Licitación ID: 739231-3-LQ25
tramo 6 colectores
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD PUERTO OCTAY, SECPLAN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 64
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
APRUÉBESE BASES Y REALICESE LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA EL PROYECTO “MEJORAMIENTO Y REPOSICIÓN DE AS Y UD, DE CALLE INDEPENDENCIA Y ESPERANZA, VILLA PUERTO OCTAY”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
tramo 6 colectores
Estado:
Adjudicada
Descripción:
APRUÉBESE BASES Y REALICESE LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA EL PROYECTO “MEJORAMIENTO Y REPOSICIÓN DE AS Y UD, DE CALLE INDEPENDENCIA Y ESPERANZA, VILLA PUERTO OCTAY”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD PUERTO OCTAY
Unidad de compra:
SECPLAN
R.U.T.:
69.210.400-5
Dirección:
Esperanza 555
Comuna:
Puerto Octay
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-02-2025 14:00:00
Fecha de Publicación: 16-01-2025 12:29:00
Fecha inicio de preguntas: 16-01-2025 13:15:00
Fecha final de preguntas: 27-01-2025 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-01-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-02-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-02-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 17-02-2025 10:41:10
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 28-02-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita a terreno punto reunión en german wulf s/n ex internado municipal, oficina de secplan 22-01-2025 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- carpeta anexo administrativos
2.- bag
3.- bae
4.- certificado de concejo
5.- decreto exento n°80
Documentos Técnicos
1.- carpeta anexos técnicos
 
