Licitación ID: 1036-3-LE23
Servicio de Aseo Oficinas Edificio Institucional
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 42
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de saneamiento de aseos 1 Unidad
Cod: 76101501
CONAF o la Corporación indistintamente, Oficina Regional, de acuerdo a las disposiciones contempladas en la Ley 19.886, de Compras Públicas, su Reglamento y sus posteriores modificaciones, llama a los proveedores a presentar sus ofertas en la presente Lic  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo Oficinas Edificio Institucional
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La Corporación Nacional Forestal, en adelante CONAF o la Corporación indistintamente, Oficina Regional, de acuerdo a las disposiciones contempladas en la Ley 19.886, de Compras Públicas, su Reglamento y sus posteriores modificaciones, llama a los proveedores a presentar sus ofertas en la presente Licitación, cuyo objetivo es la contratación de los “Servicios de Aseo Oficinas Edificio Institucional CONAF Región del Biobío”, ubicadas en la calle Barros Arana N° 514, 1er. piso oficina 10, 2do. Piso sector comedor, 3er. Y 4to. Piso y Barros Arana N°162 piso 9. Depto. 92 Casa de Huéspedes de la ciudad de Concepción; por un periodo de 24 meses, el cual podrá ser renovado por igual periodo, si la Corporación así lo estima previa evaluación favorable del servicio entregado por parte de los usuarios de la Corporación. El servicio requerido, contemplará la mantención en óptimas condiciones de aseo y presentación de las dependencias de la Corporación, para la ejecución de los servicios que se detallan en las Bases Administrativas de la licitación, de acuerdo a las estipulaciones y condiciones que se establecen a continuación. Revisado el catálogo del portal www.mercadopublico.cl se constata, que los servicios requeridos no se encuentran disponibles a través del sistema de Convenio Marco de la dirección de Compras y Contrataciones Públicas. Las presentes Bases Únicas de Licitación establecen y rigen las condiciones para establecer un contrato de suministro el cual provea los “Servicios de Aseo Oficinas Edificio Institucional CONAF Región del Biobío” perteneciente a la Dirección Regional del Biobío, tanto para las actuales oficinas como para las futuras. La presente licitación se enmarca en el tipo de licitación de 100 a 1000 UTM y se rige por la Ley N° 19886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios y su reglamento.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VIII Región - Oficina Regional del Bio-Bio
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
BARROS ARANA N°514 - 3°PISO - CONCEPCION
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-05-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 19-04-2023 15:06:41
Fecha inicio de preguntas: 20-04-2023 11:00:00
Fecha final de preguntas: 25-04-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-04-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-05-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-05-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 05-05-2023 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo administrativo
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- Anexo económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado/Precio Oferta *25=100% 25%
2 Cumplimiento de los requisitos Dentro del plazo de publicación=5 Dentro del plazo de evaluación= 0 5%
3 Otras Materias de Alto Impacto Social Con declaración jurada que respalde la contratación y certificación de respaldo=20 20%
4 Condiciones de empleo y remuneración Mejor remuneración sobre el sueldo mínimo=10 Política de Capacitación= 10 Porcentaje de contratos indefinidos= 5 Experto en prevención de riesgos= 5 Convenios colectivos= 5 35%
5 Experiencia de los Oferentes 5 o más doctos. que respalden experiencia= 15 A lo menos un docto. de respaldo= 10 No cuenta con experiencia previa= 5 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Propia
Monto Total Estimado: 32000000
Justificación del monto estimado La Corporación Nacional Forestal cuenta con un presupuesto disponible de 32.000.000.- Treinta y dos millones de pesos, IVA incluido, considerando un periodo de 12 meses, reajustable de forma anual según variación del IPC.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato es por un periodo de 24 meses, el cual podrá ser renovado por igual periodo, si la Corporación así lo estima previa evaluación favorable del servicio entregado por parte de los usuarios de la Corporación.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jorge Loyola Opazo
e-mail de responsable de pago: jorge.loyola@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Yaqueline Troncoso Herrera
e-mail de responsable de contrato: victoria.troncoso@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2624044-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Toda la información que el Adjudicatario conozca con ocasión de la ejecución de los servicios contratados, será considerada reservada quedando prohibidos su difusión por cualquier forma o medio, salvo expresa autorización de CONAF.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 27-06-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: ENTREGA FÍSICA DE LA GARANTÍA: deberá ser entregada en sobre cerrado, remitido a nombre de la Corporación Nacional Forestal, indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene documento de Seriedad de la Oferta licitación “Servicio de Aseo Oficinas edificio institucional CONAF”. Además se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado en la Oficina de Partes, ubicada en la calle Barros Arana N°514, piso 1, oficina 10 de la ciudad de Concepción (edificio Remodelación Catedral), hasta las 13:00 hora del día de cierre de la Licitación Pública. La garantía podrá tomarse electrónicamente, caso en el cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos y ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: ximena.garces@conaf.cl (Excluyente) hasta las 13.00 horas del día hábil administrativo de “Fecha de cierre recepción ofertas”. Importante: el Oferente que no presente Garantía de Seriedad de la Oferta por la presente Licitación en los plazos establecidos, quedará excluido de participar en el proceso de Evaluación y posterior Adjudicación.
Glosa: PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA LICITACIÓN “SERVICIO DE ASEO OFICINAS EDIFICIO INSTITUCIONAL CONAF”
Forma y oportunidad de restitución: los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública en el portal de compras. La devolución deberá ser coordinada en el Fono 41-2624011 (Sección Administración de CONAF), el documento será devuelto una vez que se firme el respectivo contrato. Cobro de esta garantía: está garantía se hará efectiva en caso que el oferente adjudicado no suscriba el contrato respectivo o desista de su adjudicación. NOTA: Aquellos oferentes que no cumplan con la presentación de esta garantía, sus ofertas no serán evaluadas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 16-09-2025
Monto: 15 %
Descripción: La Garantía deberá ser tomada en una institución bancaria chilena, compañías de seguros o afianzadoras sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista e irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del oferente, “a la orden de” CONAF. El monto de esta garantía equivale al 15% del total adjudicado a dicho oferente (IVA incluido), con una fecha de vencimiento de 90 días hábiles (lunes a viernes) después de terminado el contrato. La garantía deberá tener el carácter de irrevocable y ser pagadera a la vista. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, debiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. Entrega física: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, deberá ser entregada en Oficina de Partes, ubicada en la calle Barros Arana 514 piso 1, oficina 10, de la ciudad de Concepción (Edificio Remodelación Catedral), en horario de oficina, esto es de Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas. La garantía podrá tomarse electrónicamente, caso en el cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos y ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico, ximena.garces@conaf.cl. En casos de término del Contrato, se hará efectivo el cobro de la Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento Contrato, en la Forma prevista en el artículo Nº 72 del Reglamento de la Ley Nº 19.886.
Glosa: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato licitación ID 1036-3-LE23 “Servicios de Aseo Oficinas edificio institucional CONAF”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato, se hará efectiva dentro de los diez primeros días hábiles posteriores al vencimiento de la garantía. La devolución deberá ser coordinada en el Fono 41-2624038 (Sección Finanzas de CONAF) o enviando correo electrónico a jorge.loyola@conaf.cl
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, no acepte la Orden de Compra dentro del plazo de 24 horas, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los serviciosbienes licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.
Resolución de Empates

