Licitación ID: 1088-1-LQ21
CONVENIO DE SUMINISTRO SERVICIO DE ARRIENDO DE VEHÍCULOS CONAF ATACAMA
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Arriendo de vehículos 1 Mes
Cod: 78111808
Servicio de Arriendo de Camioneta 4x4  

2
Arriendo de vehículos 1 Día
Cod: 78111808
Servicio de Arriendo de Camioneta 4*4  

3
Arriendo de vehículos 1 Mes
Cod: 78111808
Servicio de Arriendo Camioneta 4*2  

4
Arriendo de vehículos 1 Día
Cod: 78111808
Servicio de Arriendo Camioneta 4*2  

5
Arriendo de vehículos 1 Semana
Cod: 78111808
Servicio de arriendo de camioneta 4*4 Semanal  

6
Arriendo de vehículos 1 Semana
Cod: 78111808
Servicio de Arriendo camioneta 4*2 semanal  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO DE SUMINISTRO SERVICIO DE ARRIENDO DE VEHÍCULOS CONAF ATACAMA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación Nacional Forestal, en adelante “CONAF” o “Corporación”, indistintamente, invita a los oferentes inscritos en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl a participar en la licitación pública por la “Convenio de Suministro Servicio de Arriendo de Vehículos”, según especificaciones incluidas en las presentes Bases de Licitación que se adjuntan a éstas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
III Región - Oficina Regional de Atacama
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Juan Martínez 55
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-04-2021 16:00:00
Fecha de Publicación: 15-03-2021 15:23:00
Fecha inicio de preguntas: 15-03-2021 16:00:00
Fecha final de preguntas: 22-03-2021 13:44:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-03-2021 11:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-04-2021 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-04-2021 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 23-04-2021 15:13:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexo 01: Identificación del Oferente persona Natural
2.- Anexo 02: Identificación del Oferente Empresa
3.- Anexo 03: Declaración Jurada Simple, conformidad con las bases
4.- Anexo 04: Declaración Jurada Simple, No haber sido condenado por practicas antisindicales.
5.- Anexo 05: Declaración Jurada Simple, Vinculación de parentesco.
6.- El oferente debera entregar certificado de la Inspección del Trabajo que indique que no presenta deudas previsionales ni juicios pendientes. NOTA: La CONAF podrá verificar con las Instituciones correspondientes la información declarada, si se detectasen falsedades en lo declarado la oferta quedará fuera de Bases.
Documentos Técnicos
1.- Requerimientos técnicos y otras clausulas
 
