Licitación ID: 316-70-LE25
“Señalizaciones Viales de tránsito para la comuna de Villa Alemana”
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEMANA
Fecha de Cierre: 06-01-2026 11:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Señales de tránsito 1 Unidad
Cod: 46161504
“Señalizaciones Viales de tránsito para la comuna de Villa Alemana”, de acuerdo a lo establecido en formato económico adjudicado.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“Señalizaciones Viales de tránsito para la comuna de Villa Alemana”
Estado:
Publicada
Descripción:
La Ilustre Municipalidad de Villa Alemana requiere la adquisición de señaléticas viales de tránsito para la comuna de Villa Alemana que cumplan con la normativa vigente y estándares técnicos establecidos, con el propósito de mantener la seguridad vial a su vez mejorar la orientación de usuarios de la vía y contribuir a una circulación vehicular y peatonal ordenada y segura. La presente adquisición considera entrega y descarga de la totalidad de los materiales requeridos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
ADQUISICIONES
R.U.T.:
69.061.500-2
Dirección:
Av. Valparaíso N° 498
Comuna:
Villa Alemana
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-01-2026 11:00:00
Fecha de Publicación: 23-12-2025 10:53:51
Fecha inicio de preguntas: 23-12-2025 12:00:00
Fecha final de preguntas: 29-12-2025 11:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-12-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-01-2026 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-01-2026 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 06-03-2026 20:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMATO N°1 "IDENTIFICACION DEL OFERENTE"
2.- FORMATO N°2 IDENTIFICACIÓN DEL COORDINADOR (A) DEL BIEN O SERVICIO
3.- FORMATO N°3 CUMPLIMIENTO PACTO DE INTEGRIDAD
4.- BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS.
Documentos Técnicos
1.- 10.2. Anexo N°2: Anexos Técnicos d) Los oferentes deben adjuntar ficha o minuta técnica descriptiva de carácter obligatorio, que indique las características técnicas, las cuales serán comparadas con los requerimientos técnicos solicitados en las bases técnicas de esta licitación. El documento técnico ofertado deberá obligatoriamente detallar como mínimo los siguientes 4 puntos: 1. Materialidad Las señales de tránsito están fabricadas en aluminio compuesto de 4 mm de espesor, material apto para uso exterior, resistente a la corrosión y a condiciones ambientales adversas. La gráfica se compone de vinilo retroreflectante prismático, grado ingeniería, el cual permite una adecuada visibilidad diurna y nocturna. La terminación superficial considera recubrimiento PVDF, otorgando mayor durabilidad del color y resistencia a la radiación UV 2. Medidas Las dimensiones de las señales varían según su tipología, conforme al detalle ofertado: • Señales rectangulares: 90 x 30 cm. • Señales circulares: 60 cm de diámetro. • Señales tipo “PARE”: 75 x 75 cm. Las medidas se ajustan a formatos comúnmente utilizados en señalización vial urbana 3. Tipo de reflectancia Las señales incorporan vinilo retroreflectante prismático grado ingeniería, diseñado para garantizar altos niveles de retrorreflexión, mejorando la visibilidad nocturna y en condiciones de baja iluminación, conforme a estándares de señalización vial 4. Sistema de soporte y fijación Las señales se instalan sobre perfil cuadrado metálico de 50 x 50 x 2 mm, con una altura total de 3 metros, terminación en pintura electrostática color negro. El suministro incluye kit de fijación, compuesto por pernos, tuercas y bolillas de 2 ½”, permitiendo una correcta y segura instalación en terreno. Cada detalle técnico debe ir acompañado de la descripción correspondiente y necesaria para llevar a cabo la correcta evaluación, entiéndase descripción como, medidas, materialidad, terminaciones u otra descripción técnica necesaria para cumplir los objetivos de esta licitación. La omisión de alguna característica técnica podrá ser subsanada mediante una aclaración de oferta, lo que afectará el puntaje en el criterio de correcta presentación. En caso de no responder esta aclaración, la oferta se considerará incompleta y, por ende, inadmisible. Los oferentes que no adjunten la documentación solicitada en el punto precedente o bien no cumplan con los requerimientos técnicos solicitados, sus ofertas serán declaradas inadmisibles. No obstante, si los oferentes no cumplen con dicho requisito se podrá solicitar vía foro inverso dicha omisión, siempre y cuando no se le otorgue privilegio sobre otro participante. e) Formato N°4, adjunto, DECLARACIÓN DE GARANTÍA TECNICA Y POSTVENTA, El oferente deberá adjuntar el Formato N°4, denominado “Declaración de Garantía técnica y Postventa”, mediante el cual declara bajo fe de juramento contar y certificar las condiciones de garantía técnica y postventa del producto ofertado. Estas condiciones quedarán estrictamente estipuladas y expresadas en el presente formato. Condiciones de la Garantía Técnica y Postventa. La garantía técnica deberá ser cuantificada en meses, indicando además el tiempo de respuesta ante la notificación de fallas por parte de la Unidad Técnica, así como los datos de contacto para la atención postventa. El plazo de garantía ofertado no podrá ser inferior a seis (6) meses. En caso de ofertarse un plazo menor, la propuesta será declarada inadmisible. Esta garantía procederá en caso de producirse cualquier imponderable, imprevisto o falla del servicio no atribuible al Municipio. El servicio de garantía técnica comenzará a regir desde la recepción conforme del bien o servicio por parte de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana.
 
2.- FORMATO 4 Tecnico
 
Documentos Económicos
1.- FORMATO Nº 5 ECONOMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PLAZO DE ENTREGA VEASE BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS 4%
2 GARANTIA TECNICA VEASE BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS 20%
3 CORRECTA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA VEASE BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS 3%
4 OFERTA ECONÓMICA VEASE BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS 40%
5 REQUERIMIENTO TECNICO VEASE BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS 30%
6 PACTO DE INTEGRIDAD VEASE BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEMANA
Monto Total Estimado: 10625391
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE 10.625.391- CON IVA INCLUIDO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PRESUPUESTO DISPONIBLE 10.625.391- CON IVA INCLUIDO, FINANCIADO CON RECURSOS PROPIOS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEMANA.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEMANA
e-mail de responsable de pago: jose.lara@villalemana.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEMANA5
Fecha de vencimiento: 26-02-2027
Monto: 5 %
Descripción: El proponente adjudicado, deberá ingresar a la oficina de la Unidad de Tesorería Municipal, en un plazo no superior a 5 días hábiles, contados desde la Adjudicación de la Licitación, un Instrumento Financiero, el cual debe poseer fecha de emisión igual o posterior a la fecha de adjudicación, además de ser de liquidez inmediata a la vista y que asegure el pago de la garantía de forma rápida y efectiva, por un monto que corresponde al 5% del total neto adjudicado.-, extendida a la orden de la I. Municipalidad de Villa Alemana, RUT 69.061.500-2, con domicilio en Calle Buenos Aires N° 850, Piso N°1 (nuevo edificio consistorial), con vigencia mínima de 14 meses ( de acuerdo a fecha indicada en la ficha electrónica del portal ). con la finalidad de garantizar el correcto y oportuno cumplimiento en la adquisición requerida.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, EN LA LICITACIÓN denominada “Señalizaciones Viales de tránsito para la comuna de Villa Alemana”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta Boleta de Garantía será restituida una vez concluido el contrato y efectuada la liquidación total del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.