Licitación ID: 633-23-LQ16
MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Reparación de tren delantero o trasero 1 Hora/Hombre
Cod: 78180104
Valor Hora-Hombre servicios de taller mecánico para vehículos de la dotación de Oficina Central de CONAF.  

2
Reparación de tren delantero o trasero 1 Hora/Hombre
Cod: 78180104
Valor Hora-Hombre servicios de taller mecánico para vehículos de la dotación de Oficina Metropolitana de CONAF y sus dependencias.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
PROVISIÓN DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS DE OFICINA CENTRAL Y OFICINA REGIONAL METROPOLITANA DE CONAF Y SUS DEPENDENCIAS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Conaf - Oficina Central - Abastecimiento
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Eleuterio Ramirez 767 Stgo. Centro
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-08-2016 19:30:00
Fecha de Publicación: 26-07-2016 17:24:22
Fecha inicio de preguntas: 26-07-2016 19:53:00
Fecha final de preguntas: 03-08-2016 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-08-2016 16:45:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-08-2016 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-08-2016 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 17-10-2016 11:58:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Ingresar archivo Word o PDF conteniendo los siguientes documentos: a) Nombre, RUT, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto (Completar Anexo N° 5 adjunto).---------- b) Nombre, RUT y domicilio del oferente persona natural o del (los) Representante(s) Legal(es) de la empresa (Completar Anexo N° 5 adjunto).------------ c) Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente persona natural o el (los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar oferta. (Completar Anexo N° 1 adjunto).----------- d) Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente persona natural o el (los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. (Completar Anexo N° 2 adjunto). -------------------- e) Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente persona natural o el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare no tener calidad de funcionario directivo de CONAF; no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF; que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes; o que le afectan algunas de las inhabilidades del artículo 4° de la Ley N°19.886. (Completar Anexo N° 3 adjunto). ---------- NOTA: si durante el período de evaluación de ofertas hubiese oferentes que no hayan ingresado las declaraciones juradas simples indicadas en los Anexos 1, 2 y 3, y los antecedentes requeridos en Anexo N° 5, se les solicitará que ingresen dichos Anexos mediante mensaje enviado a través de la modalidad de FORO Inverso. El ingreso deberá ser realizado dentro de las 48 horas siguientes, a través de la misma modalidad de FORO Inverso. De no ser ingresadas en el período de tiempo indicado, las respectivas ofertas serán eliminadas del proceso de evaluación.---------- Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. ------------ En el caso que los oferentes quieran presentar antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, se podrá hacer, siempre que dichos antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.----------- Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada FORO INVERSO, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas, en un plazo superior a 24 horas de requerida la documentación.
Documentos Técnicos
1.- Ingresar archivo Word, Excel o PDF conteniendo los siguientes antecedentes: 1) Descripción del personal técnico (Completar Anexo N° 4 adjunto).------- 2) Capacidad instalada del taller (Completar Anexo N° 4 adjunto).
 
