Licitación ID: 4280-44-LE25
EJECUCION PROGRAMA HABITABILIDAD CATEMU 2024-2025
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CATEMU
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
EJECUCIÓN PROGRAMA HABITABILIDAD, CATEMU 2024-2025”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
EJECUCION PROGRAMA HABITABILIDAD CATEMU 2024-2025
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Catemu requiere contratar los servicios de mano de obra de construcción y suministro de materiales para la ejecución de 17 soluciones para 6 familias del programa Habitabilidad, convocatoria año 2024 en la comuna de Catemu.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Finanzas
R.U.T.:
69.050.900-8
Dirección:
Borjas García Huidobro
Comuna:
Catemu
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-11-2025 9:00:00
Fecha de Publicación: 13-10-2025 17:51:00
Fecha inicio de preguntas: 13-10-2025 18:01:00
Fecha final de preguntas: 15-10-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-10-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-11-2025 9:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-11-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 21-11-2025 15:28:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- - Identificación del oferente (Formulario 1)
2.- Declaración jurada simple de inhabilidades del proponente. En el caso de que el proponente constituya una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de quienes la conforman deberá presentar su propia declaración en forma independiente. Utilizar Formato [F2].
3.- Certificado de vigencia de la sociedad, con fecha de emisión no superior a 30 días contados desde la fecha de cierre de la licitación, solamente para persona jurídica. En el caso de constituirse unión temporal de proveedores, cada integrante del acuerdo deberá presentar lo solicitado.
4.- Declaración jurada simple en que el oferente declare estar en conocimiento de las características generales del terreno en que se ejecutará la obra, de las vías de acceso y de los centros de provisión de material de los antecedentes que forman parte de la licitación y que acepta ésta en todas sus partes, así como la facultad privativa del Mandante de adjudicar o no la obra. En el caso de que el proponente constituya una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de quienes la conforman deberá presentar su propia declaración en forma independiente. Utilizar Formato [F3].
5.- Adjuntar copia de los siguientes documentos: 1. Formulario F29 declaración mensual (SII) de los 3 periodos anteriores a la fecha de cierre de las presentes bases. 2. Certificados declaración Formulario F29 (certificado Solemne), de los 3 periodos anteriores a la fecha de cierre de las presentes bases. 3. Copia Formulario 22 declaración anual de Renta correspondiente al último año tributario previo al cierre de esta licitación emitido por el SII. 4. Certificado declaración formulario 22, correspondiente al último año tributario, previo al cierre de esta licitación emitido por el SII.
6.- Programas de Integridad y Compliance: El oferente en este punto deberá declarar si posee un programa de integridad, el cual debe ser conocido por su personal, acorde a lo estipulado en la letra d) del Dictamen Nº E370752/2023 de la división jurídica de la Contraloría Regional de la República. Para acreditar que posee dicho programa, deberá adjuntar el documento (Código de ética, plan o política de integridad o compliance, o uno similar), debidamente firmado por el representante legal del oferente. En el caso de constituirse unión temporal de proveedores, cada integrante del acuerdo deberá presentar lo solicitado. En caso de no presentar el documento, se entenderá que no cuenta con un programa de integridad conocido por su personal. Utilizar Formato [F4].
Documentos Técnicos
1.- Experiencia de la empresa al menos en 01 ejecución de Programa Habitabilidad, en formato adjunto se deben indicar las obras ejecutadas en los últimos cinco años, señalando los montos de cada uno de los contratos, fecha de inicio y de término, el mandante y la comuna. Utilizar Formato [F5]. Cada obra que se registre en el formato F5 deberá ser acreditada con los respectivos certificados de experiencia, órdenes de compra, recepción definitiva de las obras.
 
2.- Organigrama de la empresa.
 
3.- Detalle del equipo de trabajo (Maquinaria y Herramientas)
 
