Licitación ID: 1090-25-LP23
SERVICIO MANEJO DE REGENERAC. DE PINO Y EUCALIPTO
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de protección forestales 1 Unidad
Cod: 70151802
LOTE A CURICO, 32,4 Has, EUCALIPTO, 7 PREDIOS. TALCA, 30,0 Has, PINO INSIGNE en 4 PREDIOS  

2
Servicios de protección forestales 1 Unidad
Cod: 70151802
LOTE B LINARES 31,7 Has, PINO INSIGNE EN 4 PREDIOS, CAUQUENES, 49,7 Has, EUCALIPTO EN 4 PREDIOS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO MANEJO DE REGENERAC. DE PINO Y EUCALIPTO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de “Manejo de regeneración de pino insigne y eucalipto producto de incendios forestales, en la Región del Maule”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VII Región - Oficina Regional del Maule
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Bernardo O*higgins 1673
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-09-2023 15:08:00
Fecha de Publicación: 05-09-2023 18:19:00
Fecha inicio de preguntas: 05-09-2023 21:10:00
Fecha final de preguntas: 21-09-2023 15:51:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-09-2023 21:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-09-2023 15:09:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-09-2023 15:09:00
Fecha de Adjudicación: 15-11-2023 16:05:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 9 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- LOS INDICADOS EN LAS BASES
Documentos Técnicos
1.- LOS INDICADOS EN LAS BASES
 
Documentos Económicos
1.- LOS INDICADOS EN LAS BASES
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Declaración Jurada que indique el plazo máximo ofertado para el término de la actividad de Manejo de regeneración de pino y eucalipto del servicio el cual no debe sobrepasar el 31 DE OCTUBRE DE 2023. Debe señalar fecha exacta. Menor plazo de la oferta X = (Plazo mínimo ofertado x 100) / Plazo Oferta X 5%
2 Experiencia de los Oferentes Declaración Jurada de experiencia del oferente en faenas de Manejo de regeneración de pino y/o eucalipto en predios ubicados en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble o Biobío. Puntaje: 6 o más faenas realizadas: 100 puntos Entre 3 y 5 faenas realizadas: 70 puntos Menos de 3 faenas: 30 puntos Sin Faenas en el periodo o No acredita: 5 Puntos 40%
3 Precio Menor precio unitario promedio de la oferta X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 40%
4 Cumplimiento de los requisitos Entrega de toda la documentación en el plazo de Licitación:100 Puntos Entrega de documentación por Foro Inverso: 80 Puntos. No envía lo solicitado en Foro Inverso: 0 puntos. 3%
5 Contratación de Empleo Local Si posee contratación de Empleo Local Regional (acreditar mediante contrato de trabajo): 100 puntos Contratación trabajadores de otra Región: 40 puntos No acredita y/o No Indica: 0 puntos 6%
6 Condiciones de empleo y remuneración Puntaje remuneración imponible (mes jornada completa) entre: $ 450.001 o más: 100 puntos Entre $440.000 a $450.000: 50 puntos Sueldo menor al Mínimo Legal, No Informa, No acredita y/o No Indica: 0 puntos 6%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Institucionales
Monto Total Estimado: 66984000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible para realizar la oferta de productosservicios solicitados asciende a la suma de 66.984.000.- I.V.A. Incluido.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto disponible para realizar la oferta de productosservicios solicitados
Tiempo del Contrato 3 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JORGE ESPINOZA GONZALEZ
e-mail de responsable de pago: jorge.espinoza@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: CARLOS DAZIANO LEON
e-mail de responsable de contrato: carlos.daziano@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2209527-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
en todas las circunstancias
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GARANTIA SERIEDAD DE LA OFERTA
Fecha de vencimiento: 30-10-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía o Certificado de Fianza, cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF
Glosa: “SERVICIO DE MANEJO DE REGENERACIÓN DE PINO INSIGNE Y EUCALIPTO DE LA LICITACIÓN ID 1090-25-LP23”
Forma y oportunidad de restitución: podrán ser devuelta a los participantes que no fueron adjudicados en la Licitación 5 días hábiles después de adjudicada la Licitación, la devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el fono 71 2 209520 y/o en la dirección de correo electrónico francisca.orostica@conaf.cl. Al o a los oferente(s) que resulte(n) adjudicado(s), le será devuelta al momento de entregar la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GARANTIA FIEL CUMPLIMIENTO
Fecha de vencimiento: 31-03-2024
Monto: 15 %
Descripción: Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía o Certificado de Fianza, cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, RUT N°61.313.000-4, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF
Glosa: “PARA GARANTIZAR EL TOTAL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE LE CORRESPONDEN COMO ADJUDICATARIO DE LA LICITACION PUBLICA ID 1090-25-LP23, SERVICIO DE MANEJO DE REGENERACIÓN DE PINO INSIGNE Y EUCALIPTO”,
Forma y oportunidad de restitución: Esta podrá ser devuelta no antes de 60 días hábiles después del término del contrato, una vez comprobado y recibido conforme todas las actividades encomendadas, materializado formalmente por la contraparte técnica, como también, el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Subcontratación, de parte de la Sección de Recursos Humanos. (Sistema CeroPapel - Correo electrónico), la devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el fono 712209520 y/o en la dirección de correo electrónico francisca.orostica@conaf.cl.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio:

Una vez evaluadas las ofertas y en caso de existir empate entre éstas, el mecanismo de desempate será:

1) En primer término, la Experiencia de los Oferentes

2) En segundo, la mejor Oferta económica

3) En tercer lugar,  el Plazo de término

4) En cuarto lugar, el primero que subió su oferta al portal

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas respecto a la Adjudicación se recibirán a través del correo electrónico samuel.saldias@conaf.cl, las que serán respondidas por el mismo medio.

Se responderán consultas ingresadas hasta 48 horas posteriores a la Adjudicación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
El oferente debe enviar adjunto a su oferta ANEXO N° 9
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Bases Técnico Administrativas

BASES TECNICO ADMINISTRATIVAS

GESTION FORESTAL, SUELOS Y AGUAS 2023

1.- ANTECEDENTES GENERALES DE LA LICITACIÓN:                                   

La presente licitación pretende la contratación de servicios para el Manejo de regeneración de pino insigne y eucalipto producto de incendios forestales, en la Región del Maule.

Toda propuesta deberá ajustarse a las condiciones que establecen las presentes Bases Técnico Administrativas y las aclaraciones que en el proceso de licitación se hicieren a estos documentos.

2.- INDIVIDUALIZACION MANDANTE:                                 

MANDANTE:

NOMBRE                     : CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL, REGIÓN DEL MAULE

DOMICILIO                   : 4  NORTE N° 1673, TALCA

RUT                             : 61.313.000-4

TELEFONO                  : (71) 2209520

REPRESENTANTE       : DIRECTORA REGIONAL  -  MARÍA ISABEL FLORIDO PINOCHET

3.-  MODALIDAD DE LA LICITACIÓN:

La licitación se ajustará a la modalidad de Propuesta Pública, según calendario de licitación contenido en las presentes Bases Técnico Administrativas.

4.-  FINANCIAMIENTO:

- La ejecución del Proyecto considerado en la presente licitación será financiado por CONAF Región del Maule, con fondos especialmente destinados para ello.

- El presupuesto disponible para realizar la oferta de productos solicitados asciende a la suma de $66.984.000.- I.V.A. Incluido.

