Licitación ID: 2434-5-LQ25
Mejoramiento Acceso Bandejón Av. Las Torres
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD ESTACION CENTRAL
Fecha de Cierre: 29-12-2025 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 642
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
Obras para el mejoramiento integral del área verde ubicado en Avenida las Torres, entre Avenida las Torres y Santa Corina, interviniendo 2.421 m2 aproximadamente.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mejoramiento Acceso Bandejón Av. Las Torres
Estado:
Publicada
Descripción:
La presente licitación pública corresponde a la contratación de obras y por objeto el mejoramiento integral del área verde ubicada en Avenida Las Torres, esto es, entre Avda. Las Torres y Santa Corina, interviniendo 2.421 m2 aproximadamente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.254.300-9
Dirección:
Av. Libertador Bernardo O'Higgins N°3920
Comuna:
Estación Central
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-12-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 09-12-2025 9:27:37
Fecha inicio de preguntas: 09-12-2025 10:01:00
Fecha final de preguntas: 16-12-2025 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-12-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-12-2025 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-12-2025 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 17-04-2026 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A) “Anexos Administrativos”, se incluirán los antecedentes legales y antecedentes administrativos que a continuación se indican. 1. Formulario Nº1. Identificación del Proponente con los siguientes datos: Nombre del oferente, dirección, teléfonos red fija y celular, correo electrónico, y RUT o Cédula de Identidad, nombre del representante legal (si corresponde), e identificación del profesional a cargo del Contrato. 2. A fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos para participar, señalados en el artículo 3° de estas Bases Administrativas, los oferentes deberán presentar una “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través de: www.mercadopublico.cl en el módulo de presentación de las ofertas. Sin perjuicio de que la Dirección ChileCompra podrá verificar la veracidad de la información entregada en la declaración, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. 3. Copia del Programa de Integridad (en caso de contar con dicho documento) y acreditación de conocimiento del mismo por parte del personal, como por ejemplo la copia del reglamento que así lo establezca, de un comunicado interno o similar, que certifique la entrega o envío, o la instrucción de descarga online del programa.
Documentos Técnicos
1.- C) “Anexos Técnicos”, se deberán subir al portal los siguientes Formularios Adjuntos: 1. Formulario N°3: Experiencia; se solicita el listado de contratos de ejecución de obras de iluminación peatonal, veredas, paisajismo, áreas verdes, equipamiento urbano y/o obras civiles en calles, bandejones y/o platabandas, ejecutadas por la empresa postulante. Para ser considerados en la evaluación, los contratos declarados asociados a las obras a presentar como experiencia deben acreditarse mediante documentos que indiquen al menos: el tipo de contrato, que debe indicar que incluye la ejecución de obras de construcción y mejoramiento del espacio público mencionado anteriormente. Los contratos o demás documentación que acrediten la experiencia deben constar desde enero de 2020 a la fecha, so pena de no considerarse si son de años anteriores. La cantidad de contratos declarados deben ser máximo 13 contratos. Para acreditar experiencia en el ámbito público, son válidos: Certificado de recepción provisoria, sin observaciones, Certificado de recepción definitiva, sin observaciones y/o Órdenes de Compra con recepción conforme. Para acreditar la experiencia en el ámbito privado, son válidos: Órdenes de compra con recepción conforme, emitidos por una entidad privada y/o Certificado de recepción conforme con factura en el caso de privados. Solo se aceptarán para efectos de la evaluación los certificados con firma y timbre. El Mandante podrá corresponder también a un subcontrato. Es importante destacar que: no se contabilizarán la experiencia de obras sin documentos de respaldo que la confirmen y/o que los documentos no contengan la información solicitada, o que no tengan relación con la naturaleza de las obras requeridas en las presentes Bases Administrativas, así como las Especificaciones Técnicas. No se permitirá la auto acreditación que elaboren los oferentes de sí mismos. 2. Formulario N°4: Carta Gantt del Programa de Trabajo; asociada al plazo de la obra (120 días corridos máximo). 3. Formulario N°5: Declaración Jurada Simple “Desarrollo Local”; el oferente debe presentar una Declaración Jurada respecto a la contratación de mano de obra que fomente el desarrollo local. En caso de que el oferente se comprometa a contratar como parte de sus trabajadores, a residentes en Estación Central, deberá indicar en porcentaje la cantidad en relación al total de trabajadores(as) que formen parte de la empresa. Este porcentaje deberá ser respetado durante todo el tiempo que dure la ejecución del proyecto.
 
