Licitación ID: 1471123-1-LR25
SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD ÑUBLE BIOBIO
Responsable de esta licitación: MIISTERIO PÚBLICO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Guardias de seguridad 1 Unidad no definida
Cod: 92121504
LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE “SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA LAS FISCALÍAS REGIONALES, FISCALÍAS LOCALES Y OFICINAS DE ATENCIÓN DE LAS REGIONES DE ÑUBLE Y BIOBÍO DEL MINISTERIO PÚBLICO”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD ÑUBLE BIOBIO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El MINISTERIO PÚBLICO necesita contratar el Servicio de Guardia de Seguridad para las Fiscalías Regionales, Fiscalías Locales y Oficinas de Atención de las Regiones de Ñuble y Biobío del MINISTERIO PÚBLICO, por un plazo de 24 meses, contar de 01 de enero de 2026, con el objeto de desarrollar labores de vigilancia, seguridad privada preventiva y operar equipos de rayos X, en las dependencias donde funcionan las Fiscalías y Oficinas de Atención que a continuación se individualizan y al mismo tiempo se busca proveer el servicio de guardias para la protección de Fiscales y Abogados Ayudantes de Fiscal que concurren a los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal de Chillán y Concepción, lo que resulta esencial para la operación normal de las Fiscalías Regionales de Ñuble y Biobío.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
MINISTERIO PÚBLICO
R.U.T.:
61.935.400-1
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-09-2025 20:00:00
Fecha de Publicación: 04-08-2025 18:06:27
Fecha inicio de preguntas: 19-08-2025 0:00:00
Fecha final de preguntas: 21-08-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-08-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-09-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-09-2025 23:59:00
Fecha de Adjudicación: 20-10-2025 18:11:41
Fecha de entrega en soporte fisico 03-09-2025
Fecha estimada de firma de contrato 04-11-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 25 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Antecedentes Administrativos Cada proponente persona natural o jurídica deberá acompañar, como parte de su oferta, los documentos señalados en el Punto 7 de estas Bases de licitación. Estos son: 1. Formato de Identificación del Oferente, contenido en el Anexo N° 1 de las presentes Bases de licitación. 2. Declaración Jurada Simple Obligatoria a presentar por lo proveedores, de no existencia de inhabilidades para presentar ofertas y contratar con el Ministerio Público, contenida en el Anexo N° 2 de las presentes Bases de licitación (Anexo 2-A para Personas Jurídicas y Anexo 2-B para Personas Naturales). 3. Declaración Jurada Simple Obligatoria (solo para oferentes personas jurídicas) de no presentación de ofertas simultáneas, contenida en el Anexo N° 3 de las presentes Bases de licitación. 4. Declaración Jurada Simple obligatoria de deudas laborales y previsionales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, contenida en el Anexo N° 4 de las presentes Bases de licitación, y Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo, de acuerdo a lo estipulado en el Punto 7 de estas Bases de licitación. 5. Si el certificado anterior registra incumplimientos: la documentación pertinente que permita conocer a cabalidad el incumplimiento de que trata y, en especial, el registro de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social que el oferente tenga con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. 6. Declaración Jurada Simple obligatoria de Programa de Integridad y Ética Empresarial, contenida en el Anexo N° 5 de las presentes Bases de licitación, junto a una copia del referido Programa. 7. Escritura pública de constitución de la UTP que cumpla con lo estipulado en el Punto 7 de estas Bases de licitación, cuando corresponda. 8. Garantía de seriedad de la oferta, según se estipula en el Punto 21 de estas Bases de licitación.
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes Técnicos Anexo N° 6: Oferta Técnica “Listado de Clientes Vigentes” El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información: plataforma Mercado Público, en la licitación respectiva, en la sección Anexos Técnicos. En caso de que no se presente el Anexo N° 6 de Oferta Técnica, los criterios de evaluación 1.2.1, 1.2.2, 1.2.3, y 1.2.4 de la Oferta Técnica referidos en el Punto 17 de las presentes bases serán evaluados con nota 0. Anexo N° 7: Oferta Técnica “Perfil Personal de Seguridad (guardias) considerados para la prestación de los servicios” El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información: plataforma Mercado Público, en la licitación respectiva, en la sección Anexos Técnicos. En caso de que no se presente el Anexo N° 7 de Oferta Técnica, la oferta será declarada inadmisible. Anexo N° 8: Oferta Técnica “Remuneraciones del Personal” El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información: plataforma Mercado Público, en la licitación respectiva, en la sección Anexos Técnicos. En caso de que no se presente el Anexo N° 8 de Oferta Técnica, la oferta será declarada inadmisible. Anexo N° 9: Oferta Técnica “Soporte y Supervisión de los servicios” El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información: plataforma Mercado Público, en la licitación respectiva, en la sección Anexos Técnicos. En caso de que no se presente el Anexo N° 9 de Oferta Técnica, la oferta será declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes Económicos Anexo N° 10. Oferta Económica “Carta Oferta Económica” El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información: plataforma Mercado Público, en la licitación respectiva, en la sección Anexos Económicos. En caso de que no se presente el Anexo N° 10 de Oferta Económica, la oferta será declarada inadmisible. En caso de sobrepasar el monto disponible para esta licitación, la oferta se declarará inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica de acuerdo al punto 17 de las bases adjuntas. 35%
