Licitación ID: 1039-18-LR22
ARRIENDO DE TRANSPORTE TERRESTRE DPCIF RM
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
Minibús desde 17 a 19 pasajeros con Chofer y carro (La Reina)  

2
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
Minibús desde 17 a 19 pasajeros con Chofer y carro (Curacaví)  

3
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
Minibús desde 17 a 19 pasajeros con Chofer y carro (Curacaví)  

4
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
Minibús desde 17 a 19 pasajeros con Chofer y carro (Pudahuel)  

5
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
Minibús desde 17 a 19 pasajeros con Chofer y carro (Til – Til / Colina)  

6
Camiones de transporte 1 Unidad
Cod: 25101611
Camión de Carga (Melipilla)  

7
Camiones de transporte 1 Unidad
Cod: 25101611
Camión de Carga (La Reina)  

8
Camiones de transporte 1 Unidad
Cod: 25101611
Camión con pluma de Carga con Chofer y capacidad de 2 personas a transportar (La Aurora)  

9
Camiones cisterna 1 Unidad
Cod: 25101610
Camión Aljibe de 10.000 litros con Chofer y capacidad de 2 personas a transportar (Melipilla)  

10
Camiones cisterna 1 Unidad
Cod: 25101610
Camión Aljibe de 10.000 litros con Chofer y capacidad de 2 personas a transportar (Paine)  

11
Camiones cisterna 1 Unidad
Cod: 25101610
Camión Aljibe de 10.000 litros con Chofer y capacidad de 2 personas a transportar (Lampa)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRIENDO DE TRANSPORTE TERRESTRE DPCIF RM
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de arriendo de Transporte Terrestre de Pasajeros con carro de arrastre y con chofer, Camión pluma con chofer, Camiones aljibe con chofer y Camiones de carga clase B sin chofer, para el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales CONAF, Región Metropolitana, temporadas 2022-2023 y 2023-2024
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
XIII Región - Oficina Regional Metropolitana
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Echeñique 6478
Comuna:
La Reina
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-09-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 05-08-2022 15:01:50
Fecha inicio de preguntas: 05-08-2022 17:30:00
Fecha final de preguntas: 10-08-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-08-2022 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-09-2022 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-09-2022 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 03-10-2022 9:44:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Proveedores deben estar inscritos en Chileproveedores, en caso que este resulte adjudicado y no esté inscrito en el Registro electrónico oficial, proveedor estará obligado a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva.
2.-  Declaración Jurada Simple, según Anexo N° 1 adjunto a las presentes Bases, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar oferta.
3.-  Declaración Jurada Simple, según Anexo N° 2 adjunto a las presentes Bases, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales, si la empresa fuere persona natural; y si el oferente fuere persona jurídica, se requiere, además, que su representante declare que a ésta no le afecta la prohibición establecida en el artículo 10 de la Ley N° 20.393.
4.-  Declaración Jurada Simple, según Anexo N° 3 adjunto a las presentes Bases, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes.
5.-  Declaración Jurada Simple, según anexo N° 4, Antecedentes del oferente.
Documentos Técnicos
1.-  Completar Anexos 5 al 9 según corresponda, con las especificaciones de los vehículos a ofertar, según formato adjunto a las presentes bases.
 
2.-  Completar Anexo N°10 Declaración jurada simple donde indica la remuneración de los choferes.
 
Documentos Económicos
1.-  Los oferentes interesados, deberán ingresar su oferta económica por cada línea de servicio a postular, a través del portal de compras www.mercadopublico.cl . - El oferente puede ofertar por uno o más vehículos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración (Remuneración indicada en oferta – Ingreso mínimo legal) X 100 (Mayor remuneración indicada – Ingreso mínimo legal) 5%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%
3 Características Técnicas de los Vehículos DEPENDERÁ DE LA LINEA EVALUADA (VER DOCUMENTOS BASES) 35%
4 Cumplimiento de los requisitos Entrega información solicitada = 100 Entrega información solicitada a través de foro inverso = 50 No entrega u omite = Excluido de la evaluación 5%
5 Experiencia de los Oferentes Experiencia en el rubro del transporte de pasajeros (Comprobable, adjuntar Certificado de inicio de actividades y currículo de la empresa). Mayor a 15 años = 100 10 Entre 10 y 14 años = 70 Entre 5 y 9 años = 50 Menor a 5 años = 30 No indica = 0 10%
6 CILINDRADA DEPENDERÁ DE LA LINEA EVALUADA (VER DOCUMENTOS BASES) 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: ley de presupuesto
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: OPORTUNIDAD, previa evaluación positiva del comportamiento contractual del oferente adjudicado, según especificaciones incluidas en las presentes Bases Administrativas y en las Bases Técnicas que se adjuntan a éstas.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cristian Carrasco
e-mail de responsable de pago: cristian.carrasco@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Andres Benedetto
e-mail de responsable de contrato: andres.benedetto@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23280320-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
por responsabilidad legal de CONAF ante un eventual accidente generado por un móvil, respecto al cual, tenemos contrato con un operador o intermediario.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Fecha de vencimiento: 30-09-2022
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: Deberá ser entregada en sobre cerrado, remitido a nombre de: JEFE DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN – CONAF R.M., indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene documento de Seriedad de la Oferta en licitación ID 1039-18-LR22. Además se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado físicamente hasta la hora de cierre de la Licitación Pública indicada en el portal, en la siguiente dirección: Oficina de Partes, Oficina Regional Metropolitana ubicada en San Pio X N° 2475, Providencia, Santiago o bien al correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl, en caso de que el documento sea válido en formato electrónico. Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de compras públicas, la caución o garantía de seriedad de la oferta debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, como asimismo puede ser otorgada a través de vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de los servicios adquiridos de la licitación pública ID: 1039-18-LR22 “Servicio Transporte Terrestre de Pasajeros para Personal del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal Región Metropolitana”.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada al email: priscilla.labarca@conaf.cl Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez que acepte la orden de compra generada por el portal de compras públicas y haga entrega de la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Fecha de vencimiento: 31-07-2023
Monto: 10 %
Descripción: El oferente que se adjudique esta licitación pública deberá entregar a la Corporación, antes de suscribir el contrato correspondiente, una Garantía de Fiel Cumplimiento del mismo, equivalente al 10% del monto neto total adjudicado, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales incluido el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas. Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de compras públicas, la caución o garantía de fiel cumplimiento del contrato debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, como asimismo puede ser otorgada a través de vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Dicho documento tendrá un plazo de vigencia que excederá en 60 (sesenta) días al tiempo del contrato suscrito. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. Que en consideración del ejercicio y dar facilidades a los proveedores contratados y no acumular o inmovilizar recursos en garantías de fiel cumplimiento, se permitirá al contratante la posibilidad de sustituir la garantía, como lo indica el inciso primero del art. 68 del Reglamento, asociando éstas a etapas, hitos o períodos donde fuere factible.
Glosa: Para garantizar el total cumplimiento de la licitación pública ID 1039-18-LR22 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas. En caso que el documento de garantía sea un Vale Vista, la glosa podrá ser escrita al reverso o en una carta adjunta a éste. La Corporación podrá hacer efectivo el cobro de la garantía, total o parcialmente, ante cualquier incumplimiento en la prestación del servicio y descrito en las presentes bases por parte del adjudicatario.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción el producto adquirido mediante esta licitación pública, y concluido el vencimiento del mismo, es decir a los 60 días de terminado el contrato de servicios.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si existiera igualdad de puntaje, se utilizará para realizar el desempate la aplicación de los siguientes criterios:

En caso de igualdad de puntaje, se aplicará lo siguiente:

1º.Valor de oferta.

2º.Características Técnicas de los Móviles

3º.Experiencia.

4º.Cilindrada de los Móviles

5º.Condiciones de Empleo

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico karina.miranda@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio.  Sólo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

CONAF podrá realizar consultas y/o solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Otras clausulas Administrativas

APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS

 

La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará en el día y la hora indicada en la respectiva Adquisición del portal de compras del Estado. Este proceso se realizará mediante un “check list” de los antecedentes proporcionados por cada oferente y exigidos en estas bases de licitación:

  • Los anexos  (Administrativo, Técnico y Económico) mencionados en el numeral V de estas bases.

Esto será efectuado por un funcionario del Departamento de Finanzas y Administración CONAF Región Metropolitana.

UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES:

 

En este proceso de licitación pública podrán participar “Uniones Temporales de Proveedores”, siempre que estas ofertas den pleno cumplimiento a las regulaciones contempladas en el Reglamento de la Ley 19.886, específicamente en su Artículo 67 bis. El principal objetivo de esta figura de asociación de proveedores consiste en impulsar tanto, actividades de las micro y pequeñas empresas, especialmente tratándose de aquellas pertenecientes a las regiones. Mediante la Unión temporal dichas empresas pueden asociarse a través de un mecanismo expedito y simple, a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño con las siguientes disposiciones reglamentarias, según lo indicado en la directiva de contratación pública N°22: Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Para efectos de la presente licitación y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. Independiente de la unión temporal, la entidad exigirá que cada proveedor deberá encontrarse inscrito en el registro de Proveedores para suscribir el contrato. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple.

EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ACEPTADAS

Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación serán evaluadas por una comisión compuesta por los siguientes funcionarios:

•     Jefe Departamento de Finanzas y Administración Regional, o quien lo subrogue.

•     Jefe Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, o quien lo subrogue.

•     Jefe Sección Control de Incendios Forestales DPCIF, o quien lo subrogue.

•     Jefe Sección Logística DPCIF, o quien lo subrogue.

•     Jefe Finanzas y Administración DPCIF, o quien lo subrogue.

•     Jefa Sección Administración, o quien la subrogue.

•     Jefe Unidad Jurídica Regional (como ministro de fe), o quien lo subrogue.

 

La comisión deberá velar por la correcta aplicación de los criterios de evaluación, señalados en el punto 6 de las presentes bases.

La secuencia de evaluación considerará, primero, verificar y validar el chequeo de los antecedentes realizado en la apertura electrónica de las ofertas, para luego aplicar los Criterios de Evaluación, señalados en el punto VI de las presentes Bases.

 

Finalizado el acto de Evaluación y propuesta de adjudicación, los integrantes de esta  Comisión suscribirán el Acta correspondiente.

ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

 

La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases y, podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las presentes Bases.

Podrá además, declarar desierta la licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl , señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación. Con este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.

La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras  www.mercadopublico.cl . Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.

REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO

Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.

READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

En  los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la contratación de la prestación de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, si también se hubiere establecido esta exigencia.

CONTRAPARTE TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE CONAF

La Contraparte Técnica de CONAF la ejercerá el Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, o quien lo subrogue.

La contraparte administrativa la ejercerá el Jefe Departamento de Finanzas y Administración, o quien lo subrogue.

FORMA DE PAGO

El pago se informará en el Sistema de Pago Centralizado de la Tesorería General de la República, www.tgr.cl, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos:

Recepción conforme de los servicios adquiridos, será efectuada por el Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales

Aceptación de la Orden de Compra mediante el Portal www.mercadopublico.cl.

El adjudicado deberá encontrarse hábil en el Registro Electrónico de proveedores del Estado, denominado Chileproveedores.

Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo.

Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo.

Recepción Conforme de la Orden de Compra Mediante la Plataforma de Mercado Público

Facturación

La factura debe ser emitida a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII) La factura deberá indicar el ID de la orden de compra, en Campo 801 (Formato SII) - Referencia.

Razón Social                            :              Corporación Nacional Forestal

RUT                                             :              61.313.000-4

Giro                                            :              Incremento, Conservación, Manejo y   Aprovechamiento             de Recursos Naturales

         Domicilio                                :         San Pio X 2475, Providencia,

REAJUSTE

El reajuste de la oferta estará supeditado al índice de precios del consumidor y a contar del mes de inicio de la segunda temporada de prestación del servicio 2024-2025 (Solo en caso de extensión del contrato).

CONTRATO

CONAF y el oferente adjudicado, suscribirán un contrato por la adquisición de los servicios licitados, el cual será publicado en la respectiva licitación pública del portal de compras. Este contrato será confeccionado por la unidad jurídica de CONAF y en él se establecerán las cláusulas que regirán el proceso de adquisición, incluyendo derechos y obligaciones, los que deberán ser concordantes con lo estipulado en las presentes Bases. El adjudicatario deberá adjuntar la documentación que le requiera la unidad jurídica y deberá suscribirlo dentro de los cinco días (hábiles) siguientes a la fecha en que se le informe sobre su confección. Si un oferente adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación pública, declarando inadmisible el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la respectiva Garantía de Seriedad de la oferta. La Contratación se efectuará, por el precio cotizado por el oferente y expresado en el documento de Presentación de la Oferta económica, el que deberá indicar todos los aspectos inherentes a tributos, impuestos, seguros, remuneraciones, imposiciones, imprevistos, etc. De presentarse la situación de que el oferente adjudicado sea de otra región, Conaf no se hará cargo y responsable por los costos que impliquen el traslado y puesta en marcha del servicio contratado por parte del oferente adjudicado.

Del término anticipado del contrato

La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieran constituido, si concurre alguna de las causales que, a continuación, se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley:

-      Mutuo acuerdo entre los contratantes. 

-      Incumplimiento, por parte del oferente, de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación. 

-      Incumplimiento, por parte del oferente, de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato. 

-      Por atraso injustificado en la entrega de la obra, de más de 10 días corridos, de conformidad a lo establecido en el procedimiento de aplicación de multas.

-      Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 

-      Declaración de quiebra del oferente. 

-      Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del oferente. 

-      Muerte o incapacidad sobreviniente del oferente, si fuese una persona natural.

-      Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 

-      Por registrar el oferente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 

-      Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato

Multas y Sanciones

La Corporación aplicará una multa equivalente en pesos a 01 día de arriendo o fracción de ellos (Esto según canon de arriendo mensual adjudicado), por cada día en que el oferente no preste el servicio por el cual fue contratado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procedimiento Aplicativo de Multas

 A continuación, se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:

1.- La Contraparte Técnica informará mediante Memorándum a la contraparte administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa, junto con los respaldos que lo acrediten.

2.- El Departamento de Abastecimiento tramitará la solicitud de la contraparte técnica y notificará al proveedor mediante una Carta Sencilla firmada por el Jefe de Finanzas y Administración sobre la aplicación y los hechos que la motivan la multa.

3.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito mediante carta dirigida al Director Regional de CONAF, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF

4.- Transcurrido el plazo indicado en el número anterior sin que el proveedor haya presentado descargos, se procederá con la aplicación de la multa notificada a través de resolución fundada del Director, la cual será notificada mediante carta de CONAF. En dicha carta formalizará la resolución de la multa, se adjuntará la factura emitida por este concepto y los datos para realizar la transferencia de pago a CONAF.

5.- Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.

6.- La medida a aplicarse deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.

7.- En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

8.- Reposición: El proveedor dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Ejecutivo.

9.- El Director Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición.

10.- En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante la facturación del monto resuelto.

11.- Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada.

12.- En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante la facturación del monto resuelto.

13.- De acuerdo al Requerimiento del servicio, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.

ANTECEDENTES QUE RIGEN LA LICITACIÓN Y LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS ADJUDICADOS.

 

Esta Licitación Pública y la prestación de los servicios que de ésta se desprendan, se realizarán y regirán por los siguientes documentos:

 

  • Las Bases Administrativas y Técnicas, y las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
  • Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivadas del procedimiento establecido en las presentes Bases de licitación.
  • La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.
  • Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta Licitación Pública, si las hubiere.
  • El contrato correspondiente a la adjudicación de los servicios licitados.
  • Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.

 

CONSULTAS Y ACLARACIONES

Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha establecida.

PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

En caso de que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados de la petición de CONAF, a través del FORO. Se exceptúa de esta opción la entrega de antecedentes técnicos, los cuales deberán ser entregados antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. (Artículo N° 40 del Reglamento).

CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN

CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “Aclaración de Ofertas” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no se podrá incluir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.

ERRORES U OMISIONES

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.

SERVICIOS ADICIONALES

En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los servicios, éstas no podrán superar el 30% del monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta.

RESPONSABILIDAD DEL PROVEEDOR

Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo del servicio. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente.

El proveedor o adjudicatario es el único responsable del servicio ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.

El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del servicio, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas.

ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

La Corporación exigirá al adjudicatario que acredite mediante certificado Laboral previsional emitido por la Inspección del Trabajo o en su reemplazo las cotizaciones previsionales, liquidaciones de sueldo y libro de remuneraciones si corresponde, que no tenga reclamos pendientes por remuneraciones de sus trabajadores y/o imposiciones de leyes previsionales.

  • Requisitos para contratar al proveedor adjudicado

 

Persona natural

 Encontrarse hábil en Chile-proveedores, registro que verificara   NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1.- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho, contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal. 

2.- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un periodo superior a dos años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente de juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3.- Registrar deudas previsionales o de salud, por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditara mediante certificado de la autoridad competente.

4.- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5.- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6.- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores, por resolución fundada de la Dirección de  Compras.

7.- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador. 

8.- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (cumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Proveedor no inscrito en Chile-proveedores:

En caso que el proveedor no esté inscrito en Chile-proveedores, estará obligado a hacerlo dentro de un plazo de 15 días. 

Esta Corporación examinará la habilidad legal del oferente adjudicado a partir de los antecedentes del proveedor, que se encuentren publicados digitalmente en el Sistema Chile-proveedores.

No obstante lo anterior, la CONAF podrá solicitar antecedentes adicionales a los comprendidos en dicho sistema. El oferente adjudicado deberá en tal caso, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la solicitud, hacer llegar al gestor el proceso, para efectos de la contratación, los documentos solicitados.

Documentos persona natural

- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad

- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 incisos 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco.