2.- especificaciones técnicas especiales
 
3.- especificaciones técnicas generales
 
4.- kmz
 
5.- memoria de calculo
 
6.- planos
 
7.- informe técnico
 
Documentos Económicos
1.- carpeta anexos económicos
2.- resolución exento
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega 100 x (Plazo Mínimo Ofertado/Plazo Oferente). * la oferta no podrá ser igual o inferior al 10% respecto del plazo estipulado para la presente licitación. 15%
2 Experiencia de los Oferentes Declaración de experiencia en obras de iguales o similares características en redes de aguas servidas y/o redes de agua potable, con certificados de experiencia emitidos por el mandante y/o actas de recepción definitiva y/o actas de recepción provisoria sin observaciones, ejecutadas por el oferente. Cantidad de METROS LINEALES Acreditados Puntaje Menos de 2.500 metros lineales 1 punto Entre 2.501 A 5.000 metros lineales 5 puntos Entre 5.001 A 7.500 metros lineales 10 puntos Entre 7.501 A 10.000 metros lineales 15 puntos Entre 10.001 A 12.500 metros lineales 20 puntos Entre 12.501 A 15.000 metros lineales 25 puntos Mayor A 15.501 metros lineales 30 puntos 35%
3 Precio Precio total 100% (Menor valor ofrecido 100 puntos) Puntaje Oferta (oferente x) = Precio (Mínimo entre los oferentes) x 100 / precio (oferente x)). La oferta que sea igual o inferior en un 10% respecto del presupuesto oficial será considerada como oferta riesgosa, en consecuencia, obtendrá O puntos en el respectivo criterio. 20%
4 CAPACIDAD ECONOMICA El puntaje se asignará a cada oferta de acuerdo con lo siguiente: • 100 puntos: al oferente que tenga en su saldo contable, el valor del presupuesto oficial o más. • 50 puntos: al oferente que tenga el 50% en su saldo contable, del presupuesto oficial. • 30 puntos: al oferente que tenga el 30% en su saldo contable, del presupuesto oficial. • 0 puntos: al oferente que tenga menos al 30% en su saldo contable, del presupuesto oficial. Quedando automáticamente fuera de bases. 20%
5 PRESENTACIÓN DE LA OFERTA El Oferente presenta los antecedentes en base a los requerimientos y formatos solicitados en tiempo y forma, 100 puntos. El puntaje si no cumple es de 0 puntos. 5%
6 VISITA A TERRENO La visita a terreno NO SERÁ DE CARÁCTER OBLIGATORIA, aun así, esta será programada de todas formas según fecha y hora publicada en portal www.mercadopúblico.cl. A la visita en terreno podrá asistir el oferente personalmente o un representante con un poder simple que lo autoriza a representar a la persona natural o jurídica en dicha visita, al momento de realizar apertura de documentos y se verificara si la firma del poder simple otorgado corresponde a la del representante legal. El contratista deberá considerar en su oferta todos los posibles imprevistos relacionados con la obra. La asistencia será registrada en un acta preparada para tal efecto, la cual debe ser firmada al inicio y término de la visita, la cual deberá ser firmada por todos los asistentes a la misma. Para los oferentes que decidan asistir a esta visita QUE NO ES DE CARÁCTER OBLIGATORIA se les asignara un puntaje de 5%. En el caso de asistir con un poder simple este debe de estar firmado por su representante legal par 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Monto Total Estimado: 313343436
Justificación del monto estimado presupuesto disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La Oferta que esté sobre el monto máximo disponible quedará automáticamente fuera de bases y será rechazada automáticamente.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: ANTONIO ALARCON
e-mail de responsable de pago: Corepmunioctay@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: JAIME OLAVARRIA MILLAQUEN
e-mail de responsable de contrato: secplanpuertooctay@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-2391647-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUERTO OCTAY
Fecha de vencimiento: 07-04-2025
Monto: 2 %
Descripción: La Seriedad de la Oferta del proponente se garantizará mediante la entrega de una garantía legalmente aceptado y válido pagadero a la vista, extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay y por un monto fijo en pesos de $6.266.868.- (seis millones doscientos sesenta y seis mil ochocientos sesenta y ocho pesos) equivalente al 2% del monto disponible del proyecto, con una vigencia no inferior a 60 días corridos a contar del día siguiente de la fecha de apertura de la propuesta. La cual deberá ser ingresada mediante oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay ubicada en calle esperanza N°555, en horario de oficina desde las 8:30 a 14:00 horas, antes del cierre de recepción de las ofertas.
Glosa: LA GLOSA DE LA BOLETA DEBERÁ DECIR: Para garantizar la Seriedad de la Oferta del Proyecto: “MEJORAMIENTO Y REPOSICIÓN DE COLECTORES DE AS Y UD, DE CALLE INDEPENDENCIA Y ESPERANZA, VILLA PUERTO OCTAY”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUERTO OCTAY
Fecha de vencimiento: 29-12-2025
Monto: 20 %
Descripción: El Adjudicatario deberá ingresar previo a la firma del contrato a través de las oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay en el siguiente horario desde las 08:30 a 14:00 horas, el día de la firma del contrato, la Garantía de fiel cumplimiento de contrato (Boleta de Garantía o Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista, entre otras que autorice la normativa de Compras Públicas) por un monto del 20% del valor del contrato tomada por él, la cual deberá ser emitida a favor de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay, R.U.T N° 69.210.400-5, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones del contrato que se firme, las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, así como para cubrir el pago de multas que pudieren originarse durante la ejecución del contrato, en caso de ser procedente. y cuya validez no sea menor al tiempo de ejecución de la obra más 90 días corridos contados a partir de la fecha del contrato.
Glosa: LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, deberá contener la siguiente glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato de la Licitación Pública “MEJORAMIENTO Y REPOSICIÓN DE COLECTORES DE AS Y UD, DE CALLE INDEPENDENCIA Y ESPERANZA, VILLA PUERTO OCTAY”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al contratista a su solicitud, previa presentación de la garantía para caucionar la Correcta Ejecución de las Obras, una vez que se haya dado término a la ejecución de esta y recibido conforme sin observaciones.
    Otras Garantías
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUERTO OCTAY
Fecha de vencimiento: 02-10-2026
Monto: 5 %
Descripción: Para caucionar la correcta ejecución de las obras, el contratista deberá presentar una boleta bancaria, póliza de seguro o vale vista por el 5% del precio del contrato en pesos chilenos, una vez que ellas estén ejecutadas y como requisito previo a la cancelación total de la obra. Que deberá ingresar contrato a través de la oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay en el siguiente horario desde las 08:30 a 14:00 horas.
Glosa: LA GARANTÍA POR LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LA OBRA, deberá contener la siguiente glosa: Para Garantizar la correcta ejecución de la obra “MEJORAMIENTO Y REPOSICIÓN DE COLECTORES DE AS Y UD, DE CALLE INDEPENDENCIA Y ESPERANZA, VILLA PUERTO OCTAY”.
Forma y oportunidad de restitución: La boleta bancaria por correcta ejecución de las obras tendrá un plazo de validez de 12 meses contados desde la fecha del acta definitiva de recepción provisoria de la obra, transcurrido este plazo y previa verificación por la unidad técnica del buen estado de conservación de las obras, la garantía le será devuelta al contratista a su solicitud, sin perjuicio del plazo de responsabilidad del contratista por 5 años, a que se refiere el Código Civil, artículo 2.003, inciso 3.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
ACLARACIONES
Si el oferente estimare que existen dudas o contradicciones en los antecedentes, deberá efectuar las CONSULTAS a través del PORTAL MERCADOPUBLICO, en los plazos y horarios indicados en éste. Las aclaraciones municipales y respuestas a las consultas formuladas serán respondidas con la debida oportunidad, a través del PORTAL MERCADOPUBLICO, en los plazos y horarios que, para estos efectos, serán establecidos en el mismo portal. NO SE RESPONDERAN CONSULTAS QUE SE RECIBAN FUERA DEL PLAZO “FECHA FINAL DE PREGUNTAS”, indicado en el Portal. Las ACLARACIONES MUNICIPALES Y RESPUESTAS A LAS CONSULTAS, serán parte integrante de las presentes Bases y, prevalecerán por sobre éstas. No se admitirá alegación alguna, que diga relación con el desconocimiento de una o más aclaraciones y respuestas municipales a las consultas. La Municipalidad podrá efectuar, a iniciativa propia, aclaraciones a las Bases, para precisar el alcance, complementar, rectificar, corregir, reemplazar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro, y dificulte el proceso de formulación de ofertas. En ningún caso se podrán formular aclaraciones con posterioridad al vencimiento del plazo para el cierre de la propuesta si vulnera la igualdad entre los oferentes.
Causales de Rechazo de la Oferta.
Serán causales de rechazo de la oferta, las siguientes: A. De aplicación inmediata. 1) No presenta la totalidad de los antecedentes administrativos y técnicos solicitados, o existen errores u omisiones en la documentación a presentar en su oferta. 2) No presenta los antecedentes económicos o se encuentran incompletos o son incoherentes entre sí. 3) Faltan algunas firmas en los antecedentes. 4) Los archivos ingresados al sistema MERCADO PUBLICO presentan los siguientes inconvenientes: Los archivos se encuentran intercambiados entre sí, es decir, se encuentran físicamente ingresados al Portal, pero sus nombres se encuentran intercambiados, o bien no han sido renombrados conforme a su contenido.
Derecho a declarar inadmisible o desestimar ofertas.
La Ilustre Municipalidad de Puerto Octay se reserva el derecho de desestimar cualquiera de las ofertas, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley N°19.886 el que dispone: “El órgano contratante declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases. Declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. En ambos casos la declaración deberá ser por resolución fundada”.
Resolución de Empates

