BASES TÉCNICAS
“SERVICIO DE ARRIENDO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS CON CARRO DE ARRASTRE Y CON CHOFER, CAMIÓN PLUMA CON CHOFER, CAMIONES ALJIBE CON CHOFER Y CAMIONES DE CARGA CLASE B SIN CHOFER, PARA EL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES CONAF REGIÓN METROPOLITANA, TEMPORADAS 2022-2023 Y 2023-2024”
Santiago, agosto de 2022
1. INTRODUCCIÓN
La Corporación Nacional Forestal, en adelante “CONAF” o la “Corporación”, indistintamente, invita a los oferentes inscritos en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl a participar en la licitación pública para contratar el servicio de “Servicio de arriendo de Transporte Terrestre de Pasajeros con carro de arrastre y con chofer, Camión pluma con chofer, Camiones aljibe con chofer y Camiones de carga clase B sin chofer, para el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales CONAF, Región Metropolitana, temporadas 2022-2023 y 2023-2024", con la posibilidad de extensión en un período adicional de una temporada más, previa evaluación positiva por parte del DPCIF-CONAF-R.M.
2. OBJETIVOS
- Satisfacer las necesidades de transporte terrestre del personal de combate de incendios forestales, equipos y herramientas del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la R.M.
- Aproximar al personal de combate a los lugares donde se encuentran los incendios forestales y donde el servicio así lo requiera.
- Vehículo para el transporte de necesidades del Departamento.
- Cumplir funciones de abastecimiento de agua frente a necesidades del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la R.M.
- PERIODO REFERENCIAL ESTIMADO
Dicho período referencial estará contenido en dos temporadas, las cuales constan de un mínimo de 4 meses y un máximo de 9 meses.
Móviles de Brigada:
1° Temporada comenzando el 01 de Septiembre de 2022 y finalizando el 31 de Mayo de 2023.
2° Temporada comenzando el 01 de Septiembre de 2023 y finalizando el 31 de Mayo de 2024.
Camión clase B:
1° Temporada comenzando el 01 de Septiembre de 2022 y finalizando 31 de Mayo de 2023.
2° Temporada comenzando el 01 de Septiembre de 2023 y finalizando 31 de Mayo de 2024.
Camión Pluma
1° Temporada comenzando el 01 de Octubre de 2022 y finalizando el 30 de Abril de 2023.
2° Temporada comenzando el 01 de Octubre de 2023 y finalizando el 30 de Abril de 2024.
Camión Aljibe
1° Temporada comenzando el 01 de noviembre de 2022 y finalizando el 31 de marzo de 2023.
2° Temporada comenzando el 01 de noviembre de 2023 y finalizando el 31 de marzo de 2024.
Período de servicio de transporte estimado por temporada.
Cuadro 1
|
Línea de Servicio
|
Unidad
|
Localización
|
Fecha inicio Estimado
|
Fecha de Término Estimado
|
Meses
|
Móvil
|
Tipo de Vehículo (*)
|
|
1
|
Roble-2
|
La Reina
|
01-10-2022
|
31-05-2023
|
8
|
Minibús desde 17 a 19 pasajeros con Chofer y carro
|
A
|
|
2
|
Roble-14
|
Curacaví
|
01-11-2022
|
30-04-2023
|
6
|
Minibús desde 17 a 19 pasajeros con Chofer y carro
|
A
|
|
3
|
Roble 16
|
Curacaví
|
01-11-2022
|
30-04-2023
|
6
|
Minibús desde 17 a 19 pasajeros con Chofer y carro
|
A
|
|
4
|
Roble-3
|
Pudahuel
|
01-12-2022
|
31-03-2023
|
4
|
Minibús desde 17 a 19 pasajeros con Chofer y carro
|
A
|
|
5
|
Roble-17
|
Til – Til / Colina
|
01-12-2022
|
31-03-2023
|
4
|
Minibús desde 17 a 19 pasajeros con Chofer y carro
|
A
|
|
6
|
Distrito
|
Melipilla
|
01-09-2022
|
30-06-2023
|
10
|
Camión de Carga
|
B
|
|
7
|
Roble-1
|
La Reina
|
01-09-2022
|
30-06-2023
|
10
|
Camión de Carga
|
B
|
|
8
|
Roble-15
|
La Aurora
|
01/10/2022
|
30-04-2023
|
7
|
Camión con pluma de Carga con Chofer y capacidad de 2 personas a transportar
|
C
|
|
9
|
Roble-7
|
Melipilla
|
01/10/2022
|
31/05/2023
|
8
|
Camión Aljibe de 10.000 litros con Chofer y capacidad de 2 personas a transportar
|
D
|
|
Línea de Servicio
|
Unidad
|
Localización
|
Fecha inicio Estimado
|
Fecha de Término Estimado
|
Meses
|
Móvil
|
Tipo de Vehículo (*)
|
|
10
|
Roble-5
|
Paine
|
01/11/2022
|
30/04/2023
|
6
|
Camión Aljibe de 10.000 litros con Chofer y capacidad de 2 personas a transportar
|
D
|
|
11
|
Roble-9
|
Lampa
|
01/11/2022
|
30/04/2023
|
6
|
Camión Aljibe de 10.000 litros con Chofer y capacidad de 2 personas a transportar
|
D
|
IMPORTANTE:
*El periodo real de arrendamiento dependerá de las condiciones climáticas que inciden en el inicio de mayor ocurrencia de incendios forestales.
* La prestación de estos servicios está sujeto a la disponibilidad presupuestaria de cada período.
*Para el caso de los camiones, correspondientes a las líneas de servicio (6-7-8-9-10y 11), la demanda será evaluada por CONAF, pudiendo activar o no el servicio dentro de la temporada, lo cual será comunicado con la debida anticipación al proveedor adjudicado.
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GENERALES:
4.1 LOS VEHÍCULOS OFRECIDOS.-
Los vehículos ofertados para el transporte de pasajeros deben ser desde el año 2019 en adelante, con un kilometraje máximo de 100.000 km.
Los camiones aljibes y camión pluma ofertados deben ser desde el año 2016 en adelante, con un kilometraje máximo de 100.000 km.
Los camiones clase B ofertados deben ser desde el año 2019 en adelante, con un kilometraje máximo de 100.000 km.
4.2 LOS VEHÍCULOS OFERTADOS.-
PRESUPUESTO.-
|
Tipo de transporte
|
Presupuesto estimado
|
Cantidad
|
Tipo de Vehículo (*)
|
|
Minibús desde 17 a 19 pasajeros con carro de arrastre
|
$ 3.200.000
|
5
|
A
|
|
Camión de carga clase B
|
$ 1.500.000
|
2
|
B
|
|
Camión Pluma
|
$ 4.000.000
|
1
|
C
|
|
Camión Aljibe
|
$ 3.800.000
|
3
|
D
|
PRESENTACIÓN DE LOS MÓVILES Y CAMIONES:
Se exige buena presentación, sin publicidad visible, excelente estado mecánico, en especial dirección, frenos, amortiguación, luces, etc. y deberán tener al momento de la inspección física, todos los neumáticos en buen estado, no recauchados (incluyendo el de repuesto y como mínimo 5 mm. de profundidad de surco). Ante igualdad de condiciones, se dará preferencia a los vehículos con neumáticos nuevos y para terreno urbano-rural.
