Licitación ID: 608897-157-LE14
EVAL. Y REDISEÑO SISTEMA COMPENSACIÓN EMISIÓNES RM
Responsable de esta licitación: Subsecretaría del Medio Ambiente, Subsecretaría del Medio Ambiente
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Planificación de desarrollo medioambiental urbano 1 Unidad
Cod: 77101601
Evaluar el actual Sistema de Compensación de Emisiones de la Región Metropolitana  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
EVAL. Y REDISEÑO SISTEMA COMPENSACIÓN EMISIÓNES RM
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Evaluar el actual Sistema de Compensación de Emisiones de la Región Metropolitana y contar con una propuesta de modificación factible de ser incorporada en la nueva reformulación del Plan de Descontaminación
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Subsecretaría del Medio Ambiente
Unidad de compra:
Subsecretaría del Medio Ambiente
R.U.T.:
61.979.930-5
Dirección:
San Martín 73
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-10-2014 15:05:00
Fecha de Publicación: 16-10-2014 13:13:01
Fecha inicio de preguntas: 16-10-2014 13:35:00
Fecha final de preguntas: 20-10-2014 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-10-2014 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-10-2014 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-10-2014 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 13-11-2014 18:41:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- DECLARACIONES JURADAS SIMPLES: Los proponentes deberán presentar declaraciones juradas simples según lo dispuesto en el artículo 4°, inciso primero, e inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexos N°1 y N°2, firmadas por el oferente o su representante legal. Ambas deberán adjuntarse en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas
2.- Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal, a la hora señalada del último día del plazo indicado en el calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado o después del día y hora dispuestos al efecto. Las ofertas no están sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y, especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener orientación precisa que le permita ingresar su oferta
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español y deberá ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas y presentarse en la sección “Anexos técnicos”. Los oferentes interesados deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel o archivo compatible con sistema Microsoft, que contenga la oferta técnica y sus documentos de respaldo con la descripción detallada del producto y servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las especificaciones técnicas solicitadas en las Bases Técnicas por la Subsecretaría. Se considerarán inadmisibles y no se evaluarán las ofertas técnicas que no incorporen los siguientes contenidos mínimos: a) Propuesta´técnica y metodología b) Formación y experiencia del equipo consultor, incluyendo el CV de los miembros del equipo de trabajo y contactos respectivos de los proyectos presentados.
 
Documentos Económicos
1.- Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal. Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten. Además debe completar el Anexo N°7, para efectos de calcular el precio total con impuestos incluidos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
2 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
3 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

2 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

3 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plan de Trabajo: Coherencia LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 15%
2 Impacto Medioambiental LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 5%
3 Metodología LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 30%
4 Precio LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 10%
5 Plan de Trabajo: Tiempo LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 5%
6 Equipo de Trabajo: Experiencia LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 15%
7 Nivel Profesional del Jefe del Proyecto LO INDICADO EN BASES ADJUNTAS 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto institucional
Monto Total Estimado: 30000000
Justificación del monto estimado Monto máximo a licitar
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Andalu Leiva
e-mail de responsable de pago: aleiva@mma.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Tatiana Garcia
e-mail de responsable de contrato: tgarcia@mma.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-5735823-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor contratado no podrá subcontratar los servicios licitados
8. Garantías requeridas
    Otras Garantías
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista u Otro
Beneficiario: Subsecretaría del Medio Ambiente
Fecha de vencimiento: 06-11-2015
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: EN GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE CONDICIONES LABORALES DEL EVALUACIÓN Y REDISEÑO DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES EN LA REGIÓN METROPOLITANA Y DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES CON LOS TRABAJADORES DEL CONTRATANTE
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la Boleta Bancaria, del Vale Vista o del depósito a la vista, de fiel cumplimiento, tendrá lugar una vez cumplido los 60 días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega de los productos y cumplimiento de los servicios por la Subsecretaría. Se tendrá que solicitar a la Subsecretaría mediante correo electrónico dirigido a pserrano@mma.gob.cl
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

 

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “Equipo de Trabajo”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, la Subsecretaría procederá a adjudicar al oferente que haya ofrecido el precio más conveniente a la institución

I.- Bases Administrativas

1° Llamado.

 

El Ministerio del Medio Ambiente – Subsecretaría del Medio Ambiente-, en adelante indistintamente “la Subsecretaría”, llama a licitación pública denominada EVALUACIÓN Y REDISEÑO DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES EN LA REGIÓN METROPOLITANA, con el objetivo principal de evaluar el actual Sistema de Compensación de Emisiones de la Región Metropolitana y contar con una propuesta de modificación factible de ser incorporada en la nueva reformulación del Plan de Descontaminación, y que tiene como objetivos específicos del contrato:

a) Disponer de un diagnóstico actualizado de la operación del sistema de compensación de emisiones de la Región Metropolitana que identifique los principales problemas a corregir en el marco de la nueva reformulación del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana que incorporará el material particulado fino MP2,5.

b) Revisar los límites de compensación de emisiones actualmente vigentes en el marco de los proyectos que ingresan al SEIA y proponer modificaciones para incorporarlas en la nueva reformulación del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana.

c) Proponer modificaciones y ajustes necesarios de implementar al Sistema de Compensación de Emisiones de la Región Metropolitana, de forma tal de corregir los problemas que se han observado después de más de una década de implementación.

 

2° Normativa aplicable y regulación de la licitación.

La convocatoria a licitación, la etapa de consultas, los procesos de evaluación de las ofertas, la adjudicación, suscripción, condiciones y ejecución de los contratos, se regirán por las disposiciones de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, en adelante “Ley de Compras”, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en adelante el “Reglamento”; la Ley N°19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; por las Bases Administrativas y Bases Técnicas, sus correspondientes documentos Anexos y sus modificaciones; y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas en el Portal de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl), en adelante indistintamente el “Portal”, durante la licitación.

 

Los documentos del proceso de licitación estarán constituidos por las presentes Bases Administrativas y Técnicas, sus documentos Anexos y sus modificaciones y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas. Todos estos documentos estarán a disposición de los interesados en forma gratuita en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas.

La presentación de ofertas implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases, las normas y condiciones que regulan tanto el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, así como la ejecución del contrato, sin necesidad de declaración expresa.

La propuesta será pública y el proceso se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia, según las condiciones, normas y políticas de uso del Portal.

 

3° Documentos de la licitación.

 

Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados:

I.-   Bases Administrativas

II.-  Bases Técnicas

III.- Anexos

 

Y si existieran se agregarán:

IV.  Modificaciones

V.   Consultas

VI.  Respuestas

VII. Aclaraciones

Los documentos referidos precedentemente estarán disponibles en forma gratuita en el Portal, no pudiendo cobrar por ellas a los interesados en participar en el proceso.

El licitante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en las Bases de licitación, las cuales, junto con las eventuales consultas y respuestas que dé esta entidad licitante, constituyen la única fuente de información que debe el proponente considerar al preparar su oferta.

