Licitación ID: 577290-6-LP21
Estudio Puntos Congestionados Calama-Antofagasta
Responsable de esta licitación: Subsecretaria de Transportes , Subsidio Nacional Transporte Publico
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 29
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Productos o servicios
1
Transporte urbano 1 Unidad
Cod: 81102202
Estudio Análisis de Puntos Congestionados en las Ciudades de Antofagasta y Calama.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Estudio Puntos Congestionados Calama-Antofagasta
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo principal del Estudio es crear una cartera de Proyectos de Gestión de Tránsito de bajo costo con una visión integral de mejoras en el ámbito de seguridad vial y operación del Transporte Publico Mayor, en las comunas de Antofagasta y Calama, Región de Antofagasta. En definitiva, se trata de proyectos para mejorar la accesibilidad universal y movilidad de vehículos y peatones, con énfasis en los usuarios del transporte público, que requieran una baja inversión, pero con alto impacto sobre el funcionamiento de la red vial y seguridad e la imagen urbana de las ciudades materia de análisis.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Subsecretaria de Transportes
Unidad de compra:
Subsidio Nacional Transporte Publico
R.U.T.:
61.979.750-7
Dirección:
Amunátegui 232 piso 11
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-12-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-11-2021 8:10:15
Fecha inicio de preguntas: 25-11-2021 10:00:00
Fecha final de preguntas: 02-12-2021 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-12-2021 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-12-2021 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-01-2022 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 31-03-2022 10:03:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores de Mercado Público, www.mercadopublico.cl, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, podrán acreditar los antecedentes legales señalados en este punto mediante la información contenida en dicho registro, salvo tratándose de las declaraciones juradas. Los oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores de Mercado Público deberán presentar los antecedentes legales mencionados en este punto, por vía electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl, los que se recibirán en el plazo de recepción de ofertas señalado en punto 1.10. La misma regla se aplicará en el caso de los oferentes inscritos en el Registro de Proveedores, respecto de aquellos antecedentes que no se encuentren en ese Registro. A. Persona Jurídica: i. Anexo 1 que señale o contenga la información que a continuación se indica: a. Razón social o nombre del proveedor b. N° de R.U.T de la persona jurídica c. Nombre de fantasía, si lo tiene d. Domicilio comercial e. Número de teléfono o correo electrónico f. Nombre y N° de RUN de su(s) representante(s) legal(es). ii. Documento que dé cuenta de la vigencia de la persona jurídica y documento en que conste la personería de su(s) representante(s) legal(s) y la vigencia de las misma, de acuerdo con la naturaleza de la persona jurídica. Dichos documentos deben tener una antigüedad máxima de 60 días corridos contados desde el vencimiento del plazo para la presentación de ofertas. iii. Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad vigente de su(s) representante(s) legal(es). iv. Declaración jurada de Ausencia de Inhabilidades e Incompatibilidades, según formato de “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, o según formato en el Anexo 2. B. Persona Natural: i. Anexo 1 que señale o contenga: a. Nombre b. N° de RUN c. Domicilio comercial d. Número de teléfono y/o correo electrónico ii. Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad vigente. iii. Documento que dé cuenta de la iniciación de actividades ante el SII. iv. Declaración jurada simple acreditando que no afectan al oferente las inhabilidades e incompatibilidades del artículo 4°, incisos 1° y 6° de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, de no encontrarse condenado por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores y de no haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 26, letra d), del DFL N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del DL N° 211, de 1973, que fijó normas para la defensa de la libre competencia (ver formato en el Anexo 2). C. Tratándose de persona natural o jurídica extranjera, éstas deberán acompañar, debidamente traducida al español, si corresponde, la documentación necesaria para acreditar: i) su existencia legal y ii) la personería de quien presenta la propuesta en su representación. D. En el caso que oferentes que se presenten en forma conjunta (circunstancia que deberán indicar en el Anexo N° 1), conforme lo dispuesto en el artículo 67 bis del citado D.S. N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y lo señalado en el punto 3.2.1.1 de estas Bases, cada uno de sus miembros deberá presentar los documentos indicados en los literales A, B o C de este punto, según corresponda, salvo el Anexo 1 que deberá ser presentado en forma conjunta. (VER BASES ADMINISTRATIVAS EN RESOLUCIÓN EXENTA N° 425 DE FECHA 22-11-2021 ADJUNTAS).
