Licitación ID: 608897-134-LP14
CALIDAD DEL AIRE-EVALUACIÓN RIESGOS ARICA
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, Subsecretaría del Medio Ambiente
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Evaluación de riesgo o peligro 1 Unidad
Cod: 77101501
Determinar la calidad del aire y evaluar el riego de la comuna de Arica, afectada por la presencia de polimetales en la matriz suelo  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CALIDAD DEL AIRE-EVALUACIÓN RIESGOS ARICA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Determinar la calidad del aire y evaluar el riego de la comuna de Arica, afectada por la presencia de polimetales en la matriz suelo
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Unidad de compra:
Subsecretaría del Medio Ambiente
R.U.T.:
61.979.930-5
Dirección:
San Martín 73
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-10-2014 15:05:00
Fecha de Publicación: 16-09-2014 9:56:22
Fecha inicio de preguntas: 16-09-2014 11:00:00
Fecha final de preguntas: 24-09-2014 10:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-09-2014 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-10-2014 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-10-2014 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 21-10-2014 18:11:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Plazo máximo entrega de Seriedad de la Oferta Oficina de Partes, San Martin 73, Piso 2, Santiago 06-10-2014 15:05:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- DECLARACIONES JURADAS SIMPLES: Los proponentes deberán presentar declaraciones juradas simples según lo dispuesto en el artículo 4°, inciso primero, e inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexos N°1 y N°2, firmadas por el oferente o su representante legal. Ambas deberán adjuntarse en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas
2.- Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal, a la hora señalada del último día del plazo indicado en el calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado o después del día y hora dispuestos al efecto. Las ofertas no están sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y, especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener orientación precisa que le permita ingresar su oferta
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español y deberá ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas y presentarse en la sección “Anexos técnicos”. Los oferentes interesados deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel o archivo compatible con sistema Microsoft, que contenga la oferta técnica y sus documentos de respaldo con la descripción detallada del producto y servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las especificaciones técnicas solicitadas en las Bases Técnicas por la Subsecretaría. Se considerarán inadmisibles y no se evaluarán las ofertas técnicas que no incorporen los siguientes contenidos mínimos: a) Propuesta´técnica y metodología b) Formación y experiencia del equipo consultor, incluyendo el CV de los miembros del equipo de trabajo y contactos respectivos de los proyectos presentados.
 
Documentos Económicos
1.- Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal. Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten. Además debe completar el Anexo N°7, para efectos de calcular el precio total con impuestos incluidos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
2 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
3 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

2 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

3 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia: Consultor senior LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 15%
2 Precio LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 10%
3 Metodología LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 40%
4 Impacto Medioambiental LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 5%
5 Experiencia: Coordinador LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 20%
6 Experiencia: equipo de profesionales LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto institucional
Monto Total Estimado: 90000000
Justificación del monto estimado Monto máximo a licitar
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Andalue Leiva
e-mail de responsable de pago: aleiva@mma.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Pamela Miranda
e-mail de responsable de contrato: pmiranda@mma.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-5735856-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor contratado no podrá subcontratar los servicios licitados
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista u Otro
Beneficiario: Subsecretaría del Medio Ambiente
Fecha de vencimiento: 05-12-2014
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA DEL CONTRATO “DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Y EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNA DE ARICA POR LA PRESENCIA DE POLIMETALES EN LA MATRIZ SUELO
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la boleta de garantía bancaria, del vale vista o del depósito a la vista, respecto del adjudicado y de la siguiente oferta mejor evaluada, tendrá lugar después de la firma del contrato correspondiente y entregada la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y en el caso de los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, desestimadas, o rechazadas, se efectuará a partir de la adjudicación de la licitación. La devolución de la garantía deberá solicitarse a la Subsecretaría, mediante correo electrónico dirigido a pserrano@mma.gob.cl
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista u Otro
Beneficiario: Subsecretaría del Medio Ambiente
Fecha de vencimiento: 09-10-2015
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: EN GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Y EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNA DE ARICA POR LA PRESENCIA DE POLIMETALES EN LA MATRIZ SUELO Y DE LAS CONDICIONES LABORALES Y SOCIALES CON LOS TRABAJADORES DEL CONTRATANTE
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la Boleta Bancaria, del Vale Vista o del depósito a la vista, de fiel cumplimiento, tendrá lugar una vez cumplido los 60 días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega de los productos y cumplimiento de los servicios por la Subsecretaría. Se tendrá que solicitar a la Subsecretaría mediante correo electrónico dirigido a pserrano@mma.gob.cl
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

 

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya ofrecido el precio más conveniente a la institución

I.- Bases Administrativas

1° Llamado.

 

El Ministerio del Medio Ambiente – Subsecretaría del Medio Ambiente-, en adelante indistintamente “la Subsecretaría”, llama a licitación pública del contrato denominado DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Y EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNA DE ARICA POR LA PRESENCIA DE POLIMETALES EN LA MATRIZ SUELO, cuyo objetivo principal es determinar la calidad del aire y evaluar el riego de la comuna de Arica, afectada por la presencia de polimetales en la matriz suelo, y cuyos objetivos específicos del contrato son:

a)  Recolectar, sistematizar, analizar y evaluar la información existente.

b)  Desarrollar un plan de monitoreo de la calidad del aire de la comuna de Arica, con énfasis en la caracterización de los contaminantes de interés (arsénico, plomo, cadmio, cromo y mercurio).

c)  Evaluar y analizar los resultados obtenidos del monitoreo de aire de la Comuna de Arica y relacionarlos con las fuentes contaminantes.

d)  Elaborar un Modelo Conceptual detallado, considerando la afectación de polimetales sobre alimentos y las matrices suelo, aire y agua.

e)  Evaluar y analizar los riesgos a la salud de la población expuesta, debido a la presencia de polimetales en el suelo.

f)  Difundir los resultados del estudio.

 

2° Normativa aplicable y regulación de la licitación.

La convocatoria a licitación, la etapa de consultas, los procesos de evaluación de las ofertas, la adjudicación, suscripción, condiciones y ejecución de los contratos, se regirán por las disposiciones de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, en adelante “Ley de Compras”, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en adelante el “Reglamento”; la Ley N°19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; por las Bases Administrativas y Bases Técnicas, sus correspondientes documentos Anexos y sus modificaciones; y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas en el Portal de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl), en adelante indistintamente el “Portal”, durante la licitación.

 

Los documentos del proceso de licitación estarán constituidos por las presentes Bases Administrativas y Técnicas, sus documentos Anexos y sus modificaciones y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas. Todos estos documentos estarán a disposición de los interesados en forma gratuita en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas.

La presentación de ofertas implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases, las normas y condiciones que regulan tanto el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, así como la ejecución del contrato, sin necesidad de declaración expresa.

 

La propuesta será pública y el proceso se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia, según las condiciones, normas y políticas de uso del Portal.

 

3° Documentos de la licitación.

 

Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados:

I.-   Bases Administrativas

II.-  Bases Técnicas

III.- Anexos

 

Y si existieran se agregarán:

IV.  Modificaciones

V.   Consultas

VI.  Respuestas

VII. Aclaraciones

 

Los documentos referidos precedentemente estarán disponibles en forma gratuita en el Portal, no pudiendo cobrar por ellas a los interesados en participar en el proceso.

 

El licitante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en las Bases de licitación, las cuales, junto con las eventuales consultas y respuestas que dé esta entidad licitante, constituyen la única fuente de información que debe el proponente considerar al preparar su oferta.

4°Comunicaciones y plazos.

Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán por medio del Portal.

Para los efectos de esta licitación los plazos serán de días corridos, sin embargo, si un plazo vence un día sábado, domingo o festivo se considerará que éste vence el día hábil siguiente.

En caso que expresamente se disponga días hábiles no se contarán los días sábados, domingos o festivos.

 

5° Participantes.

 

Podrán participar en esta propuesta pública las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos especificados en estas bases.

Sin perjuicio de lo anterior, quedarán excluidos quienes al momento de presentar la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años. Asimismo, no se podrá suscribir contrato con quienes estén afectos a lo dispuesto en el inciso 6°, artículo 4 de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

Para acreditar lo anterior los postulantes deberán presentar declaración jurada simple firmada por el oferente o su respectivo representante legal, que indique tal circunstancia, estas declaraciones se encuentran en formatos tipos de los Anexos N°1 y N°2, de las presentes Bases y deberán ser adjuntadas en anexo al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.

6° Antecedentes Básicos del Organismo Licitante, Encargado del proceso y contactos para esta Licitación.

6.1. Antecedentes Básicos del Organismo Licitante:

Razón Social: Subsecretaría del Medio Ambiente

Unidad de Compra: Subsecretaría del Medio Ambiente

R.U.T.: 61.979.930-5

Dirección: San Martín 73, Santiago

Comuna: Santiago

Región en que se genera la Adquisición: Región Metropolitana

 

6.2. Encargado del proceso

El Encargado del presente proceso de licitación será el funcionario del Departamento de Compras y Servicios Generales, del Ministerio del Medio Ambiente, don Sergio Acuña Bastias, correo electrónico sacuna@mma.gob.cl, teléfono de contacto 56-02- 25735517. El Encargado del proceso antes designado tendrá la responsabilidad de publicar en el Portal los antecedentes y demás documentos de la presente licitación pública, como asimismo, la de aclarar y responder dentro de los plazos indicados las consultas que efectúen los proveedores, tomará conocimiento que los oferentes hayan ingresado sus ofertas en el Portal, y de la entrega de todos los antecedentes en conformidad a lo requerido en las presentes Bases.

 

6.3 Contactos para esta licitación

Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl.

 

7° Calendario de la licitación.

Las etapas y plazos de la licitación son las que se detallan a continuación y que además serán publicadas en el Portal.

 

ETAPAS

PLAZOS

Publicación del llamado

Dentro de los dos días siguientes a la total tramitación de la presente Resolución.

Consultas de los proveedores

Desde el día de la publicación en el Portal y hasta los ocho días siguientes, a la hora señalada.

Publicación de respuestas y aclaraciones

A los dos días siguientes al cierre de las consultas de los proveedores, a la hora señalada.

Cierre recepción de ofertas y entrega Boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta.

A los 20 días, contados desde la publicación en el Portal, a la hora señalada.

Apertura electrónica de ofertas

El día del cierre de recepción de ofertas.

Fecha estimada de evaluación de las ofertas

Dentro de los cinco días siguientes a la apertura electrónica.

Fecha estimada de la adjudicación de la licitación

Dentro de 15 días siguientes al Informe de Evaluación de la respectiva Comisión.

