Licitación ID: 3562-37-LR24
HABILITACION CENTRO CULTURAL COMUNA DE LA CALERA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA CALERA, Secretaria de Planificacion
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de locales, plantas comerciales o industriales 1 Unidad
Cod: 72131601
LA OBRAS DENOMINADAS HABILITACION CENTRO CULTURAL COMUNA DE LA CALERA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
HABILITACION CENTRO CULTURAL COMUNA DE LA CALERA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Ilustre Municipalidad de La Calera, requiere contratar la ejecución del proyecto denominado “Habilitación Centro Cultural, Comuna de La Calera” Código Bip:30439372-0. para cuyos efectos invita a personas naturales, jurídicas y uniones temporales de proveedores a formular ofertas conforme a lo dispuesto en las presentes Bases Administrativas yTécnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Unidad de compra:
Secretaria de Planificacion
R.U.T.:
69.060.300-4
Dirección:
Avenida Marathon Nº 312
Comuna:
La Calera
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-09-2024 17:33:00
Fecha de Publicación: 02-08-2024 10:51:07
Fecha inicio de preguntas: 09-08-2024 14:04:00
Fecha final de preguntas: 14-08-2024 14:04:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-08-2024 14:04:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-09-2024 17:34:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-09-2024 17:34:00
Fecha de Adjudicación: 12-09-2024 17:28:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA DEPENENCIAS MUNICIPALES, MARATHON #312 LA CALERA 09-08-2024 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a. Identificación completa del oferente y su representante legal, cuando corresponda, incluyendo los domicilios y los números de RUT. En caso de ser persona jurídica, se adjuntarán copias del extracto de la sociedad. (Formulario N°1) b. Declaración jurada en que el oferente declare estar en conocimiento de las características generales del terreno en que se ejecutará la obra, de las vías de acceso y de los centros de provisión de material de los antecedentes que forman parte de la propuesta y que acepta ésta en todas sus partes, así como la facultad privativa del Mandante de adjudicar o no la obra. (Formulario N°3). c. Copia de la Garantía de Seriedad de la Oferta. d. Copia de las respuestas a consultas, debidamente firmadas porel oferente,aún cuando el proponente no las haya formulado;yaclaraciones, si las hubiere. e. Formulario N°5Experiencia del Oferente.adjunte certificados de recepción de conforme de organismos públicos o privados. Los proponentes deberán presentar Certificados, o copia del acta de su recepción definitiva o provisoria sin observaciones, que avalen la experiencia del oferente en la obra licitada, y que hayan sido ejecutadas en el periodo del año 2013 a la fecha, extendidos por entidades públicas o privadas, con expresa indicación del nombre de la obra, nombre del proyecto, fecha de ejecución, monto de la obra en pesos, yen lo posible con una breve descripción del proyecto. Estos antecedentes servirán para respaldar la información contenida en elFormulario N°5. f. Certificado de inscripción vigente en los registros y categorías de Contratistas MOP, extendidos dentro de los quince (15) días a la fecha de apertura de la propuesta. (Formularios N°4y N°4.1). g. En caso de que el oferente esté constituido como Unión Temporal de Proveedores, y al momento de la firma del contrato, cada proveedor de dicha unión deberá inscribirse en el Registros de Proveedores, además, deberán establecer,en el documento que formaliza la unión,a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Atendido a que las UTP gozan de total discreción a la hora de determinar cómo formulan sus ofertas y de elegir los antecedentes que presentarán para cumplir con lo exigido en bases y para ser evaluados de acuerdo a los criterios y ponderaciones predeterminadas en las bases, en el caso que la UTP decida presentar experiencia de todas los integrantes o de algunos de ellos, dichas experiencias serán sumadas yevaluadas en su conjunto
Documentos Técnicos
1.- Debe presentarse una Oferta Técnica que contenga la descripción detallada del servicio que se solicita conforme a las especificaciones contenidas en las Bases Técnicas, a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl DOCUMENTOS AGRUPADOS EN UNICO ARCHIVO COMPRIMIDO EN FORMATO .ZIP O .RAR a. PresentarExperiencia del Profesional Jefe de Obras, junto a CV y certificado de Titulo. b. Flujo de caja; Se especificarán claramente los estados de pago y el estado de avance de cada una de las partidas en monto y porcentaje de avance. c. Carta Gantt en días corridos. detallando la secuencia de sus operaciones, ruta crítica, fecha de inicio y término de cada partida y total de la obra, incluyendo los estados de pago, destacando claramente, esta información, debe ser coherente con el flujo de caja, la que deberá estar en concordancia con el plazo de ejecución ofrecido. Además, esta deberá Esta carta Gantt deberá ser confirmada o corregida ante la Inspección Técnica, dentro de un plazo máximo no mayor a treinta (30) días corridos posterior a la firma del contrato, plazo en el cual el contratista tendrá que obtener los permisos respectivos (permisos municipales, permisos de corte con la distribuidora eléctrica, permisos de interrupción de tránsito con Carabineros y/o Municipio, permio corte suministro red de gas, entre otros permisos que pudieran requerir). El Municipio se reserva el derecho de exención o cobro de los permisos, el plazo de entrega de estos será de exclusiva responsabilidad del municipio, cuando así corresponda. d. Presupuesto de construcción detallado por partida, consignando la cantidad de obra, precios unitarios, y el precio total de la partida, gastos generales, utilidades, IVA y el precio total, en pesos chilenos. No se aceptan eliminación o cambios de partidas la cual será causal de rechazo de la oferta, tampoco se considerará disminución de cantidades. e. Análisis de precios unitarios, desglosando claramente los costos de materiales, tipo y calidad de los materiales cuando corresponda, mano de obra para cada partida que contempla el proyecto. No se aceptará rebajes de partidas contempladas en el itemizado, ni disminución de sus cantidades
