Licitación ID: 4803-48-LR25
SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Responsable de esta licitación: SENADO DE LA REPUBLICA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Distribución de energía eléctrica industrial 1 Unidad
Cod: 83101805
LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, DE ORIGEN 100% RENOVABLE, Y DE POTENCIA ELÉCTRICA, EN MODALIDAD DE PRECIO LIBRE, PARA DOS EMPALMES DEL EDIFICIO DEL SENADO, EN LA COMUNA DE SANTIAGO.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Estado:
Cerrada
Descripción:
LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, DE ORIGEN 100% RENOVABLE, Y DE POTENCIA ELÉCTRICA, EN MODALIDAD DE PRECIO LIBRE, PARA DOS EMPALMES DEL EDIFICIO DEL SENADO, EN LA COMUNA DE SANTIAGO.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Senado de la República de Chile
R.U.T.:
60.201.000-7
Dirección:
MORANDE 441 SENADO SANTIAGO - T.22-5196788
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-12-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 06-11-2025 21:13:41
Fecha inicio de preguntas: 06-11-2025 21:31:00
Fecha final de preguntas: 14-11-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-11-2025 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-12-2025 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-12-2025 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 17-12-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS 11-11-2025 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
2.- ANEXO N°3 ACEPTACIÓN DE BASES
3.- ANEXO N°4 HABILIDAD PARA CONTRATAR
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 5 - EXPERIENCIA VDEF
 
2.- ANEXO 6 - INFORME CLASIFICADORA DE RIESGO VDEF
 
3.- ANEXO 7A - SIMULACION FACTURACION CLIENTE DE PRECIO LIBRE VDEF
 
4.- ANEXO 7B - SIMULACION FACTURACION CLIENTE DE PRECIO REGULADO VDEF
 
5.- ANEXO 8 - SUMINISTRO 100% ENERGIA RENOVABLE VDEF
 
6.- ANEXO 9 - FORMULARIO EQUIDAD DE GENERO VDEF
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 2A - OFERTA ECONOMICA VDEF
2.- ANEXO 2B - GARANTIA TARIFARIA VDEF
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 GARANTÍA TARIFARIA SEGUN NUMERAL 11.3.7.- Garantía tarifaria (Anexo N° 2B): 6%
2 Criterio cumplimiento de materias de equidad de gé SEGUN NUMERAL 11.3.9.- Criterio cumplimiento de materias de equidad de género (Anexo N° 9) 7%
3 Simulación de facturación mensual (Anexos N° 7A y SEGUN NUMERAL 11.3.6.- Simulación de facturación mensual (Anexos N° 7A y N° 7B). 10%
4 Informe de clasificación de riesgos (Anexo N° 6) SEGUN NUMERAL 11.3.5.- Informe de clasificación de riesgos (Anexo N° 6) 15%
5 Comportamiento contractual anterior SEGUN NUMERAL 11.3.8.- Comportamiento contractual anterior 2%
6 Cumplimiento de los requisitos SEGUN NUMERAL 11.3.10.- Cumplimiento de requisitos formales 5%
7 Experiencia de los Oferentes SEGUN NUMERAL 11.3.4.- Experiencia del Oferente (Anexo N° 5) 15%
8 Precio [(Precio ofertado menor / monto ofertado) x 100] x 0,40 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: SENADO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: ENZO PALMA
e-mail de responsable de pago: licitaciones@senado.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SENADO
Fecha de vencimiento: 31-03-2026
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Con el objeto de garantizar la seriedad de su oferta, el proponente deberá constituir una garantía a favor del Senado, en los términos del artículo 31 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, por la suma de $5.000.000.- (cinco millones de pesos) y vigencia hasta el día 31 de marzo de 2026. La garantía será devuelta cuando se haya resuelto la licitación y el oferente no sea adjudicado, o cuando sea adjudicado el Oferente, este haya constituido la garantía de fiel cumplimiento del contrato a que se refiere el numeral siguiente, en el caso del oferente adjudicado. En caso de no constituirse ésta, se hará efectiva la garantía de seriedad.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en el proceso de licitación pública para el contrato de suministro de energía eléctrica, de origen 100% renovable, y de potencia eléctrica, en modalidad de precio libre, para dos empalmes del edificio del Senado, en la comuna de Santiago”.
Forma y oportunidad de restitución: SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SENADO
Fecha de vencimiento: 31-03-2030
Monto: 5 %
Descripción: Con el objeto de garantizar el fiel cumplimiento de todas las obligaciones contractuales y legales que la contratación le impone Adjudicatario, éste, al momento de formalizar la contratación deberá constituir garantía a favor del Senado, pagadera a la vista y con carácter irrevocable, en los términos establecidos en el Reglamento de la Ley de Compras Públicas, por un equivalente al 5% del valor anual estimado del contrato, de acuerdo a la Oferta Económica del adjudicatario, con vigencia hasta el 31 de marzo de 2030.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de suministro de energía eléctrica, de origen 100% renovable, y de potencia eléctrica, en modalidad de precio libre, para dos empalmes del edificio del Senado, en la comuna de Santiago”.
Forma y oportunidad de restitución: SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de que exista empate entre dos o más oferentes, se privilegiará:
primero, a quien haya obtenido el máximo puntaje en la oferta económica;
segundo, en la experiencia; tercero, en la clasificación de riesgo; cuarto,
en la garantía tarifaria; quinto, en la simulación de facturación mensual;
sexto, en el criterio de materias de equidad de género; séptimo, en el
cumplimiento de requisitos formales y, por último, en el comportamiento
contractual anterior.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
www.mercadopublico.cl
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.