Licitación ID: 1485788-3-LE25
SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE
Responsable de esta licitación: Delegación Presidencial Regional Los Ríos
Fecha de Cierre: 12-01-2026 15:32:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 21 días para que cierre esta licitación.
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Productos o servicios
1
Aljibes 1 Unidad
Cod: 30222205
SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE MEDIANTE CAMIONES ALJIBES PARA LA COMUNA DE PANGUIPULLI 2026  

2
Aljibes 1 Unidad
Cod: 30222205
SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE MEDIANTE CAMIONES ALJIBES PARA LA COMUNA DE VALDIVIA 2026  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE
Estado:
Publicada
Descripción:
consumo humano mediante camiones aljibes a los beneficiarios indicados en las Bases Técnicas. El fin de esta licitación, por tanto, es permitir el acceso al agua potable a personas en situación de inaccesibilidad de la comuna de Panguipulli y de la comuna de Valdivia, ambas de la provincia de Valdivia, Región de Los Ríos. Por tanto, las Bases de Licitación están destinadas a reglamentar el llamado a Licitación Pública para proveer a la Delegación Presidencial del “SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE MEDIANTE CAMIONES ALJIBES PARA LAS COMUNAS DE PANGUIPULLI Y VALDIVIA 2026”, cuyas características se indican en las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación. Las empresas proponentes deberán presentar ofertas por el servicio que se detalla en las Bases Técnicas. La Delegación Presidencial Regional de Los Ríos se reserva el derecho de adjudicar la propuesta al oferente que presente la oferta técnica y económica más conveniente a sus intereses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Emergencias
R.U.T.:
61.978.950-4
Dirección:
AV. RAMON PICARTE 1448 VALDIVIA
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-01-2026 15:32:00
Fecha de Publicación: 22-12-2025 15:23:54
Fecha inicio de preguntas: 22-12-2025 16:00:00
Fecha final de preguntas: 27-12-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-12-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-01-2026 15:33:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-01-2026 15:33:00
Fecha de Adjudicación: 16-01-2026 16:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS OBLIGATORIOS PARA OFERTAR
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica VER PUNTO 18 DE LAS BASES. CONSIDERAR SUBCRETERIOS. 50%
2 Oferta Administrativa VER PUNTO 18 DE LAS BASES. CONSIDERAR SUBCRETERIOS. 10%
3 Oferta Económica Camión VER PUNTO 18 DE LAS BASES 20%
4 Condiciones de empleo VER PUNTO 18 DE LAS BASES 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos de Emergencia, Subsecretaría del Interior,
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Boris Gatica
e-mail de responsable de pago: bgatica@interior.gob.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según lo señalado en el artículo 128 del Decreto 661, el Proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, sin perjuicio que la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el Proveedor adjudicado.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Delegación Presidencial Regional de Los Ríos
Fecha de vencimiento: 14-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: Garantía de fiel cumplimiento de contrato camión Panguipulli
Glosa: Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato “SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE MEDIANTE CAMIONES ALJIBES PARA LAS COMUNAS DE PANGUIPULLI Y VALDIVIA 2026”, consignando el ID de la Licitación. Si la caución que se acompañe no es de aquéllas que permitan incorporar una glosa, se entenderá que cumple con ésta si el oferente, junto con el documento bancario, hace entrega de un anexo que contenga la glosa exigida incluso puede escribirse la glosa adjunta al documento bancario o bien al reverso.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta después de 5 (cinco) días hábiles desde expirada su vigencia de 60 días hábiles siguientes al término del contrato. Previamente a la restitución, se requerirá la verificación de cumplimiento del servicio adjudicado por parte de la contraparte técnica, quien deberá emitir el correspondiente informe, entendiendo – para tales efectos - que las obligaciones del proveedor revisten el carácter de indivisibles. Será devuelta sin reajuste ni intereses, ni costo alguno para la Delegación Presidencial, por medio del endoso, en caso que sean endosables, o con la leyenda “devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del certificado de retiro y recepción pertinente.
   
