BASES ADMINISTRATIVAS
“SERVICIO DE ASEO INTEGRAL Y OTROS EN LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE”
- ANTECEDENTES GENERALES:
El Servicio Administrativo del Gobierno Regional del Maule, requiere contratar la provisión del servicio de aseo y orden integral de oficinas, bodegas, terrazas, estacionamientos, ascensores, kitchenettes, casino, baños incluyendo desratización, desinsectación, sanitización y mantención de jardines, de todas las dependencias ubicadas en provincias de la Región del Maule, disponiéndose de personal de aseo permanente en sus dependencias y contando con personal de apoyo para limpieza general. Además deberá prestar el servicio de reparto de correspondencia del Servicio tanto dentro del Edificio Institucional como fuera de éste, pudiendo tratarse del reparto a otras Instituciones Públicas o bien privadas.
Las dependencias para las cuales se requiere el servicio son las siguientes:
En Talca:
- 1 Norte Nº 711. Edificio institucional Gobierno Regional del Maule.
En Curicó:
- Carmen Nº 560. Consejo Regional Provincia de Curicó.
En Linares:
- Maipú N°461 y N°481, oficina N°406 y Nº 408. Consejo Regional Provincia de Linares.
En Cauquenes:
- Yungay Nº450. Consejo Regional Provincia de Cauquenes
NOTA: Las direcciones de las dependencias provinciales pueden sufrir modificaciones
1.2 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SERVICIO
Se entenderá por limpieza: la desincrustación de suciedad tanto de los pisos, grifería y muros; mantener los pisos lavados, trapeados al interior como exterior del edificio institucional lado sur y poniente, aspirados y/o encerados y sanitizados diariamente y cada dos horas, aspirado de alfombras existentes; limpieza y sanitizado de ascensores, muebles, computadores, impresoras, vidrios, marcos y cerraduras puertas de acceso, y otros elementos metálicos; desinfección diaria de los artefactos sanitarios y muebles de servicios higiénicos, kitchenettes, casino y ascensores cada dos horas; terrazas, bodegas, escaleras, patios, estacionamientos y entrada de edificio institucional como en sus dependencias provinciales.
Se podrán utilizar máquinas durante el día en forma excepcional, pero sólo en pasillos y en el hall de acceso.
Se entenderá por desratización: el control gradual de ratas y ratones mediante cercos o cordones sanitarios instalados en los perímetros externos e internos de las instalaciones, implementación de unidades cebadoras dotadas de cebos tóxicos, cebo en presentación líquida y trampas de captura viva en la totalidad del edificio incluidas las bodegas.
Se entenderá por desinsectación: destruir los artrópodos (insectos y arácnidos) en sus distintas fases, sobre todo los reservorios o vectores de enfermedades transmisibles mediante la aplicación de un agente antimicrobiano con el objeto de destruir los microorganismos, hongos, bacterias y virus.
El servicio debe incluir: el recurso humano compuesto por 17 trabajadores, distribuidos de la siguiente forma:
- 14 trabajadores de manera habitual en labores de aseo en dependencias del Gobierno Regional del Maule en Talca, 1 en dependencias de Curicó, 1 en Cauquenes y 1 en la ciudad de Linares.
- En dependencias del Gobierno Regional en Talca, se solicitará a la empresa proveedora del servicio que disponga que alguien de su personal además cumpla funciones análogas de acuerdo a requerimientos del Servicio.
Se deberá cumplir con todos los equipos y todos los insumos de aseo necesarios a excepción de toalla de papel, papel higiénico y alcohol gel que se provee por el Servicio para lo cual se deberá considerar la reposición permanente de estos productos.
Insumos a proveer por empresa adjudicada:
- Jabón líquido en sus dispensadores y desinfectante de ambientes y superficies en aerosol en cada uno de los baños del Edificio Institucional.
- Lava lozas y cloro gel en cada uno de las Kitchenettes y del casino ubicado en el tercer piso del Edificio Institucional y en cada una de las mismas en dependencias en provincias.
- Todos los demás insumos de aseo necesarios para la correcta limpieza y desinfección de cada una de las dependencias objeto de esta licitación.
El personal deberá ejecutar la reposición permanente de los productos como jabón, alcohol gel, toalla de papel y papel higiénico, solicitando los productos que se requieran a la Unidad de Servicios Generales de la institución. Los dispensadores siempre deben contar con sus productos.
