Licitación ID: 1794-7-LE25
TAMIZAJE OFTALMOLOGIA OTORRINO Y TRAUMATOLOGIA
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
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Productos o servicios
1
Personal médico temporal 1 Unidad
Cod: 80111606
800 Tamizajes en el área de Oftalmología año 2025 y 800 Tamizajes en el área de Oftalmología año 2026, para las provincias de Iquique y Tamarugal  

2
Personal médico temporal 1 Unidad
Cod: 80111606
800 Tamizajes en el área de Otorrino año 2025 y 800 Tamizajes en el área de Otorrino año 2026, para las provincias de Iquique y Tamarugal.  

3
Personal médico temporal 1 Unidad
Cod: 80111606
800 Tamizajes en el área de Traumatología Año 2025 y 800 Tamizajes en el área de Traumatología Año 2026, para las provincias de Iquique y Tamarugal.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
TAMIZAJE OFTALMOLOGIA OTORRINO Y TRAUMATOLOGIA
Estado:
Cerrada
Descripción:
SERVICIO DE TAMIZAJE EN LAS ESPECIALIDADES DE OFTALMOLOGIA, OTORRINOLARINGOLOGIA Y TRAUMATOLOGÍA PARA EL PROGRAMA DE SERVICIOS MÉDICOS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TARAPACÁ JUNAEB AÑO 2025-2026.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Junaeb Región Tarapacá
R.U.T.:
60.908.000-0
Dirección:
12 de Febrero 1080
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-06-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 16-05-2025 17:27:29
Fecha inicio de preguntas: 19-05-2025 9:00:00
Fecha final de preguntas: 23-05-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-05-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-06-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-06-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 17-07-2025 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Antecedentes administrativos. Al momento de presentar su oferta, el oferente deberá completar la información requerida a través de los “Anexos administrativos”, contenidos en Mercado Público, que se indican a continuación: • Anexo N° 1, “Identificación del oferente”, en el cual deberá declarar el poder suficiente para presentar ofertas, sin perjuicio de la ratificación posterior. • Anexo N° 1A, “Identificación unión temporal de proveedores” (En caso de que corresponda). • Anexo Nº2 “Declaración Jurada de Independencia de la oferta”. • Anexo Nº2A “Declaración Jurada para Contratar” • Anexo Nº2B “Declaración de tope máximo de atención anual por profesional”. • Anexo N° 3, “Pacto de integridad”.
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes técnicos. A su vez, el oferente deberá ingresar la información técnica requerida a través de la opción “Anexos técnicos” del sitio Mercado Público, que se indican a continuación: • Copia de títulos de profesionales y Copia de certificado de especializaciones según lo establecido en al subtitulo Nº 6.3.1 de las bases técnicas. • Certificados de experiencia y/o contratos según lo establecido en el subtítulo 6.3.2 de las bases técnicas. • Anexo N°5 “Identificación y experiencia de los profesionales”. • Anexo N° 6 “Programa de Integridad”. En caso de UTP este anexo debe presentarse por cada uno de sus miembros.
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes económicos. Asimismo, el oferente deberá completar la información económica requerida en el “anexo económico” de la línea de servicio, dispuesto en el sitio Mercado Público, según se indica a continuación: • Anexo Nº4, “Oferta económica”. El valor indicado en este anexo será considerado para la evaluación del factor económico. Cabe mencionar que, al momento de presentar su oferta económica, el oferente deberá ingresar el precio unitario neto en pesos chilenos para cada servicio, cuando corresponda, de acuerdo con lo solicitado en el anexo N° 4, con el objeto de evaluar el precio total ofertado. Los valores netos se solicitan en virtud de las disposiciones vigentes que regulan el funcionamiento del portal Mercado Público.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos . Cumplimiento de requisitos formales de presentación de oferta (5%). Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes y certificaciones requeridas, en los plazos estipulados en el título “Etapas y plazos” de las bases administrativas: Descripción Puntaje El oferente presenta todos los antecedentes y anexos requeridos dentro del plazo establecido para la presentación de ofertas, de acuerdo con lo establecido en el título “Etapas y plazos”. 100 El oferente presenta los antecedentes requeridos a través del foro inverso, dentro del plazo establecido en el título “Errores y omisiones”, cuando se haya hecho uso de esta instancia. 50 El oferente no presenta todos los antecedentes y anexos requeridos dentro del plazo para presentación de ofertas establecido, y el oferente no presenta todos los anexos y antecedentes requeridos dentro del plazo indicado en el foro inverso, cuando se haya hecho uso de esta instancia. 0 5%
