Licitación ID: 1088-24-LQ15
Mejoramiento de espacios de uso público del PNPA
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Mejoramiento de la infraestructura de Uso Público en el Parque Nacional Pan de Azúcar.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mejoramiento de espacios de uso público del PNPA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Desarrollar la etapa I del mejoramiento de los espacios públicos del P.N. Pan de azúcar, consistente en las estaciones interpretativas, balizajes y señalización de los senderos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
III Región - Oficina Regional de Atacama
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Juan Martínez 55
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-02-2016 16:00:00
Fecha de Publicación: 31-12-2015 12:22:32
Fecha inicio de preguntas: 31-12-2015 18:01:00
Fecha final de preguntas: 29-01-2016 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-02-2016 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-03-2016 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-03-2016 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 06-04-2016 17:09:21
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 20-04-2016
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 32 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita obligatoria a terreno 1. La salida es desde el centro información ambiental (CIA) Pan de Azúcar. 18-01-2016 11:00:00
Visita obligatoria a terreno 2. La salida es desde el centro información ambiental (CIA) Pan de Azúcar. 19-01-2016 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexo 01: Antecedentes Generales del Oferente.
2.- Anexo 02: Declaración Jurada Simple del Representante del Oferente que declara conocer y aceptar los textos de las Bases (Administrativas y Técnicas).
3.- Anexo 03: Declaración Jurada Simple, donde declara no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción de derechos fundamentales laborales.
4.- Anexo 04: Declaración Jurada Simple, donde el Oferente declara no tener calidad de Directivo de CONAF, o vínculo de parentesco con Directivos de la Institución.
5.- Anexo 05: Declaración Jurada Simple, en que el oferente declare que no se la ha rescindido ningún contrato por incumplimiento de sus obligaciones.
Documentos Técnicos
1.- Anexo 06: Formulario en el cual el Oferente debe incorporar en detalle la Metodología de Ejecución de la Obra.
 
2.- Anexo 07: Formulario mediante el cual el Oferente debe proporcionar la información sobre los proyectos similares que ha desarrollado, de manera demostrable.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 08: En este Anexo, tipo Excel, el Oferente deberá detallar el presupuesto según las partidas indicadas en este formulario; el Valor Total Neto debe ser traspasado a la Ficha del Portal Mercado Público.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Ver detalle en Otras Cláusulas: X= Precio mínimo ofertado * 100 / Precio Oferta X 10%
2 Experiencia de los Oferentes Ver detalle en Otras Cláusulas: Subcriterio Antigüedad en el Rubro = 40% y Subcriterio Proyectos u Obras similares = 60%. 35%
3 Metodología de Ejecución de Obras Ver detalle en Otras Cláusulas: Subcriterio Plazos = 60% y Subcriterio Metodología de Trabajo = 40%. 40%
4 Inclusión Módulo Adicional en la Oferta Ver detalle en Otras Cláusulas: Este criterio considera que la oferta contemple la ejecución adicional de la Estación Interpretativa N°11, lo que otorga un valor agregado a la propuesta. 10%
5 Cumplimiento de los Requisitos Formales Ver detalle en Otras Cláusulas: Considera la aplicación del Artículo 40 del Reglamento. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Convenio Subsecretaría de Turismo
Monto Total Estimado: 90250000
Justificación del monto estimado Presupuesto convenido con la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 60 Días
Plazos de pago: Por Estado de Avance
Justificación pago Mayor a 30 días Forma de pago por Avances, los cuales se determinarán de acuerdo al plazo de ejecución indicado por el oferente adjudicado.
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tamara Badilla Súper
e-mail de responsable de pago: tamara.badilla@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Carabantes
e-mail de responsable de contrato: jorge.carabantes@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2213404-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 31-05-2016
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El oferente podrá determinar el tipo de documento, con los requisitos de ser a la vista e irrevocable. A modo de ejemplo se indican la Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista o Certificado de Fianza. Entrega física de la Garantía: Deberá ser entregada en sobre cerrado, remitido a nombre de: Corporación Nacional Forestal, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de Seriedad de la Oferta de Licitación N° ID 1088-24-LQ15: Mejoramiento de los espacios de uso público del Parque Nacional Pan de Azúcar”. Al reverso del sobre se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de la oficina Regional, ubicada en, Juan Martínez 55, Copiapó hasta las 14:00 horas del día señalado como cierre de ofertas en el portal en el punto “Etapas y Plazos”. Se deberá ingresar una copia digital de la boleta y su comprobante de despacho a la carpeta de Mercado Público del Oferente, dentro del plazo establecido.
Glosa: “Para garantizar seriedad de la oferta de la Licitación Pública ID 1088-24-LQ15”
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía será devuelto a los oferentes no adjudicados a partir del tercer día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública en el portal de compras. La devolución deberá ser coordinada en el Fono (052) 2213404. Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez realizado el ingreso formal del documento que garantiza el fiel cumplimiento del contrato, en la Corporación Nacional Forestal – Región del Atacama, cuyo plazo no podrá exceder los 5 días hábiles.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 30-09-2016
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que se adjudique esta licitación pública deberá entregar a la Corporación, una Garantía de Fiel Cumplimiento por los servicios adjudicados, equivalente al 5% del valor total de la oferta incluido impuestos, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales.
Glosa: Para garantizar el fiel y total cumplimiento del contrato y la correcta ejecución de las obras correspondientes a la Licitación Pública “Mejoramiento de los espacios de uso público del Parque Nacional Pan de Azúcar” y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez concluido el contrato y recepcionadas conformes las obras de esta licitación; habiéndose cumplido el plazo de los 60 días hábiles posteriores al termino del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
“Mejoramiento de los espacios de uso público del Parque Nacional Pan de Azúcar”

El presente proyecto considera la puesta en valor del Parque Nacional Pan de Azúcar, mediante el mejoramiento de la infraestructura pública habilitante, potenciando la red de senderos y fortaleciendo su uso, implementando nuevas demarcaciones y señaléticas orientativas e interpretativas, que permita fortalecer la experiencia turística y, a su vez, prevenir o mitigar sus impactos sobre la biodiversidad y los recursos culturales del área protegida.