Cumplimiento de Normativa Minsal en el marco de la prevención del COVID-19:
- Tener especial cuidado en la limpieza efectiva en los puntos de contacto esto es manillas de las puertas, puertas, baños, ascensores, botoneras de
los ascensores, escritorios, teclados de los computadores, teléfonos, áreas comunes como casino, comedores, escaleras, pasamanos de escaleras, reloj control, torniquetes, salas de descanso, terrazas u otros espacios de uso común y/o espacios de uso público y lugares de trabajo. La limpieza de lo estipulado debe realizarse como máximo cada dos horas con una solución hidro alcohólica o alcohol en gel, que contenga al menos del 60 al 70 % de alcohol.
- Contemplar la gestión permanente del desecho de la basura con las medidas de higiene óptimas, dejar estos en los basureros con tapa plástica y que queden cerrados hasta su eliminación diaria.
- La limpieza en áreas comunes y oficinas deberá efectuarse cada dos horas y con una solución hidro alcohólica o alcohol en gel, que contenga al menos del 60 al 70 % de alcohol.
Para el cumplimiento de los objetivos de la presente licitación. El oferente deberá presentar el uniforme que vestirá su personal, tanto en verano como invierno, el que será provisto por éste y deberá considerar el logo o distintivo corporativo correspondiente, impreso en la tela, en talla correspondiente a cada trabajador (a) y su costo será de su cargo exclusivo.
Además, el proveedor será responsable de adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar que sus labores afecten tanto al personal que se desempeña en las dependencias a tratar, como al público presente en las mismas.
La ejecución de las labores señaladas en la presente licitación será supervisada por la Contraparte Técnica dependiente de la Unidad de Servicios Generales e Inventario del Gobierno Regional del Maule.
Cuando uno o más trabajadores del proveedor del servicio se vea impedido de poder realizar el servicio contratado en una o más dependencias, deberá informar de dicha situación, personalmente, o a través de un correo electrónico despachado al Departamento de Administración y Gestión de Personas, a través de la Unidad de Servicios Generales e Inventario del Gobierno Regional del Maule, considerando su reemplazo respectivo durante la misma jornada.
Tareas diarias a ejecutar:
1.- Aseo y desinfección diario de todas las oficinas, terrazas y hall de acceso (lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas).
2.- Aspirar, mopear, avionar, trapear y sacar brillo de todos los pisos de las áreas licitadas.
3.- Limpiar y desmanchar todas las áreas objeto del servicio como oficinas, pasillos, escalas, halls, baños, ascensores, ventanas, bodegas, muros, etc.
4.- Hacer limpieza de papeleros, vidrios y sacar brillo a metales.
5.- Extraer polvo de puertas, muros, revestimientos y rincones
6.- Limpiar permanentemente los accesos principales de entrada al público, hasta la calle, con más frecuencia en los horarios de visita y los días de lluvia.
7.- Blanquear y desinfectar a lo menos una vez por semana, los pisos, puertas, revestimientos, muros, rincones y escalas.
8.- Mantener especial cuidado en aseos de los servicios higiénicos utilizando los implementos adecuados para cada acción de aseo como guantes de goma, paños de aseo de distinto color, tanto para WC., como para lavamanos y otros. Se deberán utilizar técnicas de recolección de basuras comunes en bolsa de todos los basureros de las dependencias.
9.- Utilizar las maquinarias, implementos e insumos necesarios y adecuados para cada acción de aseo.
10.- El oferente debe proveer el número necesario de indicadores (letrero) de “Piso mojado, o “Cuidado” en español.
11.- Cambiar diariamente todas las bolsas plásticas (de color Negro o gris) de basurero.
12.- Aseo diario y desinfección cada dos horas en Servicios Higiénicos, casino, cocinas o kitchenettes de todas las dependencias y equipos ascensores del edificio institucional (esto debe ser registrado en planilla diaria/semanal).
13.- Lavado diario de loza, utensilios e implementos de cocina que se encuentren tanto en cocina como en oficinas.
14.- Ordenamiento, limpieza y mantención de las bodegas habilitadas en forma permanente.
15.- Mantención de plantas ornamentales en terrazas y/o jardines y patios de todas las dependencias.
16.- Mantención general de las dependencias, incluidas salas de reuniones, Auditórium, manteniendo y reponiendo papel higiénico, toalla de papel, jabón, alcohol gel, desinfectante ambiental permanente en sus baños.
17.- Deberá entregar a la administración de contrato un certificado, durante los primeros días del mes o trimestre, en donde se establezcan e identifiquen los lugares intervenidos, el o los tratamientos realizados, y la fecha en que se realizaron.