Documentos Económicos
1.- Ingresar archivo Word, Excel o PDF conteniendo los siguientes antecedentes: a) Servicios de Mantención y Reparación, (Completar Anexo N° 6 adjunto)---------- b) Aceites y Lubricantes, (Completar Anexo N° 6 adjunto)------ Nota: valores a precio de mercado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Disponibilidad La aplicación de los Criterios de Evaluación, sus ponderaciones y puntajes, se indica en el título "Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas" incluido en las presentes Bases. 5%
2 Presentación de Antecedentes Formales La aplicación de los Criterios de Evaluación, sus ponderaciones y puntajes, se indica en el título "Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas" incluido en las presentes Bases. 5%
3 Precio La aplicación de los Criterios de Evaluación, sus ponderaciones y puntajes, se indica en el título "Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas" incluido en las presentes Bases. 35%
4 Personal técnico del taller La aplicación de los Criterios de Evaluación, sus ponderaciones y puntajes, se indica en el título "Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas" incluido en las presentes Bases. 15%
5 Capacidad instalada del taller La aplicación de los Criterios de Evaluación, sus ponderaciones y puntajes, se indica en el título "Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas" incluido en las presentes Bases. 15%
6 Ubicación del taller La aplicación de los Criterios de Evaluación, sus ponderaciones y puntajes, se indica en el título "Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas" incluido en las presentes Bases. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: CONAF
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: michelle fierro
e-mail de responsable de pago: michelle.fierro@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Ariel Rivera
e-mail de responsable de contrato: ariel.rivera@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-2663016-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 30-09-2016
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: 1) Tipo de documento: Podrá consistir en un documento cualquiera que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomada por el oferente con carácter de irrevocable, y nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal.------- 2)La garantía deberá ser tomada en una Institución Bancaria Chilena y no devengará intereses de ninguna especie de cargo de la Corporación Nacional Forestal. ------ 3) Entrega física de la Garantía: Deberá ser entregada en sobre cerrado, remitido a nombre de: GERENTE DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN – CONAF, indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene documento de Seriedad de la Oferta en Licitación Pública ID N°633-23-LQ16”. Además se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono, correo electrónico y nombre completo de contacto. El sobre conteniendo el documento de garantía seriedad de la oferta, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Paseo Bulnes 291, Santiago, hasta las 16:00 horas del día de cierre de esta licitación señalado en “Etapas y Plazos” en el portal de compras. ---------- 4) Cobro de la Garantía de Seriedad de la Oferta: Esta garantía se hará efectiva en caso que el oferente adjudicado desista de su oferta una vez adjudicado en el portal de compras públicas, y/o no suscriba el respectivo contrato de servicios, y/o no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Dicho cobro se realizará sin mayor trámite mediante simple acto administrativo.
Glosa: “Para garantizar seriedad de la oferta en licitación ID N° 633-23-LQ15 de CONAF“. En caso que la extensión de la glosa no alcance en el espacio del documento, podrá ser incluida en carta adjunta a éste, dirigida al Sr. Jefe Depto. Abastecimiento de CONAF.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos se devolverán a los oferentes no adjudicados en esta Licitación Pública, sin derecho a indemnización, intereses ni reajustes de ninguna especie, a partir del Décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de la misma en el portal de compras públicas. ------- Los documentos deberán ser retirados desde el Departamento de Finanzas de CONAF, ubicado en Paseo Bulnes N° 285, Oficina 301, Fono 26630134, en horario de 09:00 a 13:00 horas. Para el caso del(los) oferente(s) adjudicado(s), el documento de esta garantía será devuelto una vez que suscriba el respectivo contrato de servicios y haga entrega a CONAF del documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 30-11-2017
Monto: 5 %
Descripción: El/los oferentes deberán entregar a la Corporación una Garantía de Fiel Cumplimiento por cada línea de producto/servicio que se adjudiquen por un monto equivalente al 5% del consumo anual estimado (M$ 25.000.-, numeral 13 de las presentes Bases), con vencimiento hasta el 30 de noviembre de 2017.---------- Para el segundo año de vigencia del contrato, la Garantía de Fiel Cumplimiento se deberá emitir por un monto equivalente al 5% del consumo anual estimado por el Departamento de Logística y Servicios, con vencimiento hasta el 30 de noviembre de 2018.--------- Para el tercer año de vigencia del contrato la Garantía de Fiel Cumplimiento se deberá emitir por un monto equivalente al 5% del consumo anual estimado por el Departamento de Logística y Servicios, con vencimiento hasta el 30 de noviembre del 2019.----------- En caso de prórroga del contrato por un año más, deberá renovar dicho documento por un monto equivalente al 5% del consumo anual estimado por el Departamento de Logística y Servicios, con vencimiento hasta 31 de diciembre del 2020.------------ Dicha caución deberá consistir en un instrumento cualquiera pagadero a la vista, tomada por el adjudicatario y con carácter de irrevocable, nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal, con un plazo de vigencia mínima de sesenta días hábiles después de la fecha estipulada para la terminación el contrato. La Corporación devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido, a su entera satisfacción, los servicios materia de esta Licitación Pública. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF.--------- En caso de incumplimiento por parte del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.-------------- Entrega de la garantía: Para el primer año, el proveedor deberá hacer entrega del documento antes de la suscripción del contrato, en sobre cerrado dirigido al Jefe del Departamento de Abastecimiento, indicando la leyenda “Contiene garantía de fiel cumplimiento Licitación Pública ID: 633-23-LQ16”. El sobre deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Paseo Bulnes 291, Santiago.---------- La entrega de los documentos de garantía por el segundo y tercer año de vigencia del contrato, y por la renovación del mismo por un año más, en caso que así ocurriese, deberá ser realizada dentro del plazo de 10 días corridos a partir de la fecha de vencimiento del documento anterior. Igualmente, el sobre conteniendo el documento deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Paseo Bulnes 291, Santiago.
Glosa: Para cada año de vigencia del contrato, la glosa del documento de garantía de cumplimiento será la siguiente: “PARA GARANTIZAR EL TOTAL CUMPLIMIENTO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ID: 633-23-LQ15, MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS DE OFICINA CENTRAL Y OFICINA REGIONAL METROPOLITANA DE CONAF Y SUS DEPENDENCIAS”. En caso que la extensión de la glosa no alcance en el espacio del documento, podrá ser incluida en carta adjunta a éste, dirigida al Sr. Gerente de Finanzas y Administración de CONAF.
Forma y oportunidad de restitución: Se efectuará la devolución de cada documento de garantía de cumplimiento una vez ocurrido cada vencimiento de éstos.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
SERVICIOS A LICITAR
La Corporación Nacional Forestal, en adelante “CONAF” o la “Corporación”, indistintamente, invita a participar en la licitación pública para la contratación del servicio de “MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS DE OFICINA CENTRAL Y OFICINA REGIONAL METROPOLITANA DE CONAF Y SUS DEPENDENCIAS”, de acuerdo con las presentes Bases Administrativas y las Bases Técnicas que se adjuntan a éstas.
SOBRE LOS OFERENTES
Podrán presentar ofertas los oferentes, personas naturales o jurídicas, con giro comercial en el rubro de mantención y reparación de vehículos.
ESPECIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS A ADQUIRIR
Corresponden exclusivamente al servicio de mano de obra. El detalle de estos se indica en las Bases Técnicas de esta licitación, documento que complementa las presentes Bases Administrativas.
OBJETIVO DE LA LICITACIÓN
Suscribir contratos de prestación de servicios de mantención de vehículos, con a lo más dos proveedores (uno para vehículos de Oficina Central y otro para vehículos de la Oficina Metropolitana), por un periodo de 36 meses, prorrogable por 12 meses más, previa evaluación del servicio prestado por parte de CONAF.