2 Cumplimiento de los requisitos Los oferentes deberán presentar los antecedentes administrativos solicitados en el Punto 7. Asignando nota 100 al proveedor que adjuntó toda la documentación y con nota 0 si se solicitó documentación por foro inverso. 5%
3 Oferta económica Los oferentes deberán presentar la propuesta económica según Anexo Nº 10, considerando el valor mensual de los servicios. La evaluación se realizará utilizando una escala de 0 a 100 puntos en términos relativos a la mejor oferta, asignando nota 100 al oferente que indique el menor precio de cada uno de los servicios licitados y nota proporcional a los demás. En la evaluación económica se considerará solo el precio unitario mensual IVA incluido de los servicios licitados, y no los servicios extraordinarios, que puedan ser solicitados eventualmente 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: de acuerdo puento 20 letra d de las bases adjuntas
Observaciones duración del contrato 24 meses para cada Región Ñuble y Biobio
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: José Figueroa Aroca
e-mail de responsable de pago: jvicentef@minpublico.cl
Nombre de responsable de contrato: Antonieta Sills
e-mail de responsable de contrato: asills@minpublico.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-9-96713599-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No procederá la subcontratación de servicios en la presente licitación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio Público Fiscalía Regional de Ñuble
Fecha de vencimiento: 31-12-2025
Monto: 6000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: para garantizar la seriedad de la oferta presentada a la Licitación Pública Servicio de Guardias de Seguridad para las Fiscalías Regionales, Fiscalías Locales y Oficinas de Atención de las Regiones de Ñuble y Biobío”, o texto similar
Forma y oportunidad de restitución: Una vez efectuada la adjudicación o declaración desierta de la licitación, se pondrá a disposición de los proponentes que no hayan sido seleccionados, a excepción del (los) proponente(s) que ocupe(n) el segundo lugar, la garantía de seriedad de la oferta entregada, la que, en caso de ser física, deberá ser retirada dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha en que les sea notificada esta circunstancia en las oficinas de la Unidad de Administración y Finanzas de la Fiscalía Regional de Ñuble, ubicada en ubicada en calle Independencia N° 124, comuna de Chillán, previa coordinación con dicha Unidad, para lo cual deberá escribir al correo electrónico asills@minpublico.cl o llamar al teléfono 42-2424441 solicitando las instrucciones pertinentes. Esta institución no se responsabilizará por la tenencia de estos documentos con posterioridad a dicho plazo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio Público
Fecha de vencimiento: 31-03-2028
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: para garantizar el fiel cumplimiento del contrato Servicio de Guardias de Seguridad de la Fiscalía Regional
Forma y oportunidad de restitución: Concluido el plazo de vigencia de la garantía y habiéndose dado cumplimiento a la totalidad de las obligaciones que emanan del contrato a satisfacción del MINISTERIO PÚBLICO, el documento de garantía será devuelto al adjudicatario, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su fecha de vencimiento, previa coordinación con la División de Administración y Finanzas, quien otorgará las instrucciones pertinentes. El MINISTERIO PÚBLICO no se responsabilizará por la tenencia de este documento con posterioridad a dicho plazo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El MINISTERIO PÚBLICO se reserva el derecho a readjudicar al oferente con el segundo mejor puntaje, si el adjudicatario: a Desiste de la celebración del contrato, no lo suscribe dentro del plazo establecido, no presenta la garantía de fiel cumplimiento exigida en estas Bases Administrativas, o no presenta toda la documentación requerida para formalizar la contratación. b Si la contratación se formaliza por orden de compra y el adjudicatario rechaza la orden de compra, o supera los 3 días hábiles sin aceptarla, contados desde la fecha de envío. c Cambia yo pierde su condición de encontrarse en estado “Hábil” en el registro de proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública antes de la suscripción del contrato. Específicamente, en el caso de una UTP Unión Temporal de Proveedores, se podrá readjudicar cuando uno o más integrantes de una UTP adjudicataria cambian yo pierden su condición de encontrarse en estado “Hábil” en el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública, antes de la suscripción del contrato.
Resolución de Empates

