Licitación ID: 1091-26-LQ23
Servicio de arriendo transporte de brigadas
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Servicios de transporte regional o nacional en camión 1 Unidad
Cod: 78101802
Línea N°1: Con conductor de 15.000 litros de capacidad para transporte de agua durante los períodos de mayor ocurrencia de incendios forestales 2023-2024.  

2
Servicios de transporte regional o nacional en camión 1 Unidad
Cod: 78101802
Línea N°2: Con conductor, de 5.000 litros de capacidad para transporte de personal y agua para el combate de incendios forestales además del abastecimiento de agua de piscinas en la región con bomba de caudal de 5HP y de 4 pulgadas de entrada  

3
Servicios de transporte regional o nacional en camión 1 Unidad
Cod: 78101802
Línea N°3: Con conductor, de 5.000 litros de capacidad para transporte de personal y agua para el combate de incendios forestales además del abastecimiento de agua de piscinas en la región con bomba de caudal de 5HP y de 4 pulgadas de entrada y de salid  

4
Servicios de transporte regional o nacional en camión 1 Unidad
Cod: 78101802
Línea N°4: Con conductor, de 5.000 litros de capacidad para transporte de personal y agua para el combate de incendios forestales además del abastecimiento de agua de piscinas en la región con bomba de caudal de 5HP y de 4 pulgadas de entrada y de salid  

5
Servicios de transporte regional o nacional en camión 1 Unidad
Cod: 78101802
Línea N°5: Con conductor para transporte de Personal con capacidad de carga de 5.000 Kg a 7.000 Kg o Similar, para Brigada de incendios comuna de Villarrica conforme a las especificaciones técnicas señaladas en anexo nº 3 de las presentes bases.  

6
Servicios de transporte regional o nacional en camión 1 Unidad
Cod: 78101802
Línea N°6: Con conductor para transporte de Personal con capacidad de carga de 5.000 Kg a 7.000 Kg o Similar, para Brigada de incendios comuna de Angol conforme a las especificaciones técnicas señaladas en anexo nº 3 de las presentes bases.  

7
Servicios de transporte regional o nacional en camión 1 Unidad
Cod: 78101802
Línea N°7: Con conductor para transporte de Personal con capacidad de carga de 5.000 Kg a 7.000 Kg o Similar, para Brigada de incendios comuna de Victoria conforme a las especificaciones técnicas señaladas en anexo nº 3 de las presentes bases.  

8
Servicios de transporte regional o nacional en camión 1 Unidad
Cod: 78101802
Línea N°8: Con conductor para transporte de Personal con capacidad de carga de 5.000 Kg a 7.000 Kg o Similar, para Brigada de incendios comuna de Galvarino conforme a las especificaciones técnicas señaladas en anexo nº 3 de las presentes bases.  

9
Servicios de transporte regional o nacional en camión 1 Unidad
Cod: 78101802
Línea N°9: Con conductor para transporte de Personal con capacidad de carga de 5.000 Kg a 7.000 Kg o Similar, para Brigada de incendios comuna de Temuco conforme a las especificaciones técnicas señaladas en anexo nº 3 de las presentes bases.  

10
Servicios de transporte regional o nacional en camión 1 Unidad
Cod: 78101802
Línea N°10: Con conductor para transporte de Personal con capacidad de carga de 5.000 Kg a 7.000 Kg o Similar, para Brigada de incendios comuna de Malalcahuello conforme a las especificaciones técnicas señaladas en anexo nº 3 de las presentes bases.  

11
Servicios de transporte regional o nacional en camión 1 Unidad
Cod: 78101802
Línea N°11: Con conductor para transporte de Personal con capacidad de carga de 5.000 Kg a 7.000 Kg o Similar, para Brigada de incendios comuna de Melipeuco conforme a las especificaciones técnicas señaladas en anexo nº 3 de las presentes bases.  

12
Servicios de transporte regional o nacional en camión 1 Unidad
Cod: 78101802
Línea N°12: Con conductor para transporte de Personal con capacidad de carga de 5.000 Kg a 7.000 Kg o Similar, para Brigada de incendios comuna de Angol conforme a las especificaciones técnicas señaladas en anexo nº 3 de las presentes bases.  

