Licitación ID: 1046-23-LQ25
AMPLIACIÓN RED PIEZOMÉTRICA ETAPA II
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 20
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Productos o servicios
1
Servicios de perforación de pozo 1 Global
Cod: 71121609
Perforacion y habilitación de 110 m lineales para 1 piezómetro en la zona cordillerana de la región de Atacama.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
AMPLIACIÓN RED PIEZOMÉTRICA ETAPA II
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Perforación y construcción de estación piezométrica en la zona del Salar de Maricunga para el monitoreo de niveles de aguas subterráneas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección General de Aguas - III Región
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Av. Circunvalación Esquina Rancagua N° 499, piso 1
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-09-2025 18:13:00
Fecha de Publicación: 05-09-2025 12:18:28
Fecha inicio de preguntas: 05-09-2025 15:30:00
Fecha final de preguntas: 11-09-2025 15:44:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-09-2025 18:44:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-09-2025 18:14:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-09-2025 18:14:00
Fecha de Adjudicación: 03-10-2025 17:06:48
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 7 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos editables
2.- Res aprueba Bases Adm y Técnicas
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°10 Descripción piezómetro
 
2.- Anexo N° 11 Diseño piezómetro
 
3.- Anexo N°12 Plano estación
 
4.- Anexo N°13 Plano formato dwg
 
5.- Ubicación pozo
 
Documentos Económicos
1.- ANexo N° 9 Cotización
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 20%
2 Programa de Integridad La acreditación de existencia de programas de integridad y ética empresarial se evaluarán conforme al siguiente criterio, y se asignarán los siguientes puntajes: El oferente presenta el Anexo N° 4 y adjunta copia íntegra del programa de integridad conocido por su personal. 100 puntos El oferente no presenta el Anexo N° 4 o no adjunta copia íntegra del programa de integridad conocido por su personal. 0 puntos 5%
3 Cronograma de trabajo El oferente deberá elaborar un cronograma tipo carta Gantt el cual debe reflejar de forma coherente como abordará los trabajos, dicho cronograma deberá contemplar lo siguiente: • El cronograma de trabajo debe ajustarse al plazo ofertado. • El programa de trabajo debe reflejar el avance físico, en función de los plazos establecidos en estas bases. • Se debe contemplar todas las partidas o trabajos que contempla cada estación piezométrica. La forma de evaluar este cronograma será de la siguiente forma: N° Ítem Puntaje 1 Desarrollo del trabajo y cronograma. 0-100 5%
4 Plazo de Entrega Se le asignará el máximo puntaje al mínimo plazo de entrega ofertado, y a las restantes ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (plazo mín./plazo oferta)*100. El plazo ofertado para la ejecución de los trabajos no podrá ser superior a treinta (30) ni inferior a veinte (20) días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la fecha de emisión de la orden de compra. 10%
5 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Para la evaluación de este criterio, se considerarán dos subcriterios, Equipo Humano y Método Constructivo con las siguientes ponderaciones: N° Ítem Ponderación 1 Equipo Humano 70% 2 Método constructivo 30% 25%
6 Cumplimiento de los requisitos - La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las Bases de Licitación = 100 puntos. - La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la D.G.A., o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas Bases, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita = 0 puntos. 5%
7 Experiencia de los Oferentes Ha realizado 10 o más trabajos de construcción y habilitación de pozos profundos 100 Ha realizado 9 trabajos de construcción y habilitación de pozos profundos 90 Ha realizado 8 trabajos de construcción y habilitación de pozos profundos 80 Ha realizado 7 trabajos de construcción y habilitación de pozos profundos 70 Ha realizado 6 trabajos de construcción y habilitación de pozos profundos 60 Ha realizado 5 trabajos de construcción y habilitación de pozos profundos 50 Ha realizado 4 trabajos de construcción y habilitación de pozos profundos 40 Ha realizado 3 trabajos de construcción y habilitación de pozos profundos 30 Ha realizado 2 trabajos de construcción y habilitación de pozos profundos 20 Ha realizado 1 trabajo de construcción y habilitación de pozos profundos 10 No ha realizado trabajos de construcción y habilitación de pozos profundos 0 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Sectorial
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 30 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Gloria Cicardini
e-mail de responsable de pago: gloria.cicardini@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Eduardo Opazo
e-mail de responsable de contrato: eduardo.opazo@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2522273-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas
Fecha de vencimiento: 30-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: Esta Garantía deberá entregarse en la Oficina de Partes de la D.G.A. Región de Atacama, ubicada en Calle Rancagua 499, 1° Piso, ciudad de Copiapó y en el caso de presentar un instrumento electrónico –el que deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799, sobre Documentos Electrónicos y Servicios de Certificación de Firma Electrónica– este deberá suscribirse mediante firma electrónica avanzada, debiendo ser enviada a la oficina de partes virtual de la D.G.A, disponible en la página web institucional, en el siguiente link https://recepciondocumental.mop.gob.cl/, indicando en el asunto el ID de la Licitación. La garantía que se extienda por una institución bancaria en soporte papel solo podrá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de la D.G.A., de forma presencial. En ambos casos –entrega en oficina de partes presencial o virtual– el plazo de entrega de la garantía deberá realizarse dentro del plazo de diez (10) días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la fecha de publicación de la resolución de adjudicación en el portal electrónico www.mercadopublico.cl. En el caso que el plazo máximo de entrega de la garantía se produzca en día inhábil –sábado, domingo o festivo– deberá realizarse el ingreso de la garantía en el día hábil siguiente según corresponda. De todas formas, el adjudicatario deberá dar aviso por correo electrónico a eduardo.opazo@mop.gov.cl En caso que la garantía no fuera entregada dentro del plazo señalado, la D.G.A., podrá aplicar las sanciones que correspondan y adjudicar el contrato definitivo al oferente que le siga en la escala de evaluación. Si la vigencia de la garantía individualizada precedentemente fuera insuficiente por cualquier causa, el adjudicatario (contratista) deberá presentar, a lo menos el antepenúltimo día hábil bancario a su vencimiento, una garantía en las mismas condiciones señaladas precedentemente, de lo contrario, la D.G.A. hará efectiva la garantía vigente antes de su vencimiento. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, caucionará el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen a la contratada, y además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de esta, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N° 19.886, pudiendo ser ejecutada, en caso de incumplimiento, unilateralmente, por la vía administrativa y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. Se hace presente que el incumplimiento al que se refiere el presente numeral también aplicará en el evento que exista cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones asumidas por el contratista. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la D.G.A. pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. En caso de que el cobro de esta garantía no implique el término del contrato, el contratista deberá reemplazar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato por una de igual monto y vigencia, dentro del plazo de diez (10) días corridos, contados desde la fecha de cobro de la caución, bajo sanción de término del contrato. Se hace presente, que el cobro de toda garantía se encuentra sujeto a las reglas establecidas en el Reglamento de Compras en el artículo 79 ter, por lo que deberán respetarse los principios de contradictoriedad e impugnabilidad. En caso de que exista alguna infracción durante la ejecución del contrato que amerite el cobro de esta garantía, la D.G.A. notificará por escrito al contratista (carta certificada o correo electrónico, según lo requerido por el contratista), comunicando las causales o razones que se tienen en vista para dicho cobro. Se hace presente, que el cobro de toda garantía se encuentra sujeta a las reglas en el Reglamento de Compras en el artículo 124, por lo que deberán respetarse los principios de contradictoriedad e impugnabilidad. El contratista, por su parte, dispondrá de un plazo de tres (3) días hábiles desde la notificación para efectuar sus descargos, resolviendo la D.G.A., mediante resolución fundada, si acepta los mismos o ratifica el cobro de la garantía. Para tal efecto, la autoridad deberá pronunciarse en el plazo de cinco (5) días hábiles. En contra de esta última resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley N° 19.880. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones que la D.G.A. pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. Finalmente, en caso de que el cobro de esta garantía no implique el término del contrato, el contratista deberá reemplazar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato por una de igual monto y vigencia, dentro del plazo de diez (10) días corridos, contados desde la fecha de cobro de la caución, bajo sanción de término del contrato. No procederá esta sanción si se estableciere la concurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor –que deberá ser alegado y acreditado, oportunamente, por el contratista, con la respectiva documentación de respaldo–, calificado así por la D.G.A., mediante resolución fundada.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato denominado AMPLIACIÓN RED PIEZOMÉTRICA SHACS SALAR DE MARICUNGA, PIEDRA PÓMEZ Y LAGUNA VERDE, ETAPA II”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía debe solicitarse por escrito en la Oficina de Partes, por parte del Contratista del servicio al Inspector Fiscal del Contrato, a los 60 días después del término del contrato. El Inspector Fiscal del Contrato deberá levantar acta de la devolución de la garantía estableciendo que el Contrato fue ejecutado a conformidad, y en el caso que hubiere multas, deberá expresar si fueron descontadas en su oportunidad indicando el acto administrativo respectivo. En el acta deberá constar la firma conjunta de la Jefa Administrativa de la Unidad Administrativa y Secretaría General, de la D.G.A. Región de Atacama y el Inspector Fiscal del Contrato.
    Otras Garantías
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas
Fecha de vencimiento: 30-04-2027
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: "Para garantizar el servicio técnico del proyecto AMPLIACIÓN RED PIEZOMÉTRICA SHACS SALAR DE MARICUNGA, PIEDRA PÓMEZ Y LAGUNA VERDE, ETAPA II”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía debe solicitarse por escrito en la Oficina de Partes, por parte del Contratista del servicio al Inspector Fiscal del Contrato, a los 60 días después de la vigencia de la garantía técnica de los trabajos realizados, adquirido como resultado del contrato que se origine, bajo las presentes bases. La petición del contratista deberá fundarse en el hecho que se ha cumplido el plazo ofrecido como garantía técnica que ya no justifique mantener la retención de la caución financiera. El Inspector Fiscal suscribirá un acta, en la que señalará -en síntesis- aspectos sustanciales del cumplimiento del servicio de postventa y deberá constar la firma conjunta de la Jefa Administrativa de la Unidad Administrativa de la D.G.A. Región de Atacama y el Inspector Fiscal del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1° Criterio 1 “Experiencia del oferente”

2° Criterio 2 “Oferta económica”;

3° Criterio 3 “Comportamiento contractual del contratista”;  

4° Criterio 4. “Plazo de entrega de los trabajos”;

5° Criterio 5 “Cumplimiento de los requisitos formales”;

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

En caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registradas en éste.

La oferta que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación de los criterios estipulados y resulte conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación pública.

Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación, será resuelto por en el Comisión Evaluadora, sin modificar en lo sustancial, la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación pública, acepta expresamente el Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

a)     El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.

 

b)     El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

 

c)      El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

 

d)     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

 

e)     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive.

 

f)      El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 

g)     El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.

 

El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación. 
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.