"Persona jurídica Encontrarse hábil en Chile-Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes

 

Persona jurídica

 Encontrarse hábil en Chile-proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1.- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2.- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un periodo superior a dos años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente de juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3.- Registrar deudas previsionales o de salud, por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditara mediante certificado de la autoridad competente    

4.- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5.- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6.- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores, por resolución fundada de la Dirección de  Compras.

7.- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador. 

8.- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (cumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Proveedor no inscrito en Chile-proveedores:

 En caso que el proveedor no esté inscrito en Chile-proveedores, estará obligado a hacerlo dentro de un plazo de 15 días. 

Esta Corporación examinará la habilidad legal del oferente adjudicado a partir de los antecedentes del proveedor, que se encuentren publicados digitalmente en el Sistema Chile-proveedores.

No obstante lo anterior, la CONAF podrá solicitar antecedentes adicionales a los comprendidos en dicho sistema. El oferente adjudicado deberá en tal caso, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la solicitud, hacer llegar al gestor el proceso, para efectos de la contratación, los documentos solicitados.

 Documentos persona jurídica

 - Fotocopia Legalizada del RUT de la Empresa

- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 incisos 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco.

- Certificado de Vigencia de la Sociedad

- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales

- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial


CLAUSULAS TECNICAS
BASES TÉCNICAS

“SERVICIO DE ARRIENDO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS CON CARRO DE ARRASTRE Y CON CHOFER, CAMIÓN PLUMA CON CHOFER, CAMIONES ALJIBE CON CHOFER Y CAMIONES DE CARGA CLASE B SIN CHOFER, PARA EL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES CONAF REGIÓN METROPOLITANA, TEMPORADAS 2022-2023 Y 2023-2024”

Santiago, agosto de 2022

1.    INTRODUCCIÓN

La Corporación Nacional Forestal, en adelante “CONAF” o la “Corporación”, indistintamente, invita a los oferentes inscritos en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl a participar en la licitación pública para contratar el servicio de “Servicio de arriendo de Transporte Terrestre de Pasajeros con carro de arrastre y con chofer, Camión pluma con chofer, Camiones aljibe con chofer y Camiones de carga clase B sin chofer, para el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales CONAF, Región Metropolitana, temporadas 2022-2023 y 2023-2024",  con la posibilidad de extensión en un período adicional de una temporada más, previa evaluación positiva por parte del DPCIF-CONAF-R.M.

2.    OBJETIVOS

-          Satisfacer las necesidades de transporte terrestre del personal de combate de incendios forestales, equipos y herramientas del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la R.M.

-          Aproximar al personal de combate a los lugares donde se encuentran los incendios forestales y donde el servicio así lo requiera.

-          Vehículo para el transporte de necesidades del Departamento.

-          Cumplir funciones de abastecimiento de agua frente a necesidades del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la R.M.

  1. PERIODO REFERENCIAL ESTIMADO

Dicho período referencial estará contenido en dos temporadas, las cuales constan de un mínimo de 4 meses y un máximo de 9 meses.

Móviles de Brigada:

1° Temporada comenzando el 01 de Septiembre de 2022 y finalizando el 31 de Mayo de 2023.

2° Temporada comenzando el 01 de Septiembre de 2023 y finalizando el 31 de Mayo de 2024.

Camión clase B:

1° Temporada comenzando el 01 de Septiembre de 2022 y finalizando 31 de Mayo de 2023.

2° Temporada comenzando el 01 de Septiembre de 2023 y finalizando 31 de Mayo de 2024.

Camión Pluma

1° Temporada comenzando el 01 de Octubre de 2022 y finalizando el 30 de Abril de 2023.

2° Temporada comenzando el 01 de Octubre de 2023 y finalizando el 30 de Abril de 2024.

Camión Aljibe

1° Temporada comenzando el 01 de noviembre de 2022 y finalizando el 31 de marzo de 2023.

2° Temporada comenzando el 01 de noviembre de 2023 y finalizando el 31 de marzo de 2024.

Período de servicio de transporte estimado por temporada.

Cuadro 1

Línea de Servicio

Unidad

Localización

Fecha inicio Estimado

Fecha de Término Estimado

Meses

Móvil

Tipo de Vehículo (*)

1

Roble-2

La Reina

01-10-2022

31-05-2023

8

Minibús desde 17 a 19 pasajeros con Chofer y carro

A

2

Roble-14

Curacaví

01-11-2022

30-04-2023

6

Minibús desde 17 a 19 pasajeros con Chofer y carro

A

3

Roble 16

Curacaví

01-11-2022

30-04-2023

6

Minibús desde 17 a 19 pasajeros con Chofer y carro

A

4

Roble-3

Pudahuel

01-12-2022

31-03-2023

4

Minibús desde 17 a 19 pasajeros con Chofer y carro

A

5

Roble-17

Til – Til / Colina

01-12-2022

31-03-2023

4

Minibús desde 17 a 19 pasajeros con Chofer y carro

A

6

Distrito

Melipilla

01-09-2022

30-06-2023

10

Camión de Carga

B

7

Roble-1

La Reina

01-09-2022

30-06-2023

10

Camión de Carga

B

8

Roble-15

La Aurora

01/10/2022

30-04-2023

7

Camión con pluma de Carga con Chofer y capacidad de 2 personas a transportar

C

9

Roble-7

Melipilla

01/10/2022

31/05/2023

8

Camión Aljibe de 10.000 litros  con Chofer y capacidad de 2 personas a transportar

D

    

Línea de Servicio

Unidad

Localización

Fecha inicio Estimado

Fecha de Término Estimado

Meses

Móvil

Tipo de Vehículo (*)

10

Roble-5

Paine

01/11/2022

30/04/2023

6

Camión Aljibe de 10.000 litros  con Chofer y capacidad de 2 personas a transportar

D

11

Roble-9

Lampa

01/11/2022

30/04/2023

6

Camión Aljibe de 10.000 litros  con Chofer y capacidad de 2 personas a transportar

D

IMPORTANTE:

*El periodo real de arrendamiento dependerá de las condiciones climáticas que inciden en el inicio de mayor ocurrencia de incendios forestales.

* La prestación de estos servicios está sujeto a la disponibilidad presupuestaria de cada período.

*Para el caso de los camiones, correspondientes a las líneas de servicio (6-7-8-9-10y 11), la demanda será evaluada por CONAF, pudiendo activar o no el servicio dentro de la temporada, lo cual será comunicado con la debida anticipación al proveedor adjudicado.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GENERALES:

4.1 LOS VEHÍCULOS OFRECIDOS.-

 Los vehículos ofertados para el transporte de pasajeros deben ser desde el año 2019 en adelante, con un kilometraje máximo de 100.000 km.

 Los camiones aljibes y camión pluma ofertados deben ser desde el año 2016 en adelante, con un kilometraje máximo de 100.000 km.

Los camiones clase B ofertados deben ser desde el año 2019 en adelante, con un kilometraje máximo de 100.000 km.  

4.2 LOS VEHÍCULOS OFERTADOS.-

PRESUPUESTO.-

Tipo de transporte

Presupuesto estimado

Cantidad

Tipo de Vehículo (*)

Minibús desde 17 a 19 pasajeros con carro de arrastre

$ 3.200.000

5

A

Camión de carga clase B

$ 1.500.000

2

B

Camión Pluma

$ 4.000.000

1

C

Camión Aljibe

$ 3.800.000

3

D

PRESENTACIÓN DE LOS MÓVILES Y CAMIONES:

Se exige buena presentación, sin publicidad visible, excelente estado mecánico, en especial dirección, frenos, amortiguación, luces, etc. y deberán tener al momento de la inspección física, todos los neumáticos en buen estado, no recauchados (incluyendo el de repuesto y como mínimo 5 mm. de profundidad de surco).  Ante igualdad de condiciones, se dará  preferencia a los vehículos con neumáticos nuevos y para terreno urbano-rural.

Además todos los móviles para traslado de personal deben considerar:

  • 2 conos  señalizadores de 1 metro de altura.
  • Equipo de posicionamiento GPS instalado y operativo. La central de coordinación (en Roble 1), deberá contar con acceso directo al programa de control de flota de este dispositivo, de manera de poder obtener información en cualquier momento que se requiera. Es responsabilidad de cada proveedor mantener operativo este dispositivo y sus costos deben estar incluidos en la presentación de su oferta.
  • 2 balizas barra led (12-24volt) de 80 ó 100 cm. imantadas instaladas en el techo del móvil parte delantera y trasera luz azul-roja, equipo de alerta sonora de emergencia para vehículos mínimo 100 watts,  2 años de garantía y certificación internacional, 1 baliza led parabrisas roja-azul (12 volt) y luces de escenas instaladas en puerta de pasajeros del móvil (12-24 volt).

