Licitación ID: 1943-38-LP23
Puesta en valor del patrimonio natural
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 42
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Materiales educativos de aptitudes de toma de decisiones, planificación o educación de carrera 1 Unidad
Cod: 60105301
Puesta en valor, difusión y educación del Patrimonio Natural y Cultural de las Zonas Núcleos de la Reserva de la Biósfera La Campana - Peñuelas”. CÓDIGO BIP 40045969  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Puesta en valor del patrimonio natural
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
“Puesta en Valor” contratación del servicio de generación de; papelería, fotografía, cápsulas de video, página web, Creación Administración y monitoreo de plataformas, Creación y publicación de contenido, murales, artículos institucionales, servicio de vinculación, traslado y desarrollo de actividad con niños de las comunas de hijuelas y Olmué, generación de murales y actividad de cierre dentro del Convenio de colaboración y transferencia de recursos para la ejecución del programa “Protección valorización y conservación de recursos naturales y culturales del PNLC y RNLP Código Bip Nº 40045969, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
V Región - Oficina Regional de Valparaiso
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Melgarejo 669, Piso 7
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-10-2023 10:01:00
Fecha de Publicación: 04-10-2023 16:12:13
Fecha inicio de preguntas: 05-10-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 20-10-2023 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-10-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-10-2023 10:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-10-2023 10:02:00
Fecha de Adjudicación: 03-11-2023 15:43:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Antecedentes Administrativos Declaraciones Juradas Simples. El oferente deberá completar los archivos adjuntos, correspondiente a los requisitos formales para incluir en la oferta con los siguientes antecedentes: Anexo 1.-Declaración aceptación Bases de licitación: Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 1, adjunto a las presentes Bases, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas. Anexo 2. No tener deudas de remuneraciones y/o previsionales con sus trabajadores. Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 2, adjunto a las presentes Bases, donde declare no tener deudas remuneracionales y/o previsionales con sus trabajadores. Además, debe adjuntar a su oferta la nueva Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar que se genera en todas las licitaciones de forma automática y de manera unificada, la cual, debe ser completada por el proveedor y así dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado, establecido en el Artículo 4 de la Ley 19.886 de Compras Públicas y a otros Marcos Legales. Unión Temporal de Proveedores (UTP) Solo en el caso de que la oferta sea presentada por una unión temporal de proveedores deberán presentar obligatoriamente la siguiente documentación: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PARA OFERTAR (UTP) Debe ser entregado por cada integrante UTP, con salvedad del miembro de la UTP quien presente la oferta en el Sistema, el cual realizará la declaración a través de la “Declaración jurada simple para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta. DECLARACIÓN JURADA SIN CONFLICTOS DE INTERÉS (UTP) Debe ser entregado por cada integrante UTP, con salvedad del miembro de la UTP quien presente la oferta en el Sistema, ambos anexos deben ser presentados y firmados por la persona natural o representante legal de la persona jurídica según corresponda, por cada miembro de la Unión temporal de proveedores. Anexo N° 3 Declaración para Uniones Temporales de Proveedores Debe ser entregado por el apoderado de la UTP quien realiza la declaración a través de “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta. Las ofertas presentadas por una Unión Temporal de Proveedores (UTP) deberán contar con un apoderado. Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Administrativos. Anexo N°7 Declaración Jurada Sobre Sistema de Prevención de Delitos de Colusión, Corrupción, Asociación Ilícita y Otros. Los anexos N° 1, 2, 3 y 7 deben venir debidamente firmados por el oferente y son de carácter obligatorio, de no ser incluidos, CONAF podrá solicitar, a través del foro inverso, la documentación administrativa que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso la oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “Cumplimiento de requisitos formales”. De no incorporar esta documentación a pesar de haber sido solicitada por foro inverso, se rechazará la oferta íntegramente en el acto de apertura electrónica.
