Licitación ID: 463-8-LP25
RENOVACIÓN DE LICENCIA MICROSOFT COMPLETA
Responsable de esta licitación: CENTRO DE INFORMACION DE RECURSOS NATURALES
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Productos o servicios
1
Software de gestión de licencias 1 Unidad
Cod: 43231512
RENOVACIÓN DE LICENCIA MICROSOFT COMPLETA POR UN AÑO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RENOVACIÓN DE LICENCIA MICROSOFT COMPLETA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Que, en mérito de los Memorándums antes citados, la Directora Ejecutiva, de acuerdo a los antecedentes antes mencionados y conforme con sus facultades, por Memorándum Interno N°359, de 13 de octubre de 2025, autoriza y ordena que se realice el llamado a licitación pública para la adquisición de renovación anual de licencia Microsoft completa para el período de un año, de conformidad a las bases administrativas y técnicas que más abajo se aprueban.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
C.I.R.N.
R.U.T.:
71.294.800-0
Dirección:
Manuel Montt 1164, Providencia
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-11-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 22-10-2025 18:11:43
Fecha inicio de preguntas: 22-10-2025 19:00:00
Fecha final de preguntas: 27-10-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-10-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-11-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-11-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 26-11-2025 16:45:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS N°1 AL 6
2.- ANEXOS N°8,9 Y 10
Documentos Técnicos
1.- TERMINOS DE REFERENCIA TECNICO
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO ECONOMICO N°7
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 4.3 OFERTA TÉCNICA (50%) Este criterio será calculado sobre la base de la propuesta, si cumple con los requisitos técnicos, de igual o mayores caracteristicas de acuerdo con los siguientes parámetros. Oferta técnica Aspecto Criterio Puntuación Porcentaje Oferta técnica Cumple con las características técnicas solicitadas. 100 50% No cumple con las características técnicas solicitadas. 0 Proveedor Directo CSP Microsoft Demuestra carta certificado de proveedor directo. (anexo 10) 100 Demuestra carta certificado de proveedor indirecto / no demuestra certificado de proveedor (Inadmisible) 0 50%
2 Precio 4.1 PROPUESTA ECONÓMICA (30%): PUNTAJE = OFERTA PRECIO MENOR x 30%OFERTA EVALUADA En el caso de que el oferente no indique el precio de su oferta, será declarada inadmisible. Se valorará el precio ofertado por el total de las licencias, privilegiándose la oferta más económica. El precio debe ofertarse en pesos chilenos, indicando el valor neto del servicio completo. 30%
3 Cumplimiento de los requisitos 4.4 CUMPLIMIENTO PRESENTACIÓN REQUISITOS FORMALES (3%) Corresponde al cumplimiento de los proveedores en la correcta presentación de su oferta en términos formales respecto de la presentación de anexos técnicos, así como en la mención al cumplimiento de las especificaciones del proceso. Los requisitos formales son aquellos requisitos solicitados en las bases de licitación, respecto del cumplimiento con la correcta presentación de la oferta, a saber: 1)Presentación de Anexos Administrativos y Anexos técnicos según formatos. 17 2)Consistencia de la información presentada en la ficha del portal y documentos anexos. 3)Anexos técnicos y documentos solicitados se encuentran debidamente firmados y llenados, según se solicita. La omisión, rectificación o aclaración de antecedentes, podrán ser consultadas a través del foro inverso (aclaración de ofertas) en la etapa de evaluación, teniendo un tiempo de espera de respuesta de 48 horas desde que se realiza la consulta, la respuesta o no de los oferentes en el plazo establecido incurrirá en la obtención del puntaje mínimo establecido para este criterio, y si el requerimiento de información fuera necesario para completar la evaluación del proveedor, éste quedará desestimado del proceso de licitación, declarándose su oferta como inadmisible. ÍTEM DESCRIPCIÓN PONDERACIÓN 1 Cumple con los requisitos formales establecidos en las bases 100 2 Cumple parcialmente con los requisitos establecidos en las bases 50 3 No cumple con los requisitos formales establecidos en las bases 0 3%
4 Experiencia de los Oferentes 4.2 EXPERIENCIA PROFESIONAL (15%) Se refiere al período en años corridos que el proveedor tiene experiencia en el rubro. 16 Medio Verificador: Al Anexo N°16 Experiencia Profesional, se le deberá adjuntar la información que verifíca lo declarado. El puntaje se asignara de acuerdo con la siguiente tabla: Experiencia profesional Se refiere al periodo en años corridos que el proveedor tiene de experiencia en el rubro y certificaciones del personal. Aspecto Criterio Puntuación Porcentaje Certificaciones del personal técnico El equipo profesional demuestra certificaciones Microsoft. 100 15% El equipo profesional no demuestra certificaciones Microsoft. 0 Experiencia en el rubro El oferente informa 15 años o más de experiencia en el rubro. 100 El oferente informa más de 10 años y menos de 15 de experiencia en el rubro. 50 El oferente informa menos de 10 años de experiencia en el rubro. 0 Fórmula de cálculo: (puntaje obtenido oferente/puntaje máximo del criterio) * ponderador del criterio 15%
5 PACTO DE INTEGRIDAD 4.5 PROGRAMA DE INTEGRIDAD (2%) Los oferentes que contraten con entidades reguladas por esta la ley N°19.886 y su reglamento deben demostrar que han tenido un comportamiento íntegro, lo que se traduce en que las personas que trabajan para el/a proveedor/a y participen en las actuaciones que deben llevarse a cabo durante la etapa concursal y luego en la ejecución del contrato, procedan con la debida integridad. Lo anterior significa que el oferente y su personal deben dar cumplimiento a los principios éticos, morales y de transparencia que rigen el proceso de contratación pública, y deben actuar con transparencia, legalidad y veracidad en el proceso, y en la entrega de información y antecedentes presentados en su propuesta. Con ese fin, el oferente debe presentar junto con su oferta, lo siguiente: 1. Acompañar, con su oferta, el programa de integridad, de contar con él (artículo 17 Reglamento); 2. Acompañar los antecedentes que den cuenta de que éste es conocido y aplicado por su person 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2402