13
Servicios de transporte regional o nacional en camión 1 Unidad
Cod: 78101802
Línea N°13: Con conductor para transporte de Personal con capacidad de carga de 5.000 Kg a 7.000 Kg o Similar, para Brigada de incendios comuna de Villarrica conforme a las especificaciones técnicas señaladas en anexo nº 3 de las presentes bases.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de arriendo transporte de brigadas
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Disponer del servicio de arriendo, con conductor, para transporte y movilización de personal, transporte de agua, insumos, equipos, herramientas e implementos destinados al control de los incendios forestales, desde cualquier localización hasta los teatros de operación ubicadas en lugares rurales y pistas de aeródromos, instruidos por la Central de Operaciones Regional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
IX Región - Oficina Regional de la Araucania
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Bilbao 931, 2do Piso
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-12-2023 9:01:00
Fecha de Publicación: 22-11-2023 16:52:46
Fecha inicio de preguntas: 22-11-2023 19:25:00
Fecha final de preguntas: 11-12-2023 19:25:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-12-2023 19:25:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-12-2023 9:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-12-2023 9:02:00
Fecha de Adjudicación: 10-01-2024 13:16:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Fotocopia legalizada RUT de la Empresa para el caso de personas jurídicas, o Fotocopia legalizada RUT del propietario para el caso de personas naturales. 2) Fotocopia legalizada RUT del o los representantes de la empresa, solo para el caso de personas jurídicas. 3) Fotocopia simple de la escritura social de constitución de la Empresa, solo para el caso de personas jurídicas. 4) Certificado original del boletín de Informes Comerciales por: 1) deudas laborales y previsionales, y 2) deudas tributarias. (Obtenidos desde DICOM S.A. o Cámara de Comercio de Temuco o Entidades Equivalentes). 5) Declaración Jurada simple, según Anexo N° 1.
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los oferentes Entre 24 meses y más = 100 Pts. Entre 23 y 13 meses = 50 Pts. 12 meses y menos = 25 Pts. No informa, no acredita y/o no indica = 0 Pts. 8%
2 Año de Fabricación Vehículo Entre 1 y 2 años = 100 Pts. Entre 3 y 5 años = 75 Pts. No informa = Fuera de Bases = 0 Pts. 20%
3 Condiciones de empleo y remuneración Mayor a $ 700.000 Imponible = 100 Pts. Entre 500.000 y 699.999 Imponible = 50 Pts. Entre 400.000 y 499.999 Imponible = 10 Pts. 10%
4 Cumplimiento de los requisitos formales No requiere presentar antecedentes omitidos = 100 Pts. Requiere presentar antecedentes omitidos = 10 Pts. 2%
5 Impacto Medioambiental Puntaje Impacto Medioambiental Normas Euro III, IV y V: Norma Euro V = 100 puntos Norma Euro IV = 50 puntos Norma Euro III = 20 puntos No informa, no acredita y/o no indica = 0 punto 2%
6 Precio Según punto 6 "Criterios de evaluación" de las presentes bases administrativas y técnicas. 58%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Interno
Monto Total Estimado: 286000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Orlando Pichintines Sepúlveda
e-mail de responsable de pago: orlando.pichintines@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Francisco Vargas Provoste
e-mail de responsable de contrato: francisco.vargas@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2298401-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal, RUT. 61.313.000-4
Fecha de vencimiento: 31-12-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Lugar entrega y retiro físico del documento Oficina de Partes del Departamento Finanzas de CONAF, ubicadas en calle Francisco Bilbao N° 931, Pabellón “D” – Piso 1, ciudad de Temuco, Región de la Araucanía
Glosa: Por seriedad de la oferta respecto del contrato de “Servicio de arriendo transporte de brigadas CONAF, Región de la Araucanía”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del documento bancario de garantía de seriedad de la oferta, se efectuará una vez firmado el contrato y entregado el documento bancario de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en el caso del proveedor adjudicado. En el caso de proveedores no adjudicados, serán devueltas una vez notificada la resolución de adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal, RUT. 61.313.000-4
Fecha de vencimiento: 15-08-2024
Monto: 5 %
Descripción: A la firma del contrato, se debe garantizar el cumplimiento de éste mediante por un monto equivalente al 5% del valor del contrato por la temporada 2023 – 2024 a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia que considere la temporada más 60 días y deberá ser entregada a la Corporación, a más tardar diez días hábiles posteriores contados a partir de la notificación de la adjudicación. Dicha garantía deberá ser renovada, en caso de existir aumento de contrato. En caso de renovación de contrato para el período 2024-2025, previa disponibilidad presupuestaria y evaluación de CONAF, esta boleta deberá reemplazarse por una de igual monto estipulado en el contrato para dicha temporada y por la misma vigencia del contrato renovado dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde la fecha de la renovación señalada. Los documentos mercantiles acompañados físicamente para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato celebrado, serán guardados bajo custodia del Departamento de Finanzas y Administración Regional de la Corporación. Se deberá entregar un documento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato por línea adjudicada.