Notificación a los proveedores

Al día hábil siguiente a la Adjudicación de la licitación.

Fecha estimada de suscripción del Contrato

Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación al proveedor adjudicado.

 

8° Aceptación de las Bases.

Las presentes Bases Administrativas y Técnicas con los Anexos de esta Licitación, como asimismo, cualquier documento referido en el numeral 3 de las presentes Bases, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes y para todos los efectos legales serán parte integrante de la relación contractual que se establezca con la Subsecretaría.

 

9° Consultas, respuestas y aclaraciones.

Los oferentes podrán formular consultas sobre las Bases, a través del foro o módulo que estará habilitado en el Portal, dentro del plazo indicado en el calendario de licitación.

 

Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía, dentro del plazo señalado en el mencionado calendario.

 

Las consultas se responderán siempre que se formulen en forma concreta y precisa, que sean pertinentes al desarrollo del proceso y que su respuesta no involucre información confidencial de la Subsecretaría.

 

No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.

 

Luego de responder las consultas formuladas la Subsecretaría pondrá las respuestas a disposición de todos los oferentes en el Portal con el nombre de la presente licitación.

 

Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el Portal la Subsecretaría podrá efectuar a iniciativa propia aclaraciones a las Bases para precisar el alcance o sentido e interpretar o complementar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. Estas aclaraciones serán entregadas en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas.

Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas Bases, conforme a lo señalado en el numeral 3° precedente.

 

10° Presentación de las ofertas.

10.1. Plazo y forma de presentación de las ofertas

Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal, hasta la hora señalada del último día del plazo indicado en el calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado o después del día y hora dispuestos al efecto.

 

Las ofertas no están sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable.

Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y, especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas.

Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener orientación precisa que le permita ingresar su oferta.

10.2. Forma y Contenido de las Ofertas.

10.2.1. Identificación del Oferente

En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°6, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores.

10.2.2 Declaración jurada simple

Los proponentes deberán presentar declaraciones juradas simples según lo dispuesto en el artículo 4°, inciso primero, e inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexos N°1 y N°2, firmadas por el oferente o su representante legal. Ambas deberán  adjuntarse en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.

10.2.3 Oferta Económica

Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal.

 

Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten.

 

Además debe completar el Anexo N°7, para efectos de calcular el precio total con impuestos incluidos.

 

10.2.4 Oferta Técnica

La oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español y deberá ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas y presentarse en la sección “Anexos técnicos”.

Los oferentes interesados deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel o archivo compatible con sistema Microsoft, que contenga la oferta técnica y sus documentos de respaldo con la descripción detallada del producto y servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las especificaciones técnicas solicitadas en las Bases Técnicas por la Subsecretaría.

 

Se considerarán inadmisibles y no se evaluarán las ofertas técnicas que no incorporen los siguientes contenidos mínimos conforme a lo solicitado en el numeral 17.2 de las presentes bases administrativas:

a)  Metodología o Propuesta técnica indicada.

b)  Formación y experiencia del equipo consultor, incluyendo el CV de los miembros del equipo de trabajo y contactos respectivos de los proyectos presentados.

 

En su propuesta los oferentes deberán:

•   Mencionar conocimientos académicos y experiencia laboral de cada miembro del equipo consultor, debidamente respaldados, así como asignación de tiempo.

•   Mencionar características técnicas de los productos intermedios y finales (resultados).

•   Desarrollar una propuesta metodológica y plan de trabajo.

•   Dar cuenta de la disponibilidad precisa para viajar a regiones.

•   Dar cuenta de buenas prácticas de gestión ambiental en su quehacer.

 

10.3 Declaración de Política Ambiental

Los proponentes deberán presentar una declaración jurada simple de Política Ambiental, según Anexo N°5, firmada por el oferente o su representante legal. Deberá ser adjuntada en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.

 

Solo se considerará válido aquel que adjunte los documentos que acrediten el cumplimiento de los aspectos que el proveedor indica que mantiene.

11° Garantía de Seriedad de la Oferta

El oferente que participe en la presente licitación deberá acompañar a su oferta como Garantía de Seriedad de la Oferta una boleta de garantía bancaria, un vale vista o un depósito a la vista, que deberá ser pagadera a su sola presentación y tener el carácter de irrevocable; asimismo, debe señalar expresamente que está tomada “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA DEL CONTRATO “DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Y EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNA DE ARICA POR LA PRESENCIA DE POLIMETALES EN LA MATRIZ SUELO, estar extendida nominativamente, a nombre de la Subsecretaría del Medio Ambiente, RUT Nº 61.979.930-5, por un valor expresado en pesos chilenos de $500.000.- (quinientos mil pesos), con una vigencia no inferior a 60 días corridos contados desde la fecha de apertura de ofertas y deberá ser presentada en la Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en San Martín 73, piso 2, Santiago, antes del cierre de recepción de las ofertas.

Forma y Oportunidad de Restitución

La devolución de la boleta de garantía bancaria, del vale vista o del depósito a la vista, respecto del adjudicado y de la siguiente oferta mejor evaluada, tendrá lugar después de la firma del contrato correspondiente y entregada la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y en el caso de los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, desestimadas, o rechazadas, se efectuará a partir de la adjudicación de la licitación. La devolución de la garantía deberá solicitarse a la Subsecretaría, mediante correo electrónico dirigido a pserrano@mma.gob.cl.

 

12° Entrega de antecedentes físicos.

 

Cualquier antecedente legal o de otra naturaleza que no esté disponible en formato digital o electrónico (Ej. Muestras, planos, mapas, etc.), deberá ser presentado a través de la Oficina de Partes, de la Subsecretaría del Medio Ambiente, ubicada en San Martín 73, Santiago, a nombre del encargado del proceso don Sergio Acuña Bastías antes de la fecha de cierre estipulados en las presentes Bases, en un sobre caratulado “Antecedentes Licitación”, indicando el nombre de la licitación y el número de la adquisición (ID).

 

13° De la Vigencia de las Ofertas.

Las ofertas tendrán una vigencia mínima de 60 días corridos, a contar del acto de apertura de las ofertas. El sólo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto.

Si dentro de este plazo no se puede efectuar la adjudicación, la Subsecretaría se reserva el derecho de extender el plazo de vigencia y solicitará a los proponentes prorrogar sus ofertas y renovar las Garantías de Seriedad de las Ofertas respectivas, por un plazo de 30 días corridos, a lo menos con 10 días hábiles de anticipación al vencimiento de las garantías entregadas inicialmente. Si alguno de los proponentes no lo hiciere, dicha oferta no será considerada en la evaluación.

 

14° Modificación de las Bases.

Las Bases Administrativas y Técnicas, podrán ser modificadas previa dictación de una resolución fundada totalmente tramitada, antes del cierre de la recepción de las ofertas, para cuyo efecto, se publicarán dichas modificaciones en el Portal, considerándose un plazo prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Las consultas y aclaraciones se efectuarán en  las fechas establecidas en el calendario de licitación para tales efectos. 

 

15° Apertura de las Ofertas.

La apertura electrónica de las ofertas se efectuará por el Encargado del proceso el día y hora señalados en el calendario de licitación.

 

Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal serán declaradas inadmisibles.

 

Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, implique que éstas sean desestimadas, por no ajustarse a lo dispuesto en estas Bases.

 

16° Solicitud de aclaraciones y de antecedentes omitidos en la presentación de la oferta.

La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes, por escrito a través del Portal, que salven errores u omisiones formales, detectados durante el período de evaluación, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal. Estas aclaraciones formarán parte de la oferta del proponente.

 

Si la Comisión Evaluadora estima necesario hacer uso de su facultad de solicitar un determinado antecedente, debe realizarlo para todos aquellos oferentes que se encuentren en la misma situación.

Asimismo, la Comisión Evaluadora permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

 

Mediante la aclaración no podrán modificarse aspectos sustanciales de la propuesta, de tal forma que la oferta no podrá, mediante las aclaraciones, transformarse en otra diferente, ni constituir una nueva oferta.

 

Para estos efectos se otorgará un plazo de 48 horas contadas desde el requerimiento informado a través del Portal para que él o los oferentes subsanen el error o la omisión de las formalidades exigidas. Si él o los oferentes no dan respuesta en el plazo establecido y del modo indicado, la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de exclusiva responsabilidad del proponente.

Con todo, al oferente que dé respuesta en el plazo establecido y del modo indicado se descontará cinco puntos del total obtenido en la evaluación de la oferta.

 

En el caso que la solicitud corresponda a archivos o documentos, y siempre que no exista la factibilidad  técnica en el Portal, estos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en San Martín 73, Santiago.

 

La Comisión Evaluadora tendrá facultades para aceptar propuestas que presenten defectos menores de forma, que constate en el proceso de evaluación, siempre que ello no implique o confiera una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

 

17° Evaluación y Selección de las Ofertas.

 

17.1 Comisión Evaluadora

La evaluación de las ofertas se realizará por una Comisión de Evaluación integrada por:

i)      Pamela Miranda Fernández, Profesional de la Sección Evaluación de Riesgos.

ii)     Roberto Martínez González, Jefe de Departamento Planes de Descontaminación.

iii)   Christopher Schulbe Donoso, Profesional de la SEREMI Región de Arica y Parinacota.

 

Todos profesionales, de planta o contrata del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Si alguno de los integrantes designados para la Comisión Evaluadora no pudiera formar parte de la misma, se designarán sus remplazantes mediante la pertinente Resolución.

 

Esta Comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar, las ofertas que los oferentes presenten, emitiendo un informe, sugiriendo la adjudicación de la licitación, o bien proponiendo que la misma debe declararse desierta, por no haber ofertas que resulten convenientes a los intereses de la Subsecretaría.

 

17.2. Evaluación formal, técnica y económica

La evaluación de la propuesta técnica y económica estará a cargo de la Comisión Evaluadora, que procederá a evaluar formal, técnica y económicamente, sólo las ofertas que hayan cumplido con lo establecido en los puntos 10.1, 10.2 y 11 de las presentes Bases.

