Licitación ID: 878-2-LR22
Ampliación Sistema de Control etapa IV Reg. Valpo
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE VALPARAÍSO, COMPRAS PRESUPUESTOS
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Productos o servicios
1
Ingeniería de tránsito 1 Unidad
Cod: 81102201
Proyecto “Ampliación Sistema de Control de Tránsito Región de Valparaíso Etapa IV”,  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Ampliación Sistema de Control etapa IV Reg. Valpo
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo primordial del proyecto apunta principalmente a mejorar la gestión de tránsito en las comunas de Los Andes, La Calera, Limache y San Antonio, para lo cual es necesario ampliar y completar la cobertura del sistema de control de tránsito de la UOCT Región de Valparaíso y del sistema de video digital, lo que se traduce en conectar al sistema de control de tránsito sesenta y tres 63 semáforos existentes en las comunas mencionadas e instalar diecisiete 17 Cámaras de Circuito Cerrado de Televisión CCTV-IP para el monitoreo de las principales vías de cada comuna.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE VALPARAÍSO
Unidad de compra:
COMPRAS PRESUPUESTOS
R.U.T.:
60.511.050-9
Dirección:
Melgarejo 669 piso 18 Edificio Esmeralda
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-10-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 23-09-2022 12:20:00
Fecha inicio de preguntas: 23-09-2022 14:05:00
Fecha final de preguntas: 04-10-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-10-2022 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-10-2022 16:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-11-2022 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 21-11-2022 11:40:30
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Anexo 1
2.- • Anexo 2-A: Declaración Jurada de Ausencia de Inhabilidades e Incompatibilidades y Prohibiciones (Persona Jurídica).
3.- • Anexo 2-B: Declaración Jurada de Ausencia de Inhabilidades e Incompatibilidades Persona Natural.
4.- • Anexo 3-A, Obligatorio: Certificado Tipo de experiencia del personal que será contratado por el oferente para la ejecución del proyecto por la persona jurídica. En dicho certificado debe constar la experiencia del equipo de trabajo en forma individual, sobre servicios profesionales/ejecutados obras/proyectos de la naturaleza del proyecto de la licitación o afín con el proyecto que se licita, sea que las prestaciones se hayan efectuado en empresas privadas, servicios públicos, empresas del Estado y municipalidades. Cada organismo deberá emitir y firmar los certificados que extienda a nombre del interesado
5.- • Anexo 3-B, Obligatorio: Certificado Tipo de experiencia del personal que será contratado por la persona natural oferente para la ejecución del proyecto. En dicho certificado debe constar la experiencia del equipo de trabajo en forma individual, sobre servicios profesionales/ejecutados obras/proyectos de la naturaleza del proyecto de la licitación o afín con el proyecto que se licita, sea que las prestaciones se hayan efectuado en empresas privadas, servicios públicos, empresas del Estado y municipalidades. Cada organismo deberá emitir y firmar los certificados que extienda a nombre del interesado
6.- • Anexo 4, Obligatorio: Experiencia del oferente: Listado de proyectos ejecutados por el Proponente.
7.- • Anexo 5: Declaración Jurada Simple Saldos Insolutos de Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social con sus Actuales Trabajadores o con Trabajadores contratados en los últimos dos Años (Persona Jurídica), el que debe ser presentado al momento de contratar.
8.- • Anexo 6: Formulario de datos de individualización de los oferentes.
9.- • Anexo 7: Declaración jurada simple de socios y accionistas persona jurídica.
10.- • Anexo 8-A: Declaración jurada de cumplimiento contractual con órganos de la administración del Estado Persona Jurídica.
11.- • Anexo 8-B: Declaración jurada de cumplimiento contractual con órganos de la administración del Estado Persona Natural.
Documentos Técnicos
1.- • Anexo 9:“Planos Proyectos de Normalización de Semáforos”.
 
2.- • Anexo 10: “Planos Proyectos de Comunicaciones”.
 
3.- • Anexo 11: “Planos Proyectos de CCTV-IP”.
 