Tareas quincenales a ejecutar:
1. Limpieza quincenal de sector azotea de edificio institucional específicamente sector de sistema de renovación de aire y sector de equipos de climatización, considerando la extracción de residuos de palomas.
Tareas mensuales a ejecutar:
1. Limpieza interior de vidrios.
2. Limpieza exhaustiva de pisos en oficinas y dependencias.
3. Desinfección y limpieza de computadores y muebles. Se considera el correr muebles y limpieza de muebles altos.
4. Limpieza profunda y/o terminal de terrazas contemplando eliminación de hojas y ajuste de macetas.
5. Limpieza de patios exteriores considerando la mantención de pasto y corte respectivo, tanto en el edificio institucional con en las oficinas provinciales que se requiriera mantener.
6. Limpieza y lavado de pisos de zona de estacionamientos.
7. Limpieza profunda y/o terminal, así como el orden de bodegas manteniendo espacios libres de tránsito.
8.- Aseo de auditorio considerando la limpieza y lavado de la alfombra.
9.- Desratización, desinsectación trimestral y desinfectación de todos los servicios higiénicos en forma mensual, después de realizar la aplicación de productos, se deberá dejar constancia escrita en un lugar visible colocando un autoadhesivo (sticker) con la fecha que se realizó la aplicación. Respecto a estos trabajos las empresas deberán contar con las respetivas Resoluciones Sanitarias para su ejecución.
10.- El proveedor aplicador de pesticidas será responsable del manejo sanitario desde su generación y hasta la disposición final de los residuos sólidos y líquidos peligrosos. Esta actividad incluye el retiro de los roedores muertos, así como también de los elementos utilizados en su eliminación.
11.- todas las acciones de limpieza pertinentes, el oferente deberá proveer a sus trabajadores de los elementos de protección personal (EPP) necesarios para un correcto uso de productos, tales como guantes, gafas de protección, mascarillas entre otros.
12.- En forma mensual para proceder al pago, la empresa adjudicada deberá presentar un informe con registro fotográfico que, de muestra de la ejecución de trabajos considerados en tareas a ejecutar, el cual deberá ser validado por la contraparte técnica previo al pago.
1.1 ORGANISMO DEMANDANTE
Razón Social: Gobierno Regional del Maule.
R.U.T.: 72.227.000-2
Domicilio: 1 Norte N° 711, Talca
2. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
Nombre del servicio: Servicio de aseo integral de las dependencias del Gobierno Regional del Maule
Tipo de contratación: Licitación Pública superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM
Tipo de Convocatoria: Abierta.
Moneda: Peso Chileno.
Etapas del Proceso de Apertura: Una etapa.
Toma de Razón: No requiere toma de razón por Contraloría General de la República.
Publicidad de las Ofertas Técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
3. ETAPAS Y PLAZOS
Publicación: La Publicación de las Bases de Licitación se realizará dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la total tramitación de la resolución que las apruebe.
Cierre de Recepción de Ofertas: Veinte (20) días corridos siguientes a la fecha de publicación.
Acto de Apertura Técnica y Económica: Este acto se realizará dentro de los dos (2) días corridos siguientes a la fecha de cierre de recepción de ofertas.
Preguntas Aclaración Bases: El oferente tendrá siete (7) días hábiles contados desde la fecha de publicación, para generar preguntas de aclaración de las Bases de Licitación. Asimismo, el Gobierno Regional tendrá cuatro (4) días hábiles desde la fecha de término del periodo de consultas para responderlas.
Visita Técnica
Se contempla que los interesados oferentes realicen 4 visitas técnicas a las dependencias del Gobierno Regional del Maule según el siguiente calendario:
- Lunes 12 de diciembre de 2022, a las 10:00 horas, en dependencias del Gobierno Regional del Maule ubicadas en calle 1 Norte N° 711 ciudad de Talca. Visita con carácter de obligatoria.
- Lunes 12 de diciembre, a las 15:00 horas, en dependencias del Consejo Regional de Curicó ubicadas en calle Carmen N° 560 ciudad de Curicó. Visita con carácter de opcional.
- Martes 13 de diciembre, a las 11:00 horas, en dependencias el Consejo Regional de Cauquenes ubicadas en calle Yungay Nº450, ciudad de Cauquenes. Visita con carácter de opcional.
- Martes 13 de diciembre, a las 15:00 horas, en dependencias del Consejo Regional de Linares ubicadas en calle Maipú N°461-481, oficina N°406, ciudad de Linares. Visita con carácter de opcional.
