Licitación ID: 1301-7-L116
IMPLEMENTACIÓN DE JARDINERAS Y REPARACIÓN DE MOBILIARIO EXISTENTE EN PLAZA Y PLAZOLETA PORTAL DE PORVENIR FRUTILLAR, COMUNA DE FRUTILLAR
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Unidad
Cod: 72102802
Implementación de jardineras y reparación de distintos mobiliarios urbanos de plaza y plazoleta Portal de Porvenir Frutillar, Programa "+ Árboles para Chile", CONAF, Población Pantanosa, comuna de Frutillar. LEER REQUERIMIENTOS TECNICOS DE LAS BASES.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
IMPLEMENTACIÓN DE JARDINERAS Y REPARACIÓN DE MOBILIARIO EXISTENTE EN PLAZA Y PLAZOLETA PORTAL DE PORVENIR FRUTILLAR, COMUNA DE FRUTILLAR
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de Implementación de jardineras y reparación de distintos mobiliarios urbanos de plaza y plazoleta Portal de Porvenir Frutillar, Programa "+ Árboles para Chile", CONAF, Población Pantanosa, comuna de Frutillar, Región de Los Lagos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
X Región - Llanquihue
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Ochagavía 458
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-07-2016 17:00:00
Fecha de Publicación: 07-07-2016 10:07:59
Fecha inicio de preguntas: 07-07-2016 10:10:00
Fecha final de preguntas: 11-07-2016 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-07-2016 16:10:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-07-2016 17:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-07-2016 17:05:00
Fecha de Adjudicación: 21-07-2016 17:40:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- En conformidad con el artículo 4° de la Ley N° 19.886, no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Lo anterior se acreditará mediante declaración jurada que deben presentar los oferentes en la presente licitación (Anexo N°1), sin perjuicio de las facultades de la Corporación Nacional Forestal de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles.
2.- EL OFERENTE DEBERA ADJUNTAR LA SIGUIENTE DOCUEMENTACION: • Carta Gantt completa, esta deber ser coincidente en la programación por partida, cotejada con el presupuesto. Esta programación será el indicador para el estado de avance y hacer cumplir los plazos ofertados. • Los oferentes deberán participar de una visita a terreno obligatoria el día Lunhes 11 de Julio de 2016a las 11:00 horas, con el propósito de tener certeza del trabajo a realizar. El lugar de encuentro será frentea la Plaza Portal del Porvenir de frutillar. La no presentación en la fecha y hora estipulada a la visita a terreno significará que el oferente quedará fuera de bases.
3.- ADJUNTAR ANEXO 2 Declaración Simple. ADJUNTAR CUADRO ITEMIZADO VALORIZACION.
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- En el Formulario de Ficha Electrónica disponible en el sistema www.mercadopublico.cl, el que debe ser completado y enviado a través del mismo sistema indicando el valor neto de la oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 GARANTIA DE POST VENTA Garantía mayor a 3 meses 100 puntos. garantía de 2 a 3 meses 50 puntos menor a 2 meses o no indica 0 puntos. 10%
2 Cumplimiento de los requisitos Si cumple con la entrega de antecedentes a la fecha de cierre de la licitación, 100 puntos. Si se requiere otorgar plazo adicional para salvar error u omisión 50 puntos. Si responde fuera de plazo adicional o no responde 0 puntos. 5%
3 Precio Puntaje Precio (oferente x) = precio (mínimo entre los oferentes) / precio (oferente x) *100. 35%
4 TIEMPO DE EJECUCION El tiempo de ejecución no debe ser mayor a 21 días corridos desde enviada la orden de Compra. Se asignará puntaje según la siguiente fórmula: (Menor plazo / Oferta x)*100. No indica, 0 punto. 35%
5 EXPERIENCIA DE LOS OFERENTES 5 AÑOS Y MAS de experiencia 100 PTOS. 3 A 4 AÑOS 70 ptos. 1 a 2 años 50 ptos. menor a 1 año o No indica experiencia 0 ptos. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Programa + Árboles para Chile, CONAF
Monto Total Estimado: 1300000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El valor total estipulado incluye el valor de los bienes y servicios requeridos, impuestos incluidos, mano de obra, flete y gastos generales. No incluye el valor de los bienes para la construcción de las jardineras, éstos serán entregados por el dmandante
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Miguel Rogel Gallardo
e-mail de responsable de pago: miguel.rogel@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Alejandro Sepulveda Sandoval
e-mail de responsable de contrato: alejandro.sepulveda@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-486416-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 14-10-2016
Monto: 5 %
Descripción: Deberá ser una boleta de garantía o vale Vista de ejecución inmediata y pagadera a la vista con un plazo de 90 días sobre la fecha de término del contrato. Dicha garantía asegura, el fiel cumplimiento del contrato, posibles fallas de las obras, y el cumplimiento del pago de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratista. Casos en que se podrá hacer efectiva la garantía: La CONAF podrá hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato en los siguientes casos: 1.- El no cumplimiento del contrato en los términos señalados en éste. 2.- Fallas y desperfectos en la implementación de infraestructura y/o obras tales como; jardineras, juegos, bancas, entre otras. 3.- No pago de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratista. 4.- Por la negativa del contratista a subsanar dentro de plazo las observaciones que se le formulen en el Acta de Recepción Provisoria de la Obra.
Glosa: El Oferente adjudicado deberá presentar al momento de firmar el contrato una boleta de garantía por un monto de cinco por ciento (5 %) sobre el valor del contrato y debe ser extendida a favor de la Corporación Nacional Forestal, RUT: 61.313.000-4.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de ésta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que imponen las presentes bases de licitación o de las señaladas en el respectivo contrato, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de ésta garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de cada una de ellas, debiendo tener una vigencia de 30 días hábiles después del término de las obras. En caso de no existir incumplimientos, la garantía se devolverá después de la recepción de la garantía de Buena Ejecución de Obras, devolviéndose en las dependencias de CONAF (Urmeneta 977 piso 5, Puerto Montt).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
REQUERIMIENTOS TECNICOS Y OTRAS CLAUSULAS
Esta licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y en lo no previsto en éstas, por las normas de la Ley N° 19.886 y su Reglamento. Asimismo, forman parte de estas bases, las aclaraciones que emita CONAF, en respuesta a las consultas que fueren requeridas por los participantes a través del Foro del portal www.mercadopublico.cl. Las ofertas sólo se recibirán por medio de ésta plataforma de compras, y la Corporación podrá excluir de la Licitación aquellas que no reúnan las condiciones establecidas en las Bases.







