Licitación ID: 642028-11-LE25
ADQU. UTILES ESCO. ART. OFICINA Y OTROS MATERIALES JARDINES INFANTILES Y ESTABLE. EDUCACIONALES
Responsable de esta licitación: CORP MUNICIPAL MELIPILLA PARA LA ED SALUD
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Artículos de papelería 1 Global
Cod: 14111509
ÚTILES ESCOLARES, ARTÍCULOS DE OFICINA Y OTROS MATERIALES, SEGÚN ANEXO N°3 DE LAS BASES DE LICITACIÓN.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQU. UTILES ESCO. ART. OFICINA Y OTROS MATERIALES JARDINES INFANTILES Y ESTABLE. EDUCACIONALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación Municipal de Melipilla, requiere adquirir útiles escolares, artículos de oficina y otros materiales según establecimiento educacional, que se describen en las presentes bases técnicas y que deben ser entregados en las dependencias de cada uno de los establecimientos educacionales.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Corporación Municipal de Melipilla
R.U.T.:
71.293.900-1
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-10-2025 16:40:00
Fecha de Publicación: 16-09-2025 17:26:55
Fecha inicio de preguntas: 16-09-2025 19:41:00
Fecha final de preguntas: 22-09-2025 19:41:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-09-2025 19:41:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-10-2025 16:41:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-10-2025 16:41:00
Fecha de Adjudicación: 21-11-2025 13:30:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS EN FORMATO EDITABLE
2.- RX N°665 BASES DE LICITACION
Documentos Técnicos
1.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
 
Documentos Económicos
1.- certificados de disponiabilidad presupuestaria
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TECNICA El oferente deberá presentar y ajustar su oferta a lo requerido y a las cantidades por según Anexo N°4. Oferta al 100% de los productos solicitados 30 Oferta entre el 91% al 99% de los productos solicitados 25 Oferta entre el 81% y el 90% de la totalidad de los productos 15 Oferta entre el 70% y el 80% de la totalidad de los productos 10 Aquellas propuestas que oferten un porcentaje menor al 70% de los productos, serán declaradas inadmisibles. Dicha información deberá ser completada en el Anexo N°4 y el precio ofertado deberá tener concordancia con lo señalado en el Anexo N°3, junto con cumplir con las características de los productos solicitados. 30%
2 OFERTA TECNICA El plazo máximo de entrega de los productos es de 10 días hábiles y obtendrá mayor puntaje la oferta que presente el menor plazo máximo de entrega de los productos. El plazo de entrega se evaluará de acuerdo a la siguiente fórmula matemática: Menor plazo ofertado X 20 Puntos. Plazo de la oferta evaluada El oferente deberá indicar el plazo de entrega en el Anexo N°4. En caso de que el oferente no consigne el plazo de entrega o este sea superior a 3 días hábiles, la Corporación podrá declarar inadmisibles dicha oferta. 20%
3 OFERTA ECONOMICA Para estos efectos los oferentes deberán presentar el Anexo N°3 “Oferta Económica Detallada”, en los términos ya señalados en el subtítulo 7.4 “Antecedentes Económicos”. Este factor se evaluará conforme a la sumatoria de cada uno de los precios unitarios (precio por item) ofertados de los productos solicitados de licitación y declarados en el citado Anexo N°3. El oferente, al presentar su oferta económica, deberá utilizar la siguiente fórmula: Evaluación precio oferente=precio mínimo ofertado/precio oferta x 40 puntos . Obtendrá el mayor puntaje la oferta que presente el menor valor de la sumatoria que se indican en el Anexo N°3 “Oferta Económica Detallada”: 40%
4 PROGRAMA DE INTEGRIDAD El puntaje será asignado de acuerdo con lo que se indica en la tabla siguiente: El oferente acredita que cuenta con Programa de Integridad y aquel es conocido por el personal.5 El oferente acredita que cuenta con Programa de Integridad, pero no acredita que sea conocido por su personal. 3 El oferente no cuenta con Programa de Integridad 0 El oferente que no adjunte en su oferta la información solicitada en el Anexo N°5, se le asignará “0” (cero) puntos 5%
5 CUMPLIMIENTO REQUISICITOS FORMALES DE PRESENTACION El oferente presenta todos los antecedentes y anexos requeridos dentro del plazo establecido para la presentación de ofertas, de acuerdo con lo establecido en el título “Notificación, Etapas y plazos”.5 El oferente presenta los antecedentes requeridos a través del foro inverso, dentro del plazo establecido en el título “Errores y omisiones”, cuando se haya hecho uso de esta instancia.3 El oferente no presenta todos los anexos y antecedentes requeridos dentro del plazo indicado en el foro inverso, cuando se haya hecho uso de esta instancia.0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBVENCION JUNJI - SEP - PIE - APORTE MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 38073260
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mabel Espinoza
e-mail de responsable de pago: mabel.espinoza@cormumel.cl
Nombre de responsable de contrato: Erna Salgado rojas
e-mail de responsable de contrato: erna.salgado@cormumel.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-4897936-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
CLAUSULA DE READJUDICACION
Cláusula de Readjudicación Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
RESOLUCION DE EMPATES
En caso de empate la Corporación adjudicará aquella oferta que haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo al siguiente orden de prelación: 1. La propuesta que obtenga mayor puntaje de evaluación de la Oferta Económica. 2. La propuesta que obtenga mayor puntaje de evaluación del subFactor “Plazo de Entrega”. 3. La propuesta que obtenga mayor puntaje de evaluación del SubFactor “Mayor cantidad de productos ofertados”. 4. La propuesta que obtenga mayor puntaje de evaluación del factor “Programa de Integridad y Compliance”. 5. La propuesta que obtenga mayor puntaje de evaluación del factor “Cumplimiento Requisitos Formales de Presentación de la Oferta”. Si aun así persistiera el empate, la Corporación seleccionará la primera oferta que haya sido enviada a través del portal Mercado Público, fecha y hora que se validará en el comprobante de oferta, del mismo sistema.
MECANISMO PARA SOLUCIO DE CONSULTAS RESPECTO ADJUDIDCACION
Los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, mediante correo electrónico dirigido al mail: erna.salgado@cormumel.cl con copia a jose.farias@cormumel.cl, para la adquisición de útiles escolares, artículos de oficina y otros materiales de establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Melipilla, dentro de 3 días hábiles, los que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación de la Adjudicación en el portal, conforme lo señalado en el artículo 9 del D.S. N°661 de 2024, del Ministerio de Hacienda. Las respuestas serán remitidas a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.
PRESENTACION DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR EL OFERENTE
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 56 del Reglamento, la Corporación podrá solicitar a los oferentes: a) Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del foro de la licitación disponible en el portal. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta. b) La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y c) La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas. Sin perjuicio de lo señalado en los puntos precedentes, la Comisión Evaluadora está facultada para aceptar ofertas que presenten defectos menores de forma, siempre que ello no confiera a los demás oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores y que tales errores no impliquen una deficiente calidad del servicio a contratar. El plazo fatal que tendrán los oferentes para responder o presentar los antecedentes requeridos por la Corporación, será de 24 horas, contadas desde el requerimiento de la Corporación a través del Sistema de Información, de acuerdo a lo señalado en el artículo 56 del Reglamento.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.