Además todos los móviles para traslado de personal deben considerar:
- 2 conos señalizadores de 1 metro de altura.
- Equipo de posicionamiento GPS instalado y operativo. La central de coordinación (en Roble 1), deberá contar con acceso directo al programa de control de flota de este dispositivo, de manera de poder obtener información en cualquier momento que se requiera. Es responsabilidad de cada proveedor mantener operativo este dispositivo y sus costos deben estar incluidos en la presentación de su oferta.
- 2 balizas barra led (12-24volt) de 80 ó 100 cm. imantadas instaladas en el techo del móvil parte delantera y trasera luz azul-roja, equipo de alerta sonora de emergencia para vehículos mínimo 100 watts, 2 años de garantía y certificación internacional, 1 baliza led parabrisas roja-azul (12 volt) y luces de escenas instaladas en puerta de pasajeros del móvil (12-24 volt).
Además el camión de carga clase B deben considerar:
- 4 conos señalizadores de 1 metro de altura.
- Equipo de posicionamiento GPS instalado y operativo. La central de coordinación (en Roble 1), deberá contar con acceso directo al programa de control de flota de este dispositivo, de manera de poder obtener información en cualquier momento que se requiera. Es responsabilidad de cada proveedor mantener operativo este dispositivo y sus costos deben estar incluidos en la presentación de su oferta.
- 1 baliza barra led (12-24volt) de 80 o 100 cm. imantada instalada en el techo del camión luz azul-roja, 1 baliza led parabrisas roja-azul (12 volt) y equipo de alerta sonoro de emergencia para vehículos mínimo 100 watts, 2 años de garantía y certificación internacional. Sin conductor.
Además, el camión pluma debe considerar:
- 2 conos señalizador de 1 metro de altura.
- Equipo de posicionamiento GPS instalado y operativo. La central de coordinación (en Roble 1), deberá contar con acceso directo al programa de control de flota de este dispositivo, de manera de poder obtener información en cualquier momento que se requiera. Es responsabilidad de cada proveedor mantener operativo este dispositivo y sus costos deben estar incluidos en la presentación de su oferta.
- Baliza barra led roja-azul techo de entre 100 a 120 cm. Imantada.
- Equipo de alerta sonoro de emergencia para vehículos mínimo 100 watts, 2 años de garantía y certificación internacional 2 chalecos reflectantes.
Además todos los camiones aljibes deben considerar:
- 2 conos señalizador de 1 metro de altura.
- Equipo de posicionamiento GPS instalado y operativo. La central de coordinación (en Roble 1), deberá contar con acceso directo al programa de control de flota de este dispositivo, de manera de poder obtener información en cualquier momento que se requiera. Es responsabilidad de cada proveedor mantener operativo este dispositivo y sus costos deben estar incluidos en la presentación de su oferta.
- Baliza barra led roja-azul techo de entre 100 a 120 cm. imantada.
- Equipo de alerta sonoro de emergencia para vehículos mínimo 100 watts, 2 años de garantía y certificación internacional 2 chalecos reflectantes.
4.3 RECEPCIÓN DE LOS MOVILES – CAMIÓN – CAMIÓN ALJIBE – CAMIÓN PLUMA.
Una vez comunicado al oferente su adjudicación, el adjudicado deberá llevar su móvil a un taller mecánico, asignado por Conaf, el cual acreditará que el vehículo en cuestión está en óptimas condiciones para su uso. Este proceso será supervisado y recepcionado por el encargado regional de vehículos. CONAF se reserva el derecho de rechazar aquellos vehículos ofertados que no cumplan en forma satisfactoria los requerimientos técnicos indicados. El costo de este servicio de chequeo en taller mecánico será por cuenta de CONAF.
4.4 INSTALACIÓN DE EQUIPOS Y GRÁFICA INSTITUCIONAL
Adicionalmente CONAF instalará por su cuenta, los siguientes accesorios y equipos:
- Un equipo de radiocomunicación VHF, montado en un bastidor de abrazadera, que requiere de perforaciones en la cabina, el que será retirado una vez finalizado el contrato. Para el buen funcionamiento del equipo, el propietario deberá cuidar que en cada revisión o mantención preventiva sea verificada la caja reguladora de voltaje, de tal forma que no entregue más de 13.8 volts. La custodia de dichos equipos será responsabilidad del contratista, y la pérdida por cualquier motivo será de su cargo.
- Gráfica corporativa adhesiva, la que será retirada una vez finalizado el contrato.
4.5.- DE LOS CONDUCTORES DE MÓVILES:
- Debe contar con licencia profesional clase A2.
- Presentar un certificado médico que acredite que ese encuentra apto para desempeñar la labor de conductor de móvil.
- Para coordinar los movimientos del móvil de brigada, los conductores deberán atender la radio base instalada en este.
- Los conductores deben acatar las instrucciones de los jefes de brigadas, siempre y cuando no atente contra la seguridad del móvil y sus pasajeros, ni contravengan contra las Normas del tránsito.
- Los conductores deben velar por el aseo permanente del móvil.
- Los conductores deben cumplir con el reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad de la Corporación. Además de cumplir con los protocolos Covid-19 establecidos por la empresa mandante.
- Los conductores de los móviles deben presentarse correctamente uniformados durante todo el período de la prestación del servicio, el que debe considerar:
- 1 par de zapatos de seguridad con punta reforzada, goma antideslizante y caña alta.
- 2 Pantalones largos de mezclilla (Jean) o similar. Pantalón tipo cargo.
- 2 Polera tipo piqué manga larga “amarilla o azul”. Puede considerar el logo o nombre del prestador de servicio de 5x4, en la parte delantera al lado derecho a la altura del pecho.
- 2 Polera tipo piqué manga corta “amarilla o azul”. Puede considerar el logo o nombre del prestador de servicio de 5x4, en la parte delantera al lado derecho a la altura del pecho.
- Quepí Rojo con logo de la empresa prestadora del servicio en blanco.
- 1 Par de guantes de descarne trabajos de mantención y limpieza del móvil.
- 1 overol para trabajos de mantención y limpieza del móvil.
- Mascarillas desechables para uso periódico y de recambio.
- Deberán participar en todas las capacitaciones que disponga CONAF, entre ellas uso de GPS y aplicaciones de navegación para apoyar a los Jefes de brigadas en los trasportes o trayectos a emergencias y/o otras.
- Los conductores son parte de la Brigada, y como tales deben cumplir con el régimen interno de la Unidad en cuestión, el que considera los buenos tratos, la buena convivencia y el apoyo a las labores de aseo de las instalaciones de la Base de Brigada.
Se prohíbe el uso de ropa institucional de la Corporación por parte de los Conductores. La corporación se reserva el derecho a realizar exámenes que estime conveniente a los conductores, tales como Índice de Masa Corporal (ICM), Exámenes psicológicos, Test de conducir, etc.