La visita al edificio en la ciudad de Talca tendrá el carácter de obligatoria para los oferentes que pretendan participar en la presente licitación y permitirá, a quienes participen, conocer las instalaciones del Gobierno Regional del Maule, donde se requieren los servicios detallados en las bases técnicas. Los costos de la visita a terreno serán de cargo de los interesados participantes, dejándose constancia de sus asistencias en la respectiva acta de asistencia que levantará la Contraparte Técnica del Gobierno Regional del Maule.
La inasistencia a la visita técnica señalada, implicará la exclusión inmediata de aquellos oferentes que postulen en la presente licitación, quedando inadmisible su oferta.
Se solicita puntualidad, estableciendo un margen máximo de atraso de 10 minutos. En el caso de no llegar a la hora establecida, quedará ausente y por tanto inadmisible de la licitación.
Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl.
Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados en el formulario de bases de licitación.
Fecha de Adjudicación: La adjudicación se realizará dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la apertura de las ofertas.
En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el Gobierno Regional informará en el Sistema de Información Mercado Público las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas o solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases.
Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl.
Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados en el formulario de bases de licitación.
4.- DE LOS OFERENTES.
Podrán participar en la presente licitación toda clase de oferentes, que presenten sus ofertas de acuerdo a lo requerido en las presentes bases administrativas a través del Portal, www.mercadopublico.cl.
a) Personas naturales
b) Personas Jurídicas,
c) Uniones Temporales de Proveedores (UTP), constituidas como tal al momento de la presentación de las ofertas por personas naturales y/o personas jurídicas. En el caso de las UTP, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por un instrumento público o privado, que deberá tener una fecha igual o anterior a la del cierre de recepción de ofertas. El documento que formalice la unión deberá establecer, a lo menos, el nombre con el que actuará la UTP para efectos de la Licitación, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante y el nombramiento de un único representante o apoderado común con poderes suficientes, quien deberá ser la persona que presente su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, ya que tratándose de Uniones Temporales de Proveedores sólo se aceptarán ofertas presentadas por el representante o apoderado común con poderes suficientes. De este modo, el acuerdo de la unión temporal deberá considerar facultades suficientes que le permitan al representante o apoderado a lo menos: presentar antecedentes al proceso licitatorio, subsanar solicitudes de aclaración a la propuesta, aceptar solicitudes de ajuste de oferta y/o remanente y constituir, modificar y renovar garantías. En este caso, el oferente UTP deberá acompañar al Anexo N°1 de presentación del oferente, el documento que formalice su acuerdo. El acuerdo de la UTP deberá contemplar el/los integrante/s de esta, quien se obligará a nombre de la UTP respecto del cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y tributarias de los trabajadores durante la ejecución del contrato. Atendido a que será el representante o apoderado de la UTP quien, a nombre de la unión temporal, actúe en la plataforma www.mercadopublico.cl, en el evento de resultar adjudicada la UTP, será a nombre de este apoderado que se emitirá la respectiva Orden de Compra, de modo que el instrumento de formalización de la UTP deberá contemplar facultades suficientes para el representante o apoderado para emitir y aprobar Estados de Pagos, emitir el documento tributario pertinente y percibir el pago que la entidad licitante efectuará por los servicios prestados, siendo en consecuencia de su cargo la facturación y el pago de las obligaciones tributarias que procedan. En razón de lo señalado precedentemente, el acuerdo de la unión deberá señalar expresamente que el representante o apoderado deberá permanecer en dicha calidad durante toda la vigencia del contrato que mantenga con la Entidad Licitante, de suerte que su retiro de la unión, significará el término o disolución de la UTP. Por su parte, el acuerdo de la Unión Temporal deberá considerar una vigencia de, a lo menos, seis meses posteriores a la fecha de término del contrato adjudicado. Cada oferente sólo podrá presentar una oferta en cada licitación que se convoque. En caso que una misma persona concurra al llamado, en calidad de oferente persona natural y siendo propietario o accionista del 50% o más del capital o administrador o representante de un oferente persona jurídica en forma indistinta, o bien siendo parte de una Unión Temporal de Proveedores, en caso de resultar adjudicado, deberá dar cumplimiento a los requerimientos técnicos para cada uno de los contratos, y en ningún caso podrán compartir el lugar para la prestación de los servicios.
5.- DE LAS INHABILIDADES PARA PRESENTAR OFERTAS.
