Licitación ID: 732-37-LE25
SERVICIO LICENCIA Y SOPORTE EDB POSTGRES O EQ
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE MINERIA
Fecha de Cierre: 17-12-2025 15:01:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Software de sistema experto 1 Unidad
Cod: 43231511
SERVICIO DE “PROVISIÓN DE LICENCIAMIENTO Y SOPORTE DE FABRICANTE DE EDB POSTGRES STANDARD PLAN O EQUIVALENTE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO LICENCIA Y SOPORTE EDB POSTGRES O EQ
Estado:
Publicada
Descripción:
El presente requerimiento tiene por objetivo fortalecer las capacidades de disponibilidad, administración, monitoreo y seguridad del motor de base de datos institucional PostgreSQL, asegurando su operación continua, resiliente y alineada a las exigencias normativas vigentes en materia de ciberseguridad y gestión de la información.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE MINERIA
R.U.T.:
61.701.000-3
Dirección:
AMUNATEGUI 232, PISO 15, SANTIAGO CENTRO - Región
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-12-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 10-12-2025 16:37:59
Fecha inicio de preguntas: 10-12-2025 17:01:00
Fecha final de preguntas: 12-12-2025 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-12-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-12-2025 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-12-2025 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 26-12-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGÚN RES EXENTA N° 2779 DE FECHA 10 DE DICIEMBRE DE 2025 QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA
Documentos Técnicos
1.- SEGÚN RES EXENTA N° 2779 DE FECHA 10 DE DICIEMBRE DE 2025 QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA
 
Documentos Económicos
1.- SEGÚN RES EXENTA N° 2779 DE FECHA 10 DE DICIEMBRE DE 2025 QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de entrega de las licencias SEGÚN RES EXENTA N° 2779 DE FECHA 10 DE DICIEMBRE DE 2025 QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA 30%
2 Experiencia Recomendada del oferente SEGÚN RES EXENTA N° 2779 DE FECHA 10 DE DICIEMBRE DE 2025 QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA 30%
3 Precio SEGÚN RES EXENTA N° 2779 DE FECHA 10 DE DICIEMBRE DE 2025 QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA 30%
4 Cumplimiento Requisitos Formales de Presentación d SEGÚN RES EXENTA N° 2779 DE FECHA 10 DE DICIEMBRE DE 2025 QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA 5%
5 Programas de Integridad y Compliance SEGÚN RES EXENTA N° 2779 DE FECHA 10 DE DICIEMBRE DE 2025 QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PROGRAMA 01 - SUBSECRETARÍA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones SEGÚN RES EXENTA N° 2779 DE FECHA 10 DE DICIEMBRE DE 2025 QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: TAMARA SARAVIA
e-mail de responsable de pago: tsaravia@minmineria.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que obtenga:

  1. Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta en el criterio “Oferta Económica”.
  2. Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta en el criterio “Oferta Técnica”.
  3. Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta en el criterio “Plazo de Entrega de las Licencias”.
  4. Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta en el criterio “Experiencia del Proveedor”.
  1. En caso de que una vez aplicadas las reglas referidas aún se mantenga el empate, se preferirá la oferta que primero haya sido ingresada electrónicamente al portal www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los interesados podrán realizar consultas sobre la Evaluación y/o Adjudicación, dentro de los 3 días siguientes a la Publicación de la Resolución que la materializa, mediante correos electrónicos dirigidos al mail: equipocompras@minmineria.cl, indicando en el asunto del correo el nombre y el ID correspondiente al proceso licitatorio a consultar.

 

Las respuestas serán remitidas dentro de los 5 días siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las Consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al Proveedor que hubiere formulado la Consulta
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Tratándose este de un contrato de prestación de servicios, en caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato. 

 La Subsecretaría exigirá al contratista que proceda a dichos pagos, debiendo presentar este último, a la mitad del período de ejecución del contrato, los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El contratista también podrá presentar el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo. 

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del adjudicatario dará derecho a la Subsecretaría a dar por terminado el contrato, de forma anticipada.

 

Si el proveedor subcontratare parcialmente algunas labores del mismo, la empresa subcontratista deberá cumplir igualmente con los requisitos anteriormente mencionados, en aplicación del artículo 4, inciso segundo, de la ley N°19.886
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En caso de que la Comisión de Evaluación detecten errores u omisiones detectados durante la evaluación podrán solicitar a los oferentes, de acuerdo con el artículo 56 del Reglamento de la ley N°19.886, lo siguiente:

  

  1. Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.
  2. La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,
  3. La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

 

Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por la Entidad licitante y que se solicitan y permiten salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectará el principio de igualdad de los oferentes.

 

Para estos efectos, se otorgará un plazo de 72 horas (incluyendo en el plazo las 24 horas de notificación a los oferentes) para que el oferente acompañe los antecedentes requeridos, conforme lo señalado en el artículo 9 del D.S. N° 661 de 2024, del Ministerio de Hacienda.

 

En estos casos, se asignará un menor puntaje en el criterio “Cumplimiento Requisitos Formales de Presentación de la Oferta” a aquellas propuestas que no cumplieron con todo lo requerido, dentro del plazo para presentación de ofertas y que se les solicite correcciones o antecedentes según lo dispuesto en el presente numeral

 

Cabe señalar que la responsabilidad de revisar el “foro inverso”, disponible en www.mercadopublico.cl, a través del cual se solicitan los antecedentes y aclaraciones durante el periodo de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación; y, además, en caso de ser adjudicado, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o las órdenes de compra que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución de la contratación que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y la orden de compra que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
  9. El oferente se compromete a no infringir los derechos humanos de terceros y a hacerse responsable respecto de las eventuales infracciones a dichos derechos, en la medida que le sean imputables, de acuerdo con lo señalado en los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas elaborados por Naciones Unidas y aprobados por Chile.

 

Se deja expresa constancia que toda referencia a “oferente” efectuada en la numeración de compromisos del párrafo anterior, se hace extensiva al adjudicatario respectivo.

 

El incumplimiento por parte del oferente, adjudicatario o contratista, en su caso, de uno o más de los compromisos establecidos en este artículo, acarreará la inadmisibilidad de la oferta o el término anticipado del contrato. Asimismo, si se observare algún incumplimiento por parte del adjudicatario al presente pacto de integridad con posterioridad a la adjudicación y anterior al momento de contratación, dará pie a que la correspondiente adjudicación sea dejada sin efecto respecto del producto/servicio que le fue adjudicado, pudiendo readjudicarse la licitación o declararse desierta, en atención a lo dispuesto en el numeral 15.2 de las presentes bases de licitación.
Estricta Sujeción a las Bases
Estricta Sujeción a las Bases Las ofertas que presenten los postulantes al proceso licitatorio deberán regirse por lo establecido en las presentes bases. En caso de inconsistencias entre la información que sea publicada en la ficha de licitación del Portal y las Bases de Licitación, siempre primará lo establecido en el presente acto administrativo. En caso de inconsistencia entre la información contenida en los anexos o documentos solicitados en las bases y la señalada por el oferente en otros instrumentos o fichas del portal, primará la establecida en los anexos o documentos solicitados en las bases. No obstante, si un documento adjunto a las ofertas contradice las disposiciones de las Bases de Licitación, no será considerado parte de la oferta. El contratante deberá cumplir la contratación conforme a lo establecido en las Bases en caso de resultar adjudicado. Sin embargo, si dicha contradicción es causal de inadmisibilidad, la propuesta será rechazada.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.