Licitación ID: 1471123-3-LR25
SERVICIOS DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA FISCALÍAS
Responsable de esta licitación: MIISTERIO PÚBLICO
Fecha de Cierre: 23-01-2026 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 30 días para que cierre esta licitación.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
Servicios de guardias de seguridad para vigilancia preventiva y operación de equipos de rayos X en el Edificio Institucional de la Fiscalía Nacional y sus oficinas auxiliares, ubicadas en calle Catedral, Santiago.  

2
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
Servicios de guardias de seguridad para labores de vigilancia preventiva en las dependencias de la Fiscalía Supraterritorial, ubicadas en calle Catedral, pisos 17, 18 y 19, en la ciudad de Santiago.  

3
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
Servicio de guardias de seguridad destinados a la protección de fiscales en el Centro de Justicia de Santiago, ubicado en avenida Pedro Montt, comuna y ciudad de Santiago.  

4
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
Servicios de guardias de seguridad para vigilancia preventiva y operación de equipos de rayos X en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte y la Fiscalía Local de Chacabuco.  

5
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
Servicios de guardias de seguridad para vigilancia preventiva y operación de equipos de rayos X en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y sus Fiscalías Locales asociadas.  

6
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
Servicios de guardias de seguridad para vigilancia preventiva y operación de equipos de rayos X en la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y sus respectivas Fiscalías Locales.  

