Licitación ID: 1090-25-LP21
MANEJO DE PLANTACIONES DE EUCALIPTUS GLÓBULUS CURICO Y LINARES
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de protección forestales 41 Unidad
Cod: 70151802
LOTE A CURICO 41.18 HECTAREAS 4 PREDIOS  

2
Servicios de protección forestales 49 Unidad
Cod: 70151802
LOTE B LINARES B 49 HECTAREAS 2 PREDIOS  

3
Servicios de protección forestales 41 Unidad
Cod: 70151802
LOTE C LINARES C 41.1 HECTAREAS 2 PREDIOS  

4
Servicios de protección forestales 42 Unidad
Cod: 70151802
LOTE D LINARES D 42 HECTAREAS 1 PREDIO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANEJO DE PLANTACIONES DE EUCALIPTUS GLÓBULUS CURICO Y LINARES
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
MANEJO DE PLANTACIONES DE EUCALIPTUS GLÓBULUS de 173,28 hectáreas en 9 predios de pequeños y medianos propietarios afectados por los incendios forestales en las provincias de CURICÓ Y LINARES. SOLICITUD DE COMPRA SAE 656
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VII Región - Oficina Regional del Maule
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Bernardo O*higgins 1673
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-10-2021 15:34:00
Fecha de Publicación: 15-10-2021 16:30:00
Fecha inicio de preguntas: 15-10-2021 21:05:00
Fecha final de preguntas: 20-10-2021 20:41:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-10-2021 20:41:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-10-2021 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-10-2021 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 03-11-2021 9:38:21
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- LO INDICADO EN LAS BASES
Documentos Técnicos
1.- LO INDICADO EN LAS BASES
 
Documentos Económicos
1.- LO INDICADO EN LAS BASES
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Mejor Plazo Declaración Jurada que indique el plazo máximo ofertado para el término de la ejecución del servicio (ANEXO N°3), el cual no debe sobrepasar el 30 de noviembre 2021. Menor plazo de la oferta X = Plazo mínimo ofertado x 100/Plazo Oferta X 20%
2 Contratación de Empleo Local Si posee contratación de Empleo Local, acreditar mediante contrato de trabajo: 100 puntos Contratación trabajadores de otra Región= 40 puntos No acredita y/o No Indica = 0 punto 3%
3 Mejor oferta Económica Detalle de la Oferta Económica (ANEXO N° 1 ) Menor precio unitario promedio de la oferta X = Precio mínimo ofertado x 100/Precio Oferta X 30%
4 Cumplimiento de los requisitos formales de present Entrega de toda la documentación en el plazo de Licitación:100 Puntos Entrega de documentación por Foro Inverso: 80 Puntos. No envía lo solicitado en Foro Inverso, 0 punto. 2%
5 Condiciones de Empleo y Remuneración Puntaje remuneración imponible entre: $ 400.000 o más = 100 puntos Menos de $399.999 hasta $365.000 = 50 puntos Menos de 365.000, No Informa, No acredita y/o No Indica = 0 punto 10%
6 Experiencia de los oferentes Declaración Jurada de experiencia del oferente en Manejo de Plantaciones de Eucaliptus en predios ubicados en las regiones de O’Higgins y/o Maule, (ANEXO N°2 ) Puntaje: 6 o más faenas de realizadas: 100 puntos Entre 3 y 5 faenas de realizadas : 70 puntos Menos de 3 faenas realizadas : 30 puntos Sin Faenas en el periodo 5 Puntos 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDOS INSTITUCIONALES
Monto Total Estimado: 61000000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible para realizar la oferta de los servicios solicitados es de 61.000.000.- I.V.A. Incluido.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PRESUPUESTO DISPONIBLE CONSIDERA IMPUESTO
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JORGE ESPINOZA GONZALEZ
e-mail de responsable de pago: jorge.espinoza@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: PAOLA PAIVA CARRASCO
e-mail de responsable de contrato: paola.paiva@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2209527-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 31-03-2022
Monto: 5 %
Descripción: Vale a la Vista; Boleta de Garantía Bancaria; Póliza de Seguros de Garantía o Certificado de Fianza
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno Cumplimiento del contrato de Servicio de Manejo de Plantaciones de Eucaliptus Globulus
Forma y oportunidad de restitución: Esta podrá ser devuelta, una vez comprobado y recibido conforme todas las actividades encomendadas, materializado formalmente por la contraparte técnica, como también, el cumplimiento de las obligaciones de las Ley de subcontratación, de parte del Departamento de Desarrollo de las Personas. (Cero papel- correo electrónico).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

 2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

 3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

 4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

 7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

 9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

1.- ANTECEDENTES GENERALES DE LA LICITACIÓN

La presente licitación pretende la contratación de servicios para el MANEJO DE PLANTACIONES DE EUCALIPTUS GLÓBULUS de 173,28 hectáreas en 9 predios de pequeños y medianos propietarios afectados por los incendios forestales en las provincias de CURICÓ Y LINARES.


