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REQUERIMIENTOS TECNICOS Y OTRAS CLAUSULAS |
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1.10. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS:
1.10.1. PACTO DE INTEGRIDAD: El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente
licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y
cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto
de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el
suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo
a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores,
entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19,
números 1°,4°,5°,6°,12°,y 16°, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente
se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir
a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar
esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y
Empresas de Naciones Unidas.
2.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos,
premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público
en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos
que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas
que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la
posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
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3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas
que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la
conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de
tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar
para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para
asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas
costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones
establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se
derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de
licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta
seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que
aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones
anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes
y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o
indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas,
haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las
responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos
correspondientes.
1.10.2. NORMATIVA
Este proceso de Licitación se regirá por lo estipulado en las presentes Bases, en lo dispuesto en la Ley Nº
19.886 de Bases de Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en el Decreto Nº
661/24, del Reglamento de la Ley Nº 19.886 y sus modificaciones y por la normativa que regule la
respectiva actividad comercial.
1.10.3. PARTICIPANTES
Podrán participar Personas Naturales o Jurídicas, chilenas o extranjeras, habilitadas para funcionar
legalmente en Chile. Todos los proveedores interesados podrán acceder a las Bases Administrativas, en
el sitio www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de lo cual, para poder presentar ofertas deberán cumplir
con los requisitos de encontrarse inscritos en el sitio www.chilecompra.cl
1.10.4. MODIFICACIONES A LAS BASES
La Dirección de Vialidad, podrá modificar las presentes bases de licitación, ya sea por iniciativa propia o
en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. Estas modificaciones se efectuarán
hasta antes de la hora de cierre de la licitación, a través del Portal electrónico, otorgando además, un
plazo prudencial, para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos y
formarán parte integral de las Bases. Las respectivas modificaciones, se efectuarán mediante Resolución
Fundada.
Las consultas efectuadas que no ameriten modificación de bases, se responderán mediante el mismo
portal.
Aquellas consultas que, por alguna razón, no alcancen a ser respondidas en el portal, se responderán
por circular aclaratoria, en un plazo no mayor a 2 días hábiles, contados desde el término de la Fecha
de Publicación de Respuestas, otorgada por la Ficha de licitación correspondiente.
1.10.5. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
SEGÚN ANEXO COMPLEMENTARIO
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1.10.6. INGRESO DE OFERTAS
La documentación referida en el punto Nº 1.5 "Antecedentes para incluir en la oferta" de las Presentes
Bases, deberá ser remitida sólo mediante la siguiente extensión: .jpg, .pdf, o algún archivo no modificable
y debe ser subida en forma íntegra al portal Mercado Público, en la forma y plazo establecidos en las
presentes bases.
1.10.6.1. Contenido de las ofertas.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 del DS 661/2024, se establece que en el presente
proceso licitatorio, los oferentes no podrán, ofertar de forma individual y a través de Unión Temporal de
Proveedores.
Las ofertas deberán ser serias, puras y simples, ajustadas al ordenamiento jurídico nacional y a los
documentos que integran el proceso de compras, y únicas. Asimismo, deberán adjuntar todos y cada
uno de los documentos solicitados, en soporte electrónico.
Asimismo, conforme al artículo 60 del Reglamento de Compras, se declarará inadmisible una o más
ofertas cuando se presentaren en un procedimiento de contratación, ofertas simultáneas respecto de
un mismo bien o servicio por parte de empresas pertenecientes a los mismos grupos empresariales o
relacionados entre sí, según dispone el artículo 9 de la Ley de Compras.
1.10.7. APERTURA DE LICITACIÓN
1.10.7.1. Procedimiento de apertura: Esta será bajo la modalidad de "APERTURA ELECTRONICA" y pasarán
a la etapa de evaluación de ofertas aquellos Proveedores que hayan cumplido con los requisitos para
participar de la licitación punto Nº 1.4 de las presentes Bases.
1.10.7.2. Derecho a solicitar precisiones: Para la debida comprensión del contenido de las ofertas
presentadas por los proponentes, la Dirección de Vialidad Región del Biobío, podrá solicitar a través del
foro Inverso del portal www.mercadopublico.cl, durante el proceso de evaluación para salvar errores de
hecho u omisiones menores, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de
igualdad entre oferentes.
1.10.8 Resolución de empates
Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su
evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el Criterio
"Económico".
En caso de persistir el empate, como segundo mecanismo de desempate, se establece que se
adjudicará al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Programas de integridad y
ética empresarial”.
Si se mantiene el empate, se establece como tercer mecanismo de desempate, que se adjudicará al
proveedor que haya obtenido mayor puntaje en el criterio “Comportamiento Contractual”.
Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará la propuesta que ingresó primero
en www.mercadopublico.cl
1.10.9. ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA:
Se adjudicará esta licitación, al oferente que presente la totalidad de los ítems y que obtenga el mayor
puntaje, considerando 2 decimales en la evaluación de la oferta, de acuerdo al Acta de Evaluación de
la Comisión Evaluadora, que estará integrada por funcionarios de la Dirección de Vialidad (designación
que se realizará por resolución fundada de la Dirección Regional), y estudiará los antecedentes
emitiendo una proposición de adjudicación, la que deberá ser aceptada o rechazada por la autoridad
competente. Así mismo, podrá declarar desierta la propuesta por resolución fundada, cuando las ofertas
no resulten convenientes a la Dirección de Vialidad Región del Biobío.
Además, la Dirección de Vialidad Región del Biobío, podrá declarar inadmisibles las ofertas que no
cumplan con lo requerido en las Bases de esta licitación.
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De conformidad con lo dispuesto en el inciso final del artículo 54 del Reglamento de Compras, la
integración de la comisión evaluadora se publicará previo a la apertura de las ofertas en el Sistema de
Información.
1.10.9.1. Resolución de adjudicación: Se adjudicará a través de una resolución de la autoridad
competente.
1.10.9.2. Notificación de adjudicación y publicación en el portal: Una vez que se haya adjudicado la
licitación, se procederá a notificar la decisión al adjudicatario, mediante el Portal
www.mercadopublico.cl.
1.10.9.3. Envío orden de compra:
La Orden de Compra, será emitida una vez recibida a plena conformidad la garantía de fiel y oportuno
cumplimiento de Contrato a plena conformidad y todos los documentos requeridos en el Punto N° 1.6.
“Antecedentes para Contratar”.
La ejecución de este contrato comenzará a partir del día hábil siguiente de la aceptación de la orden
de compra por parte del adjudicatario a través del portal www.mercadopublico.cl.
Para lo anterior, la Unidad de Compra verificará que dicha orden esté en estado de "aceptada" para
dar inicio al contrato y en el caso que la orden de compra no haya sido aceptada durante el plazo de
notificación, esta Dirección, a través de la Unidad Compradora, enviará un correo electrónico para dar
cumplimiento a lo señalado en el inciso segundo del Art. 63 del Reglamento de Compras y
Contrataciones Públicas que señala lo siguiente: “En caso que una orden de compra no haya sido
aceptada, los organismos públicos podrán solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente
rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud”.
Para dar cumplimiento a lo anterior, la Unidad Compradora, hará la acción de dejar en estado de
“cancelada la orden de compra”.
1.10.10.- MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán
comunicarse con la Dirección de Vialidad Región del Biobío, dirigiendo sus consultas a la dirección
señalada en la licitación, indicada en el Punto 1.1, "Organismo Demandante" de la presente licitación.
Las consultas efectuadas, serán respondidas mediante Oficio al proveedor que realiza la consulta. Estas
preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos de la presente licitación.
1.10.11.- COMPUTO DE PLAZO DE DURACIÓN DEL CONTRATO
Este plazo, comenzará a regir al día hábil siguiente de la aceptación de la orden de compra por parte
del adjudicatario a través del portal www.mercadopublico.cl
1.10.12.- GESTIÓN DEL CONTRATO
a) Traspaso del contrato: La Empresa adjudicada, no podrá ceder a terceros el contrato celebrado.
b) Habilidad de los proveedores: La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor
adjudicado, durante la explotación del Contrato, debiendo encontrarse en estado de "hábil"; en el caso
que no se encuentre hábil, el proveedor adjudicado dispondrá de 10 (diez) días corridos, para regularizar
su situación.
c) Evaluación del proveedor: La Dirección de Vialidad, evaluará al proveedor, de acuerdo a los
siguientes parámetros: Oportunidad de entrega / calidad / cumplimiento de especificaciones técnicas
/ desempeño general.Esta evaluación, será efectuada por el Inspector Fiscal y deberá adjuntarla a la
Factura. El formulario de evaluación es el siguiente:
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Donde la nota 1 es muy deficiente, 2 deficiente, 3 aceptable 4 es bueno y 5 es muy Bueno.
d) Vigencia del contrato: El contrato regirá, desde el día hábil siguiente a la aceptación de la orden de
compra por parte del proveedor en la plataforma mercadopublico.cl, hasta incluso con posterioridad
al pago, luego de la devolución y recepción por parte del proveedor de la correspondiente garantía
que hubiere caucionado el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, o su cobro si no se hubiere dado
estricto cumplimiento a lo pactado.
e) Prevención de riesgos: La Dirección de Vialidad requiere que las Empresas que participen en nuestros
suministros, deben dar cumplimiento a las obligaciones legales en materias de prevención de riesgos.