5.- PARTICIPANTES:

En la licitación sólo podrán participar proveedores inscritos en el Portal www.mercadopúblico.cl

6.- ADQUISICIÓN DE BASES TÉCNICO ADMINISTRATIVAS Y ANTECEDENTES:

Las Bases Técnicos Administrativas, y los demás documentos de la presente licitación pública, estarán disponibles en el portal Mercado Público desde el momento de la publicación y sin costo para los oferentes.

Por lo tanto, los interesados podrán obtener la totalidad de los documentos directamente del sistema.

7.- RECEPCIÓN DE PROPUESTAS:

Las propuestas sólo se recibirán digitalmente por medio del Portal Mercado Público hasta la fecha de cierre que señale éste.

8.- PLAN DE FECHAS:

-  PUBLICACIÓN:

Se efectuará el día indicado, en el portal del Sistema de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl

-  PERIODO DE CONSULTAS Y ACLARACIONES:

Las consultas y aclaraciones se podrán efectuar en el periodo señalado en el Portal Mercado Público.

No se dará respuesta a consultas verbales o efectuadas fuera de los plazos o en forma distinta a lo indicado precedentemente.

-  ACLARACIONES Y RESPUESTAS A CONSULTAS:

La Corporación Nacional Forestal dará respuesta a través del Portal Mercado Público, en el plazo indicado.

-  FECHA DE APERTURA DE PROPUESTAS:

Se llevará a efecto en la fecha señalada en el Portal.

9.- GARANTÍAS:

GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA (ANEXO N° 11)

El oferente deberá entregar una Garantía de Seriedad de la Oferta: Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía o  Certificado de Fianza, cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF,  por un valor de Trescientos mil pesos ($300.000.-) con vencimiento al 30/10/2023 la cual podrán ser devuelta a los participantes que no fueron adjudicados en la Licitación 5 días hábiles después de adjudicada la Licitación, la devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el fono 71 2 209520 y/o en la dirección de correo electrónico francisca.orostica@conaf.cl. Al o a los oferente(s) que resulte(n) adjudicado(s), le será devuelta al momento de entregar la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.

Esta Garantía, tiene el propósito de asegurar la participación, la seguridad y seriedad de la oferta, garantizar que celebrará el contrato, y  la fidelidad de los valores presentados en la propuesta.

Esta garantía debe ser incorporada a su oferta en forma  digital y si esta corresponde a un Vale Vista o una Boleta de Garantía Bancaria, además de enviarla digital, esta debe ser enviada/entregada en la Oficina de Partes de la Corporación Nacional Forestal, ubicada en 4 Norte N°1673, Talca, en un horario de 8:30 a 14:00 horas, hasta el plazo de cierre de esta Licitación, el despacho deberá ser por carta certificada a la dirección antes señalada, adjuntando a la oferta, el comprobante del despacho, el cual no podrá ser posterior al día y hora señalada como cierre de la Licitación.

La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar la seriedad de la oferta: del “SERVICIO DE MANEJO DE REGENERACIÓN DE PINO INSIGNE Y EUCALIPTO DE LA LICITACIÓN ID 1090-25-LP23”, si en el documento no se puede escribir deberá anexar a la garantía un documento donde indique la glosa y el número de la licitación.

Para el caso de Vale Vista o una Boleta de Garantía Bancaria, si no se adjunta el comprobante del despacho de la garantía, y solo es enviada digitalmente, la oferta no será evaluada.

 

Esta garantía deber ser tomada a nombre del oferente que postula.

GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO (ANEXO N° 12):

El oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato consistente en un Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía o  Certificado de Fianza, cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, RUT N°61.313.000-4, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF,  por un monto equivalente al 15% del Valor Total de los servicios adjudicados, con vigencia mínima al 31/03/2024.

Esta podrá ser devuelta no antes de 60 días hábiles después del término del contrato, una vez comprobado y recibido conforme todas las actividades encomendadas, materializado formalmente por la contraparte técnica, como también, el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Subcontratación, de parte de la Sección de Recursos Humanos. (Sistema CeroPapel - Correo electrónico), la devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el fono 712209520 y/o en la dirección de correo electrónico francisca.orostica@conaf.cl.

La recepción de esta garantía es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato, la que deberá ser entregada en un plazo no mayor a 5 días hábiles desde la Adjudicación.

La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al contratista, pudiendo ser ejecutada parcial o totalmente y unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada que indique los argumentos por los cuales se ejecuta dicha Garantía, pudiendo ser estos de carácter técnico o administrativo.

La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno Cumplimiento del contrato de “PARA GARANTIZAR EL TOTAL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE  LE  CORRESPONDEN COMO ADJUDICATARIO DE LA LICITACION PUBLICA ID 1090-25-LP23, SERVICIO DE MANEJO DE REGENERACIÓN DE PINO INSIGNE Y EUCALIPTO”, si en el documento no se puede escribir deberá anexar a la garantía un documento donde indique la glosa.

Esta garantía deber ser tomada a nombre del oferente adjudicado.

No se podrá suscribir el Contrato ni iniciar la ejecución de los Servicios mientras el oferente adjudicado no entregue la citada garantía ni exista recepción conforme de la misma por la Corporación Nacional Forestal.

10.- INCUMPLIMIENTOS GRAVISIMOS, TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO, PRORROGAS, APLICACIÓN DE MULTAS, Y/O COBRO DE GARANTIAS

INCUMPLIMENTOS GRAVISIMOS:

Se considerará como tal,  cuando:

-  El prestador de servicios no dé cumplimiento íntegro a la Ley de Subcontratación N°20.123, respecto al cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos y envío de la documentación para este fin.

-  Cuando el informe de evaluación técnica sea rechazado dos (2) veces por una misma actividad.

-  Cuando el prestador de servicio entregue información falsa de su gestión.

-  Cuando se supera el límite de 10 días hábiles de atraso.

TERMINOS ANTICIPADO DEL CONTRATO:

El contrato podrá terminar anticipadamente en caso de resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.

CONAF queda facultada para darle termino anticipado unilateral al contrato y de forma anticipada  al contrato, sin derecho a indemnización alguna para el Contratista, bastando para dichos efectos, la sola notificación mediante carta certificada enviada al domicilio del prestador de servicios indicado en el Contrato, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

a) Estado de notoria insolvencia del Contratista,  si éste fuera declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.

b) Si se produjese cualquier incumplimiento gravísimo de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación suscritas y sus Anexos y Contratos.

c) Si durante el ejercicio del servicio se trasgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo Contrato y sus Anexos.

d) Si el  contratista cayere en inhabilidades de la Ley 19.886 y/o la persona jurídica  adjudicataria fuere condenada de conformidad a las normas de la Ley 20.393.

e) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

f) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a  la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses.

g) Si se decretase medidas sanitarias debido al COVID-19 u otra emergencia sanitaria, que impidan la ejecución normal de las actividades que contemplan esta licitación.

Se deja constancia que el Contrato originado a partir de esta adjudicación corresponde a un contrato comercial, en ningún caso constituye un contrato de trabajo.

