Licitación ID: 874750-37-LE25
SERV. PROFESIONAL ODONTOLOGICO ATENCIÓN INTEGRAL
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD MAGALLANES HOSPITAL DE PORVENIR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
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Productos o servicios
1
Servicios de dentistas 1 Global
Cod: 85122001
SERVICIO PROFESIONAL PARA ATENCIÓN ODONTOLOGICA INTEGRAL EN MUJERES DE 20 AÑOS, SEGÚN DETALLE DE BASES ADMINISTRATIVAS Y TECNICAS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV. PROFESIONAL ODONTOLOGICO ATENCIÓN INTEGRAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital, requiere los servicios de profesional Odontología para desarrollar funciones en dependencias del establecimiento, con la finalidad de atenciones a usuarias mujeres mayores de 20 años beneficiarias, bajo presupuesto para la implementación y ejecución del PRAPS estrategias de salud bucal año 2025, estrategia atención integral, N° 3.1 subcomponente atención odontológica integral.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Hospital de Porvenir
R.U.T.:
61.607.903-4
Dirección:
Carlos Wood Nº 480
Comuna:
Porvenir
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-07-2025 10:30:00
Fecha de Publicación: 01-07-2025 10:32:20
Fecha inicio de preguntas: 01-07-2025 12:40:00
Fecha final de preguntas: 03-07-2025 10:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-07-2025 14:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-07-2025 10:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-07-2025 10:35:00
Fecha de Adjudicación: 24-07-2025 15:33:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°2 A-B IDENTIFICACION OFERENTE
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°3 EXPERIENCIA DEL OFERENTE PROGRAMAS DENTALES
 