Para ello, iniciado el contrato, la empresa adjudicada, deberá presentar fotocopia del registro de
entrega de los elementos de protección personal. Esta información será verificada por el Inspector Fiscal,
dejará consignado vía correo electrónico, cualquier incumplimiento asociado a esta exigencia, y
procederá a la aplicación de la multa respectiva indicada en el punto 1.10.6. de las presentes bases de
licitación.
f) Modificaciones o término anticipado del contrato:
f.1) El contrato podrá modificarse de conformidad al artículo Nº 13 de la Ley Nº 19.886 de 2003 y artículo
Nº 129 del DS Hacienda Nº 661 de 2024, en los siguientes casos:
1. Cuando así se haya previsto en las Bases de licitación o el contrato. En ningún caso, las Entidades
podrán prever en las Bases modificaciones que puedan alterar los elementos esenciales del contrato u
Orden de Compra inicial.
Se entenderá que se alteran éstos:
(i) Cuando se introducen condiciones que alteran los principios de igualdad de los oferentes y de estricta
sujeción de las bases, en términos que hubiese implicado la aceptación de una oferta distinta a la
aceptada inicialmente, o habrían atraído a más participantes en el procedimiento de contratación;
(ii) Si la modificación altera el equilibrio financiero del contrato; o
(iii) Si da como resultado un contrato de naturaleza diferente. No se entenderán alterados los
elementos esenciales cuando se sustituya alguna unidad de suministro o servicio puntual.
2. Las modificaciones no previstas en las Bases de licitación solo podrán realizarse cuando cumpla los
siguientes requisitos:
(i) Que se encuentre en una situación de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente calificada por la
Entidad contratante. Formulario Evaluación Proveedores
(Utilizado por Unidad Requirente)
Subdepartamento de Abastecimiento Conservación
Nº ID :
EMPRESA :
FACTURA :
MONTO :
Cuestionario para la calificación Comentario
1- ¿Cómo califica la oportunidad en la entrega de los productos
y/o servicios? ¿Se cumplieron los plazos por parte del
proveedor?
Obligatorio para calificación "1" o "2"
1 2 3 4 5
2- ¿Cómo califica la calidad de los productos y/o servicios
entregados por parte de la empresa proveedora?
Obligatorio para calificación "1" o "2"
1 2 3 4 5
3- ¿Cómo califica el desempeño del personal de la empresa
proveedora
Obligatorio para calificación "1" o "2"
1 2 3 4 5
4- ¿Cómo evalúa en general el desempeño de la empresa
proveedora?
Obligatorio para calificación "1" o "2"
1 2 3 4 5
5- En su opinión, ¿Qué tan recomendable es este proveedor?
1 2 3 4 5
Obligatorio para calificación "1" o "2"
_________________________
Firma y Timbre Responsable
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(ii) Que el cambio de contratista generara inconvenientes significativos o un aumento sustancial de
costes para el órgano de contratación.
(iii) Que se limite introducir las variaciones estrictamente indispensables para responder a la causa
objetiva que la haga necesaria.
(iv) Que se respete el equilibrio financiero del contrato.
La Entidad estará facultada para aumentar el plazo de ejecución del contrato o la Orden de Compra
mientras dure el impedimento. Asimismo, podrá realizar una modificación a los bienes y/o servicios
comprometidos en el contrato o la Orden de Compra, siempre y cuando existieren razones de interés
público, y que esta permita satisfacer de igual o mejor forma la necesidad pública que hubiere dado
origen al procedimiento de contratación.
En ningún caso, el monto de estas modificaciones podrá exceder, independientemente o en su conjunto
con las demás modificaciones realizadas a este durante su vigencia, el equivalente al treinta por ciento
del monto originalmente convenido entre el Proveedor y el organismo del Estado, siempre que este último
cuente con disponibilidad presupuestaria para ello.
f.2) El contrato podrá tener término anticipado de conformidad al artículo Nº 13 bis de la Ley Nº 19.886
de 2003 y artículo Nº 130 del DS Hacienda Nº 661 de 2024, en los siguientes casos:
Los contratos administrativos regulados por la Ley de Compras y este reglamento podrán terminarse
anticipadamente por las siguientes causas:
1. La muerte o incapacidad sobreviniente de la persona natural, o la extinción de la personalidad jurídica
de la sociedad contratista
2. La resciliación o mutuo acuerdo entre las partes, siempre que el Proveedor no se encuentre en mora
de cumplir sus obligaciones.
3. El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Proveedor. Las Bases o el contrato
deberán establecer de manera precisa, clara e inequívoca las causales que dan origen a esta medida.
4. El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o
las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
5. La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados, cuando no sea
posible modificar el contrato conforme al artículo 129 precedente. En tal caso, la Entidad sólo pagará el
precio por los bienes y/o servicios que efectivamente se hubieren entregado o prestado, según
corresponda, durante la vigencia del contrato. Asimismo, en el evento que la imposibilidad de
cumplimiento del contrato obedeciere a motivos imputables al Proveedor, procederá que se apliquen
en su contra las medidas establecidas en el artículo 135 de este reglamento.
6. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
7. Las demás establecidas en la ley, en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato. Dichas Bases
podrán establecer mecanismos de compensación y de indemnización a los contratantes.
Los actos administrativos que dispongan tales medidas deberán ser fundados y publicados en el Sistema
de Información.