Documentos Económicos
1.- Presupuesto de construcción detallado por partida, para cada una de las partidas señaladas en las especificaciones técnicas, consignando para cada partida la cantidad de obra, precios unitarios, y subtotal, en pesos chilenos. Se debe incluir al final el % de Gastos Generales y Utilidades, el % de IVA y el Costo total del proyecto. Los precios unitarios y precios totales de cada ítem deben estar redondeados a números enteros, y las cubicaciones y cantidades de obra deben estar redondeadas con dos decimales. Se deberá adjuntar el presupuesto en formato “PDF” y “EXCEL XLS(X)” para revisión de valores unitarios y fórmulas. Utilizar Formato [F6].
2.- Formulario “Oferta Económica” adjunto a las Bases, con la información requerida en ésta. Utilizar Formato [F7].
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONOMICA Se evaluará con el mayor puntaje la oferta más económica. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente formula: Pje Oi = (Oc/Oi) * 10 Donde: Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i Oc : Oferta más económica o conveniente. Oi : Oferta del oferente i 80%
2 cumplimiento plan de integridad [1%] Cumplimiento Plan de Integridad: Se asignará la mayor ponderación al oferente que cumpla con el programa de integridad implementado e informado en el formato F4, a partir del conjunto de instrumentos o herramientas que tiene implementado dentro de su organización que fomente entre sus miembros un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyen a instalar estándares de integridad. Para la evaluación de este criterio, se verificará que el oferente posea un programa de integridad que sea conocido por su personal. Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento. Este criterio de evaluación podrá ser acreditado presentando al menos uno de los siguientes documentos: -Certificaciones en materia de cumplimiento normativ 3%
3 comportamiento contractul anterior Cumplimiento contractual anterior. Se verificará el comportamiento contractual anterior de acuerdo a las sanciones, multas o reclamos registrados en la ficha del proveedor, disponible en la plataforma mercadopublico.cl. Se aplicará el puntaje máximo de 10 puntos a los oferentes que no registren multas o reclamos en los últimos 24 meses y 0 puntos a los oferentes que registren multas o reclamos en los últimos 24 meses. 2%
4 presupuesto por partida y coherencia con monto ofe Presupuesto por partida y coherencia con monto ofertado. Se aplicará puntaje máximo al o los oferentes, cuyo presupuesto este completo. Se aplicará el puntaje máximo de 10 puntos al o los oferentes que cumplan estas exigencias, caso contrario será causal de ser declarado fuera de bases. 5%
5 Cumplimiento de los requisitos Corresponde a la presentación de antecedentes en general, claridad y presentación de los documentos entregados de acuerdo a como fueron solicitados en las bases. Se aplicará el puntaje máximo de 10 puntos a él o los oferentes que cumplan con los requisitos formales de presentación de la oferta de las bases administrativas. Se aplicarán las siguientes disminuciones al puntaje máximo, de acuerdo a las siguientes faltas u bservaciones: Oferentes que no folien total o parcialmente todos los documentos exigidos: 2,5 puntos. Oferentes que no firmen total o parcialmente todos los documentos exigidos: 2 puntos. Oferentes que presenten archivos desagregados total o parcialmente: 1,5 puntos. Oferentes que no identifiquen cada documento de acuerdo a lo establecido en la cláusula 3 de las presentes bases total o parcialmente: 1,5 puntos. Oferentes a los cuales se le solicite aclaraciones de errores u omisiones: 2,5 puntos. La Municipalidad podrá aplicar lo previsto en el Artículo 56 del R 5%
6 Plazo de Ejecución Plazo de ejecución: Corresponde al plazo de ejecución de los trabajos, expresados en días corridos. Se asignará el máximo del puntaje a la oferta de menor plazo de ejecución y las demás serán proporcionales a la oferta mencionada, de acuerdo a la siguiente formula: P= (Menor plazo de ejecución / plazo de ejecución a evaluar)*10 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa Habitabilidad
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: VALERIA NUÑEZ CACERES
e-mail de responsable de pago: vnunezc@municatemu.cl
Nombre de responsable de contrato: andrea julio valle
e-mail de responsable de contrato: ajuliov@municatemu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-34-2631422-123
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Catemu
Fecha de vencimiento: 30-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: La garantía deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y a primer requerimiento, tomada por el oferente correspondiente. En caso de que el adjudicatario esté constituido como Unión Temporal de Proveedores, la Garantía de Fiel cumplimento de Contrato podrá ser tomada por cualquiera de los integrantes de dicha Unión Temporal. El oferente, además deberá adjuntar un certificado de validación de la institución financiera que emitió la garantía, indicando la vigencia y que es pagadera a la vista e irrevocable. Cabe señalar que este certificado deberá hacer mención al número de documento de garantía emitido.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la obra “EJECUCION PROGRAMA HABITABILIDAD, CATEMU 2024-2025”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que se haya recepcionado conforme los trabajos.
    Otras Garantías
Beneficiario: GARANTIA DE BUEN COMPORTAMIENTO Y CORRECTA EJECUCION DE LA OBRA.
Fecha de vencimiento: 11-10-2026
Monto: 3 %
Descripción: La garantía deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y a primer requerimiento, tomada por el oferente correspondiente. En caso de que el adjudicatario esté constituido como Unión Temporal de Proveedores, la Garantía de Fiel cumplimento de Contrato podrá ser tomada por cualquiera de los integrantes de dicha Unión Temporal. El oferente, además deberá adjuntar un certificado de validación de la institución financiera que emitió la garantía, indicando la vigencia y que es pagadera a la vista e irrevocable. Cabe señalar que este certificado deberá hacer mención al número de documento de garantía emitido.
Glosa: Para garantizar el buen comportamiento y correcta ejecución de la obra “EJECUCION PROGRAMA HABITABILIDAD, CATEMU 2024-2025”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que se haya recepcionada la obra en forma definitiva y se haya procedido a la liquidación final del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

1.- Mejor puntaje Precio. 2.- Mejor Puntaje Calidad Técnica. 3.- Mejor Puntaje Cumplimiento de requisitos formales. 4.- Mejor puntaje Plazo de ejecución.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes que tengan dudas respecto de la adjudicación, podrán efectuar sus consultas a través del foro de consultas de la página www.mercadopublico.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
De acuerdo a Bases.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La comisión técnica de evaluación, se reserva el derecho de solicitar con posterioridad al acto de apertura, aclaraciones, antecedentes o información complementaria que considere necesaria para la evaluación de la propuesta. Podrá aceptar ofertas que presenten defectos de forma, omisión o errores menores, siempre que éstos no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección altere el monto de su oferta, ni atente contra el proceso de licitación y el principio de igual de los oferentes.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.