Licitación ID: 1953-44-LE25
501 SERV SURF THERAPY USUARIOS SERV. PENITENCIARIO
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Valparaiso
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 73
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Equipo de windsurf 1 Unidad
Cod: 49141604
SERVICIO DE SURF THERAPY USUARIOS SERV. PENITENCIARIO AÑO 2025  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
501 SERV SURF THERAPY USUARIOS SERV. PENITENCIARIO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Artículo 1º.- Las presentes Bases de Licitación, norman el llamado a propuesta pública y la posterior formalización mediante la suscripción del respectivo contrato, destinada a la contratación del SERVICIO DE SURF THERAPY PARA USUARIOS DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO, de conformidad con los requerimientos establecidos por Gendarmería de Chile, los que, a nivel nacional y con las características técnicas solicitadas, no se encuentran en el Catálogo Convenio Marco. Los servicios contratados deberán cumplir con los requerimientos técnicos que se especifican en las Bases Técnicas que se aprueban por medio de la presente resolución, las que se entenderán formar parte integrante de la correspondiente licitación, para todos los efectos legales, reglamentarios y administrativos. Esta propuesta será llamada sólo a través del portal www.mercadopublico.cl, participando todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, y uniones temporales de proveedores (en adelante U.T.P.) que cumplan con los requisitos establecidos en las normas jurídicas vigentes y en las presentes bases de licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Región de Valparaíso
R.U.T.:
61.004.024-1
Dirección:
Republica N°907
Comuna:
Limache
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-09-2025 15:15:00
Fecha de Publicación: 15-09-2025 17:13:28
Fecha inicio de preguntas: 16-09-2025 8:00:00
Fecha final de preguntas: 23-09-2025 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-09-2025 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-09-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-09-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 02-10-2025 9:52:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “Anexos Administrativos” que se deberán ingresar al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Formulario N° 1 de Identificación del proponente; proporcionado por el Servicio. b) Suscribir la Declaración Jurada de requisitos para ofertar, que se genera en línea, a través del Sistema de Información, en el módulo de presentación de ofertas. c) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales en original, otorgado por la Dirección del Trabajo, o digitalizado, que certifica que el oferente no registra deudas previsionales, así como tampoco, infracciones a la Legislación Laboral y Previsional. Este documento deberá estar vigente al momento de la apertura. En caso de que el certificado registre deudas que se encuentran pagadas o bajo convenio de pago, se deberá además adjuntar copia simple del pago de la respectiva deuda y/o multa, así como el convenio de pago. d) Declaración del proponente reflejando su experiencia en los últimos 5 años en implementación de programas de terapia a través del surf, para lo cual deberá completar el Formulario N° 2, denominado “Experiencia del oferente”, adjuntando certificados emitidos por los mandantes, o en su defecto, nombre y teléfono de la persona de contacto. e) Formulario N° 3, de Implementación de Políticas de Sustentabilidad. f) El Formulario N° 4, correspondiente a Declaración de implementación de programas de integridad, que se hará en documento proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado. En caso de Unión Temporal de Proveedores, ésta deberá estar integrada por una o más empresas de menor tamaño, lo que deberá ser acreditado con el respectivo certificado emanado del órgano competente. Su objetivo es unirse para la presentación de una oferta, sin que sea necesario constituir una sociedad. Deberá constituirse exclusivamente para el proceso de compra en particular que se licita. Su vigencia no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación o prórroga. El acuerdo en que conste la Unión Temporal deberá materializarse por escritura pública. Los proveedores deberán establecer en el instrumento que formaliza la Unión, la solidaridad entre los integrantes respecto de todas las obligaciones que se generen con Gendarmería, y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para representarlos en conjunto. El representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar, al momento de ofertar, el documento que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. La oferta presentada por una unión compuesta por proveedores que no corresponden a una empresa de menor tamaño será declarada inadmisible. Cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá encontrarse hábil en el Registro de Proveedores. Las causales de inhabilidad del Registro de Proveedores establecidas en la Ley N°19.886 y en el artículo 154 de su reglamento afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En el evento que algún integrante se vea afectado por una causal de inhabilidad, la Unión deberá decidir si continúa con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso de compra. Los oferentes que formen una Unión Temporal de Proveedores deberán presentar una oferta común.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “Anexos Técnicos": En relación con esto, se deberá incluir el detalle de las características técnicas del programa ofrecido por el proponente, el que deberá cumplir con lo señalado en las Bases Técnicas. Para ello, deberá acompañarse lo siguiente: a) Descripción técnica del servicio a ofrecer, debiendo cumplirse fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, y otras adicionales a las exigidas, en caso de que el proponente así lo estime pertinente. Formulario N°5. b) Carta de compromiso o patrocinio que comprometa el acceso y permisos pertinentes en la playa en que se ejecute el programa. c) Currículum vitae actualizado del oferente. d) Currículum vitae actualizado de todos los profesionales y terapeutas alternativos que forman parte del programa y las respectivas acreditaciones o certificaciones de experiencia atingente. Los oferentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una oferta común. El oferente deberá completar en su totalidad los antecedentes solicitados. De no completar dicha información solicitada según lo requerido en bases, la oferta quedara inadmisible, por no cumplir técnicamente. Estos antecedentes los revisará el área requirente. Tanto los antecedentes administrativos como los antecedentes técnicos se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. Se solicita no subir las ofertas en archivos “Winrar”, debido a que, desde 1 de abril de 2019, Gendarmería aplicó una nueva política de seguridad en el antivirus institucional que bloquea estos archivos, estando solo autorizado para abrir archivos comprimidos en formato .zip o .7zip.