Licitación ID: 1057489-567-LE25
Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para camillas de traslado camillas de ambulancias y camas clínicas mecánicas del HdS
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ORIENTE HOSPITAL DEL SALVADOR
Fecha de Cierre: 12-01-2026 15:10:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 59
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Camillas de paciente o accesorios de camilla 1 Unidad
Cod: 42192207
Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para camillas de traslado, camillas de ambulancias y camas clínica mecánica  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para camillas de traslado camillas de ambulancias y camas clínicas mecánicas del HdS
Estado:
Publicada
Descripción:
Que, el Hospital del Salvador, en adelante e indistintamente, “HdS” o “la Entidad”, necesita contratar el Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para camillas de traslado, camillas de ambulancias y camas clínicas mecánicas del HdS, por doce (12) meses, contempla trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo todo de acuerdo con las Especificaciones Técnicas que integran las presentes Bases. Que, la estimación presupuestaria de esta compra de servicio ha sido establecida en el tramo de aquellas contrataciones iguales o superiores a 100 UTM e inferiores a 1.000 UTM;
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.608.406-2
Dirección:
AV SALVADOR 364
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-01-2026 15:10:00
Fecha de Publicación: 19-12-2025 17:27:50
Fecha inicio de preguntas: 19-12-2025 18:00:00
Fecha final de preguntas: 24-12-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-12-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-01-2026 15:20:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-01-2026 15:20:00
Fecha de Adjudicación: 08-04-2026 12:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
• Visita a terreno: La visita a terreno será al 2º día hábil desde la fecha de publicación a las 10:00 horas, se iniciará en Unidad de Equipos Médicos del Hospital del Salvador, con acceso por calle Salvador Nº364, comuna de Providencia. La visita a terr 23-12-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS: Los documentos administrativos obligatorios para presentar durante el periodo de publicación de Ofertas por todos los oferentes son los siguientes: a) Declaración jurada simple de conocimiento y aceptación de las bases de licitación. Anexo N°1. Si el proponente no presenta esta declaración en la forma indicada su propuesta será rechazada. b) Declaración jurada simple de no encontrarse dentro de las prohibiciones e inhabilidades establecidas en el inciso primero del Art. 4 y en el Art. 35 quater de la Ley N°19.886. Anexo N°2. Si el proponente no presenta esta declaración en la forma indicada su propuesta será rechazada. c) Declaración Jurada simple de no encontrarse dentro de las inhabilidades establecidas en el D.L. N°211 de 1973 y en la Ley N°21.595. Anexo N°3. Si el proponente no presenta esta declaración en la forma indicada su propuesta será rechazada. d) Declaración Jurada Simple Ley Nº20.393 Establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Anexo Nº4. Los proponentes que no tengan actualizada su información en el portal www.chileproveedores.cl, deberán acompañar los siguientes documentos: a) Ficha del Proponente representante. Anexo N°5. b) Certificado de vigencia de la persona jurídica oferente, de una data no superior a 60 días contado desde la presentación de la oferta. c) Copia de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente, en el caso de corresponder a personas jurídicas. d) Copia de escritura de constitución de la persona jurídica y sus estatutos cuando proceda. e) Certificado de vigencia de poderes del representante legal del oferente, de data no superior a 60 días contados desde la presentación de oferta. f) Fotocopia de iniciación de actividades emitida por el S.I.I., tratándose de personas naturales. g) Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados tratándose de personas naturales. h) Fotocopia de Rut del oferente y de la cédula de identidad de su representante legal, tratándose de personas jurídicas. i) Copia de escritura pública donde conste: el acuerdo de unión temporal de proveedores, la solidaridad entre las partes y el nombramiento de un representante o apoderado común, con una vigencia igual o superior a la duración de la contratación que surja de las presentes Bases. j) Copia individual de la declaración jurada de Anexos Nos. 1, 2, 3 y 4, suscrita por cada persona natural o jurídica que se una a la unión temporal de proveedores.
Documentos Técnicos
1.- ANTECEDENTES TÉCNICOS: • Cuadro Oferta Técnica. Presentar guía de servicio u orden de trabajo de acuerdo con el protocolo de mantenimiento preventivo (Acciones a Realizar y Frecuencia por equipo). Debe incluir y detallar el kit de mantenimiento preventivo anual, Tiempo de Respuesta para visita en terreno, Garantía Técnica. (Anexo N°8) • Documentos que certifiquen que cuenta con Servicio Técnico propio y que manifieste que cuenta con acceso a el stock de repuestos necesarios durante el periodo de contrato. • Acreditar experiencia del Proponente por servicios de similares características a las solicitadas en las presentes Bases. Anexo N°9. • Acreditación Calidad Técnica del personal del Servicio Técnico que ejecutará la mantención preventiva y correctiva, adjuntando la documentación que certifique grado de calificación, en estas bases. Anexo N°10. • Listado con repuestos, partes, piezas y/o accesorios necesarios para realizar la mantención correctiva junto a sus valores correspondientes, los cuales se reajustarán anualmente conforme a la variación del IPC Anexo N°11. • Certificados de conformidad del usuario por el servicio técnico prestados a Camillas de traslado y camas clínicas mecánicas. Anexo N°13 Todos los antecedentes exigidos deberán presentarse debidamente firmados por el oferente o su representante. (Escaneados) No será necesario acreditar nuevamente aquellos documentos que se encuentren acreditados y vigentes en Chileproveedores. Es importante verificar la fecha de vencimiento de estos documentos. En consideración a lo establecido en el inciso 9° del Artículo 16 de la Ley N°19.886, será exigible a los proveedores lo que sigue: (..) deberán los proveedores contar con su inscripción en el Registro de Proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública y encontrarse habilitados para participar en él, para poder participar de cualquier procedimiento de contratación y suscribir los contratos definitivos.
 