Además el camión de carga clase B deben considerar:

  • 4 conos  señalizadores de 1 metro de altura.
  • Equipo de posicionamiento GPS instalado y operativo. La central de coordinación (en Roble 1),  deberá contar con acceso directo al programa de control de flota de este dispositivo, de manera de poder obtener información en cualquier momento que se requiera. Es responsabilidad de cada proveedor mantener operativo este dispositivo y sus costos deben estar incluidos en la presentación de su oferta.
  • 1 baliza barra led (12-24volt) de 80 o 100 cm. imantada instalada en el techo del camión luz azul-roja, 1 baliza led parabrisas roja-azul (12 volt) y equipo de alerta sonoro de emergencia para vehículos mínimo 100 watts,  2 años de garantía y certificación internacional. Sin conductor.

Además, el camión pluma debe considerar:

-          2 conos señalizador de 1 metro de altura.

-          Equipo de posicionamiento GPS instalado y operativo. La central de coordinación (en Roble 1),  deberá contar con acceso directo al programa de control de flota de este dispositivo, de manera de poder obtener información en cualquier momento que se requiera. Es responsabilidad de cada proveedor mantener operativo este dispositivo y sus costos deben estar incluidos en la presentación de su oferta.

-          Baliza barra led roja-azul techo de entre 100 a 120 cm. Imantada.

-          Equipo de alerta sonoro de emergencia para vehículos mínimo 100 watts,  2 años de garantía y certificación internacional 2 chalecos reflectantes.

Además todos los camiones aljibes deben considerar:

-          2 conos señalizador de 1 metro de altura.

-          Equipo de posicionamiento GPS instalado y operativo. La central de coordinación (en Roble 1),  deberá contar con acceso directo al programa de control de flota de este dispositivo, de manera de poder obtener información en cualquier momento que se requiera. Es responsabilidad de cada proveedor mantener operativo este dispositivo y sus costos deben estar incluidos en la presentación de su oferta.

-          Baliza barra led roja-azul techo de entre 100 a 120 cm. imantada.

-          Equipo de alerta sonoro de emergencia para vehículos mínimo 100 watts,  2 años de garantía y certificación internacional 2 chalecos reflectantes.

4.3 RECEPCIÓN DE LOS MOVILES – CAMIÓN – CAMIÓN ALJIBE – CAMIÓN PLUMA.

Una vez comunicado al oferente su adjudicación,  el adjudicado deberá llevar su móvil a un taller mecánico, asignado por Conaf, el cual acreditará que el vehículo en cuestión está en óptimas condiciones para su uso. Este proceso será supervisado y recepcionado por el encargado regional de vehículos. CONAF se reserva el derecho de rechazar aquellos vehículos ofertados que no cumplan en forma satisfactoria los requerimientos técnicos indicados. El costo de este servicio de chequeo en taller mecánico será por cuenta de CONAF.

4.4 INSTALACIÓN DE EQUIPOS Y GRÁFICA INSTITUCIONAL

 Adicionalmente CONAF instalará por su cuenta, los siguientes accesorios y equipos:

  • Un equipo de radiocomunicación VHF, montado en un bastidor de abrazadera, que requiere de perforaciones en la cabina, el que será retirado una vez finalizado el contrato. Para el buen funcionamiento del equipo, el propietario deberá cuidar que en cada revisión o mantención preventiva sea verificada la caja reguladora de voltaje, de tal forma que no entregue más de 13.8 volts. La custodia de dichos equipos será responsabilidad del contratista, y la pérdida por cualquier motivo será de su cargo.
  • Gráfica corporativa adhesiva, la que será retirada una vez finalizado el contrato.

4.5.- DE LOS CONDUCTORES DE MÓVILES:

  • Debe contar con licencia profesional clase A2.
  • Presentar un certificado  médico que acredite que ese encuentra apto para desempeñar la labor de conductor de móvil.
  • Para coordinar los movimientos del móvil de brigada, los conductores deberán atender la radio base instalada en este.
  • Los conductores deben acatar las instrucciones de los jefes de brigadas, siempre y cuando no atente contra la seguridad del móvil y sus pasajeros, ni contravengan contra las Normas del tránsito.
  • Los conductores deben velar por el aseo permanente del móvil.

  • Los conductores deben cumplir con el reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad de la Corporación. Además de cumplir con los protocolos Covid-19 establecidos por la empresa mandante.
  • Los conductores de los móviles deben presentarse correctamente uniformados durante todo el período de la prestación del servicio, el que debe considerar:

  • 1 par de zapatos de seguridad con punta reforzada, goma antideslizante y caña alta.
  • 2 Pantalones largos de mezclilla (Jean) o similar. Pantalón tipo cargo.
  • 2 Polera tipo piqué manga larga “amarilla o azul”. Puede considerar el logo o nombre del prestador de servicio de 5x4, en la parte delantera al lado derecho a la altura del pecho.
  • 2 Polera tipo piqué manga corta “amarilla o azul”. Puede considerar el logo o nombre del prestador de servicio de 5x4, en la parte delantera al lado derecho a la altura del pecho.
  • Quepí Rojo con logo de la empresa prestadora del servicio en blanco.
  • 1 Par de guantes de descarne trabajos de mantención y limpieza del móvil.
  • 1 overol para trabajos de mantención y limpieza del móvil.
  • Mascarillas desechables para uso periódico y de recambio.
  • Deberán participar en todas las  capacitaciones que disponga CONAF, entre ellas uso de GPS y aplicaciones de navegación para apoyar a los Jefes de brigadas en los trasportes o trayectos a emergencias y/o otras.
  • Los conductores son parte de la Brigada, y como tales deben cumplir con el régimen interno de la Unidad en cuestión, el que considera los buenos tratos, la buena convivencia y el apoyo a las labores de aseo de las instalaciones de la Base de Brigada.

Se prohíbe el uso de ropa institucional de la Corporación por parte de los Conductores. La corporación se reserva el derecho a realizar exámenes que estime conveniente a los conductores, tales como Índice de Masa Corporal (ICM), Exámenes psicológicos, Test de conducir, etc.

De no cumplir con lo estipulado en el punto 4.5 DE LOS CONDUCTORES DE MÓVILES y el régimen de orden interno de la unidad, la Corporación se reserva el derecho de solicitar el cambio de este trabajador al proveedor del servicio, según una previa evaluación del Jefe de Brigada de la unidad en la que se presta el servicio de transporte o cursar inoperativo el móvil.

4.5.1.- DE LOS CONDUCTORES DEL CAMIÓN PLUMA:

  • Debe contar con licencia A4/A5.
  • Para coordinar los movimientos del móvil de brigada, los conductores deberán atender la radio base instalada en este o en su defecto deberán tener disponibilidad telefónica en todo momento con la Central de Coordinación Regional.
  • Los conductores deben acatar las instrucciones de los jefes de brigadas y Central de Coordinación Regional, siempre y cuando no atente contra la seguridad del Camión y sus pasajeros, ni contravengan contra las Normas del tránsito.
  • Los conductores deben velar por el aseo permanente del Camión.

  • Los conductores deben cumplir con el reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad de la Corporación. Además de cumplir con los protocolos Covid-19 establecidos por la empresa mandante.
  • Los conductores de los móviles deben presentarse correctamente uniformados durante todo el período de la prestación del servicio, el que debe considerar:

  • 1 par de zapatos de seguridad con punta reforzada, goma antideslizante y caña alta.
  • Un casco de seguridad color rojo, azul, amarillo o blanco con arnés y banda ajustable.
  • Gafas de seguridad.
  • Arnés de seguridad y línea de vida para trabajos en altura (sobre 1,8 metros).
  • 2 Pantalones largos de mezclilla (Jean) o similar.
  • 2 Polera tipo piqué manga larga “amarilla”. Puede considerar el logo o nombre del prestador de servicio de 5x4 cm., en la parte delantera al lado derecho a la altura del pecho.
  • 2 Polera tipo piqué manga corta “amarilla”. Puede considerar el logo o nombre del prestador de servicio de 5x4 cm., en la parte delantera al lado derecho a la altura del pecho.
  • Quepí Rojo con logo de la empresa prestadora del servicio en blanco.
  • 1 Par de guantes de descarne trabajos de mantención y limpieza del móvil.
  • 1 overol para trabajos de mantención y limpieza del camión.
  • 1 bloqueador solar factor 50 o más.
  • Mascarillas desechables para uso periódico y de recambio.
  • Deberán participar en todas las  capacitaciones que disponga CONAF, entre ellas uso de GPS y aplicaciones de navegación para apoyar a los Jefes de brigadas en los trasportes o trayectos a emergencias y/o otras.
  • Los conductores son parte de la Brigada, y como tales deben cumplir con el régimen interno de la Unidad en cuestión, el que considera los buenos tratos, la buena convivencia y el apoyo a las labores de aseo de las instalaciones de la Base de Brigada.

Se prohíbe el uso de ropa institucional de la Corporación por parte de los Conductores. La corporación se reserva el derecho a realizar exámenes que estime conveniente a los conductores, tales como Índice de Masa Corporal (ICM), Exámenes psicológicos, Test de conducir, etc.