DEFINICIONES:

Además de las definiciones contempladas en el artículo 2 del Reglamento de la Ley 19.886, las que forman parte integrante de las presentes Bases, se entenderá por:

a. Mandante: Corporación Nacional Forestal, que es la entidad que encomienda los trabajos materia de la presente Licitación Pública, poniendo a disposición del oferente los fondos necesarios para la realización de los trabajos.  

b. Unidad Técnica de CONAF: Dependencia de la Corporación Nacional Forestal, a la que corresponde efectuar el control técnico y administrativo del desarrollo de la obra y de sus etapas de entrega.

c. AITO: Asesor de la Inspección Técnica de Obras.

d. Especificaciones Técnicas: El pliego de características que deberán cumplir los trabajos materia de la presente licitación, incluyendo las normas sobre procedimiento de elaboración, exigencia a que quedan sometidos los materiales y pruebas que deben superar las diferentes etapas de ejecución.

e. Diseño aportado por el Mandante: Se refiere al Proyecto definitivo de Arquitectura incluidos en los antecedentes de la presente licitación, para su evaluación presupuestaria por parte de los oferentes.

f. Inspector Técnico (I.T.O.): La persona que, en representación del director regional de la CONAF, actúa y se relaciona administrativa y técnicamente con el contratista en todas las materias relacionadas con el contrato de ejecución de la Obra, asumiendo la responsabilidad y la obligación de supervisar el cumplimiento correcto y oportuno en la ejecución del proyecto.

g. Presupuesto Oficial: El estudio detallado, efectuado por la Corporación, de las cubicaciones, precios unitarios y precio total previsto para una obra, y que representa su opinión oficial y justa sobre su verdadero valor.

h. Encargado técnico: El funcionario que, designado por el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal, Región del Atacama, se le asignen las funciones de coordinación y dirección de los distintos estamentos de la licitación, durante la ejecución del proyecto o vigencia del contrato. Este estará representado por el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas del Estado Región del Atacama

i. Administrador de la obra: es el profesional competente solicitado por las presentes bases de licitación, quien representa al contratista y es el responsable de dirigir y controlar la obra.

j. Propuesta: La cotización ofrecida por el proponente para los objetos indicados en la letra anterior, la que deberá ajustarse a los antecedentes suministrados para la licitación.

k. Aumento o disminución de obras: La modificación de las cantidades de obras previstas en el proyecto materia de la presente licitación.

l. Obras nuevas o extraordinarias: Las obras que se incorporen o agreguen al proyecto, pero cuyas características sean diferentes a las especificadas o contenidas en los antecedentes que sirven de base al contrato.

m. Modificación de obras: El reemplazo de parte de las obras contenidas en el proyecto de la Corporación por obras nuevas o extraordinarias.

n. SNASPE: Sistema Nacional de Áreas Silvestre Protegidas del Estado.
I. PARTICIPANTES

Podrán participar en la presente licitación pública personas naturales o jurídicas, que estén inscritas en el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl.

Aquellos participantes que al momento de la presentación de sus ofertas no estén inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”, estarán obligados a inscribirse previo a la fecha de suscripción del contrato.

Debe tenerse presente que no podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el inciso cuarto del artículo 4 de la Ley 19.886, norma que dispone que ningún órgano de la Administración del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios, con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley 18.575, antecedente del mismo regulado por el DFL. 1/19653 del año 2000, ni con sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.

Asimismo, quedarán excluidos de esta licitación pública quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.

Así mismo, quedarán excluidos de la presente licitación aquellos oferentes que no asistan a la visita a terreno.
II. ANTECEDENTES A CONSIDERAR EN LA OFERTA

Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes del proyecto que se pretende ejecutar. Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes.

Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal Mercado Público, en la modalidad foro.

Las aclaraciones y las rectificaciones que la Unidad Técnica hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal Mercado Público.

Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal Mercado Público.

III. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

Esta licitación pública se regirá por las Bases Administrativas y Técnicas que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y por las normas legales y reglamentarias vigentes a la fecha de su apertura, en cuanto le sean aplicables. Asimismo, formarán parte de las bases las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.

Todas las ofertas y documentos anexos obligatorios, deberán ser presentadas a través del portal de Mercado Público.

Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, planos, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación.

Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, el diseño referencial, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto, ha verificado las condiciones de abastecimiento de materiales y está conforme con las condiciones del proyecto.

Los oferentes deberán ingresar la siguiente información en la Adquisición correspondiente del portal de compras del Estado:

          OFERTA ECONÓMICA

La oferta económica deberá ser ingresada exclusivamente en la licitación denominada “Mejoramiento de los espacios de uso público del Parque Nacional Pan de Azúcar” en el sitio www.mercadopublico.cl, en la Licitación Pública ID 1088-24-LQ15, en la línea correspondiente.

Las ofertas recibidas por cualquier otro medio No serán consideradas, salvo lo dispuesto en el artículo 62 del Reglamento de la Ley.

IV. MONTOS Y DURACIÓN CONTRATO

Para los servicios descritos “Mejoramiento de los espacios de uso público del Parque Nacional Pan de Azúcar”, se cuenta con el siguiente presupuesto máximo disponible, $90.250.000 (noventa millones doscientos cincuenta mil) IVA incluido.

El valor de la Oferta deberá incluir todo gasto que irrogue el cumplimiento del Contrato, sea directo, indirecto, o causa de él.

Toda oferta mayor al monto disponible indicado en las Presentes Bases, la Corporación podrá declararla inadmisible por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases.

A partir de la fecha de adjudicación de la presente licitación, el oferente no podrá exceder como plazo máximo el  30 de junio de 2016, a contar de la adjudicación de las obras. El oferente que presente un plazo mayor al indicado, quedará fuera de bases.

V. COTIZACIÓN U OFERTA

La cotización u oferta deberá presentarse EXCLUSIVAMENTE a través del portal www.mercadopublico.cl, a más tardar el día de cierre que indique la publicación en el portal. El o los precios de la oferta deberán ser entregados en moneda nacional, sin reajustes de ninguna especie y se ajustará (n) a la modalidad de Suma Alzada. La oferta debe ser ingresada en valores netos.

El oferente deberá indicar su calidad de contribuyente de primera categoría.

La cotización presentada deberá tener validez por los siguientes 90 días corridos a contar desde la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.

