Licitación ID: 613925-5-LE15
Control de amenazas para el zorro de darwin
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, Seremi Los Rios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Controles de esterilización 1 Unidad
Cod: 42281804
BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y DOCUMENTOS ANEXOS PARA LA LICITACIÓN PÚBLICA DEL CONTRATO DENOMINADO “CONTROL DE AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ZORRO DE DARWIN (Lycalopex fulvipes) DENTRO DEL SITIO PRIORITARIO CURIÑANCO, REGIÓN DE LOS RÍOS”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Control de amenazas para el zorro de darwin
Estado:
Adjudicada
Descripción:
2. Que, el objetivo principal es proteger la conservación del zorro de Chiloé o Zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes) puesto que es una especie en Peligro de extinción. 3. Que, el zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes) corresponde a la más pequeña de las tres especies de zorro que habitan en Chile y es uno de los más pequeños del mundo, alcanzando una longitud de 52 a 67 cm y un peso de 1,8 a 4 Kg (Iriarte 2008). 4. Que, hasta hace poco tiempo se creía que era una especie estrictamente insular de la Isla grande de Chiloé, sin embargo, en 1990 se encontró una población continental en el Parque Nacional Nahuelbuta de La Araucanía (Muñoz & Yáñez 2000). 5. Que, en el año 2013, fue reportado un espécimen en el sector de Lastarria, Región de la Araucanía (D’elia, G. et al 2013) y el año 2014, se reportó también hallazgos importantes en la Cordillera de la Costa de la Región de Los Ríos, específicamente en Reserva Costera Valdiviana, Parque Nacional Alerce Costero y Área Privada Protegida Parque Oncol (Farías, A. et al 2014). 6. Que el Ministerio del Medio Ambiente, a través del Decreto N°1 del 04 de enero del 2014 ha aprobado el Reglamento para la Recuperación, Conservación y Gestión de Especies. 7. Que, el Ministerio del Medio Ambiente desde el año 2014 está elaborando el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Zorro de Darwin, junto a las cuatro regiones donde habita la especie y en trabajo coordinado con el Servicio Agrícola Ganadero y CONAF, además de académicos e investigadores. 8. Que, su hábitat principal lo constituyen el bosque templado, secundariamente se encuentra en sus márgenes costeros en regiones apartadas del hombre y en áreas pantanosas de baja altura (Muñoz & Yáñez op cit). 9. Que, debido a su bajo número poblacional y su distribución restringida, el zorro de Darwin es el único cánido silvestre endémico de Chile y una de las especies con mayor prioridad de conservación a nivel mundial (Cofré & Marquet 1999, Macdonald et al. 2004). 10. Que, entre las principales amenazas que enfrente el zorro de Darwin está la destrucción de su hábitat (bosque templado); el ataque de perros asilvestrados o con propietarios; y la trasmisión de enfermedades y parásitos de estos últimos, producto de una tenencia irresponsable de mascotas. 11. Que, son objetivos específicos del contrato, los siguientes: 11.1. Identificar las viviendas y propietarios de perros y gatos domésticos que se ubiquen dentro del Sitio Prioritario y asociados a poblados, Juntas de vecinos y organizaciones del sector. 11.2. Desparasitar y vacunar a perros y gatos domésticos que se ubiquen en la Cordillera de la Costa de la Región de Los Ríos (antirrábica y óctuple para perros y triple felina y vacuna contra la leucemia felina) y la aplicación de antiparasitarios, con el objeto de que adquieran la inmunización, y con ello se disminuya la exposición de la fauna silvestre con animales domésticos enfermos. En las localidades que están dentro del Sitio Prioritario para la Conservación Curiñanco (ver figura N°1). En orden de prioridad se mencionan las localidades: • Pilolcura • Los Pellines • Lliuco • Curiñanco • Llenehue • El Molino • Punucapa • San Ramón 11.3. Realizar al menos 08 talleres de capacitación en colegios, sedes sociales, municipios, etc., en torno a la tenencia responsable de mascotas y su impacto en la fauna silvestre. 11.4. Distribuir material de difusión de tenencia responsable de mascotas y su impacto en la fauna silvestre.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Unidad de compra:
Seremi Los Rios
R.U.T.:
61.979.930-5
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-05-2015 15:34:00
Fecha de Publicación: 18-05-2015 18:58:00
Fecha inicio de preguntas: 18-05-2015 19:42:00
Fecha final de preguntas: 23-05-2015 19:42:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-05-2015 19:42:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-05-2015 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-05-2015 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 01-07-2015 18:27:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 5° Participantes. Podrán participar en esta propuesta pública las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos especificados en estas bases. Sin perjuicio de lo anterior, quedarán excluidos quienes al momento de presentar la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años. Asimismo, no se podrá suscribir contrato con quienes estén afectos a lo dispuesto en el inciso 6°, artículo 4 de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Para acreditar lo anterior los postulantes deberán presentar declaración jurada simple firmada por el oferente o su respectivo representante legal, que indique tal circunstancia, estas declaraciones se encuentran en formatos tipos de los Anexos N°1 y N°2, de las presentes Bases y deberán ser adjuntadas en anexo al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.