De no cumplir con lo estipulado en el punto 4.5.1 DE LOS CONDUCTORES DEL CAMIÓN PLUMA, y el régimen de orden interno de la unidad, la Corporación se reserva el derecho de solicitar el cambio de este trabajador al proveedor del servicio, según una previa evaluación del Jefe de Brigada de la unidad en la que se presta el servicio de transporte o cursar inoperativo el camión.

4.5.2.- DE LOS CONDUCTORES DEL CAMIÓN ALJIBE:

  • Debe contar con licencia A4 y/o A5.
  • Presentar un certificado  médico que acredite que ese encuentra apto para desempeñar la labor de conductor de móvil.
  • Los conductores deberán presentar un curso de manejo a la defensiva.
  • Para coordinar los movimientos del móvil de brigada, los conductores deberán atender la radio base instalada en este y en su defecto deberán tener disponibilidad telefónica en todo momento con la Central de Coordinación Regional.
  • Los conductores deben acatar las instrucciones de los jefes de brigadas y Central de Coordinación Regional, siempre y cuando no atente contra la seguridad del móvil y sus pasajeros, ni contravengan contra las normas del tránsito.
  • Los conductores deben velar por el aseo permanente del Camión Aljibe.
  • Los conductores deben cumplir con el reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad de la Corporación. Además de cumplir con los protocolos Covid-19 establecidos por la empresa mandante.
  • Los conductores de los móviles deben presentarse correctamente uniformados durante todo el período de la prestación del servicio, el que debe considerar:

  • 1 par de zapatos de seguridad con punta reforzada, goma antideslizante y caña alta.
  • Un casco de seguridad color rojo, azul, amarillo o blanco con arnés y banda ajustable.
  • Gafas de seguridad.
  • Arnés de seguridad y línea de vida para trabajos en altura (sobre 1,8 metros).
  • Protectores auditivos tipo fono.
  • 2 Pantalones largos de mezclilla (jeans) o similar.
  • 2 Polera tipo piqué manga larga “amarilla”. Puede considerar el logo o nombre del prestador de servicio de 5x4 cm., en la parte delantera al lado derecho a la altura del pecho.
  • 2 Polera tipo piqué manga corta “amarilla”. Puede considerar el logo o nombre del prestador de servicio de 5x4 cm., en la parte delantera al lado derecho a la altura del pecho.
  • Quepí Rojo con logo de la empresa prestadora del servicio en blanco.
  • 1 Par de guantes de descarne trabajos de mantención y limpieza del móvil.
  • 1 overol para trabajos de mantención y limpieza del camión.
  • 1 bloqueador solar factor 50 o más.
  • Mascarillas desechables para uso periódico y de recambio.
  • Deberán participar en todas las  capacitaciones que disponga CONAF, entre ellas uso de GPS y aplicaciones de navegación para apoyar a los Jefes de brigadas en los trasportes o trayectos a emergencias y/o otras.
  • Los conductores son parte de la Brigada, y como tales deben cumplir con el régimen interno de la Unidad en cuestión, el que considera los buenos tratos, la buena convivencia y el apoyo a las labores de aseo de las instalaciones de la Base de Brigada.

Se prohíbe el uso de ropa institucional de la Corporación por parte de los Conductores. La corporación se reserva el derecho a realizar exámenes que estime conveniente a los conductores, tales como Índice de Masa Corporal (ICM), Exámenes psicológicos, Test de conducir, etc.

De no cumplir con lo estipulado en el punto 4.5.2 DE LOS CONDUCTORES DEL CAMIÓN ALJIBE, y el régimen de orden interno de la unidad, la Corporación se reserva el derecho de solicitar el cambio de este trabajador al proveedor del servicio, según una previa evaluación del Jefe de Brigada de la unidad en la que se presta el servicio de transporte o cursar inoperativo el camión.

  1. ESPECIFICACIÓNES DE LOS VEHÍCULO SOLICITADOS PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS, CAMIÓN ALJIBE, CAMIÓN PLUMA Y CAMIÓN DE CARGA CLASE B.

CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS MÓVILES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS:

a)    Excelente estado mecánico para trabajar en zonas rurales, estado que deberá ser acreditado por un servicio mecánico establecido, seleccionado por la Corporación.

b)    Documentación en norma.

c)    Sin combustible y sin peaje.

d)    Un chofer y un relevo que cuenten con su respectivo contrato de trabajo y sistema de turno de acuerdo a la normativa vigente, licencia de conducir profesional clase A2 al día, curso vigente y aprobado de conducción a la defensiva, examen médico que acredite estado de salud acorde para el puesto de trabajo, el cual deberá ser entregado a la Central de Coordinación de Roble 1 al menos 24 horas antes del inicio de la operación o en su defecto al encargado de prevención de riesgos del DEPRIF.

e)    TAG instalado.

f)     El vehículo en su interior debe tener señalética que indique: velocidad máxima, capacidad máxima de pasajeros sentados, uso obligatorio de cinturón de seguridad, prohibido fumar, volumen de radio adecuada, uso de mascarilla, uso de alcohol gel y distanciamiento físico obligatorio.

g)    El vehículo en su interior deberá tener a lo menos un dispensador de alcohol gel instalado, con su respectiva recarga.

h)   En su interior debe  tener un kit de aseo y sanitización, para tareas de limpieza y desinfección, con productos mínimos cómo: Atomizador para producto sanitizante (amonio cuaternario), pechera desechable para sanitización, toallas de cloro o amonio cuaternario, alcohol gel, mascarillas desechables, guantes desechables, aerosol desinfectante de ambientes (99.9% de eliminación de hongos, virus y bacterias), productos de limpieza y desinfección para superficies. (Cloro y/o amonio cuaternario).

A.- MINIBÚS CON CHOFER DESDE 17 A 19 PASAJEROS CON CARRO:

Los vehículos requeridos son tipo minibús y deben contar con una capacidad mínima de transporte de pasajeros (no incluido el conductor), de 17 a 19 personas adultas, según lo indicado en cuadro 1.

 

Imágenes referenciales de los vehículos requeridos:

 

 


Los vehículos con capacidad desde 17 a 19 personas seleccionados, deberán cumplir con el mínimo de características descritas en el cuadro siguiente:

 

Características Técnicas Mínimas

 

Referenciales del Vehículo Requerido 

Motor 

Combustible

:

Diésel

Cilindrada

:

Entre 2.2 y 2.8 cc – Turbo diésel

Potencia

:

170 HP // 3.300 RPM

Torque (NM/RPM)

:

421 NM  // 1.750 RPM

Sistema de Inyección

:

Electrónica

Estanque combustible (Igual o  Mayor)

:

 75 lts.

Tracción

:

2x4 trasera

Asientos Pasajeros Adultos con sistema de reclinación (No incluido el conductor)

:

17 a 19

Sistema Eléctrico 

Ayuda de arranque en pendiente

:

Equipamiento

 

 

Aire Acondicionado

:

Radio con puerto USB

:

Reloj Digital

:

Rueda de Repuesto

:

Herramientas  y gata hidráulica para cambio de rueda

:

Tacómetro

:

Coco de Arrastre y sistema de enganche eléctrico para Carro 2”

:

Alarma Contra robos y corta corriente.

:

Alarma Retroceso

:

Espejo retrovisor con lunetas cóncavas.

:

Cámara de video para retroceso.

:

Dos conos señalizadores retractiles.

:

Dos Chalecos reflectantes.

:

Chasis 

Dirección

:

Hidráulica.

Suspensión delantera y trasera

:

Que cuente con sistema de amortiguación adecuado para el transporte de pasajeros.

Frenos delanteros

:

Disco

Frenos traseros

:

Disco o Tambor

Neumáticos

:

TODO TERRENO

Llantas

:

ACERO

Seguridad 

Frenos

:

En excelente estado que asegure un correcto frenado para seguridad del personal

Luces de Freno

:

Luces de freno, en caso de frenado de emergencia.

Cinturones de seguridad (Tanto conductor como pasajeros)

:

3 puntas.

Barras de seguridad de acero en puertas Laterales

:

Deformación programada

:

Chasis Reforzado

:

Focos halógenos delanteros

:

Parabrisas Laminados

:

Columnas de dirección colapsables

:

2 Luces de escena LED blancas (sobre puerta de pasajero y puerta trasera)

:

Si

Airbag

:

Conductor y copiloto de serie (Entrada tipo bus puerta delantera).

Extintor PQS

:

6 kg.

B.- CAMIÓN DE CARGA CLASE B

El vehículo requerido debe ser un camión clase B con capacidad mínima de pasajeros 1+2, según lo indicado en cuadro 1. Cabina simple.

Imágenes referenciales de los vehículos requeridos:

Los vehículos con capacidad de 1+2 seleccionados cabina simple, deberán cumplir con el mínimo de características descrita en el cuadro siguiente:

Características Técnicas Mínimas

 

Referenciales del Vehículo Requerido 

Motor 

Combustible

:

Diésel

Cilindrada

:

2.497 CC

Potencia

:

170 HP // 3.300 RPM

Tipo de transmisión

6 marcha sincronizada más reversa

Sistema de Inyección

:

Electrónica

Tracción

:

trasera

Equipamiento 

Aire Acondicionado

:

Radio con puerto USB

:

Reloj Digital

:

Rueda de Repuesto

:

Herramientas  y gata hidráulica para cambio de rueda

:

Tacómetro

:

Coco de Arrastre y sistema de enganche eléctrico para Carro 2”

:

Alarma Contra robos y corta corriente.