MODIFICACIÓN DE BASES.





La CONAF podrá modificar los documentos de la licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una Aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. También podrá ampliarse la fecha de cierre, en el caso de no presentarse ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases





FECHA DE LA ADJUDICACIÓN





En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.





ADJUDICACIÓN, DESERCIÓN O INADMISIBILIDAD



La CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la CONAF de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho de adjudicar y/o declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidos en las Bases. Podrá además declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. En estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser por Resolución Fundada.





CLÁUSULA DE READJUDICACIÓN





En el caso de que el proveedor adjudicado no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases; se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; o no de cumplimiento a los requisitos técnicos de la oferta, CONAF podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.





POSTULACIÓN



Podrán participar en esta licitación, personas naturales o jurídicas que cumplan las especificaciones técnicas y administrativas indicadas en estas Bases de Licitación. El proveedor deberá postular en el Portal Electrónico www.mercado.publico.cl, debiendo cumplir con los criterios de evaluación exigidos e indicados en las presentes bases de licitación. Las ofertas deberán hacerse en un valor neto fijo en Pesos Chilenos.





ANTECEDENTES LEGALES PARA REALIZAR EL CONTRATO



Los antecedentes legales que debe cumplir y/o entregar el oferente adjudicado (persona natural o jurídica, según corresponda) al momento de la aceptación de la orden de compra, son los siguientes: Encontrarse inscrito en el registro oficial de Proveedores del Estado, denominado Chileproveedores. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 06 de marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva. Esta Corporación examinará la habilidad legal del oferente adjudicado a partir de los antecedentes del proveedor, que se encuentren publicados digitalmente en el Sistema Chileproveedores





FORMALIZACION DEL CONTRATO



El contrato se formalizará con la emisión y el envío de la Orden de Compra al adjudicatario, y la aceptación por parte de éste, en el portal www.mercadopublico.cl.