2.- Anexo N°6. Años de Antigüedad de la flota
 
3.- Anexo N°7 Tiempo de respuesta de asistencia en ruta
 
4.- Especificaciones Técnicas
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°1 Propuesta Económica, en moneda nacional, a valor neto, la que debe ser presentada exclusivamente por el portal www.mercadopublico.cl. Todo error en la oferta será de responsabilidad del proponente y no constituirá hecho imprevisto, ni excusará de la responsabilidad que se adquiere por el hecho de presentar su oferta.
2.- Anexo N°1.- Servicios Adicionales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los Requisitos Formales según lo indicado en las Bases de Licitación 5%
2 Oferta Economica según lo indicado en las Bases de Licitación 75%
3 Años de Antigüedad de la flota según lo indicado en las Bases de Licitación 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Corporación Nacional Forestal
Monto Total Estimado: 100000000
Justificación del monto estimado Por transparencia se toma la decisión de hacer publico el monto aproximado disponible
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Es razonable dar continuidad al proveedor que ha entregado un servicio de calidad acorde a lo indicado en su oferta, considerando los altos costos que conlleva levantar procesos licitatorios anuales, y a que se debe propender a la eficiencia y eficacia.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIO CERDA ESPOZ
e-mail de responsable de pago: mario.cerda@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: SAMUEL JAQUE OLMOS
e-mail de responsable de contrato: samuel.jaque@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2213404-108
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 30-05-2021
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: 1) En garantía de seriedad de la oferta los oferentes deberán hacer entrega de un documento que podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente con carácter de irrevocable, y nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal. 2) Si un proveedor postula con más de una oferta, deberá de entregar una garantía de seriedad por cada oferta que ingrese al portal, de lo contrario la comisión quedará facultada para decidir a qué oferta corresponderá el documento de garantía, quedando el resto de las ofertas declaradas inadmisibles. 3) Entrega de la Garantía: Debido a la situación de emergencia por la que está pasando nuestro país, las boletas de garantía podrán ser recibidas de manera digital, siempre y cuando puedan ser verificadas por la corporación a través de una plataforma de la institución emisora, y que se encuentren adjuntas dentro de la propuesta de cada oferente. Dicho documento deberá incluir un endoso indicando la siguiente leyenda: “Contiene documento de Seriedad de la Oferta licitación pública ID N° 1088-1-LQ21”. En caso que no se presente la boleta en forma digital, el documento de garantía debe ser presentado en Oficina de Partes de CONAF ubicada en Calle Juan Martinez N°55, Copiapó, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 13:00 horas. Antes del cierre de recepción de ofertas. 4) Causales de cobro de esta garantía: CONAF hará efectivo el documento de garantía de seriedad de oferta en caso que el adjudicado se desista de su oferta con posterioridad a la firma del contrato; no suscriba el contrato en el plazo estipulado; y/o no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En el caso de que el proceso se aplace, La Corporación podrá solicitar a través del “Aclaración de Ofertas” a los oferentes, la renovación de la garantía de la seriedad de la oferta.
Glosa: “Para garantizar seriedad de la oferta de la Licitación Pública ID 1088-1-LQ21, Convenio de Suministro servicio de Arriendo de vehículos” En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en carta dirigida a Sr. Mario Cerda Espoz Jefe Dpto. Finanzas y Administración.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente de la fecha de adjudicación de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada en el Fono 52-2-213404; 239067, 237104 anexo 108,101, 103 ó 119 (Sección Tesorería de CONAF). Para el caso del(los) oferente(s) adjudicado(s), el documento será devuelto una vez que éste suscriba el contrato de servicios, acepte la Orden de Compra generada por el portal de compras del Estado, y haga entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento indicado en el numeral siguiente. En caso que el proveedor no tome contacto con CONAF en los días establecidos la corporación podrá hacer devolución de la boleta por carta certificada a la dirección indicada en su propuesta. Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez realizado el ingreso formal del documento que garantiza el fiel cumplimiento del contrato, en la Corporación Nacional Forestal – Región del Atacama, cuyo plazo no podrá exceder los 5 días hábiles.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 30-06-2023
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: 1) El oferente que se adjudique esta licitación deberá entregar a CONAF un documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato, equivalente a $5.000.000 por un periodo de 24 meses, el cual tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de esta licitación pública y el respectivo contrato.2) Dicha garantía podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia de a lo menos 30 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato de servicios, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. 4) El documento de garantía de fiel cumplimiento deberá ser entregado en un sobre cerrado dirigido al Sr.Jefe Dpto Fnzas y Administración, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de fiel cumplimiento del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación pública ID N°1088-1-LQ21”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono, correo y nombre de contacto. El sobre deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Juan Martinez 55, Copiapó, con anterioridad a la firma del contrato, de preferencia dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación. no obstante, la entrega de dicho documento debe ser obligatoriamente antes de la firma del contrato o renovación del contrato según sea el caso 5) En caso de incumplimiento grave del adjudicado CONAF podrá hacer efectiva esta garantía y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. 6) Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones, que el adjudicado incurra en alguna de las causales de término de contrato, previstas en las presentes bases. En los casos que corresponda, la renovación del contrato deberá ser garantizada mediante la entrega de un nuevo documento de garantía de fiel cumplimiento, emitido en los términos indicados en el presente numeral. Glosa: Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID N° 1088-1-LQ21, y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario señaladas en el artículo 11 de la Ley N° 19.886, de Compras Públicas”. En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta a éste, dirigida al Sr. Jefe Departamento Finanzas Y Administración.
Glosa: Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID N° 1088-1-LQ21, y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario señaladas en el artículo 11 de la Ley N° 19.886, de Compras Públicas”. En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta a éste, dirigida al Sr. Mario cerda Espoz Jefe Departamento Finanzas Y Administración.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción los servicios materia de esta Licitación Pública, a los 60 días hábiles posteriores al término del contrato. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Definiciones

Para la correcta aplicación y entendimiento de normas y disposiciones contenidas en las presentes Bases Administrativas, sean generales y/o especiales, se entenderán por:

1.            Adjudicación: Acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más Oferentes para la suscripción de un Contrato de Suministro o Servicios, regido por la Ley N° 19.886, en adelante, también, la "Ley de Compras".