Documentos Técnicos
1.- Plan de Trabajo: Los oferentes deberán detallar, metodología, plazos, tecnología y equipo de trabajo de acuerdo al punto 5 “Especificaciones técnicas del servicio requerido”, letras b) Especificaciones y c)Carta Gantt, contenido en las especificaciones técnicas, adjuntas a las presentes bases. Para lo cual debe adjuntar a su oferta un documento con la descripción de la oferta que debe venir firmado por el oferente (formato libre) y debe ser subido como Anexo a la plataforma Mercado Público. La propuesta técnica debe contener: 1. Introducción 2. Justificación de la propuesta 3. objetivo general y específicos 4. Resultados esperados 5. Metodología de trabajo para: ● Vinculación con comunidades, coordinación con mesas de trabajo y servicio de cafetería ● Giaturas “Club de exploradores”(Traslado, colaciones y productos entregables) ● Selección e Impresión de fotografías ● Exposición fotográfica ● Atriles ● Libro guía patrimonial infantil ● Murales ● Cápsulas video ● Afiches ● Mapas ● Investigación y planificación del público objetivo. ● Creación y publicación de contenido. ● Administración y monitoreo de plataformas ● Capacitación y traspaso de competencias a personal de CONAF. ● Actividad de cierre Anexo formato libre. Plan de Trabajo. Anexo 4: EXPERIENCIA DEL OFERENTE El proveedor deberá indicar la cantidad de trabajos similares al servicio requerido, ejecutados por: la empresa 3% y jefe de proyecto 17%. Se entenderá por trabajos similares las siguientes actividades: ● Servicios de vinculación con comunidades. ● Actividades de difusión y divulgación en el ámbito de la cultura y los patrimonios. ● Producción de material; escrito, audiovisual y cinematográfico con objetivos de divulgación patrimonial. ● Producción de exposiciones, talleres, charlas y mesas de trabajo. Para los efectos de acreditar la experiencia, el oferente deberá exhibir un listado de clientes, con sus datos de contacto, a los cuales prestó servicios ya señalados. Toda la información ingresada en el anexo 4 deberá ser respaldada obligatoriamente con documentos adjuntos (contratos, facturas, boletas de honorarios, órdenes de compra o de trabajo, etc.). El oferente deberá listar el tipo y número del documento de respaldo. CONAF se reserva el derecho de verificar todos los antecedentes presentados. No se considerará como experiencia válida, aquellas declaradas en el anexo 4 que no adjunten documentación de respaldo, y/o presenten información incompleta. El anexo 4 es parte esencial de la oferta presentada. La oferta que no acompañe este anexo y sus respectivos respaldos, podrá ser declarada inadmisible en el proceso de evaluación. Es de responsabilidad del oferente, entregar la información completa y en forma ordenada, según listado contenido en el anexo 4. Anexo 5. CONTRATACIÓN LOCAL El oferente deberá completar el anexo 5 “Declaración jurada simple del porcentaje (%) de profesionales y técnicos que formarán parte del equipo de trabajo que prestará directamente el servicio, residentes de las comunas aledañas al Parque Nacional La Campana y Reserva Nacional Lago Peñuelas”, factor que se encuentra incorporado a los criterios de evaluación. El oferente que se adjudique la ejecución del servicio, deberá acreditar el cumplimiento de este porcentaje, mediante el certificado de residencia emitido por Juntas de Vecinos asociadas al sector o declaración jurada notarial de domicilio de los trabajadores contratados. El anexo 5 es parte esencial de la oferta presentada. La oferta que no acompañe este anexo no será evaluada y será declarada inadmisible en el proceso de evaluación. Anexo 6. PROPUESTA TÉCNICA DEL SERVICIO El Anexo 6 debe ser completado, firmado por el proveedor y adjuntado a la postulación. En este anexo se debe indicar los medios con los cuales se prestará el servicio, detalle del equipo de trabajo y carta Gantt propuesta expresada en meses. En este documento, se deben indicar los plazos de ejecución de las actividades descritas en las Bases técnicas, el plazo máximo de ejecución del servicio no podrá exceder los 14 meses desde la firma del contrato. Las ofertas que indiquen plazo de ejecución mayor a esta fecha, o que acompañen el anexo 6 incompleto, podrán ser declaradas inadmisibles por la comisión evaluadora
 