Glosa: Por el fiel, oportuno e ininterrumpido cumplimiento del contrato del “Servicio arriendo transporte de brigadas”. Y pago de las obligaciones laborales y sociales a favor de la Corporación Nacional Forestal.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al oferente a su solicitud, una vez que se ha terminado la ejecución del contrato y recepcionado conforme sin observaciones y firmado el correspondiente finiquito del servicio prestado por cada temporada. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que existan deudas de carácter laboral por cualquier concepto incluidas imposiciones previsionales del oferente con sus trabajadores, la Corporación queda facultada para imputar tales deudas a la garantía por fiel cumplimiento de contrato, sin posibilidad de reclamo por parte del oferente. Por ello es que cada pago se efectuará acreditando el adjudicatario estar al día en tales conceptos. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de Integridad El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. Características Esta Licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas de licitación, que se publicaran en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por estas bases, por las normas de la Ley N° 19.886 y su Reglamento. Asimismo, forman parte de estas bases de licitación, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad Foro del mencionado portal de compras. La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación pública, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas, de esta manera propender a recibir mejores ofertas. La fecha de cierre de recepción de ofertas, podrá ser prorrogada en una semana más, lo que se indicara oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl, en caso que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas, o estas sean inferiores a dos. Por el mismo plazo de tiempo, serán ampliadas cada una de las fechas de todas las etapas de esta licitación pública. Re adjudicación En el caso que el proveedor adjudicado en la Licitación Pública, desista por cualquier motivo de la adjudicación, la Corporación podrá re adjudicar los servicios contratados al segundo oferente o sucesivos, que resulten de la aplicación de los criterios de evaluación. Errores u omisiones La Corporación podrá solicitar a los oferentes durante la evaluación que salven errores y omisiones, siempre que se enmarquen en el Art. 40° del Reglamento, por modalidad foro inverso en el portal. Para aquellos oferentes que hayan omitido presentar alguno de estos documentos en su oferta, podrá hacerlo dentro del plazo fatal de 1 día hábil a contar de la fecha de la apertura electrónica de esta licitación, vía portal de Chilecompra. Reserva de derechos La Corporación Nacional Forestal, Región de la Araucanía, se reserva el derecho de adjudicar la presente licitación pública, pudiendo asimismo declararla desierta por falta de proponentes o en evento que las ofertas no sean convenientes para los intereses de la Corporación, sea por efecto del valor o por cualquier otra causa que deberá indicarse fundadamente en la Resolución que así lo declare. La Corporación Nacional Forestal, Región de la Araucanía se reserva el derecho de descartar a los proveedores que no estipulen expresamente en su oferta la totalidad de los criterios de evaluación. La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada hasta por una semana adicional, lo que se indicará oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl, en caso de que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. Por el mismo plazo de tiempo, serán ampliadas cada una de las fechas de todas las etapas de esta licitación pública. Resolución de empates Cabe señalar, en caso de igualdad de puntaje, se aplicará lo siguiente: 1º. La menor oferta económica. 2º. El mayor tiempo de experiencia. 3º. Mayor porcentaje Año fabricación (el más reciente). 4º. Mayor porcentaje en condiciones de empleo y remuneración. Consultas y aclaraciones Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad. Observaciones a la apertura de las ofertas El o los proponentes que deseen efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la ley 19.886. Modalidad de contrato Convenio de suministro, con adjudicación simple. En este caso, las órdenes se generarán a medida que se hace uso de este convenio. Pudiendo ser modificado por necesidades posteriores establecidas según la normativa vigente. Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación. Vía correo electrónico: claudio.tenorio@conaf.cl; mauricio.vasquez@conaf.cl Acreditación de cumplimiento de remuneraciones y cotizaciones de seguridad social. El adjudicatario Previo a cada pago y al momento de presentar su factura, deberá acompañar además, toda la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, respecto de los trabajadores que han laborado en los servicios materia de esta licitación, tales como contrato de trabajo, las liquidaciones de pago de remuneraciones, imposiciones previsionales, certificado de imposiciones previsionales, certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo y cualquier otro documento que solicite la Corporación del mes inmediatamente anterior al del cobro respectivo. Confección del contrato Conocido el resultado de la adjudicación, el proveedor deberá contratar a su costo, para él o los vehículos arrendados por CONAF, los SEGUROS DE LINEA COMERCIAL respectivos, cubriendo por lo menos los riesgos indicados a continuación, hecho que deberá acreditar mediante la entrega de las pólizas pertinentes, emitidas por la Compañía Aseguradora el DIA DE PRESENTACION EN LA CENTRAL DE OPERACIONES CON