Licitación ID: 2793-5-LQ20
CONCESIÓN DE PARTE DE ESPACIOS PÚBLICOS
Responsable de esta licitación: Iluste Municipalidad de Huechuraba
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 83
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Productos o servicios
1
Estacionamientos 1 Unidad
Cod: 78180302
CONCESIÓN DE PARTE DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA EXPLOTACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS DE TIEMPO LIMITADO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONCESIÓN DE PARTE DE ESPACIOS PÚBLICOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente propuesta tiene por objetivo entregar en concesión el cobro de los derechos municipales de estacionamiento por el uso de espacios en las vías públicas de la comuna de Huechuraba, mediante el sistema de control de tiempo limitado. El sistema propuesto debe cumplir con el objetivo fundamental, que consiste en que el usuario pague por el tiempo que permanece su vehículo estacionado en los lugares que el Municipio ha fijado para ello, lo anterior, según se detalla en Bases Técnicas adjuntas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Municipalidad de Huechuraba
R.U.T.:
69.255.400-0
Dirección:
Premio Nóbel 5555
Comuna:
Huechuraba
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-11-2020 11:00:00
Fecha de Publicación: 29-10-2020 14:09:00
Fecha inicio de preguntas: 29-10-2020 15:01:00
Fecha final de preguntas: 06-11-2020 11:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-11-2020 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-11-2020 11:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-11-2020 11:30:00
Fecha de Adjudicación: 11-02-2021 11:10:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA: La visita a terreno será obligatoria y se realizará el día jueves 05 de noviembre de 2020 a las 11:00 hrs. Desde la Dirección de Secretaría comunal de Planificación, ubicada en Calle Premio Nobel N° 5555. Los oferentes q 05-11-2020 11:00:00
RECEPCIÓN GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA Se recepcionarán los documentos hasta el día miércoles 11 de noviembre de 2020 en horario de 8:30 a 14:00 hrs. En Oficina de la Secretaría Comunal de Planificación, ubicada en Calle Premio Nobel N° 5555, Comuna de 26-11-2020 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1.- Oferta Administrativa. 1.1. Si es persona natural: (A) Anexo Nº1. Indicar nombre, domicilio comercial y Cedula de Identidad. (B) Copia simple de cédula de identidad (vigente). (C) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, vigente a la fecha de apertura de la propuesta. (D) Anexo Nº2. Declaración Jurada Simple, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales, las presentes Bases Administrativas Especiales, las Bases Técnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (E) Anexo Nº3. Declaración Jurada Simple, firmada por el Proponente o su Representante Legal de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley N°19.886, de Compras Públicas. 1.2. Si es Persona Jurídica: (A) Anexo Nº1. Indicar nombre, domicilio comercial y RUT. (B) Copia simple del R.U.T. de la sociedad, si no se encuentra inscrito en Chileproveedores. (C) Copia simple de cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. (D) Certificado de poderes vigentes del o los representante(s) legal(es), emitido por el Conservador de Bienes Raíces (CBR) correspondiente o el Ministerio de Economía (Empresa en un día), dentro de los noventa (90) días anteriores al acto de apertura. (E) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el CBR correspondiente o el Ministerio de Economía (Empresa en un día). Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a noventa (90) días contados desde la fecha de apertura de la licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones etc. que sean necesarios, serán requeridos al adjudicado. (F) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo (F-30), vigente a la fecha de apertura de la propuesta. (G) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales, las presentes Bases Administrativas Especiales, las Bases Técnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (H) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple, firmado por el Proponente o su Representante Legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley N°19.886, de Compras Públicas. 1.3 Unión Temporal de Proveedores: En el caso de presentar una Unión Temporal de Proveedores (U.T.P.) esta deberá presentarse de acuerdo a lo indicado en el artículo 67 bis, del reglamento de la Ley N°19.886 de Compras Públicas. Para ofertar se debe entregar un documento público o privado por el cual se formalice la U.T.P., indicando a lo menos la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen de la Municipalidad de Huechuraba y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, quien deberá firmar todos los anexos. Además, se debe establecer a lo menos la duración de la unión, la que no podrá ser inferior al plazo de ejecución del contrato, incluido todos los plazos. Para contrataciones iguales o superiores a 1.000 UTM, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. Aquellos proponentes que estén inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado y cuyos documentos citados precedentemente están disponibles en los "Documentos Acreditados" del portal ChileProveedores, en las mismas condiciones, con los mismos datos y la misma o menor antigüedad y/o vigencia a la exigida, no requieren presentar dicha documentación.