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá incluir, como mínimo, los antecedentes que se indican a continuación, en concordancia a lo establecido en el Anexo 10: a) Metodología para el desarrollo del estudio: Entendiéndose por tal, el enfoque o marco global del estudio en relación con la problemática a resolver. La metodología propuesta, deberá comprender el Nivel de detalle de la ejecución de las tareas requeridas en el punto 2.4 de las bases técnicas y de las tareas adicionales que se ofrezcan, señalando las actividades asociadas a cada una de ellas. Se evaluarán tareas adicionales como aquellas que cumplan con los objetivos específicos del estudio indicados en el punto 2.2 de estas bases, como por ejemplo:  Intersecciones adicionales.  Proyectar con programas de tránsito las mejoras propuestas en los proyectos.  Incorporar Catastros adicionales.  Incorporar proyectos adicionales. b) Plan de trabajo: Debe ser presentado en formato de Carta Gantt, para cada una de las tareas y/o actividades comprendidas en el estudio que han sido definidas en el punto 2.4 de estas bases, indicando la secuencia de ellas y su interrelación, así como los plazos de entrega de los informes propuestos en concordancia con el punto 2.6 de las Bases Técnicas, Este plan debe efectuarse considerando el plazo máximo de ejecución del estudio, en relación con el plazo de vigencia del contrato contemplando, según lo dispuesto en el punto 1.7 de las presentes bases, en consecuencia, solo la programación de las tareas a ejecutar por el Consultor, excluyendo los períodos de revisión por parte del Director del Estudio. c) Conformación del equipo de trabajo y organigrama: La conformación del equipo de trabajo propuesto deberá constar en un Organigrama que comprenderá una nómina con el nombre y apellido de los profesionales, técnicos y/o expertos que participarán por el oferente en la ejecución del estudio, indicando el cargo de cada uno de ellos en el equipo, de acuerdo a lo establecido en las presentes bases de licitación (Un jefe de proyecto más otros dos cargos mínimos de responsabilidad y el resto del equipo de trabajo). El Organigrama deberá comprender la organización del equipo de trabajo asignado al estudio, en el que se deberá especificar: • El nombre y cargo de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo y su posición en el equipo. • Los cargos de responsabilidad del referido equipo: Se entenderá por cargos de responsabilidad a los jefes de las distintas áreas de trabajo del organigrama, y al Jefe de Proyecto, que tengan a su cargo la supervisión en la ejecución de todas o algunas tareas. Como mínimo, se deben contemplar el Jefe de Proyecto y 2 profesionales de apoyo, conforme a los requisitos definidos en el punto 2.5 de las presentes bases de licitación. Además, para efectos de la evaluación, se debe adjuntar un Curriculum de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo considerados en el referido organigrama (ver formato Anexo 9). Dicho currículum deberá acompañarse el FIRMADO por cada uno de los integrantes, con la indicación del nombre, cedula de identidad, lugar de residencia, profesión (título y entidad de educación superior que lo otorgo), y/o grado académico, años de experiencia, y una nómina de los trabajos más importantes realizados por el profesional, técnico o experto en materias relacionadas al tema del estudio, explicando su participación e indicando la entidad contratante, en cada caso. Además, se debe acompañar el respectivo título profesional. En caso que el oferente contemple como parte de su equipo de trabajo, la subcontratación de una persona natural o jurídica para el desarrollo del estudio, deberá acompañar el curriculum vitae de cada uno de los profesionales, técnicos o expertos que participarán en el estudio materia de la presente licitación. Para el resto del equipo de trabajo definido en el punto 2.5 de las presentas bases de licitación, que no correspondan al Jefe de Proyecto ni a los 2 profesionales de apoyo: La oferta que omita alguno de los curriculum (Anexo N° 9) de los integrantes del equipo de trabajo y/o éstos se presentaren sin la firma del respectivo integrante, se tendrá por no acreditada la experiencia y demás requisitos exigidos para dichos integrantes, debiendo ser evaluados con puntaje “0” en el respectivo criterio. d) Currículum del oferente (ver formato Anexo 8): Para efectos de la evaluación del criterio Experiencia de los oferentes, deberá acompañarse el currículum del oferente que deberá especificar el nombre del estudio y/o proyecto, entidad contratante, periodo de ejecución de los estudios y/o proyectos finalizados que ha realizado, indicando asimismo la similitud de cada uno de esos