PRORROGAS,  APLICACIÓN DE MULTAS Y SU PROCEDIMIENTO

Prórrogas

En la eventualidad que el Contratista requiriera de un plazo mayor a lo señalado en su oferta o a lo estipulado en el contrato, para el término de la actividad o del contrato mismo, este deberá ser solicitado por escrito por carta o correo electrónico, dirigido al Jefe/a Provincial respectivo (al final de las Bases se encuentra listado de Jefes Provinciales y su correo electrónico) con copia a la Sección de Bosques Plantados (fernando.ramirez@conaf.cl),  argumentando razones fundadas, a lo menos 6 días hábiles administrativos antes del vencimiento del plazo, para el análisis por los departamentos técnico y financiero administrativo de la Corporación.

Se podrá solicitar solo una prórroga para el término de la actividad, con un plazo máximo de extensión de 10 días hábiles administrativos. De autorizarse esta prórroga, y concluido el plazo extendido más los diez días señalados en párrafo subsiguiente,  se dará por finalizada la actividad, por lo cual el Contratista no deberá continuar con las faenas posterior a la fecha autorizada para la actividad.

En todo caso el solo hecho de solicitar la prórroga no garantiza su autorización, de no existir repuesta institucional respecto de esta solicitud de prórroga en los 5 días hábiles administrativos siguientes a la fecha de la solicitudse entenderá que fue autorizada por la Corporación. En el caso de otorgarse una prórroga, ésta deberá quedar reflejada en un Anexo de Contrato, documento que respaldará al Contratista de la prórroga autorizada.

En el caso que el oferente no presente algún requerimiento en el plazo señalado en el párrafo precedente o cumplida la extensión del plazo autorizado y continúe realizando faenas con posterioridad al plazo señalado,  será  objeto de una multa por cada día de atraso, en la entrega total de la actividad en cuestión, la  cual no podrá exceder de 10 días hábiles administrativos. Si transcurrido este plazo de 10 días hábiles administrativos y el oferente no hubiese  concluido la faena se considerará como falta gravísima para lo cual se atendrá a lo indicado en el punto 10 de las presentes Bases.

Por cada día de atraso se cobrará una multa de 0,5% del valor total del Contrato, salvo que el contrato contemple efectuar más de una actividad, este porcentaje se aplicará por cada actividad de acuerdo al valor de ésta.

 

Procedimiento aplicación de multas.

El Procedimiento de Aplicación de Multas regula las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento por parte de los proveedores, respecto de las obligaciones, establecidas en las Bases de Licitación, Términos de Referencias y en los correspondientes contratos, por la adquisición de Bienes o Servicios. Esto implica, que el presente procedimiento debe estar en concordancia con los pasos establecidos en los documentos antes indicados.

Cuando exista más de una línea de producto o servicio, el cálculo de la multa se realizará por actividad.

A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:

1.- Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica del respectivo contrato, informará a través de un Memorándum a la contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multas o del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del Contrato, a través de la entrega de un informe técnico e insumos que permitan el cálculo de las multas.

2.- El Departamento de Finanzas y Administración Región del Maule, calculará las multas aplicadas y, posteriormente, notificará de ello al proveedor por carta certificada de la Directora Regional, informándole sobre la aplicación de la multa, y sobre los hechos en que aquellas se motivan. La que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.

3.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 05 días hábiles, para efectuar sus descargos por escrito ante la Directora Regional,  acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF (4 Norte N°1673, Talca, en horario entre las 8:30 y 14:00 hrs.) y enviada al correo electrónico a carlos.daziano@conaf.cl, jorge.espinoza@conaf.cl, con copia a fernando.ramirez@conaf.cl y samuel.saldias@conaf.cl.

 4.- Vencido el plazo indicado en el punto anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de resolución fundada de la  Directora Regional,  la cual será notificada mediante carta certificada al proveedor. La que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.

5.- Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Directora Regional, según corresponda, dispondrá de un plazo de 30 días hábiles administrativos para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.

6.- Al respecto, la aceptación o el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse mediante resolución fundada firmada por la Directora Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar, y posteriormente ser notificada al proveedor por carta certificada, la que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.

7.- Reposición: El proveedor dispondrá del plazo de 05 días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la Resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida a la Directora Regional, y enviada al correo electrónico a carlos.daziano@conaf.cl, jorge.espinoza@conaf.cl, con copia a fernando.ramirez@conaf.cl y samuel.saldias@conaf.cl.

8.-La  Directora Regional, resolverá mediante resolución fundada, la reposición dentro del plazo de 30 días hábiles administrativos, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. Dicha Resolución deberá ser notificada al proveedor mediante carta certificada. La que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.

9.- En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante la emisión de una Factura Electrónica de parte de CONAF, la que deberá ser pagada dentro los 30 días siguientes a la fecha de emisión de ésta.

10.- Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato por incumplimiento gravísimo. Sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.

11.- Las notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas a partir del tercer día  de despachada la carta, por la Empresa Correos de Chile.

-  COBRO DE GARANTIAS Y PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE GARANTIAS

La Garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Contratista, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente Resolución fundada que indique los argumentos por los cuales se ejecuta dicha garantía, pudiendo ser estos de carácter técnico o administrativo.

Procedimiento de ejecución de garantías

A continuación se detalla el procedimiento asociado al cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento:

a.  Detectada una situación que amerite la aplicación y el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento, la Directora  Regional, notificará inmediatamente de ello al Proveedor, por carta certificada, enviada al domicilio señalado por el proveedor en el contrato, informándole sobre el incumplimiento y los hechos que la  motiva. La que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.

b.  A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el Contratista tiene un plazo de 5 días hábiles administrativos para efectuar sus descargos por escrito ante la  Directora Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.

c.  Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos o habiéndose presentado estos no son acogidos o son acogidos parcialmente, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada emitida por la Dirección Regional en un plazo no superior a 30 días hábiles,  en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada Resolución deberá notificarse al respectivo Contratista adjudicado personalmente o mediante carta certificada, la que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.

d.  Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles administrativos, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en el número anterior, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva sanción.

e.  La Dirección Regional tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.

f.  La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.

g. Las notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas a partir del tercer día de entregada la carta en la oficina de Correos de Chile.

CONAF queda facultada para cobrar la Garantía de Fiel Cumplimiento, sin derecho a indemnización alguna para el Contratista,  para el pago de multas aplicadas, pago de obligaciones laborales y previsionales no pagadas o en caso de resolver anticipadamente el contrato. Si la garantía se cobrare para el pago de multas y el contrato subsistiere, el Contratista deberá reemplazar la garantía, por otra de igual valor y características de la original en un plazo de 10 días hábiles administrativos luego de notificarlo.

Contra dicha Resolución, procederán todos los recursos administrativos contemplados en la Ley19.880.

La Corporación comunicará la decisión antes señalada mediante carta certificada y además, lo publicarán en el Sistema de Información de Compras Públicas

11.-  REQUERIMIENTO SOLICITADO:

Se requiere contratar el servicio de “Manejo de regeneración de pino insigne y eucalipto producto de incendios forestales, en la Región del Maule, en los predios que se individualizan en archivo adjunto, denominado “PREDIOS PARA MANEJO DE REGENERACION 2023”.

LOTE

PROVINCIA

SUPERF. A

MANEJAR (ha)

ESPECIE A INTERVENIR

N° Predios

LOTE A

Curicó

32,4

Eucalipto

7

Talca

30,0

Pino insigne

4

LOTE B

Linares

31,7

Pino insigne

4

Cauquenes

49,7

Eucalipto

4

TOTAL

143,8

19

Los Oferentes podrán acceder a los KMZ/KML de los predios y de los sectores a manejar, solicitando a través de correo electrónico a fernando.ramirez@conaf.cl con copia a samuel.saldias@conaf.cl, los cuales serán enviados vía correo electrónico al remitente.