Documentos Económicos
1.- Oferta económica La oferta debe ser presentada en valor neto en el Comprobante de Ingreso de Oferta y debe incluir todos los costos asociados a la prestación del servicio, considerando todos los materiales y personal necesario, las subcontrataciones necesarias tales como transporte y servicios de impresión, etc. Una vez adjudicada la licitación, CONAF no asumirá ningún costo adicional que el proveedor no haya incluido en su oferta. Las ofertas que superen el valor bruto de $107.407.594.- indicado como presupuesto disponible, podrán ser declaradas inadmisibles en la etapa de evaluación. En caso de disconformidad entre el precio presentado en algún anexo que detalle el valor de la oferta y el valor ingresado en el comprobante de ingreso de oferta, primará el valor neto ingresado en este último formulario.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio ● El factor “precio” se calculará aplicando la siguiente fórmula: Valor mínimo ofertado * 100 valor ofertado 20%
2 Propuesta técnica del servicio Propuesta técnica del Servicio: ● Propuesta Completa que cumple con el total del servicio requerido: 100 Puntos. ● Propuesta incompleta que cumple parcialmente con el servicio requerido: 50 Puntos. ● Propuesta de trabajo incompleta que no cumple con el servicio requerido: 0 Puntos. 25%
3 Experiencia del Jefe de Proyecto ● 4 o más trabajos similares: 100 Puntos. ● 2 o 3 trabajos similares : 50 Puntos. ● Un trabajo similar : 10 puntos. ● No ha ejecutado trabajos similares: inadmisible 17%
4 Experiencia de la empresa ● 4 o más trabajos similares: 100 Puntos. ● 2 o 3 trabajos similares : 50 Puntos. ● Un trabajo similar : 10 puntos. ● No ha ejecutado trabajos similares: 0 puntos 3%
5 Cumplimiento de los requisitos formales ● Cumple con la entrega de toda la información en los plazos establecidos: 100 Puntos ● Cumple con la entrega de toda la información previa solicitud por foro inverso: 0 Puntos 5%
6 Contratación Local Porcentaje (%) de profesionales y técnicos que formarán parte del equipo de trabajo que prestará directamente el servicio, residentes de las comunas aledañas al Parque Nacional La Campana y Reserva Nacional Lago Peñuelas, independientemente de la función que cumpla: ● 50% del equipo de trabajo = 100 puntos ● 10% a 49% del equipo de trabajo= 50 puntos a 9% del equipo de trabajo = 0 punto 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 599 Programa Prot. Valori. y Conserv. de Rec. Natu
Monto Total Estimado: 107407594
Justificación del monto estimado Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Programa de Transferencia Protección, Valorización y Conservación de Recursos Naturales y Culturales del PN La Campana y RN Lago Peñuelas”, Código Bip Nº 40045969
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El monto total del contrato asciende a 107.407.594- valor con impuesto incluido, de acuerdo al presupuesto disponible. Las ofertas que superen el monto informado podrán ser rechazadas en acto de apertura electrónica.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luisa Morales
e-mail de responsable de pago: luisa.morales@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Patricia Echeverría Morales
e-mail de responsable de contrato: patricia.echeverria@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 32-2-320284-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 15-11-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: El postulante deberá entregar a CONAF, para garantizar la seriedad de la oferta, una garantía pagadera a la vista y tener carácter de irrevocable a nombre de la: "Corporación Nacional Forestal, Rut. 61.313.000-4 por un monto equivalente a $300.000.- (Trescientos mil pesos) con fecha de vencimiento 15 de Noviembre del 2023.
Glosa: La garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar la seriedad de la oferta licitación Pública “Puesta en valor, difusión y educación del Patrimonio Natural y Cultural de las Zonas Núcleos de la Reserva de la Biósfera La Campana – Peñuelas”Servicio de plantación de especies nativas en la Reserva Nacional Lago Peñuelas”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será restituida al proveedor adjudicado, una vez firmado el contrato respectivo. En el caso de los proveedores no adjudicados, la garantía será restituida a contar del día hábil siguiente a notificación en el portal de compras, de la resolución que aprueba el respectivo contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 25-04-2025
Monto: 10 %
Descripción: El postulante que resulte adjudicado deberá entregar a CONAF la correspondiente garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato consistente en una garantía pagadera a la vista de carácter de irrevocable, a nombre de la Corporación Nacional Forestal, Rut 61.313.000-4, por un monto total equivalente al 10% del monto total adjudicado al oferente (con impuesto incluido).
Glosa: “Para garantizar el oportuno y total cumplimiento de la licitación pública ID y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, según lo señalado en el Art. 11º de la Ley Nº19.886”.