4°Comunicaciones y plazos.

Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán por medio del Portal.

Para los efectos de esta licitación los plazos serán de días corridos, sin embargo, si un plazo vence un día sábado, domingo o festivo se considerará que éste vence el día hábil siguiente.

En caso que expresamente se disponga días hábiles no se contarán los días sábados, domingos o festivos.

5° Participantes.

 

Podrán participar en esta propuesta pública las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos especificados en estas bases.

Sin perjuicio de lo anterior, quedarán excluidos quienes al momento de presentar la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años. Asimismo, no se podrá suscribir contrato con quienes estén afectos a lo dispuesto en el inciso 6°, artículo 4 de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

Para acreditar lo anterior los postulantes deberán presentar declaración jurada simple firmada por el oferente o su respectivo representante legal, que indique tal circunstancia, estas declaraciones se encuentran en formatos tipos de los Anexos N°1 y N°2, de las presentes Bases y deberán ser adjuntadas en anexo al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.

6° Antecedentes Básicos del Organismo Licitante, Encargado del proceso y contactos para esta Licitación.

6.1. Antecedentes Básicos del Organismo Licitante:

Razón Social: Subsecretaría del Medio Ambiente

Unidad de Compra: Subsecretaría del Medio Ambiente

R.U.T.: 61.979.930-5

Dirección: San Martín 73, Santiago

Comuna: Santiago

Región en que se genera la Adquisición: Región Metropolitana

 

6.2. Encargado del proceso

El Encargado del presente proceso de licitación será el funcionario del Departamento de Compras y Servicios Generales, del Ministerio del Medio Ambiente, don Sergio Acuña Bastias, correo electrónico sacuna@mma.gob.cl, teléfono de contacto 56-02- 25735517. El Encargado del proceso antes designado tendrá la responsabilidad de publicar en el Portal los antecedentes y demás documentos de la presente licitación pública, como asimismo, la de aclarar y responder dentro de los plazos indicados las consultas que efectúen los proveedores, tomará conocimiento que los oferentes hayan ingresado sus ofertas en el Portal, y de la entrega de todos los antecedentes en conformidad a lo requerido en las presentes Bases.

 

6.3 Contactos para esta licitación

Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl.

 

7° Calendario de la licitación.

Las etapas y plazos de la licitación son las que se detallan a continuación y que además serán publicadas en el Portal.

ETAPAS

PLAZOS

Publicación del llamado

Dentro de los dos días siguientes a la total tramitación de la presente Resolución.

Consultas de los proveedores

Desde el día de la publicación en el Portal y hasta los cuatro días siguientes, a la hora señalada.

Publicación de respuestas y aclaraciones

A los dos días siguientes al cierre de las consultas de los proveedores, a la hora señalada.

Cierre recepción de ofertas

A los 10 días, contados desde la publicación en el Portal, a la hora señalada.

Apertura electrónica de ofertas

El día del cierre de recepción de ofertas.

Fecha estimada de evaluación de las ofertas

Dentro de los cinco días siguientes a la apertura electrónica.

Fecha estimada de la adjudicación de la licitación

Dentro de diez días siguientes al Informe de Evaluación de la respectiva Comisión.

Notificación a los proveedores

Al día hábil siguiente a la Adjudicación de la licitación.

Fecha estimada de suscripción del Contrato

Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación al proveedor adjudicado.

 

 

8° Aceptación de las Bases.

Las presentes Bases Administrativas y Técnicas con los Anexos de esta Licitación, como asimismo, cualquier documento referido en el numeral 3 de las presentes Bases, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes y para todos los efectos legales serán parte integrante de la relación contractual que se establezca con la Subsecretaría.

 

9° Consultas, respuestas y aclaraciones.

Los oferentes podrán formular consultas sobre las Bases, a través del foro o módulo que estará habilitado en el Portal, dentro del plazo indicado en el calendario de licitación.

Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía, dentro del plazo señalado en el mencionado calendario.

Las consultas se responderán siempre que se formulen en forma concreta y precisa, que sean pertinentes al desarrollo del proceso y que su respuesta no involucre información confidencial de la Subsecretaría.

No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.

Luego de responder las consultas formuladas la Subsecretaría pondrá las respuestas a disposición de todos los oferentes en el Portal con el nombre de la presente licitación.

 

Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el Portal la Subsecretaría podrá efectuar a iniciativa propia aclaraciones a las Bases para precisar el alcance o sentido e interpretar o complementar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. Estas aclaraciones serán entregadas en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas.

Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas Bases, conforme a lo señalado en el numeral 3° precedente.

 

10° Presentación de las ofertas.

10.1. Plazo y forma de presentación de las ofertas

Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal, hasta la hora señalada del último día del plazo indicado en el calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado o después del día y hora dispuestos al efecto.

Las ofertas no están sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable.

Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y, especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas.

Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener orientación precisa que le permita ingresar su oferta.

10.2. Forma y Contenido de las Ofertas.

10.2.1. Identificación del Oferente

En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°6, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores.

10.2.2 Declaración jurada simple

Los proponentes deberán presentar declaraciones juradas simples según lo dispuesto en el artículo 4°, inciso primero, e inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexos N°1 y N°2, firmadas por el oferente o su representante legal. Ambas deberán  adjuntarse en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.

10.2.3 Oferta Económica

Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal.

 

Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten.

 

Además debe completar el Anexo N°7, para efectos de calcular el precio total con impuestos incluidos.

 

10.2.4 Oferta Técnica

La oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español y deberá ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas y presentarse en la sección “Anexos técnicos”.

 

Los oferentes interesados deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel o archivo compatible con sistema Microsoft, que contenga la oferta técnica y sus documentos de respaldo con la descripción detallada del producto y servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las especificaciones técnicas solicitadas en las Bases Técnicas por la Subsecretaría.

Se considerarán inadmisibles y no se evaluarán las ofertas técnicas que no incorporen los siguientes contenidos mínimos, conforme a lo solicitado en el punto 16.2:

a)  Propuesta técnica (detallando metodología y plan de trabajo).

b)  Formación y experiencia del equipo consultor, incluyendo el CV de los miembros del jefe de proyecto, equipo de trabajo y contactos respectivos de los proyectos presentados.

 

10.3 Declaración de Política Ambiental

Los proponentes deberán presentar una declaración jurada simple de Política Ambiental, según Anexo N°5, firmada por el oferente o su representante legal. Deberá ser adjuntada en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas, conforme a lo solicitado en el punto 16.2.

 

Solo se considerará válido aquel que adjunte los documentos que acrediten el cumplimiento de los aspectos que el proveedor indica que mantiene.

 

11° Entrega de antecedentes físicos.

