|
OTRAS CLÁUSULAS |
a) Apertura electrónica de las ofertas:
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de compras del Estado por una Comisión de Apertura Electrónica de las ofertas, creada para tal efecto, constituida, a lo menos, por los siguientes funcionarios, o por quienes los representen:
• El Jefe de la Sección Compras Tácticas y Estratégicas, o quien lo represente.
• El Jefe de la Sección Servicios Generales, o quien lo represente.
• Un Analista de la Sección Servicios Generales.
• Un abogado representante de la Fiscalía de CONAF.
En esta etapa del proceso serán rechazadas las ofertas que no hayan presentado el documento de garantía por seriedad de la oferta.
b) Evaluación de las ofertas recibidas:
Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta Licitación Pública, serán evaluadas por una Comisión Evaluadora, compuesta, a lo menos, por los siguientes funcionarios:
• El Jefe del Departamento de Servicios y Logística, o quien lo subrogue;
• El Jefe del Departamento de Abastecimiento, o quien lo subrogue;
• El Jefe de la Sección Servicios Generales, o quien lo subrogue;
• El Encargado de Vehículos, o quien lo represente;
• Un Analista de la Sección Servicios Generales.
La secuencia de evaluación considerará, primero, la verificación del cumplimiento de todos los antecedentes requeridos, para concluir con la aplicación de los criterios de evaluación señalados en las presentes Bases.
c) Adjudicación de la Licitación:
La Corporación adjudicará esta Licitación Pública, de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, y podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en dichas Bases.
Podrá, además, declarar desierta esta licitación pública cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan su capacidad presupuestaria; en estos últimos casos, dichas declaraciones deben ser manifestadas por Resolución Fundada.
La adjudicación será publicada en el portal www.mercadopúblico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación.
Esta Licitación Pública se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases Administrativas.
Una vez resuelto el proceso de evaluación, la Corporación emitirá una resolución de Adjudicación, la que se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopúblico.cl , de acuerdo a la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopúblico.cl
Resolución de Empates:
En caso que el máximo puntaje fuera compartido por dos o más oferentes, CONAF seleccionará, en primera instancia, a aquel que haya presentado el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Precio”. De persistir la igualdad, se seleccionará al oferente que presente el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Ubicación del taller”. Finalmente, como última instancia primará el mayor puntaje en el criterio de “Personal Técnico”.
En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopúblico.cl , las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
d) Adquisición de los servicios:
Esta Licitación Pública y la prestación de los servicios adjudicados y los bienes que de esta licitación se pudieren obtener y/o que de esta licitación se desprendan, se realizarán y regirán, por los siguientes documentos:
• Las Bases Administrativas y Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
• Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las presentes Bases Administrativas.
• La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.
• El contrato de ejecución de servicios correspondiente a la adjudicación de esta Licitación Pública.
• Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta Licitación Pública, así como al contrato, si las hubiere.
• Los antecedentes o documentados que solicite o proporcione la Corporación, según lo dispuesto en las Bases de Licitación.
e) Modificación de las Bases:
La Corporación podrá modificar el contenido de las Bases Administrativas y Técnicas de esta Licitación Pública, hasta antes de la fecha del cierre de ésta, ya sea por iniciativa de CONAF o a causa de las consultas realizadas a través del portal de compras públicas, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes incorporen las modificaciones en sus ofertas.
f) Interpretación de las Bases de licitación:
Toda diferencia en la interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos pertenecientes a esta Licitación Pública, será resuelta administrativamente por CONAF.
g) Forma de Pago:
El pago de los servicios se efectuará según la modalidad de “servicio realizado”, dentro de los treinta primeros días del mes siguiente, previa ocurrencia de los siguientes hechos:
• Recepción conforme del servicio, establecida por el Encargado de Vehículos de CONAF Oficina Central u Oficina Regional Metropolitana, según corresponda, o quien lo represente.
• Recepción conforme de la respectiva factura.
El pago se efectuará en pesos chilenos, moneda nacional. Los siguientes serán requisitos para que se proceda al pago de la factura:
• El proveedor adjudicado deberá estar inscrito en el registro Electrónico de Proveedores del Estado denominado “Chileproveedores”, en estado Hábil.
• El proveedor adjudicado deberá haber aceptado la respectiva Orden de Compra en el portal de compras www.mercadopublico.cl
h) Reajuste de Precios
El valor de la hora hombre, se reajustará durante el mes de enero de cada año del contrato según la variación del IPC anual correspondiente al año anterior.