Toda propuesta deberá ajustarse a las condiciones que establecen las presentes Bases Técnico Administrativas y las aclaraciones que en el proceso de licitación se hicieren a estos documentos.
2.- INDIVIDUALIZACION MANDANTE
MANDANTE:

NOMBRE: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL, REGIÓN DEL MAULE

DOMICILIO: 4 Norte N° 1673, TALCA

RUT : 61.313.000-4

TELEFONO: (71) 2209520

REPRESENTANTE: DIRECTOR REGIONAL - SR. LUIS CARRASCO BRAVO
3.- MODALIDAD DE LA LICITACIÓN

La licitación se ajustará a la modalidad de Propuesta Pública, según calendario de licitación contenido en las presentes Bases Técnico Administrativas.

4.- FINANCIAMIENTO

• La ejecución del Proyecto considerado en la presente licitación será financiado por CONAF Región del Maule, con fondos especialmente destinados para ello.

• El presupuesto disponible para realizar la oferta de productos solicitados asciende a la suma de $ 61.000.000.- I.V.A. Incluido.

5.- PARTICIPANTES

En la licitación podrán participar proveedores inscritos solo en el Portal Mercado público.

6.- ADQUISICIÓN DE BASES TÉCNICO ADMINISTRATIVAS Y ANTECEDENTES

Las bases Técnicos Administrativas, y los demás documentos de la presente licitación pública, estarán disponibles en el portal Mercado Público desde el momento de la publicación y sin costo para los oferentes.

Por lo tanto, los interesados podrán obtener la totalidad de los documentos directamente del sistema.

7.- RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

Las propuestas sólo se recibirán digitalmente por medio del Portal Mercado Público hasta la fecha de cierre que señale éste.

8.- PLAN DE FECHAS

• PUBLICACIÓN: Se efectuará el día indicado, en el portal del Sistema de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl

 • PERIODO DE CONSULTAS Y ACLARACIONES: Las consultas y aclaraciones se podrán efectuar en el periodo señalado en el Portal Mercado Público.

No se dará respuesta a consultas verbales o efectuadas fuera de los plazos o en forma distinta a lo indicado precedentemente.

• ACLARACIONES Y RESPUESTAS A CONSULTAS: La Corporación Nacional Forestal dará respuesta a través del Portal Mercado Público, en el plazo indicado.

• FECHA DE APERTURA DE PROPUESTAS: Se llevará a efecto en la fecha señalada en el portal.

9.- GARANTÍAS

GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO (ANEXO N° 11)

El oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de Fiel y oportuno cumplimiento de Contrato consistente en un Vale a la Vista; Boleta de Garantía Bancaria; Póliza de Seguros de Garantía o  Certificado de Fianza, a nombre de la Corporación Nacional Forestal RUT. 61.313.000-4, por un monto equivalente al 5%  del Valor Total de los servicios adjudicados, con vigencia mínima al 31/03/2022.

Esta podrá ser devuelta, una vez comprobado y recibido conforme todas las actividades encomendadas, materializado formalmente por la contraparte técnica, como también, el cumplimiento de las obligaciones de las Ley de subcontratación, de parte del Departamento de Desarrollo de las Personas. (Cero papel- correo electrónico).

La recepción de esta garantía es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato, la que deberá ser entregada en un plazo no mayor a 5 días hábiles desde la adjudicación.

La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada parcial o totalmente y unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada que indique los argumentos por los cuales se ejecuta dicha boleta, pudiendo ser estos de carácter técnico o administrativo.

La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno Cumplimiento del contrato de Servicio de Manejo de Plantaciones de Eucaliptus Globulus”


10.- TERMINOS ANTICIPADO DEL CONTRATO, INCUMPLIMENTOS GRAVISIMOS Y/O APLICACIÓN DE MULTAS, Y/O COBRO DE GARANTIAS

El contrato podrá terminar anticipadamente en caso de resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.

