Licitación ID: 582-18-B225
SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE CHILOÉ
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE CHILOÉ
Fecha de Cierre: 31-12-2025 9:01:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 19 días para que cierre esta licitación.
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Productos o servicios
1
Servicios de transporte local en camión 1 Unidad
Cod: 78101801
LINEA 1 ANCUD: Distribución de 70.000 litros diarios de agua potable mediante 5 camiones aljibe de 10.000 litros.  

2
Servicios de transporte local en camión 1 Unidad
Cod: 78101801
LINEA 2 QUEMCHI: Distribución de 40.000 litros diarios de agua potable mediante 2 camiones aljibe de 10.000 litros.  

3
Servicios de transporte local en camión 1 Unidad
Cod: 78101801
LINEA 3 DALCAHUE: Distribución de 20.000 litros diarios de agua potable mediante 1 camión aljibe de 10.000 litros.  

4
Servicios de transporte local en camión 1 Unidad
Cod: 78101801
LINEA 4 QUINCHAO: Distribución de 10.000 litros diarios de agua potable mediante 1 camión aljibe de 5.000 a 8.000 litros.  

5
Servicios de transporte local en camión 1 Unidad
Cod: 78101801
LINEA 5 CHONCHI: Distribución de 30.000 litros diarios de agua potable mediante 2 camiones aljibe de 10.000 litros.  

6
Servicios de transporte local en camión 1 Unidad
Cod: 78101801
LINEA 6 QUEILEN: Distribución de 20.000 litros diarios de agua potable mediante 1 camión aljibe de 10.000 litros.  

7
Servicios de transporte local en camión 1 Unidad
Cod: 78101801
LINEA 7 PUQUELDÓN: Distribución de 10.000 litros diarios de agua potable mediante 1 camión aljibe de 5.000 litros.  

