Licitación ID: 1592-8-LR25
SUMINISTRO DE CAMPAÑAS
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
“SERVICIO DE ASESORÍA CREATIVA Y EJECUCIÓN DE PLANES DE MEDIOS PARA CAMPAÑAS COMUNICACIONALES Y OTROS SERVICIOS DE APOYO A LA DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SUBSECRETARÍA DE PREVISION SOCIAL.”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE CAMPAÑAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contar con un contrato de suministro para la elaboración de campañas comunicacionales yo ejecución de plan de medios u otros servicios que sean necesarios en el ámbito de la difusión, de acuerdo a lo requerido por la Subsecretaría de Previsión Social, a fin de dar a conocer a la ciudadanía políticas públicas yo otras materias del ámbito de la seguridad social, laboral y de previsión social.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
R.U.T.:
61.503.000-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-05-2025 10:00:00
Fecha de Publicación: 14-04-2025 18:07:12
Fecha inicio de preguntas: 14-04-2025 19:05:00
Fecha final de preguntas: 24-04-2025 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-04-2025 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-05-2025 10:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-05-2025 10:05:00
Fecha de Adjudicación: 05-06-2025 17:56:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de Persona Natural o Jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N°1, Anexo N°2, Anexo N°3, Anexo N°7, Anexo N°8, Anexo N°9 y Anexo N°10. b) Tratándose de la Unión Temporal de Proveedores, se deberá adjuntar, además, el instrumento que formaliza dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante o apoderado común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la Unión Temporal de Proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación. Lo anterior, conforme a lo dispuesto en el artículo 180 y siguientes, del decreto supremo N°661 de 2024, del Ministerio de Hacienda. FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS a) Anexo Nº1: Identificación del proponente; b) Anexo Nº2: Declaración jurada simple sobre conocimiento de las Bases y Pacto de Integridad; c) Anexo Nº3: Declaración Jurada sobre saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social. (Deudas vigentes con trabajadores); d) Anexos N°7: Declaración Jurada Deudor de Pensiones de Alimentos (Personas Jurídicas; Personas Naturales); e) Anexo N°8: Declaración Jurada Simple de Solvencia Económica del postulante; f) Anexo N°9: Declaración jurada para contratar con el Estado (Personas Jurídicas; Personas Naturales); y g) Anexo N°10: Identificación Unión Temporal de Proveedores (en caso de que corresponda).
2.- NORMAS ESPECIALES PARA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP) Para la presentación de ofertas por parte de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), éstas deberán cumplir con las siguientes reglas especiales y acompañar los siguientes antecedentes: a) Presentar un anexo en que todos y cada uno de los oferentes integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, deberán designar entre sus miembros, a un representante común, con facultades suficientes para actuar en el proceso licitatorio en representación de todos ellos. b) Se deberá acompañar el Anexo N°10, “Identificación Unión Temporal de Proveedores” suscrito por todos sus integrantes y su correspondiente representante o apoderado. c) Los Anexos N°2, N°3, N°7, N°8 y N°9, podrán ser suscritos por el representante o apoderado designado para tales efectos, debiendo informar lo requerido en dichas declaraciones, respecto a cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores. d) Al momento de la presentación de ofertas, los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores determinarán los antecedentes que presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar u omitir información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de ésta. e) En el caso que uno de los miembros de la Unión Temporal de Proveedores sea inhábil y ésta decidiera excluirlo del presente proceso, y continuar con su propuesta, se excluirán asimismo los antecedentes que el participante inhábil hubiese presentado para la evaluación. f) Todos los socios serán responsables solidariamente del cumplimiento de las obligaciones que surjan del servicio a contratar. g) Las Uniones Temporales de Proveedores deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 180 y siguientes del Reglamento de la ley N°19.886, y en caso contrario la oferta podrá ser declarada inadmisible. h) Las causales de inhabilidad contempladas en las presentes bases y en la legislación vigente, para la presentación de las ofertas, formulación de propuestas o para la suscripción del contrato, afectarán a cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, individualmente considerados.