De la o las propuestas evaluadas, se decidirá la adjudicación en conformidad a la nota o puntaje que arroje la aplicación de los criterios de evaluación establecidos en estas Bases de licitación, lo que determinará, en definitiva, la oferta que se estime más conveniente a los intereses institucionales, aun cuando no sea la de menor precio. Conforme a lo señalado, la oferta más conveniente será aquella que obtenga la más alta calificación en base a los criterios de evaluación contemplados en el Punto 17 de las presentes Bases de licitación.

El MINISTERIO PÚBLICO evaluará las ofertas para cada servicio ofertado, reservándose el derecho de seleccionar, en definitiva, el escenario más conveniente de acuerdo a sus intereses.

El MINISTERIO PÚBLICO, en función de su disponibilidad presupuestaria, definirá que servicio adjudicará o si, en definitiva, declarará desierto un determinado servicio, siempre considerando no adjudicar a más de un oferente por instalación.

En caso de que exista un empate en el puntaje, entre dos o más proveedores se aplicará el siguiente procedimiento para determinar la adjudicación:

Se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en la Oferta Económica. En caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el Oferta Técnica. De persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio o factor 1.3. “Perfil de los Guardias”,  de mantenerse la igualdad se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio o factor 1.2. “Experiencia de la empresa”.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en la plataforma Mercado Público.

Cuando se determine que el precio ofertado, junto con los demás elementos constitutivos de la oferta, resulta anormalmente bajo respecto del objeto del contrato adjudicable, se podrá, a través de una resolución fundada, adjudicar dicha oferta. En dicho caso, se solicitará una garantía de fiel cumplimiento por la diferencia del precio con la oferta que le sigue en términos económicos, y cuya condiciones quedarán estipuladas en la resolución de adjudicación.

La adjudicación de la propuesta se hará por resolución de la autoridad que corresponda; y los participantes serán notificados de la adjudicación en conformidad a lo dispuesto en el Punto 5 de las presentes Bases de licitación.

Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en la información de la licitación publicada, en función de lo estipulado en el Punto 4 “Plazos de Licitación”, se informará en el Sistema de Información: plataforma Mercado Público las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. En efecto, si el MINISTERIO PÚBLICO no adjudicare en el tiempo indicado, informará de esta circunstancia previo a la fecha de adjudicación original, señalando las razones que han impedido llevar con normalidad el proceso, e indicará un nuevo plazo de adjudicación que no excederá de 10 días hábiles contados desde la fecha en que debió realizarse la adjudicación. De esta manera, dispuesto un nuevo plazo de adjudicación, se entenderá ampliado el plazo siguiente de cada etapa del calendario señalado en la plataforma, debiéndose sumar el número de días correspondiente. Todo este proceso será informado exclusivamente a través de la plataforma Mercado Público y se entenderá notificado de acuerdo al artículo 18 del Reglamento Interno del MINISTERIO PÚBLICO de la Ley 19.886.

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de cinco (5) días hábiles, contados desde la publicación de la Resolución de adjudicación en el Sistema de Información: plataforma Mercado Público. Dichas consultas podrán realizarse exclusivamente a través del correo electrónico asills@minpublico.cl

En este caso, el MINISTERIO PÚBLICO dispondrá del mismo tiempo mencionado anteriormente para dar respuesta a dichas consultas.

El MINISTERIO PÚBLICO se reserva el derecho de retrotraer la adjudicación o declaración desierta si, con motivo de esta, uno o más oferentes efectúan observaciones, dentro del plazo antes señalado, que demuestren que se ha cometido una omisión o error en dicho acto. En ese caso, la licitación volverá a estado “cerrada” y se realizará un nuevo proceso de evaluación.

El MINISTERIO PÚBLICO se reserva el derecho a readjudicar al oferente con el segundo mejor puntaje, si el adjudicatario:

a)      Desiste de la celebración del contrato, no lo suscribe dentro del plazo establecido, no presenta la garantía de fiel cumplimiento exigida en estas Bases Administrativas, o no presenta toda la documentación requerida para formalizar la contratación.

b)    Si la contratación se formaliza por orden de compra y el adjudicatario rechaza la orden de compra, o supera los 3 días hábiles sin aceptarla, contados desde la fecha de envío.

c)    Cambia y/o pierde su condición de encontrarse en estado “Hábil” en el registro de proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública antes de la suscripción del contrato. Específicamente, en el caso de una UTP (Unión Temporal de Proveedores), se podrá readjudicar cuando uno o más integrantes de una UTP adjudicataria cambian y/o pierden su condición de encontrarse en estado “Hábil” en el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública, antes de la suscripción del contrato.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de cinco (5) días hábiles, contados desde la publicación de la Resolución de adjudicación en el Sistema de Información: plataforma Mercado Público. Dichas consultas podrán realizarse exclusivamente a través del correo electrónico asills@minpublico.cl

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.