8
Servicios de transporte local en camión 1 Unidad
Cod: 78101801
LINEA 8 QUELLÓN: Distribución de 62.400 litros diarios de agua potable mediante 3 camiones aljibe de 5.000 a 6.000 litros.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE CHILOÉ
Estado:
Publicada
Descripción:
ENTRGAR EL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO MEDIANTE CAMIONES ALJIBE EN LA PROVINCIA DE CHILOÉ, SEGÚN EL DETALLE SOLICITADO POR COMUNA.
Tipo de licitación:
Privada-Licitación Privada igual o superior a 1000 UTM e inferior a 5000 UTM (B2).
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Delegacion Presidencial Provincial de Chiloé
R.U.T.:
60.511.104-1
Dirección:
Ohiggins S/N
Comuna:
Castro
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-12-2025 9:01:00
Fecha de Publicación: 11-12-2025 18:55:55
Fecha inicio de preguntas: 12-12-2025 8:00:00
Fecha final de preguntas: 21-12-2025 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-12-2025 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-12-2025 9:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-12-2025 9:02:00
Fecha de Adjudicación: 07-01-2026 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1
2.- ANEXO N°2
3.- ANEXO N°3
4.- ANEXO N°4
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°5
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°6
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Materialidad del estanque La acreditación de la materialidad del estanque se evidenciará en lo declarado en la factura de compra del estanque o en ausencia de ésta, en el documento (ficha técnica del estanque) que indique la capacidad de litros y material de fabricación. El puntaje de cada oferta se obtendrá de lo establecido en la siguiente tabla: Materialidad del estanque Puntaje Acero inoxidable 100 Fibra de vidrio y/o polietileno rígido 50 No indica o no es posible acreditar 0 15%
2 Sustentabilidad La acreditación del domicilio será mediante lo declarado en el Anexo N°1 “Formulario de identificación del proponente”, en conjunto a la información de la ficha del proveedor en Mercado Público. El puntaje de cada oferta se obtendrá de lo establecido en la siguiente tabla: Sustentabilidad del servicio Puntaje Proveedor acredita domicilio en la Región de los Lagos. 100 Proveedor acredita domicilio en otra Región. 50 Proveedor no indica o no es posible acreditar su domicilio. 0 5%
3 Precio La oferta económica corresponde al 45% del puntaje total. En ella se evaluará la mejor oferta, aplicando el “Análisis de mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente formula: Precio mínimo ofertado x 100 Precio oferta a evaluar 45%
4 Cumplimiento de los requisitos La oferta administrativa corresponde a un 10% del puntaje total. La acreditación del cumplimiento de los requisitos formales considerará la presentación por parte de los oferentes de la totalidad de los documentos obligatorios solicitados en estas bases, ya sean antecedentes administrativos, técnicos, económicos y anexos. El puntaje de cada oferta se obtendrá de lo establecido en la siguiente tabla: Cumplimiento de los requisitos formales Puntaje 21 Si cumple dentro del plazo para presentación de ofertas con la entrega de todos los documentos o antecedentes solicitados 100 Cumplimiento de los requisitos formales solicitados posterior al cierre de la licitación 50 Cabe destacar que como se indica en el punto 10 de estas bases, en la etapa de apertura de las ofertas, se podrá solicitar aclaración a través de foro inverso todos aquellos documentos que presenten errores u omisiones en su presentación a través del portal www.mercadopublico.cl 10%
5 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios La acreditación del año de fabricación de los camiones deberá ser respaldada por el Certificado de Inscripción del RVM o Certificado de Anotaciones Vigentes. El puntaje de cada oferta se obtendrá de lo establecido en la siguiente tabla. Año de fabricación del camión ofertado Puntaje 2020-2025 100 2015-2019 80 2010-2014 60 2005-2009 40 2000-2004 20 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIA CAROLINA RUIZ SOTO
e-mail de responsable de pago: MRUIZ@INTERIOR.GOB.CL
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La subcontratación por parte del contratista está prohibida. Asimismo, el contratista no podrá ceder o traspasar derechos yo obligaciones emanadas del contrato a terceros en caso alguno, ya sea parcial o totalmente, conforme a lo establecido por el art
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE CHILOÉ
Fecha de vencimiento: 30-05-2026
Monto: 5 %
Descripción: El servicio cuyo monto sea mayor a 1000 UTM, deberá presentar previo a la suscripción del contrato una garantía de fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, según lo exigido en el artículo 121° del Reglamento de la Ley de compras públicas. Esta Garantía se debe presentar en un plazo de 5 días hábiles, desde que el adjudicatario es notificado y deberá consistir en una Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Garantía de liquidación inmediata o cualquier otro documento idóneo, irrevocable, pagadero a la vista, sin requerimiento de aviso previo y expresado en pesos chilenos. Debe ser extendida a nombre de Delegación Presidencial Provincial de Chiloé, Rut 60.511.104-1, debiendo contener la siguiente glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO A TRAVÉS DE CAMIONES ALJIBE, COMUNA DE _________, PROVINCIA DE CHILOÉ. EN EL MARCO DE LA LICITACIÓN PUBLICA ID: 582-____-25”. Para el caso del vale vista se deberá escribir la misma glosa al reverso. El valor de cada caución o garantía será por un monto equivalente al 5% del monto neto adjudicado por el proveedor, debiendo tener una vigencia por todo el período que dure el contrato más 60 días corridos contados desde su expiración. Si el adjudicatario realiza la presentación de Póliza de Seguros para garantizar el contrato, deberá solicitar a la Institución Aseguradora, que incluya cláusulas que otorguen cobertura de los eventuales incumplimientos de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del prestador y multas aplicadas. Si dentro del plazo de 5 días hábiles desde la notificación, el adjudicatario seleccionado no entregare la garantía de fiel cumplimiento de contrato, se entenderá por desistido de su oferta y la Delegación podrá readjudicar a la oferta que haya obtenido el siguiente mejor puntaje de acuerdo a las evaluaciones administrativas y técnicas de la licitación pública.
Glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO A TRAVÉS DE CAMIONES ALJIBE, COMUNA DE _________, PROVINCIA DE CHILOÉ. EN EL MARCO DE LA LICITACIÓN PUBLICA ID: 582-____-25”.
Forma y oportunidad de restitución: No procediendo causales para hacerla efectiva, la Garanta de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, será devuelta por la Delegación al proveedor. La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será de tipo a posteriori, luego del término del servicio, con un máximo de 90 días corridos a contar de la finalización del contrato
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En el evento en que la Delegación decidiera readjudicar al oferente que hubiera ocupado el segundo lugar en la evaluación o con los que hubiesen ocupado el tercer o siguientes lugares, si el anterior se desistiera, este deberá encontrarse inscrito y hábil en el Registro de Proveedores del Estado y entregar todos los antecedentes requeridos en los términos señalados en el numeral 17.1 de estas Bases, en un plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de readjudicación.
READJUDICACIÓN
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
Si en el resultado de la evaluación, se presenta igualdad de puntajes totales entre dos o más ofertas, será adjudicada aquella que presente un mayor puntaje en el criterio: oferta técnica. En caso de persistir el empate, se preferirá aquel oferente que presente un mayor puntaje en el criterio: oferta económica. Con todo lo anteriormente señalado, si todavía persiste el empate, la Delegación adjudicará la oferta que haya sido ingresada primero al portal www.mercadopublico.cl , según el comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de compras y contrataciones públicas.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Todas las preguntas, tanto las de carácter técnico como las de índole administrativa, que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación, deberán ser realizadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl , en el plazo y de acuerdo con lo especificado en el punto 7 de estas bases. Las consultas deben ser formuladas de forma concreta y precisa, ser pertinentes al desarrollo del proceso y su respuesta no debe involucrar información confidencial. No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado y/o vencido el plazo dispuesto al efecto. Se procederá a analizar y responder las preguntas formuladas a través del “foro” en el sitio web www.mercadopublico.cl en el plazo especificado en el punto 7 de las presentes bases. Las respuestas realizadas al ser públicas se entenderán conocidas por todos los oferentes. Asimismo, la Delegación podrá efectuar a iniciativa propia las aclaraciones a las Bases, para precisar el alcance o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. Dichas aclaraciones estarán disponibles en los archivos adjuntos de la licitación, si es que se efectuaren. Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas. Los oferentes deberán revisar el portal www.mercadopublico.cl durante todo el proceso de la licitación, no pudiendo alegar desconocimiento de las comunicaciones realizadas en el mismo.
Modificación de las Bases
La Delegación podrá modificar o complementar los requerimientos técnicos y plazos de la licitación, hasta cinco días antes de la fecha de cierre de la presentación de ofertas, en cuyo caso se considerará un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones, informando de ello a través del portal de Mercado público www.mercadopublico.cl En este caso los proveedores deberán efectuar las modificaciones o complementaciones que sean necesarias en el plazo que resta hasta el cierre de la recepción de la oferta.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.