 

Las siguientes tablas muestran los límites que se evaluarán:

CRITERIO

MEDIO DE VERIFICACIÓN

PONDERACIÓN

OFERTA ECONÓMICA

El oferente que proponga el menor precio, obtendrá un puntaje de 100. Los otros oferentes, obtendrán el puntaje que resulte de la aplicación de la siguiente formula

= (precio menor ofrecido/precio de la oferta en evaluación) x 100

Anexo N° 7

10%

IMPACTO AMBIENTAL (0 a 100 puntos)

100 Puntos = el Oferente señala que mantiene vigente la certificación ISO 14001 ó en su defecto en la declaración señale cumplir con las letras b), c), d), y e) simultáneamente

60 Puntos = el Oferente declara cumplir entre dos y cuatro de los puntos descritos en las letras b), c), d), e) o f).

20 Puntos = el Oferente declara cumplir sólo uno de los puntos descritos en las letras b), c), d), e) o f).

0 Puntos = el Oferente NO cumple ninguno de los puntos descrito o no presenta la Declaración.

(Se deben adjuntar los documentos que acrediten el cumplimiento de estos aspectos, en conformidad con lo establecido en el artículo 10.3 de las Bases Administrativas)

Anexo 5 Declaración Jurada

Documentos que acreditan su cumplimiento

5%

METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS:

Se evaluará la validez y pertinencia de las técnicas y metodologías específicas propuestas a emplear para cumplir los objetivos de la consultoría.

100 puntos = la propuesta presenta técnicas empleadas y metodologías específicas que son válidas y pertinentes para cumplir los objetivos de la consultoría.

60 puntos = la propuesta presenta técnicas empleadas y metodologías específicas son incompletas o poco claras para cumplir los objetivos de la consultoría.

0 puntos = la propuesta presenta técnicas empleadas y metodologías específicas que no se ajusta a lo requerido para cumplir los objetivos de la consultoría.

Propuesta Técnica

40%

EXPERIENCIA 45%

Bajo este criterio se evaluará, la formación del equipo consultor (coordinador del proyecto, consultor(es) senior y profesional(es) técnico-operativo) y su experiencia.

Se espera que la consultora cuente con un equipo de trabajo integrado por tres profesionales y un coordinador, que cuente con estudios y experiencia demostrable en muestreo y medición de la presencia de metales en el suelo, estimación, cálculo y análisis de sustancias contaminantes, aplicación de herramientas de referencia geográfica, modelación de datos, recopilación, clasificación, análisis y priorización de antecedentes, evaluación de riesgo ambiental (salud humana) y experiencia de trabajos en el área de estudio.

Coordinador que participará en el proyecto

10 puntos = La formación profesional y académica del coordinador del proyecto  tiene relación con la temática del trabajo de consultoría y no tiene experiencia en el tema.

60 puntos = La formación profesional y académica del coordinador del proyecto tiene relación con la temática del trabajo de consultoría y tiene experiencia comprobable en uno o dos proyectos similares.

100 puntos = La formación profesional y académica del coordinador del proyecto tiene relación con la temática del trabajo de consultoría y tiene experiencia comprobable en tres o más proyectos similares

Curriculum, títulos y proyectos en los cuales han participado    

20%

Consultor senior que participará en el proyecto.

 

10 puntos = La formación profesional y académica del consultor senior tiene relación con la temática del trabajo de consultoría y no tiene experiencia en el tema.

60 puntos = La formación  profesional y académica del consultor senior tiene relación con la temática del trabajo de consultoría y tiene experiencia comprobable en uno o dos proyectos similares.

100 puntos = La formación  profesional y académica del consultor senior tiene relación con la temática del trabajo de consultoría y tiene experiencia comprobable en tres o más proyectos similares.

Curriculum, títulos y proyectos en los cuales han participado

15%

Equipo de profesionales técnico-operativo que participarán en el proyecto

10 puntos = La formación técnica y/o profesional tiene relación con la temática del trabajo de consultoría y no tiene experiencia en el tema.

60 puntos = La formación técnica y/o profesional tiene relación con la temática del trabajo de consultoría y tiene experiencia comprobable en uno o dos proyectos similares.

100 puntos = La formación técnica y/o profesional tiene relación con la temática del trabajo de consultoría y tiene experiencia comprobable en tres o más proyectos similares

Curriculum, títulos y proyectos en los cuales han participado

10%

TOTAL

 

100%

 

Los puntajes se señalarán hasta con dos decimales de ser necesario. Los decimales iguales o superiores a cinco se aproximarán al número siguiente.

17.3 Resolución de empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya ofrecido el precio más conveniente a la institución.

 

18° De la adjudicación.

La Adjudicación se materializará a través de una Resolución del Jefe de la División de Administración y Finanzas, previa recepción del informe de la Comisión Evaluadora, dentro del plazo establecido en el numeral 7 de las presentes Bases. No obstante, por razones justificadas, la Subsecretaría podrá establecer un nuevo plazo de adjudicación, informando de ello a través del Portal.

Se adjudicará la licitación al oferente que obtenga la mejor calificación luego de la evaluación y cuya oferta sea conveniente para los intereses de la Subsecretaría; no estando obligada a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea la de menor precio.

Mediante resolución fundada, la Subsecretaría, podrá considerar inadmisibles las ofertas, cuando no reúnan los requisitos establecidos en estas Bases Administrativas y en las Bases Técnicas; asimismo, declarará desierta la licitación si no se presentaren oferentes o si las ofertas presentadas no fueren convenientes a los intereses de la Subsecretaría o resultaren inadmisibles. La resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.

 

19° De la notificación de la adjudicación.

La Subsecretaría publicará la resolución de adjudicación de la licitación en el Portal en la fecha indicada en el calendario de la licitación. La resolución de adjudicación de la licitación se entenderá notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el Portal.

 

20° Contrato.

20.1 Suscripción del contrato y vigencia

Se suscribirá con el oferente que se adjudique la presente licitación, en adelante “el contratante”, un contrato por un periodo de siete meses, a partir de la completa tramitación de la resolución que lo apruebe, sin perjuicio que el desarrollo de la consultoría sea realizado en el tiempo estipulado en las bases técnicas.

La firma del contrato se realizará en las Oficinas del Departamento de Compras y Servicios Generales, del Ministerio del Medio Ambiente, ubicadas en la calle San Martín 73, 5to piso, comuna de Santiago.

 

La Subsecretaría del Medio Ambiente exigirá al oferente adjudicado, al momento de contratar, encontrarse inscrito en el Registro de Chile proveedores. Si el oferente seleccionado no se encontrase inscrito en dicho Registro, dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles, contados del día siguiente hábil de la fecha de notificación de la adjudicación, para efectuar su inscripción.

 

El plazo para firmar el contrato por el proveedor o su representante legal, será de 15 días hábiles desde la notificación de la adjudicación.

 

De no entregar el documento firmado dentro de este plazo, o no encontrarse inscrito en el Registro de Chile Proveedores, la Subsecretaría podrá dejar sin efecto la adjudicación, y adjudicar la licitación al postulante que hubiere ocupado el siguiente lugar en el ranking de evaluación de las ofertas y así sucesivamente, o declarar desierta la licitación por no considerar convenientes para la institución las ofertas restantes, sin derecho a indemnización alguna. La resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.

20.2. Antecedentes Legales para poder ser contratado

Estos documentos serán exigibles al oferente adjudicado antes de la suscripción del contrato, siempre que estos documentos no se encuentran vigentes en Chileproveedores.

 

Persona Natural

1.  Fotocopia de Cédula Nacional de Identidad.

2.  Certificado de deuda de la persona emitido por Tesorería General de la República, o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.

3.  Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, o en su defecto respectivo Certificado Chile Proveedores.

4.  Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo 3.

5.  En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años, para efectos de proceder conforme a lo prescrito en el artículo 4°, inc.2° de la Ley N° 19.886

 

Persona Jurídica

1.  Fotocopia del Rut de la persona jurídica, o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.

2.  Fotocopia de la cédula nacional de identidad vigente del representante legal del oferente.

3.  Certificado de deuda de la persona jurídica emitido por Tesorería General de la República o en su defecto respectivo Certificado  de Chile Proveedores.

4.  Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo o en su defecto respectivo Certificado Chile Proveedores.

5.  Copia de él o los documentos públicos que acrediten la constitución legal de la persona jurídica (escritura pública, decreto ministerial, municipal, universitario, etc.) y cada una de sus modificaciones, cuando existieran.

6.  Copia de la inscripción  de la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, con anotaciones marginales completas emitidas por el Conservador de bienes raíces respectivo y sus modificaciones, cuando existieran.

7.  Copia de la publicación del extracto en el Diario Oficial de la constitución de la sociedad y sus modificaciones, cuando existieran.

8.  Certificado original de vigencia de la sociedad emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo o de la entidad que corresponda. Este documento no deberá tener una antigüedad mayor a seis meses, contados hacia atrás, desde la fecha de presentación de la propuesta.

9.  Copia de la escritura o documento legal que acredite el mandato de quien comparece como representante legal de la persona jurídica.

10. Certificado original de vigencia del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces o de la entidad que corresponda, que acredite la vigencia del mandato de quien comparece como representante legal, con una antigüedad no superior a seis meses.

11. Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo 3.

12. Declaración jurada que acredite que no se encuentra afecto a la pena de prohibición para contratar con los organismos del Estado, establecida en el Artículo 10 de la Ley N° 20.393, según Anexo N°4.

13. En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años, para efectos de proceder conforme a lo prescrito en el artículo 4°, inc.2° de la Ley N° 19.886

 

Observaciones a los Antecedentes Legales

Todos los proveedores deben cumplir con los requisitos exigidos en las presentes bases y en sus documentos anexos, que forman parte integrante de las mismas.

 

21° Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.

Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, el adjudicatario deberá entregar una Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, que podrá ser una boleta bancaria, vale vista o un depósito a la vista, tomada por el propio oferente, pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable; por un valor equivalente al 10% del monto total del contrato, expresada en pesos chilenos, con una vigencia no inferior a 60 días hábiles posteriores a la vigencia del contrato, extendida nominativamente, a favor de la Subsecretaría del Medio Ambiente, RUT Nº 61.979.930-5 y que deberá señalar que está tomada “EN GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Y EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNA DE ARICA POR LA PRESENCIA DE POLIMETALES EN LA MATRIZ SUELO Y DE LAS CONDICIONES LABORALES Y SOCIALES CON LOS TRABAJADORES DEL CONTRATANTE”.

 

Se deja expresa constancia que la garantía referida precedentemente cauciona, asimismo, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes.

 

La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato deberá ser entregada en el Departamento de Compras y Servicios Generales, del Ministerio del Medio Ambiente, antes de la firma del respectivo contrato. El Ministerio del Medio Ambiente podrá hacer efectiva esta garantía y percibir su monto en cualquier momento, sin más trámite y condición, en los casos referidos en el numeral 24.2 letras b), c) y e, sin perjuicio del derecho del proveedor de reclamar en forma judicial o extrajudicial, sin considerase que la Subsecretaría ha hecho efectiva la garantía en forma arbitraria o sin motivo que la justifique.