2 Presencia Regional Para la evaluación de este factor, el oferente deberá declarar en el Anexo Nº1 denominado “Identificación del Oferente” o Anexo N°1-A (en caso de tratarse de una UTP), si posee presencia en la región en la cual oferta. Se entenderá por “Presencia regional” el poseer domicilio comercial en la región, antecedente que será verificado por parte de la Comisión Evaluadora, en el Servicio de Impuestos Internos o Mercado Público. Descripción Puntos El oferente presenta el anexo N° 1 y acredita que su domicilio comercial se encuentra en la región de la(s) línea(s) a la(s) que oferta. 100 El oferente presenta el anexo N° 1 y NO acredita domicilio comercial en la región de la(s) línea(s) que oferta. 0 5%
3 Precio . Evaluación económica (30%). Para efectos de la evaluación económica, los oferentes deberán presentar el anexo N°4, “Oferta económica”, en los términos ya señalados en el subtítulo Nº 8.4 “Antecedentes económicos” de las presentes bases administrativas. JUNAEB pondrá a disposición de los oferentes los anexos en formato Excel, de forma tal que al seleccionar el tipo de impuesto al cual se encuentra afecto el proponente y completar los correspondientes campos de precios unitarios, la planilla realice el cálculo automático del total del precio de su oferta económica. En el evento que los oferentes opten por no utilizar el formato Excel, deberá dar íntegra completitud a la información requerida de acuerdo con las instrucciones indicadas en el mismo anexo. Fórmula de Aplicación Ponderación (Valor mínimo / oferta que se evalúa) * 100 = Oferta económica 30% Se denomina valor mínimo, al valor más bajo presentado por un oferente en el presente proceso licitatorio. Para efectos de la aplicación de la fórmula precedente, no se utilizarán decimales realizando la aproximación correspondiente al número entero más cercano. Para realizar la evaluación económica, se considerará el valor del servicio, declarado por el oferente, mediante el anexo N°4, denominado “Oferta económica”, destacando que para adjudicar se tendrá en consideración el presupuesto referencial indicado en las presentes bases de licitación. La no presentación de oferta económica, o en caso de que las ofertas contengan precio con valor cero (0) o en blanco, o se trate de ofertas cuyo valor sea menor al 70% del ofertado por aquel proponente que le sigue en precio y se verifique que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, traerá como consecuencia que la oferta que incurra en alguna de esas hipótesis sea declarada inadmisible. Los oferentes deberán considerar en su propuesta económica todos los gastos involucrados, incluidos los de personal, remuneraciones, pagos previsionales, materiales, servicios, equipos, permisos, traslados, derechos, impuestos, distribución y, en general, todo cuanto implique un costo para el cumplimiento del servicio, sea éste directo, indirecto o a causa de él. A modo informativo se incluye el Anexo N°7 “Valores referenciales”, que detalla los precios unitarios para cada atención, adjudicados en la última licitación para esta región. 30%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios . Evaluación Técnica (60%). JUNAEB revisará la oferta técnica, aplicando las siguientes ponderaciones de acuerdo con cada factor, de cuya suma resultará el puntaje técnico final: Factores Ponderador Perfil de experiencia profesional 58% Acreditación de formación profesional (Perfil académico) 38% Programa de Integridad 4% 11.2.1. Perfil de experiencia profesional (58%). Para la evaluación de este factor, el oferente deberá completar y presentar el Anexo N°5, “Identificación y experiencia de los profesionales”, adjuntando documentos que acrediten, su experiencia en proyectos de similar naturaleza al servicio licitado ya sea que estos se encuentren finalizados o en ejecución, desarrollados tanto en