2.- VISITA A TERRENO Artículo 10º: En la fecha y horario indicado en el cronograma de actividades, se considera una visita a terreno para que todos los oferentes conozcan el lugar físico y el estado de los equipos a los que deberá realizar los servicios a que se llama a presentar ofertas. En la visita a terreno, los interesados serán atendidos y orientados por el profesional que la autoridad determine. La visita a terreno resulta imprescindible, toda vez que, respecto de todos los oferentes, se presumirá certeza del conocimiento de las Bases y condiciones del equipamiento para formular la oferta. De la asistencia a la visita a terreno se dejará un registro escrito, donde conste el nombre, firma y cédula de identidad de la persona que asiste y nombre y Rut de la empresa que representa.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA Artículo 13°: El precio deberá ser expresado en pesos y por el total anual de los servicios ofertados, en conformidad a las Bases, sin perjuicio de ser señalados en el Anexo Nº7 de estas Bases. Considerando: PRESUPUESTO PARA ESTA LICITACIÓN Presupuesto Máximo Disponible $ 17.000.000.- IVA incluido • Mantenimiento Preventivo $ 7.000.000.- IVA incluido • Mantenimiento Correctivo con adquisición de repuestos $ 10.000.000.- IVA incluido 13.1. El Servicio de Mantenimiento Preventivo para todos los equipos descritos en el numeral 5 de las presentes bases técnicas (141) equipo como Camillas de traslado y camas clínicas por el periodo de duración del contrato. Monto máximo disponible: $7.000.000.- impuesto incluido. 13.1.1. Servicio de Adquisición de repuestos para reparación de todos los equipos descritos en el numeral 5 de las presentes bases técnicas (141) equipos como Camillas de traslado y camas clínicas por el periodo de duración del contrato. Monto máximo disponible: $10.000.000.- impuesto incluido. El precio establecido en este contrato de mantenimiento comprende el mantenimiento preventivo, incluyendo los kits de mantenimiento preventivo, e instalación de repuestos (mano de obra) para acciones correctivas debiendo detallar cada uno de estos repuestos, en el cuadro que se adjunta en el Anexo N°11. Los valores por intervención de mantenimiento correctivo serán de acuerdo con los repuestos requeridos para la reparación y buen funcionamiento de los equipos, y serán extraídos desde Anexo N°11, los cuales se reajustarán anualmente conforme a la variación del IPC. En caso de un mantenimiento correctivo donde el repuesto no se encuentre descrito en el Anexo N°11, se cotizará el repuesto y deberá ser incluido de manera automática en el tarifario bajo los mismos lineamientos, respetando la primera cotización independiente que se realicen actualizaciones de cotizaciones. La mano de obra de las reparaciones, instalación de repuestos, revisión de equipos y visitas técnicas deben estar incluidas en el convenio y en ningún caso el proveedor podrá realizar cobros adicionales por estas, independiente de la naturaleza de la visita. Se debe ofertar por ambos tipos de servicio, de lo contrario la propuesta será declarada inadmisible. El no cumplimiento del valor presupuestado determinará la declaración de inadmisibilidad de la oferta, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 9 de la ley N°19.886, sin perjuicio de aplicar la facultad concedida en el inciso segundo del Artículo 32° de su Reglamento.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Programa de Integridad y Complianc Cumplimiento de Programa de Integridad y Compliance (2 puntos) El proveedor deberá contar con programas de integridad conocidos por sus dependientes, en los términos señalados en el Artículo 17° del Reglamento de la Ley N°19.886, pudiendo la contraparte técnica comprobar su existencia y difusión, al inicio o durante la vigencia de la contratación. 2%
2 Certificado de Conformidad de Servicio Técnico (7 Certificado de Conformidad de Servicio Técnico (7 Ptos) Presenta certificados de conformidad de servicio técnico por los servicios prestados a centros que requieran servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para camillas de traslado y/o camas clínicas. Este certificado deberá ser llenado en el formato del Anexo N°13 y deberán ser emitidos por la Unidad correspondiente de la institución de salud o similar. Si alguna oferente entrega un certificado haciendo alusión a otras familias de equipos y/o en un formato distinto al indicado, no se considerara como valido en esta evaluación. Además, se contabilizará solo un certificado por cada convenio. 7%