estudios y/o proyectos con el que es objeto de la presente licitación. No se considerarán para efectos de la evaluación del criterio “Experiencia de los oferentes”, de la tabla N° 1 del punto 3.4.7.1, estudios y/o proyectos en desarrollo que no hayan finalizado al cierre del plazo de presentación de ofertas. Se evaluará favorablemente que el oferente cuente con experiencia en el desarrollo de estudios y/o proyectos finalizados de igual o similar naturaleza al presente estudio o que se relacionan con el presente estudio, en cuanto a los objetivos a cumplir, tareas a desarrollar e instrumentos de análisis a utilizar. En caso que el oferente no presente el Anexo 8, se considerará que no cuenta con experiencia o que no acredita contar con ella, debiendo ser evaluado con puntaje “0” en el respectivo criterio. En caso de Unión Temporal de Proveedores, se debe presentar un solo Anexo 8, de manera conjunta. e) Certificado de discapacidad respecto al personal que el oferente indique como personas con discapacidad y certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales: para efectos de la evaluación del Ítem IV de la tabla del punto 3.4.7.1 de las presentes bases, el oferente que cuenta con personas con discapacidad entre su personal (ya sea que esté dentro del equipo de trabajo ofertado o no) deberá indicarlo expresamente en el Anexo 8 indicado en el literal anterior. Además deberá acreditarlo presentando: a) un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales con su nómina de trabadores, emitido por la Dirección del Trabajo dentro de los sesenta (60) días anteriores a la presentación de la oferta, en que figure la persona con discapacidad; y b) una constancia de discapacidad de dicha persona, pudiendo consistir en una copia del certificado de discapacidad o copia de la credencial de discapacidad, ambos emitidos por el Servicio de Registro Civil, o copia de un certificado emitido por la COMPIN que lo declara persona con discapacidad. En el caso que el oferente presente un trabajador con discapacidad que se desempeñe fuera de Chile, podrá acreditar el criterio de evaluación del Ítem IV ya referido, acompañando: a) copia el contrato de trabajo; y b) la constancia de discapacidad de dicha persona, pudiendo consistir esta última en un certificado, resolución u otro documento equivalente emitido por la autoridad extranjera competente. Para el caso de personas extranjeras con idioma distinto al español, la documentación debe entregarse traducida al español. En caso que el oferente no indique expresamente que cuenta con personas con discapacidad entre su personal en el Anexo 8 y/o no presente dicho anexo, el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo y/o la constancia de discapacidad de dicha persona y/o la copia el contrato de trabajo; según lo señalado en este literal, se considerará que no cuenta con personas con discapacidad entre su personal o que no acredita contar con ellas, debiendo ser evaluado con puntaje “0” en el respectivo criterio. f) Evaluación de riesgo: La propuesta técnica del oferente presenta evaluación de riesgo contemplando los posibles riesgos a enfrentar durante la ejecución del Estudio, con su correspondiente Plan de mitigación y reducción de los riesgos identificados. g) La Equidad de Género: Del organigrama propuesto, se desprenderá la información de la conformación del equipo de trabajo, para efectos de evaluar el criterio equidad de género del equipo presentado, de acuerdo a lo dispuesto en la tabla N° 1 del punto 3.4.7.1 de estas bases de licitación. Cabe señalar, que la presentación de la Metodología, el Plan de Trabajo, el Organigrama, los currículums vitae (Anexos N° 9), así como los certificados de título que acrediten la calidad de profesional de todas las personas que integran el equipo de trabajo definido en el respectivo organigrama (tanto de los dos cargos mínimos de responsabilidad, jefe de proyecto, como del resto del equipo), tienen el carácter de esencial2, de modo que en caso de verificarse la omisión de uno o más de ellos, esta no podrá ser subsanada, por tanto, la oferta será evaluada con puntaje “0” en el respectivo criterio. Es importante señalar que, la Comisión Evaluadora no solicitará subsanar errores u omisiones respecto de los antecedentes que formen parte de la oferta técnica. Por tanto, solamente evaluará las ofertas con los antecedentes presentados, siempre y cuando sea procedente. Sin perjuicio de ello y en virtud de lo dispuesto en el punto 3.4.5 letra B) de estas bases, en caso de dudas la comisión evaluadora podrá solicitar antecedentes meramente aclaratorios con respecto a las ofertas. (VER BASES TECNICAS EN RESOLUCIÓN EXENTA N° 425 DE FECHA 22-11-2021 ADJUNTAS).