1.10.13. INSPECCIÓN FISCAL:
La Dirección de Vialidad designará un Inspector Fiscal mediante la resolución de adjudicación, para
garantizar el estricto cumplimiento de lo estipulado en las Bases administrativas y especificaciones
técnicas de la licitación.
El adjudicatario deberá someterse exclusivamente a las órdenes del Inspector Fiscal, las que serán
impartidas siempre por escrito a través de correo electrónico.
Las funciones de la Inspección fiscal del contrato, será en términos generales las siguientes:
a) Velar por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
b) Emitir un Acta de Recepción conforme para adjuntarlo a la factura correspondiente.
c) Revisar y aprobar la documentación de pago, considerando eventuales multas.
d) Evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido.
e) Desarrollar todas las acciones tendientes al control y gestión que facilite la ejecución del contrato.
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Toda la comunicación entre la empresa adjudicada y el Inspector fiscal deberá ser, a través de correo
electrónico.
1.10.14. RECEPCIÓN, FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO
1.10.14.1. Recepción:
El inspector fiscal, recibirá conforme los bienes, suscribiéndolo así en la respectiva factura, si se cumplen
los siguientes requisitos:
1) Que se haya efectuado la entrega total del suministro adquirido conforme a la orden de compra.
2) Que el suministro de tubos de polietileno de alta densidad cumpla con las especificaciones técnicas
solicitadas en las bases. Para acreditar el cumplimiento, el Inspector Fiscal deberá adjuntar
Certificado de Calidad entregado por el proveedor.
3) Que se haya acreditado el cumplimiento de las leyes laborales. Para verificar el cumplimiento de la
Leyes Laborales, el Encargado de Abastecimiento según corresponda, adjuntará el Certificado de
Habilidad del Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Esta
documentación será fotocopiada y quedará respaldada en la Unidad Correspondiente. En caso de
que se encuentre "inhábil" se otorgará un plazo máximo de 10 días corridos para regularizar su
situación.
La circunstancia de haberse cumplido los requisitos, así como las causas, su acreditación y el respectivo
cálculo de multas, constará en el Acta de Recepción conforme del Inspector Fiscal, adjuntando todos
los documentos descritos en el punto anterior, que acompañará a la factura, para disponer su pago.
1.10.14.2. Facturación: SEGÚN ANEXO COMPLEMENTARIO
1.10.14.3. Pago:
El pago se realizará en un plazo máximo de 30 días corridos desde la recepción de la factura.
1.10.15.- FACTORING:
El proveedor, podrá factorizar las facturas, de conformidad a la legislación respectiva, siempre y cuando
se notifique a la Dirección de Vialidad y de conformidad a la Ley. (Art. 127 del Reglamento de la Ley de
Compras).
1.10.16.- SANCIONES: Los incumplimientos serán sancionados con multas y con término anticipado del
contrato, según su gravedad.
1.10.16.1 MULTAS. Las multas se aplicarán de acuerdo a lo descrito en el Punto 1.11.7.1. PROCEDIMIENTO
PARA APLICACIÓN DE MULTAS y se descontarán administrativamente del valor de la respectiva factura
incluyendo en éste el IVA.
a) Multa por atraso en el plazo total de la entrega: Frente a faltas de este de tipo la Dirección de Vialidad
aplicará una multa equivalente al 1,5% del monto de la factura respectiva, por cada día de atraso
en la entrega de la totalidad de los tubos de polietileno de alta densidad contemplada en el contrato.
Lo anterior con un tope de 5 días hábiles de atraso, luego de eso la Dirección de Vialidad pondrá
término anticipado al contrato por incumplimiento grave, cancelando lo efectivamente entregado
y recepcionado conforme.
b) Multa por atraso en el plazo de reposición de los tubos rechazados por el Inspector Fiscal: La
Dirección de Vialidad aplicará una multa equivalente al 1,5% del monto de la factura respectiva, por
cada día de atraso en la reposición de los tubos de polietileno de alta densidad que hayan sido
rechazados por el Inspector Fiscal, según lo dispuesto en el respectivo anexo complementario, punto
II. CONDICIONES Y LUGAR DE ENTREGA, DEL NUMERAL 12. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Lo anterior con
un máximo de 3 días hábiles de atraso, luego de eso la Dirección de Vialidad pondrá término
anticipado al contrato por incumplimiento grave, cancelando lo efectivamente entregado y
recepcionado conforme.
c) Multa por incumplimiento legal en materias de prevención de riesgos: En caso de que el personal de
la empresa, no disponga de los elementos de prevención de riesgos, se procederá a cursar una multa
equivalente a 3 UTM, por cada vez que el Inspector Fiscal, sorprenda a cualquier integrante del equipo
de trabajo de la empresa, sin sus elementos de prevención de riesgos respectivos, lo cual será
consignado por el IF vía correo electrónico a la empresa. Además, el inspector fiscal suspenderá los
trabajos cada vez que detecte esta infracción, y sólo los reanudará una vez sea subsanada,
debiendo asumir la empresa las sanciones que puedan tener origen con ocasión de la suspensión de
los trabajos. El máximo de incumplimientos permitidos en esta materia será de 3 oportunidades, de
superarlo, será sancionado con término anticipado de contrato.