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Documento Propuesta Técnica: Propuesta de campaña según brief tipo (Anexo N°6). b) Otros antecedentes, relacionados con el servicio requerido que el oferente considere relevantes. FORMULARIOS TÉCNICOS: a) Anexo N°5: Campañas Realizadas; y b) Anexo N°6: Brief Tipo (Informativo). Esta campaña es ficticia, solo tiene el propósito de evaluar técnicamente las ofertas, por lo tanto, no es una campaña para ejecutar. Se hace presente que los costos derivados de la formulación de la Oferta Técnica en que incurra el proponente serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta. Asimismo, en caso de que un oferente modifique su oferta técnica después de la presentación inicial, la oferta presentada por dicho oferente será declarada inadmisible, conforme a lo dispuesto en el artículo 56 del Reglamento de Compras Públicas, según corresponda.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá presentar su oferta económica en www.mercadopublico.cl, ingresando el valor de $546.218.487.- (quinientos cuarenta y seis millones doscientos dieciocho mil cuatrocientos ochenta y siete pesos), correspondiente al valor neto del presupuesto disponible para este proceso, que corresponde a $650.000.000.- (seiscientos cincuenta millones de pesos). Cabe señalar que es este es un contrato de suministro, por lo que este valor no es evaluable, ya que la oferta económica se evaluará por comisión de agencia (revisar punto 11 de las presentes bases). Adicionalmente, el proponente deberá completar el Anexo N°4 donde se debe especificar el porcentaje de comisión de agencia, el que se mantendrá invariable durante todo el proceso licitatorio, y la vigencia del contrato, toda vez que, será evaluado. En caso de que un oferente modifique su oferta económica después de la presentación inicial, la oferta presentada por dicho oferente será declarada inadmisible, conforme a lo dispuesto en los artículos 56 y 61 del Reglamento de Compras Públicas, según corresponda. FORMULARIO ECONÓMICO: Anexo N°4: Oferta Económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento Requisitos Formales Se refiere al cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta. Se contempla este criterio, atendida la posibilidad de presentar antecedentes formales omitidos por los postulantes al momento de la presentación de las ofertas, según lo señalado en el punto 12.1 de estas Bases de Licitación. Ver punto 11.1 de las bases. 3%
2 Sustentabilidad Social y Laboral Este criterio considera asignación de puntaje por el desarrollo de políticas de sustentabilidad social y laboral, mediante la certificación de Sello 40 horas y Sello Empresa Mujer. Los puntajes se asignarán de la siguiente forma: Ver punto 11.1 de las bases. 7%
3 Briefing El proponente deberá entregar una propuesta de campaña comunicacional a partir del Brief tipo definido en el Anexo N°6 (la cual será solo para efecto de esta evaluación), el cual deberá dar cumplimiento claramente a los puntos solicitados que a continuación se indican: Ver punto 11.1 de las bases. 35%
4 Oferta Económica - Comisión Agencia Para realizar la evaluación de este criterio el proveedor deberá informar en el Anexo N°4, el porcentaje de comisión que cobra la empresa por el desarrollo de las campañas o asesorías requeridas. El puntaje será asignado de la siguiente forma: Ver punto 11.1 de las bases. 20%
5 Campañas Realizadas Se evaluará la experiencia del oferente en campañas comunicacionales de políticas públicas (contratadas por instituciones públicas), realizadas durante los últimos 3 años, desde marzo de 2022 a marzo de 2025, por un monto total igual o superior a $30.000.000.- (treinta millones de pesos) cada una, de acuerdo con la información entregada por los oferentes en el Anexo N°5 y verificada por la Comisión Evaluadora mediante los datos de contacto informados por el oferente (de estimarse pertinente), y el link a la información de la campaña (soportes audiovisuales y/u otros que el oferente considere relevantes). Los puntajes para este criterio serán asignados de la siguiente manera: Ver punto 11.1 de las bases. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subsecretaría de Previsión Social
Monto Total Estimado: 650000000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible para esta contratación será de 650.000.000.- seiscientos cincuenta millones de pesos impuesto incluido, para la ejecución del contrato de suministro durante quince meses.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Por lo tanto, los proponentes deberán ingresar su oferta económica por un monto de 546.218.487.- quinientos cuarenta y seis millones doscientos dieciocho mil cuatrocientos ochenta y siete pesos, correspondiente al valor neto del presupuesto disponible.