 

Cualquier antecedente legal o de otra naturaleza que no esté disponible en formato digital o electrónico (Ej. Muestras, planos, mapas, etc.), deberá ser presentado a través de la Oficina de Partes, de la Subsecretaría del Medio Ambiente, ubicada en San Martín 73, Santiago, a nombre del encargado del proceso don Sergio Acuña Bastías antes de la fecha de cierre estipulados en las presentes Bases, en un sobre caratulado “Antecedentes Licitación”, indicando el nombre de la licitación y el número de la adquisición (ID).

 

12° De la Vigencia de las Ofertas.

Las ofertas tendrán una vigencia mínima de 60 días corridos, a contar del acto de apertura de las ofertas. El sólo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto.

Si dentro de este plazo no se puede efectuar la adjudicación, la Subsecretaría se reserva el derecho de extender el plazo de vigencia.

 

13° Modificación de las Bases.

Las Bases Administrativas y Técnicas, podrán ser modificadas previa dictación de una resolución fundada totalmente tramitada, antes del cierre de la recepción de las ofertas, para cuyo efecto, se publicarán dichas modificaciones en el Portal, considerándose un plazo prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Las consultas y aclaraciones se efectuarán en  las fechas establecidas en el calendario de licitación para tales efectos. 

 

14° Apertura de las Ofertas.

La apertura electrónica de las ofertas se efectuará por el Encargado del proceso el día y hora señalados en el calendario de licitación.

 

Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal serán declaradas inadmisibles.

Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, implique que éstas sean desestimadas, por no ajustarse a lo dispuesto en estas Bases.

15° Solicitud de aclaraciones y de antecedentes omitidos en la presentación de la oferta.

La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes, por escrito a través del Portal, que salven errores u omisiones formales, detectados durante el período de evaluación, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal. Estas aclaraciones formarán parte de la oferta del proponente.

 

Si la Comisión Evaluadora estima necesario hacer uso de su facultad de solicitar un determinado antecedente, debe realizarlo para todos aquellos oferentes que se encuentren en la misma situación.

Asimismo, la Comisión Evaluadora permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

 

Mediante la aclaración no podrán modificarse aspectos sustanciales de la propuesta, de tal forma que la oferta no podrá, mediante las aclaraciones, transformarse en otra diferente, ni constituir una nueva oferta.

 

Para estos efectos se otorgará un plazo de 48 horas contadas desde el requerimiento informado a través del Portal para que él o los oferentes subsanen el error o la omisión de las formalidades exigidas. Si él o los oferentes no dan respuesta en el plazo establecido y del modo indicado, la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de exclusiva responsabilidad del proponente.

 

Con todo, al oferente que dé respuesta en el plazo establecido y del modo indicado se descontará cinco puntos del total obtenido en la evaluación de la oferta.

 

En el caso que la solicitud corresponda a archivos o documentos, y siempre que no exista la factibilidad  técnica en el Portal, estos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en San Martín 73, Santiago.

 

La Comisión Evaluadora tendrá facultades para aceptar propuestas que presenten defectos menores de forma, que constate en el proceso de evaluación, siempre que ello no implique o confiera una situación de privilegio respecto de los demás competidores

 

16° Evaluación y Selección de las Ofertas.

 

16.1 Comisión Evaluadora

La evaluación de las ofertas se realizará por una Comisión de Evaluación integrada por:

a)  Macarena Cáceres Dupré, profesional Departamento Planes de Descontaminación

b)  Tatiana García Quevedo, profesional Departamento Planes de Descontaminación

c)  Daniela Caimanque Fredez, profesional Departamento de Normas

 

Todas profesionales, de planta o contrata, de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Si alguno de los integrantes designados para la Comisión Evaluadora no pudiera formar parte de la misma, se designarán sus remplazantes mediante la pertinente Resolución.

 

Esta Comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar, las ofertas que los oferentes presenten, emitiendo un informe, sugiriendo la adjudicación de la licitación, o bien proponiendo que la misma debe declararse desierta, por no haber ofertas que resulten convenientes a los intereses de la Subsecretaría.

 

 

 

16.2. Evaluación formal, técnica y económica

La evaluación de la propuesta técnica y económica estará a cargo de la Comisión Evaluadora, que procederá a evaluar formal, técnica y económicamente, sólo las ofertas que hayan cumplido con lo establecido en los puntos 10.1 y 10.2 de las presentes Bases.

 

Las siguientes tablas muestran los criterios que se evaluarán, su ponderación y el puntaje máximo por ítem a ponderar:

 

CRITERIO

MEDIO DE VERIFICACIÓN

PONDERACIÓN

OFERTA ECONÓMICA

El oferente que proponga el menor precio, obtendrá un puntaje de 100. Los otros oferentes, obtendrán el puntaje que resulte de la aplicación de la siguiente formula

= (precio menor ofrecido/precio de la oferta en evaluación) x 100

Anexo N° 7

10%

IMPACTO AMBIENTAL (0 a 100 Puntos)

100 Puntos = el Oferente señala que mantiene vigente la certificación ISO 14001 ó en su defecto en la declaración señale cumplir con las letras b), c), d), y e) simultáneamente

60 Puntos = el Oferente declara cumplir entre dos y cuatro de los puntos descritos en las letras b), c), d), e) o f).

20 Puntos = el Oferente declara cumplir sólo uno de los puntos descritos en las letras b), c), d), e) o f).

0 Puntos = el Oferente NO cumple ninguno de los puntos descrito o no presenta la Declaración.

(Se deben adjuntar los documentos que acrediten el cumplimiento de estos aspectos, en conformidad con lo establecido en el artículo 10.3 de las Bases Administrativas)

Anexo 5 Declaración Jurada

5%

METODOLOGÍA (0 a 100 Puntos)

Se evaluará la validez y pertinencia de las técnicas empleadas y metodologías específicas propuestas para cumplir los objetivos de la consultoría. Se deberán detallar las técnicas a emplear y metodologías propuestas para desarrollar cada etapa de la consultoría

100 Puntos = Las técnicas empleadas y la metodología considerada, son excelentes (rigurosidad, nivel de detalle, antecedentes utilizados, fundamentos) y apropiadas para cumplir en su totalidad los objetivos de la consultoría.

70 Puntos = Las técnicas empleadas y la metodología considerada son buenas, permiten garantizar el cumplimiento de las actividades del proyecto y la obtención de los productos y objetivos de la consultoría.

40 Puntos = Las técnicas empleadas y la metodología considerada  sólo son  suficientes para alcanzar las actividades que aseguran el logro de productos dentro de los plazos del proyecto, permitiendo cumplir de manera básica los objetivos de la consultoría.

0 Puntos = Las técnicas empleadas y la metodología considerada son deficientes y no permiten el cumplimiento de los objetivos de la consultoría.

 

NO PODRÁN ADJUDICARSE ESTA LICITACIÓN AQUELLAS OFERTAS QUE EN ESTE CRITERIO TENGAN 0 PUNTOS.