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1.10.16.2. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO Y COBRO DE LA GARANTÍA: Se pondrá término
anticipado administrativamente, y se procederá al cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento,
cuando haya incumplimiento grave a las obligaciones que impone el contrato y especialmente:
a) Si la empresa adjudicada entrega los productos con más de 5 días hábiles de atraso, sin que exista
fuerza mayor calificada por la Dirección Regional de Vialidad que lo justifique. O, si transcurrido
dicho plazo no entrega los productos, o solo efectuó entrega parcial.
b) Si la empresa adjudicada no efectúa la reposición conforme a lo establecido en el punto 1.10.16.1,
letra b).
c) Si la empresa adjudicada incumple su obligación de prevención de riesgos en más de 3
oportunidades, debidamente consignadas por el Inspector Fiscal.
1.10.17 PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS Y OTRAS SANCIONES
1.10.17.1. Procedimiento para aplicación de multas:
La multa que corresponda aplicar, será deducida administrativamente de la factura respectiva. Esto
significa que previo a la aplicación efectiva de la multa, el Inspector Fiscal remitirá un oficio al
adjudicatario incumplidor, en el que indicará la infracción cometida y la procedencia de la multa de
conformidad a las bases, indicando los elementos utilizados para determinar el monto final de la multa.
En el mismo oficio, instará al adjudicatario incumplidor, para que formule descargos, expresando lo que
estime conveniente a su defensa, y acompañe documentos u otros medios de prueba, en el plazo de
tres días hábiles.
La notificación se hará de conformidad a lo dispuesto en el artículo 140 del Reglamento de Compras,
esto es, mediante correo electrónico, a la casilla registrada en la Ficha de Proveedor. Será
responsabilidad del proveedor adjudicado, mantener actualizado sus datos. En el caso de no obtener
correo electrónico desde la página de Mercado Público o el correo registrado no permite almacenar
mensaje por capacidad u otro motivo, la notificación será por carta certificada o personal. En el caso
de notificación personal, se dejará constancia en un acta de notificación, de la fecha, y lugar de
notificación, que firmará el notificado.
Con los descargos o sin ellos, si no se efectuaren dentro del plazo, la autoridad que adjudicó el contrato
dictará una resolución fundada la que se pronunciará sobre los descargos presentados, si existen, y las
razones de hecho y de Derecho que fundamentan la decisión de aplicar o no la multa o modificar la
que fuera la propuesta por el Inspector Fiscal. Dicha resolución será publicada oportunamente en el
Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado.
La resolución que disponga la aplicación de la multa, se podrá impugnar, conforme a las reglas
generales, ejerciendo los recursos establecidos en la Ley 19.880.
1.10.17.2. Procedimiento para aplicación de otras sanciones como el término anticipado:
El Inspector Fiscal que verifique que se ha incurrido en una causal de término anticipado del contrato,
remitirá un oficio al adjudicatario en el que indicará la causal y los hechos que la constituyen, de
conformidad a las bases y a las normas legales vigentes, instándolo para que formule descargos,
expresando lo que estime conveniente a su defensa, y acompañe documentos u otros medios de
prueba, en el plazo de tres días hábiles. La notificación de dicho oficio se hará personalmente o por carta
certificada.
La notificación se hará de conformidad a lo dispuesto en el artículo 140 del Reglamento de Compras,
esto es, mediante correo electrónico, a la casilla registrada en la Ficha de Proveedor. Será
responsabilidad del proveedor adjudicado, mantener actualizado sus datos. En el caso de no obtener
correo electrónico desde la página de Mercado Público o el correo registrado no permite almacenar
mensaje por capacidad u otro motivo, la notificación será por carta certificada o personal. En el caso
de notificación personal, se dejará constancia en un acta de notificación, de la fecha, y lugar de
notificación, que firmará el notificado.
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Con los descargos o sin ellos, si no se efectuaren dentro del plazo, la autoridad que adjudicó el contrato
dictará una resolución fundada la que se pronunciará sobre los descargos presentados, si existen, y las
razones de hecho y de Derecho que fundamentan la decisión de aplicar o no la sanción o modificar la
que fuera la propuesta por el Inspector Fiscal. Dicha resolución será publicada oportunamente en el
Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado.
La resolución que disponga el término de contrato ordenará hacer efectiva la garantía de fiel
cumplimiento y se podrá impugnar, conforme a las reglas generales, ejerciendo los recursos establecidos
en la Ley 19.880.
1.10.18. ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.