2.            Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo.

 3.           Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por la Entidad Licitante, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas.

4.            Certificado de Inscripción Registro de Proveedores: Documento emitido por la Dirección, que acredita que una determinada persona natural o jurídica se encuentra inscrita en el Registro de Proveedores o en alguna de sus categorías.

5.            Contrato de Suministro de Bienes Muebles: Aquel que tiene por objeto la compra o el arrendamiento, incluso con opción de compra, de productos o bienes muebles. Un contrato será considerado igualmente de suministro si el valor del servicio que pudiere contener es inferior al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato.

6.            Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual las entidades de la Administración del Estado encomiendan a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles. Un contrato será considerado igualmente de servicios cuando el valor de los bienes que pudiese contener sean inferiores al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato.

7.            Contratista: Proveedor que suministra bienes o servicios a las Entidades, en virtud de la Ley de Compras y del presente Reglamento.

8.            Entidad Licitante: organismo regido por la Ley de Compras, que llama o invita a un Proceso de Compras. (Corporación Nacional Forestal)

9.            Usuario oferente: Persona natural o jurídica que utiliza el Sistema de Información con el fin de participar en los Procesos de Compra que se realizan a través de él.

10.          Contrato: Contrato de prestación de servicios que celebre CONAF y el adjudicatario, cuya propuesta sea seleccionada para la formalización escrita de la prestación de los servicios licitados; en su defecto, se considerará contrato el vínculo Jurídico cualquiera sea el instrumento que se celebre entre el adjudicatario y la CONAF, y que regule la presente contratación.

11.          Proveedor: Persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o agrupación de las mismas, que puedan proporcionar bienes y/o servicios a las Entidades.

12.          Renovación: Acción y resultado de volver a dar validez a un contrato o acuerdo complementario que este terminando su vigencia, por un período de tiempo determinado previamente establecido en dichos documentos.

13.          Prorroga: Acción de extender o prolongar un contrato, mediante el mecanismo excepcional de Trato o Contratación Directa, establecido en el Art. 10, Numeral 7 del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas, y según las características ahí detalladas.

14.          Servicios Adicionales: Concepto utilizado para solicitar una mayor cantidad de productos y/o servicios ya adjudicados en una licitación, los cuales no podrán superar en un 30% del monto total contratado.

15.          Afectación Presupuestaria: Subtitulo, Ítem, Asignación, al cual se imputarán o cargarán los recursos presupuestarios asignados a la adquisición de bienes y/o contratación de servicios.

Antecedentes a Incluir en la oferta

Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación. Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes: Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal Mercado Público, en la modalidad foro. Las aclaraciones y las rectificaciones que la Corporación Nacional Forestal hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal Mercado Público. Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal Mercado Público.

Unión temporal de proveedores

En este proceso de licitación pública podrán participar “Uniones Temporales de Proveedores”, siempre que estas ofertas den pleno cumplimiento a las regulaciones contempladas en el Reglamento de la Ley 19.886, específicamente en su Artículo 67 bis.

El principal objetivo de esta figura de asociación de proveedores consiste en impulsar tanto, actividades de las micro y pequeñas empresas, especialmente tratándose de aquellas pertenecientes a las regiones.

Mediante la Unión temporal dichas empresas pueden asociarse a través de un mecanismo expedito y simple, a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño con las siguientes disposiciones reglamentarias, según lo indicado en la directiva de contratación pública N°22:

Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.

Para efectos de la presente licitación y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

Independiente de la unión temporal, la entidad exigirá que cada proveedor deberá encontrarse inscrito en el registro de Proveedores para suscribir el contrato.

Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.

Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.

La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple.

Cláusula de readjudicación

En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.

El plazo máximo de readjudicación será de 60 días corridos, contados a partir de la publicación de adjudicación original.