Si el máximo puntaje final fuera compartido por dos o más oferentes, la Corporación adjudicará la oferta con mayor puntaje en el criterio de POLÍTICA DE REMUNERACIÓN Y EMPLEO De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación PRECIO”. De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación OTRAS MATERIAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL”. De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que  presente   el  más  alto  puntaje  en   el  criterio   de  evaluación EXPERIENCIA DE LA EMPRESA. En caso que siguiera persistiendo la igualdad, finalmente se adjudicará al oferente que genere a CONAF un mayor grado de confianza, la cual podrá fundarse entre otros en contratos celebrados anteriormente con la Corporación, presencia y solidez en el mercado, experiencia reconocida, etc.

Esta licitación se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje recabado de la información ingresada por los oferentes, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases.

La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.

La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras  www.mercadopublico.cl .


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Si al oferente le fuere solicitada que se salvaren errores u omisiones formales, siempre y cuando estas rectificaciones no le confieren una situación de privilegio frente a los demás oferentes mediante la presentación de antecedentes a través de la modalidad “foro inverso”, le será descontado del total de su puntaje final un 5%, ello de acuerdo a lo señalado en el artículo 40, inciso segundo del Reglamento de la Ley de Compras Públicas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Sanciones y multas que afectan el incumplimiento.
MULTAS. La Corporación Nacional Forestal, SE RESERVA EL DERECHO DE APLICAR MULTAS O TÉRMINO DE CONTRATO, en aquellos casos justificados en que la empresa no cumpla con la calidad del servicio ofrecido en su propuesta de la presente licitación. LA AMONESTACIÓN: corresponde a un registro escrito y firmado por ambas partes, que deja de manifiesto una falta cometida, la acumulación de dos amonestaciones en un mes calendario o cuatro en tres meses continuados o discontinuados, se aplicará una multa de 1 UTM. El encargo de administrar el Contrato por parte de la Corporación llevará un registro de reclamos para los casos señalados anteriormente. Estos reclamos deberán ser fundados y realizados por escrito por los funcionarios de la Corporación, se le pedirá información al contratista por escrito, para corroborar tal reclamo y aplicar la amonestación o multa correspondiente, si procede. La aplicación de la amonestación grave según detalle anterior, facultará a la Corporación para poner término anticipado al contrato sin indemnización para el contratista y se aplicaran el cobro de garantías de fiel y oportuno cumplimiento de contrato.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Según bases adjuntas.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.