Monto Total Estimado: 85000000
Justificación del monto estimado ARTÍCULO9º: PRESUPUESTO DISPONIBLE. Para efectos de la presente licitación CIREN dispone de un presupuesto total de 85.000.000.- Impuestos Incluidos. Ochenta y cinco millones de pesos, Impuestos Incluidos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARION GARCIA
e-mail de responsable de pago: mgarcia@ciren.cl
Nombre de responsable de contrato: Tomislav Vucina
e-mail de responsable de contrato: tvucina@ciren.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-008905-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
ARTÍCULO 18°: CESIÓN DE DERECHOS Y SUBCONTRATACIÓN. El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen de la presente licitación, y en especial los que se establezcan en el contr
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Centro de información de Recursos Naturales (CIREN) RUT: 71.294.800-0
Fecha de vencimiento: 21-01-2026
Monto: 5 %
Descripción: La correspondiente garantía será custodiada por la Gerencia de Administración y Finanzas de CIREN. En caso de incumplimiento de las obligaciones que impone el acuerdo complementario, CIREN estará facultada para hacer efectiva la garantía por fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que puede ejercer, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento imputable comprende también el incumplimiento tardío o imperfecto de las obligaciones del contratista. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento solamente podrá hacerse efectiva en aquellos casos en que el término anticipado del acuerdo se deba a una causal imputable al contratista.
Glosa: “RENOVACIÓN DE LICENCIA MICROSOFT COMPLETA POR UN AÑO”
Forma y oportunidad de restitución: En caso de aumento de plazo del acuerdo complementario, el contratista deberá extender el tiempo de vigencia de la garantía con el objeto de asegurar el cumplimiento de la vigencia mínima establecida precedentemente. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá cobrarse en caso de multas que deban aplicarse al proveedor o también cuando se ponga el término anticipado del acuerdo complementario por las causales indicadas en la cláusula sexta de este acuerdo. 25 Todos los gastos que irrogue la mantención de la garantía serán de cargo del proveedor y será esté responsable de mantenerla vigente por el período
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
ARTÍCULO 35°: El oferente, el adjudicatario o el proveedor, sus representantes, o el personal dependiente de aquéllos, deberán observar el más alto estándar ético exigible durante la realización de la presente licitación y en la ejecución del contrato respectivo, y en ningún caso deberán propiciar o ejecutar prácticas corruptas. En caso contrario, CIREN podrá declarar inadmisible la oferta, readjudicar a la siguiente oferta mejor evaluada o terminar anticipadamente el contrato, según corresponda, lo que se ejecutará en forma administrativa, mediante resolución fundada. Se entienden como prácticas corruptas, entre otras, las siguientes: a Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de CIREN, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo oferente, adjudicatario o proveedor y el Servicio. b Dar u ofrecer cualquier objeto de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario de CIREN. c Tergiversar hechos, con el fin de influir en la realización o resultados de la presente licitación, o la ejecución del respectivo contrato.
Resolución de Empates
De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación, se privilegiará en primer término la oferta que haya obtenido el porcentaje más alto en el criterio de evaluación “PROPUESTA ECONÓMICA”, de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso de que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya publicado primero su oferta en el Portal www.mercadopublico.cl, lo que se acreditará con el certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado Portal.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
10.- MECANISMO DE CONSULTA DE ADJUDICACIÓN. El acto administrativo por el cual el Servicio acepte y adjudique una determinada oferta, será notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes mediante su publicación en portal www.mercadopúblico.cl. Los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 03 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, las respuestas serán remitidas dentro de los 05 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas. Este plazo no afectará la vigencia de contratación
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
ANEXO N°5 ANEXOS ADMINISTRATIVO 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 56 del Reglamento contenido en el Decreto de Hacienda N° 661, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquél en que se realice solicitud al proveedor, dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentarlas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que se informará a través del Sistema, a excepción del anexo N°7 de oferta económica, el cual no podrá ser aclarado.
Pacto de integridad
PACTO DE INTEGRIDAD ARTÍCULO21º: Pacto de Integridad El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1 El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2 El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3 El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de ésta. 4 El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5 El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6 El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7 El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8 El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y 24 cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes..
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.