RESOLUCIÓN DE EMPATES





Ante a eventual igualdad de puntaje final ponderado, entre dos o más proveedores, se procederá al desempate dando prioridad a los Criterios de Evaluación en el siguiente orden consecutivo: 1. “Tiempo de ejecución” 2. “Precio”  3.-"Experiencia del oferente". De persistir la igualdad y no es aplicable ningún criterio anterior, se faculta a la comisión evaluadora que convenga un medio para dirimir el empate.





MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN







Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del E-mail lucinda.alvarado@conaf.cl, en un plazo de dos días siguientes de adjudicada la licitación, y serán respondidas por el mismo medio.







ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL





El oferente adjudicado, deberá entregar la declaración jurada simple (anexo N°1) que se adjunta, completo y firmado; reservándose la Corporación, el derecho de solicitar las planillas de pago de cotizaciones si así lo estimare necesario. Si la información antes solicitada se encuentra en el registro electrónico de Chileproveedores, no será necesario adjuntarlo.





PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES





En caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados desde el requerimiento de CONAF, a través del foro inverso. Se exceptúa de esta opción la entrega de oferta técnica y económica, la cual deberá ser entregada antes del cierre de la adquisición. (Artículo N° 40 del Reglamento) De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación, aquel o aquellos proveedores que presentaran antecedentes administrativos fuera de plazo, será sancionado en el puntaje correspondiente a la completitud de la oferta, de acuerdo a lo indicado en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos"





CONSULTAS Y ACLARACIONES ANTES DEL CIERRE DE LA LICITACIÓN



Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública, deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad, en los plazos estipulados en las presentes bases.







CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN Y ANTES DE SU ADJUDICACIÓN





CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.





OBSERVACIONES O RECLAMOS





El o los proponentes que deseen efectuar alguna observación, respecto de la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.







COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS



La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación:





-Enc. Sección Fomento Forestal Sr. Alejandro Sepúlveda Sandoval  o en su defecto la Srta. Mariana López Pacual.



-Encargado  Sección Administración Provincial Sr. Miguel Rogel Gallardo o en su defecto el Sr. Ivan Rauch Yañez.



Ministro de Fé : Abogado Provincial Sra. Paula Schmidt Espinosa





FORMA DE PAGO



A 30 días contra entrega del documento tributario correspondiente y certificado de pago de imposiciones, contados desde la fecha de la recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos por CONAF, Región de Los Lagos.

 Se podrá pagar al final de los servicios contra recepción conforme, o bien en un estado de avance de obra y pago final, la que considerará lo siguiente:

El primer estado de avance será  de un 50%, según avance de 50% carta Gantt, y pago final contra recepción definitiva de la obra.

 La factura deberá ser extendida de la siguiente forma:

Razón Social: Corporación Nacional Forestal     

RUT: 61.313.000-4

Giro: Servicios Forestales                    

Domicilio: Urmeneta 977, 5º Piso           

Comuna: Puerto Montt

Región: Los Lagos





DE LAS OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR



El oferente adjudicado estará obligado a entregar el producto y/o servicio solicitado de acuerdo a lo señalado en las presentes bases administrativas y técnicas, especificaciones técnicas, anexos, contrato de adquisición de bienes o de prestación de servicios y otros documentos que así lo establezcan.





RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS



Las partes procurarán solucionar sus conflictos buscando puntos de común acuerdo. En caso que esto no prospere, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Puerto Montt.





CLAUSULA DE CONFIDENCIALIDAD





El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna circunstancia, la información verbal o escrita que, con motivo de la ejecución de lo licitado, reciba o tome conocimiento, relativa a actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, incluso después de la terminación del mismo. En consecuencia será responsabilidad del Proveedor el instruir a sus empleados que tengan acceso a dicha información, que deberán mantener la confidencialidad correspondiente.





PACTO DE INTEGRIDAD





El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:





1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.





2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.



3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.



4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.



5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.





6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.





7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.



8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.





REQUERIMIENTOS TECNICOS:

Requerimientos Técnicos

Introducción

 

1.- La Corporación Nacional Forestal (CONAF) cuya misión es “Contribuir al manejo sustentable de los bosques nativos, formaciones xerofíticas y plantaciones forestales mediante las funciones de fomento, fiscalización de la legislación forestal-ambiental y la protección de los recursos vegetacionales, así como a la conservación de la diversidad biológica a través del Sistema Nacional de áreas Silvestres Protegidas, en beneficio de la sociedad".

