Licitación ID: 696228-5-LE25
MANTENCIÓN SISTEMA DE CLIMAS - FISCALIAS BIOBIO
Responsable de esta licitación: MINISTERIO PUBLICO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 1 Unidad
Cod: 72102305
Mantención de los Sistemas de Climatización para los inmuebles del Ministerio Publico en la region del Biobío, con el objeto de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de clima, aire acondicionado y extracción forzada de aire.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENCIÓN SISTEMA DE CLIMAS - FISCALIAS BIOBIO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar el servicio de Mantención Preventivo/Correctivo para el Sistema de Clima para la Fiscalía Regional y las Fiscalías Locales de Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Coronel, Arauco, Cañete, Lebu, Tomé, Yumbel y Oficinas de Atención de Curanilahue y Sta Bárbara, con mantenciones trimestrales, por 24 meses, con un total de 8 mantenciones por inmueble en dicho periodo.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
FR BIO BIO
R.U.T.:
61.935.400-1
Dirección:
AVENIDA PADRE HURTADO 434
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-11-2025 14:00:00
Fecha de Publicación: 29-10-2025 11:44:04
Fecha inicio de preguntas: 29-10-2025 13:00:00
Fecha final de preguntas: 06-11-2025 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-11-2025 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-11-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-11-2025 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 28-11-2025 14:56:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita al inmueble - Fiscalía Local de los Ángeles (opcional) 05-11-2025 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Bases Administrativas y Técnicas
2.- Anexos Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Anexos Técnicos
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Proveedor adjuntó toda la documentación requerida: 100 puntos. Se solicitó documentación a proveedor por foro inverso: 0 puntos. 5%
2 Servicio o Asistencia Técnica Servicio adicional Se asignará puntaje al proveedor según los servicios adicionales ofrecidos en el servicio licitado y su participación en la visita técnica. Para evaluar este criterio, consideraremos tres puntos adicionales al servicio ofrecido informado por el oferente en Anexo N°5: 1. Provisión de Equipos de Aire Acondicionado Portátil sin Costo: En caso de ser necesario durante el tiempo de reparación de los equipos existentes, el proveedor ofrecerá hasta dos equipos de aire acondicionado portátil sin costo para la Fiscalía. 2. Participación del Proveedor en la Visita Técnica de la Licitación: El proveedor asistió a la visita técnica en el lugar especificado en la presente licitación, lo que demuestra su compromiso e interés en comprender los requisitos y condiciones del servicio. 3. Chequeo de los Equipos Exteriores mediante Software VRV: El proveedor se compromete a realizar chequeo de los equipos exteriores mediante un software especializado de Flujo de Refrigerante Variable (VRV), lo que permitirá un monitoreo y diagnóstico más preciso del estado de los equipos y su funcionamiento. Luego, se otorgarán: 100 pts: Si el proveedor cumple con los 3 puntos de servicios adicionales. 50 pts: Si el proveedor cumple con 2 de 3 puntos de servicios adicionales. 25 pts: Si el proveedor cumple con 1 de 3 puntos de servicios adicionales. 0 pts: Si no informa 10%
3 Comportamiento contractual anterior Considera la revisión del historial de comportamiento contractual del oferente en la ficha de proveedor disponible en el portal de Mercado Publico. Se considerará el comportamiento contractual y ficha de reclamos del año 2023 en adelante, asignándose puntajes de acuerdo a la siguiente tabla: 100 pts. Si no existen reclamos y además no existen en su historial incumplimientos contractuales desde 2023 en adelante. 50 ptos Si existen reclamos con descargos y no existe historial de incumplimiento contractual desde 2023 en adelante. 0 pts Si existen reclamos sin descargos o existe historial de incumplimiento contractual desde 2023 en adelante. 5%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%
5 Experiencia de los Oferentes El oferente debe contar con experiencia en servicios de mantención de equipos de climas tipo VRV, para lo cual deberán adjuntar certificados que acrediten los proyectos, vigentes o con fecha de término no menor a los 2 años, en el certificado se debe mencionar teléfono y correo electrónico a quien se le presta o prestó el servicio. Presenta 5 o más certificados (anexo 5-A):100 pts., Presenta entre 3 a 4 certificados (anexo 5-A): 60 pts., Presenta entre 1 a 2 certificados (anexo 5-A): 40 pts., No presenta certificados de experiencia: 0 pts. 15%
6 Servicio Post Venta Visitas de emergencia: Este criterio evalúa la capacidad de respuesta del proveedor ante los requerimientos de emergencia solicitados por la Fiscalía. El tiempo de respuesta se contabilizará a partir del momento en que se emita el aviso de emergencia, el cual será comunicado a través de correo electrónico, informado por el oferente en Anexo N°5, luego si el Tiempo de Respuesta: es igual a 24 horas corridas: 100 pts., hasta 48 horas corridas: 60 pts., entre 48 horas y 72 horas: 40 pts., Mayor a 72 horas corridas: 0 pts. Sin perjuicio de lo anterior, para las oficinas de la provincia de Arauco se otorgarán 24 horas corridas "adicionales" a lo ofertado en Anexo 5 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 22-06-001
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Contrato a 24 meses con pagos trimestrales.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Unidad de Administración y Finanzas
e-mail de responsable de pago: facturasfroctava@minpublico.cl
Nombre de responsable de contrato: Hugo Harrison Canales
e-mail de responsable de contrato: hharrison@minpublico.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2174012-54012
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio Público Fiscalía Regional del Biobío
Fecha de vencimiento: 25-02-2028
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá garantizar el fiel, oportuno e íntegro cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato, para lo cual deberá hacer entrega, a la firma del mismo, de un documento de garantía que indique expresamente que es pagadero a la vista, a primer requerimiento e irrevocable, tomado por el respectivo adjudicatario, por un monto equivalente al 5% del precio neto total ofertado por el adjudicatario, según lo establecido en el artículo 11 de la Ley 19.886, a favor del Ministerio Público Fiscalía Regional del Biobío, RUT: 61.935.400-1, expresado en pesos. La garantía deberá tener una validez mínima de toda la vigencia del contrato aumentada en 60 días hábiles. Alternativamente, el adjudicatario podrá constituir garantías sucesivas de forma anual, hasta el término del contrato aumentado en 60 días hábiles, considerando para ello las fechas de vigencia que le informe el MINISTERIO PÚBLICO
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato Contratación del servicio de Mantención de Sistemas de Climas, Aire Acondicionado y Extracción Forzada de Aire para la Fiscalía Regional, Fiscalías Locales y Oficinas de Atención” o texto similar
Forma y oportunidad de restitución: Concluido el plazo de vigencia de la garantía y habiéndose dado cumplimiento a la totalidad de las obligaciones que emanan del contrato a satisfacción del MINISTERIO PÚBLICO, el documento de garantía será devuelto al adjudicatario, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su fecha de vencimiento, previa coordinación con la División de Administración y Finanzas, quien otorgará las instrucciones pertinentes. El MINISTERIO PÚBLICO no se responsabilizará por la tenencia de este documento con posterioridad a dicho plazo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio 6. En caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio 3. De persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio 2. De persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio 4. De persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio 5. De persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio 1. Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en la plataforma Mercado Público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de cinco (5) días hábiles, contados desde la publicación de la Resolución de adjudicación en el Sistema de Información: plataforma Mercado Público. Dichas consultas podrán realizarse exclusivamente a través del correo electrónico vvera@minpublico.cl.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.