De no cumplir con lo estipulado en el punto 4.5 DE LOS CONDUCTORES DE MÓVILES y el régimen de orden interno de la unidad, la Corporación se reserva el derecho de solicitar el cambio de este trabajador al proveedor del servicio, según una previa evaluación del Jefe de Brigada de la unidad en la que se presta el servicio de transporte o cursar inoperativo el móvil.
4.5.1.- DE LOS CONDUCTORES DEL CAMIÓN PLUMA:
- Debe contar con licencia A4/A5.
- Para coordinar los movimientos del móvil de brigada, los conductores deberán atender la radio base instalada en este o en su defecto deberán tener disponibilidad telefónica en todo momento con la Central de Coordinación Regional.
- Los conductores deben acatar las instrucciones de los jefes de brigadas y Central de Coordinación Regional, siempre y cuando no atente contra la seguridad del Camión y sus pasajeros, ni contravengan contra las Normas del tránsito.
- Los conductores deben velar por el aseo permanente del Camión.
- Los conductores deben cumplir con el reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad de la Corporación. Además de cumplir con los protocolos Covid-19 establecidos por la empresa mandante.
- Los conductores de los móviles deben presentarse correctamente uniformados durante todo el período de la prestación del servicio, el que debe considerar:
- 1 par de zapatos de seguridad con punta reforzada, goma antideslizante y caña alta.
- Un casco de seguridad color rojo, azul, amarillo o blanco con arnés y banda ajustable.
- Gafas de seguridad.
- Arnés de seguridad y línea de vida para trabajos en altura (sobre 1,8 metros).
- 2 Pantalones largos de mezclilla (Jean) o similar.
- 2 Polera tipo piqué manga larga “amarilla”. Puede considerar el logo o nombre del prestador de servicio de 5x4 cm., en la parte delantera al lado derecho a la altura del pecho.
- 2 Polera tipo piqué manga corta “amarilla”. Puede considerar el logo o nombre del prestador de servicio de 5x4 cm., en la parte delantera al lado derecho a la altura del pecho.
- Quepí Rojo con logo de la empresa prestadora del servicio en blanco.
- 1 Par de guantes de descarne trabajos de mantención y limpieza del móvil.
- 1 overol para trabajos de mantención y limpieza del camión.
- 1 bloqueador solar factor 50 o más.
- Mascarillas desechables para uso periódico y de recambio.
- Deberán participar en todas las capacitaciones que disponga CONAF, entre ellas uso de GPS y aplicaciones de navegación para apoyar a los Jefes de brigadas en los trasportes o trayectos a emergencias y/o otras.
- Los conductores son parte de la Brigada, y como tales deben cumplir con el régimen interno de la Unidad en cuestión, el que considera los buenos tratos, la buena convivencia y el apoyo a las labores de aseo de las instalaciones de la Base de Brigada.
Se prohíbe el uso de ropa institucional de la Corporación por parte de los Conductores. La corporación se reserva el derecho a realizar exámenes que estime conveniente a los conductores, tales como Índice de Masa Corporal (ICM), Exámenes psicológicos, Test de conducir, etc.
De no cumplir con lo estipulado en el punto 4.5.1 DE LOS CONDUCTORES DEL CAMIÓN PLUMA, y el régimen de orden interno de la unidad, la Corporación se reserva el derecho de solicitar el cambio de este trabajador al proveedor del servicio, según una previa evaluación del Jefe de Brigada de la unidad en la que se presta el servicio de transporte o cursar inoperativo el camión.
4.5.2.- DE LOS CONDUCTORES DEL CAMIÓN ALJIBE:
- Debe contar con licencia A4 y/o A5.
- Presentar un certificado médico que acredite que ese encuentra apto para desempeñar la labor de conductor de móvil.
- Los conductores deberán presentar un curso de manejo a la defensiva.
- Para coordinar los movimientos del móvil de brigada, los conductores deberán atender la radio base instalada en este y en su defecto deberán tener disponibilidad telefónica en todo momento con la Central de Coordinación Regional.
- Los conductores deben acatar las instrucciones de los jefes de brigadas y Central de Coordinación Regional, siempre y cuando no atente contra la seguridad del móvil y sus pasajeros, ni contravengan contra las normas del tránsito.
- Los conductores deben velar por el aseo permanente del Camión Aljibe.
- Los conductores deben cumplir con el reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad de la Corporación. Además de cumplir con los protocolos Covid-19 establecidos por la empresa mandante.
- Los conductores de los móviles deben presentarse correctamente uniformados durante todo el período de la prestación del servicio, el que debe considerar:
- 1 par de zapatos de seguridad con punta reforzada, goma antideslizante y caña alta.
- Un casco de seguridad color rojo, azul, amarillo o blanco con arnés y banda ajustable.
- Gafas de seguridad.
- Arnés de seguridad y línea de vida para trabajos en altura (sobre 1,8 metros).
- Protectores auditivos tipo fono.
- 2 Pantalones largos de mezclilla (jeans) o similar.
- 2 Polera tipo piqué manga larga “amarilla”. Puede considerar el logo o nombre del prestador de servicio de 5x4 cm., en la parte delantera al lado derecho a la altura del pecho.
- 2 Polera tipo piqué manga corta “amarilla”. Puede considerar el logo o nombre del prestador de servicio de 5x4 cm., en la parte delantera al lado derecho a la altura del pecho.
- Quepí Rojo con logo de la empresa prestadora del servicio en blanco.
- 1 Par de guantes de descarne trabajos de mantención y limpieza del móvil.
- 1 overol para trabajos de mantención y limpieza del camión.
- 1 bloqueador solar factor 50 o más.
- Mascarillas desechables para uso periódico y de recambio.
- Deberán participar en todas las capacitaciones que disponga CONAF, entre ellas uso de GPS y aplicaciones de navegación para apoyar a los Jefes de brigadas en los trasportes o trayectos a emergencias y/o otras.
- Los conductores son parte de la Brigada, y como tales deben cumplir con el régimen interno de la Unidad en cuestión, el que considera los buenos tratos, la buena convivencia y el apoyo a las labores de aseo de las instalaciones de la Base de Brigada.
Se prohíbe el uso de ropa institucional de la Corporación por parte de los Conductores. La corporación se reserva el derecho a realizar exámenes que estime conveniente a los conductores, tales como Índice de Masa Corporal (ICM), Exámenes psicológicos, Test de conducir, etc.
De no cumplir con lo estipulado en el punto 4.5.2 DE LOS CONDUCTORES DEL CAMIÓN ALJIBE, y el régimen de orden interno de la unidad, la Corporación se reserva el derecho de solicitar el cambio de este trabajador al proveedor del servicio, según una previa evaluación del Jefe de Brigada de la unidad en la que se presta el servicio de transporte o cursar inoperativo el camión.
- ESPECIFICACIÓNES DE LOS VEHÍCULO SOLICITADOS PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS, CAMIÓN ALJIBE, CAMIÓN PLUMA Y CAMIÓN DE CARGA CLASE B.
CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS MÓVILES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS:
a) Excelente estado mecánico para trabajar en zonas rurales, estado que deberá ser acreditado por un servicio mecánico establecido, seleccionado por la Corporación.
b) Documentación en norma.
c) Sin combustible y sin peaje.
d) Un chofer y un relevo que cuenten con su respectivo contrato de trabajo y sistema de turno de acuerdo a la normativa vigente, licencia de conducir profesional clase A2 al día, curso vigente y aprobado de conducción a la defensiva, examen médico que acredite estado de salud acorde para el puesto de trabajo, el cual deberá ser entregado a la Central de Coordinación de Roble 1 al menos 24 horas antes del inicio de la operación o en su defecto al encargado de prevención de riesgos del DEPRIF.
e) TAG instalado.
f) El vehículo en su interior debe tener señalética que indique: velocidad máxima, capacidad máxima de pasajeros sentados, uso obligatorio de cinturón de seguridad, prohibido fumar, volumen de radio adecuada, uso de mascarilla, uso de alcohol gel y distanciamiento físico obligatorio.
g) El vehículo en su interior deberá tener a lo menos un dispensador de alcohol gel instalado, con su respectiva recarga.
h) En su interior debe tener un kit de aseo y sanitización, para tareas de limpieza y desinfección, con productos mínimos cómo: Atomizador para producto sanitizante (amonio cuaternario), pechera desechable para sanitización, toallas de cloro o amonio cuaternario, alcohol gel, mascarillas desechables, guantes desechables, aerosol desinfectante de ambientes (99.9% de eliminación de hongos, virus y bacterias), productos de limpieza y desinfección para superficies. (Cloro y/o amonio cuaternario).
A.- MINIBÚS CON CHOFER DESDE 17 A 19 PASAJEROS CON CARRO:
Los vehículos requeridos son tipo minibús y deben contar con una capacidad mínima de transporte de pasajeros (no incluido el conductor), de 17 a 19 personas adultas, según lo indicado en cuadro 1.
Imágenes referenciales de los vehículos requeridos:
Los vehículos con capacidad desde 17 a 19 personas seleccionados, deberán cumplir con el mínimo de características descritas en el cuadro siguiente:
|
Características Técnicas Mínimas
|
|
Referenciales del Vehículo Requerido
|
|
Motor
|
|
Combustible
|
:
|
Diésel
|
|
Cilindrada
|
:
|
Entre 2.2 y 2.8 cc – Turbo diésel
|
|
Potencia
|
:
|
170 HP // 3.300 RPM
|
|
Torque (NM/RPM)
|
:
|
421 NM // 1.750 RPM
|
|
Sistema de Inyección
|
:
|
Electrónica
|
|
Estanque combustible (Igual o Mayor)
|
:
|
75 lts.
|
|
Tracción
|
:
|
2x4 trasera
|
|
Asientos Pasajeros Adultos con sistema de reclinación (No incluido el conductor)
|
:
|
17 a 19
|
|
Sistema Eléctrico
|
|
Ayuda de arranque en pendiente
|
:
|
Sí
|
|
Equipamiento
|
|
|
|
Aire Acondicionado
|
:
|
Sí
|
|
Radio con puerto USB
|
:
|
Sí
|
|
Reloj Digital
|
:
|
Sí
|
|
Rueda de Repuesto
|
:
|
Sí
|
|
Herramientas y gata hidráulica para cambio de rueda
|
:
|
Sí
|
|
Tacómetro
|
:
|
Sí
|
|
Coco de Arrastre y sistema de enganche eléctrico para Carro 2”
|
:
|
Sí
|
|
Alarma Contra robos y corta corriente.
|
:
|
Sí
|
|
Alarma Retroceso
|
:
|
Sí
|
|
Espejo retrovisor con lunetas cóncavas.
|
:
|
Sí
|
|
Cámara de video para retroceso.
|
:
|
Sí
|
|
Dos conos señalizadores retractiles.
|
:
|
Sí
|
|
Dos Chalecos reflectantes.
|
:
|
Sí
|
|
Chasis
|
|
Dirección
|
:
|
Hidráulica.
|
|
Suspensión delantera y trasera
|
:
|
Que cuente con sistema de amortiguación adecuado para el transporte de pasajeros.
|
|
Frenos delanteros
|
:
|
Disco
|
|
Frenos traseros
|
:
|
Disco o Tambor
|
|
Neumáticos
|
:
|
TODO TERRENO
|
|
Llantas
|
:
|
ACERO
|
|
Seguridad
|
|
Frenos
|
:
|
En excelente estado que asegure un correcto frenado para seguridad del personal
|
|
Luces de Freno
|
:
|
Luces de freno, en caso de frenado de emergencia.
|
|
Cinturones de seguridad (Tanto conductor como pasajeros)
|
:
|
3 puntas.
|
|
Barras de seguridad de acero en puertas Laterales
|
:
|
Sí
|
|
Deformación programada
|
:
|
Sí
|
|
Chasis Reforzado
|
:
|
Sí
|
|
Focos halógenos delanteros
|
:
|
Sí
|
|
Parabrisas Laminados
|
:
|
Sí
|
|
Columnas de dirección colapsables
|
:
|
Sí
|
|
2 Luces de escena LED blancas (sobre puerta de pasajero y puerta trasera)
|
:
|
Si
|
|
Airbag
|
:
|
Conductor y copiloto de serie (Entrada tipo bus puerta delantera).
|
|
Extintor PQS
|
:
|
6 kg.
|
B.- CAMIÓN DE CARGA CLASE B
El vehículo requerido debe ser un camión clase B con capacidad mínima de pasajeros 1+2, según lo indicado en cuadro 1. Cabina simple.
Imágenes referenciales de los vehículos requeridos:
Los vehículos con capacidad de 1+2 seleccionados cabina simple, deberán cumplir con el mínimo de características descrita en el cuadro siguiente:
|
Características Técnicas Mínimas
|
|
Referenciales del Vehículo Requerido
|
|
Motor
|
|
Combustible
|
:
|
Diésel
|
|
Cilindrada
|
:
|
2.497 CC
|
|
Potencia
|
:
|
170 HP // 3.300 RPM
|
|
Tipo de transmisión
|
|
6 marcha sincronizada más reversa
|
|
Sistema de Inyección
|
:
|
Electrónica
|
|
Tracción
|
:
|
trasera
|
|
Equipamiento
|
|
Aire Acondicionado
|
:
|
Sí
|
|
Radio con puerto USB
|
:
|
Sí
|
|
Reloj Digital
|
:
|
Sí
|
|
Rueda de Repuesto
|
:
|
Sí
|
|
Herramientas y gata hidráulica para cambio de rueda
|
:
|
Sí
|
|
Tacómetro
|
:
|
Sí
|
|
Coco de Arrastre y sistema de enganche eléctrico para Carro 2”
|
:
|
Sí
|
|
Alarma Contra robos y corta corriente.
|
:
|
Sí
|
|
Alarma Retroceso
|
:
|
Sí
|
|
Cuerda de arrastre 6 metros
|
:
|
Sí
|
|
GPS
|
:
|
Sí
|
|
4 conos señalizadores de 1 metro
|
:
|
Sí
|
|
Dos Chalecos reflectantes.
|
:
|
Sí
|
|
Tiro de arrastre para carro
|
:
|
De 48 mm con cadena de seguridad
|
|
2 cuñas de goma o plástico duro
|
:
|
Si
|
|
Chasis
|
|
Dirección
|
:
|
Hidráulica.