Forma y oportunidad de restitución: Se efectuará la devolución del documento en un plazo máximo de 90 días corridos contados desde el término del contrato, previo finiquito firmado entre las partes. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En los casos en que el oferente adjudicado no acepte la orden de compra en los plazos establecidos, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a re adjudicar la adquisición de los servicios licitados, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
Observaciones respecto de los antecedentes administrativos, técnicos y económicos:
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl, en la forma en que se solicita en estas bases. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. Debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados. Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente. El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por la comisión evaluadora. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo Comprobante. Conaf entregará al adjudicatario de la presente licitación 200 fotografías, las cuales sólo podrán ser usadas dentro de las actividades estipuladas en estas bases.
Presentación de Ofertas
Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl. En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras. Todas las ofertas y documentos anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público. Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación. Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
Modificación de Bases
De ser necesario, podrán modificarse las presentes Bases de Licitación, para lo cual se emitirá y publicará una Resolución fundada, indicando la modificación y extendiendo el plazo de adjudicación.
Aplazamiento del cierre de la Licitación
En caso de no existir ofertas antes del plazo de cierre de la licitación, podrá aplazarse el cierre de la licitación por cinco días corridos desde la fecha de cierre original.
Apertura de las ofertas
La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo con las fechas establecidas en el sistema. La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto les sean aplicables.
Observaciones a la apertura de las ofertas
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
Adjudicación
Se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas, en los términos descritos en las presentes bases. La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
Puntaje mínimo para adjudicar
No podrá ser adjudicada, bajo ninguna circunstancia, una oferta que obtenga un puntaje inferior a 50 puntos ponderados en total. Si ninguna oferta obtuviese más de 50 puntos, éstas serán declaradas inadmisibles, procediendo a declarar desierta la licitación. Así mismo aquellas ofertas en la que el precio sea inferior al 15% del monto informado como presupuesto disponible, podrán ser declaradas inadmisibles en el proceso de evaluación, por cuanto no asegura la correcta ejecución del servicio licitado.
Re adjudicación
En los casos en que el oferente adjudicado no acepte la orden de compra en los plazos establecidos, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a re adjudicar la adquisición de los servicios licitados, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
Plazo de Adjudicación
Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en el plazo indicado, ésta se podrá aplazar indicando el nuevo plazo de adjudicación.
Metodología de desempate
En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, el primer factor de desempate será “Precio” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate, será el criterio “Experiencia del oferente” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate será el criterio “Propuesta técnica del servicio” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate será la primera oferta ingresada en el sistema www.mercadopublico.cl la que se adjudique la licitación.
Recepción de antecedentes
Posterior al cierre de la licitación no se aceptará ningún tipo de antecedentes técnicos o económicos. No obstante, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación administrativa que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales”.
Consultas a la adjudicación
Las consultas a la adjudicación podrán hacerse hasta 02 días hábiles siguiente a la fecha de adjudicación al correo: Claudia.lopez@conaf.cl
Cláusula de confidencialidad
El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna condición, el contenido del contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento, actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, respecto a su actuar administrativo, de investigación y de gestión. Específicamente, queda prohibido al proveedor adjudicado y a su personal, divulgar o hacer pública cualquier información obtenida y/o entregada.
Orden de Compra