instituciones públicas como privadas a contar de enero de 2019 y hasta la fecha de publicación de las presentes bases. Se entiende por similar naturaleza, según cada línea de servicio: • Servicios en atenciones en el área de Oftalmología, en niños, niñas y adolescentes. • Servicios en atenciones en el área de Otorrino, en niños, niñas y adolescentes. • Servicios en atenciones en el área de Traumatología, en niños, niñas y adolescentes. La experiencia deberá acreditarse a través de copias de contrato o certificados de experiencia emitidos por los clientes de los servicios prestados a nombre del oferente, por las empresas o instituciones a las cuales se les prestaron los servicios. Estos documentos, deberán identificar como mínimo: a) Nombre de cada profesional que prestó el servicio. b) Descripción del servicio realizado que cumpla con la definición de similar naturaleza; c) Duración de la prestación del servicio (desde- hasta). d) Cliente o institución donde se prestaron los servicios (Nombre y RUT); e) Documento firmado y/o timbrado por el representante de la empresa y/o persona que administró ejecutiva y técnicamente el contrato. (en el caso de instituciones públicas podrá ser además el jefe de abastecimiento/compras o equivalente). f) Fecha de emisión, para el caso de tratarse de certificados. Para efectos de acreditar la experiencia, se podrá presentar más de un documento de los indicados, los que se entenderán complementarios entre sí, bajo la condición que hagan referencia a la misma prestación de servicios o contrato principal. Las extensiones o modificaciones de contratos que se hayan realizado sobre un determinado servicio serán consideradas, junto al contrato al cual acceden, como un solo servicio. Cuando se trate de la unión temporal de proveedores, la evaluación de la experiencia se realizará mediante la sumatoria de número de proyectos, que presente y acredite en su conjunto la UTP. El oferente deberá incluir referencias, de acuerdo con lo solicitado en el anexo N°5, dichas referencias podrán ser comprobadas aleatoriamente por JUNAEB durante la etapa de evaluación, por lo que los datos de contacto de las administrador del contratos se deben encontrar actualizados y disponibles. Para la evaluación del presente factor solo se considerarán años completos, no considerando fracciones de meses, aplicándose la siguiente formula: DESCRIPCIÖN PUNTAJE El profesional acredita 3 o más años de experiencia o en caso de que sea más de un profesional, acreditan como mínimo en común 3 o más años de experiencia. 100 El profesional acredita 2 años de experiencia o en caso de que sea más de un profesional, acreditan como mínimo en común 2 años de experiencia. 50 El profesional acredita 1 año de experiencia o en caso de que sea más de un profesional, acreditan como mínimo en común 1 año de experiencia. 30 Ejemplo: Oferente 1 Oferente 2 Oferente 3 Equipo Cantidad de años Equipo Cantidad de años Equipo Cantidad de años Profesional 1 2 Profesional 1 1 Profesional 1 3 Profesional 2 3 Profesional 2 4 Profesional 3 2 Profesional 3 3 De acuerdo con la tabla anterior: • Oferente 1, se determina que todos los profesionales tienen una cantidad mínima en común de 2 años de experiencia. • Oferente 2, se determina que todos los profesionales tienen una cantidad mínima en común 1 año de experiencia. • Oferente 3, se determina que el profesional tiene una cantidad de 3 años. Oferente Puntos Oferente 1 50 puntos Oferente 2 30 puntos Oferente 3 100 puntos Para la evaluación de este factor: • Cada profesional requerido debe contar con a lo menos 1 año de experiencia según lo indicado en el subtítulo 6.3.2. de las bases técnicas. • En la eventualidad que el oferente presente un profesional adicional que no acredite la experiencia requerida de, al menos, 1 año no será considerado en la evaluación de la oferta del oferente ni en la ejecución del servicio. • En la eventualidad que se acredite más de una experiencia en paralelo y en distintas instituciones públicas o privadas y dentro del mismo año, para efectos de evaluación solo se considerará un año, no correspondiendo aplicar sumatoria de años. • En caso de que la oferta se componga de más de un profesional, la asignación del puntaje se determinará por los años de experiencia que tienen como mínimo en común entre ellos, siendo este valor el que se considerará para evaluar. Si la oferta se compone de un solo profesional, deberá considerarse el total de sus años de experiencia como valor a evaluar. 