Propuesta Técnica

30%

PLAN DE TRABAJO A, B, TOTAL 20%

A) Coherencia en el diseño (0 a 100 Puntos):

Se debe detallar en la propuesta el diseño y secuencia de tareas propuestas, por cada etapa de la consultoría, incluyendo al menos las actividades exigidas en las bases técnicas

100 puntos = Presenta coherencia en el diseño para abordar los objetivos que aseguran el logro de los productos de manera excelente (*).

70 puntos = Presenta coherencia en el diseño para abordar los objetivos que aseguran el logro de los productos de manera más que satisfactoria (**).

30 puntos = Presenta coherencia en el diseño  para abordar los objetivos que aseguran el logro de los productos de manera satisfactoria (***).

0 puntos = Presenta una coherencia insuficiente en el diseño para abordar los objetivos que aseguran el logro de los productos de manera insatisfactoria

 

(*) Excelente: Muy bueno, plenamente satisfactorio, sobresaliente. La descripción de lo ofertado resulta altamente útil, factible, pertinente y completa. Garantiza la satisfacción del requerimiento en el ítem respectivo por sobre la expectativa.

(**) Más que satisfactoria: Bueno, suficiente. La descripción de lo ofertado es útil, factible, pertinente y completa. Satisface el requerimiento solicitado en su totalidad.

(***) Satisfactoria: Regular. La descripción es elemental, de factibilidad básica, o pertinencia mínima es suficiente, de una descripción que puede ser más completa.

(****) Insatisfactoria: Mal, poco satisfactorio. La descripción de la variable (o el asunto) es poco factible, carente de pertinencia, imprecisa o incompleta.

 

Propuesta Técnica

15%

B)Tiempo asignado (0 a 100 Puntos):

Se deben detallar horas/hombre destinadas a cada actividad y perfil del responsable dentro del equipo de trabajo a cargo de desarrollarlas. Se requiere de la presentación del CV de los miembros del equipo

100 puntos = El tiempo asignado se presenta de manera completa y detallada, asegura la obtención de los productos esperados más allá de lo exigido.

70 puntos = El tiempo asignado se presenta de manera completa y detallada, asegura una la obtención de los productos esperados.

40 puntos = El tiempo asignado asegura  la obtención de los productos esperados.

0 puntos = El tiempo asignado no asegura la obtención de los productos esperados

Propuesta Técnica y Curriculum, títulos y proyectos en los cuales ha participado.

 

5%

EQUIPO DE TRABAJO A, B, TOTAL 35%

A) Experiencia (25 a 100 Puntos):

Para evaluar la experiencia, se considerarán como trabajos las consultorías relacionadas con las materias que se indican en el punto 5 de las bases técnicas, y que se hayan realizado en forma privada y/o en  procesos regulatorios relacionados con la materia en que han participado los miembros del equipo, en el caso que cuenten con experiencia en el sector público.

100 puntos = Mayor a 10 trabajos realizados en el tema del estudio

80 puntos = Mayor a seis y menor o igual a 10 trabajos realizados en el tema del estudio

65 puntos = Mayor a tres y menor o igual a seis trabajos realizados en el tema del estudio

50 puntos = Mayor o igual a dos y menor o igual a tres trabajos realizados en el tema del estudio

25 puntos = Menor o igual a un trabajo realizado en el tema del estudio

 

NO PODRÁN ADJUDICARSE ESTA LICITACIÓN AQUELLAS OFERTAS QUE EN ESTE CRITERIO TENGAN 25 PUNTOS.

Propuesta Técnica

15%

B) Nivel profesional del Jefe de Proyecto (25 a 100 Puntos):

Se solicitará al menos que posea un título profesional y que cuente con experiencia en la materia de este estudio, que se haya realizado en forma privada y/o en  procesos regulatorios relacionados con la materia en que han participado los miembros del equipo, en el caso que cuenten con experiencia en el sector público. Se debe indicar en la propuesta el organigrama del equipo de trabajo y quien ocupará el cargo de jefe de proyecto

100 puntos = Mayor o igual a 10 años de experiencia en la materia de este estudio

75 puntos = Mayor a cinco y menor 10 años de experiencia en la materia de este estudio

50 puntos = Mayor a tres y menor o igual a cinco años de experiencia en la materia de este estudio

25 puntos = Menor o igual a tres trabajos años de experiencia en la materia de este estudio

Propuesta Técnica

20%

TOTAL

 

100%

Los puntajes se señalarán hasta con un decimal de ser necesario. Los decimales iguales o superiores a cinco se aproximarán al número siguiente.

 

16.3 Resolución de empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “Equipo de Trabajo”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, la Subsecretaría procederá a adjudicar al oferente que haya ofrecido el precio más conveniente a la institución.

 

17° De la adjudicación.

La Adjudicación se materializará a través de una Resolución del Jefe de la División de Administración y Finanzas, previa recepción del informe de la Comisión Evaluadora, dentro del plazo establecido en el numeral 7 de las presentes Bases. No obstante, por razones justificadas, la Subsecretaría podrá establecer un nuevo plazo de adjudicación, informando de ello a través del Portal.

Se adjudicará la licitación al oferente que obtenga la mejor calificación luego de la evaluación y cuya oferta sea conveniente para los intereses de la Subsecretaría; no estando obligada a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea la de menor precio.

Mediante resolución fundada, la Subsecretaría, podrá considerar inadmisibles las ofertas, cuando no reúnan los requisitos establecidos en estas Bases Administrativas y en las Bases Técnicas; asimismo, declarará desierta la licitación si no se presentaren oferentes o si las ofertas presentadas no fueren convenientes a los intereses de la Subsecretaría o resultaren inadmisibles. La resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.

 

18° De la notificación de la adjudicación.

La Subsecretaría publicará la resolución de adjudicación de la licitación en el Portal en la fecha indicada en el calendario de la licitación. La resolución de adjudicación de la licitación se entenderá notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el Portal.

 

19° Contrato.

19.1 Suscripción del contrato y vigencia

Se suscribirá con el oferente que se adjudique la presente licitación, en adelante “el contratante”, un contrato por un periodo de ocho meses, a partir de la resolución que lo apruebe, sin perjuicio que el desarrollo de la consultoría sea realizado en el tiempo estipulado en las bases técnicas, y su firma se realizará en las Oficinas del Departamento de Compras y Servicios Generales, del Ministerio del Medio Ambiente, ubicadas en la calle San Martín 73, 5to piso, comuna de Santiago.

La Subsecretaría del Medio Ambiente exigirá al oferente adjudicado, al momento de contratar, encontrarse inscrito en el Registro de Chile proveedores. Si el oferente seleccionado no se encontrase inscrito en dicho Registro, dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles, contados del día siguiente hábil de la fecha de notificación de la adjudicación, para efectuar su inscripción.

 

El plazo para firmar el contrato por el proveedor o su representante legal, será de 15 días hábiles desde la notificación de la adjudicación.