Las oficinas Central y Metropolitana, a fin de maximizar los recursos y optimizar tiempos, podrán hacer uso indistintamente de ambos talleres, según las necesidades de cada una de dichas oficinas y de la disponibilidad de ambos talleres.
Prórroga fecha de recepción de ofertas
La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada, lo que se indicará en el portal www.mercadopúblico.cl , en caso que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. En el mismo tiempo serán ampliadas cada una las fechas de todas las etapas de esta licitación pública.



Sin embargo, si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso final, del reglamento de la ley 19.886.
INSTRUCCIONES PARA PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Esta licitación pública se regirá por las Bases Administrativas y Técnicas que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl , Normas Legales y Reglamentarias vigentes a la fecha de su apertura, en cuanto le sean aplicables. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.







REQUISITOS MÍNIMOS DE PARTICIPACIÓN:



Podrán participar en la presente licitación pública personas naturales o jurídicas que se encuentren inscritos en el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl



Aquellos participantes que al momento de la presentación de sus ofertas no estén inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”, estarán obligados a inscribirse en caso de ser adjudicados.



Se debe tener presente que no podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el inciso sexto del artículo 4° de la Ley N° 19.886, esto es, ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Asimismo, quedarán excluidos de esta licitación pública quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores.







Los oferentes deberán ingresar la siguiente información en la adquisición correspondiente del portal de compras del Estado:







Oferta económica: deberá ser ingresada exclusivamente en la Adquisición publicada en el sitio www.mercadopublico.cl, denominada “MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS DE OFICINA CENTRAL Y OFICINA REGIONAL METROPOLITANA DE CONAF Y SUS DEPENDENCIAS”. Las ofertas recibidas por cualquier otro medio No serán consideradas, salvo aquellas contempladas en el artículo 62 del Reglamento de la ley de compras, según proceda.







1) La oferta económica deberá ser expresada en pesos chilenos, a valor neto (sin IVA) y deberá contemplar el costo Hora /Hombre (1 hora por servicio mano de obra).



