Licitación ID: 634-86-LP25
gas lacrimógeno en spray
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 73
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Equipos antimotines o fuerzas especiales 1528 Unidad
Cod: 92101502
Gas Lacrimógeno Spray Grande  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
gas lacrimógeno en spray
Estado:
Adjudicada
Descripción:
adquisición de 1528 unidades de gas lacrimogeno en spray E1O2RT9
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
COMPAÑÍA Nº1048- piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-08-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 11-07-2025 17:12:29
Fecha inicio de preguntas: 15-07-2025 8:30:00
Fecha final de preguntas: 21-07-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-07-2025 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-08-2025 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-08-2025 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 29-08-2025 17:42:46
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Entrega de muestra obligatoria en las dependencias del Subdepartamento de Armamento y Munición, ubicada en calle Carmen Nº1188, 01-08-2025 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los antecedentes administrativos que se deberán subir al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, son los siguientes: a)Suscribir la Declaración Jurada de requisitos para ofertar, que se genera en línea, a través del Sistema de Información, en el módulo de presentación de ofertas. b) El Formulario N° 01, denominado “Identificación del proponente” para aceptación o rechazo de la orden de compra y suscripción del contrato. Dicho instrumento tendrá por objeto formalizar al titular de la manifestación de voluntad para la firma del acuerdo de voluntades y la aceptación o rechazo de la orden de compra que se genere como resultado del presente proceso de contratación, el que será proporcionado por el Servicio. c)El Formulario N° 02, llamado “Declaración de implementación de políticas de sustentabilidad”, que indica cumplimiento de políticas y/o programas de sustentabilidad. d)El Formulario N° 03, llamado “Declaración de implementación de programas de integridad”, que se hará en documento proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado. e)Declaración jurada simple que acredite que el oferente no posee vínculos con el personal de Gendarmería de Chile, en los términos definidos en el inciso primero del artículo 35 quáter de la Ley N° 19.886, sin perjuicio de lo cual el Servicio podrá comprobar la veracidad de lo declarado, a través de los medios que sean conducentes al efecto. En caso de Unión Temporal de Proveedores, ésta deberá estar integrada por una o más empresas de menor tamaño, lo que deberá ser acreditado con el respectivo certificado emanado del órgano competente. Su objetivo es unirse para la presentación de una oferta, sin que sea necesario constituir una sociedad. Deberá constituirse exclusivamente para el proceso de compra en particular que se licita. Su vigencia no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación o prórroga. El acuerdo en que conste la unión deberá estar formalizado por escritura pública. Los proveedores deberán establecer en el instrumento que formaliza la Unión, la solidaridad entre los integrantes respecto de todas las obligaciones que se generen con Gendarmería y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para representarlos en conjunto. El representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar, al momento de ofertar, el documento que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. La oferta presentada por una unión compuesta por proveedores que no corresponden a una empresa de menor tamaño será declarada inadmisible. Cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá encontrarse hábil en el Registro de Proveedores. Las causales de inhabilidad del Registro de Proveedores establecidas en la Ley N°19.886 y en el artículo 154 de su reglamento afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En el evento que algún integrante se vea afectado por una causal de inhabilidad, la Unión deberá decidir si continúa con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso de compra.
Documentos Técnicos
1.- Los antecedentes técnicos: para la evaluación técnica será considerada la oferta técnica propiamente tal, la que tiene que publicarse en el sitio de la propuesta. En ella deberá contemplarse el detalle de las características técnicas del producto solicitado; en caso que el proponente así lo estime pertinente podrá incorporar catálogos, fichas técnicas, manuales de instrucciones o descripciones del equipamiento ofertado. Dentro de estos antecedentes el oferente deberá adjuntar el Formulario N° 04, denominado “Plazo de entrega, plazo de garantía y vida útil”: 1. Plazo de Entrega: El plazo máximo para la entrega de los productos objeto de la presente contratación no podrá exceder de noventa (90) días corridos, computados a partir del día hábil siguiente de la publicación de la resolución totalmente tramitada que apruebe el contrato en la página web www.mercadopublico.cl. Este plazo deberá expresarse en días. 2. Garantía: El proveedor deberá otorgar una garantía mínima de veinticuatro (24) meses, la cual se contará a partir de la fecha de recepción conforme de los productos por parte de la unidad requirente. Dicha garantía deberá cubrir cualquier defecto de fabricación, funcionamiento o calidad que afecte al producto durante el período establecido. 3. Vida Útil del Producto: Los productos suministrados deberán contar con una vida útil mínima de cuarenta y ocho (48) meses, período durante el cual deberán mantener sus características técnicas y funcionales conforme a las especificaciones establecidas en el presente proceso de contratación. El incumplimiento de este requisito podrá dar lugar a las sanciones contractuales y administrativas correspondientes. En el supuesto de que la oferta presentada incluya un plazo de entrega superior al establecido, un plazo de garantía o vida útil inferior a los requeridos o la omisión de estas especificaciones, dicha oferta será declarada inadmisible conforme a los términos y condiciones establecidos en estas bases. Tanto los antecedentes administrativos como los antecedentes técnicos se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. Se solicita no subir las ofertas en archivos “Winrar”, debido a que, desde 1 de abril de 2019, Gendarmería aplicó una nueva política de seguridad en el antivirus institucional que bloquea estos archivos, estando solo autorizado para abrir archivos comprimidos en formato .zip o .7zip.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá incorporar el valor total que representará para Gendarmería de Chile la propuesta presentada. Dicho valor deberá expresarse en términos netos, en moneda nacional (pesos chilenos), excluyendo expresamente el impuesto al valor agregado (IVA) u otros gravámenes aplicables. Para efectos referenciales, se informa que el presupuesto estimado para la presente adquisición asciende a la suma de $95.041.768 (noventa y cinco millones cuarenta y un mil setecientos sesenta y ocho pesos). La no presentación de los formularios técnicos o económicos, o presentación parcial o incompleta de ellos, dará lugar a la inadmisibilidad de la oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de Integridad Según RES EX N°4519 Art. 11 letra D 1%
2 Cumplimiento de los requisitos Según RES EX N°4519 Art. 11 letra E 3%
3 Plazo de Entrega Según RES EX N°4519 Art. 11 letra B 20%
4 Precio Según RES EX N°4519 Art. 11 letra A 75%
5 politicas de sustentabilidad Según RES EX N°4519 Art. 11 letra C 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ingrid coronado
e-mail de responsable de pago: PAGOPROVDIRNAC@GENDARMERIA.CL
Nombre de responsable de contrato: felipe manriquez
e-mail de responsable de contrato: felipe.manriquez@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-22038374-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gendarmería de Chile R.U.T. N°61.004.000- 4
Fecha de vencimiento: 13-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato correspondiente a ID N° 634-86-LP25
Forma y oportunidad de restitución: Una vez entregados los productos, sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile, efectuados, los respectivos análisis técnicos de calidad, certificados tales hechos por el departamento requirente, y vencido el plazo adicional de garantía mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación al proveedor; en caso contrario, se ejecutará dicha garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
EE.TT. GASES LACRIMOGENOS
Conforme a resolución exenta N°4519 de fecha 09 de julio del 2025
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.