De no entregar el documento firmado dentro de este plazo, o no encontrarse inscrito en el Registro de Chile Proveedores, la Subsecretaría podrá dejar sin efecto la adjudicación, y adjudicar la licitación al postulante que hubiere ocupado el siguiente lugar en el ranking de evaluación de las ofertas y así sucesivamente, o declarar desierta la licitación por no considerar convenientes para la institución las ofertas restantes, sin derecho a indemnización alguna. La resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.

19.2. Antecedentes Legales para poder ser contratado

Estos documentos serán exigibles al oferente adjudicado antes de la suscripción del contrato, siempre que estos documentos no se encuentran vigentes en Chileproveedores.

 

Persona Natural

1.  Fotocopia de Cédula Nacional de Identidad.

2.  Certificado de deuda de la persona emitido por Tesorería General de la República, o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.

3.  Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, o en su defecto respectivo Certificado Chile Proveedores.

4.  Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo 3.

5.  En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años, para efectos de proceder conforme a lo prescrito en el artículo 4°, inc.2° de la Ley N° 19.886

 

Persona Jurídica

1.  Fotocopia del Rut de la persona jurídica, o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.

2.  Fotocopia de la cédula nacional de identidad vigente del representante legal del oferente.

3.  Certificado de deuda de la persona jurídica emitido por Tesorería General de la República o en su defecto respectivo Certificado  de Chile Proveedores.

4.  Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo o en su defecto respectivo Certificado Chile Proveedores.

5.  Copia de él o los documentos públicos que acrediten la constitución legal de la persona jurídica (escritura pública, decreto ministerial, municipal, universitario, etc.) y cada una de sus modificaciones, cuando existieran.

6.  Copia de la inscripción  de la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, con anotaciones marginales completas emitidas por el Conservador de bienes raíces respectivo y sus modificaciones, cuando existieran.

7.  Copia de la publicación del extracto en el Diario Oficial de la constitución de la sociedad y sus modificaciones, cuando existieran.

8.  Certificado original de vigencia de la sociedad emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo o de la entidad que corresponda. Este documento no deberá tener una antigüedad mayor a seis meses, contados hacia atrás, desde la fecha de presentación de la propuesta.

9.  Copia de la escritura o documento legal que acredite el mandato de quien comparece como representante legal de la persona jurídica.

10. Certificado original de vigencia del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces o de la entidad que corresponda, que acredite la vigencia del mandato de quien comparece como representante legal, con una antigüedad no superior a seis meses.

11. Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo 3.

12. Declaración jurada que acredite que no se encuentra afecto a la pena de prohibición para contratar con los organismos del Estado, establecida en el Artículo 10 de la Ley N° 20.393, según Anexo N°4.

13. En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años, para efectos de proceder conforme a lo prescrito en el artículo 4° inc. 2° de la Ley 19.886.

 

Observaciones a los Antecedentes Legales

Todos los proveedores deben cumplir con los requisitos exigidos en las presentes bases y en sus documentos anexos, que forman parte integrante de las mismas.

 

20° Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.

Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, el adjudicatario deberá entregar una Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, que podrá ser una boleta bancaria, vale vista o un depósito a la vista, tomada por el propio oferente, pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable; por un valor equivalente al 10% del monto total del contrato, expresada en pesos chilenos, con una vigencia no inferior a 60 días hábiles posteriores a la vigencia del contrato, extendida nominativamente, a favor de la Subsecretaría del Medio Ambiente, RUT Nº 61.979.930-5 y que deberá señalar que está tomada “EN GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE CONDICIONES LABORALES DEL EVALUACIÓN Y REDISEÑO DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES EN LA REGIÓN METROPOLITANA Y DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES CON LOS TRABAJADORES DEL CONTRATANTE”.

 

Se deja expresa constancia que la garantía referida precedentemente cauciona, asimismo, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes.

 

La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato deberá ser entregada en el Departamento de Compras y Servicios Generales, del Ministerio del Medio Ambiente, antes de la firma del respectivo contrato. El Ministerio del Medio Ambiente podrá hacer efectiva esta garantía y percibir su monto en cualquier momento, sin más trámite y condición, en los casos referidos en el numeral 23.2 letras b), c) y e, sin perjuicio del derecho del proveedor de reclamar en forma judicial o extrajudicial, sin considerase que la Subsecretaría ha hecho efectiva la garantía en forma arbitraria o sin motivo que la justifique.

 

Esta garantía deberá ser pagadera a la vista, tomada por el propio oferente, y tener el carácter de irrevocable. La garantía debe expresarse en pesos chilenos.

El plazo para presentar documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato y de condiciones laborales, y los antecedentes requeridos en el punto 19.2 de estas bases, será de cinco días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.

 

Forma y Oportunidad de Restitución

La devolución de la Boleta Bancaria, del Vale Vista o del depósito a la vista, de fiel cumplimiento, tendrá lugar una vez cumplido los 60 días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega de los productos y cumplimiento de los servicios por la Subsecretaría. Se tendrá que solicitar a la Subsecretaría mediante correo electrónico dirigido a pserrano@mma.gob.cl

 

21° Presupuesto, Informes y forma de pago.

 

21.1 Presupuesto

El monto máximo a licitar asciende a la suma de $30.000.000.- (treinta millones de pesos), todos los impuestos incluidos.

21.2 Informes

Se deberán entregar los informes, cuyo número, contenido y plazo de entrega se detalla a continuación:

INFORME

CONTENIDO

PLAZO DE ENTREGA

Primer informe de avance

Resultado de actividades y productos contempladas en el objetivo específico a), indicado en las bases técnicas

Hasta un mes a contar de la fecha de inicio del contrato

Segundo informe de avance

Resultado de actividades y productos contempladas en el objetivo específico b), indicado en las bases técnicas.

Hasta el quinto mes a contar de la fecha de inicio del contrato.

Informe Final

Resultado final y definitivo de todas las actividades y productos solicitados en los objetivos específicos a), b), y c), indicados en las bases técnicas, más un resumen ejecutivo.

Hasta el séptimo mes a contar de la fecha de inicio del contrato

Los plazos señalados se contarán desde el inicio del contrato, esto es, desde la total tramitación de la Resolución que apruebe el contrato y corresponden a días corridos.

 

Los informes deberán entregarse impresos por ambas caras en la oficina de partes de la Subsecretaría (San Martín 73, 2° piso, Santiago), junto a un respaldo en formato magnético.

Los Informes serán revisados por a Contraparte Técnica establecida en la cláusula precedente, quien determinará su aprobación, corrección o rechazo. El plazo de revisión no será mayor a cinco días hábiles. En caso de correcciones, una vez informado ello, se tendrá un plazo no mayor a cinco días hábiles para su corrección y reingreso.

 

Se deja constancia que la entrega de los productos objeto del presente estudio, se entenderá “conforme” cuando hayan sido subsanadas todas y cada una de las observaciones realizadas por la contraparte técnica a dichos informes.