2) Este valor podrá ser reajustado en enero de cada año según la variación anual de IPC del año inmediatamente anterior.







NOTA: Las ofertas que no incluyan la totalidad de las especificaciones requeridas en esta licitación serán eliminadas del proceso de evaluación, y en consecuencia serán rechazadas.
ANTECEDENTES LEGALES PARA OFERTAR
No se exigirán antecedentes legales para ofertar. Sin embargo, el oferente que se adjudique esta licitación deberá estar inscrito en el registro oficial de proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”, o deberá inscribirse en caso que no lo esté.
REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL ADJUDICADO
a) Encontrarse inscrito y en estado Hábil en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N°09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.



b) En caso de no cumplir con la obligación indicada en el tiempo señalado o no tener la condición de “Habilitado” para contratar con el Estado de Chile, la Corporación encomendará la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación de esta licitación le siga en puntaje, y así sucesivamente.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
A Precio 35%



B Personal técnico del taller 15%



C Capacidad instalada del taller 15%



D Ubicación del taller 25%



E Disponibilidad 5%



F Presentación de Antecedentes Formales 5%







Los criterios de evaluación se aplicarán a las ofertas en base a los siguientes métodos de cálculo:



a) Precio:



Para el cálculo del precio, se considerará el valor de la Hora/Hombre (por servicio de mano de obra) ingresado en la licitación. La fórmula de cálculo será la siguiente:



[Precio mínimo ofertado / Precio de la oferta en evaluación] * 100.



Esta fórmula opera tomando el precio o monto mínimo de entre todas las ofertas recibidas y aceptadas, dividido por el monto de la oferta del oferente evaluado, multiplicado por 100.







b) Personal técnico del taller



• Adecuado : 100 puntos



• Con deficiencias : 60 puntos



• Inadecuado : OFERTA NO SERA EVALUADA. SERA RECHAZADA EL PROCESO DE EVALUACION







Definiciones Criterio Personal técnico del taller:



Adecuado: Cuenta con al menos un jefe de taller, dos mecánicos especializados, dos ayudantes de mecánico.



Con deficiencias: Cuenta al menos con un jefe de taller, un mecánico especializado, un ayudante de mecánico.



Inadecuado: No cuenta con jefe de taller, ni técnico especializado, ni ayudante de mecánico.







IMPORTANTE: AQUELLAS OFERTAS QUE NO INFORMEN PERSONAL TECNICO DEL TALLER, SERÁN ELIMINADAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN.







c) Capacidad instalada del taller:



• Satisfactoria : 100 puntos



• Con deficiencias: 60 puntos



• Inadecuado: oferta no será evaluada. será rechazada el proceso de evaluación



Definiciones Criterio Capacidad instalad del taller:



Adecuado: Cuenta con al menos una superficie operacional y estacionamiento mayor o igual a 200 m2 y al menos 1 pozo, 1 tecle y 1 rampla.



Con deficiencias: Cuenta con una superficie operacional y estacionamiento inferior a 200 m2 y no posee alguno de los elementos requeridos (pozo, tecle o rampla).



Inadecuado: No cuenta con ninguno de los elementos descritos anteriormente.



IMPORTANTE: AQUELLAS OFERTAS QUE NO INFORMEN LAS CARACTERISTICAS DEL ESTABLECIMIENTO, SERÁN ELIMINADAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN.



NOTA: DURANTE EL PERIODO DE EVALUACION DE OFERTAS CONAF SE RESERVA EL DERECHO DE VISITAR LOS TALLERES A OBJETO DE VERIFICAR LA INFORMACION ENTREGADA POR LOS OFERENTES, SI ASI LO ESTIMA CONVENIENTE.







d) Ubicación del taller:



 Comuna de Santiago Centro : 100 puntos



 Comunas adyacentes a Santiago Centro : 50 puntos



 Otras comunas : 10 puntos







e) Disponibilidad  



 Cuenta con disponibilidad 24 x 7 (a): 100 puntos



 Sin disponibilidad 24 x 7: 0 puntos







(a) Disponibilidad de mecánicos y taller en días hábiles e inhábiles







NOTA: el puntaje que se asigne en los criterios de evaluación “Personal técnico taller” y “Capacidad instalada del taller”, se basará en la información ingresada por cada oferente en Anexo N° 4. CONAF podrá verificar la información ingresada mediante una visita a cada taller durante la fase de evaluación de las ofertas recibidas, si así lo estima pertinente. En caso que en dicha verificación, CONAF detectase inexactitudes o falsedad en la información declarada, la respectiva oferta será eliminada del proceso de evaluación.