Tiempo del Contrato 15 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Christian Pérez
e-mail de responsable de pago: christian.perez@previsionsocial.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: María Pilar Marcaró Estrada
e-mail de responsable de contrato: maria.mascaro@previsionsocial.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-228279600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 14-07-2025
Monto: 1500000 Peso Chileno
Descripción: La garantía de seriedad de la oferta podrá entregarse materialmente (formato papel) junto a la copia del Anexo N°1 de Identificación del Proponente. Si la garantía es otorgada de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y podrá ser presentada a través del correo electrónico oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl, o en los adjuntos de la oferta respectiva, en tiempo y forma, según lo establecido en las presentes bases.
Glosa: “Garantía de seriedad de la oferta para licitación ID ****”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva, sin notificación ni forma de juicio, en los siguientes casos: • Si el proponente retira la oferta o se comprueba por la Comisión Evaluadora la falsedad de la información presentada, por cualquier medio que resulte procedente. • Si una vez aceptada la oferta, el adjudicatario no firma el contrato, o no acompaña la correspondiente garantía de fiel y oportuno cumplimiento contractual, o no entrega los documentos exigidos para la firma del contrato, dentro del plazo establecido en las presentes bases. • Si no cumple con la inscripción y/o con el plazo señalado para proceder a la inscripción en el portal Chile proveedores. Una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que adjudica la licitación, los oferentes no adjudicados podrán retirar sus documentos de garantía de seriedad de la oferta en la Dirección de Administración y Finanzas de la Subsecretaría. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso de que sean endosables, o con la leyenda al dorso “Devuelta al Tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente. Tratándose del oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se hará una vez que el contrato respectivo se encuentre firmado por dicho oferente y esté constituida la garantía de fiel cumplimiento. A los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o que no resulten adjudicadas, se les devolverá la garantía de seriedad de las mismas dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que declare la inadmisibilidad a través del portal “www.mercadopublico.cl”.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 15-01-2027
Monto: 5 %
Descripción: El documento deberá ser extendido a nombre de la “Subsecretaría de Previsión Social”, RUT: 61.503.000-7, con una vigencia de sesenta (60) días hábiles posteriores al plazo de término de contrato. Dicha garantía deberá ser recepcionada por la Subsecretaría dentro del plazo de diez (10) días hábiles contado desde la fecha de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. También podrá entregarse electrónicamente, ajustada a lo dispuesto en la ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y su reglamento.
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del “SERVICIO DE ASESORÍA CREATIVA Y EJECUCIÓN DE PLANES DE MEDIOS PARA CAMPAÑAS COMUNICACIONALES Y OTROS SERVICIOS DE APOYO A LA DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SUBSECRETARÍA DE PREVISION SOCIAL”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento podrá ser ejecutada unilateralmente y por la vía administrativa y por la sola voluntad de la Subsecretaría, si procede alguna de las causales establecidas en las presentes bases. La garantía será devuelta vencido el plazo de ejecución del contrato y siempre que el adjudicatario haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la boleta, se requerirá la verificación de lo anterior, para lo cual la Contraparte Técnica de la Subsecretaría emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del Adjudicatario revisten el carácter de indivisibles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato o no firma el contrato, la Subsecretaría podrá dejar sin efecto la adjudicación original y readjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo con el resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo con los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Bases Técnicas