3 Cumplimiento de Requisitos Formales de la Oferta ( Cumplimiento de Requisitos Formales de la Oferta (1 Punto) Presentación de todos los antecedentes antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas de la licitación tiene una ponderación y se asignará el puntaje según la siguiente tabla: 1%
4 Acreditación Calidad Técnica del personal del Serv Acreditación Calidad Técnica del personal del Servicio Técnico (5 puntos). Se evaluará el grado académico del personal asignado para cumplir las labores de mantenimiento preventivo, Debiendo adjuntar documentación (Certificado de título, Certificado de capacitaciones aprobada) del personal que asistirá a realizar los servicios Evaluada según las tablas siguientes (Anexo Nº10): 5%
5 Precio 60% Oferta económica (60 puntos). La Oferta Económica presentada por cada proveedor será evaluada en relación con la oferta de menor valor recibida (Anexo N°7) 60%
6 Servicio de Mantenimiento. ( 5 ptos). Servicio de Mantenimiento. (5 puntos). Se evaluará la calidad de la propuesta de servicio de mantenimiento del proponente según su Protocolo de mantenimiento preventivo para los equipos indicados en la presente licitación, deberá presentar su Guía de servicio, Orden de trabajo o checklist donde indique las acciones a realizar por mantenimiento. (Anexo N°8) 5%
7 Tiempo de Respuesta: (5 ptos) Tiempo de Respuesta: (5 ptos) Para determinar la nota Tiempo de Respuesta asistencia en terreno, se considerará el tiempo informado en Anexo N°8, se consideran horas hábiles, el cual aplica para todo el periodo del convenio, se utilizará el siguiente cuadro de evaluación: 5%
8 Garantía Post Mantenimiento (5 ptos) Garantía Post Mantenimiento (5 ptos) Los oferentes deberán garantizar por un periodo mínimo de 3 meses las mantenciones realizadas, sean estas preventivas como correctivas. Además, el tope máximo de la garantía no podrá superar los (doce) 12 meses (Anexo N°8) El puntaje en este criterio se asignará de la siguiente forma: 5%
9 Acreditar Experiencia en Servicio de Mantención Pr Acreditar Experiencia en Servicio de Mantención Preventiva y Correctiva para Equipos Similares a los Indicados en estas bases. (10 puntos). Evaluada según la tabla siguiente (Anexo N°9) 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 17000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Maria Garcia D.
e-mail de responsable de pago: mgarcia@hsalvador.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital del Salvador RUT: 61.608.406-2
Fecha de vencimiento: 20-07-2027
Monto: 5 %
Descripción: Deberá ser escaneada y entregada física o electrónicamente a correo garantias@hsalvador.cl (de acuerdo con la naturaleza del instrumento), en original al Jefe de Unidad de Tesorería. Dicha garantía quedará en custodia en la Unidad de Tesorería, hasta su posterior devolución.
Glosa: Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de contrato: “Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para camillas de traslado, camillas de ambulancias y camas clínicas mecánicas del HdS”, e indicar el ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Dentro de los 10 días corridos una vez cumplido el periodo de vigencia del contrato, esto es, plazo de doce (12) meses del contrato aumentado en 60 días hábiles, para resguardar que el servicio contratado cumpla con las obligaciones que emanan del contrato y asegurar además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores de la empresa contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

CRITERIOS DE DESEMPATE

Artículo 23°: En el caso de producirse igualdad en el puntaje final con diferentes ponderaciones en los criterios de evaluación, se preferirá a aquella oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta económica”, de continuar el empate se utilizaran los criterios “Experiencia en servicios similares características”, “Servicio de mantenimiento”,Acreditación Calidad Técnica del personal del Servicio Técnico”,Tiempo de RespuestaGarantía post mantenimiento”, “Certificado de Conformidad de Servicio Técnico”,Cumplimiento de requisitos formales de la oferta” yCumplimiento de Programa de Integridad y Compliance”, respectivamente.

Finalmente, de mantenerse la igualdad, se adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal mercado público considerándose la hora en que aquello se efectúe.



10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.