No pueden presentar ofertas quienes hayan sido condenados por prácticas antisindicales, por infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el 6 Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 1°, parte final de la Ley de Compras. Asimismo, no podrán presentar ofertas, las personas naturales o jurídicas y Uniones Temporales de Proveedores que, al momento de la presentación de la oferta, se encuentren afectas a alguna de las demás causales de inhabilidad o incompatibilidad contempladas en el artículo 4° de la Ley de Compras, y no haber sido condenado en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos que indica. Para efectos de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades antes señaladas, los proponentes deberán suscribir y adjuntar a sus ofertas una declaración jurada simple con tal objeto, cuyo texto se acompaña como Anexo N° 2 según se trate de persona natural o jurídica, sin perjuicio de las indagaciones que, por su parte, pueda efectuar la Comisión Evaluadora. Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá presentar una declaración jurada por cada integrante de la UTP, suscrita por el respectivo integrante o por el representante legal del respectivo integrante, según sea el caso.
6.- PRESENTACIÓN DE ANEXOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN
Presentación de Anexos: Anexos Nº1 “Carta de presentación del oferente”, N°2 “Declaración jurada”, N°3 “Propuesta Económica”, N°4 “Experiencia del oferente”, Anexo N° 5 “Oferta Técnica” y N°6 “Condiciones de remuneraciones” todos debidamente firmados por el oferente, su representante legal, o por quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta.
IMPORTANTE: La no presentación de alguno de estos anexos tendrá como consecuencia que la oferta quedará fuera de bases y será declarada inadmisible.
6.1 Instrucciones para presentación de ofertas
Las propuestas se presentarán de acuerdo a los anexos señalados y adjuntos, en la modalidad de formato digital a través del portal www.mercadopublico.cl.
Las ofertas deberán ser presentadas íntegramente en idioma español, pero se aceptarán documentos anexos en otro idioma siempre que se anexe su respectiva traducción al español, tales como prospectos, folletos, etc.
Antecedentes Administrativos: Anexo N° 1 “Carta de presentación del oferente”, Anexo Nº 2 “Declaración jurada”
Antecedentes Económicos: Anexo N° 3 “Propuesta Económica”
Antecedentes Técnicos: Anexo N° 4 “Experiencia del oferente”, Anexo N° 5 “Oferta Técnica” y N°6 “Condiciones de remuneraciones”
7. DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS.
Cada proponente deberá presentar su oferta a través del Portal, utilizando su propia cuenta de usuario con arreglo a las condiciones de uso del mismo, disponibles en el sitio web www.mercadopublico.cl, dentro del plazo señalado en el calendario de la licitación, en formato electrónico o digital. Las propuestas presentadas a través de una cuenta de usuario del portal, que no se corresponda con la persona identificada en el Anexo N°1, de “carta de presentación del oferente”, serán declaradas inadmisibles, y no serán evaluadas en sus demás antecedentes, en razón de vulnerar las citadas condiciones de uso, sin perjuicio de las indagaciones que la Comisión Evaluadora pueda efectuar, en orden a verificar el cumplimiento por parte de los oferentes, de la demás normativa dictada por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el ámbito de su competencia. En el caso de las UTP, sólo se aceptarán ofertas presentadas mediante la cuenta de usuario del Portal del representante o apoderado común con poderes suficientes, nombrado en el documento que formalice la unión. En este caso, el oferente UTP deberá acompañar al Anexo N°1 de carta de presentación del oferente, el documento que formalice su acuerdo. En caso de inconsistencia entre la información contenida en los Anexos y la señalada por el oferente en otros instrumentos o fichas del portal, primará la indicada en los Anexos o documentos señalados en el numeral 6 “presentación de anexos”. El Licitante no se verá obligado por limitación, restricción u obligación alguna impuesta por los oferentes en sus propuestas, sino sólo por aquellas establecidas en las presentes bases, la Ley de Compras y su Reglamento. En consecuencia, cualquier documento acompañado a las ofertas que imponga algún tipo de restricción u obligación al licitante, no será considerado como parte de la oferta debiendo el contratante cumplir igualmente el contrato en conformidad a lo establecido en las Bases de Licitación, en caso de resultar adjudicado. Es responsabilidad del oferente velar por la calidad del archivo electrónico elegido para anexar su propuesta en el Portal (formato PDF, Excel, Proyect o Word), debiendo respetar el tamaño del archivo máximo permitido por el sistema informático (20 MB). En caso que la propuesta no pueda ajustarse a dicho peso, el proponente tendrá que ingresarla dividida en tantos documentos como el Portal lo permita, debiendo numerarlos correlativamente. Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes proporcionar en forma oportuna, clara y completa los documentos exigidos; el contenido de los mismo