VI. PLAZO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

A partir de la fecha de adjudicación de la presente licitación, el oferente no podrá exceder como plazo máximo de ejecución del proyecto, el  30 de junio 2016, a contar de la adjudicación de las obras.

En caso que el proveedor invoque como causal de ampliación de plazo, aumentos de obras ordenados por la Unidad Técnica o situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, reconocidas como tales por el ITO de la Unidad Técnica, la Corporación podrá otorgar un aumento en el plazo de entrega de la obra, el que será autorizado por DIRECTOR REGIONAL de CONAF, en cuyo caso no podrá exceder al 31 de Julio de 2016.

VII. DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN

Esta licitación pública y los servicios que de ésta se desprendan se realizarán y regirán por los siguientes documentos:

  1. Las Bases Administrativas y Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
  2. Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivadas del procedimiento establecido en las presentes Bases de licitación.
  3. La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.
  4. El contrato correspondiente a la adjudicación de los servicios licitados, sus anexos y los documentos que se entiendan incorporados al mismo.
  5. Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta licitación pública, si las hubiere.
  6. Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.

La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen las modificaciones en sus propuestas.

VIII. APERTURA DE LAS PROPUESTAS

La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de Mercado Público y estará a cargo del Jefe de la Unidad de Administración de la Oficina Regional del Atacama. A la Apertura electrónica, se podrá invitar a los integrantes de la Comisión de Evaluación.

En esta primera etapa del proceso, serán rechazadas las ofertas que:

  1. No hayan presentado el documento de garantía por seriedad de la oferta, indicado en las presentes bases
  1. Así mismo, quedarán excluidos de la presente licitación aquellos oferentes que no asistan a la visita a terreno.
IX. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS RECIBIDAS

Las ofertas serán evaluadas por una Comisión de Evaluación compuesta por los siguientes funcionarios:

  1. Jefe Departamento de Finanzas y Administración CONAF Atacama (o quien lo subrogue).
  2. Jefe Departamento de Áreas Protegidas CONAF Atacama (o quien lo subrogue).
  3. Encargado Técnico del proyecto de la Unidad de Sustentabilidad y Territorio de la Subsecretaría de Turismo (o quien lo represente).
  4. Arquitecto de oficina Central, quien cumplirá un rol de asesor de la Comisión,
  5. Abogado Jefe Unidad Jurídica CONAF Atacama, (o quien lo represente), quien cumplirá un rol de garante, ministro de fe y asesor de la Comisión.

La secuencia de evaluación considerará, primero, la verificación del cumplimiento de los Requisitos Mínimos de Evaluación, esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos, para concluir en la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases.

X. MODIFICACIÓN DE LAS BASES

La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.

XI. DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

Para la evaluación de las ofertas recibidas, se considerarán como criterios relevantes para la adjudicación del servicio a contratar, los siguientes (cada aspecto será evaluado por separado):

XI.A. CRITERIO OFERTA ECONOMICA
  1. Criterio Oferta económica (Ponderación de 10%)

 

La oferta económica se evaluará por:

 

Precio ofertado a través del portal de Compras Públicas: (100% del criterio)

CONAF aplicará el método del “Análisis del Mínimo Costo”, donde se considera la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula:

Puntaje económico =  OM x 100

                                  OE

Dónde:

OM: Valor Oferta total mínima

OE: Valor Oferta total en evaluación

 

El monto disponible o presupuesto estimado alcanza a $ 9.250.000  (Nueve millones doscientos cincuenta mil pesos).

XI.B. MÓDULO ADICIONAL
  1. Módulo Adicional o Estación Interpretativa N° 11 (Ponderación de 10%)

Valor Agregado ofertado a través del portal de Compras Públicas incluye la construcción de 11 Estaciones Interpretativas:

 

La Licitación consulta la ejecución de 10 Estaciones Interpretativas, el oferente que incluya en su oferta el Valor Agregado de la Construcción de un módulo adicional con las características y la ubicación indicada en las Bases Técnicas obtendrá el puntaje que se indica en la siguiente tabla:

 

Oferente incluye en su oferta económica la ejecución del módulo adicional.

 

100 puntos

Oferente NO incluye en su oferta económica la ejecución del módulo adicional.

 

0 puntos

XI.C. EXPERIENCIA DE LOS OFERENTES
  1. Experiencia de los oferentes (Ponderación de 35 %)

Para evaluar este factor el oferente deberá completar el Anexo N°7 de las Bases.

La experiencia se evaluará por:

Antigüedad en el rubro: (40% del criterio)  El oferente deberá demostrar la antigüedad en el rubro presentando el inicio de actividades escaneado.

 

Años

Puntos

Menor o igual a 5 años

30

Más de 5 años y menor o igual a 10 años

50

Más de 10 años y menor o igual a 15 años

70

Más de 15 años

100

 

Obras similares: (60% del criterio) realizadas por el oferente en los últimos 5 años, de acuerdo a lo siguiente:

  1. Facturas o Boletas que demuestren ejercicio en el rubro en el tiempo acreditar.
  2. Contratos firmados con trabajos del periodo (5 años).
  3. Licitaciones Adjudicadas publicadas en el portal Mercado Público, con sus correspondientes órdenes de compra. 

Los documentos que acrediten la experiencia indicada en anexo 7, serán exigidos como requisito para la firma del Contrato previo a la firma de éste, no siendo obligación presentarlos en el proceso de licitación. De no presentarse dichos antecedentes al momento de la firma del contrato, la Corporación podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje.

Se promediará la experiencia entre los siguientes sub-criterios:

  1. Cantidad de proyectos ejecutados (50% de ponderación del sub-criterio)
  2. Monto total ejecutado en los proyectos presentados (50% de ponderación del sub-criterio)

Aplicándose por cada uno de los sub-criterios el análisis de máxima experiencia con la fórmula de cálculo para cada uno de:

Experiencia en cantidad de proyectos total construida = 

         CE x 100

             CM

Dónde:

CM: Cantidad total mayor

CE: Cantidad total de la oferta en evaluación

 

Experiencia en monto ejecutado proyectos total construido = 

ME x 100

              MM                                                                  

Dónde:

MM: Monto total mayor

ME: Monto total de la oferta en evaluación

 

Se considerará como obras de similares características las construcciones de edificaciones de arquitectura de a lo menos 70 metros cuadrados en estructura soportante de madera, estructura metálica, albañilería u hormigón armado, u obras menores como construcciones de terrazas, pasarelas y paraderos ejecutadas los últimos 5 años (desde el 1ero de enero del 2011).  La experiencia deberá indicarse en el Anexo N°07.