Para acreditar el cumplimiento de Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social, la Dirección de
Vialidad Región del Biobío, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en Registro de proveedores
de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Para el caso en que el Proveedor se encuentre
"inhábil", tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles, para regularizar su situación, de lo contrario su oferta
será desestimada. Esta situación será informada a la empresa que se encuentre “Inhábil”, a través de un
correo electrónico, durante la revisión de los documentos para contratar.
1.10.19. ESTÁNDARES DE PROBIDAD
El adjudicatario deberá observar, durante toda la época de ejecución de la relación contractual, el más
alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles a el personal
de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la
Administración Pública, en conformidad con el título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de
Bases Generales de la Administración del Estado.
1.10.20. OFERTAS RIESGOSAS O TEMERARIAS
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento de Compras, esta Dirección de
Vialidad podrá declarar inadmisible una o más ofertas, si determina que se trata de ofertas riesgosas o
temerarias, por cuanto el precio ofertado está significativamente por debajo del promedio de las otras
propuestas o de los precios de mercado, sin justificar documentadamente en las especificaciones
técnicas cómo se cumplirán los requisitos del contrato.
Para estos efectos, el o los funcionarios a cargo de la revisión de ofertas, al momento de analizar el valor
económico que hace suponer que se está frente a una oferta temeraria, deberán calcular la media
aritmética de las demás propuestas que no sean consideradas riesgosas y calcular el cociente entre el
valor de la “propuesta temeraria” y valor de la media aritmética. Si el valor obtenido es inferior a 0,40 y
el monto de la propuesta es inferior al 50% de valor del presupuesto estimado (o disponible), se
establecerá que la oferta es riesgosa o temeraria.
Para declarar la inadmisibilidad por ofertas temerarias o riesgosas, previamente esta Dirección analizará
la viabilidad de la oferta de acuerdo con lo señalado a continuación:
a) La Comisión o la persona evaluadora solicitará, a través del Sistema de Información, al o los
proveedores que, en un plazo de tres días hábiles, acompañen antecedentes que justifiquen
detalladamente los precios, costos o cualquier parámetro por el cual han definido la oferta. Esto incluye
demostrar factores como ahorros e innovaciones técnicas en su productividad, condiciones
excepcionalmente favorables y/o subsidios.
b) La Comisión o la persona evaluadora analizará la información y documentos acompañados por el
Proveedor y, en un plazo de cinco días hábiles, evacuará su informe, junto a la propuesta de
adjudicación, señalando si propone adjudicar la oferta o declararla inadmisible.
Se considerará que la justificación presentada por el Proveedor no es suficiente si está incompleta, si
está basada en suposiciones o prácticas inadecuadas desde una perspectiva técnica o económica, o
que el precio compromete el cumplimiento del contrato. Asimismo, las ofertas serán rechazadas si el
precio ofertado es resultado del incumplimiento de normativas sociales, laborales y medioambientales o
conductas que vulneran la libre competencia.
De ser adjudicada la oferta, esta Dirección de Vialidad solicitará al proveedor o contratista el aumento
de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento. El monto de esta garantía deberá corresponder al cinco
por ciento neto del valor resultante entre la diferencia entre el precio de este oferente y el precio ofertado
por el que le siga en su calificación económica.
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1.10.21 FORMULARIOS ANEXOS
FORMULARIO Nº 1
(Para contratar)
“DECLARACIÓN JURADA”
El abajo firmante, para los efectos de la licitación pública, “……………………………………….”, declara
bajo juramento que:
El adjudicado no está unido a alguno de los funcionarios directivos de la Dirección de Vialidad por
los vínculos de parentesco descritos en el artículo 4º de la Ley N° 19.886, ley de Compras Públicas.
Su representada no es una sociedad de personas en la que los funcionarios directivos de la Dirección
de Vialidad o las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la el artículo 4º
de la Ley Nº 19.886, ley de Compras Públicas, formen parte, ni es una sociedad comandita por
acciones o anónima cerrada en que aquéllos o éstas personas sean accionistas, ni es una sociedad
anónima abierta en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más
del capital, y
No es gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades
mencionadas en el párrafo anterior.
Nombre Representante Legal Firma Representante Legal
FECHA ____ de _____________ de 2025.
FORMULARIO Nº 2
(Para contratar)
“DECLARACIÓN JURADA”
El abajo firmante, para los efectos de la licitación pública, “…………………………….” declara bajo
juramento no haber sido condenado por la Ley 20.393, con prohibición de contratar.
Nombre Representante Legal Firma Representante Legal
FECHA ____ de _____________ de 2025
FORMULARIO N° 3
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
Programas de integridad y ética empresarial
En ________________ de Chile, a _______ de ________________del 20__, don/doña
____________________________________, RUT __________________________, con domicilio en
___________________, en su calidad de persona natural o representante legal de _________________, viene
en declarar lo siguiente:
Que, él o ella, o su representada, ___ (Sí/No) tiene programas de integridad y ética empresarial, los que
son conocidos y aplicados por su personal, en conformidad al artículo 13 del D.S. N°661 de 2024, del
Ministerio de Hacienda.