|
|
Suspensión delantera y trasera
|
:
|
Que cuente con sistema de amortiguación adecuado para el transporte de pasajeros.
|
|
Frenos delanteros
|
:
|
Disco
|
|
Frenos traseros
|
:
|
Disco o Tambor
|
|
Neumáticos
|
:
|
TODO TERRENO
|
|
Llantas
|
:
|
ACERO
|
|
Tara
|
:
|
1,799
|
|
Largo total
|
:
|
Minimo 6 mts
|
|
Seguridad
|
|
Frenos
|
:
|
En excelente estado que asegure un correcto frenado para seguridad del personal
|
|
Luces de Freno
|
:
|
Luces de freno adaptativas (En caso de frenado de emergencia).
|
|
Cinturones de seguridad (Tanto conductor como pasajeros)
|
:
|
3 puntas.
|
|
Chasis Reforzado
|
:
|
Sí
|
|
Focos halógenos delanteros
|
:
|
Sí
|
|
Parabrisas Laminados
|
:
|
Sí
|
|
Columnas de dirección colapsables
|
:
|
Sí
|
|
2 focos faeneros en carrocería superior.
|
:
|
Si
|
|
Airbag
|
:
|
Conductor y copiloto
|
|
Extintor PQS
|
:
|
6 kg.
|
Importante: No se evaluarán las ofertas cuyos vehículos tengan características inferiores a las solicitadas en las bases técnicas.
EQUIPAMIENTO ESPECIAL DEL MINIBÚS, ESPECIFICACIONES DEL CARRO DE ARRASTRE:
CARACTERÍSTICAS CARRO DE ARRASTRE
Se requiere contar con un carro con las siguientes características para transportar de mejor manera el equipamiento de las Brigadas:
Estructura:
- Carro con un eje con neumáticos triple tela, aro 14, con paquete de amortiguadores (largos) para capacidad de carga mínima de 750 kg.
- Chasis, perfil de canal “U” a una distancia máxima de 50 cm entre rellenos.
- Lanza de fierro de 5 mm de espesor del fierro, con un largo mínimo de 1,5 mts. con diagonales soldados desde el chasis hasta la mitad de la lanza reforzado con placa triangulas metálica de 5mm en la parte superior e inferior (según imagen adjunta) con Mano de enganche de bola de 2”.
- Cajón con fondo de 50 cm, ancho interior de 1.52 m., ancho exterior de 1.58 m., largo interior de 2.02 m y largo exterior de 2.08 m. Estructura con perfil de fierro o aluminio, con parantes (rellenos) a no más de 50 cm, forrado con planchas metálicas galvanizada (que evite corrosión) soldadas, fijadas para que no genere ruido ni vibración.
- Tapa de 5 cm de alto, con terminaciones redondeadas, con 2 asas en la parte lateral (cubiertas con goma para mejor agarre y seguridad). Sistema de soporte 2 bisagras de Pomelo de 3/4”, con 2 bastones (tipo bombín) para 70 kg o más. Apertura con dirección al costado derecho. Incluir aldabas con candado. La tapa debe tener una parrilla de 15 cm. con 4 soportes por lado, y una carpa con elementos de sujeción para cubrir los equipos (pulpos, malla y/o cuerda)
- Sistema de suspensión compuesto de paquete de resorte y amortiguadores que soporte una resistencia de 1.000 kg. De ser necesario se exigirá una barra estabilizadora.
- Luces de estacionamiento, frenado, testigo y retroceso conectada al sistema eléctrico del móvil. Sistema de luces reglamentario.
- Luz interior ubicada en la parte superior de la tapa.
- Rueda de maniobra abatible incluida.
- Rueda de repuesto triple tela aro 14.
- Doble cadena de seguridad en lanza de fierro.
- 2 Luces led de emergencias estroboscópicas en la parte trasera del carro color roja-azul-blanca-ámbar 12-24 volt, conectada al sistema eléctrico del móvil en la zona de atrás del carro.
- Parachoques trasero que incluya las luces del carro con malla protectora.
- 2 cuñas plásticas o de goma, con soporte en los costados del carro.
- Terminaciones de orilla de la estructura del carro, con plancha metálica diamantada (en las 4 esquinas del carro de arrastre, incluyendo tapa).
- Cintas reflectantes en todas las caras visibles del carro de arrastre.
Colores y Gráficas
- Cajón color negro.
- Tapa color negro.
- Texto blanco Arial Black que diga “EMERGENCIAS” “INCENDIOS FORESTALES”, a ambos lados del carro y atrás.
- Cinta reflectante bicolor blanca-roja alrededor de toda la estructura del carro.
*La Gráfica Institucional de CONAF será instalada por la Corporación al inicio de la temporada y retirada al término de esta.
Cajoneras:
Para un mejor uso del carro, se requiere contar con 3 cajoneras abatibles o desmontables, con las siguientes características:
- Cajonera Herramientas: Para transportar herramientas manuales de Incendios Forestales. 70 cm de ancho x 148 cm de largo x 35 cm de alto.
- Cajonera de Equipos: Para transportar motobombas, motosierras y combustible de 130 cm de ancho x 35 cm de alto x 130 cm de largo, dividido en 4 compartimientos de 32cm – 130cm – 35 cm.
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CONSIDERACIONES GENERALES DEL CAMIÓN PLUMA:
a) Excelente estado mecánico para trabajar en zonas rurales.
b) Documentación en norma.
c) Sin combustible y sin peaje.
d) Un chofer y un relevo que cuenten con su respectivo contrato de trabajo y sistema de turno de acuerdo a la normativa vigente, curso vigente, licencia de conducir clase A4 y/o A5 al día, curso vigente y aprobado de conducción a la defensiva, examen médico que acredite estado de salud acorde para el puesto de trabajo, el cual deberá ser entregado a la Central de Coordinación de Roble 1 al menos 24 horas antes del inicio de la operación o en su defecto al encargado de prevención de riesgos del DEPRIF. Además de cumplir con todo lo señalado en el punto 4.5.1 DE LOS CONDUCTORES.
e) TAG instalado.
f) El vehículo en su interior debe tener señalética que indique: velocidad máxima, capacidad máxima de pasajeros sentados, uso obligatorio de cinturón de seguridad, prohibido fumar, volumen de radio adecuada, uso de mascarilla, uso de alcohol gel y distanciamiento físico obligatorio.
g) El vehículo en su interior deberá tener a lo menos un dispensador de alcohol gel instalado, con su respectiva recarga.
h) En su interior debe tener un kit de aseo y sanitización, para tareas de limpieza y desinfección, con productos mínimos cómo: Atomizador para producto sanitizante (amonio cuaternario), pechera desechable para sanitización, toallas de cloro o amonio cuaternario, alcohol gel, mascarillas desechables, guantes desechables, aerosol desinfectante de ambientes (99.9% de eliminación de hongos, virus y bacterias), productos de limpieza y desinfección para superficies. (Cloro y/o amonio cuaternario). Se deberá llevar un registro de las sanitizaciones realizadas por el conductor que se encuentre operando el camión aljibe.