EL FIN DE AGILIZAR LA CONFECCION DEL CONTRATO. Con todo se eleva a la calidad de esencial de este contrato, la suscripción de los seguros que se detallan, siendo de la exclusiva responsabilidad del arrendador mantenerlos al día, en consecuencia de no ser así, el arrendador deberá responder de todo perjuicio causado a CONAF y/o terceros, por los ítems que a continuación se indican, sin perjuicio de quedar sin efecto el contrato por dicha causal. • Daños Materiales y Pérdida Total • Daños contra terceros (responsabilidad civil). Mínimo 300 U.F. • Robos y /o hurtos del vehículo y accesorios, por el valor comercial del vehículo. • Daños Materiales causados por actos maliciosos. • Daños Materiales causados por la propia carga. • Seguro Obligatorio Accidentes Personales, establecidos por Ley Nº 18.490 (significa tener la situación al día de este seguro). La vigencia de las pólizas señaladas deberá cubrir al menos el período de arriendo del o los vehículo (s), si una venciera dentro de ese período, el contratista estará obligado a su renovación inmediata, la cual también será de su cargo. Con todo, no será seguro suficiente, aquel que solo cubra el caso de Pérdida Total. • Seguro Internacional, para los casos en que deba realizar operaciones fuera del territorio nacional, en caso de ser requerido. • Póliza sin deducibles. En caso de existir deducibles, serán de cargo del contratista. El combustible y peajes serán de cargo de CONAF, excepto los de ida regreso al inicio y término de temporada o aquellos, que sean necesarios usar, para las mantenciones o reparaciones del móvil. Para mantener operativo el móvil al inicio del contrato, el contratista proporcionará el combustible mientras CONAF gestiona la tarjeta habilitante de cada vehículo para retiro de combustible en estaciones de servicio a cuenta de CONAF, el combustible gestionado por esta causa se reembolsará mediante rendición del gasto. El vehículo se entiende puesto y entregado en las instalaciones de CONAF (Central de Operaciones o Bases de Brigadas). La recepción de los vehículos, deberá hacerse con estanque de combustible lleno, los que serán devueltos de la misma manera al término de la relación contractual, a su vez esta recepción será efectuada por el Encargado de Seguridad de este Departamento y personal de Logística. Para la renovación del permiso de circulación, revisión técnica, análisis de gases, contratación de seguros u otras actividades que requieran el retiro temporal del vehículo de la Corporación, el contratista deberá hacer uso de los días de mantención autorizados y coordinados Vía correo electrónico con el Jefe regional de la sección Control de incendios forestales. Las presentes Bases de Licitación, formarán parte integrante del contrato que se suscriba con él o los oferentes adjudicados en la licitación, aunque nada se exprese en dicho contrato. Se hace presente que para contratar, se exigirá inscripción en el Registro Oficial de Proveedores del Estado Chileproveedores. Plazo de celebración del contrato El contrato se celebrará con él o los oferentes que resulten adjudicados, en un plazo no superior a 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la respectiva publicación de la resolución de adjudicación. Si no se suscribiera dentro de este término, por causas imputables al proveedor, la Corporación dejará sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se produjo la respectiva adjudicación. Sin perjuicio de lo anterior, la Corporación podrá mediante resolución fundada, ampliar el plazo de suscripción del contrato de acuerdo a sus necesidades, o bien, adjudicar al proveedor siguiente en puntaje. Plazo de duración del contrato Los servicios contratados serán requeridos para un período, aproximadamente de seis meses, iniciándose entre el mes de noviembre de un año y terminando en el mes de abril del año siguiente, sin perjuicio que por fuerza mayor y previa evaluación por parte de la Corporación, condiciones climáticas u otras, obliguen a la Corporación a adelantar o retrasar la fecha de inicio o término del contrato respectivo y para cada vehículo contratado en particular, previa comunicación enviada al adjudicatario, que, en caso de prórroga del contrato, atendida la naturaleza de los trabajos desarrollados, dicha comunicación se realizará mediante correo electrónico; para el evento de término anticipado del contrato se deberá comunicar mediante carta certificada según lo estipule el contrato. Además, si la Corporación así lo estima posible, podrá ampliar el servicio al siguiente contrato, bajo las mismas condiciones establecidas, previa evaluación, esto es, para el periodo 2024-2025. Modificación de las bases Se podrán modificar los documentos de la presente propuesta, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta y hasta la entrega de las aclaraciones, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones realizadas por cualquiera de las formas mencionadas anteriormente, formarán parte integral de las bases. Apertura de las bases La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo a la fecha y hora establecida en el portal www.mercadopublico.cl. Consultas y aclaración de las bases de licitación Las consultas que los participantes deseen formular con relación a la propuesta tanto las de carácter técnico como las de índole administrativo, deberán ser realizadas a través del portal www.mercadopublico.cl. Las respuestas se pondrán a disposición de los proponentes en la misma página Web de acuerdo a la calendarización del portal Mercado Público. Se responderá cada consulta, sin hacer mención al participante que la haya formulado. Los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las aclaraciones para los efectos de cualquier interpretación de algún aspecto de la licitación que haya sido modificado. Evaluación de las ofertas La comisión o comité de evaluación, que tendrá a cargo la apertura y posterior estudio y evaluación de las propuestas de la licitación, conforme a los criterios técnicos y metodología de evaluación establecida en las bases técnicas, estará constituido por: 1. Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales o quien lo subrogue. 2. Jefe Sección Logística del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, o quien lo subrogue. 3. Jefa Departamento de Finanzas y Administración o quien lo subrogue. Como Ministro de Fe de la Comisión actuará el Abogado Jefe Regional o quien lo subrogue. La Comisión se reserva el derecho de solicitar los antecedentes complementarios que estime necesarios para la correcta, oportuna y objetiva evaluación de las propuestas a través del portal. Los oferentes que salven errores u omisiones formales contenidas en los documentos por ellos presentados, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad al resto de los oferentes. Toda información falsa, alterada maliciosamente, incompleta, entregada por los oferentes en los documentos anexos y otros que la comisión requiera, será constitutiva de dolo y quedarán fuera del proceso. Dicha comisión podrá hacerse asesorar por otros profesionales de la Corporación para el desempeño de su cometido si así lo estima necesario. En la eventualidad que el oferente adjudicado se desista de su oferta, la Corporación podrá adjudicar a la segunda oferta mejor evaluada notificando esta situación a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas Chilecompra, para las sanciones que correspondan, quedando inhabilitado por esta razón para participar en las futuras licitaciones de la Corporación Nacional Forestal por un período de dos años. De la aceptación de la oferta La Corporación se reserva el derecho de rechazar, una o más de las ofertas presentadas, como asimismo declarar desierta parcial o totalmente la licitación sin indemnización alguna, y sin asumir otra responsabilidad que no sea la de restituir las garantías que se hubiesen entregado con la oferta, en el caso que las ofertas no resultaren convenientes a sus intereses. El oferente adjudicado deberá, previamente a su contratación, acreditar estar inscrito como proveedor en el registro de proveedores del Portal Chileproveedores, entendiéndose por tal, la inscripción totalmente tramitada. Asimismo, previo a la suscripción del contrato respectivo, el contratista deberá acompañar copias de los contratos de trabajo del chofer titular y de relevo. También es requisito previo para la firma del contrato, que el proponente entregue al encargado del Departamento de Administración y Finanzas de la Corporación, y dentro de los cinco días hábiles siguientes contados desde la adjudicación, la garantía de fiel cumplimiento de contrato, de la cual se señala En el punto 8.1 de las presentes bases. En caso de que no presente la garantía en el plazo indicado, con el sólo mérito del certificado emitido por el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, se procederá a dejar sin efecto la adjudicación. Con posterioridad a la entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, requisito fundamental, se procederá por esta Corporación a la confección del contrato respectivo. Los plazos establecidos en el contrato comenzarán a regir a partir de la firma del mismo. Declaración de inadmisibilidad de las propuestas o de licitación desierta. La Corporación declarará inadmisible las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases, ya sea que su rechazo se produzca en el acto de apertura electrónica de dichas ofertas o durante la evaluación de las mismas. Declarará desierta la Licitación cuando no se presenten ofertas, cuando todas las ofertas presentadas hayan sido declaradas inadmisibles, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses institucionales. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto y sin derecho a indemnización de ningún tipo. La Corporación se reserva el derecho de rechazar, una o más de las ofertas presentadas, como asimismo a declarar desierta parcial o totalmente la licitación sin indemnización alguna, en el caso que las ofertas no resultaren convenientes a sus intereses. Revocación de la adjudicación La adjudicación será revocada: a) Si el oferente rechaza expresa y tácitamente la adjudicación. b) Se entenderá como rechazo tácito, cuando el oferente no concurre a la firma del contrato, dentro de los plazos fijados para ello en estas bases. c) Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito en el registro de proveedores de la dirección de compras y contratación pública, al momento de la suscripción del contrato, o de la emisión de la orden de compra, según corresponda. d) Si el oferente no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del contrato. En todos estos casos, previa resolución fundada y podrá adjudicar la presente licitación al siguiente oferente mejor evaluado que haya participado en la licitación y que hubiere cumplido con todos los requisitos exigidos, o bien, declarar desierta la licitación, según mejor convenga a los intereses de la Corporación. Del término del contrato por incumplimiento El Contrato terminará además en caso de que el adjudicatario incumpla gravemente cualquiera de sus obligaciones. Para todos estos casos se hará efectivo el cobro de la Boleta de Garantía. Se considerarán para estos efectos incumplimientos graves las siguientes: i. Atrasos o demoras, no autorizadas