El informe corregido deberá presentarse en cuatro copias en papel, en la Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en San Martin 73, 2° piso, Santiago, dirigido al Jefe de la División de Calidad del Aire, acompañada del formato digital (Word, Excel y pdf). Las bases de datos deben entregarse desbloqueadas y en formato Excel.

21.3 De la forma de pago de los Productos

El monto total del contrato se cancelará en tres cuotas, de la siguiente manera:

-   Primera cuota, 40% del valor del contrato, previa aprobación de la contraparte técnica del Primer Informe de Avance.

-   Segunda cuota, 25% del valor del contrato, previa aprobación de la contraparte técnica del Segundo Informe de Avance

-   Cuota Final, 35% del valor del contrato, previa aprobación de la contraparte técnica del Informe Final.

 

Las facturas deberán ser presentadas por el proveedor, una vez recepcionado a conformidad el producto o servicio de que se trate, con la cuarta copia cedible en la Oficina de Partes, de la Subsecretaría del Medio Ambiente, ubicada en San Martín 73, 2° piso, Santiago.

En el caso que el proveedor que se adjudique la licitación y celebre el respectivo contrato registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato y hacer efectiva la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación. 

 

22° Multas.

Si el proveedor contratado no cumple lo convenido en los plazos indicados en las Bases Técnicas y en las presentes Bases, sin causa justificada, a consideración de la Subsecretaría, ésta quedará facultada para cobrar una multa por cada día de atraso, siempre que no supere los 30 días corridos, equivalente al 0,3% del monto total del contrato, sin perjuicio de su derecho de poner término anticipado al contrato. Después de los 30 días indicados, la multa diaria corresponderá al 1% del monto total del contrato, sin perjuicio del derecho de poner término anticipado al contrato.

Estas multas se aplicarán siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor.

 

Las multas se aplicarán conforme al siguiente procedimiento: corresponderá a la contraparte técnica del contrato calificar si corresponde aplicar una multa al proveedor, lo cual se le notificará por carta certificada, o personalmente, para que dentro de quinto día hábil, formule sus descargos. Vencido el plazo, con o sin los descargos del proveedor, resolverá la autoridad administrativa, por resolución fundada, previo informe de la contraparte técnica. Una vez notificado el proveedor de la resolución tendrá un plazo de cinco días para interponer un recurso de reposición ante la misma autoridad administrativa.

 

En caso de darse por acreditado el incumplimiento y optarse por sancionar al proveedor con multa, el mandante, mediante resolución fundada, aplicará el porcentaje correspondiente a la multa haciéndola efectiva en el estado de pago más próximo a la fecha de detección de la infracción, o en su defecto de la garantía de fiel cumplimiento de contrato estipulada en el punto 20°.

 

23° Modificación y Término anticipado del contrato.

23.1 Modificación del contrato

Las partes de común acuerdo, mediante resolución fundada debidamente tramitada, podrán modificar la ejecución de los servicios, y con ello la de los respectivos pagos, siempre y cuando los retrasos en la ejecución de dichos servicios no se deban a causas imputables al proveedor.

 

23.2 Término anticipado del contrato

El contrato suscrito por las partes podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales:

a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se considerarán situaciones de incumplimiento grave:

b.1.) Si el proveedor no destina recursos materiales o humanos suficientes para el normal desarrollo del servicio, en términos que se haga difícil o imposible la ejecución de lo pactado dentro del plazo estipulado.

b.2.) Si la calidad del trabajo no satisface las exigencias mínimas para los objetivos tenidos en consideración al solicitar su realización.

b.3.) Si el proveedor no inicia el trabajo oportunamente o lo paraliza sin causa justificada.

b.4.) Si el proveedor no acata las instrucciones que imparta el Ministerio del Medio Ambiente, en conformidad con las facultades que le otorgan las Bases Técnicas y Administrativas.

b.5.) Si las multas a que se refiere la cláusula anterior sobrepasan el 20% del monto total del contrato.

c) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

En todo caso, la Subsecretaría se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que eventualmente correspondieren y de hacer efectivas las garantías correspondientes.

 

El término anticipado del contrato definitivo, se realizará mediante resolución fundada, que se publicará en el Portal, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

 

En caso que la Subsecretaría ponga término al contrato por incumplimiento grave procederá al cobro de la garantía dada por ésta para garantizar el cumplimiento del contrato.

 

24° Supervisión administrativa del contrato y contraparte técnica.

24.1. Supervisión administrativa del contrato

La supervisión administrativa del contrato estará a cargo de la Jefatura del Departamento de Compras y Servicios Generales y la supervisión técnica estará a cargo de la contraparte técnica del contrato que se indica en el siguiente párrafo:

 

24.2 Contraparte Técnica

Asumirá el rol de Contraparte Técnica del contrato un profesional de planta o contrata de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente designado(a) por la jefatura correspondiente, a quien le corresponderá:

 

  • Supervisar y controlar el desarrollo del contrato, velando por el cumplimiento de sus objetivos y plazos establecidos.
  • Proporcionar la información necesaria para la prestación a la entidad que se adjudique el contrato.
  • Revisar y aprobar la entrega de los servicios mensuales en forma previa al pago.
  • Solicitar a la autoridad competente la aplicación de multas en caso de incumplimiento.
  • Verificar el cumplimiento de los plazos de entrega de los informes de avance y final;
  • Recibir, revisar y asegurar, que el informe final se ajuste a los requisitos definidos en los objetivos específicos en su contenido y calidad, formulando las observaciones que sean pertinentes a la consultora con el propósito de realizar las correcciones que sean necesarias para su aprobación
  • Enviar nombre de usuario y clave al contratado, para ingresar al catalogador del SINIA catalogador.mma.gob.cl y completar el Anexo METADATOS
  • Recepcionar información ingresada (escaneada) por el proveedor en el catalogador y enviar al responsable en el MMA.

 

25° Evaluación de proveedores.

Al término del contrato la Contraparte Técnica deberá evaluar el comportamiento que haya tenido el contratante. Esta evaluación será ingresada al portal Mercado Público, por la Unidad de Compras en forma previa al pago.

El contratante que no tenga un buen comportamiento durante el contrato y/o en el servicio de postventa, será mal evaluado por la Subsecretaría, lo que influirá en sus futuras postulaciones a licitaciones de la Subsecretaría del Medio Ambiente.

 

26° Prohibición de cesión de derechos.

El proveedor contratado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo.

 

27° Subcontratación.

 

El proveedor contratado no podrá subcontratar los servicios licitados.

 

28° Otras consideraciones.

 

28.1 Confidencialidad

Toda información y materiales que utilice el Proveedor, tales como textos, tablas, planos, modelos, programas, aplicaciones computacionales, fotografías, medios audiovisuales u otros proporcionados por la Subsecretaría del Medio Ambiente se entenderán regidos bajo las disposiciones de propiedad intelectual o industrial, según y cuando corresponda. Por otro lado, los informes, antecedentes, datos y cualquier tipo de información generada durante la ejecución del trabajo, no podrán utilizarse por el Proveedor, ni por sus profesionales, sin previa autorización expresa y por escrito de la Subsecretaría. Lo anterior, sin perjuicio de las normas vigentes asociadas al acceso a la información pública de la documentación que obre en poder de la Administración del Estado.