Una vez adjudicada la licitación pública, se procederá al envío de la respectiva orden de compra. En caso de que la orden de compra no sea aceptada en un plazo de 02 días hábiles, CONAF solicitará su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas de dicha solicitud. Según lo establecido en el artículo 63 del Reglamento de Compras Públicas de la Ley 19.886.
Comisión Evaluadora
Las ofertas que cumplan con todos los requisitos formales de presentación serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto, una Comisión Evaluadora integrada por el Jefe Departamento de Áreas Silvestres Protegidas o a quien designe, la Directora del Programa FNDR Programa de transferencia “Protección, valorización y conservación de recursos naturales y culturales del PNLC y RNLP” o a quien designe, la Jefa del Departamento finanzas y Administración o a quien designe, Jefa (I) de Sección Monitoreo y Desarrollo CONAF o a quien designe, Profesional área Administración o a quien designe y como Ministro de Fe y asesor de la comisión, la Jefa de la Unidad de Jurídica o a quién designe. La comisión, luego de su evaluación, emitirá un informe con el análisis de las ofertas evaluadas y su proposición para el Director Regional de CONAF. Los integrantes de la comisión realizarán una declaración jurada sobre su ausencia de conflictos de interés en el proceso licitatorio; esto en virtud del Art. 37 del reglamento de la Ley 19.886 y el Art.62, N°6 de la Ley 18.575.
Suscripción del contrato
El adjudicatario deberá suscribir el contrato correspondiente en el lugar y fecha que señale CONAF. En cualquier caso, este se firmará en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados desde la fecha de aceptación de la Orden de Compra en el portal www.mercadopublico.cl Para suscribir el contrato el adjudicatario debe estar inscrito en el Registro de Proveedores. En caso de que el proveedor que resulte adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración (Registro de Proveedores), deberá inscribirse dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la adjudicación. Para la confección del contrato el adjudicatario deberá acompañar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la adjudicación, la documentación necesaria para la confección de éste. Previo a la firma del contrato, si el adjudicatario es una sociedad, deberá entregar a CONAF los siguientes antecedentes, a menos que éstos se encuentren disponibles en el Portal www.chileproveedores.cl 1) Fotocopia legalizada de la escritura de constitución de la sociedad y de sus modificaciones. 2) Constancia de la inscripción del extracto y publicación en el diario oficial y modificaciones, si las hubiere. 3) Certificado de vigencia de la sociedad. 4) Documento que acredite personería y facultades del o los representantes legales con vigencia. Si el contrato no se suscribe por la no entrega de la documentación señalada, no entrega de la garantía de fiel cumplimiento de contrato o por desistimiento por parte del adjudicado u otra causal, CONAF quedará en libertad de acción para licitar nuevamente o bien re adjudicar la licitación a otro oferente que le siga en puntaje de acuerdo con la evaluación de las propuestas, quien deberá cumplir con las exigencias establecidas en las bases de la licitación. La redacción del contrato será efectuada por CONAF, siendo su tenor conocido por el adjudicatario, con anterioridad a su firma, a fin que manifieste su conformidad u observaciones. Las presentes bases de licitación, sus anexos y la oferta de adjudicado, formarán parte integrante del contrato a suscribir. El contrato que se suscriba para formalizar el servicio descrito en esta licitación no podrá ser cedido ni transferido a un tercero bajo ningún título. La garantía de fiel cumplimiento del contrato asegurará el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en él, las bases y sus anexos y, en especial, de las obligaciones que se indican a continuación: 1) Ejecutar las actividades indicadas en el contrato, de acuerdo a los estándares de las actividades indicados en las bases y oferta técnica adjudicada. 2) Responder por daños y perjuicios que se ocasionen a bienes y/o inversiones existentes en el predio. 3) Incumplir por parte del contratista el pago de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores. 4) Cumplir con la totalidad de lo señalado en las respectivas bases de licitación y en la oferta del proveedor. El incumplimiento de éstas y otras obligaciones establecidas en el contrato hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía indicada, pena que corresponde a la evaluación anticipada de los perjuicios producidos, sin necesidad de ningún otro trámite judicial ni extrajudicial. No obstante, de que se haya hecho efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, y se decida por parte de CONAF, continuar con el mismo proveedor del servicio, éste deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento en los mismos términos iniciales establecidos en las bases. Toda controversia, divergencia o dificultad que se suscite entre el proveedor y CONAF, respecto del cumplimiento, incumplimiento, interpretación, validez, nulidad o cualquiera otra cuestión o consecuencia relacionada, tanto respecto de alguna cláusula del contrato o de las Bases referidas, que no pueda ser resuelta directamente por las partes, quedará sometida a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de la comuna y ciudad de Viña del Mar.
