Licitación ID: 1757-5-LE25
Trabajos de Conservación DEPROV Chiloé
Responsable de esta licitación: Mineduc Administración X Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 31
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Global
Cod: 72102802
Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Los Lagos, requiere contratar los servicios de Trabajos de Conservación Infraestructura Departamento Provincial de Educación de Chiloé, de acuerdo a Bases adjuntas. Ingresar Valor Total Neto de IVA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Trabajos de Conservación DEPROV Chiloé
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Los Lagos, requiere contratar los servicios de Trabajos de Conservación Infraestructura Departamento Provincial de Educación de Chiloé consistentes en la instalación de vidrios termopaneles, conservación de pintura y adecuación de equipos de iluminación ubicada en calle O”Higgins Nº523 de la ciudad de Castro.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Mineduc Administración X Región
R.U.T.:
60.901.012-6
Dirección:
Padre Harter Nº 175
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-07-2025 9:00:00
Fecha de Publicación: 02-07-2025 16:09:29
Fecha inicio de preguntas: 02-07-2025 18:00:00
Fecha final de preguntas: 15-07-2025 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-07-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-07-2025 9:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-07-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 27-08-2025 14:56:42
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 21 Días
VISITA DEPENDENCIAS DEPROV CHILOÉ (OBLIGATORIO) DIRECCIÓN CALLE O"HIGGINS Nº523 DE CASTRO 14-07-2025 12:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Lo requerido en el punto 4.2 de las Bases Administrativas adjuntas.
Documentos Técnicos
1.- Lo requerido en el punto 4.3 de las Bases Administrativas y Especificaciones técnicas adjuntas.
 
