Licitación ID: 1211-7-LE25
CONTRATACIÓN DE 2 CURSOS B-LEARNING SC 111 EDUC
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 31
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Productos o servicios
1
Servicios de formación en educación 1 Unidad
Cod: 86101710
-Curso: Condición del espectro autista: una mirada evolutiva integradora. -Curso: Conocer el desarrollo cerebral facilita las intervenciones educativas en estudiantes del espectro autista: una mirada desde las Neurociencia aplicadas a educación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN DE 2 CURSOS B-LEARNING SC 111 EDUC
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Cursos de capacitación permitirán a los profesionales de EE de la región, desarrollar competencias en implementación de prácticas pedagógicas inclusivas, que resguarden la trayectoria educativa de estudiantes con NEE, especialmente aquellos con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, desde un marco comprensivo y empático.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Mineduc Administración VI Región
R.U.T.:
60.901.008-8
Dirección:
Campos N° 456
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-10-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 21-10-2025 16:33:17
Fecha inicio de preguntas: 21-10-2025 16:36:00
Fecha final de preguntas: 24-10-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-10-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-10-2025 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-10-2025 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 07-11-2025 10:25:30
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 2 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- según bases administrativas
Documentos Técnicos
1.- según bases técnicas
 
Documentos Económicos
1.- según bases administrativas y técnicas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Formación del Equipo Capacitador 100 puntos: Dos o más profesionales tienen doctorado. 75 puntos: Dos o más profesionales tienen magíster. 50 puntos: Solo un profesional tiene doctorado. 25 puntos: Solo un profesional tiene magister. 0 puntos: Los profesionales del equipo no presentan posgrados relacionados con las temáticas del curso. 20%
2 Experiencia en relatoría del Equipo Capacitador 100 puntos: Al menos 4 profesionales del equipo capacitador adjuntan documentación que acredite experiencia. 75 puntos: Al menos 3 profesionales del equipo capacitador adjuntan documentación que acredite experiencia. 50 puntos: Al menos 2 profesionales del equipo capacitador adjuntan documentación que acredite experiencia. 25 puntos: Al menos 1 profesional... 0 puntos: Ningún profesional... 20%
3 Precio 100 puntos: Menor oferta 80 puntos: Segunda Oferta 50 puntos: Tercera oferta 20 puntos: Cuarta oferta 0 puntos: Demás ofertas 20%
4 Experiencia de los Oferentes 100 puntos: Se acredita la realización de cursos dirigidos a docentes y/o profesionales de educación del sistema escolar chileno, con 5 o más certificados. 75 puntos: Se acredita la realización de cursos dirigidos a docentes y/o profesionales de educación del sistema escolar chileno, con 4 certificados. 50 puntos: Se acredita la realización de cursos dirigidos a docentes y/o profesionales de educación del sistema escolar chileno, con 3 certificados. 25 puntos: Se acredita la realización de cursos dirigidos a docentes y/o profesionales de educación del sistema escolar chileno, con 2 certificados. 0 puntos: Se acredita la realización de cursos dirigidos a docentes y/o profesionales de educación del sistema escolar chileno, con 1 o menos certificados. Serán evaluados los certificados emitidos por la entidad contratante con firma y timbre o de lo contrario con QR u otro medio digital verificable. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 24.09.901 y 24.09.053 del Programa 03
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del requerimiento,
Tiempo del Contrato 6 Semanas
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rosa Droguett
e-mail de responsable de pago: rosa.droguett@mineduc.cl
Nombre de responsable de contrato: Iris Madrid
e-mail de responsable de contrato: iris.madrid@mineduc.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2974309-54309
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La presente licitación contempla la prohibición absoluta, para el proponente adjudicado, de subcontratar o externalizar todo el trabajo encomendado o cualquier parte de este, bajo la sanción de constituir cualquiera de los hechos mencionados, causal de
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SECREDUC O´HIGGINS
Fecha de vencimiento: 18-02-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato de la Licitación Pública ID Nº1211-7-LE25 por “CONTRATACIÓN DE 2 CURSOS B-LEARNING A DESARROLLARSE EN LA COMUNA DE RANCAGUA Y PICHILEMU.”
Forma y oportunidad de restitución: La Secretaría Regional Ministerial de Educación hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato desde la recepción conforme por parte de la entidad, cumplido a satisfacción el contrato y transcurrido el período de vigencia del mismo. Para ello la Contraparte Técnica deberá emitir un certificado que acredite tal situación, informando de ello a la Sección de Ejecución Presupuestaria de la SEREMI y solicitándole la devolución del documento de garantía. La Sección de Ejecución Presupuestaria de la SEREMI procederá a devolver los documentos de garantía dentro del plazo de dos (2) días hábiles contados desde la recepción de la solicitud efectuada por la Contraparte Técnica. La devolución de los documentos de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que los documentos sean endosables o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso de que no lo sean. Se entregará directamente al representante legal del Proveedor o Contratante, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Ante la ocurrencia de un empate en el mayor puntaje final técnico-económico, entre dos o más Oferentes, el criterio que definirá la adjudicación del oferente es el siguiente:

a)    Se seleccionará al oferente que obtenga el mayor puntaje ponderado en el criterio 3.

b)    Si se mantiene el empate, se seleccionará al oferente que obtenga el mayor puntaje ponderado en los criterios 3 + 2 + 1

c)    Si se mantiene el empate, se seleccionará al oferente que obtenga el mayor puntaje ponderado en los criterios 3 + 2 + 1 + 4

d)    Si se mantiene el empate, se seleccionará al oferente que tenga mayor número de profesionales con características diversas o inclusivas (con certificados o resoluciones oficiales)

e)    Si se mantiene el empate, se seleccionará al oferente que haya ingresado primero su oferta en mercado público  


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Los oferentes podrán presentar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello los oferentes tendrán el

plazo fatal de 2 días hábiles para la corrección de esta omisión, contados desde el requerimiento que en este sentido haga la Secreduc, sin perjuicio de lo cual esta situación será ponderada negativamente en la evaluación de las ofertas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
TÉRMINO ANTICIPADO
Del mismo modo, la Secreduc se reserva el derecho de poner término al contrato por resolución fundada, sin indemnización alguna al contratista, en las siguientes causales: a) Si a su juicio existiera incumplimiento reiterado en cualquiera de las obligaciones del contrato. b) Si hubiera manifiesta desorganización o abandono de las labores por parte del personal de la empresa contratada c) Traspaso total o parcial del contrato a terceros d) Si el contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes fueran suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. e) Si se disolviere la sociedad contratista. f) Por incumplimiento a normas de seguridad de sus trabajadores. g) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. h) Si el proveedor registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. i) Por resolución fundada de la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la región de O´Higgins en que se justifique que el servicio contratado ya no resulta necesario. La resolución será notificada al proveedor con al menos 10 días de antelación a la fecha prevista para el término del contrato. En los casos de las letras a), d), e),o h), la SECREDUC, hará efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato si hubiese, y además solicitará judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de conformidad a las reglas generales del derecho común.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.