La evaluación se hará por Lote, incluyendo obligatoriamente las actividades que se detallan, considerando que todos los insumos objeto de esta Licitación son aportados por el Oferente y deben cumplir con las siguientes prescripciones, según corresponda:

ACTIVIDAD N°1: Manejo de regeneración de Pino insigne, mediante control mecánico:


-  Manejo de la Regeneración natural de Pino radiata por medio de control mecánico, con una altura máxima de los vástagos cortados en promedio de 10 cm desde el suelo en hileras siguiendo la curva de nivel, hasta obtener la densidad final deseada, la cual será adjuntado en archivo adjunto “PREDIOS PARA MANEJO DE REGENERACION 2023”, homogéneamente distribuida en la superficie.

-  Los ejemplares de pino seleccionado deberán cumplir con un buen crecimiento, de tallo vertical, con una sola flecha junto con un buen estado sanitario.

-  El avance debe ser en fajas a fin de realizar un trabajo ordenado y seguro.

En el caso de regeneración natural surgida en montículos o fajas de desecho de cosecha, esta regeneración deberá cortarse en su totalidad a ras del montículo o faja.

- Se prohíbe la corta de árboles nativos en los predios objeto de esta licitación.

-  Los desechos de manejo de la regeneración natural provenientes de la corta de ejemplares de pino insigne, deberán ordenarse en fajas entre las hileras distribuyendo homogéneamente el material.

-  En lo referente a la protección contra incendios forestales, se deberá dejar una faja perimetral colindante a caminos principales, casas o infraestructura vecina al área a intervenir de 4 metros de ancho con el 100% de corta de vástagos, los desechos que allí se generen se deberán acopiar hacia el interior de tal manera de dejar dicho perímetro libre de vegetación.

- Asimismo, se deberá cortar el 95% los vástagos de Pino radiata, con un margen del 5%, en las quebradas (polígonos) identificados por CONAF como “productora de agua” lo cual permitirá ordenar los usos en cado uno de los predios objeto de esta licitación.


ACTIVIDAD N°2: Manejo de regeneración de Eucalipto, mediante control mecánico:


- Se debe realizar un manejo por cepa, dejando como máximo 2 brotes por tocón o cepa del rodal, por paños completos.

-  El corte debe realizarse en forma cuidadosa y dirigida, para evitar accidentes y el avance debe ser en fajas de manera de lograr un trabajo ordenado y seguro.

-  El corte de los pies debe ser limpio, recto, sin rajaduras, sin daños a la corteza, sin dejar muñones, la altura máxima del corte desde la superficie no puede superar los 10 cm.

-  Se prohíbe la corta de árboles nativos en los predios objeto de esta licitación.

-  Los desechos de manejo de la regeneración natural provenientes de la corta de ejemplares de Eucalyptus deben ordenarse en fajas entre las hileras, distribuyendo homogéneamente todo el material en la curva de nivel. De igual forma, no deben quedar sectores con acumulación excesiva de desechos.

-  En lo referente a la protección contra incendios forestales, se deberá dejar una faja perimetral colindante a caminos principales, casas o infraestructura vecina al área a intervenir de 4 metros de ancho con el 100% de corta de vástagos, los desechos que allí se generen se deberán acopiar hacia el interior de tal manera de dejar dicho perímetro libre de vegetación.

Cualquier cambio de las especificaciones técnicas y operativas del requerimiento solicitado deberá ser aprobado por CONAF, procede con razones debidamente fundadas.  Esta deberá ser
solicitada a lo menos 6 días hábiles administrativos antes del inicio de la actividad a modificar, para ser analizado por el Departamento Técnico de la Corporación y determinar con la Dirección Regional su respuesta. En el caso de otorgar alguna modificación técnica, ésta para ser validada debe quedar reflejada en un Anexo de Contrato, mientras esto no se materialice no podrá existir/regir modificación alguna.


Por razones de imprevistos asociados a los propietarios de los predios, a la captación realizada por CONAF, condiciones climáticas u otras objeto de esta Licitación, CONAF se reserva el derecho de modificar los predios y/o los sectores indicados en listado adjunto y las fechas establecidas. No obstante,  los nuevos predios o sectores deberán tener similares características al predio original sujeto a esta Licitación en la medida que se disponga de superficie para estos efectos y que el propietario haya manifestado su conformidad. En todo caso la superficie por Lote licitado será inalterable.

El adjudicatario deberá presentar informes ejecutivos de avances los días lunes de cada semana que contengan: superficie manejada por predio, adjuntando los polígonos correspondientes (en formato KML/KMZ). Los informes deberán ser enviados por correo electrónico a las direcciones de las jefaturas provinciales correspondientes,  con copia a fernando.ramirez@conaf.cl.

CONAF podrá emitir las observaciones que sean pertinentes mediante su supervisión técnica y administrativa al Contratista, el cual deberá hacer las correcciones necesarias. Si estas correcciones no son cumplidas y el informe de evaluación por actividad es rechazado dos veces será considerado una falta gravísima, lo cual es sancionado como indica el punto N°10 de las presentes Bases.

VISITA A TERRENO:

Se realizará una visita a los predios o una muestra de ellos, saliendo desde cada Oficina Provincial de CONAF a las 9:00 hrs., con un margen de 20 minutos de espera donde se suscribirá un acta de asistencia.

Los días programados son:

Provincia

Fecha visita predios

Dirección de partida

Ciudad

Curicó

Viernes 08 de Septiembre

Argomedo Nº380

Curicó

Talca

Lunes 11 de Septiembre

6 Norte Nº1240

Talca

Linares

Martes 12 de Septiembre

Manuel Rodríguez Nº580

Linares

Cauquenes

Miércoles 13 de Septiembre

Claudina Urrutia Nº94

Cauquenes

La visita en los días indicados no es obligatoria para postular, aunque es deseable, para evitar discrepancias futuras. Sin perjuicio de lo anterior, el Oferente deberá adjuntar en su propuesta una declaración jurada simple (Anexo N°5) donde indique que el oferente visitó los predios, conociendo de su ubicación, accesibilidad y condiciones topográficas en las cuales se ejecutarán las actividades que contempla esta Licitación.

Para la ejecución de estos trabajos el Oferente deberá contar con cuadrillas equipadas con implementos de seguridad y vestuario adecuado en función de la actividad a realizar y las condiciones climáticas imperantes al momento de realizar la faena. Además, el Oferente deberá contar con las herramientas necesarias para la ejecución y todos aquellos insumos que garanticen las labores, tanto en calidad como en seguridad laboral.

12.  REQUERIMIENTOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL  (LEY Nº20.123)

El Contratista deberá cumplir la legislación laboral vigente respecto de su personal  contratado para las faenas y acreditarlo ante la Corporación cada vez que ésta se lo requiera, sin perjuicio de lo anterior será                  imperativo acreditar tales cumplimientos en el inicio de la faenas y al término de cada una de las actividades.

No se permite la subcontratación de Servicios.