2.- ANEXO N°4 CAPACITACIONES SERVICIOS DE ODONTOLOGÍA
 
3.- ANEXO N°5 CARTA COMPROMISO
 
4.- ANEXO N°6 PROGRAMA INTEGRIDAD Y ÉTICA EMPRESARIAL
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°1 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior Este criterio se refiere a incumplimientos del proveedor, que no sean atribuibles a la Institución donde se generan. Este criterio se evaluará conforme a lo informado por el portal www.mercadopublico.cl en la ficha de proveedor y de acuerdo con la siguiente tabla: Comportamiento contractual anterior Puntaje. -Proveedor no registra sanciones en mercado público durante los últimos 24 meses: 5 puntos. -Registra sanciones en mercado público durante los últimos 24 meses: 0 puntos. 5%
2 Precio Para la evaluación de este criterio se considerará el siguiente parámetro: - Se ajusta al presupuesto total disponible informado: 30 puntos. - NO se ajusta al presupuesto total disponible informado: 0 puntos. NOTA: La no presentación y/o completar este anexo, su oferta será declarada inadmisible en el acto de apertura. Considerar que monto publicado corresponde a presupuesto disponible total por Programa de Resolutividad año 2025. 30%
3 Experiencia de los Oferentes Se debe anexar en el portal www.mercadopublico.cl, Anexo Nº 3, adjunto al final de estas Bases Administrativas y Técnicas. En donde la comisión evaluadora considerará los siguientes aspectos: 1) En Base a Actividades Realizadas (15 puntos): Se basa en la cantidad de actividades de similar naturaleza (Altas Odontologías Integrales según requerimientos Técnicos) realizada con instituciones públicas y privadas, de acuerdo a lo indicado en Bases Administrativas. • Observación Puntaje Más de 10 actividades: 15 puntos Entre 9 y 5 actividades: 10 puntos Entre 4 y 01 actividades: 5 puntos No tiene o no indica: 0 puntos Para efecto de medición, solo se considerarán actividades que estén indicadas en el Anexo (indicar ID de la licitación u orden de compra (estado aceptada o recepción conforme), para servicios públicos, para privados contratos que debe adjuntar para corroborar) y respaldados con su respectivo documento de cobro (FACTURA). 2) Tiempo en el Mercado (10 puntos): Se basa en la cantidad de años de experiencia del proveedor y/o empresa, desde el inicio de actividades con estricta relación al servicio requerido, información se procederá a obtener del portal de Compras Públicas (Ficha del Proveedor). • Observación Puntaje Más de 10 años y 1 día: 10 puntos Entre 5 años y 1 día a 10 años: 5 puntos Entre 1 año y 1 día a 5 años: 2 puntos Menos de 1 año: 1 punto No tiene o no indica: 0 puntos Para efectos de medición, se considerará el tiempo hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas de la presente licitación. 25%
4 Programa de Integridad y Ética Empresarial Los oferentes deberán presentar en Anexo N°6, declaración jurada simple en donde acreditan que cuentan con programa de integridad y ética empresarial de acuerdo a realidad de empresa, se evaluará de la siguiente manera:  En nuestra empresa contamos con programas de integridad y ética empresarial, lo cual es conocido por nuestro personal: 5 puntos.  En nuestra empresa contamos con programas de integridad y ética empresarial, lo cual NO es conocido por nuestro personal: 1 punto.  En nuestra empresa NO contamos con programas de integridad y ética empresarial, lo cual no es conocido por nuestro personal: 0 punto. • En caso de no acompañar anexo con documentación que acredite existencia de mencionado programa, se otorgara puntaje 0. La “NO” presentación y/o modificación de este anexo concederá la facultad al Hospital de Porvenir de declarar inadmisible la propuesta por considerarse un documento fundamental para la evaluación correcta de oferta. 5%
5 Carta Compromiso Deberá ser completada (Anexo N° 5) según oferta, en donde se compromete a realizar los servicios de altas Odontologías integrales de acuerdo a especificaciones requeridas, considerando todos los procesos y flujo de solicitudes del servicio Dental del Hospital de Porvenir y se evaluará de la siguiente manera: • Proveedor adquiere compromiso de realizar los servicios de Altas Odontologías Integrales en su totalidad, con fecha Máxima para recepción conforme el día 22.12.2025: 15 puntos. • Proveedor NO adquiere compromiso de realizar los servicios de Altas Odontologías Integrales en su totalidad, con fecha Máxima para recepción conforme el día 22.12.2025: 0 puntos. La NO presentación y/o completar este anexo concederá la facultad al Hospital de Porvenir de declarar inadmisible la propuesta por considerarse un documento fundamental para la evaluación correcta de oferta. 15%
6 Capacitaciones Servicios de Odontología El proveedor deberá indicar en (anexo N°4) y adjuntar perfeccionamiento de acuerdo al servicio requerido, considerar adjuntar información relacionada a rubro de servicio a contratar, lo cual será evaluado de la siguiente manera: -Acredita entre 10 o más cursos de perfeccionamiento y capacitaciones que tengan relación Directa con el cargo al que postula: 20 Puntos. -Acredita entre 6 a 9 cursos de perfeccionamiento y capacitaciones que tengan relación Directa con el cargo al que postula: 15 Puntos. -Acredita entre 2 a 5 cursos de perfeccionamiento y capacitaciones que tengan relación Directa con el cargo al que postula: 5 Puntos. -Acredita entre 1 curso de perfeccionamiento y capacitaciones que tengan relación Directa con el cargo al que postula: 1 Punto. -NO Acredita cursos de perfeccionamiento y capacitaciones que tengan relación Directa con el cargo al que postula: 0 Puntos. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa de Resolutividad año 2025.
Monto Total Estimado: 7480000
Justificación del monto estimado monto publicado corresponde a presupuesto disponible total por Programa de Resolutividad año 2025.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Programa de Resolutividad año 2025.
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: IVAN TORRES VILLEGAS
e-mail de responsable de pago: ivan.torres.v@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristina Ramirez Campos
e-mail de responsable de contrato: cristina.ramirez@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2452369-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el proveedor adjudicado no aceptara la orden de compra 24 horas Máximo posterior al envió en portal de compras o no cumpliera con lo estipulado en bases Administrativas y Técnicas, el Departamento de Abastecimiento podrá re-adjudicar al proveedor mejor evaluado en la segunda opción de acuerdo a puntajes obtenidos. Se procederá a la re-adjudicación en los siguientes casos: 1.- Cuando el oferente no acepte o rechace la orden de compra a través del sistema electrónico; los organismos públicos podrán solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud Artículo N°58 D.S N°661, Reglamento de la Ley de Compras. Si el adjudicatario se desistiere de aceptar la orden de compra en los plazos estipulados, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases o aceptación de los referidos documentos, la Entidad Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, re-adjudicar, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, salvo que las Bases establezcan algo distinto, Artículo N°58 D.S N°661, Reglamento de la Ley de Compras. Asimismo, en caso de existir un error involuntario en la evaluación administrativa, técnica o económica de las ofertas, el cual sea antes de la aceptación de la Orden de Compra, el “Hospital” estará facultado para readjudicar la licitación al oferente adecuado, conforme a la correcta aplicación de los criterios de evaluación. La declaración de re-adjudicación será mediante Resolución Fundada y publicada en el portal www.mercadopublico.cl y el nuevo adjudicado será el oferente que ocupe el primer lugar en la nueva evaluación, en los términos estipulados en estas bases administrativas de la licitación.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntajes entre dos o más propuestas, una vez evaluada todas aquellas propuestas que hayan sido presentadas válidamente.