Término anticipado del contrato
CONAF podrá poner término anticipado al contrato, por las causales que se indican a continuación, las que no son de carácter taxativo: 1. Cualquier incumplimiento a las obligaciones establecidas en las respectivas bases de licitación y al respectivo contrato, facultará a CONAF para dar término anticipado al contrato, mediante carta certificada enviada al domicilio del proveedor, indicado en la oferta, con 15 días corridos de anticipación. 2. El contrato puede terminar por mutuo acuerdo de las partes involucradas. 3. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores y en general cualquier incumplimiento de las obligaciones laborales. 4. En caso de muerte, declaración de quiebra o incapacidad sobreviviente del adjudicatario. 5. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica. 6. Provocar por negligencia del personal del adjudicatario, daños a la propiedad de CONAF o de funcionarios de ésta. 7. Inhabilidad del proveedor en el portal Chileproveedores durante la ejecución del servicio. 8. El haberse cursado más de dos multas. Cualquiera de estas causales hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a excepción de los números 2 y 4.
Procedimiento de aplicación en caso de incumplimientos del contrato
1.- En caso de los incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF enviará una carta certificada a la dirección indicada en el contrato, comunicando la intención de poner término anticipado al contrato.
2.- El proveedor, tendrá un plazo de 5 días corridos, desde el envío de la carta certificada, señalado precedentemente, para efectuar sus descargos por correo electrónico dirigido al Sr. Director Regional, a la casilla de correo electrónico oficina.partes.Valparaíso@conaf.cl con copia a marcelo.perez@conaf.cl
3.- Una vez transcurrido el plazo, para realizar los descargos, la Corporación emitirá una Resolución fundada informando lo resuelto.
 4.- Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880.
Finiquito del contrato
Se procederá a elaborar el finiquito del contrato, previo informe técnico de recepción conforme del servicio ejecutado, elaborado por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas.
Sanciones y multas
Serán consideradas como infracciones al contrato, y podrán ser sancionadas con multas y/o en la forma en que cada caso se indica, las siguientes situaciones o incumplimientos: 1) Atrasos en el inicio del servicio o rendimientos por hitos de pago, según lo establecido en la carta gantt adjunta en las presentes bases, salvo modificaciones acordadas con CONAF. Multa 1 UF/día 2) Causar daño o perjuicio de carácter menor según calificación de CONAF, en los recursos naturales, bienes e inversiones existentes en el Parque nacional la campana y la Reserva Nacional del lago Peñuelas. Multa 3 UF. 3) Provocar incendio forestal. 25 UF, sin perjuicio de acciones legales que lleve a cabo CONAF. 4) Incumplimientos identificados, a través de registros formales comunicados por el responsable del contrato por parte de CONAF, en las siguientes situaciones: i. Incumplimiento de prescripciones en el manejo de los residuos de cualquier naturaleza generados durante la ejecución del servicio (Guiaturas, murales, actividades de vinculación / cierre, etc), especialmente aquellos a los referidos en estas bases. 1 UF por cada situación detectada. ii. Incumplimiento de las prescripciones técnicas que se deben aplicar en la ejecución del servicio (Guiaturas, murales, actividades de vinculación / cierre, etc). 1 UF por cada situación detectada. iii. Incumplimiento de la descripción técnica del servicio comprometido en las bases de licitación y oferta presentada (Guiaturas, murales, actividades de vinculación / cierre, etc). 2 UF/por cada situación detectada. Las multas aplicadas y confirmadas serán de carácter acumulable y se descontarán en la facturación de pago. El proveedor estará obligado a efectuar el descuento en la factura por el concepto de multa, en la oportunidad que se realiza la facturación por pago del servicio, CONAF informará el valor que corresponda al proveedor.
Hitos de Pago
Se realizará, pagos cada 2 meses de ejecución del servicio, de acuerdo al cumplimiento de las actividades descritas en carta gantt adjunta, de las que debe dar cuenta el adjudicatario, en un informe por cada hito de pago. Se realizará el pago Contra el informe de recepción conforme firmado por el Sr. Marcelo Pérez. En caso de no aprobarse el informe del adjudicatario por parte de Conaf, éste tendrá un plazo de 10 días hábiles para terminar/ corregir/ modificar según corresponda. De lo anterior se dejará constancia por escrito.