 

2.- El Supremo Gobierno ha encomendado a CONAF, desarrollar el Programa “+ Árboles para Chile”. Este proyecto pretende plantar 17 millones de árboles en un periodo de 8 años, a partir del 2010, en zonas urbanas y peri-urbanas con el objeto de mejorar las condiciones ambientales de las ciudades y poblados del país y la calidad de vida de la población a través del aumento de la cobertura arbórea y su adecuada distribución, así como de  la entrega  de asistencia técnica en materias relacionadas a la valoración, establecimiento y cuidado del arbolado.

 

Objetivo 1 de la contratación

 

La adquisición tiene como objetivo mejorar la calidad de las áreas verdes de la plaza y plazoleta Portal de Porvenir Frutillar, mediante el aumento de la vegetación arbórea y arbustiva, y remozamiento de sus suplementos o infraestructura, en concordancia al Plan Maestro de Áreas Verdes de la comuna de Frutillar.

 

En mérito de lo anterior, se requiere contar con la contratación de bienes y servicios, para la construcción de tres jardineras y la reparación de mobiliario existente, para el proyecto Mejoramiento de la plaza “Portal de Porvenir” ubicada entre las poblaciones Portal y Porvenir, en la localidad de Frutillar Alto, como de Frutillar, a través del trabajo conjunto del Programa “+ Árboles para Chile” de CONAF y la Ilustre Municipalidad de Frutillar.

 

Las obras deberán ejecutarse de acuerdo a los planos de las jardineras y a las presentes Especificaciones Técnicas (ver anexos). Se da cuenta que la firma por parte del contratista deberá considerar a su cargo la provisión y colocación de toda partida, sub partida o elemento necesario para la correcta construcción, término y funcionamiento del encargo en los términos que indique la ITO, aun cuando por error u omisión no haya sido considerado parte o la totalidad de ellas.

 

La totalidad de los materiales especificados en bases técnicas y que deberán emplearse en la obra, se entiende que son de buena calidad en su especie, debiendo cumplir estrictamente con las instrucciones de los fabricantes. Así como los materiales que serán proporcionados por esta Corporación para la construcción de las tres jardineras.

 

La aceptación definitiva de los materiales deberá ser hecha en obra, por el profesional designado como Inspector Técnico por la Conaf y la  Municipalidad.

 

Asimismo, cualquier partida que el contratista considere necesaria o indispensable para la buena ejecución del proyecto y que no haya sido incluida dentro de lo solicitado en la licitación, deberá ser hecha notar durante el periodo de consulta, de lo contrario el costo que estas obras impliquen deberá ser asumido por éste.

 

Igualmente, durante la ejecución de la obra podrán considerarse variaciones respecto del proyecto aprobado con el fin de ajustarse a la realidad o a imprevistos derivados de condiciones particulares del terreno, motivo por el cual el Contratista deberá contar en todo momento con un equipo técnico idóneo y calificado disponible, capaz de estudiar y proponer estas modificaciones en forma inmediata.

Aseo y seguridad de la obra

El contratista deberá mantener en todo momento aseo y orden general dentro de la obra y su entorno. Al término de los trabajos y previo a la recepción de la misma, se hará un aseo cuidadoso.

Será obligatorio el despeje de basuras y escombros que se produzcan durante la ejecución de la obra, los cuales deberán ser dispuestos en un sitio habilitado. Deberá repararse cualquier instalación o espacio que sufra deterioros producto de la ejecución de la obra o por movimiento y acarreo de materiales.

Trazado de jardineras, excavación y compactación de terreno

Trazado

La ubicación de las jardineras se trazará en el terreno de acuerdo a lo indicado en el juego de planos que el contratista deberá mantener en obra. Si fuere necesario el replanteo del trazado, éste tendrá que consultar la aprobación de la ITO de la obra.

El nivel de piso terminado que circundará las jardineras, especialmente bajo el asiento, será el mismo que tengan las veredas de adocretos contiguas a la ubicación de las jardineras, éste tendrá que definirse y estacarse en la obra.