Documentos Económicos
1.- • Formulario 1: Formulario Propuesta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Descripción general de la oferta técnica, teniendo presente las tareas descritas en los puntos 2.4.1, 2.4.2 y 2.4.3 (incluyendo sus sub puntos) de las presentes Bases. Ejecución de proyectos de Normalización de Semáforos (punto 2.4.1 de las presentes Bases). Elementos ITS Complementarios (punto 2.4.2 y subpuntos 2.4.2.1, 2.4.2.2, 2.4.2.3, y 2.4.2.4) de las presentes Bases. Descripción y características técnicas de los elementos de comunicaciones y conexión al sistema de control de tránsito según los puntos 2.4.3.1 y 2.4.3.4 de las presentes Bases. Garantías de los equipos y elementos a ser provistos. 40%
2 Metodología Coherencia entre las tareas y competencia de los especialistas asignados. Organización y secuencia de actividades en relación con los objetivos del Proyecto, detallando cada una de las tareas. 15%
3 Experiencia de los Oferentes Se valorará la experiencia del Proponente y, en su caso, en la ejecución de proyectos de comunicación de semáforos y/o CCTV, de tecnologías ITS, integración de CCTV, integración de semáforos a sistemas de control y administración y configuración de redes de comunicación; lo cual deberá acreditarse mediante la presentación de Anexo 4. Para la valoración de este ítem se considerará la siguiente pauta de evaluación: La experiencia del oferente se presenta en el Anexo N°4 que es obligatorio, y es requisito de admisibilidad. 15%
4 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES FORMALES POR OFERENTE Oferentes acompañan todos los antecedentes formales en el plazo establecido en el numeral 3.3 letra d) de las presentes Bases. Cuando los oferentes utilicen el plazo máximo de 2 días hábiles, contados desde el requerimiento de la Delegación Presidencial para acompañar los antecedentes solicitados, de conformidad a lo establecido en el numeral 3.5.1.4 de las presentes Bases. Cuando el oferente utiliza el plazo máximo de 2 días hábiles, contados desde el requerimiento de la Delegación Presidencial para acompañar los antecedentes solicitados, de conformidad a lo establecido en el numeral 3.5.1.4 de las presentes Bases y no los acompaña. 5%
5 EQUIPO DE TRABAJO Se valorará la preparación académica (título profesional y/o técnico, copia de certificado de título) cuando corresponda, y experiencia profesional del equipo de trabajo que se propone en los siguientes casos. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PROGRAMA 04 UNIDAD OPERATIVA CONTROL DE TRANSITO
Monto Total Estimado: 1000000000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO ASIGNADO PARA ESTA LICITACIÓN PUBLICA.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 1080 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PATRICIO OSORIO GAY
e-mail de responsable de pago: paosoriog@interior.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: GABRIEL NAVARRO MELO
e-mail de responsable de contrato: gnavarro@mtt.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23801637-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL VALPARAÍSO
Fecha de vencimiento: 24-04-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta de la propuesta pública del Proyecto: Ampliación Sistema de Control de Tránsito Región de Valparaíso Etapa IV” o una redacción similar.
Forma y oportunidad de restitución: Si dentro del plazo de vigencia de la garantía de seriedad de la oferta no se pudiere efectuar la adjudicación o concretar la suscripción del contrato por razones fundadas, la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso solicitará a los Oferentes, antes de la fecha de expiración de la garantía aludida, la prórroga respectiva o el reemplazo de la garantía, en cuyo caso se extenderá en los términos y plazos que se indicaran. En caso de producirse el reemplazo de garantía, la Delegación Presidencial procederá a devolver la primera garantía presentada dentro de los 10 días hábiles siguientes. En caso que los oferentes, estando obligados a prorrogar o a reemplazar la garantía de seriedad de la oferta no lo hicieren en su oportunidad, su oferta será declarada inadmisible.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL VALPARAÍSO
Fecha de vencimiento: 14-04-2026
Monto: 10 %
Descripción: A la fecha de la firma del contrato, el adjudicatario entregará a la Delegación Presidencial Regional de la Región de Valparaíso una Garantía que podrá estar constituida por una boleta bancaria, póliza de seguro, vale vista, certificado de fianza pagadero “a la vista” o “a primer requerimiento”, u otro instrumento financiero que aseguren su cobro, por la Delegación Presidencial Regional de la Región de Valparaíso de manera rápida y efectiva, cuyo monto será equivalente al 10% del valor total del contrato, impuestos incluidos, emitida en pesos chilenos, por una entidad con sucursal en Chile, que garantice el fiel cumplimiento del proyecto contratado y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, según el artículo 11 de la ley 19.886 y los importes de las multas, con un plazo de vencimiento no inferior al plazo de vigencia del contrato más sesenta (60) días hábiles. La Garantía de Fiel Cumplimiento deberá ser extendida con carácter de irrevocable y pagadera a la vista, a nombre de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, RUT N° 60.511.050-9, y tomada por el contratista, por uno o varios integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, o por un tercero a nombre del contratista. En caso que la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato esté constituida por una Póliza de Seguro, además, ésta deberá ser a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, a la vista, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida en Unidades de Fomento por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, extendida a nombre de la Delegación Presidencial Regional de la Región de Valparaíso, y deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación o del contrato, en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Contratista deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva.
Glosa: “Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato Ampliación Sistema de Control de Tránsito Región de Valparaíso Etapa IV, y las obligaciones que ordena el Artículo 11° de la Ley N°19.886 y el pago de multas” o una redacción similar
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía de Fiel Cumplimiento podrá ser retirada por el Contratista desde la Delegación Presidencial Regional de la Región de Valparaíso luego de sesenta (60) días hábiles transcurridos del término del contrato, previa emisión y presentación del documento emitido por la Dirección de Proyecto en el que conste la recepción final del contrato.
    Otras Garantías
Beneficiario: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL VALPARAÍSO
Fecha de vencimiento: 14-01-2027
Monto: 3 %
Descripción: No hay información
Glosa: "GARANTÍA POR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS Y EQUIPOS SUMINISTRADOS CONTRA FALLAS DE DISEÑO O FABRICACIÓN, Y LA BUENA CALIDAD DE LAS OBRAS CONSTRUIDAS E INSTALACIONES EFECTUADAS PROYECTO AMPLIACIÓN SISTEMA DE CONTROL DE TRANSITO REGIÓN DE VALPARAÍSO ETAPA IV", O UNA REDACCIÓN SIMILAR
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que el Director de Proyecto efectúe la recepción definitiva, se levantará el acta correspondiente y se devolverá la Boleta de Garantía indicada en punto 3.26.3. Efectuada esta recepción definitiva sin observaciones, se realizará la liquidación del contrato, previa deducción de los saldos a favor del Contratante, o del contratista si los hubiere. La liquidación del contrato será suscrita por las partes contratantes y aprobada por acto administrativo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido un mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de selección y calificación técnica del punto 3.10, en el ítem de evaluación “Descripción detallada de la Oferta Técnica”. 

