Licitación ID: 727-1-LP22
SERVICIO DE TRASLADO VEHICULOS EN GRUA PLATAFORMA
Responsable de esta licitación: FISCALIZACION Y CONTROL, Centro de Control y Certificación Vehicular - MTT
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 68
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Productos o servicios
1
Servicios de transporte de vehículos 1 Unidad
Cod: 78101803
La Subsecretaría de Transportes invita a los proveedores del rubro a presentar sus ofertas en el proceso de licitación para la contratación del servicio de “Traslado de Vehículos en Grúa Plataforma”, desde y hacia las dependencias del 3CV  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE TRASLADO VEHICULOS EN GRUA PLATAFORMA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Contratar servicio de grúa plataforma para el traslado de vehículos entre los recintos de los importadores de vehículos y las dependencias del Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV, ubicadas en Vicente Reyes N° 198, comuna de Maipú, Región Metropolitana, para los efectos de realizar en éstos los correspondientes procesos de Verificación de Conformidad.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FISCALIZACION Y CONTROL
Unidad de compra:
Centro de Control y Certificación Vehicular - MTT
R.U.T.:
61.975.600-2
Dirección:
Amunategui 139
Comuna:
Alhué
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-06-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 19-05-2022 11:11:47
Fecha inicio de preguntas: 19-05-2022 11:15:00
Fecha final de preguntas: 27-05-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-06-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-06-2022 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-06-2022 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 22-08-2022 23:59:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los siguientes documentos, de no encontrarse publicados electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, y disponibles para su revisión por parte de la comisión evaluadora al momento de la evaluación de las ofertas, deberán adjuntarse en formato electrónico o digital a la propuesta, a través de dicho portal: A. Persona Jurídica: 1. Información del oferente de acuerdo al formato del Anexo N° 8. 2. Copia simple del e-RUT de la persona jurídica. 3. Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación. 4. Antecedentes legales: I. Tratándose de sociedades o empresas individuales de responsabilidad limitada: documento que dé cuenta de la vigencia de la persona jurídica y documento en que conste el poder de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación, de acuerdo a la naturaleza de la persona jurídica. II. Tratándose de personas jurídicas que no tengan el carácter de sociedad o empresa individual de responsabilidad limitada: documento que dé cuenta de la vigencia de la persona jurídica y documento en que conste el poder de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación, emitidos por las autoridades competentes que correspondan. 5. Declaración jurada de ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, según formato de “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, o según Anexo N°3 de estas bases. Los anexos precedentemente señalados deberán ser firmados quien(es) tiene(n) poder para presentar la propuesta en representación de la persona jurídica, información que deberá ser consistente con los antecedentes presentados de conformidad con en este punto. B. Personas Naturales: 1. Información del oferente de acuerdo al formato del Anexo N° 8. 2. Fotocopia simple de la cédula de identidad y fotocopia del e-Rut, según corresponda, en un giro en virtud del cual el oferente tribute en primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta. 3. Documentación donde conste la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. 4. Declaración jurada de ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, según formato de “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, o según Anexo N°4 de estas bases. C. Persona extranjera 1. Copia simple de la documentación necesaria para acreditar su existencia legal y la personería de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación. 2. Para el caso de personas extranjeras con idioma distinto al español, la documentación deberá entregarse traducida al español. D. Unión Temporal de Proveedores 1. Información de los integrantes de la unión, de acuerdo al formato del Anexo N° 8 el que debe ser presentado de manera conjunta y debidamente firmado. 2. Conforme lo dispuesto en el artículo 67 bis del citado D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, cada uno de sus miembros deberá presentar los antecedentes indicados en los números 2 y siguientes de las letras A. y B., o los indicados en el literal C., según corresponda. Para acreditar la ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, los integrantes deberán suscribir la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en dicho portal, o bien, la declaración jurada simple que se acompaña como Anexo N° 3 o 4 de estas bases. Los proveedores que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores de Mercado Público, portal www.mercadopublico, y que mantengan acreditados y disponibles en dicho portal los respectivos antecedentes, podrán exceptuarse de adjuntar a la propuesta los documentos señalados precedentemente, a excepción de las declaraciones juradas. Los proveedores que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores deberán presentar los antecedentes legales mencionados en este punto, por vía electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de cierre de recepción de ofertas señalado en el numeral 3° del punto 3.1.4. La misma regla se aplicará en el caso de los oferentes inscritos en el Registro de Proveedores, respecto de aquellos antecedentes que no se encuentren acreditados y disponibles en éste.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá ajustarse a lo previsto en las bases técnicas y deberá ser presentada a través del portal www.mercadopublico.cl, en formato electrónico, de conformidad a lo indicado en los siguientes apartados: 1. La oferta técnica se deberá presentar en formato libre, la que debe contener la descripción técnica que detalle las características del servicio de traslado de vehículos y del vehículo grúa plataforma, debiendo considerar, como mínimo, las especificaciones y antecedentes requeridos en el literal B. y C. del punto 2.3 de las bases técnicas; y 2. Junto con la oferta técnica se deberá llenar y presentar el Formulario de Presentación de Oferta Técnica (Anexo N° 2). En dicho Anexo, el oferente deberá señalar si cumple o no, con los requisitos exigidos en las bases técnicas. En caso de no cumplir con alguna de las exigencias, la oferta será desestimada y será declarada inadmisible, por tratarse de requisitos esenciales. Adicional a lo anterior, el proponente deberá adjuntar a su oferta todos los documentos del vehículo ofertado, del vehículo de reemplazo y carta de compromiso de contratación de seguro o la póliza, requeridos en el literal C., del punto 2.3 de las bases técnicas. La omisión del envío de cualquiera de estos antecedentes, traerá la inadmisibilidad de la oferta. En caso de no proporcionar toda la información que se requiere en el Anexo N° 2, dentro del plazo para presentar ofertas dispuesto en el punto 3.1.4 de estas bases, la oferta será desestimada y declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- En el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl, se deberá informar como precio del servicio la cantidad de $1.- (un peso). Adicionalmente, deberá presentarse el Anexo N° 1 con el detalle de la oferta económica, el que deberá comprender todos los costos asociados a la contratación. En dicho anexo deberá indicarse en pesos chilenos el valor total con impuestos incluidos (si correspondiere) que oferta para la prestación de los servicios especificados en las bases técnicas. En caso que existiera discrepancia entre la información ingresada al portal y lo indicado en el Anexo N° 1, prevalecerá este último, sin perjuicio de que se pueda solicitar aclaración en virtud de lo expresado en el punto 3.4.5, párrafo segundo de las presentes bases administrativas. La no presentación o la presentación incompleta del Anexo N° 1, dentro del plazo para presentar ofertas dispuesto en el punto 3.1.4 de las Bases Administrativas, será causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta. El proveedor para la presentación del detalle de la oferta económica, deberá considerar que el 95% de los casos de servicios corresponden a traslado fijo 1 y el 5% de los casos a traslado fijo 2.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cobertura de Seguro Según lo establecido en numeral 3.4.5 de Bases de Licitación, Rex. 149/2022 20%