Esta garantía deberá ser pagadera a la vista, tomada por el propio oferente, y tener el carácter de irrevocable. La garantía debe expresarse en pesos chilenos.

 

El plazo para presentar documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato y de condiciones laborales, y los antecedentes requeridos en el punto 20.2 de estas bases, será de cinco días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.

 

Forma y Oportunidad de Restitución

La devolución de la Boleta Bancaria, del Vale Vista o del depósito a la vista, de fiel cumplimiento, tendrá lugar una vez cumplido los 60 días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega de los productos y cumplimiento de los servicios por la Subsecretaría. Se tendrá que solicitar a la Subsecretaría mediante correo electrónico dirigido a pserrano@mma.gob.cl

 

22° Presupuesto, Informes y forma de pago.

 

22.1 Presupuesto

El monto máximo a licitar asciende a la suma de $90.000.000.- (noventa millones de pesos), todos los impuestos incluidos

 

22.2 Informes

Se deberán entregar los informes, cuyo número, contenido y plazo de entrega se detalla a continuación:

INFORME

CONTENIDO

PLAZO DE ENTREGA

Primer informe de avance

Debe dar cuenta de las siguientes actividades:

 

  • Objetivo a)

Actividad: a)1 y a)2

  • Objetivo b)

Actividad: b)1, b)2, b)3 y b)4

Hasta el primer mesa contar de la fecha de inicio del contrato

Segundo informe de avance

Debe dar cuenta de las siguientes actividades:

 

  • Objetivo b)

Actividad: b)5

  • Objetivo c)

Actividad: c)8, c)9 y c)10

  • Objetivo d)

Actividad: d)1, d).2, d).3, d)4 y d)5

  • Objetivo e)

Actividad: e)1, e)2, e)3, e)4 y e)5

Hasta el tercer mes a contar de la fecha de inicio del contrato

Informe final

Debe dar cuenta de las siguientes actividades:

  • Objetivo b)

Actividad: b)6

  • Objetivo c)

Actividad: c)1, c)2, c)3, c)4, c)5, c)6, c)7 y c)9

  • Objetivo d):

Actividad: d)1, d)5, d)6 y d)7

  • Objetivo e)5:

Actividad: e)1, e)2, e)3, e)6, e)7, e)8 y e)9

Hasta el quinto mes a contar de la fecha de inicio del contrato

Los plazos señalados se contarán desde el inicio de la consultoría, esto es, desde la total tramitación de la Resolución que apruebe el contrato.

Junto al informe final, el consultor deberá entregar en medio magnético y en forma sistematizada, toda la información generada o recopilada por este estudio, planillas Excel y de base de datos, aplicación de fórmulas y cálculos, lo que permitirá contar con una base de datos útil para futuros estudios y/o análisis.

 

Los informes referidos deben ser entregados en la Oficina de Partes de la Subsecretaría del Medio Ambiente, ubicada en San Martín 73, Santiago, en cinco copias formato papel (anillados) junto a cinco respaldos en formato digital, CD Room en formato Microsoft Word para los textos y Microsoft Excel para las planillas: ArcGis para figuras y mapas y otros, que, en conjunto, con la Contraparte Técnica sean consensuados. También deberán enviarse los respectivos informes en formato digital a la contraparte técnica de la consultoría, la cual será indicada al inicio del estudio.

 

Los Informes serán revisados por la Contraparte Técnica, quien determinará su aprobación, corrección o rechazo. El plazo de revisión por parte de la Contraparte Técnica, no será mayor a 15 días desde su recepción. En caso de necesitar correcciones, una vez informado el contratante, éste dispondrá de un plazo no mayor a siete días para su nueva entrega y revisión.

Se deja constancia que la entrega de los resultados y productos objeto del presente estudio, se entenderán “conforme” cuando hayan sido subsanadas todas y cada una de las observaciones realizadas por la contraparte técnica a dichos informes.

22.3 De la forma de pago de los Productos

El monto total del contrato se cancelará en tres cuotas, de la siguiente manera:

-   Primera cuota, 40% del valor del contrato, previa aprobación de la contraparte técnica del Primer informe de avance.

-   Segunda cuota, 30% del valor del contrato previa aprobación de la contraparte técnica del Segundo informe de avance.

-   Cuota Final, 30% del valor del contrato, previa realización y aprobación del Taller de Difusión y aprobación de la contraparte técnica del Informe final.

 

Las facturas deberán ser presentadas por el proveedor, una vez recepcionado a conformidad el producto o servicio de que se trate, con la cuarta copia cedible en la Oficina de Partes, de la Subsecretaría del Medio Ambiente, ubicada en San Martín 73, Santiago.

El pago se realizará en un plazo máximo de 20 días hábiles, una vez recibido conforme los servicios contratados por parte de la Contraparte Técnica, previa presentación de la factura correspondiente por parte del proveedor.

En el caso que el proveedor que se adjudique la licitación y celebre el respectivo contrato registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato y hacer efectiva la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación. 

 

23° Multas.

Si el proveedor contratado no cumple lo convenido en los plazos indicados en las Bases Técnicas y en las presentes Bases, sin causa justificada o no presta el servicio conforme a las condiciones planteadas, a consideración de la Subsecretaría, ésta quedará facultada para cobrar una multa por cada día de atraso o evento infraccional, siempre que no supere los 30 días corridos, equivalente al 0,5% del monto total del contrato, sin perjuicio de su derecho de poner término anticipado al contrato. Después de los 30 días indicados, la multa diaria corresponderá al 1% del monto total del contrato, sin perjuicio del derecho de poner término anticipado al contrato.

Estas multas se aplicarán siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor.

 

Las multas se aplicarán conforme al siguiente procedimiento: corresponderá a la contraparte técnica del contrato calificar si corresponde aplicar una multa al proveedor, lo cual se le notificará por carta certificada, o personalmente, para que dentro de quinto día hábil, formule sus descargos. Vencido el plazo, con o sin los descargos del proveedor, resolverá la autoridad administrativa, por resolución fundada, previo informe de la contraparte técnica. Una vez notificado el proveedor de la resolución tendrá un plazo de cinco días para interponer un recurso de reposición ante la misma autoridad administrativa.

 

En caso de darse por acreditado el incumplimiento y optarse por sancionar al proveedor con multa, el mandante, mediante resolución fundada, aplicará el porcentaje correspondiente a la multa haciéndola efectiva en el estado de pago más próximo a la fecha de detección de la infracción, o en su defecto de la garantía de fiel cumplimiento de contrato estipulada en el punto 21°.

 

24° Modificación y Término anticipado del contrato.

24.1 Modificación del contrato

Las partes de común acuerdo, mediante resolución fundada debidamente tramitada, podrán modificar la ejecución de los servicios, y con ello la de los respectivos pagos, siempre y cuando los retrasos en la ejecución de dichos servicios no se deban a causas imputables al proveedor.

 

24.2 Término anticipado del contrato

El contrato suscrito por las partes podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales:

a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se considerarán situaciones de incumplimiento grave:

b.1.) Si el proveedor no destina recursos materiales o humanos suficientes para el normal desarrollo del servicio, en términos que se haga difícil o imposible la ejecución de lo pactado dentro del plazo estipulado.

b.2.) Si la calidad del trabajo no satisface las exigencias mínimas para los objetivos tenidos en consideración al solicitar su realización.

b.3.) Si el proveedor no inicia el trabajo oportunamente o lo paraliza sin causa justificada.

b.4.) Si el proveedor no acata las instrucciones que imparta el Ministerio del Medio Ambiente, en conformidad con las facultades que le otorgan las Bases Técnicas y Administrativas.

b.5.) Si las multas a que se refiere la cláusula anterior sobrepasan el 20% del monto total del contrato.

c) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

En todo caso, la Subsecretaría se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que eventualmente correspondieren y de hacer efectivas las garantías correspondientes.

 

El término anticipado del contrato definitivo, se realizará mediante resolución fundada, que se publicará en el Portal, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

 

En caso que la Subsecretaría ponga término al contrato por incumplimiento grave procederá al cobro de la garantía dada por ésta para garantizar el cumplimiento del contrato.

 

25° Supervisión administrativa del contrato y contraparte técnica.

25.1. Supervisión administrativa del contrato

La supervisión administrativa del contrato estará a cargo de la Jefatura del Departamento de Compras y Servicios Generales y la supervisión técnica estará a cargo de la contraparte técnica del contrato que se indica en el siguiente párrafo:

 

25.2 Contraparte Técnica

Asumirá el rol de Contraparte Técnica del contrato un profesional de planta o contrata de la División de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riesgos del Ministerio del Medio Ambiente designado(a) por la jefatura correspondiente, a quien le corresponderá:

  • Supervisar y controlar el desarrollo del contrato, velando por el cumplimiento de sus objetivos y plazos establecidos.
  • Proporcionar la información necesaria para la prestación a la entidad que se adjudique el contrato.
  • Revisar y aprobar la entrega de los servicios mensuales en forma previa al pago.
  • Solicitar a la autoridad competente la aplicación de multas en caso de incumplimiento.
  • Controlar el estado de avance del Estudio
  • Verificar el cumplimiento de los plazos de entrega de los informes de avance y final
  • Recibir, revisar y asegurar, que el informe final se ajuste a los requisitos definidos en los objetivos específicos en su contenido y calidad, formulando las observaciones que sean pertinentes a la consultora con el propósito de realizar las correcciones que sean necesarias para su aprobación
  • Enviar nombre de usuario y clave al contratado, para ingresar al catalogador del SINIA catalogador.mma.gob.cl y completar el Anexo METADATOS
  • Recepcionar información ingresada (escaneada) por el proveedor en el catalogador y enviar al responsable en el MMA.

 

26° Evaluación de proveedores.

Al término del contrato la Contraparte Técnica deberá evaluar el comportamiento que haya tenido el contratante contratado. Esta evaluación será ingresada al portal Mercado Público, por la Unidad de Compras en forma previa al pago.

El contratante que no tenga un buen comportamiento durante el contrato y/o en el servicio de postventa, será mal evaluado por la Subsecretaría, lo que influirá en sus futuras postulaciones a licitaciones de la Subsecretaría.

 

27° Prohibición de cesión de derechos.

El proveedor contratado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo.

 

28° Subcontratación.

 

El proveedor contratado no podrá subcontratar los servicios licitados.

 

29° Otras consideraciones.