Excavación

Se excavará el terreno en toda el área comprendida por las jardineras y excediéndose lo que sea necesario para la posterior y correcta instalación de los Moldajes que contendrán el cimiento corrido de hormigón. El material retirado se dejará acopiado de manera ordenada en un lugar cercano a las jardineras para posteriormente reutilizarlo en el relleno de las mismas.

Excavación

Se excavará el terreno en toda el área comprendida por las jardineras y excediéndose lo que sea necesario para la posterior y correcta instalación de los Moldajes que contendrán el cimiento corrido de hormigón. El material retirado se dejará acopiado de manera ordenada en un lugar cercano a las jardineras para posteriormente reutilizarlo en el relleno de las mismas.

Compactado

El suelo de la excavación para las jardineras se estabilizará y compactará mediante apisonado.

Construcción cimiento corrido de hormigón

Construcción e instalación de moldajes

Se construirán e instalarán los Moldajes de placas de terciado estructural de 15 mm espesor, y listones de escuadría 2x3”, promedio de 5 piezas por tablero, por en todo el perímetro que según los planos comprenden las jardineras.

Hormigonado de cimiento

Dentro de los Moldajes se vaciará el hormigón H15 procurando quede nivelado en todo su perímetro.  Se insertarán en él los espárragos de anclaje para las pletinas que posteriormente sostendrán los tableros perimetrales. Estos espárragos deben distanciarse según lo especificado en los planos, cuidando que queden dentro del hormigón 4 pulgadas y 2 fuera de él, en correcta y aplomada posición vertical.

Desencofrado

Luego de 7 días (3 en caso de utilizar aditivo acelerante para hormigón) se retirarán cuidadosamente los Moldajes del cimiento, los que podrán ser reutilizados siempre y cuando se encuentren en perfectas condiciones.

Pre armado de tableros perimetrales

Los tableros perimetrales, que constituirán los muros de las jardineras, se pre armarán antes de fijarlos al cimiento de hormigón. Este pre armado se realizará dimensionando los materiales que formarán el tablero “sándwich”, reuniendo las vigas de madera, atornilladas a placas de terciado estructural y zinc, respetando ese orden. Así las vigas de madera quedarán hacia el exterior de la jardinera, al centro el terciado estructural y hacia el interior el zinc, que tiene por objetivo proteger la estructura de la humedad y el agua provenientes de la tierra de las jardineras.

Dimensionado y teñido placas de terciado estructural

Las planchas de terciado estructural de 18mm se dimensionarán según las medidas indicadas en los planos. Se teñirán con carbonileo por su cara exterior, misma cara en la que se atornillarán las vigas de madera. Por la cara interior se pintará sólo una franja superior de 10 cm de ancho que cubrirá todo el largo del tablero. Esta franja es la que quedará a la vista y sobre la tierra por el interior de la jardinera.

Dimensionado placas de Zinc

Las planchas de zinc, espesor 0.35mm, se dimensionarán de las mismas medidas de las placas de terciado estructural, disminuyendo 10 cm de altura en la parte superior, para que esa distancia permita ver sólo la placa de terciado, teñida en negro hacia el interior de la jardinera.

Fijación de vigas de madera a placa de terciado

las piezas de pino Oregón se fijarán horizontalmente a las placas de terciado, usando taladro y tornillos tirafondo hexagonal zincado, de 3/8x2”, distanciados cada 50cm y cuidando las distancias de sus extremos laterales indicadas en los planos, para permitir el calce y la continuidad entre un tablero y otro en sus esquinas.

Fijación de pletinas “L” al cimiento de hormigón

Pintura de pletina “L”

Se pintará la pletina con pintura anticorrosiva negra.

Fijación pletina “L” a cimiento

Se fijarán las pletinas de acero al cimiento de hormigón según la ubicación y distanciamientos especificados en los detalles planimétricos. La pletina se ensartará al espárrago de anclaje e8 ya fijo al hormigón, y se fijará con tuerca y golilla gruesa.

Instalación de tableros perimetrales sobre cimiento de hormigón

Montaje

Ya las pletinas “L” fijas alrededor del perímetro del cimiento de hormigón, se presentarán los tableros pre armados verificando su correcto calce. Se montarán primero los tableros más largos, correspondientes a las elevaciones frontal y posterior. Luego los tableros más cortos, correspondientes a las elevaciones laterales izquierda y derecha. Se montará el tablero pre armado, luego la placa de zinc, que a lo largo de su desarrollo deberá considerar un traslapo de 10 cm.