2 Capacidad de carga del vehículo grúa Según lo establecido en numeral 3.4.5 de Bases de Licitación, Rex. 149/2022 20%
3 Presentación formal de los antecedentes Según lo establecido en numeral 3.4.5 de Bases de Licitación, Rex. 149/2022 10%
4 Precio Según lo establecido en numeral 3.4.5 de Bases de Licitación, Rex. 149/2022 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 19 01 05 22 08 007 001
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Si existen motivos fundados, que serán calificados a través de un acto administrativo, se podrá renovar el contrato por una sola vez, pero por un periodo de 24 meses, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de la Ley N° 19.886. D
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jorge Jimenez
e-mail de responsable de pago: administracion3cv@mtt.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Jimenez Pardo
e-mail de responsable de contrato: administracion3cv@mtt.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25387009-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratista no podrá subcontratar con terceros, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 76 del Reglamento de la Ley N° 19.886. La infracción de esta prohibición autorizará a esta Subsecretaría a poner término inmediato a la contratación, se
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Transportes
Fecha de vencimiento: 31-12-2024
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley N° 20.238, el adjudicado deberá presentar, a más tardar a la fecha de la firma del contrato, una garantía de fiel y oportuno cumplimiento, que podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto a caucionar. La garantía podrá constituirse por boleta bancaria, póliza de seguro, vale vista, certificado de fianza a la vista, u otro instrumento financiero que asegure su cobro, por la Subsecretaría de Transportes, de manera rápida y efectiva, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa. Con todo, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación, tomada por el adjudicatario, por un tercero a su nombre o por uno o varios integrantes de la unión temporal de proveedores, deberá ser emitida en pesos chilenos, por una a entidad con sucursal en Chile, pagadera a la vista, irrevocable, cuyo monto será equivalente al 5%(cinco por ciento) del precio total del Contrato, a la orden de la Subsecretaría de Transportes, RUT N° 61.212.000-5, con un plazo de vigencia no inferior a 60 días hábiles posteriores al término de la vigencia de la misma. Si al momento de la suscripción del contrato, se estipulare el inicio anticipado de la ejecución de los servicios, la garantía deberá tener una vigencia que comprenda, a lo menos, desde la fecha de inicio anticipado contemplado en el contrato hasta 60 día hábiles posteriores al término de su vigencia. En el evento de que la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato esté constituida por un certificado de fianza, este deberá reunir la característica de ser pagadero a primer requerimiento, a fin de asegurar el pago de manera rápida y efectiva. En caso que la garantía esté constituida por una póliza de seguro, además, deberá ser a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula arbitral, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, pudiendo extenderse en Unidades de Fomento, y deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos de las presentes bases y del contrato respectivo o, en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el adjudicatario deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la póliza respectiva. En caso de oferentes que se presenten en forma conjunta, conforme lo dispuesto en el punto 3.2.2, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento deberá estar constituida por un instrumento único.
Glosa: Para garantizar a la Subsecretaría de Transportes el fiel y oportuno cumplimiento del contrato “Traslado de Vehículos en Grúa Plataforma para el 3CV”, y de las obligaciones que ordena el artículo 11° de la Ley N° 19.886
Forma y oportunidad de restitución: La garantía solo será devuelta al contratista o a aquella persona a quien este haya mandatado para hacer recepción conforme de dichos documentos. Para esto se levantará, en su oportunidad, un acta de recepción y devolución de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación. La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación se efectuará una vez vencido el plazo de su vigencia. En el caso de producirse la renovación señalada en el punto 3.5.4 de las presentes bases, la persona natural o jurídica contratada deberá renovar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, cumpliendo con los mismos requisitos que la garantía entregada originalmente, en un plazo no superior a 10 días hábiles, contados desde la fecha en que la Subsecretaria le comunique, por escrito, la total tramitación del acto administrativo que aprueba la renovación del contrato. De no procederse a renovar la caución, se hará efectiva la garantía original vigente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el adjudicatario se desistiera de su oferta, la Subsecretaría podrá readjudicar la licitación al proponente cuya oferta le suceda en la calificación, y así sucesivamente con todas las ofertas que fueron consideradas admisibles.
Resolución de Empates
Si se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, aquel se resolverá de acuerdo al siguiente orden de prelación entre los criterios de evaluación:
a) Oferta que presente el menor precio. 
b) Oferente que presente la mayor cobertura de seguro
c) Oferta que presente la grúa con mayor capacidad de carga. 
d) Oferta que haya ingresado la totalidad de los antecedentes formales al cierre del plazo indicado para ofertar en la presente licitación. 
Si el empate persiste, será resuelto mediante el orden de ingreso de las ofertas en el portal  www.mercadopublico.cl. En última instancia, el empate será resuelto mediante sorteo.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán efectuar consultas referentes a la adjudicación, hasta dentro del tercer día hábil de notificada. Las consultas se efectuarán a través del correo electrónico administracion3cv@mtt.gob.cl, casilla de la Subsecretaría de Transportes, o bien, mediante Sistema de Información, y serán respondidas por la misma vía a través de la cual hubieren  sido ingresadas.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Para proceder a la contratación del adjudicatario, la Subsecretaría verificará que aquel o las personas naturales y/o jurídicas que lo integran sea(n) hábil(es) para contratar con el Estado, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley N° 19.886 y en el artículo 92 del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y que no concurra la inhabilidad de haber sido condenado por prácticas antisindicales, dentro de los dos años anteriores, revisando para ello el registro de “Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales” que lleva la Dirección del Trabajo y que está disponible en su página web www.dt.gob.cl.