Plan de Pagos   (7)

Primer estado de pago

14,3%

Segundo estado de pago

14.3%

Tercer estado de pago

14.3%

Cuarto estado de pago

14.3%

Quinto estado de pago

14.3%

Sexto estado de pago

14.3%

Séptimo estado de pago

14.2%

Total

100%

Formas de Pago
El proveedor podrá emitir su factura una vez concluidas las actividades comprometidas en cada hito de pago, previa emisión del informe técnico de recepción conforme del servicio por parte de CONAF. El pago se hará contra la aceptación de la factura electrónica por parte de CONAF, dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de aceptación de la factura respectiva. En la factura se debe indicar el número de la orden de compra en la referencia de ésta, para que pueda ingresar al proceso de pago por CONAF. La factura será aceptada por CONAF previo envío de parte del contratista del F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo), del mes previo a la fecha de facturación del servicio. De no presentar la documentación señalada precedentemente, la factura será rechazada. Una vez contabilizada la factura pasará a pago. Las facturas emitidas deben corresponder a la misma persona o empresa que suscribe el contrato.
Obligaciones generales del adjudicatario
1) El adjudicatario responderá por sus hechos y omisiones, por los de sus trabajadores y por los de sus contratistas, subcontratistas y trabajadores de éstos. Asimismo, el adjudicatario asumirá la señalada responsabilidad respecto de todas aquellas personas, designadas por él, que ejecuten los servicios en los diferentes espacios especificados en las presentes bases.
2) Será obligación del adjudicatario disponer de un jefe de proyecto del servicio contratado por la Empresa adjudicada que actúe como un representante, a fin de que CONAF, a través de sus funcionarios pueda entenderse, solucionar problemas que se presenten y notificar al adjudicatario de incumplimientos y no conformidades. El adjudicatario deberá identificar ante CONAF a su representante, quien debe tener capacidad de resolución y decisión para planificar, programar e informar previa y oportunamente a CONAF, toda clase de novedades que afecten el proceso.
3) En el caso que el adjudicatario contrate los servicios de terceros para la ejecución de las actividades, las obligaciones estipuladas en las presentes bases serán de cumplimiento obligatorio para ellos, lo que no exime de las obligaciones contractuales al adjudicatario. CONAF no contraerá ningún vínculo laboral con los trabajadores que participen en la prestación de los servicios. Sin perjuicio de lo anterior, CONAF podrá solicitar al adjudicatario copia de las planillas de pago de las cotizaciones y comprobantes de remuneraciones mensuales que acrediten que éstas se encuentran debidamente pagadas.
4) Ante cualquier problema que se suscite con terceros, se deja expresamente establecido que la relación contractual es entre CONAF y el adjudicatario.
5) En el caso de existir infraestructura de propiedad de CONAF u otras utilizadas dentro de la ejecución del servicio, que resulten dañadas como consecuencia de la prestación del servicio, éstas deberán ser reparadas a costo del adjudicatario.
6) El adjudicatario deberá cumplir con las obligaciones que emanen del Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, que aprueba el “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo”.
7) Además, el adjudicatario deberá dotar sin costo para los trabajadores, de los elementos de protección necesarios para proteger su integridad física de acuerdo al tipo de actividad, considerando, al menos, los siguientes elementos: quepís / jockey, ropa contra agua (en caso de lluvia), bloqueador solar, botiquín de emergencia (sobre todo para heridas leves) entre otros.
8) El adjudicatario deberá dar estricto cumplimiento a las obligaciones que impone la Ley 16.744 sobre el Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales, sus Decretos y Reglamentos, además de las Disposiciones Legales vigentes en materia de las actividades a realizar.
9) El adjudicatario velará por la correcta ejecución del servicio, de tal forma que se ejecuten las actividades sin accidentes, impactos y/o daños a la salud de las personas y al medioambiente.