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “Oferta Económica”, incluirá solamente el valor total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo, considerando todos los costos asociados al proceso. Además, deberá completarse el Formulario N°6, denominado “Propuesta Económica”. En caso de no presentar dicho formulario, la oferta no podrá ser evaluada. La no presentación de los formularios técnicos o económicos, o presentación parcial o incompleta de ellos, dará lugar a la inadmisibilidad de la oferta. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través del portal, será el fijado en el cronograma de la licitación, denominado por el portal “fecha de cierre de recepción de ofertas”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN IMPLEMENTACIÓN DE PROG c) En el caso del criterio de evaluación “EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE TERAPIA A TRAVÉS DEL SURF” (30%). El puntaje a obtener se calculará teniendo presente lo siguiente: 5 programas o más de terapia a través del surf implementados en los últimos cinco años y al menos uno de ellos se ejecutó con población en conflicto con la justicia. 100 De 3 a 4 programas de terapia a través del surf implementados en los últimos cinco años y al menos uno de ellos se ejecutó con población en conflicto con la justicia. 70 De 1 a 2 programas de terapia a través del surf implementados en los últimos cinco años y al menos uno de ellos se ejecutó con población en conflicto con la justicia. 30 No acredita implementación o ejecución de programas de terapia a través del surf. 0 30%
2 PROGRAMA DE INTEGRIDAD d) En el criterio de evaluación “PROGRAMA DE INTEGRIDAD” (5%), el puntaje se calculará con la siguiente tabla: Programa de integridad Puntaje El oferente cuenta con programas de integridad implementados en la empresa, que sean conocidos por sus trabajadores. 100 El oferente No cuenta con programas de integridad implementados en la empresa, que sean conocidos por sus trabajadores o, el oferente declara implementar programas de integridad pero No acompaña medios de verificación. 0 Nota: El oferente deberá completar y subir el Formulario N°4 “programa de integridad”, y como medio de verificación, antecedentes escritos que den cuenta de los programas de integridad implementados en la empresa, que sean conocidos por sus trabajadores. En caso de declarar que no implementa programas de integridad o, en caso de indicar que sí lo hace, pero no acompaña medio de verificación que acredite lo declarado afirmativamente, será evaluado con puntaje “cero”. 5%
3 IMPLEMENTACIÓN POLÍTICAS DE SUSTENTABILIDAD e) IMPLEMENTACIÓN POLÍTICAS DE SUSTENTABILIDAD (10%): Se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: Puntaje = ((puntaje obtenido x ponderación del criterio) Políticas de sustentabilidad Puntaje El oferente cuenta con políticas de sustentabilidad implementados en su empresa. 100 El oferente NO cuenta con políticas de sustentabilidad implementadas en su empresa, o el oferente declara implementar políticas de sustentabilidad pero NO acompaña medios de verificación. 0 Nota: El oferente deberá completar y subir el Formulario N°3, “Declaración de implementación de políticas de sustentabilidad” adjuntando como medio de verificación, antecedentes escritos que den cuenta de las políticas de sustentabilidad implementados en la empresa. En caso de declarar que no implementa políticas o, en caso de indicar que sí los implementa, pero no acompaña medios de verificación que acrediten lo declarado afirmativamente, será evaluado con puntaje “cero”. 10%
4 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE LA OFER f) CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA (5%): En el caso de este criterio de evaluación, se calculará de la siguiente forma: CRITERIO PUNTAJE Cumplimiento oportuno de todos los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 100 Cumplimiento posterior de los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 80 5%
5 PRECIO a) PRECIO (20%): Con respecto a la Propuesta Económica, el oferente deberá especificar el costo total del servicio, incluyendo la contratación del recurso humano que sea pertinente, la evaluación y seguimiento de los talleres del programa, los costos de materiales, equipamiento y mantención del equipamiento. En el caso de este criterio, el puntaje ponderado se determinará aplicando la siguiente fórmula, datos que se obtendrán del Formulario N°6: Puntaje = (Precio más Ventajoso x 100) / (Precio Ofrecido) x Ponderación del Criterio 20%
6 CALIDAD TÉCNICA DEL SERVICIO b) CALIDAD TÉCNICA DEL SERVICIO (30%) En el caso de este criterio, se calculará utilizando los siguientes factores: SUBCRITERIOS CALIDAD TÉCNICA DE LOS SERVICIOS PUNTAJE PONDERACIÓN a) Programa de Surf Teraphy de a lo menos 10 sesiones de taller para grupos de 20 beneficiarios 0-100 50% b) Recurso humano 10-100 20% c) Acredita facilidades para el uso de los espacios requeridos en la playa 40-100 30% DESARROLLO SUBCRITERIOS CALIDAD TÉCNICA DEL SERVICIO PUNTAJE a) Programa de surf teraphy 50% Presenta programa según modelo de terapia a través del SURF que promueva el desarrollo de habilidades socioemocionales que faciliten la reinserción social que contenga: a) Evaluación estado socio emocional pre y post taller b) aprendizajes esperados c) contenidos d) estrategias metodológicas e) actividades claves f) sistema de evaluación g) bibliografía 100 Presenta programa diseñado en modelo distinto al de Terapia a través del SURF, o presenta programa diseñado según modelo de Tera 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Claudia Quevedo Leon
e-mail de responsable de pago: cquevedo@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN GARCES OLIVARES
e-mail de responsable de contrato: cristian.garces@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2180265-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “experiencia”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Artículo 14°.- La decisión que tome la Autoridad se materializará a través de resolución fundada, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la ley de compras públicas. El Servicio aceptará la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación mencionados en estas bases, con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, aun cuando ella no sea la de menor valor, lo que deberá expresarse en la resolución. El procedimiento se realizará con estricta sujeción a las presentes bases administrativas y especificaciones técnicas. Para estos efectos, el Servicio deberá publicar, en el sistema, la mayor cantidad de información respecto del proceso de evaluación. No se podrá adjudicar la licitación a ofertas que no cumplan con las condiciones y requisitos establecidos en las bases, ni a oferentes que se encuentren inhabilitados para contratar.