por el Director Regional de CONAF, en la prestación del servicio contratado. ii. Si el Contratista fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera a menos que se mejoren las cauciones entregadas. iii. Si se disolviese la empresa Contratista. iv. Si se produjere cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del Contratista. v. Cuando CONAF de común acuerdo con el Contratista resuelvan poner término al Contrato. vi. Si el representante legal del adjudicado es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva. vii. Fallecimiento del representante legal, que implique el término del giro de la sociedad o persona. viii. La no entrega oportuna de la Garantía establecida en el punto 8.1 de las presentes bases. ix. Por factores climáticos que hacen poner término anticipado a la operación del sistema básico de protección regional. Cuando el término anticipado del contrato sea por causa imputable al contratista o adjudicatario, se hará efectivo además el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Multas Con el objeto de asegurar la calidad del servicio contratado, CONAF estará facultado para cobrar multas al proveedor adjudicado por incumplimiento al servicio, las cuales serán detectadas e informadas por el responsable de la misión en ejecución. Los valores se presentan según la siguiente categorización: Gravísimas: • Presentación de conductores no autorizados por CONAF • Conductor con licencia vencida o no habilitante para el servicio • No contar con conductor, falta de documentación del chofer y/o del móvil). • Quedar imposibilitado de transportar al personal o equipos en terreno por razones atribuibles al estado del vehículo o inhabilidad del conductor. 4 UF • Incumplimiento a las normas del tránsito (exceso de velocidad, acciones inseguras). • No disponibilidad inmediata del servicio ante requerimientos de movilización • Presentación de conductores bajo la influencia de alcohol y/o drogas o consumo durante el periodo de servicio. • Móvil en malas condiciones mecánicas, como dificultades en la partida y otros • Que no exista vehículo de reemplazo, en caso necesario. 3 UF Graves: 1 UF • No contar con su equipo de protección personal. • No contar con dinero caja chica para imprevistos del vehículo. • No tener operativo durante todo el contrato el GPS de seguimiento de flota. • No contar con certificado médico el conductor que acredito estar en condiciones de salud acorde al trabajo. • Conductor sin implementos de pernoctación Procedimiento para la Aplicación de Multas por Incumplimientos. El monto total de la multa se descontará según detalle que será adjuntado a la factura lo cual será puesto en conocimiento del proveedor al momento de la respectiva revisión o posteriormente en informe escrito, digital o/o documento fisico, por lo tanto, la facturación será por el total menos la multa aplicada. Multas En caso de retraso o demora de los plazos definidos en el cronograma de trabajo fijado por CONAF en conjunto con el adjudicatario, se aplicará una multa equivalente a 1 UF por cada día de retraso. Se exceptúan razones de caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificadas y calificadas así por CONAF, como condiciones climáticas, razones de violencia rural, tomas, ocupaciones ilegales, usurpaciones, manifestaciones políticas, cortes de camino u otras. El atraso comenzará a contar del día hábil siguiente de la fecha de entrega acordada en el cronograma. No serán admitidas a análisis, en ningún caso, justificaciones presentadas una vez producido el retraso, debiendo el adjudicatario comunicar por escrito tan pronto prevea el retraso, proponiendo el nuevo plazo de entrega y fundando las causas que justifiquen el aplazamiento, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo al mérito de los antecedentes que se presenten, pudiendo acoger los fundamentos y prorrogar la entrega de los Informes, o en su defecto no acogerlos y aplicar las multas que correspondan. Monto máximo Cobro Multa: El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto estimado del contrato. El procedimiento de aplicación de multas se detalla a continuación: 1) Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la Contraparte Técnica del contrato informará mediante un Memorándum a la Contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa, señalando los antecedentes y documentos que justifiquen las faltas incurridas. 2) El Departamento de Finanzas y Administración regional calculará y validará el monto de las multas, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole los hechos que motivan dicha sanción, y sobre los hechos en que aquéllas se motivan. 3) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito a través de carta dirigida al Director Regional, acompañando todos los antecedentes y argumentos que respalden sus descargos. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de la Oficina Regional de CONAF. 4) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que el proveedor haya presentado descargos, se aplicará la sanción y la correspondiente multa, informando de ello al proveedor por medio de una carta certificada. 5) Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional de CONAF dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. 6) La medida a aplicarse deberá ser formalizada a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. 7) La aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. 8) En contra de la mencionada resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. 9) Recurso de Reposición: El proveedor seleccionado dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional de CONAF. 