El contratista deberá cumplir en tres instancias la normativa legal en temas relacionados a la seguridad y salud de su personal e informar a la unidad de prevención de riesgos de la corporación su cumplimiento, los cuales son:

-  Requisitos previos a los inicios de las faenas y/o trabajos

-  Requisitos durante la faena

-  Requisitos documentales mensuales

A.  Requisitos previos a los inicios de las faenas y/o trabajos:

Antes de inicio de la faena, el Contratista debe hacer llegar a la Corporación, en un plazo de 5 días hábiles

administrativos desde la Adjudicación, una carpeta que contenga los siguientes antecedentes (Ley de Subcontratación N°20.123), la que deberá ser  entregada a la Oficina de Partes en 4 Norte N°1673, Talca.

Si requiere un plazo mayor al señalado, deberá solicitarlo mediante correo electrónico enviado a sylvia.rojas@conaf.cl con copia a jorge.espinoza@conaf.cl y carlos.daziano@conaf.cl, argumentando la razón, antes del vencimiento de los 5 días hábiles administrativos.

La carpeta deberá contener la siguiente documentación:

De la empresa:

a.  Datos de Faena: Hoja que incluya la siguiente información (Número de Orden de Compra, Nombre del servicio, Lugar a ejecutar el servicio, Razón social, Identificación del representante legal, Identificación del encargado de la faena, Identificación del Prevencionista de Riesgos, Nombre de Organismo Administrador de Ley16.744 y Teléfono de contacto)

b.  Listado actualizado del personal que participará de la faena, para ello presentar Hoja que incluya la siguiente información: Nombre completo, RUT, Fecha de ingreso, Fecha de nacimiento y Cargo

c. Certificado de antecedentes laborales previsionales otorgado por la Inspección del Trabajo (F30)

d. Certificado de afiliación a organismo administrador de la Ley Nº16.744

e. Certificado de Tasa Accidentabilidad

f. Cronograma de Trabajo

g. Copia de Acta de Constitución de Comité Paritario de Faena (corresponde si la empresa trabajará con una  nómina de 25 personas o más, en caso contrario no corresponde)

h. Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

i. Cartas de presentación del RIOHS / RIHS ante la autoridad.

j. Resolución de ISP de los Elementos de Protección Personal (EPP) que entrega

k. Matriz de riesgos, firmada por el elaborador y aprobador

l. Procedimientos de trabajo seguro para cada actividad (según Matriz de Riesgos)

m. Protocolo para el control de COVID-19

n.  Documentación de Experto en Prevención de Riesgos (corresponde si sus tasas de accidentabilidad y número de trabajadores es alta, en caso contrario no corresponde) (Contrato de trabajo, Resolución Sanitaria y Carné de experto)

o. Plan de prevención de riesgos de la faena que incluya actividades a ejecutar en faena y cronograma de actividades

p. Certificado de implementación de protocolos MINSAL (PREXOR, Plaguicida, Sílice, TMERT, Psicosocial  y Guía Técnica de Exposición a Radiación UV, según corresponda)

q. Documentación de vehículos y/ o maquinaria a utilizar, ya sea en las actividades o para el traslado del personal: Certificado de inscripción (Padrón), Permiso de Circulación, Seguro Obligatorio de accidentes personales (SOAP), Certificado de Revisión Técnica y Certificado de Emisión de Gases Contaminantes

 

De los trabajadores:

a. Copia de Contrato de Trabajo firmado por el trabajador y el empleador

b. Copia de Cédula de identidad legible

c. Copia de Registro entrega de todos los Elementos de Protección Personal (EPP)

d. Copia de Registro entrega de RIOHS

e. Copia de Registro de ODI (Obligación de Informar), que indique los riesgos, medidas preventivas y método de trabajo correcto, según cargo.

f. Copia de Licencia de Conducir (corresponde si a la empresa le aplica el punto “q” del ítem anterior, en caso contrario no corresponde)

g. Hoja de Vida de Conductor actualizada (corresponde si a la empresa le aplica el punto “q” del ítem  anterior, en caso contrario no corresponde)

h. Certificado de Curso Manejo a la Defensiva, actualizado (corresponde si a la empresa le aplica el punto     “q” del ítem anterior, en caso contrario no corresponde)

i. Certificado de Curso Conducción de Maquinaria Pesada (corresponde si a la empresa le aplica el punto  “q” del ítem anterior, en caso contrario no corresponde)

j. Certificado de Curso Manejo Seguro de Motosierra (corresponde si la empresa realizará trabajos con el              uso de motosierra y/o desbrozadora, en caso contrario no corresponde)

k. Examen ocupacional de cada trabajador expuesto (según nómina de expuestos) al uso de plaguicida.

l. Certificado de Curso de Primeros Auxilios en Faenas Forestales para un integrante de la cuadrilla

m. Certificado de Curso de Manejo de Extintores (corresponde si la empresa le aplica el punto “q” del ítem anterior, en caso contrario no corresponde)

n. Examen ocupacional para conductor profesional. (Corresponde si a la empresa le aplica el punto “q” del   ítem anterior, en caso contrario no corresponde)

o. Copia de registro de capacitación interna en uso de EPP

p. Copia de registro de capacitación interna en Inducción en Prevención de Riesgos

q. Copia de registro de capacitación interna en Peligros de exposición radiación UV

r. Copia de registro de capacitación interna en Peligros de exposición a CORONAVIRUS/COVID-19

Una vez que la Unidad de Prevención de Riesgos dentro de un plazo de 5 días hábiles administrativos, haya evaluado y revisado sin hallazgos de incumplimiento de la respectiva empresa contratista, se enviará un correo a los Jefes de Departamento de Finanzas y Administración (DEFA) y Sección Recursos Humanos (RR.HH.) y al Departamento de Bosques y Cambio Climático, indicando la aprobación de la empresa contratista. Luego se le deberá informar a cada Jefe Provincial en conjunto con el Encargado Finanzas y Administración (ENFA).

NO SE DARÁ AUTORIZACIÓN A DAR INICIO A LAS FAENAS MIENTRAS NO SE HAYA APROBADO POR PARTE DE LA CORPORACIÓN QUE EL CONTRATISTA CUMPLE CON LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN POR PARTE DE LA JEFA DE LA SECCION RECURSOS HUMANOS DE LA CORPORACION A TRAVES DE LA EVALUACIÓN EFECTUADA POR EL PREVENCIONISTA DE RIESGOS DE CONAF.


B. Requisitos durante la faena:


Una vez iniciada la faena, la Unidad de Prevención de Riesgos realizará visitas de inspecciones a las faenas, de tal forma de verificar el cumplimiento de la implementación del D.S. 594 en cada faena, en estas actividades se verificará los siguientes requisitos:

a. Revisión de vehículos (estado general del vehículo, orden en el interior, bocinas, neumáticos, luces, extintor, botiquín, documentos, gata, triángulos, etc.)

b. Vías de acceso, estas deberán estar libre y despejadas de obstáculos que pudieran provocar accidentes.

c. Comedor y sillas: estos deben ser de material lavable y deben estar en buen estado, además deberán estar protegidos de las inclemencias del tiempo (radiación UV y lluvias)

d. Alimentación: Debe existir un sistema de conservación de los alimentos que ingerirán el personal en faena.

e. Agua Potable: debe existir la cantidad suficiente de agua potable para el consumo e higiene para el personal en faena, además de conservar su temperatura y que no sea contaminada por agentes externos.

f. Baños y estado de ellos: disponer de agua y jabón para la higiene del personal

g. Almacenamiento de sustancias peligrosas en faena: deberá contar con un sistema de contención de derrames en faena y las Hojas de Datos de Seguridad de los productos

h. Almacenamiento de residuos peligroso: Se deberá contar con contenedores especiales para disponer cualquier elemento contaminado por las sustancias peligrosas (Señalética)

i. Uso y entrega de EPP: Se verificara el uso en terreno de todos los EPP

j. Estado de las herramientas de trabajo: deberá disponer de herramientas mecánicas, eléctricas y/o manuales en perfecto estado de uso.

k. Resolución de centralización de documentos: Para las empresas que poseen faenas en distintos lugares y no cuenten con la documentación establecida en el punto “De los Trabajadores” en faena.

l. Libro de Asistencia: Deberá estar en perfecto estado de llenado y con el personal autorizado en faena.

m. Libro de Faena: Deberá contar con un libro para dejar registrada las visitas de inspección del personal de CONAF o de cualquier autoridad.

