Licitación ID: 1155683-16-LQ25
SERVICIO DE ARRIENDO DE SKIDDER SOBRE CAMIÓN DE TRANSPORTE DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES REGIÓN DE ÑUBLE TEMPORADAS 2025-2026 2026-2027
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Arriendo de vehículos 2 Mes
Cod: 78111808
ARRIENDO SKIDDER SOBRE CAMIÓN TEMPORADA 2025-2026 / 2026-2027  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ARRIENDO DE SKIDDER SOBRE CAMIÓN DE TRANSPORTE DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES REGIÓN DE ÑUBLE TEMPORADAS 2025-2026 2026-2027
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación, necesita contratar el servicio de dos (2) Skidder y dos (2) Camiones que traslade al Skidder, con su respectivo personal (conductor del Camión y operador calificado en maquinaria de este tipo). El camión debe presentar un buen estado mecánico y estructural en especial, dirección, frenos, amortiguadores, neumáticos y luces. Para el Skidder, se requiere que esté en óptimo estado de funcionamiento, al igual que su sistema hidráulico, huinche y pala. Además, el camión deberá estar dotado de los medios necesarios para el carguío y descarga del Skidder.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
XVI - OFICINA REGIONAL DE ÑUBLE
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
CLAUDIO ARRAU NRO. 738 2DO. PISO
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-10-2025 15:05:00
Fecha de Publicación: 26-09-2025 9:16:23
Fecha inicio de preguntas: 26-09-2025 15:00:00
Fecha final de preguntas: 29-09-2025 10:05:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-10-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-10-2025 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-10-2025 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 22-10-2025 10:56:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Podrán presentarse a esta licitación, personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y uniones temporales de proveedores, que acrediten situación financiera e idoneidad técnica y que no estén inhabilitadas para ofertar con el Estado de Chile, según lo establece la Ley Nº 19.886 y su reglamento. En el evento, que dos o más proveedores quieran participar del presente proceso de compra, conjuntamente a través de una Unión Temporal de Proveedores, en adelante e indistintamente U.T.P, el representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar, al momento de ofertar, el documento que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta. Cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, tal como lo dispone el artículo 181 del Reglamento de la Ley de Compras. El documento que da cuenta del acuerdo para participar como UTP, deberá materializarse por escritura pública. Sin embargo, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el acuerdo en que conste la unión podrá materializarse por instrumento público o privado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 180 del reglamento de la Ley de Compras. Asimismo, la Unión Temporal de Proveedores, estará sujeta a lo establecido en el artículo 51 de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, norma que se tiene por expresamente reproducida en estas Bases Administrativas. La vigencia de esta UTP no podrá ser inferior a la del contrato que originará la adjudicación de la licitación, incluyendo las modificaciones del mismo si éstas se encuentran contempladas en las presentes Bases de Licitación, conforme a lo señalado en el inciso 2° del Artículo 51º de la Ley Nº 19.886. En el caso de ser adjudicatarios quienes participen en esta modalidad, cada uno de los integrantes de dicha UTP, deberá estar inscrito y encontrarse hábil en el Registro de Proveedores del Estado para presentar su oferta y en consecuencia para ser contratado. Los integrantes de dicha UTP no podrán participar de otra UTP para el mismo proceso de licitación y/o de manera independiente, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 54 de la Ley N°19.886. No podrán participar del presente proceso de licitación, los siguientes oferentes que se encuentren en esta situación, sin que la enunciación sea taxativa: a) Ningún órgano de la Administración del Estado y de las Empresas y Corporaciones del Estado o en que este tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por vínculos de parentesco descritos en la letra B) del artículo 54 de la ley 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas, de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades ante dichas. b) Las personas naturales o jurídicas, que hayan sido condenadas por prácticas antisindicales; por infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o quienes hayan sido condenados por los delitos concursales establecidos en los Artículos 463º y siguientes del Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, en virtud de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N°19886. c) Tratándose de personas jurídicas, por haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, de conformidad con la Ley N°20.393, según lo establecido en el artículo 8° y 10°, que establece responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos que indica. La cual corresponde a una inhabilidad para contratar. d) Las personas naturales o jurídicas, por haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, de conformidad con el artículo 26 letra D) del Decreto Ley Nº 211 de 1975, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija normas para la defensa de la Libre Competencia. e) Aquel que esté sujeto a alguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 35 quáter de la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. f) Todo aquel que incurra en una causal de inhabilidad para ofertar o contratar establecido en la normativa vigente. Los participantes deberán acreditar su idoneidad técnica y financiera de acuerdo con lo establecido en la Ley. Será de exclusiva responsabilidad del oferente encontrarse inscrito en el registro de proveedores, el cual deberá encontrarse hábil al momento de ofertar.