Documentos Económicos
1.- B) “Anexos Económicos”, se deberán subir al portal los siguientes Formularios Adjuntos: 1. Formulario N°2: Oferta Económica; se deberá incluir la propuesta en valores numéricos netos y con IVA. incluido. 2. Formulario N°2.1: Presupuesto Detallado por Partidas; los oferentes deberán incorporar en este formulario solo valores unitarios de cada partida, considerando la totalidad de gastos que para ellos se necesiten, resultando en un total por partida que será el producto entre el valor unitario y la cantidad informada. En caso de incongruencia en los datos declarados entre los Formularios N°2 y N°2.1, prevalecerá lo informado exclusivamente en el Formulario N°2. 3. Informe Comercial Equifax 360° que acredite el índice de riesgo del oferente de esta presente licitación pública.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de Integridad Programa de Integridad 5%
2 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento requisitos formales 5%
3 Otras Materias de Alto Impacto Social Desarrollo Local 5%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 85%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Gustavo Espinosa
e-mail de responsable de pago: gustavoespinosa@ecentral.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Estación Central
Fecha de vencimiento: 30-09-2026
Monto: 5 %
Descripción: Las obras que se ejecuten en el marco del Contrato deberán ser caucionadas por parte del Contratista para garantizar su correcta ejecución, esto es, garantizar las obras de deterioros que se puedan producir durante los 12 (doce meses) siguientes a la recepción provisoria sin observaciones de las obras y que sean de responsabilidad del Contratista. Realizado el trabajo de construcción, y luego de emitida el “Acta de Recepción Provisoria” de la obra ejecutada, y en un plazo de 15 días hábiles, el Contratista deberá entregar la garantía de correcta ejecución mediante una garantía de correcta ejecución de las obras, pagadera a la vista, con carácter de irrevocable y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, a nombre de la Municipalidad de Estación Central, RUT N° 69.254.300-9, con domicilio en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N°3920, comuna de Estación Central, expresada en pesos chilenos, por la suma equivalente al 5% del precio neto final ofertado por el Adjudicatario, sin perjuicio de aquellos instrumentos que por su naturaleza sólo puedan ser emitidos en unidades de fomento, en cuyo caso deberá considerarse el equivalente en pesos a la fecha de emisión del mismo, y cuya vigencia deberá ser igual o superior a 12 meses, más 90 días hábiles posteriores a la fecha del Acta de Recepción Provisoria de las Obras.
Glosa: La garantía deberá contener la glosa: Garantía de Correcta Ejecución de la Obra: “Mejoramiento Acceso Bandejón Avenida Las Torres, Comuna de Estación Central”, ID Nº 2434-5-LQ25.
Forma y oportunidad de restitución: El Contratista adjudicado deberá solicitar por escrito a la Dirección de Obras Municipales (DOM) la devolución de la garantía señalada en el numeral 17.3. precedente, una vez terminado el plazo de la garantía en comento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si dos o más proponentes ofertantes obtuvieran el mismo puntaje en el resultado final de la evaluación, se considerarán como “criterios de desempate”, en orden de prelación, los siguientes ítems:

  • La Oferta Económica: quedaría en primer lugar el oferente que obtuvo el mayor puntaje en este criterio.
  • El Factor Desarrollo Local: quedará en primer lugar quien obtuvo un mayor puntaje en este criterio.
    • El Factor Programa de Integridad: quedará en primer lugar el oferente que obtuvo un mayor puntaje en este criterio.
    • El Factor Cumplimiento de Requisitos Formales: quedará en primer lugar quien obtuvo un mayor puntaje en este criterio.

Y de aún persistir el empate, se realizará sorteo ante el Secretario Municipal, quien levantará un acta al efecto.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.