10) La Directora Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. 11) Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor. Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado. Exigencias y requisitos de contratistas y conductores El o los conductor(es) deberán acreditar los siguientes requisitos, y en los casos que corresponda con documentos: • Contrato de Trabajo regido por el Código del Trabajo, con una jornada laboral máxima de diez (10) horas diarias, en turnos de 12 días de trabajo por tres días de descanso, similares a la brigada en la cual presta servicios. • Serán de cargo del contratista, el cumplimiento oportuno de las obligaciones previsionales y de salud del conductor, durante el período del contrato. • Certificado médico del conductor, que acredite estar en condiciones de salud, acorde al trabajo a desarrollar (especialmente salud cardiovascular). • Experiencia mínima de 2 años, como conductor en posesión de la licencia Clase A-1, según Ley N° 18290 o Clase A-2, o Clase A-3, según Ley N° 19495, acreditada con la Hoja de Vida del Conductor del Registro Civil e Identificación. El conductor no tendrá ningún vínculo laboral con la Corporación. • El o los conductores deberá(n) mantener la licencia durante la vigencia del contrato y respetar los reglamentos internos establecidos por la Corporación, para el personal que transporta y sus desplazamientos deberán ceñirse a las instrucciones que le señalen los Jefes Operativos de CONAF. La Corporación se reserva el derecho a exigir el cambio de conductor, sin expresión de causa. • El o los conductor(es) deberán presentar fotocopia de la cédula de identidad y licencia de conductor, por ambos lados, contrato de trabajo al día, certificado médico, que acredite contar con salud compatible con el trabajo, copia de hoja de vida del conductor, certificado de antecedentes del conductor, con una antigüedad máxima de una semana, emitido por el Registro Civil e Identificación. No tener restricciones, de ningún tipo, para salir del país en casos de emergencia y de ser solicitado por la Corporación. • Debe avisar por correo electrónico el reemplazo del titular y aportar su documentación habilitante del reemplazante, a los jefes de la sección control y logística, con anticipación de tres días. En todo caso el contratista deberá proveer un conductor de reemplazo para dichas ocasiones, el que deberá cumplir con las mismas exigencias que el conductor titular, a lo menos tres días antes del reemplazo, para constatar que reúne las condiciones exigidas. Se exigirá un Calendario con días operativos y días libres, tanto del conductor titular como del conductor de reemplazo. • Proveer de zapatos de seguridad media caña y vestimenta acorde al terreno. Los pantalones deben tener dos huinchas reflectantes circulares en las pantorrillas, de 2 (dos) pulgadas de alto y separadas, a lo menos, 10 (diez) centímetros entre sí (se prohíbe el uso de vestimenta que afecte la seguridad del conductor e imagen de la Corporación, y casaca tipo geólogo de color naranjo con reflectante y leyenda en la espalda que indique CONDUCTOR. • Proveer al conductor Implementos para pernoctación como saco de dormir y ropa de cama (La Corporación proporciona la alimentación y alojamiento en campamento de brigada). • Proveer de chaleco reflectante. • Contar con seguro vigente de accidentes del trabajo. • Proveer de un par de lentes de protección industrial, fabricados en policarbonato, con filtro UV, de color oscuro. • El contratista deberá proveer un fondo en dinero en efectivo de $ 60.000,- (sesenta mil pesos) para solucionar y pagar reparaciones menores rápidas (correas, fusibles, ampolletas, parches de neumáticos, etc.), debiendo reponer los montos gastados en un plazo no superior a 72 (setenta y dos) horas desde ocurrido el gasto. Se deja establecido expresamente que tanto la naturaleza del gasto, como la custodia del fondo, CONAF no tendrá ninguna responsabilidad, pero mantiene la potestad de tutelar la existencia del fondo. • Libro de asistencia y calendario de días de descanso. • Proveer de gorro tipo jungla para protección solar. • Contar con bloqueador solar. • El contratista deberá acreditar con documentos y/o guías de entrega de elementos de protección personal al o los conductores. • El contratista deberá enviar en documento físico firmado, un plan tentativo de fechas, tiempos y tipos de mantenimiento a ejecutar en cada móvil durante la temporada, mientras dure el contrato. • El contratista debe informar a los usuarios sobre las capacidades de servicio del vehículo, para evitar exceder sus límites para una operación segura. • El Contratista deberá mantener en base de operación, carpeta con antecedentes del móvil y conductor, incluido el plan de mantenimiento actualizado y capacidades de servicio. • El contratista deberá proveer de un bidón plástico con una capacidad para 50 lts. para almacenar agua, el cual deberá contener una llave de paso para facilitar el lavado de manos de los brigadistas. • El contratista deberá instalar por la pared interior a la puerta de acceso al vehículo de transporte de brigadistas, un dispensador para alcohol gel. • El contratista deberá sanitizar el vehículo de transporte de brigadistas al momento de iniciar sus operaciones y cada vez que regrese de una mantención u otros. Sanitización que deberá ser acreditada a través de un certificado emitido por la empresa que presta el servicio, documento que deberá ser emitido cada vez que realice esta prestación. • Los móviles deberán estar dotados de GPS con sistema de seguimiento de flotas Documentos a presentar por el oferente para contratar. • Permiso de circulación