Documentos Técnicos
1.- Características SKIDDER A. Skidder del tipo tractor forestal articulado, similar a marca Caterpillar, Tigercat, John Deere, en características técnicas y mecánicas, que cumpla la legislación vigente. • Potencia: 170 HP o superior. • Ancho de la pala: 2.2 – 2.5 metros, de preferencia. • Tipo de cabina: cerrada. B. El vehículo requerido no podrá tener más de 7 años de antigüedad en su fabricación, es decir, año 2019 en adelante. Sin embargo, en caso de no haber postulaciones, CONAF podrá contratar un Skidder más antiguo, dependiendo de sus condiciones mecánicas, el que deberá ser respaldado con un certificado de un taller autorizado que acredite la condición del móvil, el que deberá acompañar junto a la postulación. C. El vehículo deberá cumplir con la normativa de tránsito vigente y además contar con: • Chicharra indicadora de retroceso. • Baliza amarilla base magnética sin sonido. • Llevar winche mecánico con cable acerado de 50 m de largo. • Equipo extintor certificado con sello de laboratorio que indique la fecha de inspección y/o de Mantención y demás señalizaciones de acuerdo al D.S. 44. • Rueda de repuesto. • Reemplazo de Skidder. Los costos por concepto de operador maquinaria, combustible y peajes son de cargo del contratista. Se solicita adjuntar documentación y fotos del Skidder. 2.2 Características del Camión que transporta el Skidder. A. Camión para transporte y traslado del Skidder, Tracción 6x4, doble puente motriz o similares características técnicas y mecánicas, con una Potencia de 280 HP o superior. No se acepta camión con cama baja. B. Los camiones requeridos no podrán tener más de 7 años de antigüedad en su fabricación, es decir 2019 en adelante. Sin embargo, en caso de no completarse el cupo requerido, CONAF podrá contratar un camión más antiguo, dependiendo de su estado mecánico, el que deberá ser respaldado con un certificado de un taller autorizado que acredite la condición del móvil, el que será acompañado junto con la postulación. C. El vehículo deberá tener sistema eléctrico de 12 Volts. En caso de que el vehículo tenga 24 Volts, deberá contar con un inversor para 12 Volts (obligatorio). D. Tipo de cabina: simple o pullman con 3 asientos tipo butaca: 1 conductor y 2 pasajeros, todos con su respectivo cinturón de seguridad y riel para regular distancia. Los vehículos en arriendo deberán tener incorporado dispositivos de ubicación satelital, GPS. Además el contratista deberá facilitar el software de manejo de estos dispositivos, para su uso, o en su defecto, entregar el acceso para monitorear los móviles que la Corporación tenga en arriendo. En caso de implementación del software, serán de costo del contratista la implementación, habilitación y mantención del software señalado. Una vez finalizado el contrato el software será retirado por el contratista. Los archivos de datos que se generen durante la ejecución del contrato son de propiedad de la Corporación, por tanto, deberán ser rescatados, almacenados, archivados y borrados de los medios facilitados por el contratista. De todas formas, dichos archivos no podrán ser usados o comercializados, ni utilizados para ningún fin por el contratista ni por un tercero bajo ninguna razón. E. El vehículo deberá contar con: • Foco busca-camino manual. • Chicharra indicadora de retroceso. • Botiquín de acuerdo a Ley de Tránsito. • Chaleco reflectante. • Lanza metálica para remolque y eslinga para remolque. • Baliza roja base magnética sin sonido. • Cuatro Conos con una altura mínima de 50 cm. • Equipo extintor certificado con sello de laboratorio que indique la fecha de inspección y/o de mantención y demás señalizaciones de acuerdo al D.S. 44. F. El camión deberá tener un sistema propio de carga y descarga del Skidder, que cumpla con todas las medidas de seguridad necesarias para realizar esta acción. El no cumplimiento de este requisito, será motivo de rechazo de la oferta. G. Los vehículos ofrecidos, deberán tener al momento de la entrega a CONAF, todos los neumáticos en excelentes condiciones, de caluga o huella grande, incluyendo el de repuesto. De no ser así CONAF, al momento de recepcionar el vehículo, exigirá los neumáticos nuevos. Los costos por concepto de chofer, combustible y peajes son de cargo del contratista. Se solicita adjuntar documentación y fotos del camión.