:

Alarma Retroceso

:

Cuerda de arrastre 6 metros

:

GPS

:

4 conos señalizadores de 1 metro

:

Dos Chalecos reflectantes.

:

Tiro de arrastre para carro

:

De 48 mm con cadena de seguridad

2 cuñas de goma o plástico duro

:

Si

Chasis 

Dirección

:

Hidráulica.

Suspensión delantera y trasera

:

Que cuente con sistema de amortiguación adecuado para el transporte de pasajeros.

Frenos delanteros

:

Disco

Frenos traseros

:

Disco o Tambor

Neumáticos

:

TODO TERRENO

Llantas

:

ACERO

Tara

:

1,799

Largo total

:

 Minimo 6 mts

Seguridad

Frenos

:

En excelente estado que asegure un correcto frenado para seguridad del personal

Luces de Freno

:

Luces de freno adaptativas (En caso de frenado de emergencia).

Cinturones de seguridad (Tanto conductor como pasajeros)

:

3 puntas.

Chasis Reforzado

:

Focos halógenos delanteros

:

Parabrisas Laminados

:

Columnas de dirección colapsables

:

2 focos faeneros en carrocería superior.

:

Si

Airbag

:

Conductor y copiloto

Extintor PQS

:

6 kg.

Importante: No se evaluarán las ofertas cuyos vehículos tengan características inferiores a las solicitadas en las bases técnicas.

EQUIPAMIENTO ESPECIAL DEL MINIBÚS, ESPECIFICACIONES DEL CARRO DE ARRASTRE:

CARACTERÍSTICAS CARRO DE ARRASTRE

Se requiere contar con un carro con las siguientes características para transportar de mejor manera el equipamiento de las Brigadas:

Estructura:

-          Carro con un eje con neumáticos triple tela, aro 14, con paquete de amortiguadores (largos) para capacidad de carga mínima de 750 kg.

-          Chasis, perfil de canal “U” a una distancia máxima de 50 cm entre rellenos.

-          Lanza de fierro de 5 mm de espesor del fierro, con un largo mínimo de 1,5 mts. con diagonales soldados desde el chasis hasta la mitad de la lanza reforzado con placa triangulas metálica de 5mm en la parte superior e inferior (según imagen adjunta) con Mano de enganche de bola de 2”.

-          Cajón con fondo de 50 cm, ancho interior de 1.52 m., ancho exterior de 1.58 m., largo interior de 2.02 m y largo exterior de 2.08 m. Estructura con perfil de fierro o aluminio, con parantes (rellenos) a no más de 50 cm, forrado con planchas metálicas galvanizada (que evite corrosión) soldadas, fijadas para que no genere ruido ni vibración.

-          Tapa de 5 cm de alto, con terminaciones redondeadas, con 2 asas en la parte lateral (cubiertas con goma para mejor agarre y seguridad). Sistema de soporte 2 bisagras de Pomelo de 3/4”, con 2 bastones (tipo bombín) para 70 kg o más. Apertura con dirección al costado derecho. Incluir aldabas con candado. La tapa debe tener una parrilla de 15 cm. con 4 soportes por lado, y una carpa con elementos de sujeción para cubrir los equipos (pulpos, malla y/o cuerda)

-          Sistema de suspensión compuesto de paquete de resorte y amortiguadores que soporte una resistencia de 1.000 kg. De ser necesario se exigirá una barra estabilizadora.

-          Luces de estacionamiento, frenado, testigo y retroceso conectada al sistema eléctrico del móvil. Sistema de luces reglamentario.

-          Luz interior ubicada en la parte superior de la tapa.

-          Rueda de maniobra abatible incluida.

-          Rueda de repuesto triple tela aro 14.

-          Doble cadena de seguridad en lanza de fierro.

-          2 Luces led de emergencias estroboscópicas en la parte trasera del carro color roja-azul-blanca-ámbar 12-24 volt, conectada al sistema eléctrico del móvil en la zona de atrás del carro.

-          Parachoques trasero que incluya las luces del carro con malla protectora.

-          2 cuñas plásticas o de goma, con soporte en los costados del carro.

-          Terminaciones de orilla de la estructura del carro, con plancha metálica diamantada (en las 4 esquinas del carro de arrastre, incluyendo tapa).

-          Cintas reflectantes en todas las caras visibles del carro de arrastre.

Colores y Gráficas

-          Cajón color negro.

-          Tapa color negro.

-          Texto blanco Arial Black que diga “EMERGENCIAS” “INCENDIOS FORESTALES”, a ambos lados del carro y atrás.

-          Cinta reflectante bicolor blanca-roja alrededor de toda la estructura del carro.

*La Gráfica Institucional de CONAF será instalada por la Corporación al inicio de la temporada y retirada al término de esta.

Cajoneras:

Para un mejor uso del carro, se requiere contar con 3 cajoneras abatibles o desmontables, con las siguientes características:

-          Cajonera Herramientas: Para transportar herramientas manuales de Incendios Forestales. 70 cm de ancho x 148 cm de largo x 35 cm de alto.

-          Cajonera de Equipos: Para transportar motobombas, motosierras y combustible de 130 cm de ancho x 35 cm de alto x 130 cm de largo, dividido en 4 compartimientos de 32cm – 130cm – 35 cm.

.

CONSIDERACIONES GENERALES DEL CAMIÓN PLUMA:

a)    Excelente estado mecánico para trabajar en zonas rurales.

b)    Documentación en norma.

c)    Sin combustible y sin peaje.

d)    Un chofer y un relevo que cuenten con su respectivo contrato de trabajo y sistema de turno de acuerdo a la normativa vigente, curso vigente, licencia de conducir clase A4 y/o A5 al día, curso vigente y aprobado de conducción a la defensiva, examen médico que acredite estado de salud acorde para el puesto de trabajo, el cual deberá ser entregado a la Central de Coordinación de Roble 1 al menos 24 horas antes del inicio de la operación o en su defecto al encargado de prevención de riesgos del DEPRIF. Además de cumplir con todo lo señalado en el punto 4.5.1 DE LOS CONDUCTORES.

e)    TAG instalado.

f)     El vehículo en su interior debe tener señalética que indique: velocidad máxima, capacidad máxima de pasajeros sentados, uso obligatorio de cinturón de seguridad, prohibido fumar, volumen de radio adecuada, uso de mascarilla, uso de alcohol gel y distanciamiento físico obligatorio.

g)    El vehículo en su interior deberá tener a lo menos un dispensador de alcohol gel instalado, con su respectiva recarga.

h)   En su interior debe  tener un kit de aseo y sanitización, para tareas de limpieza y desinfección, con productos mínimos cómo: Atomizador para producto sanitizante (amonio cuaternario), pechera desechable para sanitización, toallas de cloro o amonio cuaternario, alcohol gel, mascarillas desechables, guantes desechables, aerosol desinfectante de ambientes (99.9% de eliminación de hongos, virus y bacterias), productos de limpieza y desinfección para superficies. (Cloro y/o amonio cuaternario). Se deberá llevar un registro de las sanitizaciones realizadas por el conductor que se encuentre operando el camión aljibe.

C.-  CAMIÓN GRÚA PLUMA:

Imágenes referenciales del vehículo requerido:

    

Características Técnicas Mínimas Referenciales del Vehículo Requerido 

Motor (Cilindrada)

 :

 4.500 cc

Combustible

:

Diesel

Norma de emisión

:

Euro V

Turbo Aftercooler

:

si

Capacidad de estanque

:

150 litros

Asientos Pasajeros Adultos (No incluido el conductor)

:

2

Cinturón de seguridad 3 puntas

:

si

Sistema Eléctrico

 

 

Ayuda de arranque en pendiente

:

Ejes y Suspensión

Barra Estabilizadora

:

Delantera y trasera

Eje Trasero

;

Tara 1000Kg & Capacidad 5000Kg

Eje Delantero

;

Tara 2000Kg & Capacidad 3000Kg

Distancia Entre ejes

3.9 metros

Llantas & Neumáticos

Neumáticos

:

Mínimo 10 telas

Llantas

:

Acero o aluminio

Frenos

De Emergencia

:

Accionado por corte de aire

Estacionamiento

:

Neumático actuación eje trasero

De motor

:

si

De servicio

:

De aire, Doble circuito independiente

Carrocería

Base metálica

:

2.40Metros de ancho

Color

:

Roja

Focos Faeneros

:

2 de tipo led

Superficie metálica

:

Acero diamantado 3mm,  antideslizante

Escalera o peldaños para acceso

:

si

Equipamiento

 

 

Aire Acondicionado

:

Radio con puerto USB

:

Rueda de Repuesto

:

Herramientas  y gata hidráulica para cambio de rueda

:

Tacómetro

:

Alarma Contra robos y corta corriente.