En cuanto a reajustes en los Items LUBRICANTES y ACEITES, (ANEXO N° 7), estos se deberán informar a CONAF, Mediante una carta, dirigida al Jefe del Departamento de Servicios y Logística
i) Suscripción del Contrato:
CONAF y el adjudicatario suscribirán un contrato de ejecución de la prestación de servicios, el cual será confeccionado por los abogados de la Fiscalía de CONAF y deberá ser suscrito por el adjudicatario dentro de los diez días hábiles siguientes en que se le informe que está disponible para su firma. En el contrato se establecerán las cláusulas que regirán el proceso de adquisición, incluyendo derechos y obligaciones, los que deberán ser concordantes con lo estipulado en las Bases Administrativas y Técnicas de esta Licitación Pública.
j) Readjudicación:
Si el oferente adjudicado no acepta la Orden de Compra, no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, no entrega la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido para estos efectos; no cumple con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases; se desista de su oferta o sobrevenga alguna causal de inhabilidad para contratar, de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que se desiste de la realización del contrato. Por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la contratación de la prestación de los servicios licitados al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos, que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, CONAF hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.
k) Antecedentes requeridos para la confección del contrato:
La Corporación exigirá al adjudicatario de esta Licitación Pública, los siguientes requisitos y antecedentes para la confección del respectivo contrato de ejecución de la prestación de los servicios adjudicados:
k.1. PERSONA JURÍDICA
a) Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 06 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.
b) Garantía por el Fiel Cumplimiento de los servicios a contratar, con lo cual se hace efectiva la devolución de la garantía por seriedad de la oferta.
c) Copia de la escritura pública que acredite la constitución de la sociedad, y certificado de vigencia de la sociedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces competente, con una antigüedad no superior a 60 días hábiles desde la adjudicación.
d) Copia de la escritura pública en que conste la personería de su(s) representante(s) legal(es), y certificado de vigencia de poderes emitido por el Conservador de Bienes Raíces competente, con una antigüedad no superior a 60 días hábiles desde la adjudicación.
e) Copia de cédula nacional de identidad del proveedor adjudicado, en caso de ser persona jurídica el de su representante legal, además del rol único tributario.
No se exigirá la entrega de los documentos indicados en las letras c), d) y e), sólo en el caso que el oferente los tenga disponibles en su registro en el portal “Chileproveedores”.
k.2. REQUISITOS PERSONA NATURAL
a) Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 06 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.
b) Garantía por el Fiel Cumplimiento de los servicios a contratar, con lo cual se hace efectiva la devolución de la garantía por seriedad de la oferta.
c) Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad.
l) Término anticipado del Contrato:
La Corporación queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del Contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurre alguna o más de las causales que a continuación se señalan:
• Sí el adjudicatario no da cumplimiento a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación pública.
• Cuando CONAF, de común acuerdo con el oferente adjudicado resuelvan poner término al Contrato.
• Si se disuelve la empresa adjudicada.
• Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
• Si existe incumplimiento de obligaciones laborales, de seguridad social u otras de los dependientes que ejecutan o ejecutaron los servicios.
• Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el incumplimiento del contrato.
• Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
m) Vigencia del contrato:
El contrato tendrá duración o vigencia por 36 meses (3 años), a partir de la fecha de firma del contrato.
n) Prórroga de contrato:
En caso que la prestación de los servicios se lleve a cabo con la debida eficacia y eficiencia para la Corporación, esta podrá prorrogar la vigencia del contrato por un año más, previa evaluación positiva de parte del Departamento de Servicios y Logística.
o) Trabajadores que ejecuten los servicios:
Los trabajadores que intervengan en la prestación de los servicios licitados serán dependientes exclusivos del proveedor, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ningún vínculo laboral, ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.
p) Plazo de vigencia de la oferta:
La oferta deberá tener vigencia de a lo menos 90 días corridos desde su ingreso al portal de compras públicas. Si nada dice al respecto, se entenderá que su vigencia corresponde a la cantidad de días antes indicada.
q) Consultas y aclaraciones:
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas, deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO.
r) Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación:
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
s) Observaciones o Reclamos :
El o los oferentes que deseen efectuar alguna observación, respecto de la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
t) Daños por incorrecta ejecución del trabajo:
El adjudicatario deberá reponer o reparar todo bien o artículo que resulte dañado producto de la incorrecta ejecución del trabajo. En caso de reparación, el bien deberá quedar en condiciones similares a las que tenía antes del daño.
u) Supervisión y control:
La coordinación, supervisión y control de la prestación de los servicios contratados, en todas sus etapas, estará a cargo del Jefe del Departamento Servicios y Logística de la Oficina Central de CONAF o quien lo represente.
v) Servicios adicionales:
En caso de requerir prestación de servicios de mantención y reparación adicionales a los que se definen en la presente Licitación Pública, el oferente adjudicado deberá presentar un presupuesto por dicho requerimiento, dirigido al Jefe del departamento de Servicios y Logística de CONAF, quien, previo análisis, podrá aceptar o rechazar total o parcialmente la cotización señalada.
El valor acumulado de los servicios adicionales no podrá exceder del 30% del valor estimado del contrato, prestaciones que deberán estar debidamente fundadas en cada oportunidad en que se realicen.
w) Valores de los repuestos:
Si el valor de los repuestos utilizados en un servicio supera las 3UTM, CONAF cotizará dichos precios en el mercado a objeto de verificar la efectividad de dicho costo.
En caso que dicho costo supere en un 30% el valor de mercado, CONAF estará facultado para rechazar el valor cotizado por el proveedor y le exigirá una nueva cotización.
x) Direcciones ubicación de Vehículos:
Las direcciones en donde se encuentran ubicados los vehículos de la dotación materia de esta licitación pública son las siguientes:
• Unidad de Vehículos Oficina Central: Eleuterio Ramírez 1151, Santiago.