Antecedentes La Subsecretaría de Previsión Social, en el contexto de sus objetivos de estudiar y proponer las normas y reformas legales relacionadas con la Seguridad Social, además de definir y coordinar la implementación de estrategias para dar a conocer el sistema de previsión social y facilitar a la población el ejercicio de sus derechos conforme a las políticas sociales que se implementen, requiere elaborar e implementar anualmente un plan de difusión en cada una de las 16 regiones del país (incluida Región Metropolitana), el cual complementa y apoya las acciones en terreno de Educación Previsional en el ámbito de la seguridad Social. El plan de difusión tiene como objetivo dar a conocer y entregar detalles de las diferentes medidas gubernamentales que se desarrollen, directamente impulsadas por la Subsecretaría de Previsión Social, así como abordar elementos que constituyen beneficios y servicios a los cuales tiene derecho la ciudadanía y respecto de los cuales se pueden postular, o bien se requiere que se acceda a ellos a través de algún trámite o activación. El plan contempla varias acciones del tipo campaña comunicacional, dentro de las cuales se contemplan al menos la conmemoración de 1 año de vigencia de la ley Karin; la difusión de información sobre Ley Seguro de Acompañamiento a niños y niñas afectados por enfermedades graves (Seguro Sanna) o permanencias en UCI o UTI; otra acción que requerirá difusión es la implementación y actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con encuentros regionales en todo el país; así como contenidos generales de educación previsional sobre el sistema de pensiones, las obligaciones y derechos de las personas y empleadores, entre otros temas. Estos temas, y otros que aborda la subsecretaría de previsión social, se espera difundirlos a través de acciones del tipo campañas informativas, sin embargo, también es factible que se puedan generar productos específicos como son videos, afiches y carteles tanto en papel como para redes sociales, o bien la producción de materiales de impresión, como complemento al plan de difusión. Con este fin, se requiere la contratación de una agencia de medios, que coordine y elabore una campaña comunicacional y/o ejecute un plan de medios u otros servicios que sean necesarios en el ámbito de la difusión, en todas las regiones del país, según las necesidades de tiempos y temas que requiera la Subsecretaría de Previsión Social durante el periodo de vigencia de contrato. Objetivo: Contar con un contrato de suministro para la elaboración de campañas comunicacionales y/o ejecución de plan de medios u otros servicios que sean necesarios en el ámbito de la difusión, de acuerdo a lo requerido por la Subsecretaría de Previsión Social, a fin de dar a conocer a la ciudadanía políticas públicas y/o otras materias del ámbito de la seguridad social, laboral y de previsión social. Consideraciones generales para la ejecución de campañas: • La inversión total de planes de medios debe considerar al menos 40% en medios regionales y/o locales. • El avisaje y las publicaciones en medios de comunicación locales (se refiere a medios Regionales o provinciales), salvo casos excepcionales y fundados, no podrá destinarse a medios que sean parte de conglomerados, holdings o cadenas de medios de comunicación, con los que se relacionen en los términos de los artículos 99 y 100 de la ley N°18.045, que tengan sedes o sucursales en más de una región. Se preferirá, el trato con los medios de comunicación que efectuarán por sí mismo el avisaje y las publicaciones, evitando en lo posible la contratación de intermediarios o agencia. • La agencia de medios que se contrate deberá transparentar sus ítems de gasto, los que serán remitidos a la Contraparte Técnica del servicio. • La distribución del presupuesto de medios puede variar según las necesidades de la Contraparte Técnica. • Respeto y No Discriminación: Dentro del marco de la promoción del respeto y la no discriminación como valores sociales deseables, la producción deberá considerar todos los medios idóneos para verificar y asegurar que las personas que participen en la campaña hayan tenido una conducta y/o expresiones intachables en tal sentido, adicionalmente se deberá contar con la declaración de los involucrados en el sentido de asegurar que no han incurrido en una conductas y/o expresiones que hayan atentado contra la dignidad de las personas. • Derechos de imagen: Rostros y/o Modelos: En caso de proponer rostros, la agencia debe asegurarse que estos estén de acuerdo con hacer la campaña, con disponibilidad y debe presentar los costos claros en la oferta económica presentada. 1. Los derechos deben ser cotizados desde el momento de la exhibición de la campaña, no antes 2. Se debe definir claramente el tiempo y los medios en que serán expuestos los rostros. 