 

La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho a verificar los datos entregados en la declaración de la experiencia; en caso de que se detectasen inexactitudes o falsedades en la información entregada, esta será informada al oferente vía portal público de manera que pueda hacer su apelación y descargos en un plazo de 24 horas. Los antecedentes de dicha apelación serán estudiados y sancionados por la Comisión de Evaluación, cuyo resultado será informado a través del portal de compras públicas.

XI.D. METODOLOGÍA DE EJECUCIÓN DE OBRAS
  1. Metodología de Ejecución de Obras (Ponderación de 40 %)

En este criterio se evaluarán dos aspectos:

1.- Plazo (60% del criterio):

CONAF aplicará una tabla de puntaje en función de los días señalados por el oferente, donde se considera el tiempo de demora, en días corridos, según los siguientes tramos:

 

Tramos:

Puntos

Entre 40 y 50 días corridos

100

Entre 51 y 60 días corridos

70

Entre 61 y 70 días corridos

40

Más de 70 días corridos

0

 

 

 

2.- Metodología de trabajo (40% del criterio): El puntaje se asignará según lo siguiente:

 

0 puntos a la oferta que presentando el anexo de metodología de trabajo se observen graves incoherencias técnicas las que se entenderán como las inconsistencias entre el equipo de trabajo, la programación o distribución de partida, el plazo de ejecución y la metodología descrita. Si estas inconsistencias ponen en riesgo la efectiva ejecución de las obras, serán evaluadas con el mínimo puntaje.

 

50 puntos a la oferta que presentando el anexo de metodología de trabajo se observen moderadas incoherencias técnicas las que se entenderán como las inconsistencias entre el equipo de trabajo, la programación o distribución de partida, el plazo de ejecución y la metodología descrita. Estas inconsistencias determinadas como moderadas serán justificadas con argumentos técnicos por comisión evaluadora.

100 puntos a la oferta que  presente coherencia técnica entre el equipo de trabajo, la programación o distribución de partida, el plazo de ejecución y la metodología descrita.

 

A modo de aclaratoria los criterios que serán medidos corresponden a los siguientes:

       

De la coherencia técnica, se entenderá como la efectiva capacidad de realizar el trabajo solicitado con los recursos técnicos humanos y financieros declarados en su oferta en el plazo ofertado. Para determinar esta coherencia se analizarán el equipo de trabajo distribuido en horas diarias en la carta Gantt con el plazo indicado como máximo en su oferta. La metodología descrita deberá dar cuenta de esta distribución de tareas.

El plazo de ejecución de las obras que se indique en el contrato una vez adjudicada la Licitación será el indicado por el Oferente en el Anexo N° 06: “Metodología de Trabajo”.

XI.E. ANTECEDENTES FORMALES
  1. Cumplimiento de antecedentes formales (Ponderación de 5 %)

En este criterio se asignará puntaje de acuerdo a la siguiente escala:

100 Puntos: Si presenta todos los antecedentes y requisitos solicitados en las Bases, hasta el cierre de la licitación.

 

50 Puntos: Si presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases pero parte de ellos entregados vía FORO posterior a la fecha de cierre de la licitación.

0 Punto: Si el Oferente no presenta algún documento formal (Administrativo), que le fuere solicitado por el Foro.

 

Si el oferente no presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases aún después de haberse solicitado por FORO Inverso, y en el evento de adjudicarse esta licitación deberá presentarlo al momento de la firma del contrato; si no fueren entregados, la Corporación podrá declarar inadmisible la oferta por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases.

XII. CRITERIOS DE DESEMPATE


Frente a la igualdad de puntaje se optará por la oferta que tenga la más alta evaluación en la siguiente jerarquización de criterios: en primer lugar, “Metodología de ejecución de obras”; en segundo lugar “Experiencia del oferente” y en tercer lugar,  “Precio.”  De persistir el empate habiendo aplicado los tres criterios de desempate, se adjudicará esta licitación a aquel oferente que haya ingresado primero su oferta, de acuerdo a la fecha (día y hora) señalado en el Comprobante de Ingreso de la Oferta, emitido por la Plataforma de Mercado Público.


XIII. DE LA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACION

La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y, podrá declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las presentes Bases.

Podrá además, declarar desierta la Licitación pública cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser manifestadas por Resolución Fundada.

La adjudicación será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación.

Esta licitación pública se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases, salvo en los casos en que se produzca igualdad de puntaje; situación en la cual se aplicará la jerarquización de criterios indicados en el punto anterior.

La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.

La notificación de la Resolución de Adjudicación se entenderá realizada, luego de 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras  www.mercadopublico.cl

Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes bases de licitación públicas, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.

XIV. ANTECEDENTES DEL CONTRATO

Los antecedentes legales que debe cumplir y/o entregar el oferente adjudicado (persona natural o jurídica, según corresponda) al momento de la confección del contrato, son los siguientes:

  1. Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”.  De no estar inscrito, deberá cumplir la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda, que se transcribe a continuación: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.
  2. Copia de la escritura y extracto inscrito de constitución de la persona jurídica que póstula, sus modificaciones, y escritura en que conste la personería de su (s) representante (s) legal (es), en caso que el adjudicatario fuere una persona Jurídica. No se hará efectiva esta exigencia en caso que este antecedente se encuentre publicado en el registro electrónico “Chileproveedores”.
  3. Garantía de fiel cumplimiento del contrato. Esta garantía se hará efectiva en caso que el oferente adjudicado no suscriba el contrato de prestación de servicios en el plazo señalado y/o no haga entrega de la garantía por el fiel cumplimiento del contrato. Dicho cobro se realizará sin mayor trámite, mediante simple acto administrativo.
Todos los gastos notariales e impuestos correspondientes a la protocolización del contrato, serán de cargo del contratista.
XV. SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO

CONAF y el adjudicatario suscribirán un Contrato de ejecución de obras, el cual será publicado en la respectiva licitación pública del portal mercado público. Este contrato será confeccionado por la Unidad Jurídica Regional de CONAF y en él se establecerán las cláusulas que regirán el proceso de adquisición, incluyendo derechos y obligaciones, los que deberán ser concordantes con lo estipulado en las presentes Bases. Contrato que deberá ser firmado por el adjudicatario dentro de los 5 días hábiles siguientes de haber sido puesto a su disposición, para la firma, por parte de la Unidad Jurídica Regional de la Corporación Nacional Forestal.

Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, se entenderá que desiste de la ejecución del contrato, por lo tanto CONAF tendrá derecho a encomendar la realización de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectivo el cobro de  la Garantía de Seriedad de la oferta.

Del mismo modo, en el caso que el oferente adjudicado no entregare la garantía de fiel cumplimiento del contrato de acuerdo a lo estipulado en punto 8, la CONAF tendrá derecho a encomendar la realización de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectivo el cobro de  la Garantía de Seriedad de la oferta.

Cualquier diferencia en la interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, será resuelta administrativamente por CONAF.

Una vez firmado el Contrato, el diseño definitivo presentado por el Oferente será propiedad intelectual de la CONAF, pudiendo a futuro replicar su construcción con la empresa que estime conveniente.

XVI. DE LOS PAGOS Y RETENCIONES

La Corporación Nacional Forestal pagará los estados de pagos al contratista, contra la presentación de la factura visada por la Unidad Técnica, extendida a nombre de la Corporación Nacional Forestal, los formatos normativos de estados de pago y el Certificado de la Inspección del Trabajo por el período correspondiente.

El pago de la obra ejecutada se hará mediante “Estados de Pagos Mensuales” y siempre deberá ser de acuerdo con el desarrollo de las obras y en el porcentaje que el valor de los trabajos ejecutados represente dentro del valor total del contrato según Anexo METODOLOGÍA DE MEDICIÓN DE AVANCE DE OBRA, adjunto a estas Bases.

XVII. DE LOS SUBCONTRATOS

El adjudicatario sólo podrá subcontratar parte de las obras siempre que obtenga la correspondiente autorización de la DIRECTOR REGIONAL, CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL REGION DEL ATACAMA. Sin embargo, el adjudicatario será siempre responsable de todas las obligaciones para con los trabajadores, empleados, proveedores u otros que omita pagar el subcontratante. El adjudicatario deberá cumplir con todo lo establecido en la normativa de accidentes laborales Ley 16.744.

Si el adjudicatario subcontrata sin autorización de la Corporación o no se encuentra al día en los pagos de sus trabajadores y/o de las obligaciones con el subcontratante, no se le cursará Estado de Pago alguno, hasta que no regularice dicha situación. Para acreditar esta circunstancia se le exigirán los certificados correspondientes.

XVIII. DE LOS AUMENTOS, DISMINUCIONES, MODIFICACIONES U OBRAS NUEVAS

Si se produjeren variaciones en las necesidades institucionales durante la vigencia del contrato, será la Corporación Nacional Forestal quien autorice todas las modificaciones del contrato ya sea de monto o plazo como entidad Mandante previa solicitud de la Unidad Técnica CONAF. En caso de aumento de obras que involucren aumentos de recursos, estos deben ser debidamente justificados y deberán corresponder a obras imprevistas que no fue posible de estimar con los antecedentes del proyecto. Este aumento podrá ascender hasta el 10% del monto y plazo total del contrato. En este caso, deberá quedar consignado en el respectivo libro de obras y en un Anexo de Contrato.

XIX. DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, y a su voluntad podrá proceder al trato o contratación directa en los casos autorizados por la ley y el reglamento, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieren constituido, si concurre alguna de las causales que se señalan:

  1. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
  2. Por mutuo acuerdo entre las partes.
  3. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
  4. Declaración de quiebra o incapacidad sobreviniente.
  5. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica.
  6. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.

Casos en lo que no procederá el cobro de garantía:

  1. Mutuo acuerdo entre los contratantes, Resciliación.
  2. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
  3. Caso Fortuito o Fuerza Mayor.
  4. Caso de muerte del adjudicatario, para personas naturales.
XX. DEL TÉRMINO DEL CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO

El Contrato terminará además en caso de que el adjudicatario incumpla gravemente cualquiera de sus obligaciones. Para todos estos casos se hará efectivo el cobro de la Boleta de Garantía. Se considerarán para estos efectos incumplimientos graves las siguientes:

  1. Atrasos y demoras NO autorizadas por la Dirección Regional de CONAF, en la realización de las obras materias del presente contrato.
  2. No pago íntegro y oportuno de las obligaciones legales a sus trabajadores.
  3. Mala ejecución de las obras o ejecución de obras distintas a las contratadas, situación calificada directamente por CONAF.
  4. Incumplimiento reiterado y no justificado de las obligaciones que forman parte de las bases administrativas y especificaciones técnicas y de todos aquellos documentos que forman parte integrante de este contrato.
  5. La no constitución oportuna ni la existencia, entrega y/o mantención continua de la vigencia de las garantías señaladas.
  6. Incumplimiento de otras obligaciones esenciales, calificadas como tales al momento de suscribir el respectivo contrato, como asimismo en los demás documentos que las partes tienen como integrante del mismo.

Si el término del contrato fuera imputable al adjudicatario, la Corporación Nacional Forestal continuará la ejecución de la obra de conformidad a la ley, y teniendo estados de pago pendientes, estos podrán retenerse con el objetivo de descontarse los perjuicios consistentes en el mayor costo de terminación de la obra y todo mayor gasto que sea ocasionado, directa o indirectamente por el incumplimiento.

XXI. MULTAS Y SANCIONES

La aplicación de las multas se hará sobre el valor NETO del contrato, administrativamente, sin forma de juicio y se deducirán de los estados de pago, de las retenciones hechas al adjudicatario, o de la garantía del contrato si aquellas no fueren suficientes.

          A: 
Por Atraso

El atraso en la entrega de los servicios contratados será la diferencia expresada en días corridos que exista entre el término del plazo establecido en el contrato, más las ampliaciones de plazo, si las hubiese, y la fecha en que verificada por la ITO la conclusión de las obras materia del contrato que el proveedor informa como término de obras.

