Licitación ID: 634-108-LR25
Seguros complementarios para vehículos año 2026
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 73
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Seguro de automóviles o camiones 1 Unidad
Cod: 84131503
Seguros complementarios para vehículos institucionales para el año 2026, según lo requerido en Res. Ex. N°5774, bases de licitación  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Seguros complementarios para vehículos año 2026
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS PARA CONTRATAR SEGUROS COMPLEMENTARIOS PARA VEHÍCULOS INSTITUCIONALES PARA EL AÑO 2026. E102RT9
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
COMPAÑÍA Nº1048- piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-10-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 03-09-2025 9:44:58
Fecha inicio de preguntas: 05-09-2025 8:30:00
Fecha final de preguntas: 08-09-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-09-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-10-2025 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-10-2025 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 28-11-2025 12:40:31
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Entrega de garantía de seriedad de oferta desde la publicación hasta el día del cierre de ofertas, de 9:00 a 15:30 hrs, conforme a lo indicado en art 2° y 40° RES EX 5774, ubicación Calle Compañía de Jesús N°1048, piso 10 R.M 09-10-2025 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “antecedentes administrativos” que se deberán subir al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, son los siguientes formularios, aprobados junto con las presentes bases: a) Suscribir la Declaración Jurada de requisitos para ofertar, que se genera en línea, a través del Sistema de Información, en el módulo de presentación de ofertas. b) El Formulario N° 01. Identificación del proponente; proporcionado por el Servicio. c) El Formulario N° 02, llamado “Declaración de implementación de políticas de sustentabilidad”, que indica cumplimiento de políticas y/o programas de sustentabilidad. Se considerará, el cumplimiento como características de sustentabilidad, cualquiera de las siguientes alternativas, las cuales debe acompañar con los medios de verificación indicados: • Certificado oficial ISO 14.001 y/o ISO 50.0001, los documentos deben adjuntarse a la presente licitación, el cual debe estar vigente al cierre de recepción de ofertas. • Certificados o documento que den cuenta de implementación de reciclaje, dichos documentos, deberán tener una antigüedad no superior a 2 años contados desde el cierre de oferta. Este formulario debe ir acompañado por los documentos requeridos, el cual debe estar a nombre del proveedor a ofertar. En caso que el oferente declare que no cumple con ninguna de las opciones de sustentabilidad ambiental requeridas en Formulario N°02, o no adjunta el documento solicitado de respaldo para acreditar el cumplimiento, o el documento de respaldo no cumple con lo requerido o no adjunta Formulario N° 02 o no lo completa, se asignará puntaje “0” en el respectivo criterio de evaluación. d) El Formulario N° 03, llamado “Declaración de implementación de programas de integridad”, que se hará en documento proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado. Nota: De no presentar este formulario, declarar no implementar programas de integridad, o no completarlo, o no adjuntar los medios de verificación, se asignará puntaje “0” en el respectivo criterio de evaluación. En caso de Unión Temporal de Proveedores, ésta deberá estar integrada por una o más empresas de menor tamaño, lo que deberá ser acreditado con el respectivo certificado emanado del órgano competente. Su objetivo es unirse para la presentación de una oferta, sin que sea necesario constituir una sociedad. Deberá constituirse exclusivamente para el proceso de compra en particular que se licita. Su vigencia no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación o prórroga. El acuerdo en que conste la Unión Temporal deberá materializarse por escritura pública. Los proveedores deberán establecer en el instrumento que formaliza la Unión, la solidaridad entre los integrantes respecto de todas las obligaciones que se generen con Gendarmería, y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para representarlos en conjunto. El representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar, al momento de ofertar, el documento que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. La oferta presentada por una unión compuesta por proveedores que no corresponden a una empresa de menor tamaño será declarada inadmisible. Cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá encontrarse hábil en el Registro de Proveedores. Las causales de inhabilidad del Registro de Proveedores establecidas en la Ley N°19.886 y en el artículo 154 de su reglamento afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En el evento que algún integrante se vea afectado por una causal de inhabilidad, la Unión deberá decidir si continúa con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso de compra. Los oferentes que formen una Unión Temporal de Proveedores deberán presentar una oferta común.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “antecedentes técnicos” que el oferente deberá subir al sitio de la propuesta son los siguientes: a) La oferta técnica propiamente tal, la que deberá contemplar el detalle de las características técnicas del servicio ofrecido por el proponente, debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas y otras adicionales, en caso que el proponente así lo estime pertinente. b) El Formulario N°04, “Check List Técnico”, proporcionado por el Servicio, debidamente completado, en el cual los oferentes indicarán expresamente si cumplen o no con los requisitos indicados, debiendo señalar expresamente en qué documento y parte de su oferta técnica se encuentra el cumplimiento de lo requerido. c) En el Formulario N°05, se indicará el plazo para la reparación de vehículos, el que no podrá exceder de 20 días hábiles, contados desde el día hábil siguiente al ingreso de dicho vehículo al taller. El