El acto administrativo por el cual el Servicio acepte y adjudique una determinada oferta, será notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes mediante su publicación en el sistema de información.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41 del reglamento de la ley N° 19.886, de 2003, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles siguientes a la respectiva notificación del acto, consultas que se harán mediante el correo electrónico compras_valpo@gendarmeria.cl, indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

Las respuestas serán remitidas dentro de los 5 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución, mediante correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación.

Pacto de integridad

Artículo 32°.- Se presume que los proponentes, por el sólo hecho de participar en la presente propuesta y presentar sus respectivas ofertas, conocen y aceptan el contenido de las Bases Administrativas y Técnicas que se suben al sitio de la propuesta.


Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “experiencia”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Artículo 14°.- La decisión que tome la Autoridad se materializará a través de resolución fundada, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la ley de compras públicas. El Servicio aceptará la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación mencionados en estas bases, con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, aun cuando ella no sea la de menor valor, lo que deberá expresarse en la resolución. El procedimiento se realizará con estricta sujeción a las presentes bases administrativas y especificaciones técnicas. Para estos efectos, el Servicio deberá publicar, en el sistema, la mayor cantidad de información respecto del proceso de evaluación. No se podrá adjudicar la licitación a ofertas que no cumplan con las condiciones y requisitos establecidos en las bases, ni a oferentes que se encuentren inhabilitados para contratar.

El acto administrativo por el cual el Servicio acepte y adjudique una determinada oferta, será notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes mediante su publicación en el sistema de información.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41 del reglamento de la ley N° 19.886, de 2003, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles siguientes a la respectiva notificación del acto, consultas que se harán mediante el correo electrónico compras_valpo@gendarmeria.cl, indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

Las respuestas serán remitidas dentro de los 5 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución, mediante correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación.

Pacto de integridad

Artículo 32°.- Se presume que los proponentes, por el sólo hecho de participar en la presente propuesta y presentar sus respectivas ofertas, conocen y aceptan el contenido de las Bases Administrativas y Técnicas que se suben al sitio de la propuesta.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.