Documentos Técnicos
1.- 2.- Oferta Técnica Se debe detallar las características de la oferta según lo requerido en las Bases Técnicas, cumpliendo con lo solicitado, esta oferta deberá contener a lo menos lo siguiente: i. Anexo N°4: La experiencia del oferente debe corresponder a la explotación/Concesión de estacionamientos en vía pública o recintos privados, con servicios de igual o similares características a la de la presente licitación desde el 2010 a la fecha ya ejecutados o en ejecución. Cada una de las experiencias presentadas en dicho formulario deben estar acreditadas con uno o más documentos formal(es) emitido(s) por el mandante que permitan establecer por si solo o complementariamente, el nombre del mandante, objeto del contrato, el nombre del contratista o concesionario, la cantidad de espacios de estacionamientos administrados, el año(s) de inicio y término de la prestación de los servicios o el tiempo de vigencia del contrato. Las experiencias que no estén correctamente acreditadas no serán consideradas en la aplicación de los criterios de evaluación. ii. Propuesta Técnica: El oferente debe presentar una propuesta técnica en formato propio, que contenga todos los requerimientos contemplados en las Bases Técnicas. Lo anterior, considera una metodología que permitirá desarrollar el sistema de supervisión y control de los estacionamientos, que deberá contar con un organigrama que describa el personal y sus funciones, una carta Gantt que contemple las fases del servicio e incorporar en detalle la descripción y especificación de los equipos técnicos que forman parte de la propuesta. iii. Anexo N°5: Condiciones de empleo y remuneración: El oferente deberá indicar los beneficios y condiciones de trabajo otorgadas por el empleador hacia los trabajadores contratados para la prestación del servicio. En caso que la propuesta técnica presentada sea de cobro mediante alguna plataforma de pago vía web y/o aplicación desarrollada para celulares o tecnología similares, el oferente deberá presentar: iv. Titularidad o Distribuidos de Plataforma: El oferente debe acreditar la titularidad de la plataforma que se oferta o en su caso acreditar que es distribuidor autorizado, por lo que deberá incluir copia simple del certificado de registro de dicha plataforma o el contrato o cualquier otro documento que lo faculte para tales efectos. v. Acreditación de pagos digitales: El oferente debe presentar acreditación que la plataforma de pagos digitales cuenta con certificación de confidencialidad o seguridad de datos, el o los certificado(s) debe estar emitido(s) por un tercero calificado para emitir este tipo de certificaciones.
 
Documentos Económicos
1.- 3.- Oferta Económica vi. Anexo Nº6: El valor a ingresar al municipio por parte del concesionario producto de la ejecución del contrato corresponderá a dos ítem, el primero corresponde a un valor fijo mensual por unidad de estacionamiento que se obtendrá de la multiplicación de 0,3 UTM por la cantidad de unidades de estacionamientos de la concesión calculando el valor de la UTM al mes que se cursa el pago. Y un segundo valor que debe ser ofertado en términos de porcentaje con dos decimales en el presente anexo, que corresponde a un valor de pago mensual que se obtendrá del porcentaje mensual ofertado por el concesionario multiplicado por la venta neta mensual (sin IVA) que perciba el concesionario producto del cobro de tarifas por los estacionamientos concesionados en la comuna de Huechuraba en el mes por el cual se cursa el pago. La presentación de la oferta económica será en formulario Anexo Nº6 adjunto. El valor total deberá expresarse en números. Los formularios deberán estar firmados por el proponente. Si el oferente no presenta alguno de los antecedentes solicitados en la Oferta Administrativa o Técnica, la Comisión de Apertura podrá rechazar su oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 a) Oferta Económica – Valor ingreso mensual Puntaje = (50) x Oferta evaluada / Mayor oferta 50%
2 e) Requisitos Formales Para este criterio de evaluación, las ofertas se compararán entre sí, conforme a los antecedentes presentados y se jerarquizarán otorgándole el máximo puntaje (de 25 a 100 puntos) a las ofertas que presenten la totalidad de antecedentes conforme a las Bases y, restándose puntaje por cada documento o antecedente presentado fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. DESCRIPCIÓN PUNTOS Entrega dentro del plazo del 100% de los requisitos formales de presentación de la oferta. 100 Entrega de 1 a 2 antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 75 Entrega de 3 a 4 antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 50 Entrega de 5 o más antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 25 Puntaje = Puntos obtenidos x 5% 5%