7
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
Servicios de guardias de seguridad para vigilancia preventiva y operación de equipos de rayos X en la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente y sus Fiscalías Locales.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA FISCALÍAS
Estado:
Publicada
Descripción:
El Ministerio Público necesita contratar servicios de guardias de seguridad para desarrollar labores de vigilancia y seguridad privada preventiva y operación especializada de equipos de rayos X en las dependencias donde funcionan sus Fiscalías en la ciudad de Santiago.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
MINISTERIO PÚBLICO
R.U.T.:
61.935.400-1
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-01-2026 15:00:00
Fecha de Publicación: 23-12-2025 19:25:17
Fecha inicio de preguntas: 23-12-2025 20:05:00
Fecha final de preguntas: 05-01-2026 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-01-2026 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-01-2026 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-01-2026 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 06-03-2026 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 20-04-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a las dependencias de carácter no obligatoria (Según especificaciones técnicas) 26-12-2025 9:00:00
Visita a las dependencias de carácter no obligatoria (Según especificaciones técnicas) 29-12-2025 9:00:00
Visita a las dependencias de carácter no obligatoria (Según especificaciones técnicas) 30-12-2025 9:00:00
Visita a las dependencias de carácter no obligatoria (Según especificaciones técnicas) 31-12-2025 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Cada proponente persona natural o jurídica deberá acompañar, como parte de su oferta, los documentos señalados en el Punto 7 de estas Bases de licitación. Estos son: 1. Formato de Identificación del Oferente, contenido en el Anexo N° 1 de las presentes Bases de licitación. 2. Declaración Jurada Simple Obligatoria a presentar por lo proveedores, de no existencia de inhabilidades para presentar ofertas y contratar con el Ministerio Público, contenida en el Anexo N° 2 de las presentes Bases de licitación (Anexo 2-A para Personas Jurídicas y Anexo 2-B para Personas Naturales). 3. Declaración Jurada Simple Obligatoria (solo para oferentes personas jurídicas) de no presentación de ofertas simultáneas, contenida en el Anexo N° 3 de las presentes Bases de licitación. 4. Declaración Jurada Simple obligatoria de deudas laborales y previsionales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, contenida en el Anexo N° 4 de las presentes Bases de licitación, y Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo, de acuerdo con lo estipulado en el Punto 7 de estas Bases de licitación. 5. Si el certificado anterior registra incumplimientos: La documentación pertinente que permita conocer a cabalidad el incumplimiento de que trata y, en especial, el registro de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social que el oferente tenga con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. 6. Declaración Jurada Simple obligatoria de Programa de Integridad y Ética Empresarial, contenida en el Anexo N° 5 de las presentes Bases de licitación, junto a una copia del referido Programa. 7. Escritura pública de constitución de la UTP que cumpla con lo estipulado en el Punto 7 de estas Bases de licitación, cuando corresponda. 8. Garantía de seriedad de la oferta, según se estipula en el Punto 20 de estas Bases de licitación.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 6 Oferta Técnica. El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información: plataforma Mercado Público, en la licitación respectiva, en la sección Anexos Técnicos. En caso de que no se presente el Anexo N° 6 de Oferta Técnica, la oferta será declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 7A: Oferta Económica ÍTEM I “FISCALÍA NACIONAL” El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información: plataforma Mercado Público, en la licitación respectiva, en la sección Anexos Económicos En caso de que no se presente el Anexo N° 7A de Oferta Económica, la oferta del ítem I será declarada inadmisible. Anexo N° 7B: Oferta Económica ÍTEM II “FISCALÍA SUPRATERRITORIAL” El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información: plataforma Mercado Público, en la licitación respectiva, en la sección Anexos Económicos En caso de que no se presente el Anexo N° 7B de Oferta Económica, la oferta del ítem II será declarada inadmisible. Anexo N° 7C: Oferta Económica ÍTEM III “CENTRO DE JUSTICIA DE SANTIAGO” El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información: plataforma Mercado Público, en la licitación respectiva, en la sección Anexos Económicos En caso de que no se presente el Anexo N° 7C de Oferta Económica, la oferta del ítem III será declarada inadmisible. Anexo N° 7D: Oferta Económica ÍTEM IV “FISCALÍA REGIONAL METROPOLITANA CENTRO NORTE” El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información: plataforma Mercado Público, en la licitación respectiva, en la sección Anexos Económicos. En caso de que no se presente el Anexo N° 7D de Oferta Económica, la oferta del ítem IV será declarada inadmisible. Anexo N° 7E. Oferta Económica ÍTEM V “FISCALÍA REGIONAL METROPOLITANA ORIENTE” El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información: plataforma Mercado Público, en la licitación respectiva, en la sección Anexos Económicos. En caso de que no se presente el Anexo N° 7E de Oferta Económica, la oferta del ítem V será declarada inadmisible. Anexo N° 7F. Oferta Económica ÍTEM VI “FISCALÍA REGIONAL METROPOLITANA SUR” El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información: plataforma Mercado Público, en la licitación respectiva, en la sección Anexos Económicos. En caso de que no se presente el Anexo N° 7F de Oferta Económica, la oferta del ítem VI será declarada inadmisible. Anexo N° 7G. Oferta Económica ÍTEM VII “FISCALÍA REGIONAL METROPOLITANA OCCIDENTE” El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información: plataforma Mercado Público, en la licitación respectiva, en la sección Anexos Económicos. En caso de que no se presente el Anexo N° 7G de Oferta Económica, la oferta del ítem VII será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica Se evaluaran 4 subcriterios: 1.Perfil de riesgo de la empresa (15%) 2.Experiencia de la Empresa (25%) 3.Perfil de los Guardias y Supervisores (40%) 4.Soporte y Supervisión de los Servicios (20%) 35%
2 Cumplimiento de Requisitos Formales Los oferentes deberán presentar los antecedentes administrativos solicitados en el Punto 7 anterior asignándose 100 puntos al oferente que adjuntó toda la documentación y con 0 puntos al oferente al cual se le debió solicitar la documentación por foro inverso. 5%
3 Oferta Económica Los oferentes deberán presentar la propuesta económica según los ANEXOS N°7A, 7B, 7C, 7D, 7E, 7F y 7G, considerando el valor mensual de los servicios. La evaluación se realizará utilizando una escala de 0 a 100 puntos, para cada uno de los ítems licitados, asignando nota 100 a la oferta con el menor precio y nota proporcional a las demás. En la evaluación económica se considerará solo el precio mensual IVA incluido de los servicios licitados, y no los servicios extraordinarios, que puedan ser solicitados eventualmente. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 2208001
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato podrá renovarse solo por un período anual adicional si el MINISTERIO PÚBLICO manifestare su voluntad en tal sentido mediante carta certificada despachada al domicilio consignado en el mismo contrato.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Recepción Facturas
e-mail de responsable de pago: recepcionfacturasfn@minpublico.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No procederá la subcontratación de servicios en la presente licitación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio Público
Fecha de vencimiento: 30-04-2026
Monto: 30000000 Peso Chileno
Descripción: Si se trata de un documento electrónico, deberá adjuntarse junto a la oferta. Si se trata de un documento en soporte papel, su entrega deberá ser efectuada en la Oficina de Partes de la Fiscalía Nacional, ubicada en calle Catedral N° 1437, comuna y ciudad de Santiago, considerando como plazo máximo el mismo día de entrega de las ofertas establecido para la licitación. En este sentido, el horario en que funciona la referida Oficina de Partes es de lunes a jueves, de 09:00 hrs. A 17:00 hrs. y viernes de 09:00 hrs. a 16:30 hrs., excepto festivos.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta presentada a la Licitación Pública “Servicios de Guardias de Seguridad para el Ministerio Público en la Región Metropolitana”, o texto similar.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez efectuada la adjudicación o declaración desierta de la licitación, se pondrá a disposición de los proponentes que no hayan sido seleccionados, a excepción del (los) proponente(s) que ocupe(n) el segundo lugar, la garantía de seriedad de la oferta entregada, la que, en caso de ser física, deberá ser retirada dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha en que les sea notificada esta circunstancia en las oficinas de la División de Administración y Finanzas de la Fiscalía Nacional, ubicada en calle Catedral N° 1437, comuna y ciudad de Santiago, previa coordinación con dicha División, para lo cual deberá escribir al correo electrónico pfmorales@minpublico.cl o llamar al teléfono 229659658 solicitando las instrucciones pertinentes. Esta institución no se responsabilizará por la tenencia de estos documentos con posterioridad a dicho plazo. Al adjudicatario y al proponente que ocupe el segundo lugar en la evaluación, se les efectuará la devolución una vez firmado el contrato con el respectivo adjudicatario.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio Público
Fecha de vencimiento: 30-06-2029
Monto: 5 %
Descripción: La garantía deberá tener una validez mínima de toda la vigencia del contrato aumentada en 60 días hábiles. Alternativamente, el adjudicatario podrá constituir garantías sucesivas de forma anual, hasta el término del contrato aumentado en 60 días hábiles, considerando para ello las fechas de vigencia que le informe el MINISTERIO PÚBLICO. En caso de renovación o prórroga del contrato, deberá constituirse una nueva garantía con vigencia hasta el nuevo término del contrato aumentado en 60 días hábiles. En caso de aumento del contrato o la incorporación de bienes o servicios adicionales, el adjudicatario deberá presentar una nueva garantía por todo el contrato aumentado, respetando la vigencia mínima antes detallada o entregar garantías adicionales complementarias asociadas específicamente al referido aumento. Una vez entregada dicha garantía y suscrito el respectivo Anexo de Contrato, se efectuará la devolución de la garantía reemplazada. Dicho documento, en caso de ser electrónico, deberá ser entregado por correo electrónico dirigido al encargado de la ejecución del procedimiento de licitación. En caso de que el documento sea en soporte papel, la entrega deberá efectuarse en la Oficina de Partes de la Fiscalía Nacional, ubicada en calle Catedral N°1437, comuna y ciudad de Santiago. El horario especial de funcionamiento de la Oficina de Partes es de lunes a jueves, de 09:00 hrs. A 17:00 hrs. y viernes de 09:00 hrs. a 16:30 hrs., excepto festivos.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de Servicios de guardias de seguridad para desarrollar labores de vigilancia y seguridad privada preventiva y operación especializada de equipos de rayos x, en las dependencias donde funciona la Fiscalía [indicar la fiscalía respectiva]” o texto similar. En el caso del contrato asociado a Centro de Justicia de Santiago, la glosa deberá ser “para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de Servicios de guardias para la protección de fiscales en el Centro de Justicia de Santiago” o texto similar.
Forma y oportunidad de restitución: Concluido el plazo de vigencia de la garantía y habiéndose dado cumplimiento a la totalidad de las obligaciones que emanan del contrato a satisfacción del MINISTERIO PÚBLICO, el documento de garantía será devuelto al adjudicatario, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su fecha de vencimiento, previa coordinación con la División de Administración y Finanzas, quien otorgará las instrucciones pertinentes. El MINISTERIO PÚBLICO no se responsabilizará por la tenencia de este documento con posterioridad a dicho plazo
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de que exista un empate en el puntaje, entre dos o más proveedores se aplicará el siguiente procedimiento para determinar la adjudicación:

Se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio económico. En caso de mantenerse el empate se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio técnico De persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio o factor “Perfil de los Guardias”, de persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio o factor “Experiencia de la Empresa”

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en la plataforma Mercado Público.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de cinco (5) días hábiles, contados desde la publicación de la Resolución de adjudicación en el Sistema de Información: plataforma Mercado Público. Dichas consultas podrán realizarse exclusivamente a través del correo electrónico vmoreira@minpublico.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Todos los oferentes deberán presentar, también como parte de su oferta, el Anexo N° 4 con la Declaración Jurada Simple obligatoria de deudas laborales y previsionales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años y el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo (solicitado por formulario F 30), mediante el cual se acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales, por parte de las instituciones privadas. Este certificado debe adjuntarse escaneado desde su original, copia simple o autorizada ante Notario o del documento impreso de la página WEB de la Dirección del Trabajo con código de verificación. En caso de presentarse el certificado con formato antiguo, deberá estar vigente a la fecha de vencimiento del plazo para presentar ofertas, en cambio, si es un certificado con el nuevo formato utilizado por la Oficina Virtual de la Dirección del Trabajo, deberá haber sido emitido con una antigüedad no mayor a treinta (30) días corridos a dicha fecha. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El MINISTERIO PÚBLICO durante la etapa de evaluación podrá solicitar a los Oferentes:

a)Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal los referidos a la no presentación de las ofertas técnicas y económicas. Asimismo, no se considerará error formal cualquier aspecto relativo al precio de la oferta económica presentada. En el caso de que exista inconsistencia entre el valor declarado en la plataforma Mercado Público y el respectivo documento de oferta económica (Anexo correspondiente), se considerará como válido el segundo, esto es, el valor consignado en el respectivo anexo de oferta económica.

b) - La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta; y,

c) - La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de estás.

Pacto de integridad

Los oferentes que contraten con el MINISTERIO PÚBLICO deberán acreditar la existencia de programas de integridad y ética empresarial, los cuales deben ser efectivamente conocidos y aplicados por su personal.

Esta acreditación será considerada en un criterio de evaluación en estas Bases de licitación.

De no contar con ello y resultar adjudicado, el adjudicatario deberá implementar un programa de integridad y ética empresarial, conocido por su personal, a la brevedad posible.



10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.