 

28.2 De los dependientes de la empresa

La empresa contratada, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de su equipo de trabajo.

 

En consecuencia, la empresa será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los integrantes de su equipo de trabajo. Se deja constancia que entre el personal asignado por la empresa para el cumplimiento del contrato y el Ministerio del Medio Ambiente no existirá vínculo de dependencia alguna.

 

Lo anterior, sin perjuicio de las normas que sobre la materia establece el Código del Trabajo.

 

Para los efectos de cursar el pago, el contratante deberá informar en forma mensual el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales conforme a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo y en el Decreto Supremo Nº319 (Min. Trabajo y Previsión Social), 2006, Reglamento sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. En el caso que el contratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales, la Subsecretaría podrá retener de las obligaciones que tenga a favor de aquél, el monto de que es responsable.

Asimismo, el incumplimiento de esta obligación dará derecho de hacer efectiva la garantía del numeral 20 de las presentes Bases, caso en el cual, previo a su cobro, el contratante deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento del contrato, en un plazo máximo de cinco días hábiles, bajo sanción de decretar el término anticipado del contrato en caso de no entregarla y como se señaló, cobrar la garantía anterior.

 

28.3 Aplicación del pago a obligaciones pendientes con los trabajadores

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° inciso 2° de la Ley 19.886, modificada en este punto por la Ley 20.238 de 2008, el adjudicatario que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado, al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que el contratante proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones dará derecho a la Subsecretaría a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación.

28.4 Prevalencia de Bases de licitación

En caso de conflictos con otros instrumentos de la licitación prevalecerán las Bases de Licitación por sobre ellos..

 


 

II BASES TÉCNICAS

 

EVALUACIÓN Y REDISEÑO DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES EN LA REGIÓN METROPOLITANA

 

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

 

Antecedentes

La Región Metropolitana fue declarada zona saturada por ozono, material particulado respirable, partículas totales en suspensión y monóxido de carbono y zona latente por dióxido de nitrógeno, mediante DS N° 131/1996 del 12 de junio de 1996 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. El año 1998, mediante el Decreto Supremo DS N° 16/1998, se dicta el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA), instrumento de gestión ambiental cuyo objetivo es lograr el cumplimiento de las normas primarias de calidad del aire y con ello, proteger la salud de los habitantes de la región. Este Plan, que fue actualizado mediante el Decreto Supremo N° 66 de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, contiene las metas de calidad del aire y medidas, orientadas al control de las emisiones de las principales fuentes contaminantes identificadas en el área.

 

Si bien la mayor parte de la contaminación en esta región se explica fundamentalmente por actividades humanas, es importante tener presente que las condiciones geográficas y los altos niveles de estabilidad atmosférica que se observan en el período abril-agosto impiden una adecuada ventilación en la cuenca, favoreciendo la transformación y acumulación de contaminantes.

Las medidas incorporadas en el Plan de Descontaminación han ayudado a reducir, de manera gradual y sistemática, los altos niveles de contaminación durante la última década, permitiendo atenuar la intensidad y duración de los episodios críticos en el tiempo. Es así como en 1997 se registraron 38 días de alertas, 37 días de preemergencias y 4 días de emergencia ambientales, mientras que en 2013 sólo se registraron 5 alertas y ninguna preemergencia por MP10, lo que es un hito en la gestión de episodios de la región.

 

Al año 2012, la Región Metropolitana ha salido del estado de saturación por Monóxido de Carbono (CO) para su norma de 8 horas, pasando al estado de latencia por encontrarse en el 90% de la norma. La región continúa superando la norma de Material Particulado Respirable (MP10) y Material Particulado Fino (MP2,5), tanto en sus normas diarias como anuales, y por Ozono en su norma de 8 horas. Respecto del Dióxido de Nitrógeno (NO2) la región ya no se encuentra en su estado de latencia declarada el año 1996, y para ambas normas de Dióxido de Azufre (SO2) y la norma de 1 hora de Monóxido de Carbono (CO) no superan la normativa vigente.

Producto de la implementación del PPDA se ha logrado mejorar la calidad del aire. El mejoramiento de la calidad del aire ha sido posible gracias a la aplicación de una serie de medidas tendientes a la disminución de las emisiones de los sectores de transporte, industria, combustibles, compuestos orgánicos volátiles y calefacción residencial, entre otros.

La última revisión y reformulación del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana (D.S. N°66/2009) se publicó en el diario oficial el 16 de abril de 2010. A partir de esa fecha se inició la implementación de todas las medidas contempladas por el plan, de las cuales para el presente estudio interesa revisar las que regulan la compensación de emisiones.

 

El actual plan vigente, D.S. N°66/2009, establece las siguientes medidas asociadas con la obligación de compensar emisiones en el marco de la evaluación ambiental de proyectos:

Los proyectos o actividades nuevas y la modificación de aquellos existentes que se sometan al SEIA, deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Aquellos proyectos o actividades nuevas y sus modificaciones, en cualquiera de sus etapas, que tengan asociadas una emisión total anual que implique un aumento sobre la situación base, superior a los valores que se presentan en la siguiente Tabla, deberán compensar sus emisiones en un 150%.

Contaminante

Emisión máxima t/año

MP10

2,5

NOX

8

SOX

50

 

  • La compensación de emisiones será de un 150% del monto total anual de emisiones de la actividad o proyecto para el o los contaminantes para los cuales se sobrepase el valor referido en la Tabla precedente. Estas emisiones corresponderán a emisiones directas, es decir, las que se emitirán dentro del predio o terreno donde se desarrolle la actividad, y a las emisiones indirectas, tales como, las asociadas al aumento del transporte producto de la nueva actividad.
  • Respecto a los contaminantes CO, COV y NH3, todos aquellos proyectos o actividades nuevas y modificación de aquellos existentes que se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental deberán calcular e informar las emisiones de estos contaminantes.
  • Tratándose de fuentes estacionarias puntuales se considerará la compensación de material particulado de acuerdo al Decreto Supremo Nº 4 de 1992 y al Decreto Supremo Nº 812 de 1995, ambos del Ministerio de Salud.
  • Las condiciones mencionadas en relación con la compensación de emisiones no sustituirán las exigencias impuestas en otras normativas vigentes en la Región Metropolitana para los referidos contaminantes.

 

Por otra parte, los permisos de emisión transables pueden también ser considerados instrumentos económicos, ya que permiten minimizar el costo de abatimiento flexibilizando la oferta de reducción de emisiones. A su vez, el precio de equilibrio al que se transan las emisiones contaminantes debería converger al daño ambiental que generan, de acuerdo con la teoría. Este costo es transferido finalmente al precio de los productos, lo que influye directamente en su demanda.