Una vez finalizada la inspección, la Unidad de Prevención de Riesgos elaborará un informe técnico indicando y detallando los hallazgos detectados. Este documento se deberá enviar a la jefatura técnica de CONAF y al Jefe de RRHH, además del representante legal de la empresa contratista.

La empresa contratista deberá responder a través de un plan de acción indicando forma de solucionar el hallazgo y fecha de cumplimiento, donde posteriormente se realizará seguimiento de la solución de los hallazgos detectados

Al término de las obras/servicios dejar el área de su instalación de faena libre de todo residuo sólido o líquido que pueda generar un impacto ambiental y entregar el sector en las mismas condiciones en que lo recibió al inicio de su contrato.

C.  Requisitos documentales mensuales

Toda empresa contratista y subcontratista mensualmente deberá enviar vía mail la siguiente documentación a la Unidad de Prevención (daniela.gajardo@conaf.cl), de tal manera de controlar y evaluar la gestión en prevención de la empresa:

De la empresa:

a.  Certificado de Tasa Accidentabilidad

b. Certificado de disposición de residuos líquidos (Baño químico) (corresponde si la empresa requiere y utiliza baños químicos en faena, en caso contrario no corresponde)

c.  Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales: F30.1

d. Listado actualizado de trabajadores del mes: Nombre completo, RUT, Fecha de ingreso, Fecha de nacimiento, Cargo

 

De los trabajadores:

a.  Copia de Finiquitos y/o cartas de renuncia (Legalizados)

b.  Copia de Liquidación de Sueldo firmada por el trabajador

c.  Copia de Registro de asistencia diaria en faena

d.  Certificado de pago de cotizaciones previsionales

IMPORTANTE: La totalidad de la documentación a presentar, quedará sujeta a la naturaleza de los servicios y/o trabajos que preste la empresa contratista y/o subcontratista a la Corporación Nacional Forestal de la Región del Maule.

13.- VALOR DE LA PROPUESTA.

El valor ($) referencial $/ha indicado corresponde a un promedio de la variabilidad natural que se da en el Lote,  por lo que el oferente al momento de hacer la oferta toma conocimiento de esto y está de acuerdo con esta variación.

ACTIVIDAD

Valor referencial por Unidad

CON IVA

Actividad Nº1: Manejo de regeneración de Pinus radiata

580.000.- ($/ha)

Actividad Nº2: Manejo de regeneración de Eucalipto

380.000.- ($/ha)

Valor máximo a pagar por Lote adjudicado será de:

LOTES

PROVINCIA

SUPERFICIE (ha)

COSTO POR PROVINCIA

(SIN IVA)

COSTO TOTAL MÁXIMO

POR LOTE

SIN IVA

LOTE A

Curicó

32,4

$10.346.218.-

$24.968.067.-

Talca

30,0

$14.621.849.-

LOTE B

Linares

31,7

$15.450.420.-

$31.321.008.-

Cauquenes

49,7

$15.870.588.-

143,8

$56.289.075.-

LOTES

PROVINCIA

SUPERFICIE (ha)

COSTO POR PROVINCIA

(SIN IVA)

COSTO TOTAL MÁXIMO

POR LOTE

CON IVA

LOTE A

Curicó

32,4

$12.312.000.-

$29.712.000.-

Talca

30,0

$17.400.000.-

LOTE B

Linares

31,7

$18.386.000.-

$37.272.000.-

Cauquenes

49,7

$18.886.000.-

143,8

$66.984.000.-

14.-  FACTORES Y PONDERACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:

La evaluación de las propuestas será llevada a cabo por la Corporación Nacional Forestal Región del Maule, quien constituirá para tal efecto una Comisión Técnica integrada por :

- Jefe Departamento de Conservación Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, o a  quién este designe o subrogue;

- Jefe de Sección Bosques Plantados o a quién este designe o subrogue;

- Analista del Departamento de Conservación Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, o a  quién este designe o subrogue;

- Jefe del Departamento de Finanzas y Administración o a quién este designe;

- Jefa de Sección Recursos Humanos o a quién esta designe;

- Abogada Regional en carácter de Ministro de Fe, o quién ella designe.

Dicha Comisión evaluará las propuestas que cumplan con los requisitos administrativos y técnicos solicitados, considerando los siguientes aspectos:

CUADRO DE EVALUACIÓN LOTE

Ítem

Observaciones

Ponderación

Mejor oferta Económica

(ANEXO N° 1 )

Detalle de la Oferta Económica

Menor precio unitario promedio de la oferta

X = (Precio mínimo ofertado x 100) / Precio Oferta X

40%

Experiencia de los oferentes                    (ANEXO N°2 )

Declaración Jurada de experiencia del oferente en faenas de Manejo de regeneración de pino y/o eucalipto en predios ubicados en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble o Biobío.

Puntaje:

  6 o más faenas realizadas: 100 puntos

  Entre 3 y 5 faenas realizadas: 70 puntos

  Menos de 3 faenas: 30 puntos

  Sin Faenas en el periodo o No acredita: 5 Puntos

40%

Mejor Plazo (ANEXO N°3)

Declaración Jurada que indique el plazo máximo ofertado para el término de la  actividad de Manejo de regeneración de pino y eucalipto del servicio  el cual no debe sobrepasar el 31 DE OCTUBRE DE 2023. Debe señalar fecha exacta.

Menor plazo de la oferta  X = (Plazo mínimo ofertado x 100) / Plazo Oferta X

5%

Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de oferta

Entrega de toda la documentación en el plazo de Licitación:100 Puntos

Entrega de documentación por Foro Inverso: 80 Puntos.

No envía  lo solicitado en Foro Inverso: 0 puntos.

3%

Contratación de Empleo Local

Si posee contratación de Empleo Local Regional (acreditar mediante contrato de trabajo):  100 puntos

Contratación trabajadores de otra Región: 40  puntos

No acredita y/o No Indica: 0 puntos

6%

Condiciones de Empleo y Remuneración    (Anexo N°7)

Puntaje remuneración imponible (mes jornada completa) entre:

 $ 450.001 o más: 100 puntos

 Entre $440.000 a  $450.000: 50 puntos

 Sueldo menor al Mínimo Legal, No Informa, No acredita y/o No Indica: 0 puntos

6%

 

Observación: Es requisito presentar los Anexos Nº1, Nº2, Nº3, Nº4, Nº5, Nº6, Nº7, Nº8, Nº9, Nº10 y Nº11 para postular; de no hacerlo esa Oferta no se Evaluará.

El puntaje final será el resultado de la ponderación de dichas puntos por los factores precedentemente indicados.

 

Las Ofertas serán evaluadas solo por Lote.