Beneficiario: Delegación Presidencial Regional de Los Ríos
Fecha de vencimiento: 06-11-2026
Monto: 5 %
Descripción: Garantía de fiel cumplimiento camión Valdivia
Glosa: Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato “SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE MEDIANTE CAMIONES ALJIBES PARA LAS COMUNAS DE PANGUIPULLI Y VALDIVIA 2026”, consignando el ID de la Licitación. Si la caución que se acompañe no es de aquéllas que permitan incorporar una glosa, se entenderá que cumple con ésta si el oferente, junto con el documento bancario, hace entrega de un anexo que contenga la glosa exigida incluso puede escribirse la glosa adjunta al documento bancario o bien al reverso.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta después de 5 (cinco) días hábiles desde expirada su vigencia de 60 días hábiles siguientes al término del contrato. Previamente a la restitución, se requerirá la verificación de cumplimiento del servicio adjudicado por parte de la contraparte técnica, quien deberá emitir el correspondiente informe, entendiendo – para tales efectos - que las obligaciones del proveedor revisten el carácter de indivisibles. Será devuelta sin reajuste ni intereses, ni costo alguno para la Delegación Presidencial, por medio del endoso, en caso que sean endosables, o con la leyenda “devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del certificado de retiro y recepción pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

a)  Primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el factor denominado "Condiciones de empleo".

b)  Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviera el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el factor denominado "Oferta Técnica del Camión”.

c)  Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviera el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el factor denominado "Oferta Económica del Camión


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso de tener dudas o consultas luego de la adjudicación, debe realizarse por intermedio de la Ley del Lobby https://www.leylobby.gob.cl/solicitud/audiencia, bajo el concepto de “gestor de intereses”.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

La Delegación Presidencial Regional de Los Ríos emitirá 01 (una) orden de compra correspondiente al total de la oferta por comuna, conforme lo señalado en el Anexo Económico Nº1 presentado por cada comuna, una vez se pueda contar con la autorización presupuestaria en el sistema contable SIGFE. Por tanto, la  Emisión de la Orden de Compra podría demorar aproximadamente 60 días corridos por corresponder estos fondos a recursos de emergencia.

El pago será realizado siempre que el servicio se encuentre debidamente ejecutado por el proveedor, que exista disponibilidad presupuestaria y haya sido recibida en conformidad toda la documentación exigida en estas Bases por parte del Encargado del Contrato, quien deberá certificar tal cumplimiento.

Una vez recepcionado el Estado de Pago en conformidad, el cual deberá ser ingresado físicamente mediante Oficina de Partes, el contratista será autorizado a emitir la factura correspondiente, para lo cual, desde la Unidad de Administración y Servicios le comunicarán vía correo electrónico para su emisión. En caso de facturar antes de la recepción conforme del Estado de Pago, se rechazará la factura, lo que también implicará que no se puedan ceder los documentos a ninguna empresa de factorización.

Por razones de buen servicio, la ejecución del contrato podrá principiar antes de que se emita la orden de compra. Con todo, no se realizará pago alguno mientras no se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato celebrado y se cumplan las demás condiciones previstas para su desembolso, señaladas precedentemente.

La factura deberá indicar clara y separadamente su valor, totalizando el valor neto y luego agregando el IVA.

Conforme a los nuevos lineamientos del SII, no se aceptarán facturas que no indiquen en su glosa la orden de compra.

La factura deberá emitirse en formato XML al correo dipresrecepcion@custodium.com, incluyendo:

Nombre: Delegación Presidencial Regional de Los Ríos

Rol Único Tributario: 61.978.950-4

Giro: Administración Pública.

Dirección: Av. Picarte 1448, Valdivia

Fono 63 2283209

Glosa: Servicio de (indicando mes y comuna y patente del camión)

Adicionalmente, en la factura indicar Número de cuenta bancaria

Nombre del Banco, Tipo de cuenta bancaria, Nombre y teléfono de contacto.

La obligación de pago por parte de la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos y los efectos del no pago oportuno se sujetarán a lo dispuesto en la Ley Nº 19.983.

En caso de que la empresa que obtiene la Licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, el pago, producto del contrato licitado deberá ser destinado al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

En este sentido, será obligación del adjudicatario/a entregar de manera inmediata toda la información requerida, respecto a la nómina de trabajadores/as que laboran en el servicio y pago de obligaciones laborales y cotizaciones sociales, en la oportunidad que lo solicite la Delegación Presidencial Regional. El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales a que se refiere el inciso anterior, deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo.

Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el documento tributario para cursar los pagos que genere la ejecución contractual podrá ser emitido por cualquiera de las empresas que compongan la UTP, detallando lo que factura cada una. Para tales efectos, el adjudicatario deberá informar, al inicio del contrato, las empresas que facturarán y lo que cobrarán según corresponda.

Todos los documentos deberán ser ingresados a través de la oficina de partes y enviados por correo electrónico a la coordinación para su revisión y emisión de informe de cumplimiento de actividades con lo que se procederá al pago.

35.1 Documentos exigidos para cursar los pagos

En cuanto a la Documentación que acredite la ejecución del servicio, estas son:

     Certificado de conformidad del servicio por parte del Encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres o quien lo subrogue, y en caso de lo anterior no ser posible el alcalde o administrador municipal.

     Certificado conformidad del Encargado del Contrato.

     Formulario F30 y F30-1 de Cumplimiento de Obligaciones Laborales del mes anterior al cobro, en que conste el pago de obligaciones previsionales y de remuneraciones, y detalle del personal contratado.

     Planillas donde conste la entrega de agua debidamente firmada por los beneficiarios, firmada y timbrada por el Encargado de la Unidad Gestión de Riesgos de Desastres, o quien lo reemplace, de cada comuna. Esta planilla además, deberá tener registro de la toma de agua en las condiciones señaladas en las Bases Técnicas.

Adicionalmente, se solicitará en cada Estado de Pago:

     Liquidaciones de sueldos debidamente firmadas.

     Resolución sanitaria del servicio y certificado de sanitización de empresa certificada, dejando claramente establecido que dicha sanitización se realizó antes del quinto día hábil (inclusive) del mes.

     Certificado de recorrido  mensual extendido por la empresa de posicionamiento global, que contenga todos los antecedentes que pueda certificar los recorridos.

     Copia de los contratos de los trabajadores que prestan servicio dentro de esta contratación.

     Copia de la transferencia bancaria que dé cuenta del pago efectivo de las remuneraciones.

     Planillas de pago de cotizaciones previsionales.

Cualquier demora en la entrega de esta información, implicará un retraso en la revisión de antecedentes y su respectiva autorización de facturar.

En el evento que de la lectura de los documentos acompañados por el proveedor o bien de la revisión de otros medios idóneos, aparezca que el prestador mantiene saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, la Delegación procederá de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley N° 19.886, y quedará facultada para solicitar al prestador, la documentación referida a los pagos previsionales del personal contratado para este servicio, sin perjuicio de poder oficiar a la Dirección del Trabajo para que adopte las medidas fiscalizadoras necesarias.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, y conforme a lo indicado en el Artículo 56 del Reglamento, esta Unidad Operativa podrá solicitar a los oferentes salven errores u omisiones formales, no se considerará error formal errores en el precio de la oferta. Asimismo, se podrán solicitar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas y, la presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por la Delegación y que se solicitan y permiten salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectará el principio de igualdad de los oferentes.

Existiendo la posibilidad de rectificar los errores u omisiones por parte de los proveedores, esta deberá estar contemplada en las Bases de licitación, especificando un plazo breve y fatal para la corrección de estos, contado desde el requerimiento de la Entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de Información.

En tales condiciones, las Bases deberán establecer, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando un menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación, con todo lo requerido.

La solicitud de la entidad de rectificación de los errores u omisiones del oferente o de los oferentes se debe informar y publicar a través del Sistema de Información.

No obstante, se deja constancia que la posibilidad de rectificar antecedentes a través del foro inverso, no dice relación con aquellos anexos o antecedentes que son evaluables. Las explicaciones que la entidad licitante puede solicitar en la fase de evaluación, no pueden traducirse en una modificación de la propuesta ya presentada, puesto que ello constituiría una contraoferta que igualmente afecta la igualdad de los oferentes y no resulta procedente en este tipo de concursos (aplica criterio contenido en el dictamen N°18.272 de 2016  y 22.885 de 2016 de la Contraloría General de la República).

La entidad licitante no considerará las respuestas a los antecedentes recibidos una vez vencido el plazo.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.