Licitación ID: 2852-43-LR20
REPOSICIÓN ESTADIO EWALDO KLEIN DE PUERTO VARAS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS, Adquisiciones Municipalidad
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios temporales de construcción 1 Unidad
Cod: 80111618
REPOSICIÓN ESTADIO EWALDO KLEIN DE PUERTO VARAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REPOSICIÓN ESTADIO EWALDO KLEIN DE PUERTO VARAS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas tienen por objeto reglamentar el Llamado a Licitación Pública para el término de Obras del Proyecto REPOSICIÓN ESTADIO EWALDO KLEIN DE PUERTO VARAS, dado que, el contrato anterior fue liquidado anticipadamente, quedando obras pendientes de término. Este proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR – en el cual las presentes Bases Administrativas, complementan todos aquellos aspectos específicos y formarán parte integrante del contrato que se confeccione. Estas Bases formarán parte de la propuesta, en conjunto con las respectivas aclaraciones, consultas y respuestas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS
Unidad de compra:
Adquisiciones Municipalidad
R.U.T.:
69.220.200-7
Dirección:
San Francisco 413
Comuna:
Puerto Varas
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-10-2020 15:11:00
Fecha de Publicación: 20-08-2020 14:40:00
Fecha inicio de preguntas: 20-08-2020 16:49:00
Fecha final de preguntas: 14-09-2020 20:49:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-09-2020 16:49:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-10-2020 15:12:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-10-2020 15:12:00
Fecha de Adjudicación: 14-06-2021 14:15:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Reunión Técnica obligatoria, en Calle San Francisco 413, edificio consistorial, I. Municipalidad de Puerto Varas.- 07-09-2020 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 5.1 Antecedentes Administrativos Los oferentes deberán subir al Portal los antecedentes administrativos de su oferta, los que deberán ser debidamente escaneados o en formato pdf., según corresponda: i. Copias simples de escritura pública de constitución y modificaciones en su caso, en que conste la personería del o de los Representante(s) Legal(es) de la empresa, e inscripciones en el Registro de Comercio, en caso que el oferente sea persona jurídica. ii. Certificado de vigencia de la persona jurídica y personería de sus representantes legales, extendido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio correspondiente, o quien corresponda, con no más de 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, en caso que el oferente sea persona jurídica. iii. Fotocopia del Rol Único Tributario de la persona jurídica, o del oferente, en caso que sea persona natural. iv. Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad (por ambos lados) del Representante Legal, en caso que el oferente sea persona jurídica. v. Certificado de Antecedentes Laborales extendido por la Inspección del Trabajo correspondiente, vigente, no más de 30 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas vi. Anexo N°1 “Presentación de la Empresa”, el que deberá ser llenado y presentado escrito a máquina o en computador, debidamente firmado por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, e indicando su RUT. vii. Anexo N°2 “Declaración Jurada, de conocimiento y aceptación de bases administrativas, de prohibiciones de contratación y de obligación de cumplimiento de pacto de integridad”, debidamente firmado por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, debiendo indicar su RUT”. viii. Declaración Jurada Simple según formato Anexo Nº 4. ix. Certificado Capacidad Económica de a lo menos 30% del monto disponible de la presente licitación, emitido por banco respectivo con vigencia no mayor a 30 días corridos contados desde la fecha de Publicación de esta Licitación Publica, de lo contrario el certificado no será considerado como válido al momento de evaluar. x. Boleta de seriedad de la oferta, acompañada por carta de autenticidad de dicho documento emitido por la entidad financiera correspondiente indicando el contacto de la entidad financiera, nombre, correo y o número telefónico. xi. Boletín comercial de la cámara de comercio, con no más de 30 días de antigüedad a la fecha de apertura. Los proponentes que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, Portal Web www.chileproveedores.cl, y figuren en él en estado “hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta los documentos señalados en los numerales i, ii, iii y iv. Con la presentación de la oferta, el proponente declara conocer la totalidad de la documentación correspondiente al proyecto que se contratará, que ha estudiado los lugares de reposición, el trabajo por ejecutar, las condiciones en que se efectuará y que ha hecho las consultas necesarias a la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, por lo que su propuesta ha sido preparada sobre la base de lo anterior. Por lo tanto, no tendrá validez alguna todo reclamo que tenga por causa un error, falta de conocimiento o interpretación errónea de los antecedentes proporcionados vía portal. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal de compras públicas www.mercadopublico.cl, fono 600 7000 600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe destacar que, si se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el sistema (al subir su oferta, se recomienda cerciorarse de que los anexos y documentos solicitados estén adjuntos).