En caso que la documentación que se indica a continuación no se encuentre acreditada y disponible en el portal www.mercadopublico.cl (con la vigencia indicada, en los casos que corresponda) el adjudicatario deberá, en forma previa a la suscripción del contrato, presentarla en la oficina del Centro de Control y Certificación Vehicular, en calle Vicente Reyes 198, comuna de Maipú, entre las 09:00 y 17:00 horas, en las oficina de parte de la Subsecretaría de Transportes, Amunátegui 139, entre las 09:00 y 14:00 horas, o enviarla al correo electrónico administracion3cv@mtt.gob.cl. 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la comisión evaluadora señalada en el punto 3.4.4 de estas bases, podrá solicitar a los oferentes, a través de la funcionalidad disponible en el portal web www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre que las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. 


Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.


A través de estos documentos no podrá presentarse una oferta técnica o económica distinta a la presentada dentro del período establecido en estas bases para recibir ofertas


Los oferentes, tendrán un plazo máximo de dos 48 horas hábiles, que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación del requerimiento en el portal, conforme a lo señalado en el artículo 6 del D.S. Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, para responder a lo solicitado a través del Sistema de Información.


De dicha solicitud se deberá dejar constancia en el acta que, al efecto, elabore la comisión evaluadora.


Sin perjuicio de lo anterior, la presentación en la forma y dentro del plazo de los antecedentes solicitados en virtud de este punto, será considerada al momento de la evaluación de la respectiva oferta, conforme al criterio “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta”, indicado en el punto 3.4.5 de estas bases. 


En el evento que los antecedentes requeridos por la Entidad licitante conforme a este punto, no fuesen presentados en tiempo y forma por el oferente, aquel será evaluado con 0 puntos en el ítem respectivo, según se establece en el punto 3.4.5 de las presentes bases.