C.- CAMIÓN GRÚA PLUMA:
Imágenes referenciales del vehículo requerido:
|
Características Técnicas Mínimas Referenciales del Vehículo Requerido
|
|
Motor (Cilindrada)
|
:
|
4.500 cc
|
|
Combustible
|
:
|
Diesel
|
|
Norma de emisión
|
:
|
Euro V
|
|
Turbo Aftercooler
|
:
|
si
|
|
Capacidad de estanque
|
:
|
150 litros
|
|
Asientos Pasajeros Adultos (No incluido el conductor)
|
:
|
2
|
|
Cinturón de seguridad 3 puntas
|
:
|
si
|
|
Sistema Eléctrico
|
|
|
|
Ayuda de arranque en pendiente
|
:
|
Sí
|
|
Ejes y Suspensión
|
|
|
|
Barra Estabilizadora
|
:
|
Delantera y trasera
|
|
Eje Trasero
|
;
|
Tara 1000Kg & Capacidad 5000Kg
|
|
Eje Delantero
|
;
|
Tara 2000Kg & Capacidad 3000Kg
|
|
Distancia Entre ejes
|
|
3.9 metros
|
|
|
|
|
|
Llantas & Neumáticos
|
|
|
|
Neumáticos
|
:
|
Mínimo 10 telas
|
|
Llantas
|
:
|
Acero o aluminio
|
|
|
|
|
|
Frenos
|
|
|
|
De Emergencia
|
:
|
Accionado por corte de aire
|
|
Estacionamiento
|
:
|
Neumático actuación eje trasero
|
|
De motor
|
:
|
si
|
|
De servicio
|
:
|
De aire, Doble circuito independiente
|
|
|
|
|
|
Carrocería
|
|
|
|
Base metálica
|
:
|
2.40Metros de ancho
|
|
Color
|
:
|
Roja
|
|
Focos Faeneros
|
:
|
2 de tipo led
|
|
Superficie metálica
|
:
|
Acero diamantado 3mm, antideslizante
|
|
Escalera o peldaños para acceso
|
:
|
si
|
|
Equipamiento
|
|
|
|
Aire Acondicionado
|
:
|
Sí
|
|
Radio con puerto USB
|
:
|
Sí
|
|
Rueda de Repuesto
|
:
|
Sí
|
|
Herramientas y gata hidráulica para cambio de rueda
|
:
|
Sí
|
|
Tacómetro
|
:
|
Sí
|
|
Alarma Contra robos y corta corriente.
|
:
|
Sí
|
|
Alarma Retroceso
|
:
|
Sí
|
|
Espejo retrovisor con lunetas cóncavas.
|
:
|
Sí
|
|
Espejo en puerta trasera.
|
:
|
Sí
|
|
Dos conos señalizadores.
|
:
|
Sí
|
|
Baliza led de techo, de barra profesional de 1.20 mts. Color Rojo
|
:
|
Sí
|
|
Dos Chalecos reflectantes.
|
:
|
Sí
|
|
Extintor + porta extintor
|
|
Sí
|
|
2 cuñas + porta cuñas
|
|
Sí
|
|
Sistema de geo posicionamiento
|
|
Sí
|
|
Sistema alerta sonoro (sirena)
|
|
Sí
|
|
Grúa Hidráulica Articulada
|
:
|
|
|
Capacidad de elevación de carga
|
:
|
3000Kg
|
|
Alcance Horizontal
|
:
|
7 metros
|
|
Alcance Vertical
|
:
|
10 metros
|
|
Salida secuencial de los brazos
|
:
|
si
|
|
Angulo de giro
|
:
|
360° - 400°
|
|
Gancho Giratorio
|
:
|
si
|
|
Conectada al toma fuerza del vehículo
|
:
|
Si
|
|
Bases de apoyo para estabilizador
|
:
|
Solidos de madera
|
|
Kit de seguridad para estabilizadores
|
:
|
si
|
|
Kit de eslingas para sujeción de carga
|
:
|
6 pares
|
|
Resistencia de eslingas
|
:
|
3000 kg
|
|
Grilletes
|
:
|
Acero para 3000 kg
|
CONSIDERACIONES GENERALES DEL CAMIÓN ALJIBE:
a) Excelente estado mecánico para trabajar en zonas rurales.
b) Documentación en norma.
c) Sin combustible y sin peaje.
d) Un chofer y un relevo que cuenten con su respectivo contrato de trabajo y sistema de turno de acuerdo a la normativa vigente, curso vigente, licencia de conducir clase A4 y/o A5 al día, curso vigente y aprobado de conducción a la defensiva, examen médico que acredite estado de salud acorde para el puesto de trabajo, el cual deberá ser entregado a la Central de Coordinación de Roble 1 al menos 24 horas antes del inicio de la operación o en su defecto al encargado de prevención de riesgos del DEPRIF. Además de cumplir con todo lo señalado en el punto 4.5.2 DE LOS CONDUCTORES.
e) TAG instalado.
f) El vehículo en su interior debe tener señalética que indique: velocidad máxima, capacidad máxima de pasajeros sentados, uso obligatorio de cinturón de seguridad, prohibido fumar, volumen de radio adecuada, uso de mascarilla, uso de alcohol gel y distanciamiento físico obligatorio.
g) El vehículo en su interior deberá tener a lo menos un dispensador de alcohol gel instalado, con su respectiva recarga.
h) En su interior debe tener un kit de aseo y sanitización, para tareas de limpieza y desinfección, con productos mínimos cómo: Atomizador para producto sanitizante (amonio cuaternario), pechera desechable para sanitización, toallas de cloro o amonio cuaternario, alcohol gel, mascarillas desechables, guantes desechables, aerosol desinfectante de ambientes (99.9% de eliminación de hongos, virus y bacterias), productos de limpieza y desinfección para superficies. (Cloro y/o amonio cuaternario). Se deberá llevar un registro de las sanitizaciones realizadas por el conductor que se encuentre operando el camión aljibe.
- CAMIÓN ALJIBE DE 10.000 LITROS DE AGUA:
Imágenes referenciales del vehículo requerido:
|
Características Técnicas Mínimas Referenciales del Vehículo Requerido
|
|
Motor (Cilindrada)
|
:
|
2.500 cc
|
|
Combustible
|
:
|
Diesel
|
|
Sistema Eléctrico
|
|
|
|
Ayuda de arranque en pendiente
|
:
|
Sí
|
|
Equipamiento
|
|
|
|
Rueda de Repuesto
|
:
|
Sí
|
|
Herramientas y gata hidráulica para cambio de rueda
|
:
|
Sí
|
|
Tacómetro
|
:
|
Sí
|
|
Espejo retrovisor con lunetas cóncavas.
|
:
|
Sí
|
|
Espejo en puerta trasera.
|
:
|
Sí
|
|
Dos conos señalizadores.
|
:
|
Sí
|
|
Dos Chalecos reflectantes.
|
:
|
Sí
|
|
Baliza barra led techo de 100-120 cm color rojo-azul
|
:
|
Sí
|
|
Sistema alerta sonoro (sirena)
|
:
|
Sí
|
|
Extintor
|
:
|
Sí
|
|
Porta extintor
|
:
|
Sí
|
|
2 cuñas
|
:
|
Sí
|
|
Porta cuñas
|
:
|
Sí
|
|
Escalera trasera de acceso pasillo superior
|
:
|
Sí
|
|
Sistema de geo posicionamiento
|
:
|
Sí
|
|
Alarma de retroceso
|
|
Sí
|
|
Capacidad de carga de agua mínimo
|
:
|
10.000 litros
|
|
Rompeolas
|
:
|
Rompeolas Tres unidades reforzadas que permita mantener estable el centro de carga del camión y evitar daño a la estructura
|
|
Tapa Escotilla
|
:
|
Tipo Hombre (20"), ubicada en la parte central del pasillo superior.
|
|
Motobomba
|
:
|
Diámetro de succión y descarga mínimo de 3¨ Elevación total 28 mts.