CONAF queda facultada para darle termino anticipado unilateral al contrato y de forma anticipada  al contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, bastando para dichos efectos, la sola notificación mediante carta certificada enviada al domicilio del prestador de servicios indicado en el contrato, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

a) Estado de notoria insolvencia del contratante, si el Adjudicatario fuera declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.


b) Si se produjese cualquier incumplimiento gravísimo de las obligaciones establecidas en las Bases de licitación suscritas y sus anexos y Contratos.


c)Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, si durante el ejercicio del servicio se trasgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato y sus anexos.


d) Si el adjudicatario cayere en inhabilidades de la Ley 19.886 y/o la persona jurídica  adjudicataria fuere condenada de conformidad a las normas de la ley 20.393.


e)Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

f)Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a  la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses.

g)Si se decretase medidas sanitarias debido al COVD 19 que impidan la ejecución normal de las actividades que contemplan esta licitación.


Se deja constancia que, el contrato originado a partir de esta adjudicación corresponde a un contrato comercial, en ningún caso constituye un contrato de trabajo.

CONAF queda facultada para cobrar la Garantía de Fiel cumplimiento, sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, para el pago de multas aplicadas, pago de obligaciones laborales y previsionales no pagadas o en caso de resolver anticipadamente el contrato. Si la garantía se cobrare para el pago de multas y el contrato subsistiere, el Adjudicatario deberá reemplazar la garantía por otra de igual valor y características de la original en un plazo de 10 días hábiles administrativos luego de notificarlo.

En caso de resolverse anticipadamente el contrato por voluntad unilateral de la Corporación,  o aplicase multas o cobrarse la Garantía, se comunicará tal decisión al adjudicatario, el cual podrá expresar sus descargos dentro de los cinco días hábiles administrativos siguientes a la notificación, la cual se hará mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el contrato.

Una vez vencido dicho plazo, se hayan o no formulado descargos, el Director Regional del Maule procederá a dictar una Resolución fundada que resuelva sobre el punto. Contra dicha resolución, procederán todos los recursos administrativos contemplados en la Ley 19.880.

La Corporación comunicará  la decisión antes señalada mediante carta certificada y además, lo publicarán en el sistema de Información de Compras Públicas.

INCUMPLIMENTOS GRAVISIMOS

Se considerará como tal cuando:

- El prestador de servicios no de cumplimiento íntegro a la Ley de Subcontratación N°20.123, respecto al cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos y envío de la documentación para este fin.

- Cuando el informe de evaluación sea rechazado 2 veces por una misma actividad.


- Cuando el prestador de servicio entregue información falsa de su gestión.


MULTAS

En caso de atraso se cobrará una multa de 0,05%   del valor total de la actividad/tarea encomendada, por cada día de atraso por sobre el plazo de entrega, la multa no podrá  superar el 10% del monto total de contrato, lo que originará el término del contrato y la ejecución de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato, por el incumplimiento de este


PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE MULTAS

El Procedimiento de Aplicación de Multas regula las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento por parte de los proveedores, respecto de las obligaciones, establecidas en las Bases de Licitación, Términos de Referencias y en los correspondientes contratos, por la adquisición de Bienes o Servicios. Esto implica, que el presente procedimiento debe estar en concordancia con los pasos establecidos en los documentos antes indicados.

El incumplimiento de los plazos en la entrega de los servicios/productos parciales o totales por causas imputables al adjudicatario, salvo fuerza mayor o caso fortuito, serán comunicadas formalmente, pudiendo ser objeto de una multa por cada día hábil de atraso, en la entrega total del servicio/producto.

El atraso comenzará a contar del día hábil siguiente a la fecha de entrega comprometida en la oferta del proveedor.

No serán admitidas en ningún caso justificaciones presentadas una vez producido el retraso. Debiendo el proveedor comunicar por escrito, tan pronto prevea un retraso, indicando el nuevo plazo de entrega, alegando las causas que justifiquen el aplazamiento, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo a los méritos señalados en la presentación, pudiendo acoger los fundamentos y prorrogar la entrega de los productos, o en su defecto no acogerlos y aplicar las multas que correspondan.