Una vez evaluadas las ofertas y en caso de existir empate entre éstas, el mecanismo de desempate será:

1) En primer término, la Experiencia de los Oferentes

2) En segundo, la mejor Oferta económica

3) En tercer lugar,  el Plazo de término

4) En cuarto lugar, el primero que subió su oferta al portal

No serán evaluadas aquellas ofertas de sociedades o personas naturales que en los últimos cinco años hayan sido, la sociedad, sus socios o la persona natural, objeto de ejecución de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato o de Multas aplicadas por CONAF.

Además, si la Corporación Nacional Forestal, así lo estima pertinente y posee los recursos financieros, podrá solicitar una mayor cantidad de servicios en las mismas condiciones técnicas y económicas establecidas en las presentes Bases de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, en un monto que no podrá superar el 30% del presente Contrato.

15.-    PLAZOS DE ENTREGA DEL SERVICIO Y FORMA DE PAGO:

a)         Plazo de entrega

El NO Cumplimiento con la ejecución de las actividades encomendadas en esta Licitación y/o el no cumplimiento en el plazo máximo señalado para el término del Contrato, podrá ser causal suficiente para ponerle termino al Contrato y ejecutar la Garantía de Fiel Cumplimiento de éste, salvo que exista fuerza mayor todo lo cual deberá ser acreditado a CONAF quien verificará los antecedentes proporcionados por el Contratista.

El plazo máximo de entrega del servicio será de acuerdo a lo siguiente:

SERVICIOS

FECHA MAXIMA DE ENTREGA

Actividad N°1: Manejo de regeneración de  Pinus radiata.

Actividad N°2: Manejo de regeneración de  Eucalyptus.

31 de Octubre de 2023

Al finalizar las actividades indicadas precedentemente en el lote adjudicado, el  Adjudicatario deberá informar a CONAF, mediante correo electrónico: Nombre Predio, Rol, Comuna, Propietario, Actividad y Superficie  ejecutada, junto con los archivos digitales en formato KMZ de la superficie realizada al correo de la Jefatura Provincial respectiva,  con copia a fernando.ramirez@conaf.cl.

b)   Evaluación Técnica:

CONAF, en un plazo máximo de 10 días hábiles administrativos, evaluará Técnicamente con su equipo técnico provincial el cumplimiento de los servicios (requerimiento solicitado) y emitirá un Informe de Evaluación, que se remitirá por correo a la dirección electrónica del Contratista, a través del cual manifestará la recepción conforme de los servicios o su rechazo.

Se podrá solicitar correcciones al contratista si así lo determinase, las que deberá realizar dentro de los cinco días hábiles administrativos siguientes de haberse notificado. Transcurrido este tiempo el Contratista deberá notificar a CONAF el término de las correcciones para proceder a una nueva evaluación la cual tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles administrativas. Si estas correcciones no son cumplidas y el informe de evaluación por actividad es rechazado nuevamente será considerado una falta gravísima, lo cual puede ser sancionado como indica el punto N°10 de las presentes Bases.

c)   Evaluación Administrativa

CONAF, en un plazo máximo de 10 días hábiles administrativos, evaluará Administrativamente la documentación asociada a la Ley de Subcontratación, entregada por el Contratista y emitirá un informe de evaluación, que se remitirá por correo a la dirección electrónica del Contratista a través del cual manifestará la recepción conforme de los documentos o su rechazo. CONAF podrá durante esta evaluación, para mejor resolver, solicitar correcciones o nuevos antecedentes al Proveedor si así lo determinase, en todo caso estas correcciones se deberán realizar dentro de los cinco días siguientes de haberse notificado.

UNA VEZ CONCLUIDA ESTA ETAPA DE EVALUACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA Y RECIBO CONFORME POR PARTE DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONSERVACION DE ECOSISTEMAS BOSCOSOS Y XEROFITICOS Y DE LA JEFA SECCION RECURSOS HUMANOS (ANTECEDENTES SUBCONTRATACIÓN), EL OFERENTE PODRÁ EMITIR LA FACTURA CORRESPONDIENTE.

d)         Forma de Pago

El pago se realizará una vez concluida la Actividad en el Lote.

Para solicitar el pago deberá adjuntar los siguientes documentos:

-  Cumplir con lo solicitado en respaldo de documentación de subcontratación, señalados en el  punto N°12  por tanto no se  puede facturar, si no se cuenta con la aprobación de la Sección de Recursos Humanos.

-  Documento tributario de cobro (factura)

NOTA: La omisión de algunos de estos documentos, imposibilitará el pago, sin perjuicio del cobro de las                     garantías que procedan.

Emisión de la Factura:

1.-  Debe ser emitida una vez Aceptada la Orden de Compra en www.mercadopublico.cl y confirmado por CONAF dicha facturación.

2.-  Debe(n) estar recibido conforme los productos y/o servicios y aprobación de la respectiva boleta o          factura realizada por el Funcionario requirente.

3.-  La emisión de la factura debe ser extendida a:

Razón Social: Corporación Nacional Forestal

RUT:  61.313.000-4

Giro:   Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales.

Domicilio: 4 Norte N° 1673 - Talca

Región: Maule

Se debe indicar en el campo Folio de la Referencia de la Factura el número de la Orden de Compra (debe ser igual al número indicado en la orden de compra, sin puntos, espacios, etc.) (Ejemplo 1090-50-SE22).

4.- Debe enviar factura electrónicamente a windte_dte@custodium.com  (máximo 72 horas desde la emisión de la factura).

5.- La factura o boleta de servicios debe estar aceptada a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII) en pesos chilenos.

6.- Debe estar aceptada válidamente en nuestro sistema de Gestión de Documentos Tributarios Electrónicos.

Las dudas respecto a la emisión de la factura se deberán consultar con: samuel.saldias@conaf.cl

Forma de pago:

El pago se realizará en moneda nacional (pesos chilenos), dentro de los 30 días corridos, a través de Pago Centralizado de la Tesorería General de la República, www.tgr.cl.

Deberá indicar    Banco y N° de cuenta para efectuar las transferencias por el pago de los servicios o productos.

NOTA: Ante la eventualidad de cesión de derechos sobre los Documentos Tributarios Electrónicos (DTEs) emitidos se solicita informar a la Sección Finanzas mediante correo electrónico a francisca.orostica@conaf.cl para actualizar los datos de pago al nuevo beneficiario de la transferencia de fondos.

La omisión de algunos de estos documentos, imposibilitará el pago, sin perjuicio del cobro de las            garantías que procedan.

16.-  DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR EN LA PROPUESTA POR PARTE DEL OFERENTES:

16.1

Detalle de la Oferta Económica (ANEXO N°1 )

16.2

Declaración Jurada Simple con la experiencia de los Oferentes de acuerdo a lo indicado en el punto 13 de las presentes bases de Licitación. (ANEXO N°2). Con indicación de Nombre Predio, Rol, Comuna, Propietario(s), Coordenadas N° Celular del Propietario Superficie intervenida y Tipo de intervención, Año de ejecución.

La Corporación se reserva el derecho a verificar la información.