Para desempatar, se tomarán los criterios ingresados en la Ficha de Licitación, de acuerdo con el porcentaje de mayor a menor, teniendo por orden de prioridad lo siguiente:

1-      Precio: se seleccionará oferta que cuente con el mayor puntaje en el criterio.

2-      Experiencia del Oferente Programas Dentales: se seleccionará oferta que cuente con el mayor puntaje en el criterio.

3-      Capacitaciones Servicios de Odontología: se seleccionará oferta que cuente con el mayor puntaje en el criterio.

4-      Carta Compromiso: se seleccionará oferta que cuente con el mayor puntaje en el criterio.

5-      Comportamiento contractual anterior: se seleccionará oferta que cuente con el mayor puntaje en el criterio.

6-      Programa de integridad y ética empresarial: se seleccionará oferta que cuente con el mayor puntaje en el criterio.

Debido a suma de números (puntaje), si se mantuviera criterios con empates se podrá agregar decimales en búsqueda del desempate.

Finalmente, de continuar aun así empatados, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora en que aquello se haya efectuado.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas o cualquier duda con respecto al proceso de adjudicación deben ser canalizadas a través del correo electrónico eduardo.levill@redsalud.gob.cl en un plazo fatal de 1 día hábil posterior a la publicación en el portal.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Al momento de la firma del contrato, el oferente adjudicado deberá presentar un certificado en que se acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales por parte de la empresa adjudicada para con sus trabajadores. Este deberá ser emitido por la Inspección del Trabajo o por empresas autorizadas para extender este tipo de certificados. En caso de que el oferente adjudicado sea una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante deberá presentar la certificación mencionada al tiempo de firmar el contrato. En caso de que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado, deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses. El incumplimiento de esta obligación, como, asimismo, la falta de presentación de dicho certificado habilitará al Hospital, para poner término al contrato y podrá llamar a una nueva licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Se permitirá la presentación de documentación administrativa para que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, y no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, informando de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de Información.

Además, la Entidad Licitante podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones referentes a la información ya adjunta por parte de proveedores en su oferta. Los oferentes tendrán un plazo de 24 horas corridas, contados desde la notificación del requerimiento por parte de comisión evaluadora, para responder a lo solicitado o para acompañar los antecedentes requeridos, vía Sistema. La Entidad Licitante no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo y/o enviados por un medio distinto a la plataforma www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que se encuentran contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad solicitada, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.