Exclusividad
La presente licitación no condiciona a la Corporación Nacional Forestal un trato de exclusividad con el adjudicado. La Corporación podrá, si así lo estima pertinente, realizar licitaciones y/o Tratos Directos que incluya las partidas que forman parte de la presenta Licitación con otros proveedores.
Fecha de la adjudicación

En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl informando allí las razones del atraso.

Presentación de ofertas

Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl.

En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.

Todas las ofertas y documento anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público. Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación.

 Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.

Apertura de las ofertas

La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de Mercado Público y estará conformada por:

a)            Jefe Departamento de Finanzas y Administración, o quien lo represente.

b)           Jefe Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, o quien lo represente.

c)            Jefe Departamento Incendios Forestales, o quien lo represente.

e)           Abogada Regional, como ministro de fe del proceso.

En esta etapa del proceso, serán rechazadas y no continuarán a la siguiente etapa, las ofertas que no hayan hecho entrega del Documento de Garantía de Seriedad de la Oferta, lo cual quedará registrado en el Acta de Apertura Electrónica que emita el portal www.mercadopublico.cl

Los documentos de garantía de seriedad de la oferta serán ingresados al portal de compras en el ID de la licitación, y posteriormente se enviarán a custodia de la Sección  Finanzas de CONAF.

Observaciones a la apertura de las ofertas

Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

Errores u omisiones

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.

Resolución de empates

 Si al sumar todos los puntajes, existiera igualdad entre dos o más oferentes, la oferta escogida será aquella que obtenga el mayor puntaje en los siguientes criterios, siendo escogida aquella que supere a la otra/s según el siguiente orden de importancia.

En caso de igualdad en el máximo puntaje obtenido entre dos o más oferentes, la adjudicación se resolverá por aquel que cumpla las siguientes prioridades:

-Primero: Oferente que presente mayor puntaje en criterio " Oferta Económica".

-Segundo: Oferente que presente mayor puntaje en criterio "Años de Antigüedad de la Flota”.

En caso de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero la oferta en el portal.

Modificación de las bases

La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.

Consultas y aclaraciones

La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.

Presentaciones de antecedentes omitidos por los oferentes

La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.



Consultas posteriores al cierre de la licitación

CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “Aclaración de Ofertas” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no se podrá incluir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.

Consultas respecto a la adjudicación

Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico samuel.jaque@conaf.cl, las que serán respondidas por el mismo medio. Se responderán consultas ingresadas hasta las 48 horas, posterior a la adjudicación.

Vigencia de la oferta

La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 120 días corridos, a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.

Contraparte Administrativa

Contraparte Administrativa le corresponderá al Jefe de Sección Administración o, quien lo subrogue, Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes: •Administrar el contrato. •Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los servicios contratados mientras se encuentre vigente el contrato. •Aprobar la recepción conforme de los bienes/servicios y el visto bueno para el pago de la factura vigente. •Revisar y autorizar informe técnico emanado del proveedor adjudicado para su posterior gestión de pago, cuando corresponda. •Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación. •Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra. •Gestionar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda. •Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios. •Revisar e Informar las multas asociadas al proceso. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme. •Comunicar al Departamento de Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor.

Contrato y su término

a) Se suscribirá un contrato entre CONAF y el Oferente adjudicado que señalará los servicios que se obliga a ejecutar conforme a las Bases de Licitación. El contrato será confeccionado por la abogada de CONAF Atacama, y en él se establecerán las cláusulas que regirán la adquisición de los servicios adjudicados, incluyendo derechos y obligaciones del adjudicado, los que deben ser concordantes con lo estipulado con las presentes Bases. Para la confección del contrato el adjudicado deberá adjuntar los siguientes documentos:

             En el caso de una persona natural:

1.            Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad 2. Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato.

             En el caso de una persona jurídica:

1.            Fotocopia Legalizada del RUT de la Empresa.

2.            Copia de Certificado de Vigencia de la sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro antecedente que permita acreditar la existencia jurídica del oferente.

3.            Copia de Certificado de Vigencia de Poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro documento que permita acreditar la vigencia de la representación legal del oferente.