f) Presentación de Antecedentes Formales:



 Presenta todos los documentos y antecedentes solicitados: 100 puntos  Presenta todos los documentos y antecedentes solicitados, incluidos los requeridos por modalidad FORO INVERSO: 50 puntos



 No presenta todos los documentos y antecedentes solicitados: la oferta no será evaluada y en consecuencia eliminada del proceso.







NOTA: mediante la modalidad de FORO INVERSO solo podrán ser solicitados antecedentes administrativos y técnicos que guarden relación con el cumplimiento de los requisitos formales de la oferta. No obstante lo anterior, los antecedentes técnicos y económicos que sean evaluables y se encuentren faltantes en la oferta no podrán ser solicitados a través de la modalidad de FORO INVERSO.
DURACIÓN Del CONTRATO
 Tiempo del contrato : 36 meses (desde la fecha de emisión del contrato), prorrogable por 1 año más, dependiendo de la evaluación que CONAF realice respecto de la calidad del servicio prestado, en términos de lo siguiente:



- No se le hayan cobrado garantías de cumplimiento de contrato



- Que el proveedor haya cumplido el contrato a plena satisfacción de CONAF.



La factibilidad de prorrogar los contratos por una temporada más obedece a las siguientes razones:



a) Lo razonable que resulta dar continuidad al proveedor que ha entregado un servicio de calidad y acorde a lo establecido en su oferta.



b) Los altos costos y tiempos involucrados que generan levantar proceso licitatorios anuales, tanto al ente comprador (CONAF) como a los oferentes.
OTRAS CLÁUSULAS
a) Apertura electrónica de las ofertas: La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de compras del Estado por una Comisión de Apertura Electrónica de las ofertas, creada para tal efecto, constituida, a lo menos, por los siguientes funcionarios, o por quienes los representen:

• El Jefe de la Sección Compras Tácticas y Estratégicas, o quien lo represente.

• El Jefe de la Sección Servicios Generales, o quien lo represente.

• Un Analista de la Sección Servicios Generales.

• Un abogado representante de la Fiscalía de CONAF.

En esta etapa del proceso serán rechazadas las ofertas que no hayan presentado el documento de garantía por seriedad de la oferta.

b) Evaluación de las ofertas recibidas: Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta Licitación Pública, serán evaluadas por una Comisión Evaluadora, compuesta, a lo menos, por los siguientes funcionarios:

• El Jefe del Departamento de Servicios y Logística, o quien lo subrogue;

• El Jefe del Departamento de Abastecimiento, o quien lo subrogue;

• El Jefe de la Sección Servicios Generales, o quien lo subrogue;

• El Encargado de Vehículos, o quien lo represente;

• Un Analista de la Sección Servicios Generales.

La secuencia de evaluación considerará, primero, la verificación del cumplimiento de todos los antecedentes requeridos, para concluir con la aplicación de los criterios de evaluación señalados en las presentes Bases.

c) Adjudicación de la Licitación: La Corporación adjudicará esta Licitación Pública, de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, y podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en dichas Bases. Podrá, además, declarar desierta esta licitación pública cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan su capacidad presupuestaria; en estos últimos casos, dichas declaraciones deben ser manifestadas por Resolución Fundada.

La adjudicación será publicada en el portal www.mercadopúblico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación. Esta Licitación Pública se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases Administrativas.

Una vez resuelto el proceso de evaluación, la Corporación emitirá una resolución de Adjudicación, la que se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopúblico.cl , de acuerdo a la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopúblico.cl

Resolución de Empates: En caso que el máximo puntaje fuera compartido por dos o más oferentes, CONAF seleccionará, en primera instancia, a aquel que haya presentado el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Precio”. De persistir la igualdad, se seleccionará al oferente que presente el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Ubicación del taller”. Finalmente, como última instancia primará el mayor puntaje en el criterio de “Personal Técnico”.