Documentos Económicos
1.- Lo requerido en el punto 4.4 de las Bases Administrativas adjuntas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio =(Oferta Menor / Oferta Evaluada)*100 40%
2 Experiencia de los Oferentes =(Cantidad de metros cuadrados ejecutados por oferente evaluado/Cantidad de metros cuadrados del oferente con mayor metros cuadrados ejecutados)*100 Se evaluará experiencia de la empresa en el rubro, medida en metros cuadrados ejecutados, debiendo adjuntarse copias de Certificado de obras, de obras similares (se evaluará un antecedente por obra, cada documento debe indicar metros cuadrados ejecutados en cada obra). Completar Anexo 4. 10%
3 Plazo de Entrega =(Plazo Entrega Oferta Menor / Plazo Entrega Oferta Evaluada)*100 10%
4 Comportamiento Contractual Anterior en Ministerio =(Puntos obtenidos/5)*100 Se otorgará 5 puntos a aquellos proveedores (empresa, integrantes de la sociedad o representantes legales ante este Ministerio) que en los últimos 10 años no hayan tenido multas por servicios al Ministerio Educación en la Región de Los Lagos. Los proveedores que se le hayan cursado multas, se les asignará cero puntos. Lo anterior, será verificado por el Departamento de Administración y entregada la información al momento de la Evaluación de Propuestas. 5%
5 Incorporación Prevencionista de Riesgos (IPR) =(Puntos obtenidos/10)*100 Se puntuará con 10 puntos a aquellos oferentes que presenten prevencionista de riesgos requerido punto 4.3 de las bases administrativas. Si no se presenta se puntuará con 0 puntos. 5%
6 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios =(Puntos obtenidos/10)*100 • Se otorgará un máximo de 10 puntos, a los oferentes que presenten detalle Muy Satisfactorio de materiales y servicios ofrecidos, listado de equipos y herramientas, listado de personal a trabajar en la obra, elementos de seguridad a utilizar por trabajadores, medidas de seguridad a implementar en obra y cronograma de ejecución de obra. • Se otorgará un máximo de 5 puntos, a los oferentes que presenten detalle Satisfactorio de materiales y servicios ofrecidos, listado de equipos y herramientas, listado de personal a trabajar en la obra, elementos de seguridad a utilizar por trabajadores, medidas de seguridad a implementar en obra y cronograma de ejecución de obra. • Se otorgará 2 puntos, a los oferentes que presenten detalle Insatisfactorio de materiales y servicios ofrecidos, listado de equipos y herramientas, listado de personal a trabajar en la obra, elementos de seguridad a utilizar por trabajadores, medidas de seguridad a implementar en obra y cronograma de ejecución de obra. 20%
7 Comportamiento contractual anterior Este criterio se refiere a incumplimientos del proveedor(oferente), que no sean atribuibles a la Institución donde se generan. Lo anterior, será verificado en el Registro de Chileproveedores en el portal www.mercadopublico.cl Comportamiento contractual puntaje: 0 Reclamo o incumplimiento en el portal de compras 100 puntos. 1 Reclamo o incumplimiento contractual en el portal de mercado público atribuible al proponente 50 puntos. 2 ó más reclamos o incumplimientos en el portal mercado público atribuible al proponente 20 puntos. Reclamo, multa o incumplimiento acreditado por un mandante 0 puntos. 5%
8 Sello Sustentabilidad =(Puntos obtenidos/10)*100 El oferente deberá completar Anexo N°6, sí correspondiese • Se otorgará un máximo de 10 puntos, a la oferta que presente 3 o más sellos o certificación requerida en el punto 4.3 Nº12 de las Bases Administrativas. • Se otorgará un máximo de 5 puntos, a la oferta que presente 2 sellos o certificación requerida en el punto 4.3 letra Nº12 de las Bases Administrativas. • Se otorgará un máximo de 2 puntos, a la oferta que presente 1 sello o certificación requerida en el punto 4.3 Nº12 de las Bases Administrativas. Se otorgará 0 puntos a las ofertas que no presenten sello o certificación sustentabilidad. 3%
9 Cumplimiento de los requisitos =(Puntos obtenidos/10)*100 • Se puntuará con 10 puntos a aquellos oferentes que no fue necesario pedir completar antecedentes administrativos y/o técnicos. Si fue necesario pedir completar antecedentes a proveedores, estos serán puntuados con 0 puntos. De acuerdo al Art. 56 del Reglamento de la Ley de Compras 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Monto Total Estimado: 31631000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: DAVID MENIL
e-mail de responsable de pago: david.menil@mineduc.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Obreque Soto
e-mail de responsable de contrato: cristian.obreque@mineduc.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-772304-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
De acuerdo a lo indicado en el punto 8.6 de Bases Administrativas adjuntas.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Los Lagos
Fecha de vencimiento: 29-06-2026
Monto: 5 %
Descripción: Con el fin de resguardar el correcto y oportuno cumplimiento del contrato, junto con los documentos requeridos en el punto 8.1 de las presentes Bases y en el plazo indicado para esto, debe entregarse una garantía que asegure su pago de manera rápida y efectiva, pudiendo ser una boleta de garantía, depósito a la vista, vale vista, certificado de fianza entre otros, por un monto del 5% del monto total adjudicado, en pesos chilenos, con una vigencia no inferior a 180 días corridos posteriores al plazo de vigencia del contrato, a nombre de Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Los Lagos, RUT 60.901.012-6. La glosa de esta garantía será “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato de licitación pública ID 1757-5-LE25”. La Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato será pagadera a la vista, con el carácter de irrevocable y tomada por uno o varios integrantes del Oferente. Tratándose de una Boleta Bancaria, es necesario que en dicho documento se indique la individualización del Proponente que participa en la propuesta. Esta garantía será entregada en pesos chilenos y será devuelta una vez terminado su periodo de vigencia, previa certificación de conformidad de obra ejecutada del ITO asignado. Esta garantía cauciona el fiel cumplimiento del contrato, además de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicado, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley Nº19.886. Si no presentase esta garantía el proveedor adjudicado, se podrá readjudicar al oferente que siguiese en puntuación y así sucesivamente o declarar desierta dicha licitación, de acuerdo a lo evaluado por esta Secretaría. En caso de que la ejecución de las obras se prolongue más allá del plazo de vigencia de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato. El proveedor adjudicado deberá reemplazarla con una anticipación de al menos 10 días hábiles a su vencimiento, por otra de las mismas características y monto y con una vigencia que exceda en al menos 90 días hábiles al periodo previsto para la ejecución de la obra.
Glosa: Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato de licitación pública ID 1757-5-LE25
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será entregada en pesos chilenos y será devuelta una vez terminado su periodo de vigencia, previa certificación de conformidad de obra ejecutada del ITO asignado.
    Otras Garantías
Beneficiario: Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Los Lagos
Fecha de vencimiento: 31-12-2025
Monto: 30 %
Descripción: El contratista adjudicado antes del inicio de las obras, en un plazo máximo de 5 días hábiles de la total tramitación del contrato respectivo, deberá entregar copia de póliza de responsabilidad civil, con una vigencia igual al plazo de duración del contrato. Esta póliza cubrirá todo daño producido a terceros en el desarrollo de la obra y estará tomada a nombre de la Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Los Lagos RUT: 60.901.012-6, por un monto equivalente a un 30% del valor de la obra contratada.
Glosa: Póliza de Responsabilidad Civil por Trabajos de Conservación DEPROV Chiloé.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será entregada en pesos chilenos y será devuelta una vez terminado su periodo de vigencia, previa certificación de conformidad de obra ejecutada del ITO asignado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de existir empate entre las empresas postulantes, se privilegiará al proveedor que tenga su casa matriz en la región de Los Lagos, lo que será verificado en el Registro de Chileproveedores. Si permaneciera el empate se privilegiará al proveedor que tenga Sello 40 horas, lo cual deberá ser corroborado por Certificado emitido por Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el cual si lo posee deberá adjuntar a los antecedentes presentados en la licitación.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Estas deberán ser remitidas por escrito a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, las que serán contestadas en los plazos que indique la Ley y aprobadas mediante el acto administrativo correspondiente.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

La Empresa adjudicataria deberá mantener al día el pago de remuneraciones y leyes previsionales de sus trabajadores, el no cumplimiento de esto será motivo de retención del último estado de pago y comunicación a la respectiva Inspección del Trabajo, por parte de esta Seremi. Además, deberá entregar el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales cuando se curse cada Estado de Pago.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante la etapa de evaluación la Entidad licitante podrá solicitar a los oferentes:

1. Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.

2. La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,

3. La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por la Entidad licitante y que se solicitan y permiten salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectará el principio de igualdad de los oferentes.

Existiendo la posibilidad de rectificar los errores u omisiones por parte de los proveedores, esta deberá estar contemplada en las Bases de licitación, especificando un plazo breve y fatal para la corrección de estos, contado desde el requerimiento de la Entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de Información.

En tales condiciones, las Bases deberán establecer, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando un menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación, con todo lo requerido.

La solicitud de la entidad de rectificación de los errores u omisiones del oferente o de los oferentes se debe informar y publicar a través del Sistema de Información.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.