 

29.1 Confidencialidad

Toda información y materiales que utilice el Proveedor, tales como textos, tablas, planos, modelos, programas, aplicaciones computacionales, fotografías, medios audiovisuales u otros proporcionados por la Subsecretaría del Medio Ambiente se entenderán regidos bajo las disposiciones de propiedad intelectual o industrial, según y cuando corresponda. Por otro lado, los informes, antecedentes, datos y cualquier tipo de información generada durante la ejecución del trabajo, no podrán utilizarse por el Proveedor, ni por sus profesionales, sin previa autorización expresa y por escrito de la Subsecretaría. Lo anterior, sin perjuicio de las normas vigentes asociadas al acceso a la información pública de la documentación que obre en poder de la Administración del Estado.

 

29.2 De los dependientes de la empresa

La empresa contratada, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de su equipo de trabajo.

En consecuencia, la empresa será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los integrantes de su equipo de trabajo. Se deja constancia que entre el personal asignado por la empresa para el cumplimiento del contrato y el Ministerio del Medio Ambiente no existirá vínculo de dependencia alguna.

Lo anterior, sin perjuicio de las normas que sobre la materia establece el Código del Trabajo.

Para los efectos de cursar el pago, el contratante deberá informar en forma mensual el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales conforme a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo y en el Decreto Supremo Nº319 (Min. Trabajo y Previsión Social), 2006, Reglamento sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. En el caso que el contratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales, la Subsecretaría podrá retener de las obligaciones que tenga a favor de aquél, el monto de que es responsable.

 

Asimismo, el incumplimiento de esta obligación dará derecho de hacer efectiva la garantía del numeral 21 de las presentes Bases, caso en el cual, previo a su cobro, el contratante deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento del contrato, en un plazo máximo de cinco días hábiles, bajo sanción de decretar el término anticipado del contrato en caso de no entregarla y como se señalo, cobrar la garantía anterior.

 

29.3 Aplicación del pago a obligaciones pendientes con los trabajadores

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° inciso 2° de la Ley 19.886, modificada en este punto por la Ley 20.238 de 2008, el adjudicatario que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado, al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que el contratante proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones dará derecho a la Subsecretaría a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación.

29.4 Prevalencia de Bases de licitación

En caso de conflictos con otros instrumentos de la licitación prevalecerán las Bases de Licitación por sobre ellos.

 


 

II BASES TÉCNICAS

 

DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Y EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNA DE ARICA POR LA PRESENCIA DE POLIMETALES EN LA MATRIZ SUELO

 

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

 

La problemática ambiental de la comuna de Arica se originó por la contaminación del suelo proveniente del acopio de minerales tóxicos en el Sitio F, provenientes desde Suecia, entre los años 1984 y 1989, así como por el procesamiento de metales y relaves, ambos de la Empresa Procesadora de Metales Ltda. (PROMEL). El origen de la contaminación en los alrededores de la Zona de Maestranza y Zona Puerto ha sido producto del embarque, almacenamiento y tránsito de ferrocarriles y camiones con minerales bolivianos, para su acopio en la Zona de Relave de Promel, además de la Zona de Maestranza y Puerto.

 

Dada la cercanía de las poblaciones y la peligrosidad de los residuos acopiados, durante la presente década se han desarrollado una serie de acciones destinadas a gestionar la disposición final de estos residuos y a controlar la exposición de los contaminantes. Los hitos más relevantes, se señalan a continuación:

  • En agosto del año 2009 se suscribió en Santiago un Protocolo de Acuerdo, el cual en lo central establece la elaboración del Plan o Programa Maestro de Arica, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, que contiene el detalle de las medidas y/o acciones en el ámbito de salud, educación y vivienda.
  • En noviembre del año 2010 se firmó el Protocolo de Acuerdo Interministerial para Atención Integral de Zonas Afectadas por Contaminación de Polimetales en la Ciudad de Arica. En este sentido, le corresponde al Ministerio del Medio Ambiente, sobre la base de sus funciones propias, evaluar el riesgo ambiental debido a la presencia de Polimetales en Arica. En especial, deberá definir las zonas de riesgo y el perímetro de intervención de modo de proteger la salud de los habitantes.
  • En mayo del año 2012 se promulgó la Ley N°20.590 que establece un Programa de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales en la Comuna de Arica. El artículo 3° indica que el Presidente de la República, mediante decreto expedido por intermedio del Ministerio del Medio Ambiente, determinará la zona con presencia de polimetales, mediante estudios ambientales. Además, en el artículo 11° se señala que mediante una resolución conjunta del Ministro del Medio Ambiente y el Ministro de Vivienda y Urbanismo se señalarán las zonas y las acciones específicas que se llevarán a cabo. Por último, en los artículos 16° y 17° se establece que el Ministro del Medio Ambiente realizará estudios destinados a evaluar el riesgo ambiental con motivo de la presencia de polimetales en Arica, mediante el cumplimiento de criterios fijados por un reglamento dictado al efecto. La elaboración del reglamento fue coordinada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia con la participación de todos los Ministerios intervinientes y aprobado en la sesión de fecha 15 de noviembre de 2012, por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

 

Los estudios ambientales realizados a la fecha en el marco del cumplimiento de la Ley N°20.590, se mencionan a continuación:

  • “Determinación de los Niveles Naturales o Background y de la Concentración de los Contaminantes de Interés en el Suelo de la Comuna de Arica por la Presencia de Polimetales”

 

El Ministerio del Medio Ambiente encargó este estudio a la consultora CENMA, con el objetivo de determinar los niveles naturales o background y la concentración de los contaminantes de interés en el suelo de la comuna de Arica, de manera de determinar la o las zonas contaminadas por los contaminantes de interés presentes en el suelo.

Los principales resultados indican que los niveles naturales edafogeoquímicos son de 18,35 mg/kg para As; 0,0193 mg/kg para Hg; 1,134 mg/kg para Cd; 73,63 mg/kg para Cr; 11,89 mg/kg para Pb y 7,00 para el pH en suelos. Valores que representan los niveles edafogeoquímicos de los diferentes metales sin intervención humana y contienen toda la variabilidad de suelos de la comuna de Arica incluyendo las diferencias en cuanto a las rocas originales así como los procesos diversos que han modificado el material originario o parental hasta el suelo actual.

Respecto de la ciudad de Arica, las concentraciones promedio de los metales en suelo superficial de la ciudad son 21,06 mg/kg para As, 0,0407 mg/kg para Hg; 2,77 mg/kg para Cd; 24,17 mg/kg para Cr; 46,98 mg/kg para Pb y 7,22 para el pH en suelos.

 

Los valores promedio en la ciudad se compararon con los valores edafogeoquímicos (background o naturales), estableciendo el contraste entre la actividad antropogénica como un todo y los niveles sin actividad antropogénica. Para todos los metales los contenidos promedios de la ciudad son superiores a los del background, excepto para el Cromo donde se observa una disminución.

La significancia de estas superaciones deberá ser evaluada mediante un estudio de evaluación de riesgo ambiental, por cuanto en Chile no existen valores estándares (o normas) que den cuenta de los niveles aceptados como umbrales de contaminación para los diferentes metales en el suelo, considerando sus usos.

 

  • “Determinación de la Calidad del Aire y Evaluación de Riesgos en la Comuna de Arica por la Presencia de Polimetales en la Matriz Suelo”. MMA/CENMA 2013-2014”

El Ministerio del Medio Ambiente encargó este estudio a la consultora CENMA, con el objetivo de determinar la calidad del aire y evaluar el riego de la comuna de Arica, afectada por la presencia de polimetales en la matriz suelo, de manera de determinar el riesgo asociado a la exposición de los contaminantes de interés presentes en el suelo de la comuna de la comuna de Arica y definir la o las zonas de riesgo o zonas en situación de riesgo de contaminación por polimetales y los perímetros de intervención, para la implementación de acciones para gestionar el riesgo.

Las principales conclusiones del estudio indican que en material particulado MP2,5 los metales As, Cd, Cr, Hg y Pb fueron descartados como contaminantes de interés, mientras que en material particulado MP10 se descartaron como contaminantes de interés el Cd, Cr, Hg y Pb.

El modelo conceptual del estudio consideró que la fuente de contaminantes está compuesta por los metales presentes en los desechos acopiados en el Sitio F, en los concentrados minerales transportados por el Ferrocarril Arica-La Paz y en los materiales acopiados en el Puerto de Arica.

Estos contaminantes, por vía directa afectan a la componente ambiental suelo, mientras que a través del transporte eólico se incorporan al aire y desde ahí, por depositación a los cuerpos de agua, y desde ésta a las frutas y vegetales regados con dicha agua. El aire puede transportar contaminantes a través del material particulado fino (MP2.5, respirable) o de material particulado grueso (MP10) que se deposita en otras componentes ambientales. Como vías de exposición se identificaron el contacto dérmico con el suelo, la inhalación de partículas respirables del aire y la ingestión tanto accidental de suelo, como de agua y de frutas y vegetales. Como receptores se identificaron a los niños y adultos que residen en la ciudad de Arica, según las especificaciones que corresponden a las definiciones contenidas en el Reglamento para la Ley 20.950.

