Licitación ID: 3676-29-LE25
Diseño Construccion Alcantarillado Villa Callejas
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PETORCA
Fecha de Cierre: 30-12-2025 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 109
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios temporales de ingeniería 1 Unidad
Cod: 80111614
Diseño de ingenieria del proyecto Construccion Alcantarillado Villa Alberto Callejas  

2
Ingeniería estructural 1 Unidad
Cod: 81101505
Diseño de ingenieria del proyecto Construccion Alcantarillado Villa Alberto Callejas  

3
Servicios de gestión de la construcción 1 Unidad
Cod: 81101513
Diseño de ingenieria del proyecto Construccion Alcantarillado Villa Alberto Callejas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Diseño Construccion Alcantarillado Villa Callejas
Estado:
Publicada
Descripción:
Diseño de ingenieria del proyecto construccion alcantarillado Villa Callejas, Petorca
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SECPLAC
R.U.T.:
69.050.500-2
Dirección:
Silva 225
Comuna:
Petorca
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-12-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 09-12-2025 8:54:47
Fecha inicio de preguntas: 10-12-2025 9:00:00
Fecha final de preguntas: 16-12-2025 22:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-12-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-12-2025 15:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-12-2025 15:40:00
Fecha de Adjudicación: 16-01-2026 16:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 30-01-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 8 Días
Visita terreno 12/12/2025 12:00 Hrs. Of SECPLAC calle Cuartel 245, Petorca. Obligatoria, excepto para quienes asistieron a la visita terreno del 26/9/2025. 12-12-2025 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1 Identificacion del oferente
2.- Anexo 2 Declaracion Jurada
3.- Anexo 3 Declaracion Jurada segun Leyes 18.575 y 19.886
4.- Anexo 4 Garantia Seriedad de la Oferta
5.- Anexo 5A y 5B
6.- Anexo 6 Equipo de Trabajo
7.- Anexo 7 Carta Compromiso
8.- Anexo 8 Nomina de Contratos
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- Anexo 9 Oferta Economica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior No le han sido resueltos contratos por la Ilustre Municipalidad de Petorca u otro organismo público (*): termino anticipado de contrato y/o cobro de garantía (por incumplimiento de contrato). 10 puntos. Le han sido resueltos contratos por la Ilustre Municipalidad de Petorca u otro organismo público (*): termino anticipado de contrato y/o cobro de garantía (por incumplimiento de contrato). 1 punto. 5%
2 Inscripcion en los registros Registro de Consultores del MOP en Segunda Categoría o superior, Especialidad 4.8 Obras Sanitarias y/o Registro Nacional de Consultores del MINVU, en las siguientes especialidades y subespecialidades: - Especialidad Ingeniería: subespecialidad Obras Sanitarias y Tratamiento de Aguas, primera Categoría. 10 Puntos Sin Inscripcion en registros: 1 puntos 20%
3 Cumplimiento de los requisitos La totalidad de los antecedentes son correctamente presentados en el plazo de recepción de ofertas: 10 puntos. Uno o más de los antecedentes se presentan correctamente, fuera de plazo de recepción de ofertas: 5 puntos. 5%
4 Experiencia de los Oferentes Cantidad diseños alcantarillado publico Pje Oi = (Oi/Oe )* 10 Donde: Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Cantidad de contratos más conveniente (mayor) Oi : Cantidad de contratos del oferente i (*) Los contratos a considerar corresponderán a aquellos de diseño de alcantarillado público, ejecutados, aspecto que será evaluado por la Comisión de Evaluación. La experiencia deberá ser acreditada mediante certificados de experiencia emitidos por el mandante del diseño de alcantarillado público. Solo se considerará, para efectos de evaluación, la experiencia acreditada. 35%
5 Precio Pje Oi = (Oe/Oi) * 10 Donde: Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente que está siendo evaluado Oe : Oferta más conveniente (menor costo) Oi : Oferta del oferente que está siendo evaluado. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Gobierno Regional Valparaiso, F.N.D.R.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto incluye impuesto
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Miguel Caceres Tapia
e-mail de responsable de pago: secplac@municipalidadpetorca.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se aceptan subcontratos.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Petorca
Fecha de vencimiento: 30-03-2026
Monto: 400000 Peso Chileno
Descripción: Garantía de Seriedad de la Oferta, a nombre de la I. Municipalidad de Petorca, por la suma de $ 400.000.- (cuatrocientos mil pesos), con una vigencia mínima de 90 días corridos a contar de la fecha de cierre de la licitación; la cual debe ser pagadera a la vista, irrevocable y a primer requerimiento, expresada en pesos chilenos. Esta garantía deberá ingresarse por oficina de partes de la I. Municipalidad de Petorca. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma; y deberá enviarse al correo electrónico oficinadepartes@municipalidadpetorca.cl, antes del cierre de la licitación.
Glosa: Documento de garantía (instrumento financiero) Nº xxxxxxxxx, se entrega para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación de la Consultoría denominada “Diseño Alcantarillado Villa Alberto Callejas", comuna de Petorca, provincia de Petorca, Región de Valparaíso. Junto con la garantía, se deberá acompañar un anexo (según formato Anexo N° 4) firmado.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad de la ofertade aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de diez días contados desde la notificación de la resolución que declare la inadmisibilidad. - Los oferentes cuyas ofertas no hayan sido adjudicadas, podrán solicitar la devolución de su garantía de seriedad de la oferta en la Unidad de Administración y Finanzas, una vez suscrito el contrato entre la municipalidad y el oferente seleccionado, debido a que en las Bases se contempla la facultad de adjudicar a aquellas ofertas que le sigan en puntaje, para el caso que el adjudicado se desistiera de celebrar el respectivo contrato. - Respecto al proponente que resulte adjudicado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la garantia de Fiel Cumplimiento del Contrato y con posterioridad a la suscripción de éste.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional V Región
Fecha de vencimiento: 03-02-2027
Monto: 5 %
Descripción: El proponente contratado deberá entregar, al momento de la suscripción del contrato, una Garantía, pagadera a la vista, con carácter de irrevocable y a primer requerimiento, con una vigencia mínima igual al plazo del contrato más 60 días hábiles, la que será equivalente al 5% del valor total del contrato, expresada en pesos y a nombre del Gobierno Regional V Región, Calle Melgarejo N° 669 piso N° 7, Valparaíso, RUT N° 72.235.100-2, con la finalidad de cautelar que el diseño se ejecute conforme a las exigencias establecidas en las presentes bases de licitación, términos de referencia y contrato. Esta garantía podrá hacerse efectiva por parte del Mandante del proyecto (Gobierno Regional V Región), por instrucción expresa y formal de la Unidad Técnica Ilustre Municipalidad de Petorca, si el consultor no da cabal cumplimiento a las exigencias establecidas en las bases de licitación. La garantía de fiel cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. En la garantía de fiel cumplimiento se podrán hacer efectivas las eventuales multas y sanciones.
Glosa: Por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato: Diseño Alcantarillado Villa Alberto Callejas; Comuna de Petorca, Provincia de Petorca, Región de Valparaíso.
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será restituida una vez dictado el Decreto Alcaldicio que aprueba la liquidación del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Ilustre Municipalidad de Petorca podrá, en el caso de que el proveedor adjudicado se rehúse a firmar el contrato dentro del plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las Bases Administrativas Generales Artículos Nº30 y Nº31 de la licitación, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley N° 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo con la evaluación de las propuestas, y así sucesivamente. En el caso de que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la inhabilidad del artículo 182 del reglamento de la Ley N° 19.886, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será re adjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta deberá ser dejada sin efecto, debiendo la licitación ser re adjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. Además, se deberá ordenar hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta en los casos en que ello sea procedente y, desestimadas las propuestas, declarar desierta la licitación. O bien, se re adjudicará al oferente que hubiere ocupado el segundo lugar o el tercero en la evaluación, esto último sólo si el segundo desiste del proceso de Re adjudicación, previo decreto municipal. El nuevo adjudicatario deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 31° dentro de los mismos plazos y en la forma
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más proveedores respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Experiencia”.