Altura de succión al menos de 8 mts.
Capacidad de bombeo mínima de 1.100 lts/min
Arranque manual o eléctrico
Sistema Hídrico 1 salida presurizada de 2 " con llave de Bola y con al menos 5 mts de Manguera y válvula de pie. Canastillo de bronce para extracción de agua de pozo 8 mangueras tipo bombero de 2¨ y 25 metros de largo cada una con pitón.
|
|
Accesorios deseables
|
:
|
- porta manguera rígida - Tapabarro simple
|
Importante: No se evaluarán las ofertas cuyos vehículos tengan características inferiores a las solicitadas en las bases técnicas
- SEGUROS A CONSIDERAR
De acuerdo a la naturaleza de este Servicio, el oferente adjudicado deberá incluir obligatoriamente los seguros por daños propios y responsabilidad civil, en igualdad de condiciones a los seguros institucionales existentes para los vehículos propios, esto es:
Coberturas Básicas:
- Daños al vehículo: daños materiales, robo, hurto o uso no autorizado. A valor
comercial.
- Responsabilidad civil a terceros por Daño Emergente: UF 1.000.-
- Responsabilidad civil a terceros por Daño Moral: UF 1.000.-
- Responsabilidad civil a terceros por Lucro Cesante: UF 1.000.-
- Robo o hurto de piezas, partes o accesorios: UF 40.-
- Daños materiales a consecuencia de huelga y terrorismo. A valor comercial.
- Daños materiales a consecuencia de actos maliciosos. A valor comercial.
- Daños materiales a consecuencia de riesgos de la naturaleza. A valor comercial.
- Daños materiales a consecuencia de sismo. A valor comercial.
- Daños materiales causados por la propia carga. A valor comercial.
- Cláusula de defensa penal y constitución de fianza: UF 50.
- Cláusula de daños materiales causados por conductores dependientes: A valor
- comercial.
- Cláusula de daños a terceros causados por la carga: UF 500.
- Asiento pasajero Plan Muerte: UF 500 por Asiento (seguro innominado) vehículos livianos y pesados.
- Asiento pasajero Plan Incapacidad: UF 500 por Asiento (seguro innominado) vehículos livianos y pesados.
- Asistencia al vehículo liviano: Remolque y transporte vehículo: UF 10.
- Asistencia al vehículo pesado: Remolque y transporte vehículo: UF 30.
- Cobertura vehículos en carretera y faenas: A valor comercial.
NOTA: Seguro asiento pasajero con cobertura hasta la capacidad técnica del vehículo, con las siguientes características:
- Seguro innominado.
- Cobertura para conductores y pasajeros, independiente si estos últimos son funcionarios de CONAF.
- Sin edad máxima de cobertura.
Ejemplo: Para Minibús de 12 asientos corresponde una capacidad técnica de 12 personas.
NOTA: Cobertura Uso de los Vehículos:
- Cobertura para el tránsito de vehículos sin restricción de tipo de terreno, tales como, huellas interiores de bosques, laderas de cerros, cuencas de ríos, etc.
- La compañía que se adjudique esta licitación pública deberá incluir este requerimiento como una cláusula de las condiciones particulares de la póliza que se suscriba.
7. PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE
El Adjudicatario deberá cumplir con lo estipulado en la Ley N°16.744 y Decretos Supremos vigentes en lo referente a la prevención de Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales, debiendo velar adicionalmente, por la preservación del medio ambiente, en el entorno de las faenas.
Además, el Adjudicatario deberá asumir como propias todas las disposiciones establecidas en el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad institucional.
- OTROS REQUISITOS
Durante la vigencia del Contrato de Transporte de Pasajeros, el vehículo con conductor (titular, relevo o remplazo) deberá permanecer operativo para Conaf todos los días de la semana, durante las 24 horas del día, considerando inclusive los días sábados, domingos y festivos.
El camión se contrata sin límite de kilometraje, CONAF proporcionará el combustible y peajes.
El camión seleccionado deberá presentarse en la fecha y lugar que se le indique, con el estanque de combustible lleno. Al término del período de arrendamiento, el vehículo se despachará en las mismas condiciones.
La contratación del servicio será requerido (preferentemente), en la Región Metropolitana de Santiago, sin perjuicio de las necesidades de la Corporación pueda este ser destinado a transportar al personal de combate de incendios y otros funcionarios de la Corporación fuera de la región por un período definido y temporal.
8.1 Inicio de los Trabajos:
Para la coordinación del inicio del servicio solicitado deberán contactar con Sr. Rodrigo Fernández Jorquera Jefe (I) de Sección Control de Incendios Forestales del DEPRIF o quien lo subrogue, al teléfono 02-22275614 – 02-22277380 o al mail: rodrigo.fernandez@conaf.cl
Con el objeto de chequear y regularizar la documentación de los camiones y constatar el estado del(os) mismo(s), CONAF, a través de su Encargado Regional de Vehículos coordinará un chequeo del vehículo adjudicado, antes del comienzo de la prestación del servicio de transporte de pasajeros contratado, de no cumplir con lo requerido en las presentes bases la Corporación se reserva el derecho de rechazar aquel vehículo y proceder al cobro de las garantías y multas que correspondan para este caso.
Los camiones ofrecidos para el uso por la Corporación deberán tener, al momento de la inspección física, todos los neumáticos en buen estado, no recauchados (incluyendo el de repuesto y como mínimo 5 mm. de profundidad de surco).
Se exigirá buena presentación, sin publicidad visible, excelente estado mecánico, en especial dirección, frenos, amortiguación, luces, etc.
8.2 De las Devoluciones:
Cada vez que el servicio sea interrumpido (independiente de la causa o razón), se declarará inoperativo el vehículo y de no presentarse el vehículo de remplazo, se descontará el tiempo de la facturación mensual, en el cual no se prestó el servicio requerido.
8.3 Responsabilidad de las Partes:
Conocido los resultados de la selección, el contratista deberá contratar a su costa y para el vehículo, los seguros que cubrirán, por lo menos, los riesgos indicados a continuación, hecho que se acreditará mediante la entrega de las respectivas copias de las pólizas de seguros o fotocopias de éstas, emitidas por la compañía aseguradora:
- Seguro por daños propios y de terceros
- Seguro por robo de accesorios y vehículo
- Seguro por responsabilidad civil, y
La vigencia de las pólizas de seguro deberá cubrir, a lo menos, el período del contrato, de lo contrario, el contratista estará obligado a la renovación inmediata, siendo entregadas fotocopias de éstas al momento de la firma del contrato.