• Unidad de Vehículos Oficina Regional Metropolitana: Pio X 2475, Providencia. Más dependencias en Reserva Nacional de Río Clarillo (comuna de Pirque), Buin y San Pedro (comuna de Melipilla).
y) Contrapartes Técnica de CONAF
La contraparte técnica de CONAF ante los proveedores adjudicados serán los encargados de la unidad de vehículos de Oficina Central y oficina Región Metropolitana, según sea el caso.
z) Contraparte administrativa de CONAF
La contraparte Administrativa de CONAF ante los proveedores será el Jefe del Departamento de Abastecimiento de CONAF, o quien lo subrogue.
aa) Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto a la adjudicación, se recibirán a través del correo electrónico francisco.cuadra@conaf.cl , sólo hasta 24 horas (hábiles) a contar de la adjudicación. Las preguntas serán respondidas a través del mismo medio.
bb) Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
cc) Cláusula de confiabilidad y propiedad intelectual.
La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación, reciba o tome conocimiento el adjudicatario, y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la terminación de dicha prestación de los servicios que se le encomendaren. En consecuencia, el contratante deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de tercero a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y a adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia Información confidencial. Los resultados intelectuales y/o materiales, informes y/o productos, que con ocasión de la ejecución de la prestación de los servicios, se obtengan, sean que estén en soporte material o digital, tales como procedimientos, archivos, manuales u otros, serán de propiedad de la Corporación, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna especie, no pudiendo, por tanto, el oferente o su y/o sus representantes realizar ningún acto respecto de ellos, salvo expresa autorización escrita de CONAF.
dd) Multas.
El incumplimiento de las fechas de entrega de las Reparaciones Mayores, señaladas por los proveedores, podrá ser sancionado con una multa por cada día de atraso en dicha entrega. Las multas se aplicarán a contar del día siguiente al señalado en su plazo de entrega.
La multa por día corrido de atraso en la fecha de entrega será el equivalente al 1% del valor neto del servicio. Esta multa se incrementará al 5% por cada día de atraso a partir del décimo día de demora en la entrega del servicio.
Las multas deberán ser pagadas en la misma fecha en que CONAF realice el pago de la factura correspondiente a la Orden de Compra afectada. En tal caso, el valor de las multas será descontado del monto de la respectiva Orden de Compra, siendo facturadas en ese mismo acto.
Si el atraso excediera los 30 días, CONAF podrá poner término al contrato, y hará efectivo(s) lo(s) documento(s) de garantía de cumplimiento correspondientes, de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato, la Orden de Compra y la adjudicación publicada en el sitio www.mercadopublico.cl Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiera interponer ante el proveedor en virtud del daño ocasionado.
De cualquier manera, todo incumplimiento en los plazos de entrega de los productos será registrado por CONAF en los antecedentes que disponga del proveedor, pudiendo ser considerados negativamente en futuros procesos de licitación que la Corporación realice. Además, esta situación será puesta en conocimiento de las instancias pertinentes del portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl
Procedimiento para la aplicación de multas:
El procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas y cobro de la garantía de fiel cumplimiento es el siguiente:
Detectada una situación que amerite la aplicación de multa o el cobro de la boleta de garantía de fiel cumplimiento, según lo estime la Corporación, el administrador del contrato notificará inmediatamente de ello al proveedor, informándole sobre la aplicación de la multa, y sobre los hechos en que aquélla se motiva.
A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el Gerente de Finanzas y Administración, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.
Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una carta certificada de CONAF.
Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el Gerente de Finanzas y Administración tendrá un plazo de 5 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente. Al respecto, el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.
Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la sanción por carta certificada, para impugnar la aplicación de la multa, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar a reemplazar la respectiva sanción.
La Dirección Ejecutiva tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.
En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor, o bien, mediando el cobro de la garantía de cumplimiento, según cuál sea el caso.
De esta manera, las multas deberán ser pagadas en la misma fecha en que CONAF realice el pago de la factura correspondiente a la Orden de Compra afectada. En tal caso, el valor de las multas será descontado del monto de la respectiva Orden de Compra, siendo facturadas en ese mismo acto.
Si el atraso excediera los 30 días, CONAF podrá poner término al contrato, y hará efectivo el documento de garantía de cumplimiento del contrato, de acuerdo a las condiciones establecidas en dicho contrato, la Orden de Compra y la adjudicación publicada en el sitio www.mercadopublico.cl . Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiera interponer contra el proveedor en virtud del daño ocasionado.
ee) Interpretación de las Bases de licitación.
La interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos pertenecientes a esta licitación pública durante el proceso licitatorio, corresponderá a la Corporación.
ff) Alcance final.
Las presentes Bases Administrativas y las respectivas Bases Técnicas de esta licitación pública, como también las aclaraciones a consultas realizadas a través de las modalidades FORO y FORO INVERSO del portal de compras, formarán parte del(los) contrato(s) de servicios que se suscriban en virtud de la adjudicación de esta licitación pública.
|
|
|
|