El atraso autorizado en la ejecución y entrega de las obras, facultará a CONAF para resolver administrativamente con Cargo al Contrato una multa por cada día de atraso en el cumplimiento del plazo contractual la que será equivalente a 0.1% del valor total del contrato.

En el caso que la CONAF ordene una paralización de Obra y el adjudicatario no acatare la orden, el periodo trabajado estará afecto a igual multa que los días de atraso.

Si durante la ejecución de la obra se produjeren atrasos parciales, ocasionados por fuerza mayor o por caso fortuito, el adjudicatario deberá presentar a la Inspección de la obra su justificación por escrito y consignado en el libro de obras, antes de que transcurran 7 días corridos desde que se hayan producido; pasado este período no se aceptará justificación alguna. La I.T.O de la Corporación Nacional Forestal estudiará el informe presentado por la Inspección y las razones invocadas por el adjudicatario para justificar el atraso y resolverá la aceptación o rechazo de la ampliación del plazo. Las interrupciones que puedan experimentar las obras a consecuencia del rechazo por la Inspección de materiales que no cumplan las condiciones del contrato, no autorizan al adjudicatario para solicitar prórroga del plazo.

B: Por incumplimiento de instrucciones de la l.T.O

Si el adjudicatario no cumpliere una instrucción de la I.T.O (Instrucción que se refiere a una observación asociada a un plazo para ser subsanada, con una fecha establecida de solución y esté estipulada en el libro de obra por la I.T.O.) se le aplicará una multa de 0.5% sobre el monto del contrato por cada día que no se haya subsanado la observación una vez cumplido el plazo establecido por la I.T.O. Ante esta medida el adjudicatario tendrá un plazo de 5 días hábiles para presentar sus descargos al I.T.O.

Si el contratista no apela o si la apelación fuera rechazada y se resistiese a acatar la orden impartida el mandante podrá, previa notificación, suspender la tramitación de los estados de pago según la gravedad del caso, y previa notificación hecha con 10 días hábiles de anticipación al contratista, poner término anticipado al contrato por causas imputables a éste.

C: 
Por incumplimiento de Programa de Trabajo o Carta Gantt.

El adjudicatario está obligado a cumplir, durante la ejecución de la obra, con los plazos parciales estipulados en el “Programa de Trabajo”, correspondiente, y si se produjere un atraso injustificado a juicio de la autoridad que corresponda, en este caso el Director Regional de CONAF, de un 30% o más con respecto al avance de las obras consultadas en el mencionado programa, se podrá poner término anticipado al contrato, sin perjuicio de la aplicación de la multa correspondiente al 1% sobre el valor contratado por cada día de atraso en la entrega.

Si el adjudicatario no cumpliera con el programa de trabajo, y en el caso de producirse uno o más atrasos injustificados con una diferencia superior al 15% entre lo programado y lo ejecutado a juicio de la autoridad que corresponda, en este caso el Director Regional de CONAF, se le aplicara una multa de 1% sobre el monto del contrato, salvo causas de fuerza mayor. El adjudicatario tendrá un plazo de 5 días hábiles para realizar sus descargos y justificar las causas de éste, siendo el Director Regional de CONAF quien resuelva.

Modificación de Programa de Trabajo durante la ejecución:

El adjudicatario podrá realizar ajustes en el Programa de Trabajo durante la ejecución de las obras hasta en 3 ocasiones distintas, que en ningún caso estos ajustes podrán implicar un aumento del plazo ofertado.

Denuncias de Accidentes de Trabajo:

Es obligación del adjudicatario efectuar la denuncia de los accidentes de trabajo, y su no cumplimiento será sancionado con una multa de una a tres UTM, con cargo a las garantías o retenciones del contrato y su aplicación, cuando fuere necesario, se hará administrativamente.

XXII. OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO

El Adjudicatario deberá:

Ejecutar todos los trabajos solicitados en forma completa y oportuna, en tiempo y forma, con estricto apego a las bases.

El adjudicatario debe dirigir los trabajos personalmente o a través de un profesional o especialista competente, por él designado, y atenderlos de manera que el avance de la obra  esté de acuerdo con el programa de trabajo aprobado.

La Corporación Nacional Forestal podrá exigir en cualquier tiempo que el adjudicatario mantenga un Arquitecto, Ingeniero Constructor o Constructor Civil, especialmente mandatado a cargo de las obras que se contraten.

Es obligación del adjudicatario efectuar la denuncia de los accidentes de trabajo, y su no cumplimiento será sancionado con una multa de una a tres UTM, con cargo a las garantías o retenciones del contrato y su aplicación, cuando fuere necesario, se hará administrativamente.

El adjudicatario se obliga a cumplir las leyes laborales vigentes así como también toda normativa legal vigente aplicable al contrato.

El adjudicatario deberá dar cumplimiento al Reglamento Especial para empresas contratistas y sub-contratistas de seguridad y salud en el trabajo, de CONAF.

El adjudicatario deberá habilitar y mantener un libro de obras foliado y triplicado, en el que se anotarán las novedades de su ejecución y las instrucciones que imparta el Inspector, como las modificaciones que se autoricen en la obra, el que estará disponible y a la vista de CONAF en cualquier tiempo y cuando el mandante o sus delegados así lo requiera.

Será obligación del adjudicatario mantener, en obra, copia de todos los contratos de trabajo, así como también todos los trabajadores deberán portar su cédula de identidad.

El adjudicatario asumirá todos los riesgos e imponderables de la construcción que signifiquen mayores costos, cualquiera sea su origen, naturaleza o procedencia. Así como  de aquellos derivados de la mala construcción, por el empleo de materiales deficientes o de mala calidad. Por su parte será único y exclusivo responsable, de todos los daños provocados a las instalaciones, al medio ambiente, a funcionarios de CONAF o los ocasionados a terceros, por actos culpables o negligentes que se verifiquen  en el desarrollo de las obras.

XXIII. RESPONSABILIDAD DEL ADJUDICATARIO

Como toda Empresa que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, el adjudicatario respectivo deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que le imparta al inspector respectivo sobre la materia, durante el desarrollo de las obras. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente.

El adjudicatario es el único responsable de la obra ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.

El adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a funcionarios de CONAF o a terceros, ya sea por defecto del proyecto, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores.