Documentos Técnicos
1.- 10.2.4 Oferta Técnica La oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español y deberá ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas y presentarse en la sección “Anexos técnicos”. Los oferentes interesados deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel o archivo compatible con sistema Microsoft, que contenga la oferta técnica y sus documentos de respaldo con la descripción detallada del producto y servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las especificaciones técnicas solicitadas en las Bases Técnicas por la Subsecretaría. Se considerarán inadmisibles y no se evaluarán las ofertas técnicas que no incorporen los siguientes contenidos mínimos: a) Propuesta técnica, con indicación de la metodología, horas hombre asignadas y organigrama identificando a todos los profesionales que participaran en cada actividad. b) Currículum Vitae y antecedentes que acredite la formación, y experiencia del equipo consultor en la materia de esta licitación. c) Plan de Trabajo que contenga: -Descripción del problema -Objetivos (general y especifíco) -Metodología de trabajo. -Descripción de resultados esperados. -Carta Gantt asociada a cada actividad y logro esperado. -Cumplimiento de los requisitos contemplados en las bases técnicas. 10.3 Declaración de Impacto Ambiental Los proponentes deberán presentar una declaración jurada simple de Impacto Ambiental, según Anexo N°5, firmada por el oferente o su representante legal. Deberá ser adjuntada en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas. Se deben adjuntar los documentos que acrediten el cumplimiento de estos aspectos. 11° Entrega de antecedentes físicos. Cualquier antecedente legal o de otra naturaleza que no esté disponible en formato digital o electrónico (Ej. planos, mapas, documento, etc.), deberá ser presentado a través de la Oficina de Partes, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, ubicada en Carlos Anwandter 466 – Valdivia, a nombre del encargado del proceso, antes de la fecha de cierre estipulada en las presentes Bases, en un sobre caratulado “Antecedentes Licitación”, indicando el nombre de la licitación y el número de la adquisición (ID). 12° De la Vigencia de las Ofertas. Las ofertas tendrán una vigencia mínima de 60 días corridos, a contar del acto de apertura de las ofertas. El sólo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto. Si dentro de este plazo no se puede efectuar la adjudicación, la Subsecretaría se reserva el derecho de extender el plazo de vigencia. 13° Modificación de las Bases. Las Bases Administrativas y Técnicas, podrán ser modificadas previa dictación de una resolución fundada totalmente tramitada, antes del cierre de la recepción de las ofertas, para cuyo efecto, se publicarán dichas modificaciones en el Portal, considerándose un plazo prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Las consultas y aclaraciones se efectuarán en las fechas establecidas en el calendario de licitación para tales efectos. 14° Apertura de las Ofertas. La apertura electrónica de las ofertas se efectuará por el Encargado del proceso el día y hora señalados en el calendario de licitación. Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal serán declaradas inadmisibles. Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, implique que éstas sean desestimadas, por no ajustarse a lo dispuesto en estas Bases.