11.2.2. Acreditación de formación profesional (Perfil académico) (38%) Para la evaluación de este factor, el oferente deberá completar y presentar el Anexo N°5, “Identificación y experiencia de los profesionales”, adjuntando documentos que acrediten su formación profesional, según lo establecido en subtitulo 6.3.1 de las bases técnicas. FACTOR PONDERACION Acreditación de formación profesional (Perfil académico) 100% 11.2.3. Programa de Integridad (4%) Este factor está orientado a disminuir los riesgos de corrupción en los procesos de compras públicas de bienes y servicios regulados por la Ley N° 19.886, que llevan a cabo los organismos del Estado. Los oferentes deberán acreditar la existencia de un programa de integridad y ética empresarial, el cual debe ser efectivamente conocido y aplicado por su personal. El oferente debe informar si cuenta con Programa de Integridad implementado, de acuerdo con el detalle solicitado en el Anexo N°6 “Programa de integridad”. El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. Cada oferente deberá presentar en su oferta el programa de integridad (adjuntar copia del documento, link de acceso que permite su visualización o su reglamento interno de orden, higiene y seguridad en el caso que el programa de integridad este contenido en este) y que se demuestre su difusión y conocimiento por parte del personal y/o trabajadores de su empresa hasta la fecha de presentación de su oferta. Como medios de verificación de conocimiento y difusión se aceptarán entre otros, los siguientes: • Copia de mail de difusión a sus trabajadores, • Comunicado interno de difusión, • Publicación del programa de integridad en página web • Lista de asistencia a inducción o seminario relacionado con el programa de integridad. Cuando se trate de la unión temporal de proveedores, solo se asignará el máximo de puntaje cuando todos los integrantes de la UTP cuenten con el programa de integridad implementado y conocido sus respaldos de verificación. El puntaje será asignado de acuerdo con lo que se indica en la tabla siguiente: DESCRIPCIÓN PUNTAJE Cuenta con programa de integridad y entrega respaldos de verificación de su conocimiento y difusión. 100 No cuenta con programa de integridad o no entrega respaldos de verificación de su conocimiento y difusión. 0 Si el oferente no adjunta en su oferta los antecedentes requeridos, se le asignará” “0” (cero) punto en este factor. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: P 02- Sub24
Monto Total Estimado: 18400000
Justificación del monto estimado presupuesto diponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones sin observaciones
Tiempo del Contrato 19 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Maria Cristina Guasch Leiva
e-mail de responsable de pago: maria.guash@junaeb.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS
Fecha de vencimiento: 25-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: Plazos y forma de entrega de la garantía a) Si la garantía fuera emitida en soporte papel, ésta deberá ser entregada en la Oficina de Partes de JUNAEB Región de Tarapacá, ubicada en 12 de febrero N°1070, Iquique, de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha de notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. b) En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá remitirse al correo electrónico karla.marcoleta@junaeb.cl; margarita.soto@junaeb.cl; yobania.ramirez@junaeb.cl y ajustarse a la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 181, de 2002 y sus modificaciones, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha de notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante y las multas, en el marco de la propuesta pública ID 1794-7-LE25.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al adjudicatario, una vez vencido su plazo de vigencia o cuando se hayan cumplido la totalidad de las obligaciones establecidas y derivadas de las bases y/o contrato, previa aprobación del administrador del contrato, en la que señale su total conformidad con el cumplimiento de estas obligaciones.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate, JUNAEB adjudicará aquella oferta que haya sido mejor evaluada de acuerdo con el siguiente orden de prelación de criterios o factores:

  1. Criterio evaluación técnica.
  2. Criterio evaluación económica
  3. Factor Técnico “Experiencia calificada de los profesionales”.
  4. Factor Técnico “Acreditación de formación profesional”
  5. Presencia regional
  6. Programa de Integridad

Si aun así persistiera el empate, JUNAEB seleccionará la primera oferta que haya sido enviada a través del portal Mercado Público, fecha y hora que se validará en el comprobante de oferta del mismo sistema.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
el mecanismo de resolución de consultas, respecto de la adjudicación de oferta de este proceso, será por escrito al correo electrónico msoto@junaeb.cl en un plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación publicada en el portal, debiendo indicar a lo menos ID de la licitación, nombre o razón social y RUT del oferente.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El proveedor deberá dar estricto cumplimiento a las obligaciones laborales, previsionales e indemnizatorias de todos y cada uno de los trabajadores que hubieran prestado servicios personales para él y de sus subcontratistas, en la ejecución del contrato.

Todo el personal que el proveedor emplee en la ejecución del contrato será provisto por él, bajo su exclusiva subordinación y dependencia, sin que entre ellos y JUNAEB exista relación contractual alguna. Por lo tanto, el proveedor se obliga desde ya, a asumir, en su carácter de empleador, la total responsabilidad por el íntegro y oportuno cumplimento de todas y cada una de las obligaciones que, de acuerdo con la legislación laboral, previsional, tributaria, de salud y de seguridad vigentes, emanen.

El proveedor deberá observar especialmente las disposiciones establecidas en la Ley N.º 21.643, que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo; así como el Decreto N.º 21 de 2024 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba el reglamento con las directrices para los procedimientos de investigación sobre estas materias.

Asimismo, deberá dar cumplimiento, en lo pertinente, a la resolución exenta N.º DN-2430/2024 de fecha 16 de agosto de 2024, que aprueba el protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, emitido por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB); y a la resolución exenta N.º DN-2440/2024 de fecha 19 de agosto de 2024, que aprueba el procedimiento para la denuncia, investigación y sanción del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, dejando sin efecto la resolución exenta N.º 632 del año 2020. Además, deberá ajustarse a cualquier acto administrativo futuro que modifique o reemplace dichas disposiciones.

Los documentos mencionados serán entregados al proveedor en la reunión de inicio.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 56 del Reglamento, JUNAEB podrá solicitar a los oferentes:

  1. Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.
  2. La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,
  3. La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por la JUNAEB y que se solicitan y permiten salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectará el principio de igualdad de los oferentes.

En caso de que JUNAEB solicitare a los oferentes que salven errores u omisiones formales, deberá hacer uso de la aplicación del portal Mercado Público, denominada “Foro inverso”, para realizar consultas o solicitar información a los oferentes.

El plazo fatal que tendrán los oferentes para responder o presentar los antecedentes requeridos por JUNAEB, será de 48 horas corridas, contadas desde el requerimiento de JUNAEB a través del Sistema de Información.

El cumplimiento de lo indicado precedentemente será motivo de evaluación, según el criterio establecido en el subtítulo “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de oferta”, de las bases administrativas.

Pacto de integridad

El oferente acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, desde la presentación de su oferta hasta la total ejecución del contrato. Esto, sin perjuicio de las obligaciones contenidas en las bases de licitación y demás documentos integrantes. Además, asume los siguientes compromisos:

  1. No ofrecer, ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente a no efectuar actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
  3. Acompañar antecedentes que contengan información veraz, integra, consistente, precisa, vigente y obtenida o producida respetando el ordenamiento jurídico vigente.
  4. Elaborar, presentar y ejecutar una propuesta seria, idónea en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguran la posibilidad de cumplir con la misma, en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  5. Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el proceso licitatorio.
  6. Manifiesta y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en la normativa aplicable, en las bases de licitación, sus documentos integrantes, el contrato que de ellos deriven y sus modificaciones.
  7. Adoptar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.