Nota: En caso de declarar que tiene programas de integridad y ética empresarial y que son conocidos
y aplicados por su personal, debe adjuntar los documentos que permitan acreditar ambas
circunstancias.
_____________________
Nombre, RUT y Firma
Oferente o Representante (s) Legal (es)*
* Debe tener facultades para ofertar y suscribir contratos por montos iguales o superiores a lo
ofertado.
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OBSERVACIÓNES:
1. Si el oferente es una UTP, debe presentar este formulario por cada empresa que forme
parte de la UTP
2. La Comisión de Evaluación podrá verificar lo informado mediante la presente
declaración jurada.
2. APRUÉBASE, el siguiente anexo complementario:
ANEXO COMPLEMENTARIO
1.
Nombre de la
licitación: :
2. ID licitación :
3.
Unidad de
Compra :
4. Dirección :
5. Comuna :
6. Descripción :
7.
Fecha de
publicación
: UN DÍA HABIL DESDE LA TOTAL TRAMITACION DE LA RESOLUCIÓN QUE LO
APRUEBA
8.
Duración del
contrato: : xx días hábiles.
9.
Garantía de
Fiel y oportuno
cumplimiento
Justificación: La Garantía de fiel y oportuno Cumplimiento de Contrato, es
solicitada por tratarse de un producto estratégico para la Dirección de
Vialidad, Región del Biobío, asegurando así que el contratista cumpla con
todas las obligaciones estipuladas por Bases, en razón de que la Misión
Institucional de nuestra Dirección es: "Proveer obras y servicios de
infraestructura vial a la ciudadanía, que otorguen una mejor calidad de vida
y seguridad a las personas, armonizando el desarrollo del territorio y
ofreciendo conectividad sostenible y resiliente, mediante la realización del
mejoramiento, rehabilitación y conservación, con eficiencia y eficacia de la
obras proyectadas, dando un fiel cumplimiento de nuestras metas”.
Tipo de
Documento
: Todos los Instrumentos que aseguren el pago de esta
garantía de manera rápida y efectiva y que cumpla
con los requisitos legales. Esta garantía es de carácter
irrevocable y pagadero a la vista.
Beneficiario : MOP, Dirección de Vialidad
Fecha de
Vencimiento
: La garantía deberá tener vigencia durante todo el
contrato, aumentado en 75 días corridos. Esto
corresponderá a la fecha de vencimiento estipulada
en Ficha de licitación, del apartado “Garantía de Fiel y
oportuno cumplimiento del Contrato”, “Fecha de
vencimiento”.
Excepcionalmente para el caso de readjudicación, la
Unidad Compradora, indicará una nueva fecha, a
través de correo electrónico.
Monto 5% del precio neto ofertado, expresada en pesos
chilenos.
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Descripción : Esta Garantía deberá hacerla llegar con una carta
identificando la Licitación, hasta el 5º día hábil contado
desde la notificación de la adjudicación del Portal, a
Oficina de Partes de la Dirección de Vialidad Provincia
de ………………….., ubicada en …………………..
Entregada la Garantía, se enviará la Orden de Compra
respectiva.
En la eventualidad que el proveedor presente garantía
electrónica, está deberá ser enviada al siguiente correo
electrónico x@mop.gov.cl con copia a x@mop.gov.cl.
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de
verificar la autenticidad de la garantía electrónica.
En caso de no presentación de esta garantía se
readjudicará, si conviniere al interés fiscal.
Glosa : Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la
Licitación para la “” y en cumplimiento de la leyes
Laborales".
En el evento de presentarse una o más garantías, que,
entre sus características o menciones, o atendida su
naturaleza, no contemple una glosa, (Ejemplo: Vale
Vista) ésta deberá anotarse al reverso del documento,
o bien acompañarse como anexo una declaración
jurada simple que la consigne, firmada por el OFERENTE
o su representante de modo que la glosa será exigible
en lo que resulte procedente.
Forma y
oportunidad de
restitución
: Vencido el plazo por el cual hubiere sido otorgada, si
no hubiere causal para su cobro, la devolución se
gestionará en Unidad de Abastecimiento de la Oficina
Provincial de la Dirección de Vialidad…………………..
10 Facturación
El proveedor adjudicado deberá facturar a la Dirección de Vialidad Región del
Biobío, de acuerdo a lo siguiente:
1) Deberá aceptar la Orden de compra en www.mercadopublico.cl, para dar
inicio a la entrega de los tubos.
2) Que se haya efectuado la entrega física de todos los ítems considerados en
la presente licitación y en las cantidades que corresponde conforme a la orden
de compra
3) Luego deberá verificar que la Orden respectiva esté en estado "Recepción
Conforme" para facturar.
4) La Factura electrónica deberá ser enviada al correo mop_dte@paperless.cl,
debido a que el MOP es un contribuyente electrónico.
5) Para el caso que sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá
indicar en su oferta el nombre y Rut de la Empresa que hará la facturación.