En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopúblico.cl , las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.

d) Adquisición de los servicios: Esta Licitación Pública y la prestación de los servicios adjudicados y los bienes que de esta licitación se pudieren obtener y/o que de esta licitación se desprendan, se realizarán y regirán, por los siguientes documentos:

• Las Bases Administrativas y Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.

• Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las presentes Bases Administrativas.

• La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.

• El contrato de ejecución de servicios correspondiente a la adjudicación de esta Licitación Pública.

• Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta Licitación Pública, así como al contrato, si las hubiere.

• Los antecedentes o documentados que solicite o proporcione la Corporación, según lo dispuesto en las Bases de Licitación.

e) Modificación de las Bases: La Corporación podrá modificar el contenido de las Bases Administrativas y Técnicas de esta Licitación Pública, hasta antes de la fecha del cierre de ésta, ya sea por iniciativa de CONAF o a causa de las consultas realizadas a través del portal de compras públicas, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes incorporen las modificaciones en sus ofertas.

f) Interpretación de las Bases de licitación: Toda diferencia en la interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos pertenecientes a esta Licitación Pública, será resuelta administrativamente por CONAF.

g) Forma de Pago: El pago de los servicios se efectuará según la modalidad de “servicio realizado”, dentro de los treinta primeros días del mes siguiente, previa ocurrencia de los siguientes hechos:

• Recepción conforme del servicio, establecida por el Encargado de Vehículos de CONAF Oficina Central u Oficina Regional Metropolitana, según corresponda, o quien lo represente.

• Recepción conforme de la respectiva factura. El pago se efectuará en pesos chilenos, moneda nacional. Los siguientes serán requisitos para que se proceda al pago de la factura:

• El proveedor adjudicado deberá estar inscrito en el registro Electrónico de Proveedores del Estado denominado “Chileproveedores”, en estado Hábil.

• El proveedor adjudicado deberá haber aceptado la respectiva Orden de Compra en el portal de compras www.mercadopublico.cl


h) Reajuste de Precios

El valor de la hora hombre, se reajustará durante el mes de enero de cada año del contrato según la variación del IPC anual correspondiente al año anterior. En cuanto a reajustes en los Items LUBRICANTES y ACEITES, (ANEXO N° 7), estos se deberán informar a CONAF, Mediante una carta, dirigida al Jefe del Departamento de Servicios y Logística

i) Suscripción del Contrato: CONAF y el adjudicatario suscribirán un contrato de ejecución de la prestación de servicios, el cual será confeccionado por los abogados de la Fiscalía de CONAF y deberá ser suscrito por el adjudicatario dentro de los diez días hábiles siguientes en que se le informe que está disponible para su firma. En el contrato se establecerán las cláusulas que regirán el proceso de adquisición, incluyendo derechos y obligaciones, los que deberán ser concordantes con lo estipulado en las Bases Administrativas y Técnicas de esta Licitación Pública.

j) Readjudicación: Si el oferente adjudicado no acepta la Orden de Compra, no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, no entrega la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido para estos efectos; no cumple con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases; se desista de su oferta o sobrevenga alguna causal de inhabilidad para contratar, de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que se desiste de la realización del contrato. Por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la contratación de la prestación de los servicios licitados al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos, que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, CONAF hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.

k) Antecedentes requeridos para la confección del contrato: La Corporación exigirá al adjudicatario de esta Licitación Pública, los siguientes requisitos y antecedentes para la confección del respectivo contrato de ejecución de la prestación de los servicios adjudicados:

k.1. PERSONA JURÍDICA

a) Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 06 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.

b) Garantía por el Fiel Cumplimiento de los servicios a contratar, con lo cual se hace efectiva la devolución de la garantía por seriedad de la oferta.

c) Copia de la escritura pública que acredite la constitución de la sociedad, y certificado de vigencia de la sociedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces competente, con una antigüedad no superior a 60 días hábiles desde la adjudicación.

d) Copia de la escritura pública en que conste la personería de su(s) representante(s) legal(es), y certificado de vigencia de poderes emitido por el Conservador de Bienes Raíces competente, con una antigüedad no superior a 60 días hábiles desde la adjudicación.

e) Copia de cédula nacional de identidad del proveedor adjudicado, en caso de ser persona jurídica el de su representante legal, además del rol único tributario.