:

Alarma Retroceso

:

Espejo retrovisor con lunetas cóncavas.

:

Espejo en puerta trasera.

:

Dos conos señalizadores.

:

Baliza led de techo, de barra profesional de 1.20 mts. Color Rojo

:

Dos Chalecos reflectantes.

:

Extintor + porta extintor

2 cuñas + porta cuñas

Sistema de geo posicionamiento

Sistema alerta sonoro (sirena)

Grúa Hidráulica Articulada

:

Capacidad de elevación de carga

:

3000Kg

Alcance Horizontal

:

7 metros

Alcance Vertical

:

10 metros

Salida secuencial de los brazos

:

si

Angulo de giro

:

360° - 400°

Gancho Giratorio

:

si

Conectada al toma fuerza del vehículo

:

Si

Bases de apoyo para estabilizador

:

Solidos de madera

Kit de seguridad para estabilizadores

:

si

Kit de eslingas para sujeción de carga

:

6 pares

Resistencia de eslingas

:

3000 kg

Grilletes

:

Acero para 3000 kg

CONSIDERACIONES GENERALES DEL CAMIÓN ALJIBE:

a)    Excelente estado mecánico para trabajar en zonas rurales.

b)    Documentación en norma.

c)    Sin combustible y sin peaje.

d)    Un chofer y un relevo que cuenten con su respectivo contrato de trabajo y sistema de turno de acuerdo a la normativa vigente, curso vigente, licencia de conducir clase A4 y/o A5 al día, curso vigente y aprobado de conducción a la defensiva, examen médico que acredite estado de salud acorde para el puesto de trabajo, el cual deberá ser entregado a la Central de Coordinación de Roble 1 al menos 24 horas antes del inicio de la operación o en su defecto al encargado de prevención de riesgos del DEPRIF. Además de cumplir con todo lo señalado en el punto 4.5.2 DE LOS CONDUCTORES.

e)    TAG instalado.

f)     El vehículo en su interior debe tener señalética que indique: velocidad máxima, capacidad máxima de pasajeros sentados, uso obligatorio de cinturón de seguridad, prohibido fumar, volumen de radio adecuada, uso de mascarilla, uso de alcohol gel y distanciamiento físico obligatorio.

g)    El vehículo en su interior deberá tener a lo menos un dispensador de alcohol gel instalado, con su respectiva recarga.

h)   En su interior debe  tener un kit de aseo y sanitización, para tareas de limpieza y desinfección, con productos mínimos cómo: Atomizador para producto sanitizante (amonio cuaternario), pechera desechable para sanitización, toallas de cloro o amonio cuaternario, alcohol gel, mascarillas desechables, guantes desechables, aerosol desinfectante de ambientes (99.9% de eliminación de hongos, virus y bacterias), productos de limpieza y desinfección para superficies. (Cloro y/o amonio cuaternario). Se deberá llevar un registro de las sanitizaciones realizadas por el conductor que se encuentre operando el camión aljibe.

  1. CAMIÓN ALJIBE DE 10.000 LITROS DE AGUA:

Imágenes referenciales del vehículo requerido:

 

  

Características Técnicas Mínimas Referenciales del Vehículo Requerido 

Motor (Cilindrada)

 :

 2.500 cc

Combustible

:

Diesel

Sistema Eléctrico

 

 

Ayuda de arranque en pendiente

:

Equipamiento

 

 

Rueda de Repuesto

:

Herramientas  y gata hidráulica para cambio de rueda

:

Tacómetro

:

Espejo retrovisor con lunetas cóncavas.

:

Espejo en puerta trasera.

:

Dos conos señalizadores.

:

Dos Chalecos reflectantes.

:

Baliza barra led techo de 100-120 cm color rojo-azul

:

Sistema alerta sonoro (sirena)

:

Extintor

:

Porta extintor

:

2 cuñas

:

Porta cuñas

:

Escalera trasera de acceso pasillo superior

:

Sistema de geo posicionamiento

:

Alarma de retroceso

Capacidad de carga de agua mínimo

:

10.000 litros

Rompeolas

:

Rompeolas Tres unidades reforzadas que permita mantener estable el centro de carga del camión y evitar daño a la estructura

Tapa Escotilla

:

Tipo Hombre (20"), ubicada en la parte central del pasillo superior.

Motobomba

:

Diámetro de succión y descarga mínimo de 3¨ Elevación total 28 mts.

Altura de succión al menos de 8 mts.

Capacidad de bombeo mínima de 1.100 lts/min

Arranque manual o eléctrico

Sistema Hídrico 1 salida presurizada de 2 " con llave de Bola y con al menos 5 mts de Manguera y válvula de pie. Canastillo de bronce para extracción de agua de pozo 8 mangueras tipo bombero de 2¨ y 25 metros de largo cada una con pitón.

Accesorios deseables

:

- porta manguera rígida - Tapabarro simple

Importante: No se evaluarán las ofertas cuyos vehículos tengan características inferiores a las solicitadas en las bases técnicas

  1. SEGUROS A CONSIDERAR

De acuerdo a la naturaleza de este Servicio, el oferente adjudicado deberá incluir obligatoriamente los seguros por daños propios y responsabilidad civil, en igualdad de condiciones a los seguros institucionales existentes para los vehículos propios, esto es: 

Coberturas Básicas:

  • Daños al vehículo: daños materiales, robo, hurto o uso no autorizado. A valor

comercial.

  • Responsabilidad civil a terceros por Daño Emergente: UF 1.000.-
  • Responsabilidad civil a terceros por Daño Moral: UF 1.000.-
  • Responsabilidad civil a terceros por Lucro Cesante: UF 1.000.-
  • Robo o hurto de piezas, partes o accesorios: UF 40.-
  • Daños materiales a consecuencia de huelga y terrorismo. A valor comercial.
  • Daños materiales a consecuencia de actos maliciosos. A valor comercial.
  • Daños materiales a consecuencia de riesgos de la naturaleza. A valor comercial.
  • Daños materiales a consecuencia de sismo. A valor comercial.
  • Daños materiales causados por la propia carga. A valor comercial.
  • Cláusula de defensa penal y constitución de fianza: UF 50.
  • Cláusula de daños materiales causados por conductores dependientes: A valor
  • comercial.
  • Cláusula de daños a terceros causados por la carga: UF 500.
  • Asiento pasajero Plan Muerte: UF 500 por Asiento (seguro innominado) vehículos livianos y pesados.
  • Asiento pasajero Plan Incapacidad: UF 500 por Asiento (seguro innominado) vehículos livianos y pesados.
  • Asistencia al vehículo liviano: Remolque y transporte vehículo: UF 10.
  • Asistencia al vehículo pesado: Remolque y transporte vehículo: UF 30.
  • Cobertura vehículos en carretera y faenas: A valor comercial.

NOTA: Seguro asiento pasajero con cobertura hasta la capacidad técnica del vehículo, con las siguientes características:

  • Seguro innominado.
  • Cobertura para conductores y pasajeros, independiente si estos últimos son funcionarios de CONAF.
  • Sin edad máxima de cobertura.

Ejemplo: Para Minibús de 12 asientos corresponde una capacidad técnica de 12 personas.

NOTA: Cobertura Uso de los Vehículos:

  • Cobertura para el tránsito de vehículos sin restricción de tipo de terreno, tales como, huellas interiores de bosques, laderas de cerros, cuencas de ríos, etc.
  • La compañía que se adjudique esta licitación pública deberá incluir este requerimiento como una cláusula de las condiciones particulares de la póliza que se suscriba.

7.    PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

El Adjudicatario deberá cumplir con lo estipulado en la Ley N°16.744 y Decretos Supremos vigentes en lo referente a la prevención de Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales, debiendo velar adicionalmente, por la preservación del medio ambiente, en el entorno de las faenas.

Además, el Adjudicatario deberá asumir como propias todas las disposiciones establecidas en el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad institucional.

  1. OTROS REQUISITOS

Durante la vigencia del Contrato de Transporte de Pasajeros, el vehículo con conductor (titular, relevo o remplazo) deberá permanecer operativo para Conaf todos los días de la semana, durante las 24 horas del día, considerando inclusive los días sábados, domingos y festivos.

El camión se contrata sin límite de kilometraje, CONAF proporcionará el combustible y peajes.

El camión seleccionado deberá presentarse en la fecha y lugar que se le indique, con el estanque de combustible lleno. Al término del período de arrendamiento, el vehículo se despachará en las mismas condiciones.

La contratación del servicio será requerido (preferentemente), en la Región Metropolitana de Santiago,  sin  perjuicio  de  las  necesidades  de  la Corporación pueda este ser destinado a transportar al personal de combate de incendios y otros funcionarios de la Corporación fuera de la región por un período definido y temporal.