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá elaborarse y presentarse en los formularios de propuesta económica y programa de pagos, contenido en el Anexos 5 y Anexo 6 respectivamente de estas bases, respectivamente, los que deberán ser completados conforme a las siguientes indicaciones: a) La propuesta deberá ser presentada en pesos chilenos, incluyendo IVA o debiendo indicarse expresamente que es exento de IVA, si correspondiere. 2 * Requisito esencial, no evaluado. En el evento que la oferta no cumpla con este requisito, será evaluada con puntaje “0” en el respectivo criterio. b) El valor a publicar en el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl como oferta económica, será el monto neto de la propuesta (sin IVA), el que deberá ser concordante con el monto neto que se señale en el Anexo 5. c) La propuesta deberá contemplar un calendario de entrega de informes y pagos, en el formato indicado en el punto 3.2.6.1 letra b), el que deberá ser consistente con los porcentajes de pago de cada informe señalados en el punto 2.6 de las Bases (ver formato en el Anexo 6). Todo pago, solo se hará efectivo contra la aprobación del informe correspondiente y debe necesariamente estar relacionado con el avance efectivo de las tareas, sin perjuicio del anticipo a que hubiere lugar. En concordancia con lo anterior, cada informe debe llevar asociado un pago, de conformidad a los porcentajes indicados en el punto 2.6 de las presentes Bases, de manera de asegurar una relación proporcional entre el monto de los pagos y el contenido ofrecido para cada uno de los informes exigidos por las bases de licitación, tanto en relación a la naturaleza del estudio, como respecto del plan detallado de asignación de horas del mismo. d) El monto total de la propuesta (incluido IVA, si correspondiere) no podrá exceder el presupuesto máximo especificado en el punto 1.8 de estas Bases. e) El monto nominal de la oferta económica deberá comprender todos los gastos en que deba incurrir el consultor para la prestación del servicio y no estará afecto a reajuste alguno. En caso que existiera discrepancia entre la información ingresada al portal y aquella información expresada en el Anexo N°5, prevalecerá este último, sin perjuicio de que se pueda solicitar la aclaración correspondiente, en virtud de lo dispuesto en el punto 3.4.1 de las presentes Bases. (VER BASES EN RESOLUCIÓN EXENTA N° 425 DE FECHA 22-11-2021 ADJUNTAS)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PONDERADOR TÉCNICO VER BASES ADJUNTAS. 80%
2 PONDERADOR ECONÓMICO VER BASES ADJUNTAS 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Disponible DTPR
Monto Total Estimado: 80000000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible para la contratación es de 80.000.000 impuesto incluido.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto disponible para la contratación es de 80.000.000 impuesto incluido.
Tiempo del Contrato 400 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Josefina Del Real Marimon
e-mail de responsable de pago: jdelreal@mtt.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Josefina Del Real Marimon
e-mail de responsable de contrato: jdelreal@mtt.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-4213580-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaria de Transportes
Fecha de vencimiento: 30-08-2023
Monto: 5 %
Descripción: El documento de garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En caso de otorgarse físicamente, deberá entregarse en la Oficina de Partes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ubicado en Amunategui N°139, Santiago, en horario de 9:00 hrs. a 18:00 hrs., en un sobre cerrado señalando el nombre de la licitación y el ID correspondiente. En caso de otorgarse de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y deberá ser enviado al correo electrónico pavalosv@mtt.gob.cl.
Glosa: “Garantía de fiel cumplimiento del contrato para la ejecución del estudio denominado Estudio de Análisis de Puntos Congestionados en las ciudades de Antofagasta y Calama”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato deberá tener una vigencia que exceda en, a lo menos, sesenta (60) días hábiles, del término de vigencia del contrato. Transcurrido dicho plazo, la garantía podrá ser retirada por el consultor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Si dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, ocupará el primer lugar aquel que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación técnica. De persistir el empate, lo hará el oferente que tenga mayor puntaje en el ítem “Metodología de Trabajo” de la evaluación técnica; si continuaran empatados, tendrá el primer lugar quien haya obtenido mayor puntaje en el ítem “Equipo de Trabajo”. De mantenerse la igualdad, se atenderá al menor precio y, si el empate aún subsiste, se resolverá por sorteo.