4.            Copia de la escritura pública o documento en que conste la personería de su(s) representantes(s) lega(es).

5.            Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato. El oferente adjudicado deberá suscribir el contrato en un plazo no mayor a 30 días hábiles a partir de la fecha de adjudicación. El contrato será publicado en la respectiva licitación del portal de compras. Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF podrá encomendar la adquisición de los servicios al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, siempre y cuando cumpla con todas las especificaciones técnicas y administrativas establecidas en las Bases de licitación, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso.

En tal caso, la Corporación hará efectivo el documento de garantía de seriedad de oferta del oferente adjudicado.

b)           Del término anticipado del contrato La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieran constituido, si concurre alguna de las causales que, a continuación, se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley:

a)            Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b) Incumplimiento, por parte del oferente, de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación.

c)            Incumplimiento, por parte del oferente, de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato.

d)           Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

e)           Declaración de quiebra del oferente.

f)            Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del oferente.

g)            Muerte o incapacidad sobreviniente del oferente, si fuese una persona natural.

 h)          Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

 i)            Por registrar el oferente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

 j)            Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.

Del término anticipado del contrato

La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieran constituido, si concurre alguna de las causales que, a continuación, se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley:

a)            Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b)           Incumplimiento, por parte del oferente, de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación.

c)            Incumplimiento, por parte del oferente, de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato.

d)           Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

e)           Declaración de quiebra del oferente.

f)            Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del oferente.

g)            Muerte o incapacidad sobreviniente del oferente, si fuese una persona natural.

h)           Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

i)             Por registrar el oferente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

j)             Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.

Multas

El incumplimiento de plazos en la entrega de los servicios y/o productos parciales o totales por causas imputables al Proveedor, salvo causa de fuerza mayor comunicadas formalmente, podrá ser objeto de una multa de UF 3, por cada día corrido de atraso en la fecha comprometida.

a)            Monto Máximo por cobro de Multas

El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto total estimado del contrato, sin impuestos.

b)           Procedimiento Aplicativo de Multas

A continuación, se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:

1.- La Contraparte Administrativa  notificará al proveedor mediante una Carta Sencilla firmada por el Jefe Finanzas y Administración  sobre la aplicación y los hechos que la motivan la multa.

2.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito mediante carta dirigida al Director Regional de CONAF, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Calle Juan Martinez N° 55, Copiapó.

3.- Transcurrido el plazo indicado en el número anterior sin que el proveedor haya presentado descargos, se procederá con la aplicación de la multa notificada a través de resolución fundada del Director Regional , la cual será notificada mediante carta de CONAF. En dicha carta formalizará la resolución de la multa, se adjuntará la factura emitida por este concepto y los datos para realizar la transferencia de pago a CONAF.

4.- Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional  dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.

5.- El Director Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición.

6.- En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante la facturación del monto resuelto. Por otro lado, si la garantía de fiel cumplimiento del contrato es cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.

7.- Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada.

8.- De acuerdo al Requerimiento del servicio, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.

Nota: En caso de que el proveedor no pague la multa en un plazo de 30 días hábiles se hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, y el monto se descontará de dicho valor, si procede.

 Notificación Electrónica: Cabe señalar que el o los proveedores adjudicados deberán mantener una casilla de correo electrónico vigente (Indicado en el Anexo N°4). Lo anterior, debido a que la Corporación a través de su Departamento  de Finanzas y Administración, determinará si la notificación se realizará a través de Carta Certificada (Física) y/o mediante notificación a través de correo electrónico.


Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1-            El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario, en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2-            El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3-            El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente, precisión y vigencia de las mismas.

4-            El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5-            El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.

6-            El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia sean aplicables a la misma.

7-            El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8-            El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Forma de pago

El pago se informará en el Sistema de Pago Centralizado de la Tesorería General de la República, www.tgr.cl, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos:

Recepción conforme de los servicios adquiridos, será efectuada por cada Jefe que haya solicitado el servicio de arriendo de vehículo.

Aceptación de la Orden de Compra mediante el Portal www.mercadopublico.cl.

El adjudicado deberá encontrarse hábil en el Registro Electrónico de proveedores del Estado, denominado Chileproveedores.

Recepción Conforme de la Orden de Compra Mediante la Plataforma de Mercado Público

Facturación

La factura debe ser emitida a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII).