Respecto de las medidas de control y mitigación implementadas en el sector del polígono hasta el año 2013, las más relevantes a considerar han sido las siguientes:

  • Aplicación de aglomerante (polímero) para fijar el material particulado y evitar su dispersión por el viento, en una superficie de 16 hectáreas dentro del recinto portuario. Se construyeron galpones en el recinto portuario donde se confinó el material que antes se mantenía acopiado al aire libre.
  • En el sector Maestranza y la línea férrea en toda su extensión hasta Visviri, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), otorgó un mandato a la Empresa Portuaria Arica (EPA) para que efectuara las acciones y actividades necesarias para el desarrollo del Proyecto de Remediación de la Vía Férrea del Ferrocarril Arica - La Paz. COMSA CHILE S.A. año 2010.
  • En abril de 2010 la autoridad sanitaria exigió como medida de mitigación para disminuir la dispersión de polvo contaminante, la aplicación de aglomerante en el sector de Maestranza.
  • Limpieza de 15 establecimientos educacionales antes del inicio de clases del año 2010.
  • Limpieza de techumbre de 60 viviendas de la población Sica Sica. GORE. Progresa año 2011.
  • Proyecto: “Acciones de Mitigación y Mantención en polígono de intervención con presencia de Polimetales, Arica”. GORE - Dust Control, año 2012.
  • Estudio “Diagnóstico reconversión urbana y modificación Plan Regulador comunal en zona con presencia de polimetales en Arica”. MINVU - Habiterra S.A. en ejecución.
  • Estudio “Reposición de espacios y áreas verdes como medida de mitigación en sectores contiguos al sitio F, áreas 1, 2 y 3. MINVU 2012.
  • Proyecto de Relocalización de viviendas en Cerro Chuño. MINVU – Empresa LOGA 2012 –2013.
  • Vigilancia ambiental: monitoreo de agua, aire, alimentos y polvo sedimentable. MINSAL 2012
  • Vigilancia ambiental: monitoreo de agua y alimentos. MINSAL 2013
  • “Mejoramiento canchas de futbol Asoc. Andina de futbol, Arica” MINVU ejecución 2013
  • "Mejoramiento espacios públicos Avda. Antártica (entre avda. Capitán Avalos y Avda.Lindero) ejecución 2013
  • "Mejoramiento espacios públicos Avda. Azolas (entre R. Rocca y La Paz)" MINVU ejecución 2013
  • "Habilitación depósito quebrada encantada, Arica (Etapa I)” MINVU ejecución 2013
  • “Mejoramiento espacios públicos plaza vecinal 10 de julio, Arica" MINVU ejecución 2013
  • “Mejoramiento espacios públicos pasajes Lonquimay, Antuco y Ollague, Arica” MINVU ejecución 2013
  • "Mejoramiento espacios públicos Psje. Tinguiririca, Corcovado e Itata, Arica" MINVU ejecución 2013
  • “Mejoramiento espacio público avda. Argentina, B. Arana y Exótica, Arica” MINVU ejecución 2013
  • "Mejoramiento espacios públicos pasajes Teniente Merino y Chapiquiña, Arica" MINVU ejecución 2013.

 

Justificación

La percepción del riesgo de la población cercana a las fuentes de contaminación con presencia de polimetales, ha sido de constante preocupación para el gobierno, sobre todo considerando los altos niveles de plomo y arsénico que existían en estos residuos, identificados en los estudios realizados durante la presente década. La ejecución de este estudio consistirá en el seguimiento de la evaluación de riesgos en la comuna de Arica por la presencia de polimetales en la matriz suelo, en función de las acciones ejecutadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, enfocadas en la relocalización de familias, reparación de viviendas y proyectos de barrio conducentes a la atención de poblaciones ubicadas dentro del perímetro de intervención definido en el estudio de “Determinación de la Calidad del Aire y Evaluación de Riesgos en la Comuna de Arica por la Presencia de Polimetales en la Matriz Suelo”, desarrollado por el CENMA entre los años 2013-2014, de manera de visualizar el efecto real de las acciones de mitigación y control de los contaminantes en el suelo de la comuna de Arica, mediante la reducción de la o las zonas de riesgo y por consiguiente del perímetro de intervención asociados a estas zonas de riesgo.

El Ministerio del Medio Ambiente debe dar cumplimiento a la Ley N° 20.590 que establece un Programa de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales en la Comuna de Arica, que mandata al Ministerio del Medio Ambiente determinar la o las Zonas con Presencia de Polimetales a que se refiere el artículo 3° de la Ley, la cual comprende la o las Zonas Contaminadas por Polimetales o Zonas con Presencia de Polimetales para efectos de su artículo 16°, la o las Zonas de Riesgo o Zonas en Situación de Riesgo de Contaminación por Polimetales y el o los Perímetros de Intervención respectivos, además definir de las acciones específicas que permitan proteger la salud de las personas y mejorar las condiciones ambientales de la población afectada.

De acuerdo al reglamento de la ley, corresponde al Ministerio del Medio Ambiente continuar las acciones medio ambientales mediante el desarrollo del 2° estudio de Determinación de la Calidad del Aire Arica y Evaluación de Riesgo en la Comuna de Arica, por la presencia de polimetales en la matriz suelo. Este estudio es determinante para el desarrollo de la evaluación de la exposición a los contaminantes de interés, considerando las principales vías a las que la población está o puede estar expuesta. De manera específica, permitirá calcular los algoritmos correspondientes a la inhalación de partículas, y de vapores o gases si las evidencias lo ameritan, para la posterior determinación del cálculo de la dosis o magnitud del contaminante que ingresa al interior del organismo por contacto con la matriz ambiental potencialmente contaminada.

2. OBJETIVO

Objetivo General

Determinar la calidad del aire y evaluar el riego de la comuna de Arica, afectada por la presencia de polimetales en la matriz suelo.

 

Objetivos Específicos

Son objetivos específicos del contrato:

a)  Recolectar, sistematizar, analizar y evaluar la información existente.

b)  Desarrollar un plan de monitoreo de la calidad del aire de la comuna de Arica, con énfasis en la caracterización de los contaminantes de interés (arsénico, plomo, cadmio, cromo y mercurio).

c)  Evaluar y analizar los resultados obtenidos del monitoreo de aire de la Comuna de Arica y relacionarlos con las fuentes contaminantes.

d)  Elaborar un Modelo Conceptual detallado, considerando la afectación de polimetales sobre alimentos y las matrices suelo, aire y agua.

e) Evaluar y analizar los riesgos a la salud de la población expuesta, debido a la presencia de polimetales en el suelo.

f) Difundir los resultados del estudio.

 

3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO REQUERIDO

Actividades

Para concretar los objetivos planteados anteriormente, el consultor tomando en consideración los estudios y acciones realizadas en el ámbito del cumplimiento de la Ley N°20.590, deberá desarrollar las siguientes actividades asociadas a cada uno de los objetivos específicos establecidos:

Objetivo Específico a)

Recolectar, sistematizar, analizar y evaluar la información existente.

1.  Reunir todos los antecedentes, de estudios, programas y estadísticas ambientales y de salud y otra información disponible, desarrollados por organismos públicos con competencia en la materia, que se hayan realizado en la comuna de Arica, en el marco del cumplimiento de la Ley 20.590.

2.  Identificar otras probables fuentes antropogénicas que pudiesen contribuir a la contaminación del aire  con metales pesados.

 

Resultado Esperado e Indicadores: Informe conteniendo información analizada, identificando vacíos y/o necesidades identificadas de complementariedad.

Objetivo Específico b)

Desarrollar un plan de monitoreo de la calidad del aire de la comuna de Arica, con énfasis en la caracterización de los contaminantes de interés (arsénico, plomo, cadmio, cromo y mercurio).

El desarrollo del plan de monitoreo debe considerar al menos, los siguientes aspectos, de manera de poder obtener los cálculos de Inhalación de Partículas (*) y de Inhalación de Vapores o Gases (**), a considerar en la determinación de algoritmos para el cálculo de dosis de exposición de la evaluación de riesgo a la salud:

1.  Confeccionar y desarrollar un plan de monitoreo, previa aprobación de la contraparte técnica, detallando el instrumental a utilizar, con qué y cómo se analizarán las muestras, el periodo de muestreo, el tipo de filtro, etc.

2.  Selección de seis zonas de monitoreo, incluyendo:

  • Concentraciones de fondo urbano
  • Concentraciones de fondo rural
  • Tres lugares directamente expuestos (hot spots)
  • Punto(s) emisor(es)

3.  En el trazado de zonas para caracterizar los patrones de dispersión de polimetales, seleccionar los contaminantes de interés (arsénico, plomo, cadmio, cromo y mercurio) en el punto emisor y, a partir de éstos, elegir el mejor trazador al punto receptor como elementos traza.

4.  Instalación de torre meteorológica que mida las siguientes variables:

  • Humedad relativa
  • Precipitación
  • Radiación solar
  • Presión atmosférica
  • Diferencia de temperaturas (diftemp) a dos y ocho metros de altura.
  • Desviación estándar del componente vertical del viento

5.  Campaña de monitoreo de MP2,5 y MP10 para análisis elemental, indicando el instrumental a utilizar:

Considerar un mínimo de 45 días cada 24 horas, para las siguientes zonas:

  • Background rural
  • Background urbano, y
  • Tres hot spots

6.  Obtener series de tiempo de material particulado (MP), velocidad del viento (Vv), dirección de viento (Dv), temperatura (T), humedad relativa (Rh) y de calidad de aire de las zonas en estudio, perfil urbano y rural.

 

(*)

Dónde:

Ip = Ingesta media diaria de contaminante debido a inhalación de partículas en el aire (mg/kg∙día)

Cpa= Concentración de partículas en el aire (mg/m3N).

F10 = Fracción de partículas respirables (< 10 μm ‐ adimensional).

C10 = Concentración del contaminante en las partículas respirables (mg/kg)

TIa = Tasa de inhalación de aire (m3/h N)

P = Peso corporal (kg)

Te = Tiempo de exposición (día)

Pe= Período de exposición (día)

 

(**)

 

Dónde:

Iv = Ingesta media diaria de contaminante debido a inhalación de vapores o gases en el aire (mg/kg∙día)

Ca= Concentración del contaminante de aire (mg/m3N).

TIa = Tasa de inhalación de aire (m3/h N)

P = Peso corporal (kg)

Te = Tiempo de exposición (día)

Pe= Período de exposición (día)

Resultado Esperado e Indicadores: Informe de propuesta de plan de monitoreo de aire conteniendo información registrada, identificando vacíos y/o necesidades identificadas de complementariedad.

Objetivo Específico c)

Evaluar y analizar los resultados obtenidos del monitoreo de aire de la Comuna de Arica y relacionarlos con las fuentes contaminantes.

El desarrollo de la evaluación y análisis de los resultados del monitoreo debe considerar los siguientes aspectos:

1.  Análisis de laboratorio de MP2,5 y MP10 total (gravimetría) y composición elemental.

2.  Caracterizar un perfil espacial de dispersión de material particulado fino (MP2,5 y MP10), priorizando los contaminantes de interés (arsénico, plomo, cadmio, cromo y mercurio).

3.  Caracterizar y analizar física y químicamente un perfil espacial de polimetales, representando preliminarmente los contaminantes de interés (Arsénico, Cadmio, Cromo, Mercurio y Plomo).

4.  Caracterizar las condiciones meteorológicas imperantes en la zona para interpretar y proyectar comportamientos de dispersión, con énfasis en dirección y velocidad de viento, así como gradiente vertical de temperatura (diff-temp).

5.  Desarrollar una modelación de dispersión de material particulado y metales, en especial de los contaminantes de interés.

6.  Análisis estadísticos multivariantes de aporte de fuentes, registrando y clasificando en forma ordenada las concentraciones de cada contaminante, en especial los contaminantes de interés (arsénico, plomo, cadmio, cromo y mercurio), para cada punto de muestreo, considerando las máximas y medias registradas, y un nivel de confianza correspondiente al percentil 95%, además de analizar estadísticamente los resultados.