En el caso especial del seguro de asiento, éste deberá no ser inferior a 600UF contratadas.
Para la obtención o renovación, según corresponda, de los permisos de circulación y/o revisión técnica, dispondrá el arrendador de no más de 1 (un) día, el que será previamente autorizado por el Jefe de Sección Control de Incendios Forestales del DEPRIF o quien lo represente, durante el mes que corresponda. Asimismo, dispondrá de un día para renovar el permiso de transporte de pasajeros que otorga el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
El vehículo dispondrá de 1 (un) día completo por mes cumplido, no acumulativo, a fin de efectuar mantenciones.
Si el vehículo queda fuera de servicio por cualquier motivo, este debe ser reemplazado a costa del contratista, por otro de similares características y en lo posible con el mismo conductor, previa comunicación vía correo electrónico con toda la documentación solicitada en este documento y una vez aprobado por el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, se podrá realizar el reemplazo, en caso contrario CONAF queda facultada para descontar el valor diario que proporcionalmente corresponda según contrato, multiplicado por la cantidad de días no trabajados.
En caso de accidentes, será obligación del arrendador gestionar los trámites de los seguros señalados anteriormente.
El móvil deberá estar mecánicamente en óptimas condiciones y los conductores deberán ser profesionales idóneos. Las medidas preventivas, técnicas y de operación serán de responsabilidad del contratista.
En lo relativo al conductor, el contratista seleccionado deberá informar de manera escrita la nómina de conductores, tanto titular como relevo, junto con anexar la documentación necesaria para acreditar los siguientes requisitos:
- Sin vínculo laboral con CONAF
- Edad mínima 25 años y edad máxima 65 años.
- Salud compatible con el trabajo, acreditable con certificado médico reciente.
- Sin antecedentes penales, acreditable con certificado de antecedentes reciente.
- Acreditar el curso de manejo a la defensiva.
- Experiencia. Conocer cabalmente el vehículo utilizado y estar en posesión de Licencia acorde al tipo de vehículo que va a operar, vigente durante todo el período que cubre el Contrato de Transporte de Pasajeros.
- Disciplina. El conductor deberá acatar las instrucciones del Jefe de Brigada (siempre y cuando no pongan en riesgo la seguridad del mismo, vehículo y sus pasajeros y/o terceros), respecto del uso del vehículo, además cumplir tanto con el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la Corporación y cumplir con la disciplina y régimen de convivencia al interior de la brigada.
Lo mismo será requisito para sus reemplazos.
El no cumplimiento del anterior párrafo o incurrir en faltas a la moral, buenas costumbres y convivencia, que causen disturbios al régimen interno de la brigada y que amenacen la seguridad del personal de CONAF, será motivo suficiente para que la Corporación pueda exigir, a su juicio exclusivo, el reemplazo del conductor.
Si producto de la negligencia del conductor provocare daños a la integridad de los funcionarios o a los recursos materiales de la Corporación, CONAF podrá iniciar todas acciones legales y/o administrativas que correspondan. CONAF no es responsable por los actos temerarios u omisiones de los conductores, y la responsabilidad absoluta recaerá en el conductor y/o contratista, según corresponda.
El desempeño, comportamiento y rendimiento del conductor será evaluado periódicamente por el Jefe de Brigada, el cual deberá emitir un informe detallando los puntos antes mencionados. Se deberá entregar un informe formal por escrito (No radial), entregando una copia al conductor, otra copia deberá quedar en brigada y se enviará una tercera copia a Jefe de operaciones para que informe al Prestador del Servicio para que adopte las medidas correctivas solicitadas por la Corporación.
El conductor titular y el (los) relevo(s) declarado(s) por el contratista, deberán tener aprobado y vigente un curso de manejo a la defensiva, dictado por cualquiera de las entidades de Mutual de Seguridad existentes en el país u otra entidad similar. De no poseerlo deberá participar en la capacitación entregada por la ACHS a través de la Corporación.
No se admitirán conductores de los cuales no se hayan presentado documentación alguna para conducir los móviles de brigadas, sean titulares o de reemplazo.
Los conductores al inicio de operaciones, deberán contar con su contrato firmado por el dueño del vehículo, del cual se dejará una copia en el Dpto. de Protección Contra Incendios Forestales.
En caso del término del contrato conductor, el empleador deberá informar a la Corporación y enviar copia de la documentación respectiva de este trámite. Así también deberá enviar la documentación y certificados correspondientes de la nueva contratación a CENCOR.
Serán de cargo exclusivo del contratista, los siguientes gastos:
Lubricantes, reparaciones, servicios de mantención, repuestos y cualquier otro gasto que provenga de daños o desperfectos que sufra o cause el vehículo.
Los gastos que emanen el traslado de ida y vuelta del vehículo al lugar al que sea asignado por la Corporación.
El contratista deberá proveer un fondo de $100.000,- (cien mil pesos) para gastos de reparaciones menores rápidas (correas, fusibles, ampolletas, parches de neumáticos, etc.), debiendo reponer los montos gastados en un plazo no superior a 72 (setenta y dos) horas desde ocurrido el gasto. Se deja establecido expresamente que tanto la naturaleza del gasto, como la custodia del fondo, CONAF no tendrá ninguna responsabilidad.
El gasto proveniente del uso del sistema de cobro automático de peajes (TAG) y cualquier otro cobro de peaje debidamente autorizado, será cancelado por cuenta de CONAF, y podrá ser incluido en la factura de arriendo mensual, detallando el servicio y el gasto por separado en el documento. Se debe además, adjuntar a la factura los documentos correspondientes de cancelación de TAG y peajes cancelados mes a mes.
Las presentes Bases de Licitación formarán parte integrante del contrato que se suscriba con el adjudicado, aunque nada se exprese al respecto en dicho instrumento.
8.4 Obligaciones del Adjudicatario
Las siguientes son las obligaciones que el adjudicatario deberá cumplir durante el desarrollo del contrato:
El adjudicatario cuidará que las instalaciones propiedad de CONAF, de terceros y sus obras, no sufran daños producto de las actividades del adjudicatario.
En caso de daños ocasionados con motivo u ocasión de la manipulación de los equipos por parte de la empresa adjudicada, deberá reponer a su costa las piezas y/o equipos respectivos, pudiendo incluso el servicio, adquirir y disponer la reposición de las piezas con cargo a la empresa.
También podrá hacer efectiva la reposición de los equipos o piezas en su caso, con cargo a la boleta bancaria de garantía por buen, fiel y oportuno cumplimiento de contrato.
La dotación de personal para las distintas etapas y actividades del contrato deberá ser la idónea y necesaria para el desarrollo del servicio contratado. El Adjudicatario deberá disponer de personal de reemplazo para cubrir enfermedades, accidentes, permisos y/o vacaciones, en la cantidad que estime conveniente y que cumpla con los requisitos exigidos durante la vigencia del contrato.
Todo personal de terreno debe usar elemento de seguridad, en el desempeño de sus funciones cumpliendo con las normas legales vigentes.