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica se presentará a través del portal www.mercadopublico.cl,en pesos chilenos,adjunto: a. Formulario N°2 (OFERTA ECONÓMICA). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al indicado. b. Certificado de Capacidad Económica emitido por la entidad Bancaria que corresponda Asimismo, el oferente puede adjuntar a su oferta en www.mercadopublico.cl un archivo con su oferta económica (en formato Word, o Excel) con el detalle de precio para los servicios incluidos en esta licitación. La oferta económica debe incluir todos los gastos, impuestos, pagos por concepto de derechos de autor y demás costos eventuales que se deriven de los servicios licitados. No existirá posibilidad de que algún costo adicionalal valor ofertado sea cobrado al Municipio. Los gastos en que incurran los proponentes para la presentación de sus Ofertas serán de su exclusivo cargo y no existirá derecho a reembolso alguno. Se rechazarán todas aquellas ofertas cuyo precio resulte superior al presupuesto oficial, indicado en las Bases Administrativas y porende no se considerarán en la evaluación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CAPACIDAD ECONOMICA Se evaluará de acuerdo a lo solicitado en el numeral 9 de las presentes bases. Deberá adjuntar certificado bancario que acredite y certifique la Capacidad Económica de la Empresa. 5%
2 Experiencia de los Oferentes EVALUACION SEGUN BASES 30%
3 Plazo de Entrega X= Plazo mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 10%
4 OFERTA TECNICA SEGUN BASES SE EVALUARA A.-Presupuesto por partida y coherencia con monto ofertado (25%) Y B.-Concordancia de la carta Ganttcon el flujo de caja. (25%) El oferente deberá adjuntar una carta Gantt la que debe tener una relación directa con el flujo de caja propuesto porel oferente 50%
5 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FNDR Fondo Nacional de Desarrolllo Regional
Contrato con Renovación: NO
Observaciones MONTOS MAXIMOS POR ITEM - OBRAS CIVILES:3.336.250.000.- -EQUIPOS:954.626.000.- -EQUIPAMIENTOS:99.424.000.-
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Roberto Astudillo Vilia
e-mail de responsable de pago: rastudillo@lacalera.cl
Nombre de responsable de contrato: gloria tapia
e-mail de responsable de contrato: gtapia@lacalera.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-2381700-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Fecha de vencimiento: 04-10-2024
Monto: 43903000 Peso Chileno
Descripción: a) Para garantizar la presentación y seriedad de las ofertas, cada proponente deberá entregar junto con la propuesta una Garantía de liquidez inmediata, pagadera a la vista y de carácter irrevocable, equivalente a $43.903.000.- (Cuarenta y tres millones novecientos tres mil pesos), extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de La Calera, con una vigencia de 90 días corridos a contar de la fecha de apertura de la propuesta
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública denominada “Habilitación Centro Cultural, Comuna de La Calera” Código Bip:30439372-0.
Forma y oportunidad de restitución: b) La Garantía será restituida una vez que se haya firmado el contrato,a aquellos proponentes no favorecidos. c) Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento de Contrato
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Fecha de vencimiento: 31-12-2024
Monto: 5 %
Descripción: El proponente contratado deberá entregar en la Unidad de Asesoría Jurídica al momento de la firma de contrato, una Garantía, de liquidez inmediata y pagadera a la vista, equivalente al 5% del valor del contrato extendida a nombre del Gobierno Regional V Región con una vigencia al plazo ofertado más 60 días hábiles.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la licitación pública denominada “Habilitación Centro Cultural, Comuna de La Calera” Código Bip:30439372-0.
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será restituida una vez efectuada la recepción provisoria de la Obra, sin observaciones, previa entrega de los documentos de Garantía por Buen Comportamiento de la misma.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Fecha de vencimiento: 31-12-2025
Monto: 3 %
Descripción: Posterior a la Recepción Provisoria de las Obras,el Contratista deberá entregar una Garantía, de liquidez inmediata y pagadera a la vista y de carácter irrevocable, por un valor total equivalente al 3% del valor del contrato,extendida a nombre del Gobierno Regional V Región, con una vigencia de 360 días corridos.
Glosa: Para garantizar correcta ejecucion y buen comprtamiento de la obra denominada “Habilitación Centro Cultural, Comuna de La Calera” Código Bip:30439372-0.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía será devuelta al Contratista una vez realizada la Recepción Definitiva de la Obra.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.