Licitación ID: 1057489-519-LP25
Servicio de Implementación y Soporte de Plataforma de Inteligencia de Negocios BI
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ORIENTE HOSPITAL DEL SALVADOR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 62
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Productos o servicios
1
Asesorías en inteligencia de negocios 1 Unidad
Cod: 80101508
Servicio de Implementación y Soporte de Plataforma de Inteligencia de Negocios (BI) para el Hospital del Salvador  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Implementación y Soporte de Plataforma de Inteligencia de Negocios BI
Estado:
Cerrada
Descripción:
Que, el Hospital del Salvador integra la red asistencial del Sistema Público de Salud y no cuenta con la posibilidad de realizar el Servicio de Implementación y Soporte de Plataforma de Inteligencia de Negocios (BI); Que, esta modalidad de contratación es la única que permite al Hospital del Salvador dar efectivo cumplimiento al imperativo constitucional consagrado en el Artículo 19º, numeral 9 de la Carta Fundamental; Que, por la cuantía determinada, la presente licitación se ubica en el tramo para contrataciones iguales o superiores a 1.000 UTM e inferiores a 5.000 UTM, en conformidad al Artículo 36º del Reglamento de la Ley Nº19.886; Que, hechas las consultas respectivas, el “Servicio de Implementación y Soporte de Plataforma de Inteligencia de Negocios (BI) para el Hospital del Salvador” no se encuentra disponible en el catálogo de bienes y servicios ofrecidos en el Sistema de Información de la Dirección de Compras www.mercadopublico.cl
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.608.406-2
Dirección:
AV SALVADOR 364
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-12-2025 15:04:00
Fecha de Publicación: 10-11-2025 17:54:06
Fecha inicio de preguntas: 10-11-2025 20:32:00
Fecha final de preguntas: 17-11-2025 20:32:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-11-2025 20:32:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-12-2025 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-12-2025 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 02-03-2026 15:05:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS: - Ficha del Proponente, firmada por el representante legal, escaneado y de acuerdo a formato adjunto en Anexo Nº1. - Declaración Jurada Simple de Conocimiento y Aceptación de Bases, firmado por el representante legal de la persona jurídica escaneado y según formato de Anexo Nº2. - Declaración jurada simple de no encontrarse dentro de las prohibiciones e inhabilidades establecida en inciso primero del Art. 4 y en el Art. 35 quater de la Ley N°19.886. Anexo Nº3, salvo que se encuentre inscrito en el portal www.mercadopublico.cl. - Declaración Jurada Simple Ley Nº20.393. Anexo Nº4. - Declaración Jurada Simple, de no encontrarse dentro de las inhabilidades D.L. N°211 de 1973 y en la Ley N°21.595. Anexo N°5.
Documentos Técnicos
1.- OFERTA TÉCNICA Artículo 14º: La oferta técnica se deberá publicar en archivo Word o PDF en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, en archivo separado al que contiene la oferta económica, de acuerdo con los procedimientos establecidos, deberá estar en concordancia con las Bases Técnicas de las presentes Bases y publicar los antecedentes de respaldo, de manera de acreditar la experiencia e idoneidad. ANTECEDENTES TÉCNICOS: - Cuadro Oferta Propuesta Técnica, acompañando copia de la certificación de los médicos especialistas. Anexo Nº8.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA Artículo 12º: El precio deberá ser expresado en pesos y por el total anual de los servicios ofertados, en conformidad a las Bases. El presupuesto estimado para la contratación del servicio es de $198.000.000.- (ciento noventa y ocho millones). Sin embargo, el precio digitado en el portal deberá excluir el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), es decir, deberá ser consignado en Valor Neto El no cumplimiento del valor presupuestado podrá determinar la declaración de inadmisibilidad de la oferta, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 9 de la Ley N°19.886, sin perjuicio de aplicar la facultad concedida en el inciso segundo del Artículo 32° de su Reglamento. ANTECEDENTES ECONÓMICOS: - Cuadro Oferta Propuesta Económica, formato Anexo Nº7. - Ficha de transferencia electrónica. Anexo N°6.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio 60% PRECIO 60% En ésta se realizarán cálculos y se analizarán las cifras, con el objeto de que las Ofertas sean absolutamente comparables y se expliciten las posibles diferencias. Se utilizará el análisis comparativo de las ofertas en relación a la oferta de menor valor recibida. Para ello se utilizará la siguiente tabla: 60%
2 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TÉCNICAS (38%) EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TÉCNICAS (38%) Para la evaluación de este criterio se debe de completar el siguiente recuadro, de acuerdo a Anexo N°8, el puntaje se determinará de acuerdo al promedio que arroje el cumplimiento de los criterios solicitados. Los requisitos obligatorios del Anexo 8.B en caso de no cumplirse en su totalidad, dejaran la oferta en calidad de inadmisible. Para los ítems en los cuales se solicite documentación de respaldo en las tablas de requisitos, si los proveedores no presentan los documentos respaldantes que fundamenten con claridad el cumplimiento del ítem respectivo indicado como cumplido, se les otorgará un puntaje de 0 en el subfactor respectivo. En el caso que se trate de un requisito obligatorio su oferta será declarada Inadmisible. 38%
3 CUMPLIMIENTO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y COMPLIANC .- CUMPLIMIENTO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y COMPLIANCE (2%) El proveedor deberá contar con programas de integridad conocidos por sus dependientes, en los términos señalados por Contraloría General de la República, pudiendo la contraparte técnica comprobar su existencia y difusión, al inicio o durante la vigencia de la contratación. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 198000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Maria Garcia D.
e-mail de responsable de pago: mgarcia@hsalvador.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital del Salvador RUT: 61.608.406-2
Fecha de vencimiento: 24-05-2028
Monto: 5 %
Descripción: Deberá ser digitalizada y entregada en original física o electrónicamente a correo garantias@hsalvador.cl (de acuerdo a la naturaleza del instrumento), al Jefe de Unidad de Tesorería. Dicha garantía quedará en custodia en la Unidad de Tesorería, hasta su posterior devolución. Entrega : Hasta el décimo día hábil posterior a la fecha de publicación de la resolución que aprueba la adjudicación en el Portal Mercado Público.
Glosa: Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de contrato: “Servicio de Implementación y Soporte de Plataforma de Inteligencia de Negocios (BI) para el Hospital del Salvador”, e indicar el ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Dentro de los 10 días corridos una vez cumplido el periodo de vigencia del contrato, esto es, plazo de veinticuatro (24) meses del contrato aumentado en 60 días hábiles, para resguardar que suministro contratado cumpla con las obligaciones que emanan del contrato y asegurar además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores de la empresa contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

CRITERIOS DE DESEMPATE

En caso de que dos o más ofertas empaten, en la obtención del puntaje más alto, se preferirá a aquella oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Competencias Técnicas”, si persiste el empate, se preferirá aquella oferta que haya obtenido el mejor puntaje respecto del criterio “Precio” y “Cumplimiento de Programa de Integridad y Compliance”, respectivamente.

Finalmente, de mantenerse la igualdad, se adjudicará a aquel oferente cuyos profesionales presten servicios para el Hospital del Salvador. De no presentarse esta última situación, se preferirá al que haya ingresado primero su propuesta en el portal mercado público considerándose la hora en que aquello se efectúe.



10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.