El mecanismo de resolución de empate entre los oferentes será establecido según los criterios de evaluación de la Comisión Evaluadora, todo según lo dispuesto en el artículo 38 del decreto 250 del 2004, que aprueba reglamento Ley N°19.886.

ORDEN DE APLICACIÓN

REGLA O PAUTA PARA DIRIMIR EMPATES

1

Se priorizará la empresa con mayor experiencia comprobada.

2

Se prioriza la empresa con menor plazo de ejecución.

3

Se dará la prioridad por la oferta económica.


del fraude y la corrupcion
En el evento que se comprobare que el Adjudicatario o diversos oferentes han incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias”, sea con respecto al proceso de selección o con respecto a la adjudicación, el mandante rechazará de plano la propuesta o la adjudicación o pondrá término al contrato anticipadamente, haciendo efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato en forma administrativa, sin necesidad de resolución judicial previa. Para estos efectos, se entenderá por “práctica corrupta” todo ofrecimiento, suministro, aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato. Por “práctica fraudulenta”, se entenderá toda tergiversación con el fin de influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y por “práctica colusoria”; sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas y los acuerdos entre consultores con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta.
DEL PAGO
Los Estados de Pago, deberá presentarse con la Carátula Oficial (otorgada por el ITO), sus Anexos y toda la documentación de respaldo que corresponda. Se deja establecido que todos los impuestos que el contratista deba pagar derivados de los trabajos de esta obra serán de su cargo, y deberán estar incluidos en su Propuesta Económica. Por lo tanto, la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay, no efectuará pagos adicionales por este concepto. El Pago se hará mediante 6 Estados de Pagos, siendo el primer estado de pago por un 10% de avance, el segundo estado de pago por un 30% de avance, el tercer estado de pago por un 30% de avance, el cuarto estado de pago por un 15% de avance, el quinto estado de pago de un 10% de avance, y el sexto y último estado de pago por un 5% de avance, esto de acuerdo con la concordancia de las partidas certificadas previamente por el ITO, y reiterando previamente, aprobados por el ITO, en todas las oportunidades, montos y previo cumplimiento por parte del Contratista de las formalidades establecidas en las presentes Bases Administrativas. Para efecto de acreditar el cumplimiento de cada una de sus obligaciones, el Contratista deberá hacerlo formalmente, a través, de la Oficina de Partes, sin perjuicio de las revisiones y aprobaciones que se establezcan en los documentos del contrato. NOMBRE Ilustre Municipalidad de Puerto Octay RUT 69.210.400-5 DIRECCIÓN Esperanza N°555 COMUNA Puerto Octay GIRO Gobierno Central En el caso que la factura sea objetada, esta será remitida al Adjudicatario para que subsane las observaciones realizadas dentro de 10 días, suspendiéndose entre tanto el plazo para el pago. La factura deberá ingresar en la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay, ubicada calle Esperanza N°555 de la ciudad de Puerto Octay, en días hábiles de lunes a viernes entre 8:30 a 14:00 horas.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.