Cuando exista más de una línea de producto o servicio, el cálculo de la multa se realizará por actividad.

A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:

1.- Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica del respectivo contrato, informará a través de un Memorándum a la contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multas o del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a través de la entrega de un informe técnico e insumos que permitan el cálculo de las multas.

2.- El Departamento de Finanzas y Administración, Región del Maule, calculará las multas aplicadas, y posteriormente, notificará de ello al proveedor, por carta oficial del Director Regional, según corresponda, la cual se notificará al proveedor por carta certificada, informándole sobre la aplicación de la multa, y sobre los hechos en que aquellas se motivan.

3.-  contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 05 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el Director Regional, según corresponda, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF.

4.- Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de resolución fundada del Director Regional, según corresponda, la cual será notificada mediante carta certificada de CONAF.

5.- Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el Director Regional, según corresponda, dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.

6.- Al respecto, la aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse mediante resolución fundada firmada por el Director Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar, y posteriormente ser notificada al proveedor por carta certificada.

7.- Reposición: El proveedor dispondrá del plazo de 05 días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional.

8.-El Director Regional, resolverá mediante resolución fundada, la reposición dentro del plazo de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. Dicha resolución deberá ser notificada al proveedor mediante carta certificada.

9.-En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor. Por otro lado, si la garantía de fiel cumplimiento del contrato es cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.

10.-Además, para el caso de cobro de multas, se deberá informar a la Unidad de Finanzas respectiva, a fin de que se proceda al descuento de los montos cobrados, de las facturas del proveedor pendientes de pago.

11.- Además, de acuerdo a las bases de licitación, CONAF podrá poner término al contrato por incumplimiento gravísimo. Sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud al daño ocasionado.

12.- La notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas a partir del tercer día de entregada la carta en la oficina de correos respectiva.


COBRO DE GARANTIAS

La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada que indique los argumentos por los cuales se ejecuta dicha boleta, pudiendo ser estos de carácter técnico o administrativo.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE GARANTIAS

A continuación se detalla el procedimiento asociado al cobro de la garantía de fiel cumplimiento:

  1. Detectada una situación que amerite la aplicación y el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, el administrador del respectivo contrato, designado por la Corporación, notificará inmediatamente de ello al proveedor, por carta certificada, enviada al domicilio señalado por el proveedor en el contrato, informándole sobre el incumplimiento y los hechos en que la motiva.
  2. A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el administrador del correspondiente contrato, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.
  3. Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos o habiéndose presentado estos no son acogidos, o son acogidos parcialmente, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada emitida por la Dirección Regional en un plazo no superior a 30 días hábiles, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberé notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada al domicilio indicado en el respectivo contrato.
  4. Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en el número anterior, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar a reemplazar la respectiva sanción. La Dirección Regional tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.
  5. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.
     6.La notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas a partir        del tercer día de entregada la carta en la oficina de correos respectiva


11.- REQUERIMIENTO SOLICITADO

Se requiere contratar el servicio de Manejo de Plantaciones de Eucaliptus Globulus para 173,28 hectáreas en 9 predios de pequeños y medianos propietarios ubicados en las provincias de Curicó y  Linares, los cuales se individualizan en archivo adjunto, denominado PREDIOS PARA MANEJO 2021.

Los Predios se encuentran agrupados en un lote pudiendo variar la superficie por predios y el número de predios, pero no la superficie por lote.

LOTES

PROVINCIAS

HECTAREAS

    N° PREDIOS

LOTE A

CURICO

41.18

4

LOTE B

LINARES B

49

2

LOTE C

LINARES C

41.1

2

LOTE D

LINARES D

42

1

TOTAL

173,28

9

Los oferentes podrán acceder a los KMZ de los predios y de los sectores a manejar, solicitando a través de correo electrónico a claudia.gonzalez@conaf.cl con copia a samuel.saldias@conaf.cl, los cuales serán enviados vía carpeta compartida Google Drive.

El servicio solicitado consiste en lo siguiente:

Corta para manejo de plantaciones de Eucalyptus  globulus.

En términos simples el manejo consiste la corta de vástagos dejando entre dos a tres retoños de forma alternada por cepa, siendo estos los de mejor potencial de crecimiento y firmeza en su inserción al tocón.

Ordenamiento del material cortado, dejándolo disperso homogéneamente en el  suelo, sin ramas colgadas ni  apilamiento  con una altura de no más de 100 cm.