3 b) Experiencia en el rubro b.1) Experiencia en Nº de contratos TRAMOS DE EXPERIENCIA EN AÑOS PUNTOS 10 o más contratos 100 puntos Entre 7 y 9 contratos 75 puntos Entre 4 y 6 contratos 50 puntos Entre 1 y 3 contratos 25 puntos Sin experiencia 0 puntos PUNTAJE = Puntos obtenidos x 10% b.2) Experiencia en cantidad de calzos (espacios de estacionamiento) TRAMOS EN Nº DE CALZOS. PUNTOS Más de 7.500 calzos 100 puntos Entre 5.000 y 7.500 calzos 75 puntos Entre 2.500 y menos de 5.000 calzos 50 puntos Entre 1 y menos de 2.500 calzos 25 puntos No presenta experiencia requerida o no acredita 0 puntos PUNTAJE = Puntos obtenidos x 10% 20%
4 c) Oferta técnica Esta variable será valorada y tendrá un puntaje de 100 puntos si cumple y 0 punto si no cumple (por ítem). El puntaje total será el promedio de los ítems que a continuación se señalan, ponderados por un 15%. ÍTEM CRITERIO CUMPLE (100) NO CUMPLE (0) 1 Presenta tecnología de cobro mediante alguna plataforma de pago vía web y/o aplicación desarrollada para celulares o tecnologías similares. 2 Presenta implementación de tótem para pago autoatención mediante tarjetas y/o efectivo. 3 Presenta APP (aplicación digital) que permita visualización de calzos disponibles. 4 Presenta sistema de auditoria que ofrezca información instantánea del uso de calzos. PUNTAJE = Puntos obtenidos x 15% 15%
5 d) Condiciones de empleo y remuneración Este ítem se calificara según lo indicado por el oferente en Anexo N° 5 y la siguiente formula: CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES PUNTOS Oferta las 5 condiciones solicitadas 100 Oferta 4 de las 5 condiciones solicitadas 75 Oferta 3 de las 5 condiciones solicitadas 50 Oferta 2 de las 5 condiciones solicitadas 25 Oferta 1 de las 5 condiciones solicitadas 10 No oferta ninguna de las condiciones solicitadas 0 Puntaje = Puntos obtenidos x 10% NOTA: El sueldo bruto mínimo exigido por el Municipio corresponde a $400.000. (Sin considerar horas extras ni bonificaciones) 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Monto no es posible de estimar
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 60 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: PABLO MACHUCA
e-mail de responsable de pago: PABLO.MACHUCA@HUECHURABA.CL
Nombre de responsable de contrato: LORENZO GONZALEZ
e-mail de responsable de contrato: LORENZO.GONZALEZ@HUECHURABA.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-27197071-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
Fecha de vencimiento: 12-03-2021
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Los Proponentes deberán entregar físicamente Garantía por Seriedad de la Oferta, extendida a favor de la Municipalidad de Huechuraba, R.U.T.: Nº 69.255.400-0, en un sobre cerrado, por un monto de $5.000.000 (CINCO MILLONES DE PESOS).
Glosa: La glosa del documento deberá indicar: para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública “CONCESIÓN DE PARTE DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA EXPLOTACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS DE TIEMPO LIMITADO EN LA COMUNA DE HUECHURABA” I.D.:2793-5-LQ20.
Forma y oportunidad de restitución: Adjudicada la propuesta y firmado el Contrato por el oferente favorecido, se procederá a hacer devolución de la garantía de seriedad de la oferta, a todos los oferentes que se hubieran presentado a la licitación. Particularmente respecto del oferente favorecido, será requisito previo para proceder a la devolución de la garantía por seriedad de la oferta, que hubiere previamente presentado garantía por fiel cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
Fecha de vencimiento: 12-06-2026
Monto: 90000000 Peso Chileno
Descripción: El monto de ésta Garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales ascenderá a $90.000.000 y, deberá presentarse al momento de proceder a la firma del contrato en la Dirección de Asesoría Jurídica, ubicada en Calle Premio Nobel N° 5555, Comuna de Huechuraba.
Glosa: La glosa del documento deberá indicar: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública “CONCESIÓN DE PARTE DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA EXPLOTACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS DE TIEMPO LIMITADO EN LA COMUNA DE HUECHURABA” I.D.:2793-5-LQ20.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución definitiva de esta garantía se realizará una vez terminada la vigencia del Contrato, pagada la última factura y cuando la I.T.S. de conformidad al termino de prestación de servicios, siempre que lo anterior no supere los 90 días después de terminada la vigencia del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

La Comisión Evaluadora en caso de existir un puntaje igual entre dos o más oferentes, lo cual implique un empate entre ellos, hará una nueva evaluación entre las ofertas empatadas, considerando únicamente como criterio de análisis el precio de las propuestas. Si la situación de empates persiste, se seguirá el orden de ponderación de los criterios de evaluación, todos incluidos. Si aún persiste el empate, se tomará en cuenta la fecha y hora de presentación de oferta señalada en el comprobante de oferta, del portal Mercado Público.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
Ha recibido 1 demanda ante el Tribunal de Contratación Pública. Conocer más