 La factura deberá indicar el ID de la orden de compra, en Campo 801 (Formato SII) - Referencia. windte_dte@custodium.com 

Observaciones Generales

En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato.

Criterios de Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Criterio

Ponderación

Oferta Económica

75%

Años de antigüedad de la flota

20%

Cumplimiento de Requisitos Formales

5%

 

DETALLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

La evaluación se realizará por línea, cada oferta por producto será adjudicado junto al traslado y los criterios de evaluación se aplicarán a las ofertas en base a los siguientes métodos de cálculo:

 

 

Ponderación

 

Criterio

Variable a Evaluar

Medio de Verificación

 

Puntaje

 

 

 

 

75%

 

 

 

Oferta Económica

 

 

 

Precio

 

 

 

Anexo N°1

Puntaje = (Precio mínimo Ofertado / Precio Oferta evaluada) x 100

 

Esta fórmula opera tomando el precio mínimo de entre todas las ofertas recibidas y aceptadas, dividido por el precio de la oferta del oferente evaluado, multiplicado por 100.

 

 

 

Ponderación

 

Criterio

Variable a Evaluar

Medio de Verificación

 

Puntaje

 

 

 

 

 

20%

 

 

Promedio de años antigüedad de la flota

 

 

 

Vehículo

 

 

 

Anexo N°6

A. Mayor o igual al Año 2020

A. 100

B. Año 2019

B. 60

C. Año 2018

C. 30

D. Menor al año 2018

D. Oferta

no será Evaluada

 

*Para el promedio de años, se considerará la sumatoria de todas las líneas ofertadas por la región, dividido por la cantidad total de líneas, sin perjuicio de lo anterior, CONAF podrá solicitar documentación que sustente la información indicada en el Anexo N° 6.


 

 

Ponderación

 

Criterio

Variable a Evaluar

Medio de Verificación

 

Puntaje

 

 

 

 

 

 

Anexo N°1,

A. Proporciona la totalidad de los antecedentes Administrativos antes del Cierre de la Licitación

 

A. 100

 

5%

 

Cumplimiento requisitos Formales

 

Cumplimiento requisitos Administrativos

Anexo N°2, Anexo N°3

Anexo N°4

B. Completa la totalidad de antecedentes administrativos     mediante “Aclaración de Ofertas” ,

posterior al cierre

 

 

B. 50

 

 

 

 

Anexo N°5

C.    No    presenta    algún antecedente administrativo

requeridos en las Bases de Licitación

 

C. 0


Promedio mensual de vehículos arrendados

CANTIDAD DE  VEHICULOS ARRENDADOS POR MES

Para  claridad de los oferentes, en cuadro adjunto y a modo referencial se detallan la cantidad de vehículos que CONAF Atacama arrendo durante el periodo 2020.

Dadas las características de CONAF y considerando que los arriendos de vehículos dependen en última instancia de los presupuestos asignados, la cantidad de vehículos arrendado detallado en el siguiente cuadro puede sufrir significativas variaciones ya sea aumentando o dismuyendo.  



Se informa que CONAF Atacama  está autorizado para arrendar vehículos de acuerdo a los cupos disponibles cada año. Estos cupos están referidos a los  arriendos mensuales, no así a las necesidades de arriendo semanal o diario.


Boleta de garantía fiel cumplimiento de contrato

El monto de la boleta de la garantía está en base a la estimación histórica de arriendo de vehículos de CONAF Atacama los dos últimos año considerando un valor total de $ 5.000.000. De acuerdo a lo indicado en el Art.68 de la ley de compra, se podrá hacer devolución parcial de la boleta por el tiempo transcurrido de un año, donde el proveedor deberá entregar otra boleta por un valor de $2.500.000. Esta solicitud deberá ser informada antes de la fecha de vencimiento por el proveedor vía correo electrónico o carta certificada a nombre del Jefe Dpto. Finanzas y Administración Sr Mario Cerda Espoz (mario.cerda@conaf.cl).

Dicha garantía podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia de a lo menos 30 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato de servicios, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF.

Reajustes

En la eventualidad que el proveedor solicite formalmente reajustar el valor de arriendo, este será conversado y analizado por CONAF Atacama para su aprobación o rechazo.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.