Dejar faja libre de desechos de 5 metros perimetral al rodal afecto

Dejar cada 5 líneas de plantación, en promedio, una faja libre de desechos de forma de facilitar acceso y discontinuar combustibles en caso de incendios.


En los caminos que se encuentran dentro de la superficie a intervenir y los caminos secundarios colindantes al rodal,  deberá quedar faja libre de desechos con un ancho de 5 metros desde el borde de camino hacia el interior.

Independiente de las medidas indicadas con anterioridad, el adjudicatario deberá cumplir con la normativa forestal vigente, asociado a los respectivos planes de manejo aprobados en cada uno de los predios.


COSTO TOTAL DEL SERVICIO CON IVA:

LOTES

PROVINCIA

HECTAREAS

COSTO DEL SERVICIO/ HA

COSTO TOTAL SERVICIO ($)

LOTE A

CURICO

41,18

350.000

$ 14.413.000

LOTE B

LINARES B

49

350.000

$ 17.150.000

LOTE C

LINARES C

41,1

350.000

$ 14.385.000

LOTE D

LINARES D

42

350.000

$14.700.000

TOTAL

173,28

$60.648.000

CONAF podrá emitir las observaciones que sean pertinentes mediante su supervisión técnica y administrativa al adjudicatario, el cual deberá hacer las correcciones necesarias. Si estas correcciones no son cumplidas y el informe de evaluación por actividad es rechazado dos veces será considerado una falta gravísima, lo cual es sancionado como indica el punto N° 10 de las presentes Bases.

12. REQUISITOS LEY Nº20123 REGULA TRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN, EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Y EL CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TRANSITORIOS

Para la ejecución de estos trabajos el oferente deberá contar con cuadrillas equipadas con implementos de seguridad y vestuario adecuado en función de la actividad a realizar y las condiciones climáticas imperantes al momento de realizar la faena, así como las medidas de seguridad ante la eventual presencia del coronavirus. Además, el oferente deberá contar con las herramientas necesarias para la ejecución y todos aquellos insumos que garanticen las labores, tanto en calidad como en seguridad laboral.

               

El adjudicatario deberá cumplir la Legislación Laboral vigente respecto de los trabajadores contratados para las faenas y acreditarlo ante la Corporación cada vez que ésta se lo requiera, sin perjuicio de lo anterior será imperativo acreditar tales cumplimientos en el inicio de la faenas y al término de cada una de las actividades.

No se permite la subcontratación de Servicios.

El Contratista deberá instruir a los trabajadores de la prohibición de hacer fuego y fumar en el bosque y tomar medidas de prevención de incendios forestales, tales como: no usar envases de vidrio, charlas al personal, dejar y almacenar los combustibles en lugares seguros y con cortafuegos; mantener un set de herramientas de combate en la faenas e instruir sobre la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en las faenas.

Controlar que la instalación de la faena cumpla las exigencias legales aplicables, especialmente lo relacionado con el almacenamiento y disposición de materiales combustibles y sustancias peligrosas.

Cumplir con la obligación de informar a todos sus trabajadores, los riesgos laborales a los que se verán expuestos durante el desarrollo de las obras/servicios.

Los caminos interiores de los predios que sean utilizados y los de acceso a la faena deberán permanecer despejados de desechos durante toda la operación.

Al término de las obras/servicios dejar el área de su instalación de faena libre de todo residuo sólido o líquido que pueda generar un impacto ambiental y entregará el sector en las mismas condiciones en que lo recibió al inicio de su contrato.

AL INICIO DE LA FAENA EL CONTRATISTA DEBE HACER LLEGAR A LA CORPORACIÓN, EN UN PLAZO DE 5 DIAS HABILES DESDE LA ADJUDICACION,  UNA CARPETA QUE CONTENGA LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES (LEY DE SUBCONTRATACIÓN N° 20.123), LA QUE DEBERÁ SER ENTREGADA A LA OFICINA DE PARTES EN 4 NORTE N° 1673, TALCA. En el caso que requiera un mayor plazo, deberá solicitarlo por escrito  a jorge.espinoza@conaf.cl, antes del vencimiento de los 5 días plazo.

DETALLE EN BASES TECNICO ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS.