Documentos Técnicos
1.- a) Nómina del Personal Técnico y Administrativo que se hará cargo de la obra, incluido el profesional responsable en terreno (Según Anexo N°6) b) Programa de Trabajo (Carta Gantt), según ítem de presupuesto. c) Programación de obras d) ANEXO N° 5, “EXPERIENCIA”. Los oferentes deberán acreditar su experiencia en obras de infraestructura similar en cuanto a su sistema constructivo predominando acero y/o hormigón armado. Se considerarán únicamente las obras ejecutadas en Chile en los últimos diez años calendario, desde la fecha de apertura de la licitación. Esta experiencia se acreditará mediante certificados emitidos por instituciones Públicas, recepciones provisorias sin observaciones o definitivas de parte de entidades públicas, los cuales deben contener como mínimo la siguiente información: Nombre y Rut de la empresa. Nombre del mandante. Monto de obra en pesos chilenos, impuestos incluidos. Nombre y características de la obra. Año de ejecución con fecha de inicio y término de obras. Metros cuadrados de construcción. Firmado y timbrado por el mandante. Esta información deberá ser presentada a cabalidad, de lo contrario los certificados que no contengan alguna de estas condiciones no serán considerados al momento de la evaluación. e) Curriculum Vitae del profesional residente en terreno de la obra. El profesional residente de la obra debe tener profesión ingeniero civil, ingeniero constructor y/o constructor civil, con a lo menos 5 años de experiencia en obras similares. f) Listado de obras y contratos que actualmente tiene en ejecución, indicando monto de obra, porcentaje de avance y fecha de término. g) Se debe ingresar por oficina de partes del Municipio, antes de la fecha de cierre de la licitación, la muestra física del pasto ofertado, con su certificado de origen y especificaciones tecnicas, las muestras serán dos, pasto crudo y terminado.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta que se informe en la ficha electrónica deberá realizarse por costo unitario en pesos (Moneda Nacional), sin I.V.A., ya que en caso que sea adjudicado, el portal suma automáticamente el IVA. Por tratarse de una licitación a suma alzada, deberá incluir todo gasto necesario para el cumplimiento total de la entrega de insumos. Los costos en que incurra el oferente derivado de la presentación de la propuesta, son de exclusivo cargo y en el caso de no ser adjudicado su oferta, no dará origen a indemnización alguna. El monto ofertado no tendrá derecho a reajustes ni intereses de ningún tipo. a) Formato Oficial de Oferta Económica (Según Anexo Nº 3), indicando monto total, plazo de ejecución y % de Mano de obra local a contratar mensualmente, la que no podrá ser menor al 30% del total contratado. El formulario Oferta Económica será el único válido para la presentación de la propuesta, no sirviendo ningún otro aunque sea legalizado. Los formularios referidos deberán entregarse completos y debidamente firmados por el oferente. En el caso de que los Oferentes no presenten coincidencia entre la “Oferta Económica” que detallen en el Anexo N° 3 y la Oferta Económica (valor en pesos chilenos) ingresada al sistema a través de la ficha electrónica, se considerará la oferta ingresada en el anexo.- b) Presupuesto Detallado en pesos chilenos en el cual se incluirán todas las partidas e ítems solicitados por el Mandante, indicando unidad de medida, cantidades, utilidades, gastos generales, total neto, IVA y total IVA incluido. El presupuesto Itemizado, no podrá ser modificado por el oferente. En el caso que éste considere la necesidad de incorporar nuevas partidas necesarias para la correcta ejecución de las obras, éstas deberán der incorporadas como ítem otros (incluido su desglose). Se deja establecido que las cubicaciones son referenciales. c) Capacidad Económica: El documento deberá ser un Certificado Bancario, con una antigüedad no mayor a 30 días a la fecha de su presentación. d) Adjuntar análisis de precios unitarios
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Capacidad Económica Según punto 11.3 BAG 10%
2 Experiencia de los Oferentes Según punto 11.2 (11.2.1 y 11.2.2) BAG 40%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 45%
4 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de los requisitos formales 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Extra presupuestario
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Gobierno Regional de Los Lagos
e-mail de responsable de pago: ichavez@ptovaras.cl
Nombre de responsable de contrato: Ignacio Chavez Rosas