No se exigirá la entrega de los documentos indicados en las letras c), d) y e), sólo en el caso que el oferente los tenga disponibles en su registro en el portal “Chileproveedores”.


 k.2. REQUISITOS PERSONA NATURAL

a) Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 06 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.

b) Garantía por el Fiel Cumplimiento de los servicios a contratar, con lo cual se hace efectiva la devolución de la garantía por seriedad de la oferta.

c) Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad.



l) Término anticipado del Contrato: La Corporación queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del Contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurre alguna o más de las causales que a continuación se señalan:


• Sí el adjudicatario no da cumplimiento a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación pública.

• Cuando CONAF, de común acuerdo con el oferente adjudicado resuelvan poner término al Contrato.

• Si se disuelve la empresa adjudicada.

• Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

• Si existe incumplimiento de obligaciones laborales, de seguridad social u otras de los dependientes que ejecutan o ejecutaron los servicios.

• Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el incumplimiento del contrato.

• Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.


m) Vigencia del contrato: El contrato tendrá duración o vigencia por 36 meses (3 años), a partir de la fecha de firma del contrato.


n) Prórroga de contrato: En caso que la prestación de los servicios se lleve a cabo con la debida eficacia y eficiencia para la Corporación, esta podrá prorrogar la vigencia del contrato por un año más, previa evaluación positiva de parte del Departamento de Servicios y Logística.


o) Trabajadores que ejecuten los servicios: Los trabajadores que intervengan en la prestación de los servicios licitados serán dependientes exclusivos del proveedor, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ningún vínculo laboral, ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.

p) Plazo de vigencia de la oferta: La oferta deberá tener vigencia de a lo menos 90 días corridos desde su ingreso al portal de compras públicas. Si nada dice al respecto, se entenderá que su vigencia corresponde a la cantidad de días antes indicada.

q) Consultas y aclaraciones: Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas, deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO.

r) Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación: CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.

s) Observaciones o Reclamos : El o los oferentes que deseen efectuar alguna observación, respecto de la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

t) Daños por incorrecta ejecución del trabajo: El adjudicatario deberá reponer o reparar todo bien o artículo que resulte dañado producto de la incorrecta ejecución del trabajo. En caso de reparación, el bien deberá quedar en condiciones similares a las que tenía antes del daño.

u) Supervisión y control: La coordinación, supervisión y control de la prestación de los servicios contratados, en todas sus etapas, estará a cargo del Jefe del Departamento Servicios y Logística de la Oficina Central de CONAF o quien lo represente.

v) Servicios adicionales: En caso de requerir prestación de servicios de mantención y reparación adicionales a los que se definen en la presente Licitación Pública, el oferente adjudicado deberá presentar un presupuesto por dicho requerimiento, dirigido al Jefe del departamento de Servicios y Logística de CONAF, quien, previo análisis, podrá aceptar o rechazar total o parcialmente la cotización señalada. El valor acumulado de los servicios adicionales no podrá exceder del 30% del valor estimado del contrato, prestaciones que deberán estar debidamente fundadas en cada oportunidad en que se realicen.

w) Valores de los repuestos: Si el valor de los repuestos utilizados en un servicio supera las 3UTM, CONAF cotizará dichos precios en el mercado a objeto de verificar la efectividad de dicho costo. En caso que dicho costo supere en un 30% el valor de mercado, CONAF estará facultado para rechazar el valor cotizado por el proveedor y le exigirá una nueva cotización.

x) Direcciones ubicación de Vehículos: Las direcciones en donde se encuentran ubicados los vehículos de la dotación materia de esta licitación pública son las siguientes:

• Unidad de Vehículos Oficina Central: Eleuterio Ramírez 1151, Santiago.

• Unidad de Vehículos Oficina Regional Metropolitana: Pio X 2475, Providencia. Más dependencias en Reserva Nacional de Río Clarillo (comuna de Pirque), Buin y San Pedro (comuna de Melipilla).

 y) Contrapartes Técnica de CONAF La contraparte técnica de CONAF ante los proveedores adjudicados serán los encargados de la unidad de vehículos de Oficina Central y oficina Región Metropolitana, según sea el caso.

z) Contraparte administrativa de CONAF La contraparte Administrativa de CONAF ante los proveedores será el Jefe del Departamento de Abastecimiento de CONAF, o quien lo subrogue.