13. VALOR DE LA PROPUESTA
Valor máximo a pagar por lote adjudicado será de:


LOTES PROVINCIA HECTAREAS COSTO TOTAL SERVICIO ($)
LOTE A CURICO 41,18 $14.413.000
LOTE B LINARES B 49 $17.150.000
LOTE C LINARES C 41,1 $14.385.000
LOTE D LINARES D 42 $14.700.000
TOTAL 173,28 $60.648.000
14.- FACTORES Y PONDERACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
La evaluación de las propuestas será llevada a cabo por la Corporación Nacional Forestal Región del Maule, quien constituirá para tal efecto una Comisión Técnica integrada por :

Jefa de Departamento de Bosques y Cambio Climático Jefa de Sección Bosques Plantados,
Asistente Técnico del Departamento de Bosques y Cambio Climático,
Jefe del Departamento de Finanzas y Administración,
Jefa del Departamento de Desarrollo de las Personas

Abogado Regional en carácter de Ministro de Fé

O quienes los subroguen o ellos designen.

Dicha comisión evaluará las propuestas que cumplan con los requisitos administrativos y técnicos solicitados, considerando los siguientes aspectos:
CUADRO DE EVALUACIÓN LOTE

Ítem

Observaciones

Ponderación

Mejor oferta Económica

Detalle de la Oferta Económica (ANEXO N° 1 )

Menor precio unitario promedio de la oferta

X = Precio mínimo ofertado x 100/Precio Oferta X

30%

Experiencia de los oferentes

Declaración Jurada de experiencia del oferente en Manejo de Plantaciones de Eucaliptus en predios ubicados en las regiones de O’Higgins y/o Maule, (ANEXO N°2 )

Puntaje: 6 o más faenas de realizadas: 100 puntos

Entre 3 y 5 faenas de realizadas : 70 puntos

Menos de 3 faenas de realizadas : 30 puntos

Sin Faenas en el periodo 5 Puntos

35%

Mejor Plazo

Declaración Jurada que indique el plazo máximo ofertado para el término de la ejecución del servicio (ANEXO N°3), el cual no debe sobrepasar el 30 de noviembre 2021.

Menor plazo de la oferta

X = Plazo mínimo ofertado x 100/Plazo Oferta X

20%

Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de oferta

Entrega de toda la documentación en el plazo de Licitación:100 Puntos

Entrega de documentación por Foro Inverso: 80 Puntos.

De no enviar lo solicitado en Foro Inverso: 0 punto.

2%

Contratación de Empleo Local

Si posee contratación de Empleo Local, acreditar mediante contrato de trabajo: 100 puntos.

Contratación trabajadores de otra región, 40 puntos.

No acredita y/o No Indica = 0 punto

3%

Condiciones de Empleo y Remuneración

Puntaje remuneración imponible entre:

$ 400.000 o más = 100 puntos

Menos de $399.999 hasta $365.000 = 50 puntos

Menos de 365.000,  No Informa, No acredita y/o No   Indica = 0 punto

10%


El puntaje final será el resultado de la ponderación de dichos puntos por los factores precedentemente indicados.

Una vez evaluadas las ofertas y en caso de existir empate entre éstas, el mecanismo de desempate será en primer término:

  1. Experiencia de los Oferentes en segundo término
  2. Plazo y en tercer lugar
  3. Mejor oferta económica.

No serán evaluadas aquellas ofertas de sociedades o personas naturales que en los últimos cinco años hayan sido, la sociedad, sus socios o la persona natural, objeto de ejecución de Boletas de garantía de fiel cumplimiento de contrato o de Multas aplicadas por CONAF.

Además, si la Corporación Nacional Forestal, así lo estima pertinente y posee los recursos financieros, podrá solicitar una mayor cantidad de servicios en las mismas condiciones técnicas y económicas establecidas en las presentes bases de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, en un monto que no podrá superar el 30% del presente contrato.

15.- PLAZOS DE ENTREGA DEL SERVICIO Y FORMA DE PAGO:
El NO Cumplimiento con la ejecución de las actividades encomendadas en esta licitación y/o el no cumplimiento en el plazo máximo señalado, será causal suficiente para ponerle termino al contrato y ejecutar la garantía de fiel cumplimiento de este, salvo que exista fuerza mayor todo lo cual deberá ser acreditado a CONAF quien verificará los antecedentes proporcionados por el contratista.

El plazo de ejecución del total del servicio no puede sobrepasar del 30 DE NOVIEMBRE DEL 2021.