Si el empate aún persistiere, se decidirá de acuerdo al segundo ítem de los criterios de selección y evaluación técnica, y así sucesivamente con los siguientes ítems, hasta que se produzca el desempate. 

         Concluido el procedimiento anterior, la Comisión Evaluadora levantará el Acta de Evaluación Económica, la que será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, y procederá a proponer la adjudicación al Oferente que haya cumplido los requisitos exigidos de conformidad a los criterios de evaluación y reúna las condiciones más ventajosas conforme los intereses de la entidad licitante o lo que en derecho corresponda.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
CONSULTAS AL CORREO gnavarro@mtt.gob.cl en caso de ausencia csegovia@mtt.gob.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
VER ANEXO 5
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

3.8.1      De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Decreto de Hacienda Nº 250 de 2004, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Comisión Evaluadora a que se hace referencia en el punto 3.6 de las Bases podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. 

3.8.2      Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la Propuesta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. 

3.8.3      Para los casos mencionados en los puntos 3.8.1 y 3.8.2 la Comisión Evaluadora solicitará a los Oferentes cuyas ofertas no cumplieron con entregar parte de la documentación requerida dentro del plazo de presentación de la oferta, según el punto 3.10, letra a), punto v., y descritos detalladamente en el 3.6 letra b)   N° 1,  puntos a., b., y c. de las presentes Bases. Dicha solicitud se realizará por el sistema de información conforme al plazo señalado en el punto siguiente. Si habiéndose cumplido el plazo para la presentación de los antecedentes, en virtud del artículo 40° del Reglamento de la Ley N° 19.886, éstos no fueren presentados, las propuestas serán Evaluadas con un menor puntaje según los criterios de evaluación, Aspectos formales de la Presentación de Ofertas, con puntaje 1,  se exceptúan  los anexos N° 1, 3 A, y 3B,y 4 del punto 3.8.3, los que no podrán ser solicitados por el foro inverso por tratarse de antecedentes que son evaluados, técnicamente y se les otorga puntaje. 

3.8.4    Los Oferentes tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles para responder a lo solicitado, contadas desde la notificación del requerimiento de la Delegación Presidencial, esto es, una vez transcurridas 24 horas de publicado el requerimiento en el portal, el que se informará a través del Sistema de Información, en los términos del artículo 6°, del Reglamento de la Ley de Compras.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.