3. En caso de hacer uso de su imagen para material impreso, cotizar la cesión total de derechos, solamente para esos formatos. • El plan de medios debe presentarse en formato excel o planilla, especificando: Valor neto por medio, frecuencia por medio, alcance por medio y según corresponda: valor unitario, costo por punto, costo por contacto; costo por clic, costo por view, CPM, valor auspicio, cantidad de exhibiciones en el caso de las pantallas digitales. Además de incluir lectoría de prensa, audiencia de radios por hora, comscore o similar.El oferente al que se le adjudique el servicio será responsable de la distribución, costos e implementación de todos los materiales a los distintos soportes que se establezcan en el plan de medios. • Se requiere que la agencia entregue, mientras la campaña esté al aire, un informe a acordar con Contraparte Técnica según extensión de cada campaña, y según medios, para conocer la distribución del presupuesto y evaluar el rendimiento de la campaña, ya que, en caso de no tener los resultados esperados, se contará con el tiempo para hacer modificaciones. • La propuesta para cada campaña que se encargue, deberá incluir el cuadro de costos, identificando claramente: - Total en desarrollo creativo, de solicitarse. (cuando corresponda) - Total de producción de productos, de solicitarse. (si corresponde) - Costo total de plan de medios - Comisión de agencia - Sub total inversión regional • Si el cuadro inicial de costos requiere modificación, deberá ser informado a la Contraparte Técnica del contrato. Este último, se reservará el derecho de solicitar órdenes de compra, boletas y/o facturas de las subcontrataciones para corroborar la información. • La inversión del plan de medios debe ser de al menos el 75% del monto total de la campaña. • Eventualmente, el material de difusión (spot radiales, piezas gráficas para prensa escrita y prensa electrónica, redes sociales y/o spot de televisión de ser el caso) podrá ser entregado por la Subsecretaría de Previsión Social y corresponderá a piezas que se encuentran actualizadas y usadas en campañas institucionales. • Todos los productos gráficos deben ajustarse al manual de normas gráficas de gobierno, manual que puede ser descargado en www.kitdigital.gob.cl. • Los productos audiovisuales deben ir con subtítulos y en lenguaje de señas, según lo dispone la ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. En su artículo 25 indica que toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos deberá ser transmitida o emitida con subtitulado y en lenguaje de señas. Los traductores deben estar certificados en www.asoch.cl. • Los productos a realizarse, además de los necesarios y requeridos para los planes de avisaje o planes de medios (spot, avisos, carteles de redes sociales, etc.), podrán también incluir los servicios de diseño, impresión y distribución de materiales impresos necesarios para marketing directo y acciones BTL de información (o información en puntos de contacto con usuarios/as). • Los costos de administración de cuentas de redes sociales deben ser contemplados en la comisión de agencia. No se aceptarán costos extras. • Una vez terminada la campaña se debe enviar una presentación con la verificación digital e impresa de todos los medios en los cuales se exhibió la campaña, el cual debe venir a acompañado con el último plan de medios aprobado. La verificación digital también la deberá incluir. • Cabe mencionar que no necesariamente se ejecutarán todos los productos y/o servicios requeridos, pudiendo redistribuir los recursos para potenciar algún otro en particular, más aún en el plan de medios. Se tomará la decisión desde el punto de vista estratégico con el fin de generar el mayor impacto posible. Otros servicios requeridos Durante la ejecución de este contrato, la Subsecretaría de Previsión Social podrá solicitar los siguientes servicios en el ámbito de la difusión: • Impresión y distribución de material • Producción de materiales de brandeo e imagen corporativa • Producción de material audiovisual • Otros servicios afines. Cabe hacer presente que para la contratación de estos servicios, la agencia adjudicada debe considerar en la cotización el cobro de la comisión de agencia, en caso de que proceda. Formalización de los servicios: La Unidad de Prensa y Comunicaciones solicitará cotizar brief de las campañas de difusión o planes de medios que se requieran realizar, para cada campaña y/o plan de difusión que se requiera implementar, u otros servicios que se requieran en el ámbito del presente contrato. La aceptación de la cotización estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. Asimismo, la aceptación de la propuesta creativa y del plan de difusión estará sujeta a la aprobación de la Contraparte Técnica. Respecto a los productos elaborados en el marco de la presente licitación: Todos los productos y/o piezas que se elaboren de este contrato, serán de propiedad y uso exclusivo de la Subsecretaría de Previsión Social, donde la entrega deberá cumplir con al menos uno de los siguientes formatos digitales: Sitio WEB o Landing: • Extensión HTML, PHP, CSS. Imágenes: • PNG • JPG • GIF • SVG Diseño: • AI Audio: • WMA • MP3 Video: • MOV • MKV • MP4 • WMV • FLV
Resolución de Empates