Trabajadores dependientes del adjudicado
Los trabajadores que intervengan en la prestación del servicio, serán dependientes exclusivos del oferente adjudicado, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan en cuanto empleador, conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ni tendrá ningún vínculo laboral ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.
Implementación de seguridad
El proveedor debe velar por el correcto uso de toda la implementación de seguridad, para el personal de su dependencia y los niñ@s durante las guiaturas. Así mismo, deberá tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes ocurridos por causa de los trabajos licitados.
Otras disposiciones
Ley Subcontratación El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de la prestación del servicio. Para ilustración del oferente, se señalan a continuación los documentos que deberá exhibir el contratista en régimen de subcontratación, los que podrán ser revisados por CONAF durante la vigencia del contrato. El proveedor deberá obligatoriamente, al momento de iniciar los servicios, exhibir los siguientes documentos:
1. Listado del personal que va a realizar el trabajo.
2. Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.
3. Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.
4. Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI). 5. Matriz de Evaluación de Riesgos de la actividad a realizar.
6. Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.
7. F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo).
8. Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley.
9. Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. 10. Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123. 11. Seguros COVID 19 de los trabajadores (Según las disposiciones de las autoridades sanitarias y laborales vigentes, al período de ejecución del servicio, si las hubiere).
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
CONAF solicitará a la empresa o persona natural adjudicada el cumplimiento de las obligaciones legales para con sus trabajadores. El proveedor deberá entregar los antecedentes laborales y previsionales de los trabajadores que participan directamente en el servicio. Esta documentación será solicitada para el pago de la factura correspondiente. En caso que los antecedentes acompañados por el proveedor no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación.
Pacto de Integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
CLÁUSULA PREVENCIÓN DE DELITOS DE COLUSIÓN, CORRUPCIÓN, ASOCIACIÓN ILÍCITA Y OTROS.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 20.393 y demás normas atingentes, que establecen la responsabilidad penal de las personas jurídicas y naturales en los delitos de colusión, uso de información privilegiada, cohecho-soborno, corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, asociación ilícita, apropiación indebida, negociación incompatible, administración desleal, contaminación de aguas, veda de productos, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, almacenamiento de productos escasos, como también en relación a aquellos delitos que se incorporen en lo sucesivo en la citada Ley; las partes declaran rechazar cualquier actividad vinculada a dichos ilícitos.” Asimismo, y en el marco de la aplicación de la Ley 20.393, se adjunta al presente Anexo N° 5 Declaración Jurada sobre Sistema de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios, para firma de los oferentes y su incorporación como Anexo a su propuesta en la Licitación.
PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA.
La Corporación Nacional Forestal y el proveedor adjudicado/ el proveedor, o la organización, según corresponda, con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Convenio/Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas: 1.- Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria. 2.- Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos. 3.- Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes. 4.- En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes. Para estos efectos, se entenderá por “Discriminación arbitraria”, de acuerdo a la Ley N°20.609, que Establece Medidas contra la Discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.