Licitación ID: 4160-22-LR25
SERVICIO DE RECOLECCION DE BASURA
Responsable de esta licitación: MUNICIPALIDAD DE HUALPEN
Fecha de Cierre: 13-01-2026 14:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 84 Mes
Cod: 76121501
“CONCESIÓN DEL SERVICIO DE ASEO, ORNATO Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS Y VOLUMINOSOS DE LA COMUNA DE HUALPÉN”, para ejecutar las labores de aseo, limpieza, desmalezado, barrido de calles, limpieza de sumideros de aguas lluvias, obras de  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE RECOLECCION DE BASURA
Estado:
Publicada
Descripción:
“CONCESIÓN DEL SERVICIO DE ASEO, ORNATO Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS Y VOLUMINOSOS DE LA COMUNA DE HUALPÉN”, para ejecutar las labores de aseo, limpieza, desmalezado, barrido de calles, limpieza de sumideros de aguas lluvias, obras de prevención de emergencias de la comuna, ejecución de labores de Mantención de Áreas Verdes de la Comuna, corte de pasto y desmalezado, poda de árboles de la comuna y recolección de desechos sólidos domiciliarios, limpieza de microbasurales y retiro y traslado de desechos voluminosos, entre otras materias, acorde a los requerimientos establecidos en las Especificaciones Técnicas respectivas del Servicio a contratar.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Secplan
R.U.T.:
69.264.400-k
Dirección:
PATRIA NUEVA 1035
Comuna:
Hualpén
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-01-2026 14:00:00
Fecha de Publicación: 10-12-2025 15:19:57
Fecha inicio de preguntas: 10-12-2025 16:00:00
Fecha final de preguntas: 25-12-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-12-2025 17:25:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-01-2026 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-01-2026 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 18-02-2026 17:57:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
INGRESO DOCUMENTO BANCARIO SERIEDAD DE OFERTA ACORDE A LO ESTABLECIDO EN LAS BAE PUNTO 16.2.- PRESENTACIÓN DE OFERTAS EN SOPORTE FISICO. 09-01-2026 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 16.1.1 DE LAS BAE.
Documentos Técnicos
1.- ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 16.1.2 DE LAS BAE.
 
Documentos Económicos
1.- ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 16.1.3 DE LAS BAE.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 TOTAL HABERES CHOFER RECOLECTOR RSD Y RSV ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.2.1.1 DE LAS BAE. 3%
2 AGUNALDOS ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.2.1.6 DE LAS BAE. 1%
3 MOVILIZACION Y COLACION ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.2.1.7 DE LAS BAE. 1%
4 % TRABAJADORES CON CONTRATO INDEFINIDO ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.2.1.10 DE LAS BAE. 2%
5 INDICE DE ACCIDENTABILIDAD LABORAL ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.2.1.11 DE LAS BAE. 2%
6 CERTIFICACIONES ISO VIGENTES ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.2.4 DE LAS BAE. 2%
7 CONDICIONES ANTIGUEDAD FLOTA ESTABLE OFERTADA ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.2.5 DE LAS BAE. 5%
8 CONVENIOS COLECTIVOS VIGENTES ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.2.1.9 DE LAS BAE. 1%
9 GRATIFICACION ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.2.1.5 DE LAS BAE. 2%
10 CONTINUIDAD LABORAL TRABAJADORES ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.2.1.4 DE LAS BAE. 2%
11 SERVICIO BIENESTAR ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.2.1.8 DE LAS BAE. 1%
12 POLITICAS DE INCLUSION LABORAL ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.2.1.12 DE LAS BAE. 6%
13 Experiencia de los Oferentes ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.2.2 DE LAS BAE. 6%
14 Precio ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.1.1 DE LAS BAE. 50%
15 PROGRAMA DE INTEGRIDAD ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.2.3 DE LAS BAE. 1%
16 SOLVENCIA FINANCIERA ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.2.6 DE LAS BAE. 2%
17 RESOLUCION SANITARIA DE ALMACENAMIENTO ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.2.7 DE LAS BAE. 2%
18 ORDEN DE PRESENTACION ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.3.2 DE LAS BAE. 1%
19 TOTAL HABERES OPERARIO RECOLECTOR ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.2.1.2 DE LAS BAE. 4%
20 TOTAL HABERES OPERARIO DE ASEO ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.2.1.3 DE LAS BAE. 5%
21 Cumplimiento de los requisitos ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 20.3.1 DE LAS BAE. 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 84 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: RICARDO MUÑOZ BARRIGA
e-mail de responsable de pago: RMUNOZ@HUALPENCIUDAD.CL
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUALPEN
Fecha de vencimiento: 17-04-2026
Monto: 100000000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de la oferta, el oferente deberá presentar alguna de las cauciones contempladas en el Reglamento de la Ley N°19.886, la cual deberá PAGADERA A LA VISTA, CON CARÁCTER DE IRREVOCABLE, A PRIMER REQUERIMIENTO Y A SU SOLA PRESENTACIÓN, y tomada por el oferente a nombre de Municipalidad de Hualpén, indicando como glosa “GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA CONCESIÓN DEL SERVICIO DE ASEO, ORNATO Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS Y VOLUMINOSOS DE LA COMUNA DE HUALPÉN”, por la suma de $100.000.000.- (cien millones de pesos) y con una vigencia mínima de 120 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Cabe señalar que no se aceptan cheques.
Glosa: GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA CONCESIÓN DEL SERVICIO DE ASEO, ORNATO Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS Y VOLUMINOSOS DE LA COMUNA DE HUALPÉN
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta será devuelta una vez que se dicte el Decreto Alcaldicio que ratifica el contrato o en su defecto, el Decreto Alcaldicio que declare inadmisibles las ofertas, revoque la licitación o la declare desierta y previa solicitud de devolución por escrito, dirigida al Secretario Comunal de Planificación, según lo dispuesto en el artículo 53 del Reglamento de la ley N°19.886.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUALPEN
Fecha de vencimiento: 01-07-2033
Monto: 5 %
Descripción: Esta caución de fiel y oportuno cumplimiento del contrato deberá PAGADERA A LA VISTA, CON CARÁCTER DE IRREVOCABLE, A PRIMER REQUERIMIENTO Y A SU SOLA PRESENTACIÓN, y tomada por el adjudicatario a nombre de la Municipalidad de Hualpén, por un valor equivalente al 5% del valor total del contrato y con una vigencia igual al plazo vigente del contrato incrementado en 120 días corridos.
Glosa: GARANTÍA FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO CONCESIÓN DEL SERVICIO DE ASEO, ORNATO Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS Y VOLUMINOSOS DE LA COMUNA DE HUALPÉN
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía de fiel cumplimiento del contrato, se devolverá una vez aprobado por decreto alcaldicio, la liquidación final del contrato, previa presentación de los antecedentes que avalen el cumplimiento de las obligaciones contractuales con el municipio y las obligaciones laborales y previsionales con sus trabajadores.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL PUN 20.4.- PROCEDIMIENTO DE DESEMPATE DE LAS BAE


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.