16.3

Declaración Jurada Simple que indique el plazo en el que desarrollará las actividades de "Manejo de regeneración de pino insigne y eucalipto”

Siendo el plazo máximo para desarrollar esta actividad el 31 de Octubre de 2023. (ANEXO N° 3 )

16.4

Declaración Jurada Simple que indique que el oferente visitó y conoce los predios y condiciones del Lote a postular de acuerdo a lo indicado en el punto 11 de las presentes Bases de Licitación. (ANEXO N°4)

16.5

Declaración Jurada Simple que indique como estará conformado su equipo de trabajo (N° trabajadores y funciones y/o cargos). (ANEXO Nº5)

16.6

Declaración Jurada Simple indicando empleo de Mano de Obra Local Regional en las faenas por Lote, debiendo acompañar copias de contratos vigentes con dirección del personal. (ANEXO N°6)

16.7

Declaración Jurada Simple, Condiciones de empleo y Remuneración.(ANEXO N°7)

16.8

Declaración de conformidad con las Bases. (ANEXO N° 8 )

16.9

Declaración Jurada Simple sobre situación y comportamiento del proveedor. (ANEXO N°9)

16.10

Identificación del Oferente. (ANEXO N° 10)

16.11

Garantía de Seriedad de la Oferta. (ANEXO N° 11)

16.12

Garantía de Fiel Cumplimiento Contrato. (ANEXO N° 12)

16.13

Anexo N° 13 Dec. Jurada Sistema Prevención lavado activos, financ. Del terrorismo y  delitos funcionarios

 

Observación: Es requisito presentar los Anexos Nº1, Nº2, Nº3, Nº4, Nº5, Nº6, Nº7, Nº8, Nº9, Nº10 y Nº11 para postular; de no hacerlo esa Oferta no se Evaluará.

El Anexo Nº12 corresponde entregar una vez adjudicado.

17.- ADJUDICACION, ACEPTACIÓN Y/O RECHAZO DE LAS PROPUESTAS:

-  La adjudicación, aceptación y/o rechazo de las propuestas corresponderá finalmente a la  Directora Regional de CONAF Región del Maule considerando el acta elaborada por la comisión.

-  La calificación mínima para adjudicar será de 60 puntos. De no cumplirse dicha calificación la presente Licitación se declarará desierta por no ser conveniente a los intereses de la Corporación (Art. 9, Ley19.886).

-  Atendido el carácter anual de los presupuestos del sector público, la Corporación Nacional Forestal Región del Maule, se reserva el derecho de adjudicar parcialmente en función de la disponibilidad presupuestaria del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos.

Los proponentes, por el sólo hecho de presentar su oferta, aceptan esta condición sin ulteriores reclamos o recursos.

-  En caso de que CONAF adjudique la oferta y el oferente rechace o no acepte prestar el servicio  por el total de los lotes adjudicados, se podrá readjudicar el o los lotes al siguiente oferente(s) más conveniente para CONAF, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en las presentes Bases Técnico Administrativas.

-  En caso de incumplimiento de faenas por parte del Oferente adjudicado, sin perjuicio de la ejecución de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, CONAF podrá efectuar un Trato Directo en virtud a lo señalado en el Articulo N°10, 2 del Reglamento de la Ley Nº19.886, para el saldo pendiente de ejecutar, siempre y cuando esta no supere las 1.000 UTM.

18.- CONTRAPARTE TECNICA – ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO.

-  Contraparte Técnica: Jefe del Departamento de Conservación Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos.

-  Contraparte Financiera Administrativa: Jefe del Departamento de Finanzas y Administración.

19-.- VARIOS:

19.1 PROHIBICIONES

Queda estrictamente prohibido al contratista, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar las actividades. Solo en casos calificados la Corporación podrá autorizar, por Resolución fundada, estas posibilidades.


19.2 CONFIDENCIALIDAD


La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación Pública, reciba o tome conocimiento el  contratista o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la entrega de los servicios que se le encomendaren, salvo expresa autorización de CONAF.

19.3 PROPIEDAD INTELECTUAL

Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros fotográficos, audiovisuales y cualquier tipo, producto del presente contrato constituye propiedad intelectual de CONAF, y solo podrán ser utilizados previa autorización de CONAF y citando la fuente.

En consecuencia, el contratista y/o sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente, y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de terceros a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia información confidencial.

19.4 RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR

Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el contratista respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes durante el período del contrato.

El proveedor o contratista es el único responsable de los servicios contratados ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.

El proveedor o contratista será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores durante la entrega.

Corresponde al proveedor cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan con los trabajadores que elaboren o participen en la entrega de los artículos/servicio requeridos en esta licitación, no teniendo CONAF ningún vínculo laboral con ellos.

19.5 ANTECEDENTES A CONSIDERAR EN LA OFERTA

Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación.

Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes:

-  Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal Mercado Público, en la modalidad Foro.

-  Las aclaraciones y las rectificaciones que la Corporación Nacional Forestal hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal Mercado Público.

-  Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal Mercado Público.

19.6 READJUDICACION

En los casos en que el oferente contratista no suscriba el Contrato dentro del plazo establecido, no entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases, no pueda cumplir o se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley Nº19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que, de acuerdo al resultado  de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.

Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.

19.7 FECHA DE ADJUDICACION

En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes Bases de Licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl informando allí las razones del cambio de fecha.

19.8 FECHA DE TÉRMINO DEL CONTRATO

La fecha máxima de extensión del Contrato es hasta el 15 de Diciembre de 2023.

19.9 PRESENTACION DE LAS OFERTAS

Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos que se publican en el   Portal de Compras del Estado www.mercadopublico.cl.

En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley Nº19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.

Todas las ofertas y documento anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público.

Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las Bases, Especificaciones Técnicas y otros antecedentes del proceso de Licitación.

Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las Bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.

19.10 MODIFICACION DE LAS BASES

La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del Foro, otorgando en estos casos un  plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl.

Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.

19.11 CONSULTAS Y ACLARACIONES

Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública.

Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha establecida.

19.12 PRESENTACION DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.

19.13 CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACION

Las consultas respecto a la Adjudicación se recibirán a través del correo electrónico samuel.saldias@conaf.cl, las que serán respondidas por el mismo medio.

Se responderán consultas ingresadas hasta 48 horas posteriores a la Adjudicación.

 

19.14 OBSERVACIONES GENERALES

En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley Nº19.886 y su Reglamento.

Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato, en lo que corresponda.

19.15 CONTACTOS JEFES PROVINCIALES

PROVINCIA

JEFE PROVINCIAL

CORREO ELECTRÓNICO

Curicó

Jorge Céspedes Pozo

jorge.cespedes@conaf.cl

Talca

Claudia González Torres

claudia.gonzalez@conaf.cl

Linares

Jorge Aliste Avila

jorge.aliste@conaf.cl

Cauquenes

Robert Garrido Alvarez

robert.garrido@conad.cl

19.16    DEL TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO:

“Haber sido condenado en sentencia firme y ejecutoriada por delito económico en el marco de la aplicación de la Ley N° 21.595, publicada en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2023”

19.17  PACTO DE INTEGRIDAD:

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

1. Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria.

2. Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos.

3. Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse  la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes.

4. En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes.

Para estos efectos, se entenderá por “Discriminación arbitraria”, de acuerdo a la Ley N°20.609, que Establece Medidas contra la Discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la  maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la  identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.”

En consecuencia, teniendo en cuenta el análisis expuesto, esta Fiscalía viene a instruir la incorporación de las cláusulas y anexos indicados en las bases de licitación y contratos, a objeto de cumplir adecuadamente la nueva normativa legal e interna que resulta aplicable a la Corporación Nacional Forestal.



10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.