8.1 Inicio de los Trabajos:

Para la coordinación del inicio del servicio solicitado deberán contactar con Sr. Rodrigo Fernández Jorquera Jefe (I) de Sección Control de Incendios Forestales del DEPRIF o quien lo subrogue, al teléfono 02-22275614 – 02-22277380 o al mail: rodrigo.fernandez@conaf.cl

Con el objeto de chequear y regularizar la documentación de los camiones y constatar el estado del(os) mismo(s), CONAF, a través de su Encargado Regional de Vehículos coordinará un chequeo del vehículo adjudicado, antes del comienzo de la prestación del servicio de transporte de pasajeros contratado, de no cumplir con lo requerido en las presentes bases la Corporación se reserva el derecho de rechazar aquel vehículo y proceder al cobro de las garantías y multas que correspondan para este caso.

Los camiones ofrecidos para el uso por la Corporación deberán tener, al momento de la inspección física, todos los neumáticos en buen estado, no recauchados (incluyendo el de repuesto y como mínimo 5 mm. de profundidad de surco).

Se exigirá buena presentación, sin publicidad visible, excelente estado mecánico, en especial dirección, frenos, amortiguación, luces, etc.

8.2 De las Devoluciones:

Cada vez que el servicio sea interrumpido (independiente de la causa o razón), se declarará inoperativo el vehículo y de no presentarse el vehículo de remplazo, se descontará el tiempo de la facturación mensual, en el cual no se prestó el servicio requerido.

8.3 Responsabilidad de las Partes:

Conocido los resultados de la selección, el contratista deberá contratar a su costa y para el vehículo, los seguros que cubrirán, por lo menos, los riesgos indicados a continuación, hecho que se acreditará mediante la entrega de las respectivas copias de las pólizas de seguros o fotocopias de éstas, emitidas por la compañía aseguradora:

  • Seguro obligatorio

  • Seguro por daños propios y de terceros

  • Seguro por robo de accesorios y vehículo

  • Seguro por responsabilidad civil, y

  • Seguro de asiento.

La vigencia de las pólizas de seguro deberá cubrir, a lo menos, el período del contrato, de lo contrario, el contratista estará obligado a la renovación inmediata, siendo entregadas fotocopias de éstas al momento de la firma del contrato.

En el caso especial del seguro de asiento, éste deberá no ser inferior a 600UF contratadas.

Para la obtención o renovación, según corresponda, de los permisos de circulación y/o revisión técnica, dispondrá el arrendador de no más de 1 (un) día, el que será previamente autorizado por el Jefe de Sección Control de Incendios Forestales del DEPRIF o quien lo represente, durante el mes que corresponda. Asimismo, dispondrá de un día para renovar el permiso de transporte de pasajeros que otorga el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

El vehículo dispondrá de 1 (un) día completo por mes cumplido, no acumulativo, a fin de efectuar mantenciones.

Si  el  vehículo  queda  fuera  de  servicio  por  cualquier  motivo,  este  debe    ser reemplazado a costa del contratista, por otro de similares características y en lo posible con el mismo conductor, previa comunicación vía correo electrónico con toda la documentación solicitada en este documento y una vez aprobado por el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, se podrá realizar el reemplazo, en caso contrario CONAF queda facultada para descontar el valor diario que proporcionalmente corresponda según contrato, multiplicado por la cantidad de días no trabajados.

En caso de accidentes, será obligación del arrendador gestionar los trámites de los seguros señalados anteriormente.

El móvil deberá estar mecánicamente en óptimas condiciones y los conductores deberán ser profesionales idóneos. Las medidas preventivas, técnicas y de operación serán de responsabilidad del contratista.

En lo relativo al conductor, el contratista seleccionado deberá informar de manera escrita la nómina de conductores, tanto titular como relevo, junto con anexar la documentación necesaria para acreditar los siguientes requisitos:

  • Sin vínculo laboral con CONAF
  • Edad mínima 25 años y edad máxima 65 años.
  • Salud compatible con el trabajo, acreditable con certificado médico reciente.
  • Sin antecedentes penales, acreditable con certificado de antecedentes reciente.
  • Acreditar el curso de manejo a la defensiva.
  • Experiencia. Conocer cabalmente el vehículo utilizado y estar en posesión de Licencia acorde al tipo de vehículo que va a operar, vigente durante todo el período que cubre el Contrato de Transporte de Pasajeros.
  • Disciplina. El conductor deberá acatar las instrucciones del Jefe de Brigada (siempre y cuando no pongan en riesgo la seguridad del mismo, vehículo y sus pasajeros y/o terceros), respecto del uso del vehículo, además cumplir tanto con el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la Corporación y cumplir con la disciplina y régimen de convivencia al interior de la brigada.

Lo mismo será requisito para sus reemplazos.

El no cumplimiento del anterior párrafo o incurrir en faltas a la moral, buenas costumbres y convivencia, que causen disturbios al régimen interno de la brigada y que amenacen la seguridad del personal de CONAF, será motivo suficiente para que la Corporación pueda exigir, a su juicio exclusivo, el reemplazo del conductor.

Si producto de la negligencia del conductor provocare daños a la integridad de los funcionarios o a los recursos materiales de la Corporación, CONAF podrá iniciar todas acciones legales y/o administrativas que correspondan. CONAF no es responsable por los actos temerarios u omisiones de los conductores, y la responsabilidad absoluta recaerá en el conductor y/o contratista, según corresponda.

El desempeño, comportamiento y rendimiento del conductor será evaluado periódicamente por el Jefe de Brigada, el cual deberá emitir un informe detallando los puntos antes mencionados. Se deberá entregar un informe formal por escrito (No radial), entregando una copia al conductor, otra copia deberá quedar en brigada y se enviará una tercera copia a Jefe de operaciones para que informe al Prestador del Servicio para que adopte las medidas correctivas solicitadas por la Corporación.

El conductor titular y el (los) relevo(s) declarado(s) por el contratista, deberán tener aprobado y vigente un curso de manejo a la defensiva, dictado por cualquiera de las entidades de Mutual de Seguridad existentes en el país u otra entidad similar. De no poseerlo deberá participar en la capacitación entregada por la ACHS a través de la Corporación.

No se admitirán conductores de los cuales no se hayan presentado documentación alguna para conducir los móviles de brigadas, sean titulares o de reemplazo.

Los conductores al inicio de operaciones, deberán contar con su contrato firmado por el dueño del vehículo, del cual se dejará una copia en el Dpto. de Protección Contra Incendios Forestales.

En caso del término del contrato conductor, el empleador deberá informar a la Corporación y enviar copia de la documentación respectiva de este trámite. Así también deberá enviar la documentación y certificados correspondientes de la nueva contratación a CENCOR.

Serán de cargo exclusivo del contratista, los siguientes gastos:

Lubricantes, reparaciones, servicios de mantención, repuestos y cualquier otro gasto que provenga de daños o desperfectos que sufra o cause el vehículo.

Los gastos que emanen el traslado de ida y vuelta del vehículo al lugar al que sea asignado por la Corporación.

El contratista deberá proveer un fondo de $100.000,- (cien mil pesos) para gastos de reparaciones menores rápidas (correas, fusibles, ampolletas, parches de neumáticos, etc.), debiendo reponer los montos gastados en un plazo no superior a 72 (setenta y dos) horas desde ocurrido el gasto. Se deja establecido expresamente que tanto la naturaleza del gasto, como la custodia del fondo, CONAF no tendrá ninguna responsabilidad.

El gasto proveniente del uso del sistema de cobro automático de peajes (TAG) y cualquier otro cobro de peaje debidamente autorizado, será cancelado por cuenta de CONAF, y podrá ser incluido en la factura de arriendo mensual, detallando el servicio y el gasto por separado en el documento. Se debe además, adjuntar a la factura los documentos correspondientes de cancelación de TAG y peajes cancelados mes a mes.

Las presentes Bases de Licitación formarán parte integrante del contrato que se suscriba con el adjudicado, aunque nada se exprese al respecto en dicho instrumento.

8.4 Obligaciones del Adjudicatario

Las siguientes son las obligaciones que el adjudicatario deberá cumplir durante el desarrollo del contrato:

El adjudicatario cuidará que las instalaciones propiedad de CONAF, de terceros y sus obras, no sufran daños producto de las actividades del adjudicatario.

En caso de daños ocasionados con motivo u ocasión de la manipulación de los equipos por parte de la empresa adjudicada, deberá reponer a su costa las piezas y/o equipos respectivos, pudiendo incluso el servicio, adquirir y disponer la reposición de las piezas con cargo a la empresa.

También podrá hacer efectiva la reposición de los equipos o piezas en su caso, con cargo a la boleta bancaria de garantía por buen, fiel y oportuno cumplimiento de contrato.

La dotación de personal para las distintas etapas y actividades del contrato deberá ser la idónea y necesaria para el desarrollo del servicio contratado. El Adjudicatario deberá disponer de personal de reemplazo para cubrir enfermedades, accidentes, permisos y/o vacaciones, en la cantidad que estime conveniente y que cumpla con los requisitos exigidos durante la vigencia del contrato.

Todo personal de terreno debe usar elemento de seguridad, en el desempeño de sus funciones cumpliendo con las normas legales vigentes.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.