 
Documentos Económicos
1.- La presente licitación pública se rige por el sistema de precios unitarios mensuales, con asignación simple sobre el total ofertado, siempre que ello resulte conveniente para los intereses de la Corporación. Para la contratación del equipo Camión y Skidder, la Corporación tiene un presupuesto referencial considerando las temporadas 2025-2026 / 2026-2027, con valor máximo a cancelar de $16.750.000 neto mensual en la primera temporada; la Corporación tiene un presupuesto referencial para las temporadas 2025-2026 / 2026-2027 de $ 335.000.000 (trescientos treinta y cinco millones de pesos), impuestos incluido. Meses de uso x skidder 5 meses referencial. El financiamiento de esta licitación proviene del presupuesto asignado anualmente a la Corporación por la Ley de Presupuestos para el Sector Público, destinado a sus distintos programas técnicos y presupuestarios.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Pacto de integridad Adjunta programa de integridad y acredita conocimiento del personal (3) No adjunta programa de integridad. y/o no acredita conocimiento del personal (0) 3%
2 Cumplimiento de requisitos formales de la oferta a. La oferta adjunta todos los antecedentes solicitados=100 pts. b. La oferta no adjunta todos los antecedentes=0 pts. 3%
3 Experiencia Empresa Años de experiencia de la empresa en Incendios Forestales. Este criterio se deberá acreditar a través de 1 o más: facturas y/o contratos de la empresa: Años de experiencia: a. Desde 5 años en adelante= 100 pts b. Desde 3 años a 4 años y 11 meses= 50 pts. c. Desde 1 año a 2 años y 11 meses= 25 pts. d. Menor a 1 año = 0 pts. 15%
4 Año del Camión Año del camión acreditado a través de documentos oficiales del vehículo. 2019 en adelante = 100 pts. 2015 al 2018 = 50 pts. 2012 al 2014 = 25 pts. Menor del 2012 = 0 pts. 10%
5 Precio Para este criterio se aplicará Regla de tres simple: (Valor mínimo ofrecido/ Valor ofertado) * 25% = Puntaje determinado 30%
6 Año del Skidder Año del skidder acreditado a través de documentos oficiales del vehículo. 2019 en adelante = 100 pts. 2015 al 2018 = 50 pts. 2010 al 2014 = 25 pts. Menor del 2010 = 0 pts. 10%
7 Condiciones de empleo y remuneraciones a los cond Remuneración imponible: Este criterio será evaluado para los siguientes trabajadores conductores: • 2 Conductor Titular • 2 Operador Titular • 2 Conductor Relevo • 2 Operador Relevo Por lo cual deberá indicar en la nómina a adjuntar los sueldos a cada Conductor (Conductor, Operador, titulares, relevo), remuneración imponible para cada función. Puntaje sueldo promedio de los trabajadores del oferente X = Valor de sueldo promedio de los trabajadores del oferente X * 100/Valor más alto de sueldo promedio de los trabajadores de los oferentes postulados. El valor mínimo de remuneración imponible no puede ser menor al salario Mínimo según lo estipulado en la Ley 21.112, si se presentara un valor menor, la nota correspondiente a este criterio será 0. 4%
8 Experiencia Operador Este criterio se deberá acreditar a través de 1 o más: certificados, contratos y/o finiquitos del trabajador: Años de experiencia: a. Desde 5 años en adelante= 100 pts. b. Desde 3 años a 4 años y 11 meses= 50 pts. c. Desde 1 año a 2 años y 11 meses= 25 pts. d. Menor a 1 año =0 pts 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Corporación Nacional Forestal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Regina Astroza
e-mail de responsable de pago: regina.astroza@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Salvador Ramirez Nova
e-mail de responsable de contrato: juansalvador.ramirez@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2221446-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Dada la naturaleza del servicio, en el cual se tiene especial consideración al prestador del servicio, sus condiciones de seguridad y experiencia; se prohíbe la subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal.
Fecha de vencimiento: 28-12-2027
Monto: 5 %
Descripción: La empresa que se adjudique esta licitación deberá entregar a la Corporación, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la adjudicación, una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, equivalente al 5% del total neto del contrato por el periodo que dure el contrato, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales, debiendo incluir dicho documento la siguiente glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la licitación ID 1155683-16-LQ25
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la licitación ID 1155683-16-LQ25 “SERVICIO DE ARRIENDO DE SKIDDER SOBRE CAMIÓN DE TRANSPORTE, DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES, REGIÓN DE ÑUBLE, TEMPORADAS 2025-2026 / 2026-2027”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución deberá ser coordinada en el Fono 958118943 (Sección Administración de CONAF) o enviando correo electrónico a francisco.dominguez@conaf.cl
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
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10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.