6) Además, al momento de generar la factura es necesario indicar el siguiente
…………………… REG_08_DIRECCION_DE_VIALIDAD_.............................
7)La Dirección de Contabilidad y Finanzas de nuestro Ministerio, en su nueva
directriz ha indicado que no deberán consignar registro de Pago Contado en
la(s) factura(s), dado que ello no se da en el MOP e impide el reclamo ante
Servicio de Impuestos Internos de la factura, en los casos que corresponda.
8 En la eventualidad de que el proveedor adjudicado no tenga realizado su
trámite para transferencia del o los pago(s) correspondientes, de acuerdo lo
señalado por la ley N°21.722 de presupuestos año 2025, que estipula que los
pagos deberán hacerse por transferencia electrónica de fondos, según lo
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dispone el artículo 8°. Los proveedores deberán efectuar el trámite a través de
la plataforma digital https://aplicaciones.mop.gob.cl/TramitesDCyF/inicio ,
para ingresar los datos bancarios asociados a su empresa.
11. Productos Requeridos:
“SUMINISTRO TUBOS DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD PARA FAENAS DE CONSERVACIÓN EN LA RED
VIAL POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA DE LA PROVINCIA DE xxx, DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD, REGIÓN
DEL BIOBÍO”, de acuerdo a Especificaciones Técnicas adjuntas.
POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD
Cód.: 13102017
ITEM 1
Tubos de Polietileno de Alta Densidad x TUBOS
x
ITEM 1
Tubos de Polietileno de Alta Densidad x TUBOS
x
ITEM 2
Tubos de Polietileno de Alta Densidad x TUBOS
x
ITEM 3
Tubos de Polietileno de Alta Densidad x TTUBOS
x
Tubos de Polietileno de Alta Densidad x TUBOS
x
12. Especificaciones Técnicas
I. La Dirección Provincial de Vialidad, Provincia de ……………………….., necesita adquirir tubos de
polietileno de alta densidad para faenas de conservación para el mantenimiento y reparación de
alcantarillas pertenecientes a la red vial de la Provincia xxxxx de obras que se ejecutarán por
Administración Directa, de acuerdo al siguiente detalle:
Cantidad Tubos
Diámetro Nominal
mm/in
Largo útil en metros (±
2%) Ver Figura 1B
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1. Los tubos HDPE deberán poseer pared interior lisa.
2. Los tubos HDPE deberán poseer una sección circular con una tolerancia de 1% del diámetro
interno del tubo.
3. Los Tubos HDPE deberán poseer una pared exterior estructurada con corrugaciones anulares
como se muestra en la figura siguiente:
Figura 1A "Corrugaciones anulares exteriores"
4. La fabricación del tubo deberá ser en forma continua para todas las longitudes solicitadas, se
aceptarán uniones con soldadura por termofusión para tubos de más de 6 metros de longitud
(útiles).
Figura 1B
5. Los tubos deberán poseer en sus extremos un sistema de unión tipo “Espiga Campana”.
II. CONDICIONES Y LUGAR DE ENTREGA:
El suministro de tubos de polietileno de alta densidad deberá ser transportado, descargado y
ordenado en su totalidad en bodegas pertenecientes a la Dirección de Vialidad Provincia de xxx,
ubicadas en xxxx.
Horarios: de Lunes a jueves a partir de las 08:30 horas y hasta las 17:00 hrs. El día viernes a partir
de las 08:30 horas y hasta las 16:00 hrs. Esta recepción será previa coordinación con el Inspector Fiscal vía
correo electrónico.
La Dirección de Vialidad asignará un Inspector Fiscal el que estará encargado de la recepción
del suministro de tubos de polietileno de alta densidad y de velar por el fiel cumplimiento de las presentes
especificaciones técnicas.
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Para el programa de recepción del suministro de tubos de polietileno de alta densidad, este se
efectuará previa coordinación con el Inspector Fiscal que se asigne para dicho efecto.
Al momento de la recepción del suministro de tubos de polietileno de alta densidad, el oferente
adjudicado deberá presentar un Certificado de Calidad de su laboratorio de autocontrol o de un
laboratorio externo reconocido por el INN, en el cual se acredite que las partidas despachadas cumplen
con la norma ASTM D3350 o ISO 12162 (polietileno virgen) y con las normas AASTHO M294, ASTM F2306 o
ASTM F894, UNE EN 13476 o DIN 16961. El certificado debe indicar ID o número de licitación, fecha de
fabricación de los tubos y fecha de la elaboración de los ensayes. Éste certificado será requerido por el
inspector fiscal a cargo de la recepción de los tubos, las partidas no serán recepcionadas si la empresa
no presenta este certificado.
En el evento de que los Tubos HDPE sean rechazados por el Inspector Fiscal, la empresa
dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, contados desde la fecha de devolución de los productos, para
la reposición de estos, de acuerdo a las condiciones especificadas.
III. Croquis de Ubicació
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