del vehículo, vigente. • Certificado de Homologación o Revisión Técnica, vigente. • Certificado de Emisión de Gases, vigente. • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), vigente. • Padrón o Certificado de Anotaciones Vigentes del Registro Civil e Identificación. • Revisión Técnica de CONAF, efectuada en un taller en convenio con la Corporación o que la misma Corporación designe. El costo de dicha revisión será asumido por el proveedor • Contrato de subarriendo ante notario, otorgándole expresamente la facultad de subarrendar (Art. N° 1946, Código Civil), en caso de no ser el propietario legal del vehículo. • Copia de Póliza de Seguros de Daños Propios, que cubra a lo menos el período de arriendo. • Constancia de Autorización de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros, urbano y rural, otorgado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, vigente para todo el territorio nacional. Condiciones Generales Cada vehículo se contratará sin tope de kilometraje. A modo referencial, pero sin compromiso alguno por parte de CONAF, se estiman recorridos promedios mensuales aproximados de 3.500 km. /mes. El servicio será exclusivo para CONAF y deberá estar en condiciones de uso inmediato durante las 24 horas de cada día durante toda la vigencia del contrato, debiendo contar la Corporación permanentemente con el vehículo contratado, y un conductor habilitado aprobado por CONAF. Durante la temporada o período de prestación del servicio, CONAF se reserva el derecho de cambiar las bases de operación asignada originalmente a los vehículos. Será obligación del contratista: en el evento en que esto ocurra, cancelar los gastos de peaje, los que serán repuestos por CONAF una vez al mes, y previa visación del Jefe de Brigada. Los cuales deberán coincidir con los informes mensuales entregados por este. Los postulantes deben acreditar experiencia en el servicio a prestar, para lo cual deberán adjuntar a su oferta una nómina de Empresas en las cuales hayan realizado estos trabajos. Definición de las coberturas del servicio El servicio corresponde al transporte y movilización del personal, insumos, equipos, herramientas e implementos destinados al control de los incendios forestales, desde cualquier localización hasta los teatros de operación ubicadas en lugares rurales de difícil acceso, instruidos por la respectiva central de operaciones, siendo habitual y preferente en el territorio de la Región de la Araucanía. Sin embargo, por razones de emergencia calificadas por CONAF, la movilización podrá alcanzar eventos que sucedan en cualquier región del país, o eventualmente, en apoyo de zonas fronterizas con países vecinos. En estos casos, el conductor no podrá conducir más de 5 horas continuas y deberá tener un descanso de 2 horas según lo establecido por la ley. Comprende además todos aquellos desplazamientos y movimientos logísticos de carga y de personal, requeridos por la Corporación para enfrentar óptimamente los incendios forestales y alcanzar sus objetivos institucionales. Mantenciones y reparaciones a) El vehículo dispondrá de un máximo de 24 horas por mes en curso, no acumulativo, para efectuar mantenciones y/o reparaciones preventivas, pudiendo el contratista retirarlo de las labores por este tiempo, autorizado por jefe de brigada, quien avisará a la central de operaciones para registro en bitácora. El contratista o quien este habilite formalmente, informará la situación a los jefes de la sección control, logística, el jefe de la sección Control de Incendios y en su ausencia por el jefe del departamento podrán autorizará los tiempos disponibles para reparaciones por esta misma vía. b) Será de cargo exclusivo del contratista los gastos de lubricantes, reparaciones, servicios de mantención, repuestos y cualquier otro gasto que provenga de daños o desperfectos que sufra o cause el vehículo. c) Para todos los efectos el servicio se inicia en las oficinas del Departamento Protección contra Incendios Forestales, todos aquellos gastos derivados de los desplazamientos por motivos de reparaciones, mantenciones y/o revisiones, o aquellos solicitados por el contratista, serán de cargo de este último. d) En el caso de fallas del vehículo, el contratista podrá corregirlas o repararlas utilizando el tiempo dispuesto en la letra a). Si la reparación requiriese un tiempo superior a 24 horas, el contratista deberá reemplazar por su cuenta el vehículo dañado, por otro de similares características. El reemplazo deberá realizarse inmediatamente de cumplido el plazo de 24 horas señalado, CONAF queda facultada para contratar un vehículo de reemplazo, con cargo al contratista que presta el servicio. e) La Corporación realizara inspección a todo los vehículos de transporte de carga y pasajeros. En todo caso CONAF descontará del contrato el valor proporcional correspondiente al número de días no trabajados, que superen el tiempo permitido para la mantención o reparación del vehículo. f) En caso de accidentes será obligación del propietario gestionar los trámites de los Seguros correspondientes. De ser necesaria la reparación del vehículo y el daño no pudiera repararse en un tiempo de 24 horas, el contratista deberá reemplazarlo por uno de similares características del que se encontraba operando, teniendo presente todo lo señalado en los puntos anteriores. g) CONAF se reserva el derecho a inspeccionar periódica o de forma aleatoria el cumplimiento de cada una de las condiciones técnicas de la presente licitación y notificar del incumplimiento para que se curse la respectiva multa, señalada con anterioridad.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.