e-mail de responsable de contrato: ichavez@ptovaras.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-361000-Anexo 100
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 01-03-2021
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de sus ofertas, todos los proponentes deberán entregar una garantía por un monto de $5.000.000 (Cinco millones de pesos), en pesos chilenos, la cual deberá ser extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Rut: 69.220.200-7, pagaderas a la vista, irrevocable y tomada por uno o varios integrantes del oferente. El documento deberá ser entregado físicamente y recepcionado en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Puerto Varas, ubicadas en San Francisco Nº 413, comuna de Puerto Varas. El plazo para la recepción de este documento se extenderá hasta antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas. Además, se deberá acreditar la veracidad del documento de garantía con un certificado bancario, emitido por la Institución financiera. Esta garantía deberá tener una vigencia de 120 (ciento veinte) días corridos contados desde el día siguiente a la fecha de apertura de la oferta a contar de la fecha de cierre de recepción de ofertas. Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todas las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante, en caso de no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, no entrega de los antecedentes requeridos de acuerdo con las presentes bases para la suscripción del referido contrato, desistimiento de la oferta dentro del plazo de vigencia de 40 días corridos establecidos en las presentes bases, así como en caso de presentación de una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. De igual forma, la no inscripción en Chile Proveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases, facultará a la entidad licitante a materializar el cobro de dicha garantía.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto la siguiente glosa (exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de glosas): “Para garantizar la seriedad de la oferta del Proyecto: REPOSICION ESTADIO EWALDO KLEIN DE PUERTO VARAS”. La boleta de garantía o el vale vista será aceptado como instrumentos válidos de garantía de seriedad de la oferta. El Vale Vista deberá venir acompañado de un oficio conductor, el cual indique lo siguiente: Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto: REPOSICION ESTADIO EWALDO KLEIN DE PUERTO VARAS.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, se efectuar dentro de 15 días hábiles contados desde la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato suscrito con el respectivo proveedor adjudicado. Los plazos consignados se harán efectivos previa solicitud mediante carta dirigida a la oficina de SECPLA, solicitando la garantía respectiva por parte del contratista. Este documento podrá hacerse efectivo, sin notificación ni forma de juicio, si el oferente: • Retira o modifica su oferta dentro del plazo de vigencia, encontrándose en proceso de evaluación, o de contratación en caso que ya se haya adjudicado. • No hace entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento al momento de la firma del Contrato, si es el adjudicado. • No suscribe el Contrato dentro de plazo, establecido en las presentes Bases Administrativas, si es el adjudicado.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de los Lagos
Fecha de vencimiento: 31-12-2021
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato se exigirá una garantía consistente en una Boleta de Garantía Bancaria o Vale Vista irrevocable y pagadera a la vista, o cualquier otro instrumento financiero siempre y cuando este sea pagadero a la vista y de carácter irrevocable, asegurando el pago de manera rápida y efectiva, por un monto equivalente al 10% del total adjudicado (Valor impuesto incluido) a nombre del Gobierno Regional de Los Lagos, RUT Nº72.221.800-0. La garantía deberá ser entregada a la Municipalidad por el oferente adjudicado al momento de suscribir el contrato respectivo. La no entrega del instrumento indicado facultará a la Municipalidad para dejar sin efecto la adjudicación señalada y a cobrar la garantía de seriedad de las ofertas. Esta garantía por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato deberá ser tomada por el oferente seleccionado y extendida a nombre del Gobierno Regional de Los Lagos. El plazo de vigencia de esta Garantía de “Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” será desde la fecha del Contrato definitivo, aumentado en un período de 150 días corridos desde la fecha de la Recepción Provisoria de la Obra. En caso de existir aumentos de plazo del contrato, será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento hasta 150 días corridos