En el caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, se adjudicará a aquella oferta que presente la mayor calificación en el ítem Briefing. Si el empate persiste, se privilegiará a la oferta que presente mayor puntaje en el ítem Oferta Económica - Comisión Agencia, si aún hay empate, se seleccionará la oferta que en Anexo N°5 presente mayor cantidad de campañas realizadas en el ámbito de la seguridad social.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proveedores podrán realizar consultas acerca de la adjudicación al correo electrónico compras@previsionsocial.gob.cl. La publicación de las respuestas se realizará en el portal Mercado Público, en los documentos adjuntos de la licitación.

El plazo para la realización de consultas será de cinco (5) días hábiles, desde la adjudicación del proceso.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para proceder a aprobar la contratación, la Subsecretaría verificará que el oferente adjudicado se encuentre inscrito en el Registro de Proveedores y tenga la calidad de HÁBIL en el portal www.mercadopublico.cl.

El proveedor adjudicado deberá acreditar que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, mediante la suscripción de la Declaración Jurada del Anexo N°3, sin perjuicio de lo establecido en el punto 9.1 de las presentes Bases.

El Proveedor deberá aceptar electrónicamente la Orden de Compra que será enviada una vez formalizado el contrato.

El servicio deberá realizarse de acuerdo con las condiciones establecidas en las presentes Bases de Licitación y a la Oferta Técnica y Económica presentada por el oferente adjudicado en el marco de la presente licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En virtud del artículo 56 del Reglamento de la ley N°19.886, la Subsecretaría podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre que las rectificaciones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, que las correcciones no deberán contravenir los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Además, dicha solicitud deberá ser comunicada al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

No se considerará error formal cualquier error relacionado con el precios de la oferta.

La solicitud de corrección y las rectificaciones correspondientes deberán ser informadas a todos los oferentes a través de www.mercadopublico.cl.

Asimismo, la Subsecretaría podrá requerir la presentación de certificaciones o documentos adicionales que los oferentes hayan omitido presentar al momento de presenta su oferta, siempre que dichos documentos hayan producidos u obtenidos antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, o que se refieran a situaciones no hayan variado entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

En caso de que un oferente modifique su oferta técnica y/o económica después de la presentación inicial, dicha oferta será declarada inadmisible, conforme a lo dispuesto en los artículos 56 y 61, del Reglamento de Compras Públicas, según corresponda.

Los oferentes dispondrán del plazo de 48 horas, contado desde la notificación del requerimiento de la Subsecretaría, para presentar los documentos solicitados, lo que se informará a través de www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad

La participación en el proceso implica la aceptación de los proponentes de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las Bases, sin necesidad de declaración expresa.

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea exigida y considerada como necesaria de acuerdo a las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes, y él o los contratos que de ellos se derivasen.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.