aa) Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación Las consultas respecto a la adjudicación, se recibirán a través del correo electrónico francisco.cuadra@conaf.cl , sólo hasta 24 horas (hábiles) a contar de la adjudicación. Las preguntas serán respondidas a través del mismo medio.

bb) Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

cc) Cláusula de confiabilidad y propiedad intelectual. La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación, reciba o tome conocimiento el adjudicatario, y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la terminación de dicha prestación de los servicios que se le encomendaren. En consecuencia, el contratante deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de tercero a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y a adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia Información confidencial. Los resultados intelectuales y/o materiales, informes y/o productos, que con ocasión de la ejecución de la prestación de los servicios, se obtengan, sean que estén en soporte material o digital, tales como procedimientos, archivos, manuales u otros, serán de propiedad de la Corporación, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna especie, no pudiendo, por tanto, el oferente o su y/o sus representantes realizar ningún acto respecto de ellos, salvo expresa autorización escrita de CONAF.


dd) Multas. El incumplimiento de las fechas de entrega de las Reparaciones Mayores, señaladas por los proveedores, podrá ser sancionado con una multa por cada día de atraso en dicha entrega. Las multas se aplicarán a contar del día siguiente al señalado en su plazo de entrega. La multa por día corrido de atraso en la fecha de entrega será el equivalente al 1% del valor neto del servicio. Esta multa se incrementará al 5% por cada día de atraso a partir del décimo día de demora en la entrega del servicio.

Las multas deberán ser pagadas en la misma fecha en que CONAF realice el pago de la factura correspondiente a la Orden de Compra afectada. En tal caso, el valor de las multas será descontado del monto de la respectiva Orden de Compra, siendo facturadas en ese mismo acto.

Si el atraso excediera los 30 días, CONAF podrá poner término al contrato, y hará efectivo(s) lo(s) documento(s) de garantía de cumplimiento correspondientes, de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato, la Orden de Compra y la adjudicación publicada en el sitio www.mercadopublico.cl Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiera interponer ante el proveedor en virtud del daño ocasionado.

De cualquier manera, todo incumplimiento en los plazos de entrega de los productos será registrado por CONAF en los antecedentes que disponga del proveedor, pudiendo ser considerados negativamente en futuros procesos de licitación que la Corporación realice. Además, esta situación será puesta en conocimiento de las instancias pertinentes del portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl

Procedimiento para la aplicación de multas: El procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas y cobro de la garantía de fiel cumplimiento es el siguiente:

Detectada una situación que amerite la aplicación de multa o el cobro de la boleta de garantía de fiel cumplimiento, según lo estime la Corporación, el administrador del contrato notificará inmediatamente de ello al proveedor, informándole sobre la aplicación de la multa, y sobre los hechos en que aquélla se motiva. A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el Gerente de Finanzas y Administración, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.

Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una carta certificada de CONAF.

Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el Gerente de Finanzas y Administración tendrá un plazo de 5 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente. Al respecto, el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.

Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la sanción por carta certificada, para impugnar la aplicación de la multa, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar a reemplazar la respectiva sanción.

La Dirección Ejecutiva tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor, o bien, mediando el cobro de la garantía de cumplimiento, según cuál sea el caso.

De esta manera, las multas deberán ser pagadas en la misma fecha en que CONAF realice el pago de la factura correspondiente a la Orden de Compra afectada. En tal caso, el valor de las multas será descontado del monto de la respectiva Orden de Compra, siendo facturadas en ese mismo acto.

Si el atraso excediera los 30 días, CONAF podrá poner término al contrato, y hará efectivo el documento de garantía de cumplimiento del contrato, de acuerdo a las condiciones establecidas en dicho contrato, la Orden de Compra y la adjudicación publicada en el sitio www.mercadopublico.cl . Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiera interponer contra el proveedor en virtud del daño ocasionado.

ee) Interpretación de las Bases de licitación. La interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos pertenecientes a esta licitación pública durante el proceso licitatorio, corresponderá a la Corporación.

ff) Alcance final. Las presentes Bases Administrativas y las respectivas Bases Técnicas de esta licitación pública, como también las aclaraciones a consultas realizadas a través de las modalidades FORO y FORO INVERSO del portal de compras, formarán parte del(los) contrato(s) de servicios que se suscriban en virtud de la adjudicación de esta licitación pública.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.