Glosa: La garantía debe contener la siguiente glosa (exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de glosas): “Para Garantizar el fiel y oportuno Cumplimiento del Contrato “REPOSICION ESTADIO EWALDO KLEIN DE PUERTO VARAS” Para las Garantías que no permitan ingresar glosa, estas deben venir acompañado de un oficio conductor, el cual indique la siguiente glosa: “Para Garantizar el fiel y oportuno Cumplimiento del Contrato “REPOSICION ESTADIO EWALDO KLEIN DE PUERTO VARAS”
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 7 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, o una sanción del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. 31.1 Causales de Cobro de Garantía Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. El adjudicatario será sancionado por la Municipalidad de Puerto Varas con el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento en los siguientes casos: a) Incumplimiento de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario para con sus trabajadores. b) Cuando el respectivo proveedor adjudicado no pague las multas aplicadas y no sea posible descontarlas de los respectivos estados de pagos. c) Cuando por una causa imputable al respectivo adjudicatario, se haya puesto término anticipado al correspondiente contrato. d) Por el incumplimiento de las obligaciones impuestas por las bases y el respectivo contrato. e) Si durante el plazo de la garantía el contratista no subsanare, dentro del periodo que se le indique, los defectos de construcción que presente la obra y que le son imputables, la Unidad Técnica podrá llevar a cabo la ejecución de los trabajos. CON CARGO A DICHA BOLETA DE GARANTÍA.
    Otras Garantías
Beneficiario: Gobierno Regional de los Lagos
Fecha de vencimiento: 28-07-2021
Monto: 5 %
Descripción: Su glosa (exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de glosas) deberá decir: GARANTIZAR LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LA OBRA “REPOSICION ESTADIO EWALDO KLEIN DE PUERTO VARAS”. Para las Garantías que no permitan ingresar glosa, estas deben venir acompañado de un oficio conductor, el cual indique la siguiente glosa: “Para Garantizar el fiel y oportuno Cumplimiento del Contrato “REPOSICION ESTADIO EWALDO KLEIN DE PUERTO VARAS”
Glosa: Su glosa (exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de glosas) deberá decir: GARANTIZAR LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LA OBRA “REPOSICION ESTADIO EWALDO KLEIN DE PUERTO VARAS”. Para las Garantías que no permitan ingresar glosa, estas deben venir acompañado de un oficio conductor, el cual indique la siguiente glosa: “Para Garantizar el fiel y oportuno Cumplimiento del Contrato “REPOSICION ESTADIO EWALDO KLEIN DE PUERTO VARAS”.
Forma y oportunidad de restitución: La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica o el certificado de fianza a la vista serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de correcta ejecución. La garantía por correcta ejecución de las obras tendrá un plazo de validez de 12 meses corridos contados desde la fecha del acta de recepción provisoria sin observaciones de la obra, la garantía será devuelta al contratista a su solicitud, mediante un oficio dirigido a la oficina de partes de la Municipalidad, transcurrido el plazo de vigencia de esta boleta y previa verificación por parte del ITO del buen estado de conservación de las obras, la garantía le será devuelta al contratista, sin perjuicio del plazo de responsabilidad del contratista por 5 años, a que se refiere el código civil, articulo 2.003, inciso 3.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolveadjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio OFERTA ECONOMICA. Si aplicando la fórmula anterior n persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolveadjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio EXPERIENCIA”. De persistir el empate, se adjudicaal oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio " CAPACIDAD ECONÓMICA.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar respecto al resultado del proceso de adjudicación, consultas referidas a la misma, estas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a jsanchez@ptovaras.cl, en un plazo no superior a 3 días corridos contados desde la notificación a través del portal de la resolución de adjudicación, unidad que entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo d10 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.