7.  Integración de resultados de fuentes con información meteorológica para proyectar gradiente espacial y series de tiempo.

8.  Basado en el plan de monitoreo de aire, previamente aprobado por la contraparte técnica, considerar un adicional del 10% de duplicado de muestras, para asegurar la calidad y evaluación de los resultados.

9.  Georreferenciar los puntos de monitoreo y transformar la información en formato shapefiles, para soporte ArcGis, con una representación gráfica, para los elementos identificados en función de los resultados obtenidos y la modelación de datos.

10. Identificar las muestras negativas durante el monitoreo de aire y asegurar el 85% de medición de los filtros de cada zona de monitoreo.

 

Resultado Esperado e Indicadores: Informe conteniendo evaluación y análisis del monitoreo de aire y resultados de las muestras de laboratorio, incluyendo interpretación y conclusiones.

Objetivo Específico d)

Elaborar un Modelo Conceptual detallado, considerando la afectación de polimetales sobre alimentos y las matrices de suelo, aire y agua.

1.  Determinar y delimitar las fuentes de contaminación y analizar las zonas contaminadas y áreas de influencia, en función de los resultados obtenidas en el monitoreo de alimentos, aire y agua, y muestreo de suelo.

2.  Determinar las vías de exposición involucradas por la afectación a polimetales y analizar su exposición en el pasado, presente y probable exposición en el futuro, en función de los resultados obtenidas en el monitoreo de alimentos, aire y agua, y muestreo de suelo.

3.  Determinar y describir los escenarios de exposición en función de los antecedentes levantados en terreno y del análisis de estudios, además de la información disponible de la afectación de polimetales sobre alimentos y las matrices de suelo, aire y agua. 

4.  Caracterizar la población expuesta, su distribución espacial, los usos del suelo y determinar los receptores humanos, distinguiendo aquellos que se encuentren más expuestos y los grupos etarios que presenten mayor susceptibilidad, debido a características fisiológicas, considerando el análisis de la base de datos que registra la información para la determinación de las características de los daños producidos por la contaminación en las personas afectadas a cargo de MINSAL y de estudios clínicos en la comuna de Arica.

5.  Basado en los antecedentes de caracterizaciones físico-químicas desarrollados en otros estudios, analizar la caracterización física y química del suelo, aire y agua, y estudiar las concentraciones de los contaminantes, considerando los registros desarrollados en este estudio y de las estaciones de monitoreo de aire del Ministerio del Medio Ambiente, ubicados en la región de Arica y Parinacota, cuando corresponda, además de los resultados obtenidos de la fiscalización y vigilancia sanitaria de los polimetales en el agua de consumo humano y en los alimentos distribuidos en la comuna de Arica, a cargo de MINSAL.

6.  A partir de los antecedentes y resultados del monitoreo de aire, agua y alimentos y del muestreo de suelo, desarrollar un modelo conceptual detallado, considerando la identificación y descripción de cada una de las fuentes de contaminación existentes; la identificación y descripción del medio físico y químico; la identificación de posibles rutas y mecanismos de movilización, vías de exposición y receptores potenciales de interés; la evolución espacial y temporal de la contaminación.

7.  Desarrollar las hipótesis sobre la que se fundamentará el análisis de riesgo a la salud de los receptores en estudio, considerando la combinación de rutas de exposición para un único y un conjunto de contaminantes.

 

Resultado Esperado e Indicadores: Modelo Conceptual detallado, describiendo las fuentes de contaminación, los contaminantes de interés y su distribución en las matrices ambientales, los medios y mecanismos de transporte, las vías de exposición y los receptores afectados.

 

Objetivo Específico e)

Evaluar y analizar los riesgos a la salud de la población expuesta, debido a la presencia de polimetales en el suelo.

El desarrollo de la evaluación y análisis de los riesgos a la salud se deben considerar los siguientes aspectos:

1.  Analizar cuantitativamente y cualitativamente las concentraciones de los contaminantes registrados en el muestreo de suelo y  monitoreo de aire, agua y alimentos, y compararlos con los valores límites señalados por la contraparte técnica, que consideren las posibles vías de ingreso al organismo de la población expuesta (oral, inhalación y cutánea).

2.  Determinar la intensidad, frecuencia y duración de la exposición de la población expuesta a polimetales presentes en el suelo de la comuna de Arica, de acuerdo al uso actual, pasado y futuro del suelo.

3.  Calcular la dosis de exposición de ingesta de suelo, alimentos y agua, inhalación de partículas, vapores o gases, y contacto dérmico con agua y/o suelo, de cada contaminante, para cada una de las vías de exposición, según corresponda, de todos los receptores en estudio, según los escenarios de análisis a definir con la contraparte técnica.

4.  Determinar los factores de exposición considerando los antecedentes desarrollados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud de la Región de Arica y Prinacota del Ministerio de Salud y las definiciones previas de la contraparte técnica del estudio.

5.  Realizar un análisis de los perfiles toxicológicos para los contaminantes cancerígenos y no cancerígenos, identificando la correspondencia entre la cantidad de tóxico y la magnitud del efecto, para todos los receptores en estudio (según distribución de género y grupos etarios), en distintas zonas de la comuna de Arica (zonas background, zonas con presencia de polimetales y zonas de transición), considerando el análisis de la base de datos desarrollada por el Ministerio de Salud, que registra la información que permita determinar y conocer las características de los daños producidos por la contaminación en las personas afectadas por la presencia de polimetales en el suelo de la comuna de Arica, y fuentes de información sobre índices de toxicidad disponible a definir con la contraparte técnica.

6.  Evaluar cualitativa y cuantitativamente la exposición y la toxicidad, para los contaminantes cancerígenos y no cancerígenos, y caracterizar los riesgos, considerando el cálculo del Índice de Peligro (IP) y el Riesgo Extra Total de Cáncer de por Vida (RETCV) para el problema de contaminación en estudio. Este último, previa definición del valor de riesgo aceptable de los contaminantes, por parte de la contraparte técnica del estudio.

7.  Realizar una evaluación y análisis de la incertidumbre indicando los aspectos del análisis que contribuyen en mayor grado a la incertidumbre, las medidas adoptadas para minimizar la incertidumbre y determinar la influencia de las incertidumbres en el proceso de la caracterización del riesgo.

8.  Determinar los riesgos de mayor criticidad, en función del tiempo promedio de exposición, la concentración de los contaminantes, las vías de exposición y la dosis absorbida, para cada contaminante y para la mezcla de contaminantes (aditividad).

9.  Determinar la o las Zonas de Riesgo o Zonas en Situación de Riesgo de Contaminación por Polimetales y los Perímetros de Intervención, para la implementación de acciones para gestionar el riesgo.

 

Resultado Esperado e Indicadores: Informe de Evaluación y Análisis de Riesgos a la Salud de la población de la comuna de Arica, afectada por la presencia de polimetales en la matriz suelo.

Objetivo Específico f)

Difundir los resultados del estudio.

1.  Taller de difusión de los resultados del estudio.

Resultado Esperado e Indicadores: Taller de Difusión de los Resultados con participación de los principales actores sociales e institucionales.

4.  RESULTADOS ESPERADOS

El estudio contempla la entrega permanente de información a la SEREMI del Medio Ambiente, de la Región de Arica y Parinacota, así como a la División de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riesgo, del Ministerio de Medio Ambiente, mediante documentación escrita asociada al proceso de desarrollo de las actividades que dan cumplimiento a los objetivos específicos del estudio, establecidas en los presentes términos de referencia.

 

Cada informe deberá contemplar un resumen ejecutivo, contenidos, antecedentes, resultados, análisis estadístico, conclusiones y recomendaciones. En anexos deben considerarse los antecedentes metodológicos, resultados, bibliografía.

Los informes de avance como el final, serán revisados por la Contraparte Técnica del estudio, cuyas observaciones deben ser evaluadas, discutidas e incorporadas en el informe siguiente.

 

La Contraparte Técnica podrá requerir de los funcionarios o especialistas de otros servicios, organismos o instituciones públicas o privadas, el análisis de aspectos técnicos del Estudio, respecto de los cuales no exista claridad y se requiera un pronunciamiento especializado.

 

La Contraparte Técnica tendrá acceso a toda la información que el Consultor maneje en relación con el Estudio en cualquier momento de su desarrollo y podrá fijar reuniones de coordinación  para el control de avance del Estudio, cuando lo estime conveniente.

 

5.  PLAZO

 

Actividades

Meses

1

2

3

4

5

6

7

Recolectar, sistematizar,  analizar y evaluar la información existente.

a)1

Reunir todos los antecedentes, de estudios, programas y estadísticas ambientales y de salud y otra  información disponible, desarrollados por organismos públicos con competencia en la materia, que se hayan realizado en la comuna de Arica, en el marco del cumplimiento de la Ley 20.590.

a)2

Identificar otras probables fuentes antropogénicas que pudiesen contribuir a la contaminación del aire  con metales pesados.

Desarrollar un plan de monitoreo de la calidad del aire de la comuna de Arica, con énfasis en la caracterización de los contaminantes de interés

b)1

Confeccionar y desarrollar un plan de monitoreo, previa aprobación de la contraparte técnica.

b)2

Selección de seis zonas de monitoreo, incluyendo:

•      Concentraciones de fondo urbano

•      Concentraciones de fondo rural

•      Tres lugares directamente expuestos (hot spots)

•      Punto emisor

b)3

En el trazado de zonas para caracterizar los patrones de dispersión de polimetales, seleccionar los contaminantes de interés (arsénico, plomo, cadmio, cromo y mercurio) en el punto emisor,  y a partir de éstos elegir el mejor trazador al punto receptor como elementos traza.

b)4

Instalación de torre meteorológica que mida:

•      Humedad relativa

•      Precipitación

•      Radiación solar

•      Presión atmosférica

•      Diferencia de temperaturas a 2 y 8 metros de altura.

•      Desviación estándar del componente vertical del viento.

b)5

Campaña de monitoreo de MP2,5 y MP10 para análisis elemental, considerando un mínimo de 45 días cada 24 horas, para:

-  Background rural

-  Background urbano, y

-  3 hot spots

b)6

Obtener series de tiempo de material particulado (MP), velocidad del viento (Vv), dirección de viento (Dv), temperatura (T), humedad relativa (Rh) y de calidad de aire de las zonas en estudio, perfil urbano y rural.