plazo de reparación deberá expresarse en días d) El Formulario N°06, denominado “tope máximo en UF y porcentaje pérdida total”, en el cual se solicita indicar: • Tope máximo en U.F., por vehículo para muerte accidental o incapacidad permanente, Plan A, en el que no puede ser inferior a 1.500 UF. • Tope máximo en U.F., por vehículo para muerte accidental o incapacidad permanente, Plan B, en el que no puede ser inferior a 1.500 UF. Se hace referencia a las coberturas mínimas exigidas para la póliza a contratar, en el punto 5, numeral 17 y 18 de las bases técnicas. • Porcentaje de pérdida total, el cual debe ser igual o superior al 60% del valor del vehículo. Las ofertas que no cumplan con los requisitos anteriormente indicados, serán declaradas inadmisibles. Tanto los antecedentes administrativos como los técnicos se deberán acompañar en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta, donde corresponda. Se solicita no subir las ofertas en archivos “Winrar”, debido a que, desde 1 de abril de 2019, Gendarmería aplicó una nueva política de seguridad en el antivirus institucional que bloquea estos archivos, estando solo autorizado para abrir archivos comprimidos en formato .zip o .7zip.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “oferta económica” deberá ser a 1 UF a través del portal, y se deberá subir Formulario N°07, denominado “oferta económica”, en el cual se incluirá el valor neto mensual que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser sin impuestos incluidos, en unidades de fomento (UF), con un deducible de 5 UF, el que debe considerar los términos señalados en las bases técnicas. La falta de presentación de los antecedentes técnicos o económicos, o presentación parcial o incompleta de ellos, dará lugar a la inadmisibilidad de la oferta. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través del portal, será el fijado en el cronograma de la licitación señalado en el artículo 40 de las presentes bases de licitación, denominado por el portal “fecha de cierre de recepción de ofertas”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio en UF Conforme a lo indicado en bases de licitación, letra a), artículo 11, de Res. Exenta N°5774. 50%
2 Porcentaje para pérdida total Conforme a lo indicado en bases de licitación, letra d), artículo 11, de Res. Exenta N°5774. 10%
3 Programas de integridad Conforme a lo indicado en bases de licitación, letra g), artículo 11, de Res. Exenta N°5774. 1%
4 Tope máximo en UF por vehículo Tope máximo en UF por vehículo, para muerte accidental o incapacidad permanente, plan A y B. Conforme a lo indicado en bases de licitación, letra b), artículo 11, de Res. Exenta N°5774. 20%
5 Plazo de reparación de vehículos Conforme a lo indicado en bases de licitación, letra c), artículo 11, de Res. Exenta N°5774. 13%
6 Cumplimiento de los requisitos formales de la ofer Conforme a lo indicado en bases de licitación, letra e), artículo 11, de Res. Exenta N°5774. 4%
7 Políticas de sustentabilidad Conforme a lo indicado en bases de licitación, letra f), artículo 11, de Res. Exenta N°5774. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Fiscal
Monto Total Estimado: 13755,12
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ingrid Coronado
e-mail de responsable de pago: pagoprovdirnac@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: Omar Ceroni
e-mail de responsable de contrato: omar.ceroni@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22038441-8436
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gendarmería de Chile R.U.T. N° 61.004.000-4
Fecha de vencimiento: 06-02-2026
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Conforme a lo indicado en Bases de licitación, Artículo 2°, de Res. Exenta 5774
Glosa: “para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N°634-108-LR25”
Forma y oportunidad de restitución: Conforme a lo indicado en Bases de licitación, Artículo 3°, de Res. Exenta 5774
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gendarmería de Chile R.U.T. N°61.004.000-4
Fecha de vencimiento: 30-04-2027
Monto: 5 %
Descripción: Conforme a lo indicado en Bases de licitación, Artículo 21°, de Res. Exenta 5774
Glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a ID N°634-108-LR25”
Forma y oportunidad de restitución: Conforme a lo indicado en Bases de licitación, Artículo 21°, de Res. Exenta 5774
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Artículo 20.- La Institución se reserva el derecho de readjudicar la propuesta, a la siguiente oferta mejor evaluada, en los siguientes casos: 1 Si el oferente adjudicatario se desiste de su oferta o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de la misma hasta antes de haberse suscrito el contrato. 2 Si la oferta del oferente adjudicado o alguno de los antecedentes que la componen son falsos, material o ideológicamente. 3 Si el oferente adjudicado no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, en el plazo y forma requerido en estas bases. 4 Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo indicado en las presentes bases. 5 Si encontrándose inscrito en el citado Registro, no posee la calidad de hábil. 6 Si el adjudicatario o sus representantes, o su personal dependiente no observan el estándar ético exigible durante la realización de la presente licitación o si propician o ejecutan prácticas corruptas, tal como lo señala el artículo 45 de las presentes bases.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “precio en UF”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta, emitido por el mencionado portal.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles siguientes a la respectiva notificación del acto, consultas que se harán mediante el correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl, indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que un oferente se encuentre en alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 56 del Reglamento de Compras Públicas, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice solicitud al proveedor, dentro del cual el o los respectivos oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas,  o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.