Licitación ID: 3617-3-LE22
Control plantas exóticas invasoras en el PNTP.
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Servicios de protección de ecosistemas 1 Unidad
Cod: 70161704
Se requiere la contratación del servicio de extracción de 2 especies exóticas invasoras que se encuentran en el sector de la sede Administrativa o Villa Monzino dentro del Parque Nacional Torres del Paine.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Control plantas exóticas invasoras en el PNTP.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere la contratación del servicio de extracción de 2 especies exóticas invasoras que se encuentran en el sector de la sede Administrativa o Villa Monzino dentro del Parque Nacional Torres del Paine. Este proceso se deberá ejecutar en un total aproximado de 3 ha, que corresponde a la actual y mayor extensión de los individuos que conforman este problema de plantas invasoras. Estas especies corresponden al retamo Cytisus scoparius y el espinillo o espino alemán Ulex uropaeus, que poseen un reconocido potencial de expansión e invasión de ecosistemas. Estas especies fueron introducidas en el parque hace varias décadas en el periodo ganadero que tuvieron los terrenos que hoy día componen el parque nacional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
XII Región - Oficina Provincial Ultima Esperanza
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Manuel Baquedano N°847
Comuna:
Puerto Natales
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-08-2022 10:00:00
Fecha de Publicación: 26-07-2022 10:45:25
Fecha inicio de preguntas: 26-07-2022 12:41:00
Fecha final de preguntas: 28-07-2022 17:15:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-07-2022 16:10:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-08-2022 10:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-08-2022 10:01:00
Fecha de Adjudicación: 18-08-2022 15:51:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 2 Conocimiento de las bases
2.- Anexo 3 Identificación del oferente
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- Anexo 1 Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Otras Materias de Alto Impacto Social Mano de obra local (provincia de Ultima Esperanza) En el equipo de trabajo se consideran trabajadores locales. ● Considera dentro de su equipo laboral más del 50% de los trabajadores locales = 100% ● Considera dentro de su equipo laboral entre un 30% y 50% de los trabajadores locales = 50% ● Menos de 30% de los trabajadores son locales = 0% 5%
2 Experiencia de los Oferentes Experiencia en faenas de extracción de vegetación y/o material leñoso en Áreas Silvestres Protegidas (silvicultura preventiva o similar) El oferente o el equipo a ejecutar el trabajo, deberá acreditar la experiencia demostrable faenas de extracción de vegetación y/o material leñoso en Áreas Silvestres Protegidas (silvicultura preventiva o similar) ● Sí presenta acreditación = 100% ● No presenta acreditación = 0% 20%
3 Experiencia en ejecución de plantación de Nothofag El oferente o el equipo a ejecutar el trabajo, deberá acreditar la experiencia demostrable de la plantación de la especie indicada según los siguientes subcriterios: ● Plantación de más de 50 mil plantas =100% ● Plantación de entre 30 – 50 mil plantas = 50% ● Plantaciones de 10 a 30 mil plantas = 25% ● Plantaciones menos a 10 mil plantas = 5% 20%
4 Experiencia en ejecución de plantación de Nothofag El oferente o el equipo a ejecutar el trabajo, deberá acreditar la experiencia demostrable de la plantación de la especie indicada según los siguientes subcriterios: ● Plantación de más de 3.000 plantas =100% ● Plantación de entre 1000 - 3000 plantas = 50% ● Plantaciones de a 500 - 1000 = 25% ● Plantaciones menos de 500 plantas = 5% 20%
5 Experiencia en la implementación de plantaciones f El oferente o el equipo a ejecutar el trabajo, deberá acreditar la experiencia demostrable del dominio metodológico en plantaciones bajo el modelo de nucleación dirigida. ● Sí presenta acreditación = 100% ● No presenta acreditación = 0% 15%
6 Certificado y conocimiento de técnicas de cero imp Debido a que el trabajo se desarrollará dentro de áreas silvestres protegidas de la provincia. El oferente o parte del equipo de trabajo (ej. encargado de temas ambientales), deberá acreditar la experiencia demostrable del dominio de técnicas de cero impactos en la naturaleza. ● Sí presenta acreditación = 100% ● No presenta acreditación = 0% 5%
7 Precio El oferente deberá ofertar por la totalidad del servicio y las acciones requeridas. Se aplicará la formula siguiente: Precio ofertado / Precio referencia (15.000.000 impuesto incluido) x 100 Donde el porcentaje resultante tendrá la siguiente ponderación individual según la siguiente tabla. Porcentaje Obtenido Ponderación Menos de 96%: 100% 96 y 100%: 50% Más de 100%: 10% 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Corporación Nacional Forestal
Monto Total Estimado: 15000000
Justificación del monto estimado Es el presupuesto disponible para el servicio requerido.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Es el presupuesto disponible para el servicio requerido.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Milson Cardenas
e-mail de responsable de pago: milson.cardenas@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Patricio Salinas Dillems
e-mail de responsable de contrato: patricio.salinas@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2411438-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Los criterios de evaluación solicitados intentan seleccionar a un prestador de servicios que cumpla de manera específica con puntos relacionados al cuidado del medio ambiente y comportamiento acorde al trabajo dentro de un área silvestre. Además, la acc
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 20-01-2023
Monto: 5 %
Descripción: Se requerirá la presentación, por parte de la entidad adjudicada, de una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, a nombre de la Corporación Nacional Forestal, por una cantidad equivalente al 5 % del valor del contrato, con el objeto de asegurar el cumplimiento de cada una de las obligaciones del contrato, dicha garantía deberá tomarse con vigencia hasta el 20 de enero de 2023.
Glosa: Para garantizar el fiel, integro y oportuno cumplimiento del contrato y las obligaciones laborales y previsionales de acuerdo a la licitación pública ID N° 3617-3-LE22
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del documento se efectuará una vez concluido el vencimiento de la boleta de Garantía. La devolución deberá ser coordinada directamente en la oficina del Departamento de Finanzas y Administración de la Oficina Provincial de CONAF en Puerto Natales o en el Fono 61-2411438
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Experiencia en ejecución de plantación de Nothofagus pumilio en la región de Magallanes”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Precio”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Mano de obra local (provincia de Ultima Esperanza)” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Experiencia en ejecución de plantación de Nothofagus antarctica en la región de Magallanes”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas deberán ser realizadas con el debido fundamento, dentro de las 48 horas siguientes a la adjudicación de la licitación, en la dirección de correo: milson.cardenas@conaf.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Si no se encuentra en registro de chile proveedores, se solicitará un documento donde señale el cumplimiento de este punto, mediante copia de formulario de cotizaciones timbrada por la institución previsional correspondiente o certificado vigente emitido por la Dirección del Trabajo.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Si es necesario aclaración de ofertas, se utilizará el foro inverso del sistema www.mercadopublico.cl. Los antecedentes que se soliciten deberán tener carácter informativo y/o complementario, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación. Si es necesario aclaración de ofertas, se utilizará el foro inverso del sistema www.mercadopublico.cl
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.