Licitación ID: 975-91-LR25
SEGUIMIENTO Y MONITOREO AMBIENTAL EMBALSE VALLE HERMOSO VERANO 2026 – INVIERNO 2027
Fecha de Cierre: 26-01-2026 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 25
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Control medioambiental 1 Unidad
Cod: 77101505
SEGUIMIENTO Y MONITOREO AMBIENTAL EMBALSE VALLE HERMOSO, VERANO 2026 – INVIERNO 2027  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SEGUIMIENTO Y MONITOREO AMBIENTAL EMBALSE VALLE HERMOSO VERANO 2026 – INVIERNO 2027
Estado:
Publicada
Descripción:
E102RT9. Desarrollar todos los antecedentes que den cuenta del seguimiento al cumplimiento y control ambiental y no ambiental de los compromisos adquiridos por el proyecto Embalse Valle Hermoso en su Resolución de Calificación Ambiental, Res. Ex. COEVA N° 2021040018 de fecha 07 de septiembre de 2021 de la Región de Coquimbo, Adenda y Estudio de Impacto Ambiental.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección de Obras Hidráulicas - MOP
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morandé 59, 5° piso, Of. N°529
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-01-2026 15:00:00
Fecha de Publicación: 26-12-2025 11:10:45
Fecha inicio de preguntas: 26-12-2025 13:00:00
Fecha final de preguntas: 02-01-2026 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-01-2026 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-01-2026 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-02-2026 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 25-02-2026 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisitos mínimos para participar (1) Podrán participar en la presente licitación todos aquellos oferentes que no hayan sido condenado por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Compras. Para acreditar el cumplimiento de estos requisitos, la entidad licitante podrá verificar esta información por medio de los medios oficiales disponibles para el efecto. (2) Asimismo, el oferente no debe haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia. (3) Tratándose exclusivamente de personas jurídicas, no podrán ofertar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas conforme a la Ley N° 20.393 a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con el Estado, mientras esta pena se encuentre vigente. A fin de acreditar el cumplimiento de dichos requisitos, los oferentes deberán presentar una “DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR”, la cual será generada completamente en línea a través de www.mercadopublico.cl en el módulo de presentación de las ofertas. Sin perjuicio de que la entidad licitante podrá verificar la veracidad de la información entregada en la declaración, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. (4) NO hayan sido condenados en virtud de la Ley N° 21.595, de delitos económicos, conforme a la inhabilitación regulada en su artículo 33. (5) NO, se encuentre afecta a las inhabilidades establecidas en el artículo 35 quáter, capítulo VII de la ley N°19.886, modificada por la ley N°21.634 (6) Unión Temporal de Proveedores (UTP): Solo en el caso de que la oferta sea presentada por una unión temporal de proveedores deberán presentar obligatoriamente el Formulario N°4: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PARA OFERTAR (UTP) el que debe ser entregado por cada integrante de la UTP, con salvedad del miembro de la UTP quien presente la oferta en el Sistema, el cual realizará la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta, mencionada anteriormente. (7) En el caso de las UTP (conformadas solo por Empresas de Menor Tamaño, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 180, letra a. del Decreto Supremo Nº 661/2024 del Ministerio de Hacienda), éstas deberán estar constituidas mediante documento público en (adquisiciones sobre 1.000 UTM) y público o privado (adquisiciones inferiores a 1.000 UTM), contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 180 del mencionado Decreto y encontrarse vigentes a la fecha de presentación de las ofertas (punto 1.4, letra e. de estas BA).
Documentos Técnicos
1.- Las ofertas deberán cumplir con todas las exigencias de las presentes BA y cumplir con todos los requisitos mínimos establecidos en las BT.
 