XXIV. DE LA EJECUCIÓN

Una vez adjudicada la licitación y previo a la firma del Contrato la CONAF citará al proveedor a una reunión de coordinación y programación en la  que se concordará con la CONAF la distribución definitiva del presupuesto de obras en el detalle por partidas definiéndose un presupuesto oficial que se adjuntará al Contrato, en ningún caso se podrá disminuir o aumentar el monto total ofertado, será obligatorio para el proveedor en esta primera reunión de coordinación la entrega a la Unidad Técnica del detalle de precio unitario de cada una de las partidas ofertadas, el formato de precio unitario será informado por la CONAF al momento de la citación . La programación financiera y de obras propuestas en la oferta del adjudicatario también podrá ser modificada para ser concordante con el presupuesto oficial. En la reunión de coordinación la CONAF informará cada una de las etapas y partidas que deberán ser expresamente definidas y/o aprobadas por el I.T.O.

Una vez firmado el contrato, el Jefe del Departamento de Finanzas y Administración informará por escrito o correo electrónico al adjudicatario el día en que tendrá lugar la entrega de terreno.

Si el adjudicatario o su representante no concurrieren el día fijado para la entrega de terreno, el Jefe del Departamento de Finanzas y Administración le señalará un plazo adicional que no podrá exceder a tres (3) días corridos. Expirado este nuevo plazo, y de continuar la no-concurrencia del proveedor, la Corporación podrá poner término anticipado al contrato.

Se dejará constancia de la entrega de terreno en el respectivo libro de obras. Para todos los efectos el día de entrega del terreno será el día 1 de la Obra, a partir del cual se contabilizarán todos los plazos.

El adjudicatario debe iniciar los trabajos inmediatamente después de la entrega de terreno y proseguirlos, de acuerdo con el programa de trabajo aprobado por la Corporación. El adjudicatario no podrá destinar el lugar entregado, ni siquiera en parte, a fines distintos de los que señale el respectivo contrato.

La demora por más de tres días corridos en la iniciación de los trabajos, o cualquiera interrupción en los cursos de ellos, por uno o más días, y que no haya sido causada por fuerza mayor o justificada plenamente ante el I.T.O,  dará derecho a la CORPORACIÓN para poner término anticipado al contrato.  

El adjudicatario no puede hacer, por iniciativa propia, cambio alguno de las bases, planos y especificaciones técnicas que sirvan de base al contrato, y si lo hiciere, deberá reconstruir las obras sin cargo para la CORPORACIÓN, o reemplazar, por su propia cuenta y costo, los materiales que a juicio de la Inspección, se aparten a las condiciones del contrato.

Cuando razones de orden técnico aconsejen paralizar o suspender temporalmente la ejecución de las obras, las partes contratantes concordarán previamente la paralización o suspensión, siempre y cuando esto no implique un incremento del presupuesto asignado. El Director Regional de CONAF podrá autorizar la paralización o suspensión del mismo hasta una fecha en que técnicamente sea aconsejable su prosecución. Para avalar lo anterior, la Inspección técnica de la obra deberá emitir un Informe Técnico, estableciendo las razones por las cuales deban paralizarse temporalmente las obras. 

XXV. SUPERVISIÓN DE LA OBRA

Cumplidos todos los trámites que le den vigencia legal al contrato, se dará inicio al plazo contractual de la Obra, mediante un Acta de Entrega de terreno, suscrita por el Proveedor y la Inspección Técnica de la Obra (ITO).

La Corporación Nacional Forestal designará uno o más profesionales para inspeccionar y controlar las obras, quienes deberán entregar un Informe de avance cumplidos 30 días corridos de ejecución. Una copia de cada Informe se deberá incorporar al libro de obras respectivo.

La inspección citada en el punto precedente no libera al adjudicatario de ninguna de las obligaciones de responsabilidad que le son propias y dicha inspección no constituirá, en caso alguno, aprobación parcial o total de la Obra.

Los trabajos mal ejecutados, materiales mal empleados y elementos utilizados al margen de las normas técnicas correspondientes, que sean observados por la ITO, deberán ser sustituidos, reconstruidos, reparados o refaccionados a costa del adjudicatario en el plazo que la ITO establezca, según las indicaciones de esta, sin que ello represente, en caso alguno, aumento de Obra ni costo adicional para el  Mandante.

Las observaciones efectuadas en el Libro de Obra por la ITO o su representante en obra (AITO), deberán ser acatadas de inmediato por el adjudicatario, y su inobservancia será causal de multas parciales y/o término anticipado del Contrato, en caso de recurrencia.

La Inspección Técnica de la Obra (ITO) está facultada para no dar curso a los estados de pago cuando el adjudicatario no acreditare el pago oportuno de los sueldos, salarios e imposiciones de previsión del personal empleado en dichas faenas o trabajos, o bien, para ordenar retener de dichos estados de pago, las cantidades adecuadas por tales conceptos, los que serán pagados a cuenta del proveedor, a las personas o instituciones que corresponda.

La Inspección Técnica podrá solicitar en cualquier momento los Contratos de Trabajo de todas las personas que estén laborando, así como también solicitar la identificación de cada trabajador. Si se detectare que algún trabajador de la obra está sin contrato vigente, tal evento se consignará por escrito en el Libro de Obras y se le solicitará inmediatamente el abandono de la Unidad.
XXVI. DE LOS PAGOS Y RETENCIONES

La Corporación Nacional Forestal gestionará el pago según estados de avance de la obra, la programación financiera y lo indicado en las Bases Administrativas. Cada pago se realizará contra presentación de la factura, visada por la Unidad Técnica, Mejoramiento de los espacios de uso público del Parque Nacional Pan de Azúcar, adjuntando el Certificado de la Inspección del Trabajo, por el período correspondiente, y el informe emitido por la ITO. El estado de avance de la obra será calculado según lo indicado en el Anexo Metodología del estado de avance de la obra.

XXVII. DE LA INSPECCIÓN DE LAS OBRAS

La función del I.T.O. (Inspector Técnico de Obras) es la de velar por el correcto cumplimiento del contrato que en el caso de la Corporación Nacional Forestal lo suscribe en calidad de mandante quien establece las condiciones y requisitos que han de gobernar el cumplimiento de un contrato contra la cancelación de una compensación económica, y el adjudicatario (contratista) que suministra bienes y servicios de conformidad a lo pactado.