Evaluar y analizar los resultados obtenidos del monitoreo de aire de la Comuna de Arica y relacionarlos con las fuentes contaminantes.

c)1

Análisis de laboratorio de MP2,5 y MP10 total (gravimetría) y composición elemental.

c)2

Caracterizar un perfil espacial de dispersión de material particulado fino (MP2,5 y MP10), priorizando los contaminantes de interés (arsénico, plomo, cadmio, cromo y mercurio).

c)3

Caracterizar un perfil espacial de polimetales, representando preliminarmente el o los metales más representativos.

c)4

Caracterizar las condiciones meteorológicas imperantes en la zona para interpretar y proyectar comportamientos de dispersión, con énfasis en dirección y velocidad de viento, así como gradiente vertical de temperatura (diff-temp).

c)5

Desarrollar una modelación de dispersión de material particulado y metales, en especial de los contaminantes de interés.

c)6

Análisis estadísticos multivariantes de aporte de fuentes, registrando y clasificando en forma ordenada las concentraciones de cada contaminante, en especial los contaminantes de interés (arsénico, plomo, cadmio, cromo y mercurio), para cada punto de muestreo, considerando las máximas y medias registradas, y un nivel de confianza correspondiente al percentil 95%, además de analizar estadísticamente los resultados.

c)7

Integración de resultados de fuentes con información meteorológica para proyectar gradiente espacial y series de tiempo.

c)8

Basado en el plan de monitoreo de aire, previamente aprobado por la contraparte técnica, considerar un adicional del 10% de duplicado de muestras, para asegurar la calidad y evaluación de los resultados.

c)9

Georreferenciar los puntos de monitoreo y transformar la información en formato shapefiles, para soporte ArcGis, con una representación gráfica, para los elementos identificados en función de los resultados obtenidos y la modelación de datos.

c)10

Identificar las muestras negativas durante el monitoreo de aire y asegurar el 85% de medición de los filtros de cada zona de monitoreo.

Elaborar un Modelo Conceptual detallado, considerando la afectación de polimetales sobre alimentos y las matrices de suelo, aire y agua.

d)1

Determinar y delimitar las fuentes de contaminación y analizar las zonas contaminadas y áreas de influencia, en función de los resultados obtenidas en el monitoreo de alimentos, aire y agua, y muestreo de suelo.

d)2

Determinar las vías de exposición involucradas por la afectación a polimetales y analizar su exposición en el pasado, presente y probable exposición en el futuro, en función de los resultados obtenidas en el monitoreo de alimentos, aire y agua, y muestreo de suelo.

d)3

Determinar y describir los escenarios de exposición en función de los antecedentes levantados en terreno y del análisis de estudios, además de la información disponible de la afectación de polimetales sobre alimentos y las matrices de suelo, aire y agua. 

d)4

Caracterizar la población expuesta, su distribución espacial, los usos del suelo y determinar los receptores humanos, distinguiendo aquellos que se encuentren más expuestos y los grupos etarios que presenten mayor susceptibilidad, debido a características fisiológicas, considerando el análisis de la base de datos que registra la información para la determinación de las características de los daños producidos por la contaminación en las personas afectadas a cargo de MINSAL y de estudios clínicos en la comuna de Arica.

d)5

Basado en los antecedentes de caracterizaciones físico-químicas desarrollados en otros estudios, analizar la caracterización física y química del suelo, aire y agua, y estudiar las concentraciones de los contaminantes, considerando los registros desarrollados en este estudio y de las estaciones de monitoreo de aire del Ministerio del Medio Ambiente, ubicados en la región de Arica y Parinacota, cuando corresponda, además de los resultados obtenidos de la fiscalización y vigilancia sanitaria de los polimetales en el agua de consumo humano y en los alimentos distribuidos en la comuna de Arica, a cargo de MINSAL.

d)6

A partir de los antecedentes y resultados del monitoreo de aire, agua y alimentos y del muestreo de suelo, desarrollar un modelo conceptual detallado, considerando la identificación y descripción de cada una de las fuentes de contaminación existentes; la identificación y descripción del medio físico y químico; la identificación de posibles rutas y mecanismos de movilización, vías de exposición y receptores potenciales de interés; la evolución espacial y temporal de la contaminación.

d)7

Desarrollar las hipótesis sobre la que se fundamentará el análisis de riesgo a la salud de los receptores en estudio, considerando la combinación de rutas de exposición para un único y un conjunto de contaminantes.

Evaluar y analizar los riesgos a la salud de la población expuesta, debido a la presencia de polimetales en el suelo.

e)1

Analizar cuantitativamente y cualitativamente las concentraciones de los contaminantes registrados en el muestreo de suelo y monitoreo de aire, agua y alimentos, y compararlos con los valores límites señalados por la contraparte técnica, que consideren las posibles vías de ingreso al organismo de la población expuesta.

e)2

Determinar la intensidad, frecuencia y duración de la exposición de la población expuesta a polimetales presentes en el suelo de la comuna de Arica, de acuerdo al uso actual, pasado y futuro del suelo.

e)3

Calcular la dosis de exposición de ingesta de suelo, alimentos y agua, inhalación de partículas, vapores o gases, y contacto dérmico con agua y/o suelo, de cada contaminante, para cada una de las vías de exposición, según corresponda, de todos los receptores en estudio, según los escenarios de análisis a definir con la contraparte técnica.

e)4

Determinar los factores de exposición considerando los antecedentes desarrollados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud de la Región de Arica y Parinacota del Ministerio de Salud y las definiciones previas de la contraparte técnica del estudio.

e)5

Realizar un análisis de los perfiles toxicológicos para los contaminantes cancerígenos y no cancerígenos, identificando la correspondencia entre la cantidad de tóxico y la magnitud del efecto, para todos los receptores en estudio (según distribución de género y grupos etarios), en distintas zonas de la comuna de Arica (zonas background, zonas con presencia de polimetales y zonas de transición), considerando el análisis de la base de datos desarrollada por el Ministerio de Salud, que registra la información que permita determinar y conocer las características de los daños producidos por la contaminación en las personas afectadas por la presenciad de polimetales en el suelo de la comuna de Arica, y fuentes de información sobre índices de toxicidad disponible a definir con la contraparte técnica.

e)6

Evaluar cualitativa y cuantitativamente la exposición y la toxicidad, para los contaminantes cancerígenos y no cancerígenos, y caracterizar los riesgos, considerando el cálculo del Índice de Peligro (IP) y el Riesgo Extra Total de Cáncer de por Vida (RETCV) para el problema de contaminación en estudio. Este último, previa definición del valor de riesgo aceptable de los contaminantes, por parte de la contraparte técnica del estudio.

e)7

Realizar una evaluación y análisis de la incertidumbre indicando los aspectos del análisis que contribuyen en mayor grado a la incertidumbre, las medidas adoptadas para minimizar la incertidumbre y determinar la influencia de las incertidumbres en el proceso de la caracterización del riesgo.

e)8

Determinar los riesgos de mayor criticidad, en función del tiempo promedio de exposición, la concentración de los contaminantes, las vías de exposición y la dosis absorbida, para cada contaminante y para la mezcla de contaminantes (aditividad).

e)9

Determinar la o las Zonas de Riesgo o Zonas en Situación de Riesgo de Contaminación por Polimetales y los Perímetros de Intervención, para la implementación de acciones para gestionar el riesgo.

Difundir los resultados del estudio.

f)1

Taller de difusión de los resultados del estudio.

Fin Contrato

 

6.  CONSIDERACIONES GENERALES DE LA OFERTA TÉCNICA

 

Respecto de los aspectos metodológicos, se espera que en este estudio el equipo de la consultora considere:

a)    Todos los antecedentes levantados, producto de la elaboración de estudios en materia de contaminación con polimetales de Arica.[1]

b)    La Guía Metodológica para la Gestión de Suelos/Sitios con Potencial Presencia de Contaminantes del Ministerio del Medio Ambiente.

c)    Seleccionar zonas o áreas de influencia a monitorear considerando la ubicación de las zonas contaminadas, las características meteorológicas y la dirección del viento, además del monitoreo en puntos de control, para comparar.

d)    Descripciones escritas de procedimientos específicos, en el desarrollo de protocolo de monitoreo, que consideren la preparación y colección de filtros, empacado, etiquetado, preservación, transporte, almacenamiento y documentación de muestras y protocolos de análisis de laboratorio.

e)    Asegurar la precisión y exactitud de los datos de monitoreo con la aplicación de procedimientos para controlar los procesos de medición, considerando la toma de muestras duplicadas, el análisis de blancos reactivos, la calibración de equipos e instrumentos, uso de gráficos de control, uso de elementos de protección personal, etc., según los procedimientos de monitoreo y de análisis.

f)    Revisar los datos para detectar valores atípicos. Estos son datos que están ubicados fuera del rango normal y que pueden indicar errores (datos inexactos) o anomalías (datos verdaderos que representan valores atípicos para el parámetro medido) Una vez que todos los datos han sido ingresados en el programa deseado, y han sido verificados y aceptados, es posible producir gráficos para mostrar cambios espaciales, temporales y estadísticos para una mayor evaluación.

g)    Para el análisis químico, demostrar experiencia comprobada en los análisis de los polimetales del estudio y demostrar que el laboratorio trabaja bajo condiciones de aseguramiento de calidad de los resultados, presentando la acreditación del Instituto Nacional de Normalización, por la Norma Chilena 17025 o demostrar acreditación internacional, cuando corresponda, y señalar los controles de calidad y sus criterios de aceptación, para cada uno de los métodos de análisis.

h)    Georreferenciar y transformar la información en formato shapefiles, para soporte ArcGis, representando gráficamente la ubicación y la distribución de los contaminantes de interés y la o las zonas contaminadas por Polimetales en la comuna de Arica.



[1] “Programa Maestro de Intervención Zonas con Presencia de Polimetales en Arica” (Septiembre 2009); Programa de Muestreo” ISP-MINSAL (Septiembre 2009); Plan Integral de Mitigación y Remediación para el área de Intervención del Plan Maestro y Otras Zonas de Riesgo de Arica (Noviembre 2009); Estudio de Contaminación de Suelos de Arica – CENMA 2006; Estudio de Análisis Químico de Suelos de la Ciudad de Arica – Agriquem 2009; Estudio de Actualización de la Presencia de Metales Pesados en Suelo, Subsuelo y Aire en el Entorno Poblacional Los Industriales, Sitio F, de la Ciudad de Arica – Agriquem 2011; Informe de Actividades Realizadas en el Marco del Programa Maestro de Intervención de Zonas con Presencia de Polimetales en Arica – Abril 2010; etc.