Unión

Estando montados, alineados y en su justo calce los tableros y las placas de zinc a las pletinas “L”, se procederá a la unión de éstos mediante tornillos tirafondo hexagonal zincado de 3/8x2 ½”. Se atornillará con taladro desde el interior de la estructura, sólo a las dos primeras piezas inferiores de madera como indica el detalle de los planos.

Instalación de asiento en la jardinera

Cada jardinera consulta la instalación de un asiento en su elevación frontal. Este asiento se constituirá de cuartones de madera de pino Oregón, impermeabilizados y teñidos color castaño al igual que las piezas de madera de los tableros perimetrales. Estarán unidos mediante pernos coche a un perfil cuadrado, que a su vez se fijará al tablero perimetral también con pernos coche, sus respectivas golilla y tuerca.

Fijación perfil cuadrado a tablero

Se colocará 3 perfiles tubulares cuadrados (50x50cm) al tablero (previamente pintados con pintura anticorrosiva negra), según el lugar y distanciamiento indicado en los planos (50cm a eje), mediante pernos coche de 3/8x6”, que unirán los perfiles a las primeras dos piezas inferiores de madera en el tablero, atravesando este último y amarrándolo desde el interior de la jardinera con golilla y tuerca.

Fijación cuartones de madera a perfil cuadrado

Se consideran 3 piezas de pino Oregón impermeabilizadas y teñidas color castaño, de escuadría 2x5” de largo especificado en planimetrías, para conformar el asiento de la jardinera. Éstas piezas se fijarán a los 3 perfiles cuadrados mediante pernos coche de 3/8x6” con tuerca y golilla en su extremo. Cada cuartón de madera considera además del apoyo en cada uno de los 3 perfiles cuadrados, un apoyo de 3” en cada extremo, esto es ensamblando cada extremo del cuartón en el espaciado de 3” entre las vigas de madera del tablero, que se encuentra confinando cada extremo de manera perpendicular, según indican los planos.

Relleno de la jardinera y plantación de flores

Una vez armada la jardinera y el asiento, se llenará el interior de ésta con la tierra obtenida de la excavación para su cimiento de hormigón. La tierra debe estar libre de basura, piedras grandes y pasto, así se llenará ¾ de su altura y luego se colocará tierra de superior calidad, dejándola lista para plantar. La plantación la se realizará en trabajo conjunto de CONAF, Municipio y comunidad.

Reparación de bancas y juegos existentes en plaza y plazoleta

 

Bancas

Las estructuras metálicas que sostienen las bancas existentes (cuatro en total) se deben lijar y pintar con 2 manos de anticorrosivo negro. Las piezas de madera del asiento, se deben lijar pintar completamente con 2 manos de impregnante para madera color castaño.

Juegos

Las estructuras metálicas que soportan los juegos, serán lijadas y pintadas con dos manos de pintura anticorrosiva. Los juegos existentes son; 3 columpios, 3 resbalines y 1 balancín.

Instalación basureros de madera

Se dispondrá de 3 basureros de madera, modelo urbano rectangular (código 1097622) proporcionados por CONAF.

Cimiento basurero

Deberán ser instalados mediante cimientos de hormigón de 20x20x30 en cada uno de sus dos apoyos. Emplazamiento señalado en planimetría.

Tapa basurero

Se consulta la construcción de tapa de madera para el basurero, dimensiones 40x40cm sujeta al basurero mediante 2 bisagras.

Mejoramiento radier para juego de ajedrez

Radier existente en plazoleta que antes albergaba un paradero, será re utilizado como el suelo para el juego de ajedrez. Se consulta para ello limpieza del Radier y el pintado del tablero de ajedrez con su respectiva cuadrícula en blanco y negro, con pintura vial.



 

VISITA A TERRENO

Los oferentes deberán participar de una visita a terreno OBLIGATORIA el día 11 de julio 2016 a las 11:00 horas, con el propósito de tener certeza del trabajo a realizar. El lugar de encuentro será frente Plaza Portal de Porvenir Frutillar, ubicada en calle General Bernales con Emilio Luppi, Población Pantanosa, Frutillar Alto. La no presentación en la fecha y hora estipulada a la visita a terreno significará que el oferente quedará fuera de bases.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.