XXVIII. DE LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS

Terminados los trabajos, el adjudicatario notificará por escrito en el Libro de Obras a la Inspección Técnica de la Obra, quien deberá verificar el fiel cumplimiento de las bases, planos y especificaciones técnicas del respectivo contrato y lo comunicará por escrito al Jefe del Departamento de Finanzas y Administración, indicando la fecha en que el proveedor puso término a la obra.

La recepción provisoria de las obras se efectuará por una Comisión conformada por el Jefe del Departamento de Finanzas y Administración (o quien lo represente), el Jefe del Departamento de Áreas Protegidas (o quién lo represente), el Encargado del Proyecto (o quien lo represente), Encargada de Proyecto de la Subsecretaría de Turismo y la A.I.T.O.  La comisión deberá reunirse en la obras en un plazo no superior a 10 días hábiles, a contar desde la fecha en que el adjudicatario solicite la recepción de las obras. A esta reunión asistirá, aparte de la comisión, el adjudicatario y/o su representante. La Recepción de Obras podrá realizarse en etapa por sector, será el Director Regional quien tendrá a facultad de definir las etapas de recepción.

Verificado y confirmado el término de las obras y el fiel cumplimiento del Contrato, ajustado a los planos, especificaciones técnicas y proyectos de especialidad, la ITO lo consignará en el libro de obras con la fecha exacta de término.

Si de la Inspección de la obra que haga la Comisión, resulta que los trabajos no están terminados o no están ejecutados en conformidad con las bases, planos, especificaciones técnicas, o se han empleado materiales defectuosos o inadecuados o no se presenta la recepción Final Definitiva Municipal, la Comisión no dará curso  a la recepción, fijando un plazo para que el adjudicatario ejecute, a su costa, los trabajos y reparaciones que aquella determine, situación que deberá quedar reflejada en el libro de obras.

Concluido el plazo para subsanar las observaciones por parte deladjudicatario, la comisión se constituirá nuevamente en terreno, para verificar la atención a las observaciones y efectuar la Recepción Provisoria, si procediere, levantándose el Acta de Recepción correspondiente. En caso de no-cumplimiento, se procederá a rescindir el contrato.

Si el adjudicatario no hiciere las reparaciones y cambios que se ordenaren, dentro del plazo que se le fije por oficio, la Corporación Nacional Forestal podrá llevar a cabo la ejecución de dichos trabajos por cuenta del adjudicatario con cargo a la garantía de fiel cumplimiento del contrato y/o retenciones, si las hubiere.

Efectuada, sin observaciones, la Recepción Definitiva de la Obra, se procederá a efectuar la liquidación del Contrato. Cumplida esta formalidad, y si no existen saldos pendientes a favor del Mandante, la Corporación devolverá al adjudicatario la garantía de caución de la buena ejecución de obra y el o los saldos de retenciones, si las hubiere.

XXIX. OTRAS CLÁUSULAS
  1. CONSULTAS Y ACLARACIONES

Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras Mercado público, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO.

  1. TRABAJADORES DEPENDIENTES DEL ADJUDICADO

Será de responsabilidad única exclusiva del adjudicatario velar por la salud, seguridad e integridad de sus trabajadores dando estricto cumplimiento a la ley 16.744.

Los trabajadores que intervengan en la prestación del servicio adquirido serán dependientes exclusivos del oferente adjudicado, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan en cuanto empleador, conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ni tendrá ningún vínculo laboral ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.

  1. OBSERVACIONES A LA APERTURA DE LAS OFERTAS

Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Solamente para el caso de Apertura de las propuestas, automáticamente serán rechazadas las ofertas que no cuenten con el documento de garantía por seriedad de la oferta y la visita a terreno.

  1. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

En caso de que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 24 horas contados desde el requerimiento de CONAF, a través del FORO. Se exceptúa de esta opción la entrega de antecedentes técnicos y económicos, los cuales deberán ser entregados antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. (Artículo N° 40 del Reglamento).

  1. CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN

CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO Inverso del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables de esta licitación.

  1. CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico del funcionario encargado de la licitación, las que serán respondidas por el mismo medio. Sólo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.

  1. READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de ejecutar el contrato, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.

  1. VISITA A TERRENO

La Visita a Terreno será de carácter obligatoria, el Oferente podrá asistir el día 18 de enero ó el día 19 de enero a partir de las 11:00 hrs. El circuito se iniciará en la Sede Administrativa del Parque Nacional Pan de Azúcar, se firmará el Acta de Asistencia previo al inicio del recorrido.

  1. CONTRAPARTES DE CONAF

Las contrapartes técnica y administrativa de CONAF ante el oferente adjudicado, serán el Encargado Técnico del Proyecto, el I.T.O. de la obra y el Jefe del Departamento de Finanzas y Administración, o quienes los representen, respectivamente.

  1. ALCANCE FINAL

Las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación pública, como también las aclaraciones a consultas realizadas a través de las modalidades FORO y FORO INVERSO del portal de compras, forman parte de las condiciones particulares del contrato que se suscriba en virtud de esta licitación pública. 

XXX. ANEXOS DE ESTA LICITACIÓN:



Anexo 1
. Identificación del Oferente (Adjunto en las Bases Administrativas).

Anexo 2.Declaración de Conformidad con las Bases (Adjunto en las Bases Administrativas).

Anexo 3. Declaración de no haber sido condenado por prácticas antisindicales (Adjunto en las Bases Administrativas) Según Anexo N°3.

Anexo 4. Declaración de que no tiene calidad de funcionario (Adjunto en las Bases Administrativas) Según Anexo N°4.

Anexo 5. Declaración de no habérsele rescindido contrato

Anexo 6. Metodología de Ejecución de Obras Según Anexo N° 6.

Anexo 7. Formulario Experiencia Oferente.

Anexo 8. Presupuesto detallado por partidas (se adjunta archivo Excel)

 

Anexo: Metodología medición Avance de obra.

Anexo: Planimetría del proyecto

Anexo: Especificaciones Técnicas del proyecto

 

Licitación ID 1088-24-LQ15: “Mejoramiento de los espacios de uso público del

Parque Nacional Pan de Azúcar”.


XXXI. PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.