Siendo el plazo máximo para solicitar el pago del servicio el 2 DE DICIEMBRE DEL 2021, considerando las prescripciones técnicas indicadas en el punto 11.

CONAF podrá realizar un pago parcial, correspondiente al 50% del valor del contrato, cuando se tenga el 50 % del total de la superficie manejada.

El 50% restante del valor del contrato, se cancelará cuando el oferente adjudicado solicite dicho pago y acredite el cumplimiento de las prescripciones técnicas indicadas en el punto N° 11 de las presentes bases.

Al finalizar cada actividad indicada precedentemente en el lote o los lotes adjudicados, el adjudicatario deberá informar a CONAF, mediante correo electrónico, el listado de Predios concluidos por actividad Nombre Predio, Rol, Comuna, Propietario, actividad, Superficie ejecutada junto con los archivos digitales en formato KMZ de la superficie realizada a los siguientes correos de las jefaturas provinciales con copia claudia.gonzalez@conaf.cl :

PROVINCIA

CONTACTO

CURICO

nelson.gonzalez@conaf.cl

LINARES

eduardo.jara@conaf.cl



 CONAF, en un plazo máximo de 7 días hábiles, evaluará Técnicamente con su equipo técnico provincial el cumplimiento de los servicios (requerimiento solicitado) y emitirá un informe de evaluación, que se remitirá por correo a la dirección electrónica del adjudicatario, a través del cual manifestara la recepción conforme de los servicios o su rechazo.
CONAF podrá durante esta evaluación, para mejor resolver, solicitar correcciones al proveedor si así lo determinase, en todo caso estas correcciones se deberán realizar dentro de los cinco días siguientes de haberse notificado.

CONAF, en un plazo máximo de 7 días hábiles, evaluará Administrativamente la documentación asociada la Ley de subcontratación, entregada por el adjudicatario y emitirá un informe de evaluación, que se remitirá por correo a la dirección electrónica del adjudicatario, a través del cual manifestara la recepción conforme de los documentos o su rechazo.

CONAF podrá durante esta evaluación, para mejor resolver, solicitar correcciones o nuevos antecedentes al proveedor si así lo determinase, en todo caso estas correcciones se deberán realizar dentro de los cinco días siguientes de haberse notificado.

Una vez concluida esta etapa de evaluación técnica y administrativa y recibo conforme por parte del Jefe Provincial respectivo (según Lote),
Jefa Departamento de Bosques y Cambio Climático, y
Jefa de Sección Desarrollo de las Personas (antecedentes subcontratación).

El oferente podrá emitir la factura correspondiente.

No se efectuará pagos parciales por predio (a excepción que exista un término anticipado del contrato, en cuyo caso se pagará lo efectivamente aprobado).

El pago se realizará una vez concluida la actividad en el Lote.
PAGO FACTURA
Para solicitar el pago deberá adjuntar los siguientes documentos:

• Documento tributario de cobro (factura)

• Cumplir con lo solicitado en respaldo de documentación de subcontratación, señalados en el punto N°11

 Emisión de la Factura:
1.- Debe ser emitida una vez Aceptada la Orden de Compra en www.mercadopublico.cl

2.- Debe (n) estar recibido conforme los productos y/o servicios y aprobación de la respectiva boleta o factura realizada por el Funcionario requirente.

3.- La emisión de la factura debe ser extendida a:
Razón Social: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales. Domicilio: 4 Norte N° 1673 - Talca o direcciones provinciales.
Región: Maule

Se debe indicar en el campo Folio de la Referencia de la Factura el número de la orden de compra (debe ser igual al número indicado en la orden de compra, sin puntos, espacios, etc) (Ejemplo 1090-50-SE20.)

4.- Debe enviar factura electrónicamente a windte_dte@custodium.com (máximo 72 horas desde la emisión de la factura).

5.- La factura o boleta de servicios debe estar aceptada a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII) en pesos chilenos.

6.- Debe estar aceptada válidamente en nuestro sistema de Gestión de Documentos Tributarios Electrónicos Las dudas respecto a la emisión de la factura se deberán consultar con: samuel.saldias@conaf.cl

Forma de pago:
El pago se realizará en moneda nacional (pesos chilenos), dentro de los 30 días corridos, a través de Pago Centralizado de la Tesorería General de la República, www.tgr.cl.