Si se mantiene el empate, se establece como segundo mecanismo de desempate, la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Inscripción en registros”.

Si se mantiene el empate, se establece como tercer mecanismo de desempate, la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio”.

Si se mantiene el empate, se establece como tercer mecanismo de desempate, la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales en la correcta presentación de la oferta”.

Si se mantiene el empate, se establece como tercer mecanismo de desempate, la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Comportamiento contractual anterior”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas respecto de la adjudicación, serán solucionadas a través de un documento oficial que certifique los motivos por los cuales se ha adjudicado a un oferente determinado, lo cual, será informado a través del portal de www.mercadopublico.cl junto al Decreto o Resolución de Adjudicación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

   La acreditación se efectuará mediante la exigencia de una declaración jurada al momento de presentación de la oferta.  

       En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

       La Municipalidad deberá exigir que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

      En caso de incumplimiento del Consultor de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, la Municipalidad estará facultada para hacer efectiva la garantía de cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.

             La acreditación se efectuará mediante un Certificado de Antecedentes Laborales y Provisionales y Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales emitidos por la Dirección del Trabajo (F 30 y F 30-1), en forma previa a la tramitación del E.P. según bases; en caso que la consultoría sea efectuada por un trabajador dependiente de la empresa adjudicada.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo (Anexos Administrativos), exceptuando la garantía por seriedad de la oferta; oferta económica (Anexo Económico), certificados de inscripción en registro MOP y/o MINVU; nómina de contratos de diseño de alcantarillado público ejecutados y sus respectivos certificados de experiencia; la comisión de evaluación podrá solicitarlo y el oferente deberá presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contado desde el requerimiento. 
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1)    El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2)    El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3)    El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4)    El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5)    El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6)    El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7)    El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8)    El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.