Una de las modalidades más usadas para este tipo de mecanismos es el sistema de “cap and trade”. Esta modalidad permite limitar el total de emisiones en una cuenca atmosférica y por ende asegurar un nivel de calidad del aire objetivo, lo que redunda en no sobrepasar un nivel de riesgo a la salud considerado aceptable. En la Región Metropolitana, el PPDA ha establecido techos de emisión en forma parcial al sector industrial (grandes emisores) y a las unidades de negocio del sistema de transporte público (Transantiago). Dentro de las principales ventajas de este tipo de mecanismos se encuentra su eficiencia en el control de la contaminación, en comparación con medidas de comando y control.

 

 

 

 

Justificación

A partir de la primera actualización del PPDA, publicada en enero del año 2004, el enfoque de la regulación del sector industrial cambia de forma importante a partir de la incorporación de dos elementos:

  • Se prioriza el control de emisiones de los “grandes emisores” que corresponden a fuentes que aportan el 80% de las emisiones de MP y NOx.
  • Se incorporan metas de reducción de emisiones para estos dos contaminantes que contempla un elemento de flexibilidad al permitir el cumplimiento en la propia fuente o por la vía de compensar emisiones con otras fuentes.

 

Con posterioridad se publican las resoluciones que asignan las metas individuales y aquellas que establecen los mecanismos para acreditar el cumplimiento de dichas metas.

De esta forma, a los requerimientos vigentes hasta entonces, verificados por la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolita, Seremi de Salud RM, se agregan nuevas exigencias que significan una mayor demanda de recursos humanos y herramientas técnicas que permitan un adecuado manejo de estos datos.

La segunda actualización del PPDA, publicada en abril de 2010, incorpora nuevos elementos a la regulación industrial, de forma tal de viabilizar el cumplimiento de las metas establecidas para el sector.

Después de más de una década de implementación del sistema de compensación de emisiones y previo al inicio de elaboración del primer plan de descontaminación que incorpora material particulado fino MP2.5 en la Región Metropolitana surge la oportunidad de implementar modificaciones al sistema, que permitan corregir los problemas de operación detectados, la falta de alternativas de compensación y revisar los límites vigentes para compensar emisiones.

Por lo anterior, este estudio permitirá a la Autoridad contar con una nueva herramienta para la toma de decisiones en el control de emisiones de los distintos sectores que ingresen al sistema de compensación, y con ello apoyar la futura implementación de la nueva reformulación del Plan de Descontaminación que incorporará el material particulado fino MP2,5.

 

 

 

2. OBJETIVO

Objetivo General

Evaluar el actual Sistema de Compensación de Emisiones de la Región Metropolitana y contar con una propuesta de modificación factible de ser incorporada en la nueva reformulación del Plan de Descontaminación.

 

Objetivos Específicos

a) Disponer de un diagnóstico actualizado de la operación del sistema de compensación de emisiones de la Región Metropolitana que identifique los principales problemas a corregir en el marco de la nueva reformulación del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana que incorporará el material particulado fino MP2,5.

b) Revisar los límites de compensación de emisiones actualmente vigentes en el marco de los proyectos que ingresan al SEIA y proponer modificaciones para incorporarlas en la nueva reformulación del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana.

c) Proponer modificaciones y ajustes necesarios de implementar al Sistema de Compensación de Emisiones de la Región Metropolitana, de forma tal de corregir los problemas que se han observado después de más de una década de implementación.

3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO REQUERIDO

3.1     Actividades objetivo específico a):

 

i)  Realizar una revisión general de al menos los siguientes aspectos del Sistema de Compensación de Emisiones de la Región Metropolitana:

  • Revisión de los actuales límites de compensación a la luz de la reducción de emisiones requerida para cumplir con las normas de MP2.5.
  • Revisión de los criterios utilizados por la Seremi de Salud RM para las compensaciones en el sector industrial.
  • Revisión de los criterios utilizados por la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana para las compensaciones.
  • Revisión de las guías elaboradas por la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana para las compensaciones.
  • Revisión de los planes de compensación de emisiones aprobados, desde la publicación del DS 66/2009.

ii)     Elaborar un reporte de los principales problemas detectados, viables de ser corregidos.

3.2     Actividades objetivo específico b.

i)      Revisar los límites de compensación de emisiones actualmente vigentes en el sector industrial.

ii)     Revisar los límites de compensación que establece el Art 98 del DS 66/2009.

iii)   Desarrollar una propuesta de los nuevos límites a incorporar en la nueva reformulación del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, que sean coherentes con las metas de reducción de emisiones que se requieren para cumplir con la norma de MP2.5.

 

3.3 Actividades objetivo específico c.

i)    Proponer las modificaciones y ajustes necesarios de incorporar al Sistema de Compensación de Emisiones de la Región Metropolitana para corregir los problemas detectados.

ii)   Proponer las modificaciones necesarias al DS 66/2009 y elaborar una propuesta de texto para incorporar en el anteproyecto de la nueva reformulación del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, que incorpore las recomendaciones y correcciones al sistema de compensación de emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.  CRONOGRAMA

 

A continuación se presenta un cronograma referencial de las actividades e informes:

Actividad

mes 1

mes 2

mes 3

mes 4

mes 5

mes 6

mes 7

mes 8

Revisión general de al menos los siguientes aspectos del Sistema de Compensación de Emisiones

 

 

 

 

 

 

 

 

Reporte de los principales problemas detectados

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión de los límites de compensación de emisiones para el sector industrial

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión de los límites de compensación que establece el Art 98 del PPDA

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta de los nuevos límites de emisión

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta de las modificaciones y ajustes necesarios de incorporar al Sistema de Compensación de Emisiones

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta del Sistema de Compensación de Emisiones para el Anteproyecto del nuevo PPDA

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer Informe de Avance

 

 

 

 

 

 

 

 

Segundo Informe de Avance

 

 

 

 

 

 

 

 

Informe Final

 

 

 

 

 

 

 

 

Fin contrato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.  CONSIDERACIONES GENERALES DE LA OFERTA TÉCNICA

 

El jefe de proyecto debe asistir a todas las reuniones de trabajo que se coordinen con el Ministerio del Medio Ambiente para coordinar esta consultoría.

 

Es deseable que los oferentes posean conocimientos específicos y experiencia en los temas definidos en los numerales 2 y 3 de las presentes bases técnicas, con:

  • Experiencia en diseño e implementación de Planes de Descontaminación Urbanos.
  • Experiencia en el Sistema de Compensación de Emisiones de la Región Metropolitana.
  • Conocimientos de instrumentos económicos para la gestión ambiental.
  • Amplio conocimiento de la nueva institucionalidad ambiental.
  • Conocimiento de la regulación industrial incorporada en el Plan de Descontaminación de Santiago.
  • Experiencia en la elaboración de regulaciones y normas ambientales.