Deberá indicar Banco y N° de cuenta para efectuar las transferencias por el pago de los servicios o productos.

NOTA: La omisión de algunos de estos documentos, imposibilitará el pago, sin perjuicio del cobro de las garantías que procedan.
16.- DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR EN LA PROPUESTA POR PARTE DEL OFERENTES:

16.1

(ANEXO N°1 )Detalle de la Oferta Económica que indique, además, el o los lotes a los cuales postula

16.2

(ANEXO N°2) Declaración Jurada simple con la experiencia de los Oferentes de acuerdo a lo

Indicado en el punto 13 de las presentes bases de LicitaciónCon indicación de Nombre Predio, Rol, Comuna, Propietario(s), Coordenadas N° Celular del Propietario Superficie Manejada, Año del Manejo. La Corporación se reserva el derecho a verificar la información.

16.3

(ANEXO N° 3 ) Declaración Jurada que indique el plazo en el que desarrollará las Faenas Manejo de Plantaciones de Eucaliptus por Lote. Siendo el plazo máximo para desarrollar esta actividad el 30 de noviembre 2021.

16.4

(ANEXO N°5) Declaración Jurada simple que indique que el oferente visitó y conoce los predios y condiciones del lote a postular de acuerdo a lo indicado en el punto 11 de las presentes bases de Licitación.

16.5

(ANEXO N°6) Declaración Jurada simple que indique como estará conformado su equipo de trabajo (n° trabajadores y funciones y/o cargos).

16.6

(ANEXO N°7)Declaración Jurada simple, Condiciones de empleo y remuneración.

16.7

(ANEXO N° 8 ) Declaración de conformidad con las bases.

16.8

(ANEXO N°9) Declaración jurada situación y comportamiento del proveedor.

16.9

(ANEXO N° 10) Identificación del Oferente.

 16.10

(ANEXO N° 11)Garantía de Seriedad de la oferta.

16.11

(ANEXO N° 12)Garantía de Fiel Cumplimiento contrato.

17.- ADJUDICACION, ACEPTACIÓN Y/O RECHAZO DE LAS PROPUESTAS:

La adjudicación, aceptación y/o rechazo de las propuestas corresponderá finalmente al Director Regional de CONAF VII Región considerando el acta elaborada por la comisión.

La calificación mínima para adjudicar será de 60 puntos.

De no cumplirse dicha calificación la presente licitación se declarará desierta por no ser conveniente a los intereses de la Corporación (Art. 9, Ley 19.886).

Atendido el carácter anual de los presupuestos del sector público, la Corporación Nacional Forestal Región del Maule, se reserva el derecho de adjudicar parcialmente en función de la disponibilidad presupuestaria del Departamento Bosques y Cambio Climático. Los proponentes, por el sólo hecho de presentar su oferta, aceptan esta condición sin ulteriores reclamos o recursos.

En caso de que CONAF adjudique la oferta y el oferente rechace o no acepte prestar el servicio por el total de los lotes adjudicados, se podrá readjudicar el o los lotes al siguiente oferente(s) más conveniente para CONAF, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en las presentes Bases Técnico Administrativas.

En caso de incumplimiento de faenas por parte del Oferente adjudicado, sin perjuicio de la ejecución de la Boleta de Garantía de Fiel cumplimiento de contrato, CONAF podrá efectuar un Trato Directo en virtud a lo señalado en el Articulo N° 10, N° 2, para el saldo pendiente de ejecutar, siempre y cuando éste no supere las 1.000 UTM.

18.- CONTRAPARTE TECNICA – ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO.

Contraparte Técnica; Jefa del Departamento Fde Bosques y Cambi ClimaticoOR). Contraparte Financiera Administrativa; Jefe del Departamento de Finanzas y Administración Regional (DEFA).

PROHIBICIONES

Queda estrictamente prohibido al adjudicatario, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar las actividades. Solo en casos calificados la Corporación podrá autorizar, por Resolución fundada, estas posibilidades.

CONFIDENCIALIDAD

Toda la información que el Adjudicatario conozca con ocasión de la ejecución de los servicios contratados, será considerara reservada quedando prohibida su difusión por cualquier forma o medio, salvo expresa autorización de CONAF.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros fotográficos, audiovisuales y cualquier tipo, producto del presente contrato constituye propiedad intelectual de CONAF, y solo podrán ser utilizados previa autorización de CONAF y, citando la fuente.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.