Documentos Económicos
1.- El proponente deberá presentar, mediante su ingreso en el Portal, el TOTAL OFERTA ECONÓMICA, del servicio, en los términos señalados en el Formulario N°3 “Formulario de Cotización Detallada” (Oferta Económica), y los valores que allí se requieren, los cuales deben incluir todo tipo de impuestos, utilidades y todos los gastos que se generen para la Prestación del Servicio INDEPENDIENTE DE QUE LA FICHA DEL PORTAL SOLICITE VALORES NETOS. a. Precios, monedas y reajustes: El precio ofrecido, deberá estar expresados en pesos chilenos e incluir todo tipo de gastos, impuestos y utilidades. No habrá lugar a reajustes ni variaciones de ninguna especie. b. Plazo de validez de la oferta: La oferta deberá tener una validez mínima de 90 días corridos, contados desde la fecha de “Presentación de Ofertas”, señalada en el punto 1.4, letra f) de estas BA. c. Presupuesto Referencial: El presupuesto referencial de la presente licitación asciende a la cantidad de $405.684.977.- (cuatrocientos cinco millones seiscientos ochenta y cuatro mil novecientos setenta y siete pesos), I.V.A Incluido y cualquier tipo de impuesto a que pudiere estar afecta. d. Formulario de Cotización: La Oferta Económica tendrá que ser presentada de acuerdo con las cantidades indicadas para los ítems a “Precios Unitarios” y las partidas a “Suma Alzada” del “Formulario de Cotización Detallada” (Oferta Económica), correspondiente al Formulario N°3. Este no podrá ser modificado ni alterado incorporando nuevas partidas o modificando las cantidades allí indicadas. Lo anterior implica la inadmisibilidad de la oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica Experiencia del oferente en el rubro 20%, Plan de trabajo y metodología 25%, Recursos físicos y tecnológicos 20%, Equipo propuesto 20%, Iniciativas de sustentabilidad ambiental 5%, Cumplimiento de requisitos formales 5%, y Programa de integridad o compliance 5%. 70%
2 Oferta Económica Puntaje Oferta Económica=( (Menor Precio Total Ofertado)/(Precio Total Ofertado a Evaluar) )x 100 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Sectorial
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 630 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Gustavo Figueroa Grarrido
e-mail de responsable de pago: gustavo.figueroa@mop.gov.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Deberán ser extendidas a nombre de la DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS - MOP, RUT N° 61.202.000-0.
Fecha de vencimiento: 27-03-2026
Monto: 4000000 Peso Chileno
Descripción: Deberá ser pagadera a la vista, al primer requerimiento, carácter irrevocable, y emitida en Chile.
Glosa: “Para Garantizar Seriedad de Oferta en Licitación Pública: “SEGUIMIENTO Y MONITOREO AMBIENTAL EMBALSE VALLE HERMOSO, PERIODO VERANO 2026 – INVIERNO 2027” ID 975-91-LR25.
Forma y oportunidad de restitución: a. Considerando que las presentes BA, contemplan la facultad de efectuar una nueva adjudicación (punto 7.5 de las presentes BA) a aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, la garantía de seriedad de la oferta será devuelta a los Oferentes cuyas ofertas no resulten adjudicadas, una vez terminada su vigencia o una vez publicado en el Portal, el Contrato que se suscriba. b. La devolución a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, mediante acto administrativo totalmente tramitado, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la Notificación señalada en el punto 7.3, letra a, de las BA. Asimismo, en el caso que la licitación sea declarada desierta, se efectuará la devolución de las garantías presentadas por los oferentes, en igual forma y plazo precitado, a contar de la publicación del acto administrativo correspondiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Deberán ser extendidas a nombre de la DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS - MOP, RUT N° 61.202.000-0.
Fecha de vencimiento: 16-03-2028
Monto: 5 %
Descripción: Deberá ser pagadera a la vista, al primer requerimiento, carácter irrevocable, y emitidas en Chile.
Glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato: “Servicio de Seguimiento y Monitoreo Ambiental Embalse Valle Hermoso, Verano 2026 – Invierno 2027”. SAFI 417.035 / ID: 975-91-LR25.
Forma y oportunidad de restitución: En la Oficina de Partes de la DOH, ubicada calle Morandé 59, piso 5, de Santiago, en caso de entrega en forma física y al correo electrónico: doh.partes@mop.gov.cl, en caso de otorgarse electrónicamente. En esta modalidad, el documento deberá suscribirse mediante firma electrónica avanzada, ajustándose a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación” y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar y así sucesivamente:

Tabla N°19: Ordenamiento Factores de la Evaluación

Lugar

Nombre del Factor

Criterio de Desempate

Experiencia del Oferente en el Rubro

mayor puntaje en el factor 1°

Equipo Propuesto

mayor puntaje en el factor 2°

Oferta Económica

mayor puntaje en el factor 3°

Plan de Trabajo y Metodología

mayor puntaje en el factor 4°

Cumplimiento de requisitos formales

mayor puntaje en el factor 5°

En caso de persistir la igualdad de puntaje final, se adjudicará aquella oferta que primero haya ingresado al Portal. Si dos o más ofertas ingresarán al Portal al mismo tiempo, la Comisión Evaluadora efectuará un sorteo entre dichos oferentes, para proceder a la proposición de la adjudicación. Este sorteo se efectuará ante la presencia de todos los integrantes de la Comisión, y de su resultado se levantará acta firmada por sus miembros.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas referidas al acto administrativo de Inadmisibilidad, declaración de desierta y/o adjudicación, se podrán realizar mediante la Plataforma de Probidad Activa (reclamos) del Portal Mercado Público, incorporando los Anexos pertinentes, si corresponde. Las respuestas se efectuarán por el mismo medio. Además, toda presentación, reclamo o recurso de carácter administrativo que se interponga en contra de la referida Resolución, ya sea directamente a la DOH o a través del Portal Mercado Público, deberá realizarse en el plazo fatal de 5 días hábiles, contados desde la señalada notificación.


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Un certificado emitido por la Dirección del Trabajo o la Institución que corresponda, para efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 4º, inciso 2º de la Ley N°19.886 e inciso final del Artículo 6° de la Ley N°21.722 de Presupuestos del Sector Público Año 2025.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, la Comisión podrá solicitar por escrito a éstos, aclaraciones, como, asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 56 del D.S. Nº661/2024 del Ministerio de Hacienda.

Las aclaraciones de las ofertas se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados y en el plazo de 48 horas hábiles, contados desde efectuado el requerimiento.

Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, señalados en el punto 3.2, letra a) y b) y los Formularios del punto 3.3 de las Bases Administrativas, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas (punto 1.4, letra f. de las BA) y el periodo de evaluación.

El plazo para corregir las omisiones requeridas será de 48 horas hábiles, los que se contarán desde el requerimiento que se efectúe mediante el Portal.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación Pública, acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas y Bases Técnicas y demás documentos integrantes. Especialmente el oferente, acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso Licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco ofrecerlas en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.

  1. El oferente se obliga a no intentar o efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto especifico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

  1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

  1. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive.

  1. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

  1. El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.