 
Documentos Económicos
1.- 24.2 Contraparte Técnica Serán Contraparte Técnica del contrato profesional a contrata o planta, dos profesionales del Ministerio de Medio Ambiente. Los que deberán supervisar la ejecución de la consultoría y otorgar, en primera instancia, la aprobación o rechazo de los Informes, los que finalmente serán aprobados por dicha contraparte técnica, para proceder a los pagos. El Coordinador de la Contraparte Técnica será el Profesional encargado de la Unidad de Recursos Naturales y Biodiversidad de la SEREMI del Medio Ambiente. Corresponderá a la contraparte técnica: • Supervisar y controlar el desarrollo del contrato, velando por el cumplimiento de sus objetivos y plazos establecidos. • Proporcionar la información necesaria para la prestación a la entidad que se adjudique el contrato. • Revisar y aprobar la entrega de los productos en forma previa al pago. • Solicitar a la autoridad competente la aplicación de multas en caso de incumplimiento. • Verificar el cumplimiento de los plazos de entrega de los informes de avance y final; • Recibir, revisar y asegurar, que el informe final se ajuste a los requisitos definidos en los objetivos específicos en su contenido y calidad, formulando las observaciones que sean pertinentes a la consultora con el propósito de realizar las correcciones que sean necesarias para su aprobación. • Recepcionar información ingresada (escaneada) por el proveedor en el catalogador y enviar al responsable en el MMA. En caso de ser necesario, la contraparte técnica podrá requerir de los funcionarios o especialistas de otras áreas del Ministerio del Medio Ambiente así como de otros servicios, organismos o instituciones públicas ó privadas, para realizar el análisis de aspectos técnicos de la consultoría, respecto de los cuales no exista claridad y se requiera un pronunciamiento
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
No hay información de requisitos para persona jurídica

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de el o la o los profesionales en el á Experiencia de él/la o los profesionales en el área clínica (0 a 100 puntos) Se evaluará la experiencia y años de trabajo de los profesionales veterinarios en evaluación clínica y manejo sanitario de perros y gatos, para lo cual el oferente deberá adjuntar el respectivo currículum y completar el Anexo A. Años de Experiencia (promedio si es más de un especialista) : 100 puntos = Mayor a 8 años 60 puntos = Entre 5 y 8 años 30 puntos = Entre 2 y 5 años 0 punto= Menos de 2 Años 28%
2 Experiencia de los profesionales en el área de con Experiencia de él/la o los profesionales en el área de conservación (manejo e investigación) de la especie Zorro de Darwin (0 a 100 puntos) Años de Experiencia específica en manejo e investigación de la especie Zorro de Darwin: 100 puntos = Mayor a 5 años 60 puntos = Entre 3 y 5 años 30 puntos = Entre 1 y 3 años 0 punto= Menos de 1 Año 22%
3 Metodologías y técnicas Metodologías y técnicas (0 a 100 puntos): Se evaluará la validez y pertinencia de las técnicas y metodologías específicas propuestas a emplear para cumplir con los objetivos de la consultoría relacionadas con la conservación de la especie y el control de amenazas: 100 puntos = la propuesta presenta metodologías específicas que son válidas y pertinentes para cumplir con los objetivos de la consultoría. 50 puntos = la propuesta presenta metodologías específicas incompletas o poco claras para cumplir los objetivos de la consultoría. 0 puntos = la propuesta presenta metodologías específicas que no se ajusta a lo requerido para cumplir los objetivos de la consultoría. 30%
4 Consideraciones Medio Ambientales Consideraciones medioambientales (0 a 100 puntos) Se acreditará mediante la presentación de una Declaración Jurada simple, adjunta en los documentos anexos, indicando los instrumentos que el oferente dispone o utiliza. 100 Puntos= el Oferente señala que mantiene vigente la certificación ISO 14001 a en su defecto en la declaración señale cumplir con las letras b), c), d), y e) simultáneamente 60 Puntos = el Oferente declara cumplir entre 2 y 4 de los puntos descritos en las letras b), c), d), e) o f). 20 Puntos = el Oferente declara cumplir sólo 1 de los puntos descritos en las letras b), c), d), e) o f). 0 Puntos= el Oferente NO cumple ninguno de los puntos descrito o no presenta la Declaración. 5%
5 Evaluación de la propuesta economica Evaluación de la Propuesta Económica (0 a 100 puntos) La evaluación de la oferta económica se obtendrá dividiendo el costo mínimo ofrecido, por el costo ofertado y luego multiplicando el resultado de esta división por 100, que es el puntaje máximo para este Ítem. Puntaje de la propuesta= (Costo mínimo ofrecido)/ (Costo de la propuesta)x 100 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Ministerio del Medio Ambiente
Monto Total Estimado: 6000000
Justificación del monto estimado 21° Presupuesto, Informes y forma de pago. 21.1 Presupuesto El monto máximo a licitar asciende a la suma de $6.000.000 (seis millones de pesos), todos los impuestos incluidos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones 21.3 De la forma de pago de los Productos El monto total del contrato se cancelará en dos cuotas, de la siguiente manera: a) Primera cuota, 35% del valor del contrato, previa aprobación de la contraparte técnica del Primer Informe y entrega de todos lo
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: Contra Entrega Conforme
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Bernardo Vega Caceres
e-mail de responsable de pago: bvega@mma.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Bernardo Vega Caceres
e-mail de responsable de contrato: bvega@mma.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2288164-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
subcontratacion
27° Subcontratación. El proveedor contratado no podrá subcontratar los servicios licitados.